Dos OWD pueden ir solos?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
XVila
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 21
Registrado: 24/Ene/2013, 23:19
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Dos OWD pueden ir solos?

#1 Mensaje por XVila »

Hola!
Hablando con un vecino que se acaba de sacar el OWD con su pareja en un centro de Barcelona me dice que ya pueden ir los dos solos. Que yo recuerde, un OWD (1* CMAS) siempre tiene que ir con una titulación superior, no pueden ir solos... me ha dicho que es una ley nueva, que así se lo ha dicho el centro y, además, en el libro de OWD sale que ya pueden ir solos... me extraña MUCHO...

No hace tanto que me saqué mi título... pero... tanto ha cambiado???

Estoy buscando donde dice eso... pero no lo encuentro.

Gracias.
Xavi Vila
http://www.scuba.cat
-- Corderitos en el mar, buceadores en el bar --

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#2 Mensaje por Cherne »

Al menos en mi agencia tienes que estar supervisado 10 buceos, luego puedes ir con otro OW sin problema y dentro de las limitaciones de tu certificación, max 20m, aguas cálidas, OW, etc...
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
XVila
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 21
Registrado: 24/Ene/2013, 23:19
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#3 Mensaje por XVila »

Pues según dicen... en el BOE dice que pueden bajar hasta 25m... los dos solos... mi recomendación ha sido que mejor no se la jueguen... a lo que me han dicho la famosa frase "Yo controlo".... Espero que no les pase nada pero creo que son carne de cámara... :roll:
Xavi Vila
http://www.scuba.cat
-- Corderitos en el mar, buceadores en el bar --

franfi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 251
Registrado: 21/Ago/2009, 16:38
Ubicación: Barcelona

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#4 Mensaje por franfi »

Creo que depende de la certificadora...

Según ACUC (la mía) "Las características principales de este curso (OWD) son que los estudiantes que completen satisfactoriamente el curso, estarán debidamente entrenados y podrán bucear, sin supervisión, acompañados por buceadores de cualquier nivel, a la máxima profundidad permitida en el Buceo Recreativo, que es 40 metros. No obstante, los estudiantes no deberán exceder la profundidad de 25 metros, hasta que hayan ganado experiencia (realizado al menos 20 inmersiones o realizado la especialidad de Buceo Profundo de ACUC)".

Y también dice que "Éste es un estándar Internacional de ACUC y por consiguiente siempre está sujeto a las diferentes legislaciones nacionales o locales." Pero creo que en España no la contradice.

Las otras desconozco lo que dicen ;)

Avatar de Usuario
XVila
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 21
Registrado: 24/Ene/2013, 23:19
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#5 Mensaje por XVila »

Son de PADI... no ACUC, ni SSI, ni CMAS
Xavi Vila
http://www.scuba.cat
-- Corderitos en el mar, buceadores en el bar --

Avatar de Usuario
Txustas
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 539
Registrado: 10/Feb/2012, 08:23
Ubicación: Barakaldo

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#6 Mensaje por Txustas »

No veo que problema ahi simplemente bucear a poder ser en un sitio que conozcais y no os compliqueis la vida , vamos en un sitio comodo conocido y con buena mar. Adelante y disfrutar


Enviado desde mi caracola de comunicación subacuática .

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#7 Mensaje por Cherne »

Que sitio van a conocer sí son recién OW?

Poder se puede, ahora, yo no se lo recomiendo a nadie, pero es sólo mi opinión.
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28710
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#8 Mensaje por Trastolillo »

Si se acaban de sacar la titulación, me da lo mismo con qué certificadora, creo que sería muy prudente el que bucearan con un tercero con más experiencia. Si cualquiera de ellos tiene un problema por pequeño que sea y aunque fuera en aguas conocidas, puede haber un episodio de pánico.
Vamos, es mi opinión.
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#9 Mensaje por goiko_tt »

Por titulación, un OWD PADI puede ir con otro OWD, siempre respetando las limitaciones de su entrenamiento, es decir, inmersiones diurnas y sin sobrepasar el límite de -18m.
Luego está el tema de como de capacitadoes estén. Si un instructor los ha certificado, es que los ve aptos para ello. No obstante, lo más prudente y recomendable es ir con gente que tenga más experienca.

Avatar de Usuario
Cantabria-Abisal
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1310
Registrado: 25/Ago/2011, 02:52
Ubicación: Cantabria

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#10 Mensaje por Cantabria-Abisal »

El manual B1E de Fedas dice que un B1E siempre ha de ir acompañado por un buceador de mayor titulación...

