Controlar descenso en una inmersión.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
david73
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 16/Sep/2014, 23:29

Controlar descenso en una inmersión.

#1 Mensaje por david73 »

Tengo una duda y me gustaría poder resolverla.
Tengo la suerte de no tener problemas de compensación y algunas inmersiones, he descendido de golpe, des de superficie, hasta unos 40 más, sin controlar la velocidad. La velocidad en ascenso siempre la vigilo y subo lentamente.
Mi pregunta es , si mi forma de bajar puede acarrear me algún poblema físico o solo ocurre al ascender. Mi ordenador me avisa si asciendo a una velocidad excesiva , pero en descenso nunca me a indicado nada.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#2 Mensaje por pira »

un descenso demasiado rapido en condiciones buenas de visibilidad no constituye ningun riesgo, a lo sumo un poco de vertigo o primeros sintomas de narcosis si bajas profundo, pero con mala visibilidad si puedes sufrir vertigos o mareos, incrementas notablemente la posibilidad de sufrir narcosis
Simplemente buceador

david73
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 16/Sep/2014, 23:29

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#3 Mensaje por david73 »

Gracias por aclararme las dudas.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#4 Mensaje por javiyun »

David:

No importa como bajes tú ni tu facilidad para compensar. Un buen buceador SIEMPRE baja mirando a su compañero y sube SIEMPRE mirando a su compañero.

Si alguien baja sin esperarme del tirón pues ejem.....a mí no me importa demasiado, ya sabéis que yo buceo en solo mental dive SIEMPRE y como no espero nada a priori, no me asusta ni me cabrea nada, soy muy fácil de contentar, pero es importante que en la evolución de un buen buzo quede claro este punto. Recordad que una inmersión empieza arriba y acaba arriba también.
Por otro lado si bajas demasiado rápido puede denotar un exceso de lastrado, lo normal es desinflar todo y bajar leeeentamente. Si uno se pone en posición de buen trim horizontal mirando al compi y rechequeando una vez más nuestra configuración....pues todavía mejor, ya que esa posición de "paracaidista" relentiza la bajada todavía más. Salu2
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#5 Mensaje por Jordi Colom »

javiyun escribió:David:

No importa como bajes tú ni tu facilidad para compensar. Un buen buceador SIEMPRE baja mirando a su compañero y sube SIEMPRE mirando a su compañero.

Si alguien baja sin esperarme del tirón pues ejem.....a mí no me importa demasiado, ya sabéis que yo buceo en solo mental dive SIEMPRE y como no espero nada a priori, no me asusta ni me cabrea nada, soy muy fácil de contentar, pero es importante que en la evolución de un buen buzo quede claro este punto. Recordad que una inmersión empieza arriba y acaba arriba también.
Por otro lado si bajas demasiado rápido puede denotar un exceso de lastrado, lo normal es desinflar todo y bajar leeeentamente. Si uno se pone en posición de buen trim horizontal mirando al compi y rechequeando una vez más nuestra configuración....pues todavía mejor, ya que esa posición de "paracaidista" relentiza la bajada todavía más. Salu2
+1 :glp: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#6 Mensaje por pira »

javiyun escribió:David:

No importa como bajes tú ni tu facilidad para compensar. Un buen buceador SIEMPRE baja mirando a su compañero y sube SIEMPRE mirando a su compañero.

Si alguien baja sin esperarme del tirón pues ejem.....a mí no me importa demasiado, ya sabéis que yo buceo en solo mental dive SIEMPRE y como no espero nada a priori, no me asusta ni me cabrea nada, soy muy fácil de contentar, pero es importante que en la evolución de un buen buzo quede claro este punto. Recordad que una inmersión empieza arriba y acaba arriba también.
Por otro lado si bajas demasiado rápido puede denotar un exceso de lastrado, lo normal es desinflar todo y bajar leeeentamente. Si uno se pone en posición de buen trim horizontal mirando al compi y rechequeando una vez más nuestra configuración....pues todavía mejor, ya que esa posición de "paracaidista" relentiza la bajada todavía más. Salu2

bajar en trim es la mejor opcion para tener un buen descenso y controlar la velocidad

por otro lado en condiciones de mala visibilidad, bajando con un cabo que no esta en perpendicular lo mejor es bajar uno detras de otro, a no ser que tengamos un crack y vaya durante un descenso de mas de 30 o 40 metros aleteando hacia atras, creo que la practicidad debe anteponerse algunas cosas
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#7 Mensaje por pira »

http://youtu.be/LrAZjOa7eiU

aqui tenemos un video que nos coloco tessa en otro apartado donde se pueden ver como bajan en trim y es necesario controlar al compañero pero como se ve no estan siempre mirandose
Simplemente buceador

