Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Juanmar
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 136
Registrado: 16/Ago/2013, 18:44
Ubicación: Figueres (Girona)

Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#1 Mensaje por Juanmar »

Siento si no va el tema en este lugar.
Ruego lo movais si lo veis apropiado.
Queria comentaros algo que me sucede despues de 9 inmersiones.
Tengo el OWD y me encanta el submarinismo pero no logro tranquilizarme en las inmersiones hasta pasados al menos 30 minutos o media inmersion
Hice el curso y los ejercicios bien pero mientras buceo o antes pienso en cosas que podrian ocurrir y me entra agobio.
Si el equipo esta comprobado y todo va bien no deberia pasar nada pero....pienso en....
Y si se rompe el jacket?
Y si se rompe el grifo de la botella?
No se.....lo siento,se k es dificil de entender pero a veces me pasa,como que no confio en el equipo.
Tengo jacket propio y es nuevo pero un dia....por ejemplo en la 3 inmersion entro una particula y comenzo a perder aire....lo desenchufamos y listo pero y si fuera algo mas grave.

El otro dia en otra....al finalizar y fuera del barco una botella perdia aire..... :(
Y si pasa dentro del agua?

Perdonar mi preocupacion y no dejare de bucear pero.....algun consejo?
Creeis k verificando bien el equipo es imposible que pase algo malo?
Pufff....escucho tantos casos ultimamente.....

Saludos

Avatar de Usuario
Xavier83
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 169
Registrado: 19/Ago/2012, 17:58
Ubicación: Salt (Girona)

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#2 Mensaje por Xavier83 »

Juanmar escribió:Siento si no va el tema en este lugar.
Ruego lo movais si lo veis apropiado.
Queria comentaros algo que me sucede despues de 9 inmersiones.
Tengo el OWD y me encanta el submarinismo pero no logro tranquilizarme en las inmersiones hasta pasados al menos 30 minutos o media inmersion
Hice el curso y los ejercicios bien pero mientras buceo o antes pienso en cosas que podrian ocurrir y me entra agobio.
Si el equipo esta comprobado y todo va bien no deberia pasar nada pero....pienso en....
Y si se rompe el jacket?
Y si se rompe el grifo de la botella?
No se.....lo siento,se k es dificil de entender pero a veces me pasa,como que no confio en el equipo.
Tengo jacket propio y es nuevo pero un dia....por ejemplo en la 3 inmersion entro una particula y comenzo a perder aire....lo desenchufamos y listo pero y si fuera algo mas grave.

El otro dia en otra....al finalizar y fuera del barco una botella perdia aire..... :(
Y si pasa dentro del agua?

Perdonar mi preocupacion y no dejare de bucear pero.....algun consejo?
Creeis k verificando bien el equipo es imposible que pase algo malo?
Pufff....escucho tantos casos ultimamente.....

Saludos
Hay algo que siempre tiene que haber cuando se bucea: un compañero.

Si te sientes inseguro, antes de la inmersión dile a tu compañero que esté pegado a ti todo el rato. Sino dile al guia/instructor lo mismo.

Si hace falta comprueba el equipo con tu compañero 43759823745 + 1 veces. Si algún dia me toca un compañero y me dice que le compruebe el equipo varias veces, yo lo haría. Prefiero que mi compañero esté tranquilo y seguro por si me pasa algo a mi.

Piensa que si pasa algo dependes de él. Mientras estás bajo el agua, esa persona tiene que ser tu mejor amigo/hermano porque dependerás de él y a la vez, él dependerá de ti.

franfi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 251
Registrado: 21/Ago/2009, 16:38
Ubicación: Barcelona

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#3 Mensaje por franfi »

A mi me pasaba lo mismo... Y es un rollo, porque no disfrutas nada. Como te dice Xavier83 revisa tu equipo y no te separes del compañero.

