Protocolo ante reacciones de pánico

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

Protocolo ante reacciones de pánico

#1 Mensaje por Gualdrapa »

Cambiado título por wdm's por petición autor:
http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtop ... 321#139321
Titulo original: "El peligro de la vanidad en el buceo"

Otro incidente en Medas. Vamos un grupo de unos 20 buceadores en el barco. Durante la travesía hasta las islas, uno que llevaba un equipo de la leche, no hacía más que vociferar delante de su novia (novata) y diciendo lo fácil que era esto. No sé porqué, pero le dije al patrón que cuando hiciera los emparejamientos, a mí me pusiera con el ancla antes que con ese. Me respondió que tenía más de 200 inmersiones, pero que él tampoco iría con él ni a comprar tabaco. Fondeamos en una vertical de 37 m de profundidad. El "experto" y su novia se tiran los segundos (yo el primero, con el ancla, claro). Bajan directamente al fondo por el cabo .... y, a unos 22 m, a la novia le da un ataque de pánico y le da por QUITARSE EL REGULADOR DE LA BOCA. Su compañero intenta meterle el suyo pero no hay manera...ella se empieza a ahogar. Su compañero infla su jacket y el de ella a tope y se van para arriba a toda pastilla. Como es lógico, a ella, en ese estado y aguantando compulsivamente la respiración, le sobreviene una sobre-expansión pulmonar. El resto, de película de horror: vómitos de sabgre en cubierta, magnífica intervención del patrón, y en la zodiac al hospital. Estuvieron bastante tiempo en la cámara hiperbárica y ella una semana en el hospital.
Moraleja: la primera y mejor medida de seguridad es no bucear con imbéciles con las hormonas en ebullición que les interfieren el pensamiento, por mucha experiencia que tengan. ¡Pero qué importantes son la tranquilidad y el sentido común!. Lo primero a controlar, el que la botella esté abierta. Lo segundo, el que la vanidad esté cerrada.

Un saludo a todos
Última edición por Gualdrapa el 02/Nov/2005, 00:26, editado 2 veces en total.

Barracuda
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1645
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid

#2 Mensaje por Barracuda »

Hace mucho tiempo de esto y ya están los dos perfectamente y todo felizmente superado ¿no?. Al menos eso es lo que da a entender el tono con el que cuentas un accidente tan grave...
[i]No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece. (Bilbo Bolsón)[/i]

irisia
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1803
Registrado: 22/Jul/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: El peligro de la vanidad en el buceo

#3 Mensaje por irisia »

gualdrapa escribió:Moraleja: la primera y mejor medida de seguridad es no bucear con imbéciles con las hormonas en ebullición que les interfieren el pensamiento, por mucha experiencia que tengan. ¡Pero qué importantes son la tranquilidad y el sentido común!
Si se trata de imbéciles, yo conozco uno que se lleva premio seguro :roll:

Recién sacado mi OWD fui con un conocido de inmersión. En la zodiac me pregunta uno de sus compañeros habituales cuantas inmersiones llevo. Le digo que es mi primera inmersión después del curso. Pues va el tío y se pone como una moto. Me dice que él es 3*, que él domina un montón, que él cuando va a hacer inmersiones es para relajarse y no para cuidar de novatos, que no quiere líos, que bla bla bla. La inmersión fue como una seda, al salir me felicitó (se lo hubiera podido ahorrar). En aquella ocasión ya lo taché de imbécil.

Un tiempo después volvemos a coincidir. Esta vez el novato es mi marido, es su tercera inmersión después del curso y le cuesta compensar. Avisamos los dos, tanto mi marido como yo, del problema que tiene, y les decimos que tengan un poco de paciencia, que es el único problema de suele tener. Se vuelve a repetir la escena de la inmersión anterior: él es 3*, no quiere novatos, .... etc,etc,etc... Aún así quedamos en ir todos juntos, lo cual no deja de ser lógico, ya que ambos somos OWD. Nos tiramos al agua, el fondo está a unos 17m, la visibilidad excelente. Quedamos en bajar y esperar a mi marido en el fondo, para que pueda bajar con tranquilidad. Llegamos abajo y esperamos, esperamos,.... El imbécil empieza a ponerse nervioso, haciendo gestos hacia arriba, diciendo que tarda mucho. No le hago ni caso y sigo con la vista fija en mi marido, controlando que no tenga problemas. El imbécil, mientras tanto, parece ya un molino de viento, de tanto gesto que hace. Señala el ordenador, señala hacia arriba, hace indicaciones de irnos ya. Veo que los otros empiezan a ponerse nerviosos. Les digo que tranquilos, en total sólo han pasado 4 ó 5 minutos. El otro dale que te pego y al final decide no esperar más y ponerse en marcha. Los demás detrás. Me pongo nerviosa porque no quiero que mi marido y yo nos quedemos solos, no tenemos suficiente experiencia. Giro la cabeza y veo como desaparecen, a duras penas distingo una sombra cuando mi marido llega por fin al fondo. Le indico la dirección y le digo que nos demos prisa o los perdemos. Al final conseguimos pillarlos. El resto de la inmersión bien pero... la bronca que les metí al salir, todavía deben recordarla. Por postres el imbécil, al que mientras tanto ya había bautizado como imbécil peligroso, nos cuenta en la zodiac que ha tenido que hacer una inmersión más corta que lo habitual porque todo el rato le entraba agua en la máscara y que esto era ¡por culpa del nerviosismo de ir con novatos! :shock:

Resumiendo, que si hay algo que tengo claro es que con este tipo no vuelvo a bucear nunca más. Lo contado no deja de ser anecdótico, pero estoy segura que el día menos pensado el hombre provocará un incidente más grave o incluso un accidente. No se puede ir por el mundo con estos aires y este nerviosismo. A veces hemos comentado mi marido y yo que este sería el típico tío que dejaría tirado a su compañero de buceo en caso de algún apuro, para no estorbar así su proceso de relajación bajo el agua. Puede sonar a cachondeo o a exageración pero creedme, algo de verdad hay en ello...

cicli
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2946
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

#4 Mensaje por cicli »

Sin duda es un cretino, sea FEDAS o de la organización que sea.
Lo más grande que puede hacer uno/a que se considere "super-buzo" es ayudar a su compañero/a, es que no hay otra finalidad (bucear y ayudar).
Es cierto que sube sensiblemente el consumo "si no vas a tu bola" (a mi si me subeel gasto), pero son los peajes que tiene el guiar, el ir con una pajera de buceo con menos experiencia (y que tengas que controlar más) y el disfrutar de la jornada de buceo con tus amigos o pareja.

PD: Lo que me pregunto es donde iba el "listo" con una persona que no estaba preparada a 37 metros. Es de suponer que sería Rescue, avanzada o B3E, o similar... si no.. más idiota todavía.
¡¡ ANTOÑICO y NANDU POR SIEMPRE EN EL RECUERDO. SIEMPRE BUCEARÉIS CON NOSOTR@S !!

MELÓN-SUB

Saludos desde ALMERÍA

..... que le voy a hacer si Yo.... nací en el Mediterraneo...

Avatar de Usuario
Tavi
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 862
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#5 Mensaje por Tavi »

cicli escribió:... el ir con una pajera de buceo ...
Hombre Cicli, asi normal que aumente el consumo :twisted: :lol: :lol:
El buceo y el paracaidismo tienen algo en comun...
si se acaba el aire, estas jodido.

cicli
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2946
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

#6 Mensaje por cicli »

Tavi escribió:
cicli escribió:... el ir con una pajera de buceo ...
Hombre Cicli, asi normal que aumente el consumo :twisted: :lol: :lol:
Pareja.. pareja... jo :oops:
¡¡ ANTOÑICO y NANDU POR SIEMPRE EN EL RECUERDO. SIEMPRE BUCEARÉIS CON NOSOTR@S !!

MELÓN-SUB

Saludos desde ALMERÍA

..... que le voy a hacer si Yo.... nací en el Mediterraneo...

Anchoa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2199
Registrado: 30/Jun/2004, 23:00
Ubicación: Sant Fost
Contactar:

#7 Mensaje por Anchoa »

Iri, lo llego a saber y te dejo que te quedes con el cuchillo que había perdido :twisted:

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#8 Mensaje por Nandu »

Es bueno reconocer a ese tipo de gente porque ya sabemos con quien no ir nunca a bucear.

Por suerte, hoy en día no se dan tanto, pero hace unos años, que bucear era cosa de súperhombres, no veais la de fantasmas que te encontrabas por esos fondos :P
Todo lo que se puede contar es experiencia.

hanoi
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 200
Registrado: 26/Feb/2005, 00:48

#9 Mensaje por hanoi »

Gualdrapa, 37m y la chica novata??? el tio seria un bocas pero se supone que ella tiene que tener un poco de cabeza y no dejarse llevar a esos limites.