Personalmente, me parece que se trata mas de una estrategia de marketing para vender mas B2E, si bien es de sentido común, que en las primeras inmersiones u B1E vaya acompañado de un buceador con más experiencia (lo mismo para un buceador principiante de cualquier certificadora, es de sentido común). Pero hay quien con el B1E le basta y no quiere más... en este caso un B1E con años de experiencia y cientos de inmersiones a sus espaldas necesita niñera??? Venga ya!

Un saludo!
Un saludo!

Raúl Galonce.
Web Tienda: http://www.dirdivers.com
Canal Telegram ofertas: https://t.me/ofertasbuceo
Web Club: http://www.cantabria-abisal.com
E-mail Tienda: [email protected]
E-mail Club: [email protected]
Teléfono: 606 867 773 / 942 032 197.
Facebook Tienda: https://www.facebook.com/DirDivers/
Instagram Tienda: https://www.instagram.com/dirdivers/
Facebook Club: https://www.facebook.com/cantabriaabisal/

Imagen

Avatar de Usuario
Hamlet87
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 26/May/2014, 12:03
Ubicación: Barcelona

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#11 Mensaje por Hamlet87 »

goiko_tt escribió:Por titulación, un OWD PADI puede ir con otro OWD, siempre respetando las limitaciones de su entrenamiento, es decir, inmersiones diurnas y sin sobrepasar el límite de -18m.
Luego está el tema de como de capacitadoes estén. Si un instructor los ha certificado, es que los ve aptos para ello. No obstante, lo más prudente y recomendable es ir con gente que tenga más experienca.

Eso es, un Open Water Diver PADI, tan solo necesita un compañero con su misma titulación. Pero si tenéis pocas inmersiones utilizad el sentido común y buscar un guía. Hay salidas desde costa entre 10€ y 18€ y desde barco he visto desde los 20€ a los 30€ normalmente.

Además ir con guía es una buena forma de conocer la inmersión para en un futuro ir solos.

Un saludo

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#12 Mensaje por javiyun »

Cierto Cantabria, buena puntualización. Algunos Open que conozco tendrian que venir a bucear con muchos de nosotros, y no al revés.
En general si no recuerdo mal, al menos un Padi es como Goiko ha comentado. De nuevo entramos en el simple sentido común. Yo ni siquiera recuerdo llevar compañero en mis siguientes inmersiones del Open, ni eso siquiera porque ni lo necesitaba, solo buscaba un par de metros de agua sobre mi cabeza en piscina o playa, para ponerme practicar una y otra vez todas las autoputadas posibles que se me ocurrian.

Cuando consideré que tragué suficiente agua mientras salía con los ojos rojos de no usar máscara en los autoputeos. Cuando sentí como sabe -ese regusto metálico- de una botella completamente vacia o quise saber que se siente en esa última chupada gomosa del regu antes de abrir el grifo de nuevo, cuando conseguí hacer todo eso separado a un par de palmos del fondo, sin meterme un barrigazo....entonces, y sólo entonces, ya me planteé ir con otros compañeros a ver pececitos de colores en grupo.
Y cuando luego buscaba gente buena, no lo hacía por seguridad ni por chorradas legales, lo hacía por fijarme en sus relajados movimientos y aprender de ellos a intentar bucear así.

Debo ser muy raro...mira que desperdiciar botellas en eso, con lo que te ries en la zodiac con la peña, y lo bonitos que son los pececitos de colores.:twisted::twisted:
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#13 Mensaje por Jordi Colom »

A favor diria que de todos venimos a opinar lo mismo y se resume en el (sentido comun), dicho anteriormente por un compañero. Poder, podran, "pero", pongo una situacion, buena mar y sol, con pequeña corriente que les deplaza a unos 200 metros, ¿que?, a un Open no le han enseñado, ni creo que sepa tirar una boya, para un ascenso con un minimo de seguridad. Y yo soy Pardi-Padi. Repito lo dicho por el compañero sentido comun y respeto al mar, que no miedo, pero si respeto :glp:
A lo dicho por Javiyun +1
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#14 Mensaje por pira »

Cantabria-Abisal escribió:El manual B1E de Fedas dice que un B1E siempre ha de ir acompañado por un buceador de mayor titulación...

Personalmente, me parece que se trata mas de una estrategia de marketing para vender mas B2E, si bien es de sentido común, que en las primeras inmersiones u B1E vaya acompañado de un buceador con más experiencia (lo mismo para un buceador principiante de cualquier certificadora, es de sentido común). Pero hay quien con el B1E le basta y no quiere más... en este caso un B1E con años de experiencia y cientos de inmersiones a sus espaldas necesita niñera??? Venga ya!