Un día, un instructor me dijo que a partir de la inmersión número 20 dejas de pensar en el equipo y empiezas a disfrutar del buceo, como cuando dejas de pensar en el cambio de marcha en el coche. No será la 20 para todo el mundo, pero hay una que lo es. A mi ya me pasó :)

Sigue buceando con seguridad, no sobrepases tus límites y llegará un día que lo pasarás teta ;)

Avatar de Usuario
Juanmar
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 136
Registrado: 16/Ago/2013, 18:44
Ubicación: Figueres (Girona)

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#4 Mensaje por Juanmar »

Gracias x las respuestas.
Es cierto....el compañero es primordial y siempre vamos juntos al lado...muchas veces es mi mujer pero al lado o delante o detras van el resto de compañeros amigos.
Siempre lo verificamos todo bien pero me entra angustia de saber k de ir bien en cualquier momento la cosa se pueda torcer,y saber que no depende de mi me angustia.
Creeis que aun y verificandolo todo bien puede surgir algo de gravedad?
Alguna experiencia - solucion?
Porque por mucho k desales o cuides el equipo a veces pasan cosas no?

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#5 Mensaje por goiko_tt »

Personalmente, creo que o bien te da un paro cardiaco/desvanecimiento, o todo tiene solución.
Siempre que respetemos los consumo y no entremos en reserva, tendremos aire pasa solucionar los problemas. La única emergencia real es quedarse sin aire. Si compruebas el manómetro con regularidad, los únicos problemas de aire que puedes tener el que te entre en flujo continuo el regulador (para lo que estás entrando) e se rompa un latiguillo/junta tórica. Suele ocurrir? No es lo normal perro puede suceder. Solución: señal de que no tienes aire a tu compañero, utilizas su 2° etapa secundaria, y para arriba sin ningún tipo de problemas. Para los demás problemas que te puedas imaginar, las soluciones las tienes que buscar en el momento. Mientras tengas el regulador en la boca y aire, párate, respira, piensa y actúa.
Cuanto más tranquilo estés, mas aire tendrás para solucionar posibles problemas, los cuales, siempre, tienes solución.


Disfruta de las inmersiones ;-)

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#6 Mensaje por WebDiveModerador »

Lo movemos.

Pero, por favor, mirad un poco el foro, está lleno de "movidos", no es tan difícil poner las cosas en su sitio.

(lo sentimos, te ha tocado a ti) :pv(

Avatar de Usuario
Walkiria5
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 207
Registrado: 16/Sep/2013, 10:50
Ubicación: Barcelona

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#7 Mensaje por Walkiria5 »

En un medio que no es el nuestro es normal tener ciertas inseguridades. No obstante, si se han tomado las debidas precauciones de seguridad como la revisión de tu equipo y el de tu compañer@, tiempos debajo del agua, puntos de salida, estado del mar, no sobrepasar los limites que para eso están, etc., no debería haber problema.

Si el problema persiste, a base de experiencia en ello también se coge más confianza.

Y si el problema aún persiste, como buen buzo autónomo se debería de saber reaccionar para solucionarlo, ya sea con ayuda de tu compañero o solo. Quizá, y solo quizá, podrías tomar otro curso complementario para estar más seguro contigo mismo y tus conocimientos y capacidad de reacción.

Un saludo!!! :ok2: :ok2:
"Freediving is about silence... the silence that comes from within.."
Jacques Mayol

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#8 Mensaje por Josus »

Hola,

Yo te dare otro consejo. Entrena!. Entrena esas situaciones que te provocan inseguridad, desconecta el latiguillo del jacket, que te cierren el grifo, pon segunda el flujo... etc. a base de entreno tu cerebro asimilara esos percances como incidentes solucionables y dejaran de amargarte las inmersiones.

Mas que se me ocurren, quitar mascara, si lo tienes controlado que te la quite alguien sin avisar!, nadie avisa de una patada involuntaria. Quitar el regulador, ya a saco, quitar las dos cosas!

Si dedicas tiempo a entrenar dejaras atras tus inseguridades y seras mejor buzo.