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#8 Mensaje por Jordi Colom »

Yo tengo una pregunta a este descenso, ¿teniendo estas pequeñas o grandes dudas?, te lanzas a 40 mts. y que salga el sol por donde.........
Otra pregunta ¿que tipo de equipo llevas o usas? :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#9 Mensaje por pira »

Jordi Colom escribió:Yo tengo una pregunta a este descenso, ¿teniendo estas pequeñas o grandes dudas?, te lanzas a 40 mts. y que salga el sol por donde.........
Otra pregunta ¿que tipo de equipo llevas o usas? :glp:

y que tiene que ver eso con el control de un descenso?
Simplemente buceador

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#10 Mensaje por Jordi Colom »

pirata escribió:
Jordi Colom escribió:Yo tengo una pregunta a este descenso, ¿teniendo estas pequeñas o grandes dudas?, te lanzas a 40 mts. y que salga el sol por donde.........
Otra pregunta ¿que tipo de equipo llevas o usas? :glp:

y que tiene que ver eso con el control de un descenso?
Tiene que ver en me tiro y luego pregunto. Yo, veo algo mejor o mas sensato, tener alguna indicacion antes, digo y creo, que ¿estoy equivocado? pues aprendere algo mas :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#11 Mensaje por Ramon »

Estadísticamente, el descenso es la fase del buceo dónde se originan más incidentes.

Para mucho buceadores, supone un trauma pasar de una interface (aire) a otra (agua). Se recomienda que este intervalo sea lo más corto posible, para evitar que aquellas personas que se sientan inseguras, sean conscientes de sus sensaciones y acaben pillados en la espiral del CO2 (respiración rápida y superficial, más generación de dióxido de carbono que les llevará a respirar más superficialmente y más rápido...) que desemboca en un ataque de pánico: regulador fuera, máscara sobre la cabeza y gran susto. Esto si no termina peor...

Hay personas que presentan más dificultad que otras a la hora de compensar los oídos, sea por su estado de salud (acatarrados, alergias,...), sea por su sexo (las mujeres suelen presentar un conducto auditivo más inclinado que los hombres, lo que les lleva apresentar mayor dificultad a la hora de compensar). Eso obliga a estas personas a un descenso más lento que el de sus compañeros.

Por otra parte, hay quién verifica la presión de la botella, y ante un intervalo más o menos largo de espera hasta el punto de buceo, cierra otra vez la grifería OLVIDANDO PURGAR el latiguillo.
Una vez llegado al punto de inmersión, olvida abrir la grifería, comprueba el reg (como el latiguillo está presurizado, tiene para tres o cuatro bocanadas) y empieza el descenso, con la GRIFERIA CERRADA.
Cuando se da cuenta de su olvido, no tiene aire ni para respirar ni para hinchar el chaleco.
En esos momentos, la ayuda del compañero, de una fuente alternativa de aire, es vital. Si no se encuentra en emergencia de aire, puede intentar alcanzar la superfície nadando y en flotabilidad claramente negativa. Otros, sólo tienen el recurso de tener alguien cerca para que les suministre una bocanada.

Pero, precisamente durante el descenso, es cuando la mayoría de los buceadores descontrolan más: unos bajan rápido, otros tienen problema con el lastre o con su flotabilidad (el nerviosismo obliga a respirar más deprisa; esto es, a mantener los pulmones hinchados; ergo, a no poder bajar), otros aprovechan para acomodar sus cachivaches, atentos sólo a su configuración, otros regulan sus cámaras,...Pocos, muy pocos, están pendientes de su colega.

Bajar rápido equivale a comprimir rápido.
El perro de la narcosis te puede agarrar la pierna más fuerte si comprimes rápido; del mismo modo que si te tumbas boca arriba en el fondo (y en profundidad) haciendo circulos de aire con las burbujas (sí, es cierto, pero que nadie corra ahora a probarlo...) :mrgreen: . Hay que ser consciente de ello.
Por otra parte, en muchos lugares, descender rápido es el único modo de bajar de modo seguro. Las inmersiones oceánicas, con corriente de marea o en puntas rocosas, o bajas rápido o terminas en otra parte.

Por todo ello, un descenso normal en condiciones normales, deberia permitir una progresión gradual y en equipo y, a poder ser, siguiendo un cabo de descenso como referencia y punto de sustentación en caso de problemas. Acordar una parada a los -5m para verificar que todo y todos están bien, antes de proseguir con el descenso.

Si una persona sabe que tiene dificultades para compensar, no debe bucear en lugares dónde está obligado un descenso rápido (en las condiciones descritas anteriormente). Si lo ignora y se encuentra con un problema de ese tipo, derivando con la corriente, debe regresar a la superfície y a la embarcación o pedir su recogida.