Un saludo!
un b1e puede acompañar a otro b1e si tiene mas de 20 inmersiones, asi como la limitacion de profundidad durante esas primeras 20 inmersiones es de -20m. y una vez superadas esas inmersiones su limite de profundidad es de -25m
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#15 Mensaje por Mysea »

pirata escribió: un b1e puede acompañar a otro b1e si tiene mas de 20 inmersiones, asi como la limitacion de profundidad durante esas primeras 20 inmersiones es de -20m. y una vez superadas esas inmersiones su limite de profundidad es de -25m
Perfecto, éste es el standard de FEDAS
Por otro lado, como bien dice GoikoTT, dos OWD de PADI pueden bucear juntos aún recién titulados. A un máximo de 18 m, no de 25.
Comentar tambien que uno de los últimos cambios en PADI exige enseñar a los OWD a lanzar la boya.
Y, en realidad, lo que también se comenta: debe prevalecer el sentido común. Lo mejor tras el curso es comenzar con compañeros con más experiencia de los que puedas continuar aprendiendo.
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#16 Mensaje por Mysea »

pirata escribió: un b1e puede acompañar a otro b1e si tiene mas de 20 inmersiones, asi como la limitacion de profundidad durante esas primeras 20 inmersiones es de -20m. y una vez superadas esas inmersiones su limite de profundidad es de -25m
Perfecto, éste es el standard de FEDAS
Por otro lado, como bien dice GoikoTT, dos OWD de PADI pueden bucear juntos aún recién titulados. A un máximo de 18 m, no de 25.
Comentar tambien que uno de los últimos cambios en PADI exige enseñar a los OWD a lanzar la boya.
Y, en realidad, lo que también se comenta: debe prevalecer el sentido común. Lo mejor tras el curso es comenzar con compañeros con más experiencia de los que puedas continuar aprendiendo.
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
djplana
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 26/Nov/2013, 12:54
Ubicación: Palamós (Gerona)

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#17 Mensaje por djplana »

Yo son OWD de PADI y si puedo ir con otro OWD sin problema, pero no lo hago, prefiero ir con instructor y desde luego que hasta que no coja experiencia ni se me ocurre irme con mi pareja solo. Pero cada uno es como es y algunos seguro que lo hacen. Un saludo.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#18 Mensaje por Jordi Colom »

Si no se trata de ser un problema, se trata de evitar el problema, por lo cual, siempre es recomendado y si no lo es deberia serlo, ser obligatorio, el ir con algun compañero con mucha mas experiencia. Se trata de aprender algo que si todo va bien nunca acabas por aprender del todo. Al menos eso creo y espero yo. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
nose
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 76
Registrado: 17/Jul/2014, 16:49
Ubicación: Madrid

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#19 Mensaje por nose »

XVila escribió:Pues según dicen... en el BOE dice que pueden bajar hasta 25m... los dos solos... mi recomendación ha sido que mejor no se la jueguen... a lo que me han dicho la famosa frase "Yo controlo".... Espero que no les pase nada pero creo que son carne de cámara... :roll:
Buenas... llevo ya unos meses leyendo el foro y he visto mucho sobre certificadoras, que si embarcación de apoyo... pero no recuerdo haber leido nada sobre legislación de quién/cómo/dónde/qué puede hacer un buceador... Encima, por lo que veo, hay cierto "cachondeo" porque si eres OW por PADI solo puedes bajar hasta 18m, pero si tienes el equivalente de FEDAS, el límite son 25m...
¿Hay legislación en España al respecto? (Espero que no me digais que hay 17 legislaciones distintas, que ya sería la leche... :roll: ).

Por cierto, sobre el tema del hilo en particular, estoy completamente de acuerdo en que poderse, puede ser que se pueda... otra cosa es si es conveniente... :disim:
Carlos

AOWD muuuy novato

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#20 Mensaje por BLAUFER »

La pregunta sería más fácil de responder si fuera así:

¿Pueden 2 submarinistas OWD con X inmersiones cada uno bucear en _________?

