El componente humano/relacional en los servicios de buceo

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hector.
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El componente humano/relacional en los servicios de buceo

#1 Mensaje por hector. »

Cuando contratamos un servicio de buceo con un profesional, el componente humano/relacional es decisivo
Creo es una actividad especialmente sensible a ello, dado que algunos contratantes buzos , pueden sentirse en indefensión y por tanto vulnerables frente al profesional que ofrece el servicio , teóricamente de mayor experiencia que él y donde la experiencia a veces mal interpretada se traduce en jerarquía y sometimiento.
En este sentido hay personas especialmente en riesgo de sufrir algún tipo de abuso; buzos con poca experiencia especialmente y también personas con pocos recursos defensivos vinculados a su propia forma de ser.
En este sentido , considero hay excelentes profesionales y el excelente trato ofrecido es además la clave del éxito de algunos de estos profesionales.
No obstante cada verano acumulo por observación directa o por comentarios de compañeros una serie de incidentes que podríamos considerar abusos de poder , mala praxis e incluso maltrato por parte de algunos profesionales frente a sus clientes que conviene poner de manifiesto , pero sobretodo es importantísimo saber que no tenemos que aguantar de ninguna manera y por lo tanto, debemos denunciar publica y privadamente o si me permitís la licencia enviar directamente al sujeto a tomar “por donde amargan los pepinos”
Paso a relatar alguna de estas circunstancias que he podido observar:
De entre las situaciones más comunes, está el poner públicamente en evidencia a la persona. Ante el mínimo error , en voz alta el profesional reprende al buzo frente a todos, y al tiempo que lo ridiculiza él se postula frente al resto del grupo como el “más listo de la clase”.
Otra es tratar en el briefing al grupo como “idiotas” , cuando no como borregos, con comentarios fuera de lugar; no hablo de la broma sana; creo que quien haya padecido este tipo de circunstancia sabrá diferenciarlo.
Otro aspecto es tratar de ridiculizar al cliente por algún aspecto personal o de su configuración, sea el tipo de aletas que lleva, se como bucea, o cualquier otra circunstancia incluida su aspecto físico.
Las tres primeras suelen estar vinculadas al “megabuceador local” , buzo espectral con cierto dominio del entorno en el que bucea, pero que probablemente fuera de él, pierda gran parte de su bravuconería , debido a que normalmente debajo de un megabuceador se esconde una persona insegura.
Un clásico también es el ligoncete playero que ante la presencia de cualquier fémina sola o a veces hasta acompañada) , se considera en el derecho al coqueteo, y la broma fácil muchas veces infantil y fuera de lugar.
Y por último un perfil importante a valorar es el “profesional quemado”…perfil que avanza a medida que avanza la temporada y que suele reconocérsele por su irascibilidad, por tener prisa para todo, sin entender que los buzos vamos a disfrutar y relajarnos, y por su agrio carácter.
Seguro que hay más , pero estos son los más comunes que yo he observado
¿Cómo afrontar estas situaciones?
Lo primero es tener muy claro que como ocurre en cualquier tipo de servicio, no tenemos porque aguantarlo; el buceo no es diferente
Después cada uno puede afrontarlo a su manera, como afrontaríamos cualquier circunstancia de este tipo en un restaurante, la consulta del médico o el supermercado…hay estilos, pero también puede ser interesante escuchar la opinión de otros buzos al respecto.
No obstante repito que lo que planteo aquí la excepción, pero algo que ocurre; en mi opinión las personas que se dedican a esto tienen una gran vocación de servicio, y en general los clientes suelen quedar satisfechos
Antonio Bermejo
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Trit0n
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#2 Mensaje por Trit0n »