Si la visibilidad es limitada o nos sorprende una termoclina, hay que actuar con sentido común... Innumerables veces he abortado una inmersión en vertical, por ese u otros motivos. En Medes existe un pozo vertical que conduce a un túnel con salida profunda, al pie de un drop-off espectacular, cubierto por gorgonias amarillas y rojas. Me gusta ir nadando en superfíce hasta la vertical del pozo (que tengo situado por señas) y, a una señal convenida, nos dejamos caer en el azul intentando acertar en la boca del pozo, para continuar cayendo por su interior... Es una sensación fantástica y un punto adrenalínica. Sin embargo, siempre aprovecho para parar medio minuto en la misma boca, para darle tiempo al cuerpo a acostumbrarse al súbito aumento de presión, verificar las luces, el equipo y al compañero, antes de seguir. Me parece que he suspendido más veces esa inmersión que las que he seguido...

Resumiendo: lastrarse adecuadamente (menos es más; menos lastre es más acuaticidad); descender por un cabo, los pies por delante (si hay motivo, un pequeño golpe de aletas nos parará el descenso) y con una mano en él. Así permanecemos unidos. A veces , podemos pedir al atrón que nos pongan un cabo lastrado. A los 5/6m, parada y chequear el equipo. Proseguir el descenso y unos metros antes de llegar al fondo, adoptar pòsición horizontal y evitar tocar el fondo ni aletear CONTRA él.

Si descendemos en el azul y con corriente de superfície (marea), aletear hacia el fondo hasta escapar del influjo de la corriente. En caso de dificultad, ascender y abortar.

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

NUCLEO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 334
Registrado: 15/Oct/2013, 20:10

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#12 Mensaje por NUCLEO »

Ramon es un placer leerte :ok1:

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#13 Mensaje por alapues »

NUCLEO escribió:Ramon es un placer leerte :ok1:

Sin duda alguna :wink: :ok2:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#14 Mensaje por hector. »

Hola

Personalmente disfruto mucho con los descensos en el azul en caída libre, es para mi una sensación incomparable....pero no hay que confundir velocidad con pérdida de control...dependerá de tu pericia.
Uno puede bajar una montaña en bicicleta a “tumba abierta” pero tener el control y manejo de la máquina, y otro bajar muy lento pero ser la bicicleta la que le domina a él y no al revés.
Uno debe decidir la velocidad y la forma de descenso , primero en base a su experiencia, y segundo en base a sus preferencias...pero fisiológica y mentalmente no pasa absolutamente nada si por supuesto esta en unas buenas condiciones a ambos niveles!!!
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#15 Mensaje por pira »

Jordi Colom escribió:
pirata escribió:
Jordi Colom escribió:Yo tengo una pregunta a este descenso, ¿teniendo estas pequeñas o grandes dudas?, te lanzas a 40 mts. y que salga el sol por donde.........
Otra pregunta ¿que tipo de equipo llevas o usas? :glp:

y que tiene que ver eso con el control de un descenso?
Tiene que ver en me tiro y luego pregunto. Yo, veo algo mejor o mas sensato, tener alguna indicacion antes, digo y creo, que ¿estoy equivocado? pues aprendere algo mas :glp:

sigo sin entender :pv(


ramon casi de acuerdo en todo lo comentado, lo unico que no me convence el bajar con los pies por delante y mas cuando pretendemos no aletear sobre el fondo, siendo mas adecuado para mi claro esta, un descenso en horizontal y asi controlar nuestro descenso y flotabilidad, sino se ve nada, una mano hacia abajo o el abortar la inmersion y listo

hector, realmente es un placer una bajada por el azul a modo de caida libre
Simplemente buceador

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#16 Mensaje por Jordi Colom »

:plas: :plas: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

david73
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 16/Sep/2014, 23:29

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#17 Mensaje por david73 »

Era una inmersión planificada , una pared que llega a unos 42 mts. Aproximadamente con fondo arenoso.
Bajamos los 4 buceadores , planificando un descenso en " caída libre" hasta los 25-30 mts y luego controlando la flotabilidad, para llegar a una cota de 35 mts. Con flotabilidad neutra. Hacer 5 min de fondo y subir poco a poco , disfrutando de la pared. Asín llegamos a la parada de seguridad 3 mts sin deco.
Todo el equipo estaba chequeado y bajamos en parejas, observando las reacciones o posibles anomalías en el compañero.
Jordi, yo baje con un semi de 6.5 mm , 5 kg de lastre y un al alas ( aparte del resto de equipación, que no creo que influya en el descenso).
Ramón , gracias por tu explicación, ahora veo que hay un cierto riesgo a bajar rápido, por acelerar una narcosis.
Creo que si los compañeros y yo , planificamos y hacemos un descenso rapido en la inmersión ( aparte de la posible narcosis), pendiente de nuestro compañero, no debería haber ningún riesgo.