Últimamente se está hablando largo y tendido sobre el tema de que no es tan importante la titulación como el número de inmersiones. Y luego, independientemente de su experiencia, habría que saber si pretenden hacer una inmersión con un perfil seguro (poca prof y recorrido con entrada y salida fáciles) o si quieren hacer algo más complicado.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#21 Mensaje por Jordi Colom »

nose escribió:
XVila escribió:Pues según dicen... en el BOE dice que pueden bajar hasta 25m... los dos solos... mi recomendación ha sido que mejor no se la jueguen... a lo que me han dicho la famosa frase "Yo controlo".... Espero que no les pase nada pero creo que son carne de cámara... :roll:
Buenas... llevo ya unos meses leyendo el foro y he visto mucho sobre certificadoras, que si embarcación de apoyo... pero no recuerdo haber leido nada sobre legislación de quién/cómo/dónde/qué puede hacer un buceador... Encima, por lo que veo, hay cierto "cachondeo" porque si eres OW por PADI solo puedes bajar hasta 18m, pero si tienes el equivalente de FEDAS, el límite son 25m...
¿Hay legislación en España al respecto? (Espero que no me digais que hay 17 legislaciones distintas, que ya sería la leche... :roll: ).

Por cierto, sobre el tema del hilo en particular, estoy completamente de acuerdo en que poderse, puede ser que se pueda... otra cosa es si es conveniente... :disim:
Si, hay legislacion sobre todo, una de ellas dice, "unidad minima de buceo dos personas", otra "no hacer o dibujar mapas del suelo marino, sin autorizacion de capitania" :glp:
Sobre certificadoras cada una mas o menos son lo mismo, pero esta ese mas o menos hasta llegar a la certificacion de que tienes todos los cursos recreativos, tecnicos y trimix, en eso si coinciden todas. Llegados a ese numero de certificaciones, tus enseñanzas seran las mismas, en cualquier certificadora.
Y sobre leyes, si, hay pequeñas variaciones, por paises y en la peninsula tambien por "comunidades"
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Maranello
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 16/Jul/2012, 14:49

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#22 Mensaje por Maranello »

Ni Padi, ni Fedas, ni CMAS, ni San Tiburcio todos juntos tienen más peso que el sentido común.

No va a venir la Guardia Civil a verificar tu logbook ni tu ordenador y tu título para verificar sí eres PADI OWD y no has bajado más de 18 metros, o cuantas inmersiones has hecho.

Pero el sentido común (que es el menos común de los sentidos) debería ser suficiente para saber que dos "novatos" sueltos en un deporte de riesgo (y el buceo lo es) están comprando demasiados números para una lotería que no les gustaría ganar. :no:

Saludos

Avatar de Usuario
Barracurda
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 74
Registrado: 22/Ago/2014, 11:54

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#23 Mensaje por Barracurda »

goiko_tt escribió:
Por titulación, un OWD PADI puede ir con otro OWD, siempre respetando las limitaciones de su entrenamiento, es decir, inmersiones diurnas y sin sobrepasar el límite de -18m.
Luego está el tema de como de capacitadoes estén. Si un instructor los ha certificado, es que los ve aptos para ello. No obstante, lo más prudente y recomendable es ir con gente que tenga más experienca.



Eso es, un Open Water Diver PADI, tan solo necesita un compañero con su misma titulación. Pero si tenéis pocas inmersiones utilizad el sentido común y buscar un guía. Hay salidas desde costa entre 10€ y 18€ y desde barco he visto desde los 20€ a los 30€ normalmente.

Además ir con guía es una buena forma de conocer la inmersión para en un futuro ir solos.

Un saludo




Coincido con todos, NO OS COMPLIQUÉIS LA VIDA, hasta que no tengáis cierta experiencia no bucear solos,"el mar pone a todos en su sitio" es lo que me decía mi instructor y no le faltaba razón. Te puedes creer el mejor buceador de todos los tiempos pero a veces en el mar, te lo digo por experiencia ,se pasa muy mal... :ok1: :ok1:

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#24 Mensaje por Cherne »

No, pero si puede venir a pedirte titulaciones y seguros de todo tu grupo. Y pasa! Y en casos indagan más y también depende el buceo, aquí te para la guardia civil en fondeando en el Blue Bird y no tienes excusa, es una inmersión cuadrada de 45 m.

Ademas, la pregunta es clara, se puede, si. Porque la persona que hizo la pregunta no es la que necesita consejos que ya tiene sus buceos encima.
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
Hamlet87
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 26/May/2014, 12:03
Ubicación: Barcelona

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#25 Mensaje por Hamlet87 »

Mysea escribió:
pirata escribió: un b1e puede acompañar a otro b1e si tiene mas de 20 inmersiones, asi como la limitacion de profundidad durante esas primeras 20 inmersiones es de -20m. y una vez superadas esas inmersiones su limite de profundidad es de -25m
Perfecto, éste es el standard de FEDAS
Por otro lado, como bien dice GoikoTT, dos OWD de PADI pueden bucear juntos aún recién titulados. A un máximo de 18 m, no de 25.
Comentar tambien que uno de los últimos cambios en PADI exige enseñar a los OWD a lanzar la boya.
Y, en realidad, lo que también se comenta: debe prevalecer el sentido común. Lo mejor tras el curso es comenzar con compañeros con más experiencia de los que puedas continuar aprendiendo.