Ah, y aunque tu compañero este a tu lado, intenta salir del percance solo.

franfi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 251
Registrado: 21/Ago/2009, 16:38
Ubicación: Barcelona

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#9 Mensaje por franfi »

Siempre he pensado que sería un buen entreno para un advanced, pero las certificadoras no venderían ni un título... :)

http://youtu.be/5ZO9AMy-vQ0

Ahora en serio, aprovecha las paradas de seguridad a -5m para practicar lo que te ha dicho Josus y veràs como rápidamente coges confianza ;)

Avatar de Usuario
Walkiria5
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 207
Registrado: 16/Sep/2013, 10:50
Ubicación: Barcelona

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#10 Mensaje por Walkiria5 »

franfi escribió:Siempre he pensado que sería un buen entreno para un advanced, pero las certificadoras no venderían ni un título... :)

http://youtu.be/5ZO9AMy-vQ0

Ahora en serio, aprovecha las paradas de seguridad a -5m para practicar lo que te ha dicho Josus y veràs como rápidamente coges confianza ;)
Los instructores parecen jugadores de rugby enfadados. Más de uno no se sacaría ni el OWD no vaya a ser que te apaleen antes de entrar para ver como nadas. :twisted: :twisted:
"Freediving is about silence... the silence that comes from within.."
Jacques Mayol

Avatar de Usuario
Juanmar
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 136
Registrado: 16/Ago/2013, 18:44
Ubicación: Figueres (Girona)

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#11 Mensaje por Juanmar »

Muchas gracias a todos.....por como soy.....me iria bien practicar como decia Josus....yo soy de los que hacen las cosas bien a base de repetirlas.
En la proxima inmersion mirare de probar algo al finalizar a ver si se me quita un poco esa angustia de peligro.
Soy como spiderman con el sentido aracnido activao a full..... :jajaja:

Avatar de Usuario
Petrelli
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1883
Registrado: 04/Sep/2009, 12:44
Ubicación: Planeta Ensaimada

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#12 Mensaje por Petrelli »

Andate con ojo con las practicas, no las hagas en aguas donde puedas irte pabajo no sea que pierdas flotabilidad y se lie parda. Una piscina es lo que te vendria de perlas para parcticar cualquier emergencia y, una vez qur tengas buen control de tu flotabilidad, a practicarlas al mar.
Suerte y disfruta!!

Enviado desde mi Samsung Galaxy S usando Tapatalk
Si algo parece que va mal, ESTÁ MAL, ascendamos inmediatamente
BUCEADAS MALLORQUINAS

Avatar de Usuario
Juanmar
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 136
Registrado: 16/Ago/2013, 18:44
Ubicación: Figueres (Girona)

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#13 Mensaje por Juanmar »

Bueno.....el tema flotabilidad y otras cosas lo llevo bien pero gracias....ademas soltaria los plomos y demas.....
Lo haria en el fondo a 5 -7 metros como en el curso...
En piscina es dificil....aki donde yo vivo.....

bentonico
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2147
Registrado: 07/Nov/2005, 10:52
Ubicación: Murcia

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#14 Mensaje por bentonico »

Juanmar, esa sensación de inseguridad, en su justa medida, es buena para recordarte que estás en un medio ajeno y que tu vida puede estar en juego.

Sin embargo, cuando esa inseguridad aumenta tanto que se convierte en miedo, es un peligro, porque en ese estado si tienes un incidente es muy probable que entres en pánico. El pánico, debajo del agua, mata.