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3330
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#18 Mensaje por villata »

Qué maravilla las explicaciones de todos, pero en especial, la clase magistral de Ramón.

Me encanta cuando leo, aprender de ello


Gracias


Saludos


Enviado desde esto que llevo en mis manos

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#19 Mensaje por Jordi Colom »

david73 escribió:Era una inmersión planificada , una pared que llega a unos 42 mts. Aproximadamente con fondo arenoso.
Bajamos los 4 buceadores , planificando un descenso en " caída libre" hasta los 25-30 mts y luego controlando la flotabilidad, para llegar a una cota de 35 mts. Con flotabilidad neutra. Hacer 5 min de fondo y subir poco a poco , disfrutando de la pared. Asín llegamos a la parada de seguridad 3 mts sin deco.
Todo el equipo estaba chequeado y bajamos en parejas, observando las reacciones o posibles anomalías en el compañero.
Jordi, yo baje con un semi de 6.5 mm , 5 kg de lastre y un al alas ( aparte del resto de equipación, que no creo que influya en el descenso).
Ramón , gracias por tu explicación, ahora veo que hay un cierto riesgo a bajar rápido, por acelerar una narcosis.
Creo que si los compañeros y yo , planificamos y hacemos un descenso rapido en la inmersión ( aparte de la posible narcosis), pendiente de nuestro compañero, no debería haber ningún riesgo.
Gracias, a mi tambien me gusta bajar muy rapido, pero no siempre es o puede ser adecuado y primero digo lo que hare y mientras lo hago estoy en disposicion para parar lo mas inmediato que sea posible por el motivo que fuere. Solo vario en que para bajar a 40 .......etc..... llevo mas botellas, pues tengo mas margen ante un imprevisto. :glp:
PD. Siempre bajo mi parecer
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

david73
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 16/Sep/2014, 23:29

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#20 Mensaje por david73 »

No es habitual que haga descensos tan rápidos. Han sido 5 veces contadas. Mi duda era a nivel fisiológico ,si había poblemas por actuar así y me han dado una respuesta donde he comprendido los riesgos que hay.
Gracias a todos por vuestra aportación.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#21 Mensaje por javiyun »

Cierto, el maestro Ramon hoy ha pulverizado las teclas, así da gusto.

Nada que añadir excepto volver a recordar que una inmersión en sistema compañeros, no comienza cuando abajo en el fondo nos estamos metiendo barrigazos y el guía hace al grupo con la mano la señal de avance al estilo Custer con su caballería. Noooooooo.

La inmersión comienza ANTES, y acaba cuando uno se suena los mocos en superficie al lado de su compañero.

Si entendemos bien esto......entendemos ya mucho.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#22 Mensaje por Ramon »

Gracias. Me gusta que os guste.
pirata escribió:ramon casi de acuerdo en todo lo comentado, lo unico que no me convence el bajar con los pies por delante y mas cuando pretendemos no aletear sobre el fondo, siendo mas adecuado para mi claro esta, un descenso en horizontal y asi controlar nuestro descenso y flotabilidad,
Hola, Pirata. Si lees atentamente, verás que recomiendo iniciar la bajada con los pies por delante (en prevención de que suceda un imprevisto, a nivel de oído, por ejemplo) y, unos metros antes de llegar al fondo, adoptar la posición horizontal, sin llegar a él...Obviamente, este modo de descender es cuando se sigue una línea de fondeo o un cabo; si descendemos en el azul, o debemos superar una corriente, la posición es diferente, claro.

Saludos cordiales,

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

NUCLEO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 334
Registrado: 15/Oct/2013, 20:10

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#23 Mensaje por NUCLEO »

La inmersión comienza ANTES, y acaba cuando uno se suena los mocos en superficie al lado de su compañero.


+1000 Javiyun

TESSA
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5520
Registrado: 30/Jun/2008, 18:09
Ubicación: VALLADOLID

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#24 Mensaje por TESSA »

Ramon escribió:Estadísticamente, el descenso es la fase del buceo dónde se originan más incidentes.

Para mucho buceadores, supone un trauma pasar de una interface (aire) a otra (agua). Se recomienda que este intervalo sea lo más corto posible, para evitar que aquellas personas que se sientan inseguras, sean conscientes de sus sensaciones y acaben pillados en la espiral del CO2 (respiración rápida y superficial, más generación de dióxido de carbono que les llevará a respirar más superficialmente y más rápido...) que desemboca en un ataque de pánico: regulador fuera, máscara sobre la cabeza y gran susto. Esto si no termina peor...