Una duda, cuando sucede estas cosas en las que una pareja tiene que subir enfilao, y precisa ser evacuado, el resto del grupo que tiene que hacer? lo digo xq si la lancha tiene que salir urgentemente no da tiempo a paradas. Es preferible quedarse flotando a que regresen?

cicli
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2946
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

#10 Mensaje por cicli »

hanoi escribió:Una duda, cuando sucede estas cosas en las que una pareja tiene que subir enfilao, y precisa ser evacuado, el resto del grupo que tiene que hacer? lo digo xq si la lancha tiene que salir urgentemente no da tiempo a paradas. Es preferible quedarse flotando a que regresen?
Si te da lo mismo te contesto un poco yo.
En el caso que sea una evacación inmediata y siga el personal buceando porque no se ha dado cuenta del accidente, se deja el Ancla y una boya de fondeo donde deben permanecer flotando sin separarse todos/as los buzos.

Si ya hay buzos en la zodiac, dejas un testigo y lo mismo con la boya de fondeo del barco. Y el resto a colaborar y estorbar lo menos posible.

De todas, todas, si no están en el barco "deben" quedarse flotando y agrupados. Claro que pueden desperdigarse y salir a tomar por c... , la misma operativa a nadar tol mundo pa la boya. En el caso de desperdigue...Utilizar si lo llevan; Silbato, boya deco.. etc. es el peor de los casos, se puede complicar, pero siempre es mejor una reclamación que esos minutos perdidos esperando salir todos y el accidentado sin atender.
¡¡ ANTOÑICO y NANDU POR SIEMPRE EN EL RECUERDO. SIEMPRE BUCEARÉIS CON NOSOTR@S !!

MELÓN-SUB

Saludos desde ALMERÍA

..... que le voy a hacer si Yo.... nací en el Mediterraneo...

Avatar de Usuario
Mero Baldomero
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2209
Registrado: 08/Feb/2004, 22:00
Ubicación: Valencia

#11 Mensaje por Mero Baldomero »

Una gran parte de la culpa la tiene el marketing que hace que algunos se crean que su superequipochachidelamuerte les va a sacar de cualquier situación él solito y no les va a fallar nunca. A mí estos superbuzos me dan mucho más miedo que los OWD con 4 inmersiones y siempre que puedo evito el bucear con ellos. El último, un buceador profesional, dueño de una empresa de buceo (no se cansó de repetirlo en toda la mañana). Llevaba un traje Ralf Tech preciosísimo, un Stinger en una mano y un Aladin Air en la otra, chaleco de alas chupiguay, regulatas que por lo menos le debían dar el aire con sabor a tutti-frutti, etc... para una mierda de inmersión a veintipocos metros en Almería. Tardó en equiparse lo que no está en los escritos, y mientras tanto todos esperándole, y cuando bajamos pasó de su compañero olímpicamente y se fue a su bola. Eso sí... manoteaba como un OWD recién salido del horno :shock:

Como tengo conocidos dentro del mundo del buceo profesional comenté el tema y resulta que sí que lo conocían: mucho equipo y mucho vacile pero luego a los buzos que contrata los pone a currar con un compresor de pintura :shock: y les hace hacer 2 horas diarias más de agua que las que están permitidas :evil: Ahora... que si le adjudican alguna obra a su empresa en la Comunidad Valenciana lo va a pasar mal porque casualmente el Inspector le está esperando con la escopeta cargada.
Protejamos la vida marina... ¡comamos cordero!

Avatar de Usuario
alien
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 05/Jul/2005, 14:19
Ubicación: A mellor terra do mundo

#12 Mensaje por alien »

Bueno... conozco algún buzo profesional que como buzo profesional se gana la vida, me refiero a gente que "ejerce" como tal, no sólo que lo es. Es cierto también que hay buzos profesionales que tienen muchos vicios latentes y en el ámbito recreativo no tienen tanta práctica con la flotabilidad como algún buceador con muchas inmersiones recreativas... quiero decir que no es lo mismo bucear en el ámbito recreativo que pasarse determinado tiempo "colgado" a una cota haciendo soldadura por ejemplo... donde ni jacket se lleva a veces.
Con relación a imbéciles integrales, por desgracia nos los encontramos en todos los ámbitos y es buena costumbre huir de ellos. Todos tenemos suficiente sentido común para indentificar la actitud de los que dicen ir sobrados y luego en el agua demuestran lo contrario. Estoy conforme con quien dice que si guías una inmersión, tienes que desarrollarla según el nivel del buceador más novel y por supuesto tener paciencia y ser "profesional".
El tema de bucear con la pareja es para escribir libros, pero en ocasiones es mejor separarlas. Personalmente creo que en el 90 por cien de los casos es lo ideal.
Un saludo desde marte

Avatar de Usuario
Angelito_Loco
BUZEADORR SEXUARR CON 5 X *****
BUZEADORR SEXUARR CON 5 X *****
Mensajes: 1256
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Pais del Vaticano

#13 Mensaje por Angelito_Loco »

alien escribió: [...]El tema de bucear con la pareja es para escribir libros, pero en ocasiones es mejor separarlas. Personalmente creo que en el 90 por cien de los casos es lo ideal.
ein??