Por lo tanto, debes disminuir esa ineguridad. Aquí van mis consejos para hacerlo:
- Como ya te han dicho, practica, pero bajo supervisión. Es decir, avisa al compañero que al finalizar la inmersión vas a hacer tal o cual ejercicio, para que esté pendiente y pueda ayudarte si hay problemas.
- Al comenzar la inmersión, bajq unos metros y detente. Allí, tranquilamente, te ajustas el chaleco, y haces 10 respiraciomes profundas y con espiraciones muy muy lentas.
- En casa, prueba a visualizar una inmersión. Imagínatela tranquila, imagina un incidente, y visualízate a tí resolviéndolo tranquila y exitosamente. Repite esto con frecuencia, y con distintos incidentes. Tu cerebro lo almacenará como si fuese experiencia.
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=41721]Crónica de mi viaje a México - Playa del Carmen[/url]
- [url=http://www.forobuceo.org/phpBB3/viewtopic.php?t=59601]Crónica de mi viaje a Maldivas[/url]
- [url=http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?p=798685]Crónica de mi viaje a La Restinga (El Hierro)[/url]

Avatar de Usuario
Juanmar
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 136
Registrado: 16/Ago/2013, 18:44
Ubicación: Figueres (Girona)

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#15 Mensaje por Juanmar »

Muchas gracias.....me quedo con algunos buenos consejos.....bueno....todos son buenos pero algunos a la practica me seran de mucha utilidad.
:ok1:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#16 Mensaje por Jordi Colom »

Por no repetir lo de los demas, te gusta el submarinismo, pues a practicar, zona controlada minimamente, con algun instructor e ir evolucionando, la angustia, el y si...., los nervios, el como lo hare hoy, el que me pasara, tu sigue practicando y segun tengas mas inmersiones fijate en que se te iran restando las preguntas, que te haces y pasaran a gastare menos aire....... :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Juanmar
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 136
Registrado: 16/Ago/2013, 18:44
Ubicación: Figueres (Girona)

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#17 Mensaje por Juanmar »

Estoy de acuerdo en eso tambien....gracias

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#18 Mensaje por hector. »

Hola Juanmar

Es claro que has desarrollado un trastorno de ansiedad vinculado a la actividad
Este tipo de problemas no pueden analizarse de forma aislada: hay que contextualizarlos dentro de la persona que los padece.
Si ocurren estas situaciones, siempre hay una cierta predisposición personal, pero hay buzos donde sus características de personalidad son lo esencial y la base del trastorno, y es ahí donde deben resolver la situación y otros donde el problema viene de un aprendizaje emocional y adaptación deficiente al medio acuático, sea por una mala experiencia formativa, o sea porque esta no se haya producido en las mejores condiciones personales.
En este último caso la resolución si puede centrarse principalmente en la activad en si misma.
La única forma de entender en profundidad la situación es conociendo el caso con todos sus matices, pero si hay cuestiones que dan pistas de por donde van los tiros
Comentarte, que hay personas en tu situación que acaban superando sus ansiedades, pero también otras lo cierran en falso y suelen ser pasto de soluciones mágicas en forma de cursos y más cursos , consejos bienintencionados pero a veces contraproducentes que no conducen a nada; o bien se acostumbran a bucear con un nivel de ansiedad alta pero tolerable, con el problema que son mucho más vulnerables a cualquier contingencia casual.
Te paso un enlace donde quizás encuentres algo de información que te sirva

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 3&t=110889

También en mi blog tienes mucho material al respecto


Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Barracurda
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 74
Registrado: 22/Ago/2014, 11:54

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#19 Mensaje por Barracurda »

Evidentemente las primeras inmersiones son un dechado de desastres. A mucha gente que yo conozco le ha pasado de todo, quedarse en la reserva, perder una aleta,etc... A mi se me fue una válvula del jacket a 22 mts de profundidad con una botella de 15 l a la espalda, otra vez me quedé con 30 bares nada mas sumergirme... Estoy con Josu, hay que entrenar e intentar sentirse cómodo. Sino ,a lo peor, debes plantearte este bonito deporte. En cuanto que tengas algunas mas inmersiones se te quitará la ansiedad... seguro!!! :ok1: :ok1:

Maranello
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 16/Jul/2012, 14:49

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#20 Mensaje por Maranello »

Hola Juanmar,

Tal vez sea yo un poco radical en estos temas, si realizas una actividad que teóricamente te gusta, y sin embargo lo pasas fatal, algo no va bien.