Hay personas que presentan más dificultad que otras a la hora de compensar los oídos, sea por su estado de salud (acatarrados, alergias,...), sea por su sexo (las mujeres suelen presentar un conducto auditivo más inclinado que los hombres, lo que les lleva apresentar mayor dificultad a la hora de compensar). Eso obliga a estas personas a un descenso más lento que el de sus compañeros.

Por otra parte, hay quién verifica la presión de la botella, y ante un intervalo más o menos largo de espera hasta el punto de buceo, cierra otra vez la grifería OLVIDANDO PURGAR el latiguillo.
Una vez llegado al punto de inmersión, olvida abrir la grifería, comprueba el reg (como el latiguillo está presurizado, tiene para tres o cuatro bocanadas) y empieza el descenso, con la GRIFERIA CERRADA.
Cuando se da cuenta de su olvido, no tiene aire ni para respirar ni para hinchar el chaleco.
En esos momentos, la ayuda del compañero, de una fuente alternativa de aire, es vital. Si no se encuentra en emergencia de aire, puede intentar alcanzar la superfície nadando y en flotabilidad claramente negativa. Otros, sólo tienen el recurso de tener alguien cerca para que les suministre una bocanada.

Pero, precisamente durante el descenso, es cuando la mayoría de los buceadores descontrolan más: unos bajan rápido, otros tienen problema con el lastre o con su flotabilidad (el nerviosismo obliga a respirar más deprisa; esto es, a mantener los pulmones hinchados; ergo, a no poder bajar), otros aprovechan para acomodar sus cachivaches, atentos sólo a su configuración, otros regulan sus cámaras,...Pocos, muy pocos, están pendientes de su colega.

Bajar rápido equivale a comprimir rápido.
El perro de la narcosis te puede agarrar la pierna más fuerte si comprimes rápido; del mismo modo que si te tumbas boca arriba en el fondo (y en profundidad) haciendo circulos de aire con las burbujas (sí, es cierto, pero que nadie corra ahora a probarlo...) :mrgreen: . Hay que ser consciente de ello.
Por otra parte, en muchos lugares, descender rápido es el único modo de bajar de modo seguro. Las inmersiones oceánicas, con corriente de marea o en puntas rocosas, o bajas rápido o terminas en otra parte.

Por todo ello, un descenso normal en condiciones normales, deberia permitir una progresión gradual y en equipo y, a poder ser, siguiendo un cabo de descenso como referencia y punto de sustentación en caso de problemas. Acordar una parada a los -5m para verificar que todo y todos están bien, antes de proseguir con el descenso.

Si una persona sabe que tiene dificultades para compensar, no debe bucear en lugares dónde está obligado un descenso rápido (en las condiciones descritas anteriormente). Si lo ignora y se encuentra con un problema de ese tipo, derivando con la corriente, debe regresar a la superfície y a la embarcación o pedir su recogida.

Si la visibilidad es limitada o nos sorprende una termoclina, hay que actuar con sentido común... Innumerables veces he abortado una inmersión en vertical, por ese u otros motivos. En Medes existe un pozo vertical que conduce a un túnel con salida profunda, al pie de un drop-off espectacular, cubierto por gorgonias amarillas y rojas. Me gusta ir nadando en superfíce hasta la vertical del pozo (que tengo situado por señas) y, a una señal convenida, nos dejamos caer en el azul intentando acertar en la boca del pozo, para continuar cayendo por su interior... Es una sensación fantástica y un punto adrenalínica. Sin embargo, siempre aprovecho para parar medio minuto en la misma boca, para darle tiempo al cuerpo a acostumbrarse al súbito aumento de presión, verificar las luces, el equipo y al compañero, antes de seguir. Me parece que he suspendido más veces esa inmersión que las que he seguido...

Resumiendo: lastrarse adecuadamente (menos es más; menos lastre es más acuaticidad); descender por un cabo, los pies por delante (si hay motivo, un pequeño golpe de aletas nos parará el descenso) y con una mano en él. Así permanecemos unidos. A veces , podemos pedir al atrón que nos pongan un cabo lastrado. A los 5/6m, parada y chequear el equipo. Proseguir el descenso y unos metros antes de llegar al fondo, adoptar pòsición horizontal y evitar tocar el fondo ni aletear CONTRA él.

Si descendemos en el azul y con corriente de superfície (marea), aletear hacia el fondo hasta escapar del influjo de la corriente. En caso de dificultad, ascender y abortar.