Me lo explique... "silvuplé" :)
No por mucho madrugar
amanece más temprano

Avatar de Usuario
alien
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 05/Jul/2005, 14:19
Ubicación: A mellor terra do mundo

#14 Mensaje por alien »

Muy fácil. Depende de cómo lo veas.
Si eres un buceador con experiencia y tu pareja también... no hay problema.
Si tú no la tienes y tu pareja sí o viceversa... cuidado.

En cursos he tenido padres/hijos y maridos/mujeres y novio/novia y lo mejor es que estén separados a la hora de realizar ejercicios y hasta las primeras inmersiones después de los cursos.
La razón es muy simple. Están más pendientes de su pareja/mujer/marido/hijo que de lo que tienen que hacer y tú lo llevas mejor.
Es mi opinión.
Un saludo desde marte

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

#15 Mensaje por Gualdrapa »

El incidente ocurrió el año pasado.
El motivo de escribirlo es hacer hincapié en lo peligrosa que es la vanidad en esta actividad.
Desde entonces, es una de las cosas en las que más me fijo antes de bajar cuando buceo con extraños.

Salud2

Avatar de Usuario
Angelito_Loco
BUZEADORR SEXUARR CON 5 X *****
BUZEADORR SEXUARR CON 5 X *****
Mensajes: 1256
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Pais del Vaticano

#16 Mensaje por Angelito_Loco »

alien escribió:Muy fácil. Depende de cómo lo veas.
Si eres un buceador con experiencia y tu pareja también... no hay problema.
Si tú no la tienes y tu pareja sí o viceversa... cuidado.

En cursos he tenido padres/hijos y maridos/mujeres y novio/novia y lo mejor es que estén separados a la hora de realizar ejercicios y hasta las primeras inmersiones después de los cursos.
La razón es muy simple. Están más pendientes de su pareja/mujer/marido/hijo que de lo que tienen que hacer y tú lo llevas mejor.
Es mi opinión.
Entendido :D

Asias
No por mucho madrugar
amanece más temprano

Avatar de Usuario
Jose Pablo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 24/Ene/2005, 16:15

#17 Mensaje por Jose Pablo »

Nos tiramos al agua, el fondo está a unos 17m, la visibilidad excelente. Quedamos en bajar y esperar a mi marido en el fondo, para que pueda bajar con tranquilidad. Llegamos abajo y esperamos, esperamos,..
Si me permites un consejo, no es una buena idea bajar todos al fondo y esperar alli al que no puede bajar. Es mas logico que quien tiene problemas vaya bajando el primero, junto a su pareja y los demas detras. De esta manera evitais cargaros de nitrogeno esperando en el fondo, consumis menos aire al estar a una menor profundidad y en caso de que quien tiene problemas deba abortar la inmersion, su pareja puede subir con el en ese mismo momento. En cambio si estas en el fondo y tu pareja en el cabo se va para arriba, tu tendras que subir, respetando la velocidad de ascenso y perdiendo un tiempo precioso en el caso de que tenga un problema serio y no haya nadie en la embarcacion para auxiliarle, o no se den cuenta inmediatamente de que alguien ha llegado a superficie.
Desde Bilbao
Visita mis blog
Para Humor Grafico http://www.lacoctelera.com/olazaguirre
Para Buceo http://solopecios.hazblog.com/index.htm

irisia
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1803
Registrado: 22/Jul/2004, 23:00
Ubicación: Barcelona

#18 Mensaje por irisia »

Gracias por tu consejo, Jose Pablo. Lo tendré en cuenta en un futuro.

En aquella ocasión decidimos hacerlo así porque fue mi marido quien lo quiso. Dijo que bajaría más tranquilo bajando solo y concentrándose, que no con alguien al lado y cola de gente detrás. No deja de tener su lógica.