Otra es tratar en el briefing al grupo como “idiotas” , cuando no como borregos
Ojalá dar un briefing fuese una práctica habitual en cada inmersión, desgraciadamente, no es así, yo con eso ya me conformaba, aunque fuese para idiotas o borregos,y esto no es trato humano, es tan solo profesionalidad.
sin entender que los buzos vamos a disfrutar y relajarnos
En contadas ocasiones y excepcionalmente el profesional ve en el buzo la obligación de bucear y no como un disfrute.
¿Cómo afrontar estas situaciones?
Facilísimo, no vuelvo.
El componente humano/relacional en los servicios de buceo
Una reflexión: ¿ Cuantos profesionales trabajan en esto porque les gusta, les apasiona y disfrutan de su trabajo? Espero y confío en que la gran mayoría. ¿ Cuantos profesionales se dedican a esto porque ha sido una salida laboral, una manera de ganarse la vida como podría haber elegido otra? la excepción, por tanto creo honestamente que en este último punto es donde está la diferencia en su comportamiento, si llegas quemado al trabajo eso repercute tanto en tus compañeros como en tus "clientes", dado ese momento, creo necesario empezar a pensar en cambiar de profesión o nunca haber optado por este camino....

Saludos.

NUCLEO
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#3 Mensaje por NUCLEO »

Buen post Hector,hace años en una inmersion en Cabo de Gata,me dirigi a un centro de buceo para hacer unas inmersiones,eramos 8,casi todos eran open con poca experiencia,por mi titulacion el DM me pidio que le echara una mano con los clientes novatos,a lo que accedi.
Bien,llegamos al punto de inmersion(los burros concretamente)me pidio que bajara yo con ellos y lo esperara abajo :shock: bien,hacemos fondo y....20 minutos despues aparece :plas: :plas: nos da un paseo de 20 minutos y para arriba que es tarde,madre mia,una vez en la embarcacion y en privado le pedi explicaciones,a lo que me contesto "es fin de temporada y estoy muy quemado".
En fin,con esa actitud dedicate a otra cosa.
Como cliente yo no estaba alli para hacer su trabajo,ya que a mi me acompañaba un amigo con poca experiencia y una ansiedad de :fr( y solo con ese,ya iba servido.
Pienso que el 80% son profesionales de verdad,pero tambien pero tambien hay algun mercenario del buceo.

Saludos

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briefer
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#4 Mensaje por briefer »

que no se os olvide el momento de darle el carné al buzo, que para alguno es lo más importante...

NUCLEO
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#5 Mensaje por NUCLEO »

briefer escribió:que no se os olvide el momento de darle el carné al buzo, que para alguno es lo más importante...

+1 Se de algun caso que la ceremonia/fiesta a durado mas que el curso

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javiyun
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#6 Mensaje por javiyun »

Un buen muestrario del comportamiento humano.
Al final buceamos como conducimos, si uno es chulo, prepotente, impertinente, agresivo o imprudente al volante lo será también con unas aletas puestas.

Personalmente tengo una opinión; puesto que no voy a casarme con ningún buz@ con las personalidades descritas me resbala lo que me encuentro. Simplemente te vas con una sensación de: pobre diablo, que pena de tío, o bien con otra positiva de: que tío más majo, tengo que ir invitarle algún día a una cerveza.

En cualquier caso no afecta lo más mínimo.

Ahora bien, si PAGAMOS POR ELLO, me sigue dando igual que el tío sea majo o un gilipollas, peeeeeero si alguien alguna vez me quieren subir con media hora de inmersión para arriba porque esta "quemado" de su trabajo o normas del centro, en primer lugar no subo...le hago la seña universal del corte de mangas submarina, y que se pire con su barco si quiere...pero yo no subo. Eso para empezar. Para seguir no le pago ni un euro...ni uno. Ya me puede dar un curso de teoría de la descompresión muy bueno que me convenza o llamar a la G. Civil por impago, pero tan claro como que mañana amanece, que ese tío no se lleva mi dinero.
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pira
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#7 Mensaje por pira »

es un tema complicado y complejo, ya que una cosa es en un grupo de amigos y la otra cuando pagas por un servicio, si pagas intento que no solo sea el barco lo que pague sino tambien todo lo demas, simpatia sobre todo y buen ambiente, de nada me sirve un mega centro, con un mega barco con ascensor si despues me van a tratar mal.
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TESSA
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#8 Mensaje por TESSA »

"haberlas haylas", yo creo que son pocos los profesionales con ese comportamiento, el problema es que como molesta, parece que hay más. Yo con no volver y decir lo que pienso a cualquiera que me pregunte.................
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#9 Mensaje por Mysea »