Además de lanzar boya, también se les enseña a planificar una inmersión (SIEMPRE DESPUÉS DE CONOCER DICHA INMERSIÓN CON EL INSTRUCTOR) Por lo que primero hay que hacer inmersiones con gente que la conoce de sobras y te ha explicado como es, sus peligros y cosas a tener en cuenta y ya habrá tiempo de bucear solo con tu compañero/a.

Respecto a las legislaciones, el tema es muy variado dependiendo de la comunidad autónoma. En Catalunya por ejemplo, un Open Water Diver PADI puede bajar hasta los 25 metros, pero PADI te ha enseñado y formado que es hasta los 18, por lo que yo personalmente elegiría la medida más conservadora y para la cual estoy preparado según mi titulación. Además PADI siempre recalca que también puede ser que las normas o recomendaciones PADI sean menos estrictas que la lesgilación y en este caso si estas obligado ademas legalmente a cumplir con la legislación de la zona aunque esta sea mas conservadora.

Un saludo

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#26 Mensaje por Jordi Colom »

Cherne escribió:No, pero si puede venir a pedirte titulaciones y seguros de todo tu grupo. Y pasa! Y en casos indagan más y también depende el buceo, aquí te para la guardia civil en fondeando en el Blue Bird y no tienes excusa, es una inmersión cuadrada de 45 m.

Ademas, la pregunta es clara, se puede, si. Porque la persona que hizo la pregunta no es la que necesita consejos que ya tiene sus buceos encima.
A ver, si nos ceñimos a la pregunta y sin historial de la persona, lo mas sensato es no.
El otro tema es Open Water con 350 inmersiones....................500 inmersiones..............seguro alguno hay, pero ser Open, lo que se dice y entiende como Open..................open de door, open de window :disim: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Iliturgitano
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 375
Registrado: 21/Ago/2010, 11:42
Ubicación: interior

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#27 Mensaje por Iliturgitano »

Bueno, una cosa son las obligaciones legales, otra los estándares de las certificadoras privadas, y otra el sentido común.
La GC no te va a multar por no seguir el librillo de PADI, y la prudencia me dice a mi, que sin un buen numero de inmersiones no es prudente bucear sin alguien que haga de divemaster o guía.
Por otro lado, buceando con centros, he bajado de 18m varias veces antes de tener el AOW, y creo que no fue tampoco ninguna imprudencia...sobre todo después de hacer el super curso avanzado.

Enviado desde mi bq Aquaris mediante Tapatalk

mav3r1ck
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Ago/2013, 14:36

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#28 Mensaje por mav3r1ck »

Yo intento apelar siempre al sentido comun, lamentablemente es el menos comun de los sentidos.

Independientemente de que legalmente puedan o no bucear solos, la falta de experiencia, de orientacion, de conocimiento de los fondos, de la capacidad de solucionar problemas, hace pensar que no es una buena idea.

Si tu te vas a hacer una ruta de senderismo por el monte y te tuerces un tobillo, el GREIM de la GC ira a rescatarte donde haga falta, si en buceo tienes un problema, no tienes experiencia y estas en medio del mar sin poder avisar a nadie, quizas sea tu ultimo buceo...

Trit0n
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 61
Registrado: 21/Jul/2014, 11:57

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#29 Mensaje por Trit0n »

Totalmente de acuerdo con las opniones vertidas en este hilo, yo añadiría que el afán de bucear dos OWD solos es debido a la falta de experiencia y desconocimiento de los problemas y las situaciones de peligro que pueden darse.

En mi opinión da igual que la inmersión sea fácil (en una cala incluso) o que hayan bajado previamente con un instructor, dos OWD recién titulados NO DEBEN BUCEAR SOLOS.

Lo que mas me sorprende, y recordando uno de los temas las calentitos últimamente, es como las certificadoras tienen el valor de permitir bucear a dos recien titulados sin supervisión, evidente, ya han cobrado, les dan igual las consecuencias...