Ramon Verdaguer
alto y claro
OCEAN FRIENDLY DIVING- NO SITTING ON THE BOTTOM ANYMORE!

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#25 Mensaje por pira »

Ramon escribió:Gracias. Me gusta que os guste.
pirata escribió:ramon casi de acuerdo en todo lo comentado, lo unico que no me convence el bajar con los pies por delante y mas cuando pretendemos no aletear sobre el fondo, siendo mas adecuado para mi claro esta, un descenso en horizontal y asi controlar nuestro descenso y flotabilidad,
Hola, Pirata. Si lees atentamente, verás que recomiendo iniciar la bajada con los pies por delante (en prevención de que suceda un imprevisto, a nivel de oído, por ejemplo) y, unos metros antes de llegar al fondo, adoptar la posición horizontal, sin llegar a él...Obviamente, este modo de descender es cuando se sigue una línea de fondeo o un cabo; si descendemos en el azul, o debemos superar una corriente, la posición es diferente, claro.

Saludos cordiales,

Ramon Verdaguer
si te he entendido perfectamente, pero sigo diciendo que podemos seguir bajando sujetos a un cabo de fondeo pero en horizontal, controlamos mejor nuestra velocidad ya que ofrecemos mas resistencia que no bajando de pie y siempre podemos parar mas deprisa ante un imprevisto como que no podamos compensar.

Que para nuestra cabeza puede que funcione mejor bajando de pie? sinceramente no lo se, ya que apenas he tenido nunca molestias en los oidos y normalmente bajaba cabeza a bajo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#26 Mensaje por hevia »

Ramon escribió:Gracias. Me gusta que os guste.

Ramon Verdaguer
Sin duda es un placer leer tus intervenciones.

:chin:

Avatar de Usuario
knost
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 367
Registrado: 14/Ago/2008, 01:11
Ubicación: Vigo

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#27 Mensaje por knost »

Caso real.
Visibilidad aceptable ( 4-5 metros), descenso por el cabo de varios buceadores, fondo a unos ocho metros.
El buceador que va primero desciende a una velocidad normal seguido por su compañera, se ve el fondo. El primero de esta pareja de forma repentina, sin dolor ni silbido nota un pequeño bloqueo en su oído derecho y acto seguido experimenta un intenso vértigo que le anula la visión, el sentido de la orientación....se encuentra en una "lavadora" turbia y veloz, sin referencia visual, no oye, no es capaz de localizar a nadie de los que hay a su alrededor pues no ve...está ya apoyado en el fondo. Como no había soltado el cabo se concentra en la sensación que el agarre a este le proporciona y comienza el ascenso sin soltarlo, para ello lo abraza con el otro brazo-el que tiene libre-, y con la mano de este palpa hasta llegar al final de la tràquea y ahí al tacto localiza el pulsador de hinchado - he aquí la importancia de que los pulsadores de vaciado y llenado sean diferentes-, presiona un par de veces el pulsador y asciende......
En superficie recupera la visión y parte de la audición, en su oído derecho suena un zumbido grave y rítmico y escucha su pulso a un altísimo volúmen que hace contraerse y distendirse ritmicamente su tímpano. DOLORRRRRR
Sale su compañera. -¿Pasa Algo?-
-¿No me has visto?, ¿por que no me has ayudado?- hay cierto cabreo en su tono, y grita, no por el cabreo sino porque está medio sordo.
- No he visto nada, ¿que ha pasado?
- ¿no me has visto dar vueltas como un loco?
- No has dado vueltas
- Pero no te has dado cuenta de que casi me ahogo????!!!!!!!!
- Pero si estabas bien, solo girabas un poco la cabeza , creí que no me veías!!!!!
- Estás bien?
- No, no puedo seguir, se me está pasando pero ya no puedo bajar....

El resultado ya lo sabéis, barotrauma.........Un mes sin bucear, medicamentos y hala!!!! a contarlo en el bar.

Ahora hagamos un ejercicio de imaginación..........caída libre, fondo en ni se sabe, 40, 50, 60 mts. Barotrauma a los 10 mts, no ves el cabo, no ves a tus compañeros, no encuentras la traquea, tu velocidad de descenso aumenta, caes sin control, el tímpano incrementa sus daños ...cuando tus compañeros te ven rebotar contra el suelo te ayudan-si te ven, si pueden, si quieren arriesgarse a llegar a donde tu estas.......-
Ya en el hospital -todo ha ido bien- ¿Por que no me ayudasteis?.
- ¿Ein? si ibas bien, un poco rápido y mirando hacia los lados...¿que te pasó?... Nos vamos a ver a Juan, que está en la cámara de aquí al lado, menos mal que te agarró a 50 mts. que si no te perdemos.
Descenso rápido +profundidad= PELOTAZOOOOOOOOOO!!!!!!!! :lol: :lol:
Canon Eos 40D / 50D en carcasa Sealux + flash Canon 480 EX carcasa Sealux + Subtronic Pro + objetivos +subsee.....+ crèditos con el banco..
[i]"No pregunteis por mi equipo....es que soy asì"[/i]