TESSA escribió:"haberlas haylas", yo creo que son pocos los profesionales con ese comportamiento, el problema es que como molesta, parece que hay más. Yo con no volver y decir lo que pienso a cualquiera que me pregunte.................
Ahí le has daoooo. La verdad es que son pocos, pero sí que hacen ruido. Y con no volver, arreglado.
Héctor, has clavado el hilo :plas: . Todas y cada una de las situaciones que describes, en mayor o menor medida, las hemos vivido todos !! :roll:
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#10 Mensaje por Jordi Colom »

Habra de todo como en todo, pero no es obligacion, ni deber del cliente, en que este cansado pues cada dia tres o cuatro inmersiones, que sea principio o final de temporada, que si uno es........ que si el otro se cree........
Yo, confio y creo que la inmensa mayoria hace todo lo posible, en cumplir y esmerarse en su trabajo, aunque un mal dia todos/as tenemos, repites otra vez y si va de ese palo, pues eres libre de ir con otro centro, guia, poblacion, sigo en que hay de todo y para todos :glp:



PD. Jamas olvidemos que la culpa es del gui............. :disim:
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alapues
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#11 Mensaje por alapues »

Muy interesantes reflexiones, Hector (como por otra parte es habitual en todo lo que voy leyendo tuyo), reflejan perfectamente una serie de situaciones que todos hemos visto o vivido, y a las que no siempre es fácil hacer frente, sobre todo cuando estas empezando :wink:

Un mal guia/instructor puede hacer mucho daño y viceversa, con un buen profesional además de disfrutar mucho se aprende un montón y no solo de técnicas de buceo!


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hector.
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#12 Mensaje por hector. »

Hola

Es verdad todo lo comentado, pero lo cierto es que el buceo tiene unas peculiaridades que hace que a veces se admitan cosas impensables en otros sectores de servicios.
Personalmente he asistido a escenas sonrojantes que rozan la humillación increíblemente aceptadas por el receptor.
O como alguien invierte 40 euros, y lo que es más, invierte grandes dosis de ilusión o incluso una mañana de su tiempo libre “robada” a veces a su familia , para que un profesional “quemado” le de un “paseito” o le haga pagar sus propias fustraciones.
Si un camarero nos trata mal en un rte. o nos sirve un plato rápido y mal porque quiere cerrar o porque acaba su turno ,lo más probable es que pidamos el libro de reclamaciones. En buceo muchos lo aceptaran y como máximo no volverán, pero creo no es suficientes, y ello ocurre por la indefensión que siente el cliente muchas veces y porque el mismo sector no ofrece mecanismos de protección del receptor del servicio a este nivel
Ello es en parte o en gran medida por el funcionamiento inmaduro del sector.Así , por ejemplo ,un chavalin recién destetado al que le han dado galones de guía en el Rojo ,y que fuera del buceo no sabe hacer la O con un canuto, se siente un megabuzo de la muerte en el mar rojo y puede faltarle al respeto un señor que podría ser su abuelo (caso real), por sentir el pobre desdichado un poco de ansiedad en alguna inmersión.
Ello tiene mucho que ver con como está organizado el sector profesional y la cultura que de ello se deriva.
El sector profesional del buceo es complejo , muy complejo, pero en algunos aspectos posee un funcionamiento muy primario, donde predominan las relaciones jerárquicas, el inmovilismo, y la agresividad hacia la innovación, o hacia la incorporación de ideas que atenten contra el “stablishment”, aunque a veces este “stablishment” sea local o más cateto que las ovejas , todo hay que decirlo.También es la causa del porque a determinados niveles es dificil establecer relaciones de amistad duraderas en el tiempo en el sector profesional, cuando no están soportadas desde un especie de sumisión jerárquica o la parte “sometida” crece y quiere independizarse....pero eso da un tema aparte :D
En este sentido al sector en su globalidad, donde a veces se aceptan como auténticos dogmas premisas de personas con un prestigio personal por su cargo o situación que causarían hilaridad en sectores de actividad más rigurosos, por su obviedad, simplicidad o falta de rigurosidad.
Pero desde luego, no me refiero por supuesto al sufrido autónomo que día a día lucha a brazo partido por sacar adelante su negocio con mucho esfuerzo y poca recompensa.