Avatar de Usuario
Enciana
Bichóloga
Bichóloga
Mensajes: 2472
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Madrid, pero de origen Teruel ¡¡que SÍ existe!!
Contactar:

#19 Mensaje por Enciana »

alien escribió:En cursos he tenido padres/hijos y maridos/mujeres y novio/novia y lo mejor es que estén separados a la hora de realizar ejercicios y hasta las primeras inmersiones después de los cursos.
La razón es muy simple. Están más pendientes de su pareja/mujer/marido/hijo que de lo que tienen que hacer y tú lo llevas mejor.
Es mi opinión.
Completamente de acuerdo :)
Y es más: incluso yo diría que no es bueno siquiera que hagan la misma inmersión con el mismo grupo de gente, aunque tengan parejas diferentes, porque sin querer, desatiendes a tu pareja "subacuática" pq estás pendiente de lo que hace tu pareja "terrestre" ;)
"El hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo y el rugido del león"
Félix Rodríguez de la Fuente

....... y por supuesto: con el murmullo de las olas del mar ;)

Avatar de Usuario
Isha
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 526
Registrado: 08/May/2003, 23:00

#20 Mensaje por Isha »

Yo hice el curso con mi pareja y me fué muy bien, y además lo hicimos solos, porque coincidió una semana santa heladora. Creo que es bueno porque te ayudas a comprender los ejercicios, conoces las limitaciones de tu compañero, comienzas a entenderte debajo del agua....Lo que se cuenta en este post suena a que a ella no le apetecía mucho bucear y lo que no me parece bien es forzar a nadie a practicar este deporte que si no se tiene claro es muy temerario y luego pasan estas cosas, aunque claro está que nadie está libre de que algún día le pueda pasar lo mismo.
Besos salados

[img]http://www.afotos.net/public/albunes/75/dancinggirl_frunt.gif[/img]

Avatar de Usuario
alien
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 05/Jul/2005, 14:19
Ubicación: A mellor terra do mundo

#21 Mensaje por alien »

Pues a eso me refería...
Creo que los primeros ejercicios y las primeras sensaciones bajo el agua son muy particulares y según cómo se vivan influirá en la confianza y la preparación posterior del buceador. Si sólo tienes que preocuparte de concentrarte en tus ejercicios y de sentirte arropado por tu instructor, no sólo te saldrán las cosas mejor sino que disfrutarás mejor y mucho antes del medio.
Aún me acuerdo (y creo que no lo olvidaré nunca) de la sensación que experimenté la primera vez que respiré a través de un regulador. Particularmente me dije... esto sólo es el principio...

De todo esto se pueden sacar muchas conclusiones. Las primeras inmersiones cómo deben ser? Que ratio alumnos instructor es el adecuado? etc etc etc
Un saludo desde marte

Avatar de Usuario
pacocinero
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 211
Registrado: 08/Abr/2005, 20:50
Ubicación: Murcia
Contactar:

#22 Mensaje por pacocinero »

alien escribió:En cursos he tenido padres/hijos y maridos/mujeres y novio/novia y lo mejor es que estén separados a la hora de realizar ejercicios y hasta las primeras inmersiones después de los cursos.
La razón es muy simple. Están más pendientes de su pareja/mujer/marido/hijo que de lo que tienen que hacer y tú lo llevas mejor.
Es mi opinión.
Te doy la razón en los cursos, pero en las inmersiones es otra cosa.
Mi experiencia es que de 60 inmersiones que llevo, más de 50 las he hecho con mi mujer, y por eso disfruto del buceo, sólo con vernos los ojos sabemos si pasa algo, conocemos nuestros equipos mutuamente, sabemos que ante una situación anormal no perdemos los nervios, tenemos acordados algunos procedimientos... en fin que estamos en clara ventaja frente a un compañero desconocido porque sabemos de antemano muchas cosas que del otro tienes que averiguar.
Para muestra un botón: en un club de buceo mayorquín salimos a una inmersión doble, la segunda casi todos con nitrox menos el guía que era mi pareja y yo; entro en deco a los 15 minutos de la 2ª inmersión y le hago la señal correspondiente, él cara de pasmado, le enseño el ordenador y le vuelvo a hacer la señal, él se encoge de hombros, le rerepito la señal y le digo que voy a subir :up: un poco, esa sí se la sabía pero me vé subir hasta unos 18 m. y él en 25 no para de mirar para arriba... al final casi toda la inmersión a mi bola y cuando salimos por fín me dice ¿que me querías decir ahí abajo?

también es mi opinión, of course, así que NO estoy de acuerdo con el conocido dicho de: buceo con pareja, doble gasto, mitad de diversión :wink:
El dinero no da la felicidad, pero sí una sensación tan parecida que necesitaría un especialista para verificar la diferencia.

Avatar de Usuario
alien
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 05/Jul/2005, 14:19
Ubicación: A mellor terra do mundo

#23 Mensaje por alien »

Hola amigo... no tienes más que leer un poquito más arriba para ver que pensamos lo mismo.