Saludos.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#30 Mensaje por pira »

si tan peligroso fuera este apartado del foro estaria lleno de accidentes y graves, yo cuando empece con mi OWD de PADI hace ya cerca de 15 años, mi compañero de curso y yo hicimos muchisimas inmersiones solos los dos, a dia de hoy si empezara lo haria exactamente igual y la experiencia que adquirimos fue bastante superior a la que veo a muchos buceadores de primer nivel que solo han buceado siempre detras de un guia.

al final el bucear en compañia de tu compañero de curso o de alguien de tu nivel para mi, hace que seamos mas conscientes de todo, gestion del aire, orientacion y otros recursos, pero sobre todo aplicas la logica y si no se ve claro no se va.

se habla de que en los cursos no enseñan a ser lo suficiente auto-suficientes a los buzos y todo eso que se comenta, pero somos los primeros y en este post se ve, que necesitamos ir detras del guia o instructor y no apartarse para nada del grupo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#31 Mensaje por javiyun »

Exacto. Buscamos la seguridad en la manada que tapará nuestras carencias o ayudará en caso de peligro cuando realmente la seguridad está en nuestras manos desde el primer día que terminamos un Open.
Lo está si buscamos cotas someras, conocidas y con buena visibilidad para practicar una y otra vez todo lo que puede salir mal allí abajo hasta que no nos agobie lo más mínimo, y eso se puede hacer buceando con la reencarnación de Costeau como compañero, con otro Open tan crudo como tú, e incluso sin nadie, solo como hice yo al principio. Se trata nuevamente de sentido común para buscar un entorno adecuado al nivel, que te haga progresar entrenando con aceptable seguridad.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

NUCLEO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 334
Registrado: 15/Oct/2013, 20:10

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#32 Mensaje por NUCLEO »

pirata escribió:si tan peligroso fuera este apartado del foro estaria lleno de accidentes y graves, yo cuando empece con mi OWD de PADI hace ya cerca de 15 años, mi compañero de curso y yo hicimos muchisimas inmersiones solos los dos, a dia de hoy si empezara lo haria exactamente igual y la experiencia que adquirimos fue bastante superior a la que veo a muchos buceadores de primer nivel que solo han buceado siempre detras de un guia.

al final el bucear en compañia de tu compañero de curso o de alguien de tu nivel para mi, hace que seamos mas conscientes de todo, gestion del aire, orientacion y otros recursos, pero sobre todo aplicas la logica y si no se ve claro no se va.

se habla de que en los cursos no enseñan a ser lo suficiente auto-suficientes a los buzos y todo eso que se comenta, pero somos los primeros y en este post se ve, que necesitamos ir detras del guia o instructor y no apartarse para nada del grupo


+1 Lo has clavao pirata

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#33 Mensaje por goiko_tt »

Creo que todos estamos dando buelta y hablando de lo mismo, pero expresandonos de manera diferente.
Por supuesto, que lo primordial es el sentido común, y todo estamos de acuedo, en que si en las primeras inmersiones, las haces con alguien que tena más experiencia, pues mejor.

Pero si tu instructor te ha certificado, quiere decir que él te ve capacitado para el buceo, y resolver los pequeños problemas que puedan surgir.

El problema es que podemos estar antes 2 situaciones de OWD solos...
La primera, 2 OWD recién certificados, los cuales llevan mucho tiempo practicando apnea (se presupone cierta acuaticidad y conocimiento del lugar) que deciden irse a bucear a la misma zona donde han hecho el curso. Barco, buena visibilidad, sin corrientes y unos 12m
Y la segunda, gente que ha aprovado el curso por los pelos... Inmersión sin embarcación de apoyo en una zona que no se conoce...

Una vez mas... Sentido común. Si es la primera opción, no le veo nada malo. Si es la segunda, pues incomsciencia pura y dura.
Pero para ver esto tampoco hace falta ser OWD... Tengamos la titulación que tengamos, hay que actuar con buen juicio.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#34 Mensaje por Jordi Colom »

pirata y goiko tt, ahi "le has dao"
:glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#35 Mensaje por hevia »

Un amigo que trabajaba conmigo quería hacer submarinismo. A mí siempre me había llamado la atención y me apunté con él.

Sacamos el open y cuando acabamos el curso nos pegábamos inmersiones juntos a todas horas. No conocíamos a nadie en el club de buceo donde hicimos el curso al principio con los que bucear, así que lo más sencillo era irnos a bucear juntos sin más, a veces salir del trabajo y para el agua (con el impetu inicial que a uno le da). Quizás es que tuvimos un buen instructor y teníamos las bases bien aprendidas, pero nunca nos planteamos el hecho de que no pudiésemos irnos por libre los dos una vez certificados.

Al principio buceando con cuidado siendo conscientes de la inexperiencia, para no meterse en un fregao, no veo mal que vayan dos open juntos.