Un saludo
Antonio Bermejo
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k l i k
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#13 Mensaje por k l i k »

javiyun escribió:
......si alguien alguna vez me quieren subir con media hora de inmersión para arriba .....

En la república Dominicana, tras 35 minutos de inmersión el guía indicó que la inmersión se terminaba y todos para arriba. Yo tenía cerca de 110 bares y un catalán que me tocó de compañero creo que algo más.

Nos miramos y nos entendimos perfectamente sin mover una pestaña, ¡que el den por el culo!, allí le dejamos, en el cabo con 2 alemanes y 3 gringos moviendo la maraca y golpeándola contra la botella mientras le marcábamos nuestro aire y que continuábamos la inmersión.

Terminamos la inmersión sobre los 60 minutos subimos a la zodiac, y aunque el guía echaba pestes por los ojos, no dijo nada.

Hace tiempo que decidí, que si tengo que elegir entre estar cabreado yo o que esté cabreado el otro decido siempre que sea el otro.

Una cosa es cortesía y otra que te quieran tomar el pelo.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

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javiyun
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#14 Mensaje por javiyun »

Así es klik. Así debe ser y hay que inventar una nueva seña submarina que signifique exactamente eso...que te den............




Si hay una emergencia... Paaaaarriba. Mala suerte, tanto si es tu compañero como si es grupal y suficientemente grave. Todo buzo con experiencia sabe que eso ocurre y se acepta.

Ahora bien, si el NDL o NDT permite seguir a esas cotas y al tiempo subir con más de 50 bares, un guía a mi me puede decir misa, si no tiene ganas de trabajar o tiene prisa por recoger a la otra manada que espera es su problema, no el mío.
Bastante jodido es la que se lía en logística, tiempo, gasolina y dinero para bucear una simple hora, incluso así juras en ocasiones en Arameo que dejarás esta actividad tan bonita como corta, como para que un tío "quemaó" o simplemente vago, pretenda que yo suba a la media hora para arriba.
Ya puede acomodarse bien en la zodiac, para mí una inmersión es una hora, más es insolidario y egoista, pero menos (gas o NDT aparte) es directamente una tomadura de pelo. Lo que ocurre es que tenemos lo que nos merecemos.

Bien hecho Klik.

Un pensamiento ¿ no dan que pensar algunos centros que sólo tienen botellas pequeñas de 12? ¿ Cuál es el motivo de no disponer de botellas de mayor capacidad para los que chupan más si las quieren por solidaridad con el grupo?....pues eso.

En definitiva :

Prefiero un tío chulo, seco, prepotente e impertinente a un simpático guaperas con pocas ganas de trabajar y menos ganas de mojarse que un gato en Diciembre.
Con el primero no me voy a casar; que se joda si tiene la sangre envenenada, pero con el otro si tengo ya un problema directo donde me importa...en el agua.
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NUCLEO
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#15 Mensaje por NUCLEO »

Así es klik. Así debe ser y hay que inventar una nueva seña submarina que signifique exactamente eso...que te den............

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :ok1:

BLAUFER
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#16 Mensaje por BLAUFER »

Me parece muy interesante este hilo.

Para mi es un gran misterio el ver a profesionales del sector del buceo trabajando "sin ganas de ná" porque en la mayoría de los casos es un trabajo vocacional.

Prefiero mil veces que no sean los mejores instructores o guías o encargados o trabajadores de un centro de buceo pero que me traten con amabilidad y respeto. Si una persona decide voluntariamente ganarse la vida en este sector debe entender que lo más seguro es que sus clientes lleven toda la semana, incluso todo el año, trabajando, que se hayan chupado unos cuantos kilómetros y que estén deseando disfrutar de un rato de buceo agradable.

Sobran pues las prisas, las malas caras, la falta de amabilidad, etc. y quiero ver a alguien que me dé el mejor servicio que pueda pero siempre sin rastro alguno de malos humos porque somos muchos los que vamos a trabajar durante 11 meses al año a sitios donde no estaríamos si no fuera porque hay que ganar 4 duros para ir tirando.