Los consejos de los compañeros son buenos consejos sin duda. Pero si en un plazo relativamente corto no notas que tu angustia va desapareciendo progresivamente....plantéate dejarlo. Plantéate si realmente el buceo te motiva o si lo haces por "obligación" (afición de tus amigos o pareja que quieres compartir...).

Un hobby o afición es para pasarlo bien y disfrutar, para pasarlo mal ya tenemos de sobra con otros temas. No te quiero desanimar ni mucho menos, espero que realmente en poco tiempo estés buceando contento y feliz, y que simplemente tu curva de aprendizaje pase por esta etapa de angustia que con práctica dejarás tras de ti. Pero...en caso contrario.....reflexiona. Incluso si realmente te encanta, si el buceo te provoca un estado de stress elevado tal vez no esté hecho para tí.


Saludos

maddumi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 13
Registrado: 10/Sep/2014, 22:22

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#21 Mensaje por maddumi »

Maranello escribió:Hola Juanmar,

Tal vez sea yo un poco radical en estos temas, si realizas una actividad que teóricamente te gusta, y sin embargo lo pasas fatal, algo no va bien.

Los consejos de los compañeros son buenos consejos sin duda. Pero si en un plazo relativamente corto no notas que tu angustia va desapareciendo progresivamente....plantéate dejarlo. Plantéate si realmente el buceo te motiva o si lo haces por "obligación" (afición de tus amigos o pareja que quieres compartir...).

Un hobby o afición es para pasarlo bien y disfrutar, para pasarlo mal ya tenemos de sobra con otros temas. No te quiero desanimar ni mucho menos, espero que realmente en poco tiempo estés buceando contento y feliz, y que simplemente tu curva de aprendizaje pase por esta etapa de angustia que con práctica dejarás tras de ti. Pero...en caso contrario.....reflexiona. Incluso si realmente te encanta, si el buceo te provoca un estado de stress elevado tal vez no esté hecho para tí.


Saludos
Estoy muy de acuerdo con Maranello, intenta superarlo con todos los buenos consejos que por aquí te han dado, pero si después de ello no disfrutas, y tu sensación persiste, reflexiona.

Yo también te deseo que en breve esto solo sean anécdotas que contar y que disfrutes de cientos de inmersiones, pero eso.. DISFRUTARLAS!

Avatar de Usuario
Barracurda
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 74
Registrado: 22/Ago/2014, 11:54

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#22 Mensaje por Barracurda »

Estoy con todos. No tienes que demostrar nada a nadie... solo disfruta, pero si no te satisface déjalo !!!

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#23 Mensaje por barbain »

Imagen

Imagen
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

jorge carmona
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 95
Registrado: 06/Feb/2014, 15:03

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#24 Mensaje por jorge carmona »

Con 9 inmersiones una gran mayoría de buzos no logran disfrutar plenamente de sus inmersiones.
Tranquilidad, ya veras como esto va a mejorar.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#25 Mensaje por barbain »

jorge carmona escribió:Con 9 inmersiones una gran mayoría de buzos no logran disfrutar plenamente de sus inmersiones.
Tranquilidad, ya veras como esto va a mejorar.
Imagen

Imagen
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
Juanmar
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 136
Registrado: 16/Ago/2013, 18:44
Ubicación: Figueres (Girona)

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#26 Mensaje por Juanmar »

Muy de acuerdo en todo.
Buceo por placer...por amigos y eso no.
Tambien estoy de acuerdo en que solo llevo 9 inmersiones y me falta practica y no pensar tanto en que puede pasar.La mente juega malas pasadas.

No me preocupa perder una aleta o k me entre agua en las gafas o otra cosa simple de resolver pero por ejemplo....
El compañero k se le rompio la valvula del jacket.....te pasa eso a 20 metros y te asustas....k haces?.....todo va bien y de golpe.....