:chin:

Avatar de Usuario
yolacat
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 636
Registrado: 02/Sep/2009, 15:05
Ubicación: Marbella

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#36 Mensaje por yolacat »

pirata escribió:si tan peligroso fuera este apartado del foro estaria lleno de accidentes y graves, yo cuando empece con mi OWD de PADI hace ya cerca de 15 años, mi compañero de curso y yo hicimos muchisimas inmersiones solos los dos, a dia de hoy si empezara lo haria exactamente igual y la experiencia que adquirimos fue bastante superior a la que veo a muchos buceadores de primer nivel que solo han buceado siempre detras de un guia.

al final el bucear en compañia de tu compañero de curso o de alguien de tu nivel para mi, hace que seamos mas conscientes de todo, gestion del aire, orientacion y otros recursos, pero sobre todo aplicas la logica y si no se ve claro no se va.

se habla de que en los cursos no enseñan a ser lo suficiente auto-suficientes a los buzos y todo eso que se comenta, pero somos los primeros y en este post se ve, que necesitamos ir detrás del guía o instructor y no apartarse para nada del grupo
Estoy totalmente de acuerdo contigo pirata :
Hacía tiempo que no escribía por aquí ......pero veo que todo sigue casi igual.
Yo fui de las que ;como muchos; hice inmersiones fáciles desde playa con mi compañero, los dos solos nada más acabar el curso...........y fíjate tu que sigo viva!!!
El riesgo en el buceo es el que tu le pones . Para bucear no hace falta bajar a 18 metros......Que manía con decir que es un deporte de riesgo!!!! Por Dios pocas actividades conozco tan seguras como bucear ....precisamente por los sistemas de seguridad que se manejan.
¿Os habéis parado a pensar en que si tanto riesgo corremos ese seguro obligatorio que nos hacemos tan barato no debería ser tan económico?¿O acaso creéis que las compañías de seguros son tontas y andan asumiendo, ellas precisamente ,riesgos estúpidos? ¿Cuanto os cuesta asegurar el coche o la casa? No veo que los periódicos se llenen de accidentes de submarinismo a porrillo...
"Yo sé que siempre confiaré en ti;
siempre tuya seré.
Contemplo el paraiso, anhelando caer en él.
No hay otra razón , ese azul está bajo mi piel.
Soy una victima de tus encantos y ahora soy una contigo.
Mis ojos se han abierto nunca te abandonaré.
Mi azul, tu azul , eterno azul."

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28710
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#37 Mensaje por Trastolillo »

avemariapurisima, lo que hay que leer por tener las gafas, que no máscara, puestas.
Se puede bucear con instructores, con DM, con tu novatísimo igual que tú compañero, sólo, con la botella de lado o detrás, etc. etc. etc.

¿Es seguro que dos recién titulados buceen sólos y juntos?, pues mientras no ocurra nada, segurísimo.
¿Que es mejor bucear con compañeros con más experiencia para ir aprendiendo?, pues claro que sí.

Sólo remitirme a una casi desgracia en menos de cinco metros de profundidad, cuando un buceador entró en pánico y su compañero no supo que hacer. Tuvo la fortuna de que allí mismo estaba otro grupo, uno de cuyos integrantes se dió cuenta de la situación y solventó la papeleta.
El compañero dijo que se había bloqueado, que no supo lo que hacer, que tenían las inmersiones del curso y unas poquitas más, todas allí, en la seguridad de la escalera de Sardina del Norte.

Ni todo es blanco, ni todo es negro, pero siempre que seas novato y puedas practicar cualquier actividad con alguien más experto, será mejor. Es así de fácil, y mucho más seguro.
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#38 Mensaje por pira »

Trastolillo escribió:avemariapurisima, lo que hay que leer por tener las gafas, que no máscara, puestas.
Se puede bucear con instructores, con DM, con tu novatísimo igual que tú compañero, sólo, con la botella de lado o detrás, etc. etc. etc.

¿Es seguro que dos recién titulados buceen sólos y juntos?, pues mientras no ocurra nada, segurísimo.
¿Que es mejor bucear con compañeros con más experiencia para ir aprendiendo?, pues claro que sí.

Sólo remitirme a una casi desgracia en menos de cinco metros de profundidad, cuando un buceador entró en pánico y su compañero no supo que hacer. Tuvo la fortuna de que allí mismo estaba otro grupo, uno de cuyos integrantes se dió cuenta de la situación y solventó la papeleta.
El compañero dijo que se había bloqueado, que no supo lo que hacer, que tenían las inmersiones del curso y unas poquitas más, todas allí, en la seguridad de la escalera de Sardina del Norte.