Como decía aquel dicho: Si no sabes torear, pa que te metes...

Jordi Colom
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#17 Mensaje por Jordi Colom »

javiyun escribió:Así es klik. Así debe ser y hay que inventar una nueva seña submarina que signifique exactamente eso...que te den............




Si hay una emergencia... Paaaaarriba. Mala suerte, tanto si es tu compañero como si es grupal y suficientemente grave. Todo buzo con experiencia sabe que eso ocurre y se acepta.

Ahora bien, si el NDL o NDT permite seguir a esas cotas y al tiempo subir con más de 50 bares, un guía a mi me puede decir misa, si no tiene ganas de trabajar o tiene prisa por recoger a la otra manada que espera es su problema, no el mío.
Bastante jodido es la que se lía en logística, tiempo, gasolina y dinero para bucear una simple hora, incluso así juras en ocasiones en Arameo que dejarás esta actividad tan bonita como corta, como para que un tío "quemaó" o simplemente vago, pretenda que yo suba a la media hora para arriba.
Ya puede acomodarse bien en la zodiac, para mí una inmersión es una hora, más es insolidario y egoista, pero menos (gas o NDT aparte) es directamente una tomadura de pelo. Lo que ocurre es que tenemos lo que nos merecemos.

Bien hecho Klik.

Un pensamiento ¿ no dan que pensar algunos centros que sólo tienen botellas pequeñas de 12? ¿ Cuál es el motivo de no disponer de botellas de mayor capacidad para los que chupan más si las quieren por solidaridad con el grupo?....pues eso.

javiyun, klik, NUCLEO, etc...

la señal "que te den" yo sugiero esta..... :glp: :glp: :glp:

https://www.dropbox.com/s/ild4fi0bmthxc ... o.wmv?dl=0
https://www.dropbox.com/s/ild4fi0bmthxc ... o.wmv?dl=0[/video]
Imagen




:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Última edición por Jordi Colom el 24/Sep/2014, 11:25, editado 1 vez en total.
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#18 Mensaje por NUCLEO »

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: Si señor,lo has clavao Jordi,eso lo entiende tooooo quisqui :ok1:

franfi
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#19 Mensaje por franfi »

k l i k escribió:Yo tenía cerca de 110 bares y un catalán que me tocó de compañero creo que algo más.
Jajaja, es que somos agarraos hasta para el aire que respiramos :)

Yo por eso intento que no me timen, pero si donde es 1€ más caro, sé que son buena gente, pues lo pago a gusto. Que la educación hoy en día va muy cara!!!

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Uxio
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#20 Mensaje por Uxio »

Hola a todos, no os podéis imaginar lo que a los Pardi-Padis (JordiColom©) nos ayuda este foro, enhorabuena foreros:
Buceo desde hace poco más de un año y lo hago en el 100% de mis inmersiones con el mismo compañero, mi hijo de 13 años, los dos nos titulamos juntos, por lo que me miro muy mucho donde y con quien voy a bucear.
Por bucear con quien buceo soy asiduo a este foro, leo y opino si pienso que puedo aportar alguna cosa, pero fundamentalmente lo que hago es aprender de todo lo que contáis. Para vosotros pueden ser obviedades o anécdotas, para mí son experiencia que en muchos casos ayudan a completar nuestra formación que vamos adquiriendo según vamos rellenando nuestro libro de inmersiones.
Apuntando a este hilo directamente, soy asiduo a los subforos “Alabanzas y buen hacer” así como al “Quejas/Protestas” lo que ayuda a evitar precisamente lo que aquí estáis comentando, cuando hemos planificado algún fin de semana o vacaciones pensando en poder ir a bucear, el saber que hay un centro cercano que la gente con experiencia habla bien de él, tranquiliza mucho, intento no ir a la aventura con mi experiencia y mi compañero.
Este verano estuvimos 10 días en La Azhoia, dos centros fui a visitar antes de ir a bucear, mientras que en uno con mucha simpatía y cachondeo me dijeron que podía ir con el niño cuando quisiera, a la inmersión que quisiera con el único requisito de llegar puntualmente 30 minutos antes de la inmersión, en el segundo me dijeron que vale, que perfecto, pero si quería bucear con ellos primero me hacían una inmersión privada para los dos porque querían ver bucear al niño, y una vez vieran como iba, ellos decidirían cuando y a que inmersiones podíamos ir, todo ello sin tanta simpatía como en el primero y dándome a entender, que como nos hubiesen regalado el OPEN, o no buceábamos o lo haríamos en sitios muy controlados.
Lógicamente elegí este segundo centro, afortunadamente el niño bucea mejor que el padre por lo que pudimos bucear sin problemas e ir a todas aquellas inmersiones programadas que nuestra titulación nos permitía.
Elegimos el centro menos amable y simpatico, pero cada una de la inmersiones fue un continuo….., esto mejor asi, colocaros esto de este modo, ponte el traje solo que tu padre no estará siempre, mejor 2 kilos menos o mas, intenta esto, intenta lo otro, FANTASTICO!!!!.
Gracias a todos y disculpas por el tocho.
........aprendiendo a los 57.