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#27 Mensaje por barbain »

Pues aletear...
Entiendo que no puede inflar el chaleco porque una válvula ha petado... Pues aletea... No hay más...
Y no montarte películas en la cabeza...
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#28 Mensaje por Jordi Colom »

Juanmar escribió:Muy de acuerdo en todo.
Buceo por placer...por amigos y eso no.
Tambien estoy de acuerdo en que solo llevo 9 inmersiones y me falta practica y no pensar tanto en que puede pasar.La mente juega malas pasadas.

No me preocupa perder una aleta o k me entre agua en las gafas o otra cosa simple de resolver pero por ejemplo....
El compañero k se le rompio la valvula del jacket.....te pasa eso a 20 metros y te asustas....k haces?.....todo va bien y de golpe.....
Si es la valvula de hinchado la desconectas e hinchas con la boca, tirais boya y salis a superficie cumpliendo con los tiempos de ascenso y paradas. U os vais desplazando por abajo hasta que sea mas facil y cerca la salida, con el mismo procedimiento de hinchado o boca o el inflador del compañero, siempre con calma y tranquilidad. :glp:
Algun otro compañero tendra otra solucion e incluso mejor
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#29 Mensaje por barbain »

El riesgo que tiene vivir es que te pasen cosas, yo siempre intento pensar en las buenas... Todo va bien, se rompe el chaleco y...
Aparecen una tortuga y un delfín...
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#30 Mensaje por barbain »

Creo que Héctor tiene trabajo aquí...
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

jorge carmona
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 95
Registrado: 06/Feb/2014, 15:03

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#31 Mensaje por jorge carmona »

barbain escribió:El riesgo que tiene vivir es que te pasen cosas, yo siempre intento pensar en las buenas... Todo va bien, se rompe el chaleco y...
Aparecen una tortuga y un delfín...

Lo firmo!!!!

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#32 Mensaje por Jordi Colom »

Y SI, lo que dicen los demas, primero iras con gente con mas experiencia, segundo no te imagines accidentes, "es como que cruzo el paso cebra y te da el autobus", cuando pase pasara y en ese momento una solucion habra, no hace falta que empieces preguntando y si veo un tiburon, "pues avisa que vamos a verlo todos" :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Juanmar
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 136
Registrado: 16/Ago/2013, 18:44
Ubicación: Figueres (Girona)

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#33 Mensaje por Juanmar »

:jajaja: :jajaja: ....bueno....imagino k soy muy pardillo aun....ya pasara.
Vosotros sois muy veteranos y esto igual os suena a.... :disim:

Avatar de Usuario
Barracurda
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 74
Registrado: 22/Ago/2014, 11:54

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#34 Mensaje por Barracurda »

Hola
Cuando se me fue la válvula era la de la conexión de la traquea con el jacket, miré el ordenador y marcaba 22,1 mts. No entraba nada de aire, me toco prácticamente nadar todo el rato con las manos para equilibrarme, hice la seña de que tenia problemas, el guía me cogió de la mano y me ayudo a llegar hasta el cabo de la boya donde hice la parada de seguridad y para arriba agarrado al cabo. Si las cosas se hacen bien y se siguen los protocolos no tiene por que que pasar nada....Lo importante es no perder la calma y: bucear bucear y bucear.

Quizás 9 inmersiones son pocas, pero a medida que bucees posiblemente se te pasará y empezaras a disfrutar.

Un saludo

Avatar de Usuario
Barracurda
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 74
Registrado: 22/Ago/2014, 11:54

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#35 Mensaje por Barracurda »

Un saludo

Avatar de Usuario
Kepasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1509
Registrado: 31/Ene/2005, 18:05
Ubicación: Durango (Vizcaya)

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#36 Mensaje por Kepasub »

Juanmar escribió:Muy de acuerdo en todo.
Buceo por placer...por amigos y eso no.
Tambien estoy de acuerdo en que solo llevo 9 inmersiones y me falta practica y no pensar tanto en que puede pasar.La mente juega malas pasadas.