Los dos tenéis experiencia.
Un saludo desde marte

Avatar de Usuario
Jose Pablo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 24/Ene/2005, 16:15

#24 Mensaje por Jose Pablo »

al final casi toda la inmersión a mi bola y cuando salimos por fín me dice ¿que me querías decir ahí abajo?
En estos casos, cuando la comunicacion no es apremiante, viene bien tener una pizarra y escribir lo que queremos decir.[/quote]
Desde Bilbao
Visita mis blog
Para Humor Grafico http://www.lacoctelera.com/olazaguirre
Para Buceo http://solopecios.hazblog.com/index.htm

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

#25 Mensaje por hector. »

No se chicos, lo de bucear con la pareja...pues depende de como te lleves arriba te llevarás abajo (sin dobles interpretaciones).Creo que buceando eliminamos muchos factores de enmascaramiento social (el lenguaje verbal el primero) que nos dejan desnudos emocionalmente.
Mi consejo siempre es el mismo :Si te llevas bien con tu pareja bucear juntos os hará más felices, pero no buceis juntos como forma de solventar diferencias ,eso mejor hacerlo en superficie.

Saludos

Shaitan
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 106
Registrado: 16/Jun/2005, 14:11
Ubicación: Barcelona

#26 Mensaje por Shaitan »

Pues Yo buceo con mi pareja. Yo llevo sobre 70 inmersiones y ella 50 (asi que hemos hecho 50 inmersiones juntos). Muchas veces, buceando con ella salgo un poco cabreado, y el problema no es de entendimiento, sino que al ser tu pareja tienes que consentir mucho más. Las parejas siempre se quejan mucho más que los compañeros amigos (por lo menos la mia) y es más fácil tener 'broncas subacuaticas' por chorradas como alejarse 5 o 6 metros o no estar suficientemente atento a ese pequeño problema de compensación al iniciar la inmersión (tened en cuenta que es muy nerviosa y al mínimo problema se agobia mucho). Vamos, que al haber tanta confianza, se traslada un poco la vida de 'fuera' al buceo y quien mejor pa echarte una bronca dentro del agua (menos mal que mi madre no bucea...). De todas fromas, también tengo que decir que si todo va bién, con ella buceo genial. Y esto desde el principio que ninguno teniamos ni idea de bucear (ahora sabemos un poquillo). Pese a ser nerviosa no hemos tenido situaciones de agobios a profundidad, etc, y esto creo que ha sido gracias al instructor que nos hizo el OWD y a que hemos seguido las reglas a pies juntillas (teniendo el OWD, mi prof. maxima fueron 24 m. y en cuanto nos dimos cuenta subimos un poco escandalizados).

Nos vemos!

J.
P.D. eso si, si ha habido un mal rollo con la pareja, mejor ni intentar bajar con ella....
<º))))><.·´¯`·.Shaitan´¯`·.¸.·´¯`·._.·

Avatar de Usuario
llop
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 738
Registrado: 20/Oct/2005, 13:43
Ubicación: Catalunya central

#27 Mensaje por llop »

Buenas, es mi primer post, aparte del de saludo!
sobre esto de las parejas, os voy a comentar lo que nos dijo el instructor en el curso, y coincidió más tarde com la opinión de un instructor de un centro de buceo.
Las parejas, debajo del agua, mejor separadas, por una cruel razón: para salvar la vida a alguién o resolverle un problema serio, mejor tener la cabeza lo más fría posible, cosa que no es posible si se trata de tu pareja (mujer, marido, hijo, hermano, etc). Podria pasar que, por culpa de eso, "pringaran" los dos, cosa que es inútil...
Así me lo dijeron y, por supuesto, espero no encontrarme nunca con ello en la realidad!
[img]http://img504.imageshack.us/img504/9904/karinforobuceo5me.jpg[/img]
Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando...!

Félix Rodríguez de la Fuente

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

#28 Mensaje por hector. »

Hola LLop pues difiero absolutamente de la visión que te dieron , por varias razones.
1)Estoy en contra de la visión catastrofista de algunos instructores/submarinistas, para mi solo orientadas a reforzar su ego o a justificar sus propios temores y fobias: el buceo no es un deporte de riesgo en absoluto si sigues las normas del sentido común.Lo normal es que jamas te encuentres en la situación de tener que salvarle la vida a nadie, y si te encuentras sinceramente prefiero ser yo el que atienda a un ser querido , o por lo menos el que se preocupe de que lo atiendan.
2)Tu tienes siempre que llegar hasta donde te veas capaz de resover la situaciones y hay de 2 tipos , las que dependes de ti y las que dependen de ti, yo sigo esa norma conmigo (solo hago lo que me veo capaz de resolver por mi mismo) con mi mujer y con otros submarinistas de baja experiencia adaptándome, a sus posibilidades y con ello creo elimino muchos riesgos.
3)-Desgraciadamente me he encontrado en superficie en situaciones duras con familiares, (y he vistos amigos igual) y no puedes imaginarte lo que somos capaces de hacer y con la frialdad que somo capaces de actuar en situaciones límite.