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javiyun
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#21 Mensaje por javiyun »

De eso se trata, de intentar despejar el camino de los que empiezan y optimizar el de los que todavía no hemos recorrido todo el camino.
Compartir consejos y opiniones para ayudar y ser ayudado es lo que nos motiva como monos curiosos que somos.

Cada deporte tiene algún foro específico, así que hoy en día quien no está informado es porque no quiere.
Atrás quedaron definitivamente tiempos en los que el conocimiento se guardaban en abadías, palacios y casas señoriales para los pocos privilegiados que sabían leer.

Recordad que en esta vida todo lo que no se da...se pierde.
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NUCLEO
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#22 Mensaje por NUCLEO »

Mejor descrito,imposible :plas: :plas: :plas: muy bueno javi

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jimy_cadiz
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#23 Mensaje por jimy_cadiz »

Vamos haber;soy novato si,pero tonto no :no: ,
ya me he topado como dice Hector con algún guía que practica esas malas artes por decir algo,creo que el carácter de cada uno es diferente pero cuando algo no me gusta sea quien sea ya puede ser el buzo mas experimentado del mundo lo corto rápido y claro, a mi esas sonrisas cuando estas montando el equipo y por ejemplo no te enteras como son los pasos del agarre de la botella y te pegues un rato metiendo y sacando la correa por la hebilla cosa que me paso en su día,uno de los guías soltó delante de todo el mundo que "clarito lo llevábamos si no sabia aun poner la correa",el imbécil pensó que me iba quedar callandito y cortado pero no fue así y al final termino rojo como un tomate,
y ya me a pasado lo de subir con 90 o 100 bares decirle al guía que no lo veo bien a lo cual me contesto que si no lo veía bien que no fuera mas con ellos y otro que se llevo una sorpresa, al final termino la cosa con una rebajita de 10 € por cabeza ósea 20€ ya que éramos 2.

conclusión que seamos novatos no significa que nos puedan mangonear exigir lo que pagáis y que se cumpla.

P.D: puedo decir que por lo menos el 85% de los guías y centros con los que he buceado eran unos profesionales, personas correcta y entregadas a su trabajo,el otro 15% supongo que son así en todos los aspectos de su vida
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Grigridivers
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#24 Mensaje por Grigridivers »

Hola,
solo decir desde nuestra parte, como profesional, ser divemaster/instructor tiene que ser un 2000% vocacional y lleno de pasión..... para poder transmitir eso a los clientes/compañeros de buceo.
Por desgracia no siempre es asi, y aunque un mal día lo puede tener todo el mundo, eso no es escusa para no ser profesional en todo momento.
Solo espero que por una mala experiencia, los que realmente disfrutamos de nuestra pasión/profesión y de la hemos hecho nuestro modo de vida, nos veamos perjudicados en algún aspecto.
Una inmersión acostumbra a acabar cuando el primer buzo del grupo llega a 50 bares o a los 60 minutos de inmersión.
Aquí en Republica Dominicana, las inmersiones son sencillas y no muy profundas, asi que normalmente se llega antes a los 60 minutos que a los 50 bares, pero jamas a los 30 minutos, salvo excepciones, pero que al igual que en muchas partes del mundo, se manda al submarinista por el cabo a la superficie y se sigue con la inmersión hasta cumplir con lo establecido.
Si alguien viene a república ya sabéis.... contactad conmigo que soy catalán y hago valer hasta el ultimo dólar de la inmersión!!! jajajjaja
saludos desde el caribe!!!