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#28 Mensaje por Jordi Colom »

knost escribió:Caso real.
Visibilidad aceptable ( 4-5 metros), descenso por el cabo de varios buceadores, fondo a unos ocho metros.
El buceador que va primero desciende a una velocidad normal seguido por su compañera, se ve el fondo. El primero de esta pareja de forma repentina, sin dolor ni silbido nota un pequeño bloqueo en su oído derecho y acto seguido experimenta un intenso vértigo que le anula la visión, el sentido de la orientación....se encuentra en una "lavadora" turbia y veloz, sin referencia visual, no oye, no es capaz de localizar a nadie de los que hay a su alrededor pues no ve...está ya apoyado en el fondo. Como no había soltado el cabo se concentra en la sensación que el agarre a este le proporciona y comienza el ascenso sin soltarlo, para ello lo abraza con el otro brazo-el que tiene libre-, y con la mano de este palpa hasta llegar al final de la tràquea y ahí al tacto localiza el pulsador de hinchado - he aquí la importancia de que los pulsadores de vaciado y llenado sean diferentes-, presiona un par de veces el pulsador y asciende......
En superficie recupera la visión y parte de la audición, en su oído derecho suena un zumbido grave y rítmico y escucha su pulso a un altísimo volúmen que hace contraerse y distendirse ritmicamente su tímpano. DOLORRRRRR
Sale su compañera. -¿Pasa Algo?-
-¿No me has visto?, ¿por que no me has ayudado?- hay cierto cabreo en su tono, y grita, no por el cabreo sino porque está medio sordo.
- No he visto nada, ¿que ha pasado?
- ¿no me has visto dar vueltas como un loco?
- No has dado vueltas
- Pero no te has dado cuenta de que casi me ahogo????!!!!!!!!
- Pero si estabas bien, solo girabas un poco la cabeza , creí que no me veías!!!!!
- Estás bien?
- No, no puedo seguir, se me está pasando pero ya no puedo bajar....

El resultado ya lo sabéis, barotrauma.........Un mes sin bucear, medicamentos y hala!!!! a contarlo en el bar.

Ahora hagamos un ejercicio de imaginación..........caída libre, fondo en ni se sabe, 40, 50, 60 mts. Barotrauma a los 10 mts, no ves el cabo, no ves a tus compañeros, no encuentras la traquea, tu velocidad de descenso aumenta, caes sin control, el tímpano incrementa sus daños ...cuando tus compañeros te ven rebotar contra el suelo te ayudan-si te ven, si pueden, si quieren arriesgarse a llegar a donde tu estas.......-
Ya en el hospital -todo ha ido bien- ¿Por que no me ayudasteis?.
- ¿Ein? si ibas bien, un poco rápido y mirando hacia los lados...¿que te pasó?... Nos vamos a ver a Juan, que está en la cámara de aquí al lado, menos mal que te agarró a 50 mts. que si no te perdemos.
Descenso rápido +profundidad= PELOTAZOOOOOOOOOO!!!!!!!! :lol: :lol:
Si, cosas o situaciones malas si te pones a ello las tienes a pares. Gracias :glp: :chin:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#29 Mensaje por hector. »

Hola

Leyendo los comentarios, creo que hay que valorar la cuestión el descenso a dos niveles:

Cuando el buzo tiene resueltas cuestiones básicas a nivel técnico y emocional y cuando no las tiene resueltas.
Técnicamente me refiero a un buen control y destreza de su flotabilidad, que le permita sin problemas detener el descenso ante cualquier circunstancias, modular la velocidad y posición a voluntad o modificar sobre la marcha cualquier aspecto según posibles contingencias, que puedan producirse
Emocionalmente vivir sin ansiedad el transito superficie-inmersión. En este sentido hay dos aspectos a considerar, uno el transito en si mismo, y otro más importante por frecuencia e intensidad, y que tiene que ver con la perdida y recuperación del control de la referencia techo-suelo. Hay buzos que se angustian en el momento que se sumergen y hasta que visualizan el fondo y retoman el control visual de su posición.
En ambos casos podemos ofrecer soluciones transitorias que permitan al buzo realizar la inmersión con comodidad, pero si pensamos que la solución es bajar vertical agarrado al cabo, o bajar rápido para no sentir ansiedad o llegar rápido al fondo confundimos el analgésico con el tratamiento “real" del problema.
En ambos casos el foco debe centrarse en que el buzo adquiera la destreza y la contención emocional adecuada para poder efectuar el descenso no solo como mejor considere sino de la forma en que mejor se adapte a las circunstancias de inmersión.
Creo en este sentido que es muy necesario diferenciar entre un buzo con problemas a los dos niveles antes comentados (que hay muchos) de buzos con buen control de su flotabilidad y buena adaptación emocional al medio (que también hay muchos).
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
cgraciah
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 130
Registrado: 31/Oct/2006, 13:49
Ubicación: Mollet del Valles