Saludos

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

#29 Mensaje por Mysea »

Hola colegas !!
Pues de todas las opiniones que estoy viendo en este hilo, no puedo estar más de acuerdo con Alien. Pensamos igualito. Puede que haya casos en los que no importe que la pareja aprenda juntos (de hecho he tenido parejas de alumnos y todo ha ido bien), pero en la mayoría de los casos, mejor separar al principio. Enseguida bucearán juntos.
Y es que el "amor" al buceo no siempre tiene la misma intensidad en los dos miembros de la pareja...
No es por el caso de accidente ... me recuerda al razonamiento que me hicieron del "buzo punta" en buceo extremo: va sólo porque si le pasa algo grave casca el sólo. Si va con otro, cascan los dos ... :shock: :shock:
Pa eso mejor no ir, no?
Saludooooooos,
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#30 Mensaje por Nandu »

llop escribió:Buenas, es mi primer post, aparte del de saludo!
sobre esto de las parejas, os voy a comentar lo que nos dijo el instructor en el curso, y coincidió más tarde com la opinión de un instructor de un centro de buceo.
Las parejas, debajo del agua, mejor separadas, por una cruel razón: para salvar la vida a alguién o resolverle un problema serio, mejor tener la cabeza lo más fría posible, cosa que no es posible si se trata de tu pareja (mujer, marido, hijo, hermano, etc). Podria pasar que, por culpa de eso, "pringaran" los dos, cosa que es inútil...
Así me lo dijeron y, por supuesto, espero no encontrarme nunca con ello en la realidad!
Eso es cierto, pero tiene su matiz.

A la hora de hacer un curso de buceo, es preferible que una pareja tenga otros compañeros.

En un curso, donde se está aprendiendo a dominar todo el equipo y pueden darse situaciones un poco tensas, el marido (por ejemplo), o el padre, puede ser demasiado protector con su mujer o hijo y no dejarle hacer todo lo que haría en caso de estar sin él.

Hablo desde montar el equipo, equiparse, nadar, manejar el equipo bajo el agua, etc.

He visto a chicas no saber cómo se monta un equipo "porque siempre me lo monta mi marido y yo no tengo ni idea de cómo se hace".

Una vez hecho el curso, está claro que deben bucear juntos, ¡faltaría más! :shock: :wink:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
filibustero
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1728
Registrado: 21/Feb/2005, 13:09

por que?

#31 Mensaje por filibustero »

Por que hay tanto capullo suelto?No podrian hacer un pais?CAPULLOLANDIA.y metrelos a todos/as alli juntitos y que la lien ellos solos?.
Yo tengo un compañero de curro que más que capullo es.......IMBECIL esa es la palabra.
Ya lo comente una vez ,en cierta ocasión me pregunta.
-¿para que buceais?,si yo cuando estoy en la playa y abro los ojos bajo el agua solo veo arena?(todo esto con voz de imbecil ,claro).
Bueno,que me encarnizo......Cual hubiera sido la actuación correcta del payaso que nos comenta gualdrapa?????.
1º ¿dejar que se ahogue su novia?(es broma)
2º ¿quitarse los plomos y los de su novia y subir a toda leche espulsando el aire de sus pulmones?(en serio)
3º¿ meterle el regulta en la boca aunque sea con calzador?.(es broma...o no...)
Otra cosa,no lo entiendo porque no me ha pasado nunca,pero ya he oido algo antes.
¿por que hay gente que cuando entra en pánico se quita el regulata de la boca?
En gente que hace el curso lo entiendo(a duras penas),pero en gente que ya lo tiene....¿alguién me lo puede explicar?
"Paz y Amor"
Que me den mucho Amor ,y que me dejen en Paz

ANA-R
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 12333
Registrado: 05/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Tenerife
Contactar:

#32 Mensaje por ANA-R »

llop escribió:Buenas, es mi primer post, aparte del de saludo!
sobre esto de las parejas, os voy a comentar lo que nos dijo el instructor en el curso, y coincidió más tarde com la opinión de un instructor de un centro de buceo.
Las parejas, debajo del agua, mejor separadas, por una cruel razón: para salvar la vida a alguién o resolverle un problema serio, mejor tener la cabeza lo más fría posible, cosa que no es posible si se trata de tu pareja (mujer, marido, hijo, hermano, etc). Podria pasar que, por culpa de eso, "pringaran" los dos, cosa que es inútil...
Así me lo dijeron y, por supuesto, espero no encontrarme nunca con ello en la realidad!
Bueno, yo parto de la base de que no va a haber que salvarle la vida a nadie. Me parece que cuando las condiciones del mar o de una inmerison concreta son como para morirse ahi abajo no te metes, no? Y si ambos miembros de la pareja tienen muy poca experiencia lo suyo es que no se metan en buceos muy comprometidos.