Ni todo es blanco, ni todo es negro, pero siempre que seas novato y puedas practicar cualquier actividad con alguien más experto, será mejor. Es así de fácil, y mucho más seguro.
vamos que acabas de inventar la rueda!!!

esta claro que si un buceador novel bucea con un buceador de mas experiencia acabara mejorando muy rapido y sera mucho mas seguro

pero yo los sustos mas graves no los he visto a noveles sino a avanzados o supuestamente avanzados que se creen que saben mucho y si uno tiene poca cabeza, tanto da que titulacion tenga, la cabeza sera la misma y podra recibir el mejor curso del mundo que si la cabeza la tiene poco amueblada, sera un peligro bucear con esa persona

los cursos son lo suficientemente buenos para que puedan ir solos, las certificadoras lo permiten y a poco que tengan conociemiento a parte de seguro, es divertido el progresar juntos.
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3411
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#39 Mensaje por elfrid »

pirata escribió:los cursos son lo suficientemente buenos para que puedan ir solos.
Hola pirata.
Lo siento pero tengo que discrepar. Esa es la teoría, todos deberían de salir suficientemente preparados, pero la realidad,o al menos la realidad que yo veo día a día, es que hay mucha gente que no da el nivel suficiente.
En estos casos es en los que realmente se vuelve "peligroso" que vayan solos dos recién titulados, independientemente de la certificadora.
Como ya he dicho en anteriores intervenciones, yo personalmente, abogaría porque hubiese un examinador independiente para que no ocurriesen estas cosas.
En no pocas ocasiones he escuchado eso de "como he pagado me tienes que titular" y yo, aunque no fueran alumnos mios siempre pongo el mismo ejemplo "cuando te sacas el carnet de conducir, como pagas te lo tienen que dar o si no das el nivel te suspenden????, pues aquí igual, pagas por una formación que tienes que exigir, no por un carnet". Generalmente lo entienden.
En fin, desde mi punto de vista, creo que dos recién titulados no deberían de bucear solos, independientemente de la certificadora.
Un saludo
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Dos OWD pueden ir solos?

#40 Mensaje por Cherne »

yolacat escribió:
pirata escribió:si tan peligroso fuera este apartado del foro estaria lleno de accidentes y graves, yo cuando empece con mi OWD de PADI hace ya cerca de 15 años, mi compañero de curso y yo hicimos muchisimas inmersiones solos los dos, a dia de hoy si empezara lo haria exactamente igual y la experiencia que adquirimos fue bastante superior a la que veo a muchos buceadores de primer nivel que solo han buceado siempre detras de un guia.

al final el bucear en compañia de tu compañero de curso o de alguien de tu nivel para mi, hace que seamos mas conscientes de todo, gestion del aire, orientacion y otros recursos, pero sobre todo aplicas la logica y si no se ve claro no se va.

se habla de que en los cursos no enseñan a ser lo suficiente auto-suficientes a los buzos y todo eso que se comenta, pero somos los primeros y en este post se ve, que necesitamos ir detrás del guía o instructor y no apartarse para nada del grupo
Estoy totalmente de acuerdo contigo pirata :
Hacía tiempo que no escribía por aquí ......pero veo que todo sigue casi igual.
Yo fui de las que ;como muchos; hice inmersiones fáciles desde playa con mi compañero, los dos solos nada más acabar el curso...........y fíjate tu que sigo viva!!!
El riesgo en el buceo es el que tu le pones . Para bucear no hace falta bajar a 18 metros......Que manía con decir que es un deporte de riesgo!!!! Por Dios pocas actividades conozco tan seguras como bucear ....precisamente por los sistemas de seguridad que se manejan.
¿Os habéis parado a pensar en que si tanto riesgo corremos ese seguro obligatorio que nos hacemos tan barato no debería ser tan económico?¿O acaso creéis que las compañías de seguros son tontas y andan asumiendo, ellas precisamente ,riesgos estúpidos? ¿Cuanto os cuesta asegurar el coche o la casa? No veo que los periódicos se llenen de accidentes de submarinismo a porrillo...
Tengo un amigo que estuvo conduciendo 10 años sin carnet y sigue vivo y ahora lo tiene, y ni una multa.

El riesgo en el buceo lo pones tu, tu equipo, el tiempo, las corrientes, la suerte, etc....

Mi opinión es que no vemos tantas noticias porque la mayoría de la gente es conservadora y no lo hace, sino veríamos más, uno de esos atrevidos aún recuerdo que fue un muchacho en el carbón, un fallo en el chaleco y .... Así qué sí pasan cosas, y yo fui atrevido, no sólo con el OW incluso antes, pero lo que considero es que tuve suerte.
We may be human, but we're still animals

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”