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Cherne
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#25 Mensaje por Cherne »

Y una inmersion a 22 metros también dura 60 min?

Aquí el buceo es hasta tiempo de fondo segun tablas no Deco o 50 bares. Lo que llegue primero.

Una inmersion normal segura y recreativa, quiero decir.
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Ramon
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#26 Mensaje por Ramon »

Cherne escribió:Y una inmersion a 22 metros también dura 60 min?
Aquí el buceo es hasta tiempo de fondo segun tablas no Deco o 50 bares. Lo que llegue primero.
Una inmersion normal segura y recreativa, quiero decir.
En la mayoría de los centros que conozco, sí. Sino, se mete uno a -12m con un 15 y nos dan las tantas...
Por regla general, se acuerda tácitamente (o no) unos 50-60 minutos. Pasados 15-20 minutos del límite, se activa el protocolo de buceador perdido.

Esto supone un hándicap para los "reservistas", aquellos con gran reserva de gas : 18 lts, rebreathers y sidemounters.
Precisamente esa es la explicación del fracaso del "sidemount" por aquí: para qué vas a pagar por el doble de aire si vas a estarte 60 minutos, con lo que vas a salir con el equivalente a una botella llena más la reserva de otra...Por eso es la única especialidad en la que el número de instructores decuplica al de alumnos. Desde el origen, fue un producto diseñado para "pescar" a los instructores...
Repito, al menos eso es así por estos lares, donde no existen salidas expresas para buceo técnico...

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
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Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
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Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#27 Mensaje por NUCLEO »

Ramon,comence en el buceo y la apnea en 1989,no paro de estudiar,practicar y formarme,si cuando me muera se la mitad que sabes tu,me morire a gusto,es un honor leerte

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Ramon
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#28 Mensaje por Ramon »

NUCLEO escribió:Ramon,comence en el buceo y la apnea en 1989,no paro de estudiar,practicar y formarme,si cuando me muera se la mitad que sabes tu,me morire a gusto,es un honor leerte
:oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Es que yo empecé antes.... :mrgreen:
Muchas gracias por tus amables palabras...pero no hay secretos: hace años que decidí dejar la empresa privada para dedicarme profesionalmente a mi pasión.
Desde siempre el Mar (la Mar) ha sido mi válvula de escape, mi refugio y mi modus vivendi. Y cuando te interesa algo, quieres saberlo todo sobre ello. Y me faltarían muchas vidas para aprender una pequeña fracción del llamado Sexto Continente
Como formador, tengo la obligación de estar al día para poder transmitir a mis alumnos lo que ellos quieren y necesitan saber. Hay algunos que cunado llegan a Instructor, o a Formador de Instructores, piensan que han llegado ya a lo más alto, sin darse cuenta de que acaban de empezar a subir por una nueva escalera...
Toda evolución exige dinámica; si te paras, tu evolución se para.
Somos como tiburones en perpetuo movimiento para poder vivir; poder respirar. Y ello exige estar al filo del conocimiento, para poder adaptarse a los cambios, cuánto antes. Pero eso ya sería supervivencia, la facilidad para adaptarse al cambio...y es harina de otro costal.

Lo dicho: muchas gracias por tus amables palabras. Un buen "feedback" alimenta el ego, sí, pero carga las pilas y motiva a continuar.

Ramon Verdaguer
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Re: El componente humano/relacional en los servicios de buce

#29 Mensaje por NUCLEO »

:plas: :plas: :plas: Gracias a ti maestro por compartir tus conocimientos,un abrazo Ramon,y mi mas sincera admiracion

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