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#30 Mensaje por cgraciah »

:ok1: :ok1:
Ramon escribió:Gracias. Me gusta que os guste.
pirata escribió:ramon casi de acuerdo en todo lo comentado, lo unico que no me convence el bajar con los pies por delante y mas cuando pretendemos no aletear sobre el fondo, siendo mas adecuado para mi claro esta, un descenso en horizontal y asi controlar nuestro descenso y flotabilidad,
Hola, Pirata. Si lees atentamente, verás que recomiendo iniciar la bajada con los pies por delante (en prevención de que suceda un imprevisto, a nivel de oído, por ejemplo) y, unos metros antes de llegar al fondo, adoptar la posición horizontal, sin llegar a él...Obviamente, este modo de descender es cuando se sigue una línea de fondeo o un cabo; si descendemos en el azul, o debemos superar una corriente, la posición es diferente, claro.

Saludos cordiales,

Ramon Verdaguer
ad libitum
ESA Worlwide www.esaweb.net

david73
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 16/Sep/2014, 23:29

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#31 Mensaje por david73 »

Knost, me a dejado huella el caso que has contado. También he escuchado algún caso de tener poblemas al descender, por una muela o diente picado.

Avatar de Usuario
Selma
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 23
Registrado: 21/Jun/2014, 21:26

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#32 Mensaje por Selma »

Ramon gracias por las aclaraciones y sobretodo la información sobre el conducto auditivo de las mujeres. No lo sabía, y comenzaba a preocuparme el por qué me costaba a mi siempre más bajar que al resto de mis compañeros. Quizás se deba a esto!

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#33 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Conviene recordar, que igual que hay una velocidad máxima para el ascenso, también la hay para el descenso.

Imagen

Los que empezamos en esto cuando no era un deporte "fashion" hemos hecho de conejillos de indias, y nos han ido variando las velocidades a lo largo de los años. Recuerdo perfectamente mis tablas Nemrod, basadas en las americanas, que hablaban de ascensos a 18m/min, y ahora hablamos de la mitad, 9 m/min. En cuanto al descenso, hemos pasado de los 24 m/min a los 22 m/min* actuales.

¿Y en el futuro? ¡Y yo qué coño sé!

* Última revisión tablas US Navy
Master Stupid Diver Trainer YASDO

david73
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 16/Sep/2014, 23:29

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#34 Mensaje por david73 »

Cada día se aprende algo. :ok1: No tenía conocimiento de que habían tablas, donde limitaban la velocidad en los descensos.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#35 Mensaje por Jordi Colom »

:shock: :roll:
Creo, si leo bien que habla de tablas ascenso y velocidad de descenso :glp:
Siempre, si he leido bien, que eso ya es tema particular :disim:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#36 Mensaje por Cherne »

Jordi Colom escribió::shock: :roll:
Creo, si leo bien que habla de tablas ascenso y velocidad de descenso :glp:
Siempre, si he leido bien, que eso ya es tema particular :disim:
Da igual, el habla de que las tablas U.S. Navy indican una velocidad de ascenso y otra de descenso que son 75 fpm para el descenso (esta en pies por minuto en metros sería 22,8) y una de ascenso de 30 fpm o sea 9 mm, eso indican las tablas US Navy.
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#37 Mensaje por osxdiver »

ultimamente hay hilos, que ya por el titulo me da cosa entrar.
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#38 Mensaje por Jordi Colom »

"Pos vale" :chin:
:glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#39 Mensaje por pira »

en planificaciones de inmersiones yo uso por norma una velocidad de descenso de 20m por minuto, es una muy buena velocidad la verdad
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Controlar descenso en una inmersión.

#40 Mensaje por Ramon »

pirata escribió:en planificaciones de inmersiones yo uso por norma una velocidad de descenso de 20m por minuto, es una muy buena velocidad la verdad
Los algoritmos de los programas de cálculo de consumo y muchas tablas, de no entrar un valor específico, toman la velocidad de 20m/min para el descenso, como valor por defecto.

Saludos cordiales,

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”