No me preocupa perder una aleta o k me entre agua en las gafas o otra cosa simple de resolver pero por ejemplo....
El compañero k se le rompio la valvula del jacket.....te pasa eso a 20 metros y te asustas....k haces?.....todo va bien y de golpe.....
Hola Juanmar. No te agobies demasiado ni te formes una tormenta en la cabeza, como muy bien recomienda Babain (a quien hace mucho que no veía por el foro). Lo mejor es, parar, pensar y obrar en consecuencia. Pero eso se puede hacer, después de que se bucea con tranquilidad.
El peor caso que me ha pasado con el chaleco, ha sido con la válvula de inflado, que no paraba de meter aire. En este caso, lo mejor es desconectar el latiguillo e inflar con la boca, como ya se ha dicho antes. Y por supuesto, abortar la inmersión.
Si lo que ocurre es que se ha soltado una válvula de seguridad, pues es más fácil todavía. Acercarse al compañero y subir los dos, bien sea a fuerza de aletas, o agarrándose y subiendo con el chaleco que funciona. "La mejor redundancia, es el compañero".
Saludos: Kepa

Todos hemos nacido con alas. En tiempo de dificultad, despliégalas. (Kevin Meyers)

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#37 Mensaje por hector. »

Hola solo un matiz

Muchos de los consejos que le dais son de sentido común y muy correctos pero tratan el problema del chico desde un punto de vista racional, cuando me da la impresión de que el problema es de base emocional.
Es habitual sentir cierta incomodidad al principio , pero también lo es que esta vaya decreciendo en la medida que la persona se va adaptando al medio, y de forma muy rápida al principio si las cosas transitan con normalidad.
El simple hecho de que haga publico lo que le esta pasando, junto con la intensidad y estabilidad del problema me hacen pensar que quizás sea algo más complejo que explicarle cosas que probablemente en un nivel u otro ya sabe.
No pretendo ni mucho menos dramatizar la situación , porque en cualquier caso suele solucionarse, pero creo que es bueno darle un enfoque algo más amplio.

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Juanmar
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 136
Registrado: 16/Ago/2013, 18:44
Ubicación: Figueres (Girona)

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#38 Mensaje por Juanmar »

Saludos.
Una cosa.....k esto no se vaya de madre..... :lol: ......kise explicaros la cierta intranquilidad k tengo al bucear muy posiblemente causado por las pocas inmersiones k llevo y porque soy una persona ke me gusta analizar las cosas y tenerlas controladas y claro a veces debajo del agua las cosas no dependen de ti aunque si a la hora de solucionarlas.
Si tuviera un problema grave no buceo y se acabo el problema.
Agradecido estoy por vuestro animo y consejos.
Gracias.

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#39 Mensaje por Cherne »

Hola,

Yo sinceramente después de hector. no me encuentro muy cualificado para opinar. Te diré que cuando leí tu mensaje me pareció normal excepto que tiene que pasar 30 min. para qué te relajes, yo sopeso también mucho todo muchísimo pero una vez me pongo la máscara todo queda fuera del agua. Quizás si encuentras solución a todas tus dudas, me refiero a todas las que se te plantean, bucees más tranquilo, ya te han dicho la que más que te preocupaba, problema con el jacket lo solucionas con las aletas. Una pérdida de aire en la botella no es mayor problema, es más evidente dentro del agua que fuera por eso no te preocupes, etc...


Seguro que todo se pasara con buceos. Ánimo.
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Despues de 9 inmersiones....inseguridad.

#40 Mensaje por hector. »

Hola Cherne, te agradezco la deferencia pero esto es un foro de buceo y todas las opiniones tienen el mismo valor
El compañero aporta un dato decisivo"soy una persona que le gusta analizar las cosas y tenerlas controladas" . A mi entender en ese rasgo de personalidad se construye el problema.... Por poner un ejemplo personas controladoras suelen presentar ansiedad a volar especialmente ante la presencia de turbulencias, al desconocer y escapar de su control lo que esta pasando.
De la intensidad del sentimiento de control dependera el tipo de ayuda

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”