Lo logico es que la inmerison se desarrolle de una manera normal, en ese sentido estoy de acuerdo con Hector acerca de la vision catastrofista que a veces se quiere dar. No tiene por que pasar nada con lo cual no vamos a pensar que se produzca esa situacion de un miembro de la pareja intentando salvar al otro.

Sí me parece prudente que cuando ambos estan con el curso recien terminado alguien con mas experiencia les acompañe. Pero no por ser pareja sino a cualquir buceador en general. Y que avisen siempre de que llevan pocas inmerisones.

Pero vamosl que si el buceo es una maravilla bucear con la persona que quieres es fantastico. Con la ventaja añadida de tener un compañero de inmersion fijo.

Sobre la historia de gualdrapa, para alucinar, el tio ese ademas de fanfarron y fantasma no tiene ni idea de lo que pasa cuando inflas el chaleco a tope :? Tampoco entiendo lo de entrar en panico y quitarse el regulador, me imagino que estaba agobiadisima la pobre chica para tener una reaccion tan ilógica.
ANA :prt:

Olympus C-5060 - carcasa Ikelite - Flash Ikelite DS-125 - Lente macro INON UCL-165+lente 10 dioptrias - Angular Olympus WCON-07C - Cupula Ikelite - Brazos Ultralight.


MI WEB:
http://www.flickr.com/photos/ana-r/

Mi galeria en Fotonatura:
http://www.fotonatura.org/galerias/galeria.php?id_galeria=4711
Mi galería en Marenostrum:
http://www.marenostrum.org/galeria/anarodriguezblanco/index.htm
Mi galeria en Bluetales:
http://anar.bluetales.com

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: por que?

#33 Mensaje por Nandu »

filibustero escribió:...
Otra cosa,no lo entiendo porque no me ha pasado nunca,pero ya he oido algo antes.
¿por que hay gente que cuando entra en pánico se quita el regulata de la boca?
En gente que hace el curso lo entiendo(a duras penas),pero en gente que ya lo tiene....¿alguién me lo puede explicar?
Es una reacción lógica al entrar en pánico.

El tema está en que no se debería llegar a ese extremo.

En alguna ocasión creo que lo he explicado, pero más o menos ocurre lo siguiente:

Antes de entrar en pánico un buceador, primero pasa por una serie de fases que son fáciles de distinguir (si se está pendiente del compañero, claro está).

Al principio uno empieza a ponerse nervioso, por cualquier causa, incluso tonterías sin importancia. Puede que sea porque piense en cómo se las arreglará para salir sin rodar por las rocas, por ejemplo.

En ese momento, se respira más agitado. Es fácil distinguirlo porque a parte de ver las burbujas mucho más frecuente de lo normal, si le miras a los ojos empiezas a verle la cara de susto, pero claro, para eso se debe ir pendiente del compañero. Además, una persona que se está empezando a poner nerviosa, por lo general no mira a nadie y pasa totalmente de lo que los demás hagan. Y si le intentas preguntar algo te da respuestas cortas y casi sin mirarte a los ojos. Seguro que si le preguntas si está bien, te da el OK, pero enseguida te esquiva.

Esa respiración agitada produce una mala ventilación y una eliminación incorrecta del CO2, que empieza a acumularse de manera alarmante. El buceador empieza a sentir sus latidos del corazón y se pone aún más nervioso, lo que produce que aún respire peor y empiece a tener una intoxicación por CO2.

La intoxicación por CO2 produce una sensación de ahogo tremenda y te hace entrar en un ciclo vicioso de respiración aún más agitada y, si nadie lo impide, desencadena en pánico.

Cuando un buceador un poco experimentado siente esa sensación, no tiene más que relajarse, agarrarse a algo fijo, cerrar los ojos y respirar un par de veces de manera muy profunda, inspirando y espirando pausademente, pero con fuerza. En un par de inspiraciones se han quitado los problemas, pues se ha eliminado la presencia del CO2 y, por tanto, la intoxicación. (Así de rápido).

Si no se consigue la relajación, la intoxicación produce lo que se llama "hambre de aire" y ante esa situación no hay regulador que aguante en la boca. El buceador entra en pánico, suelta el regulador porque "no le da aire suficiente", e intenta llegar a la superficie lo más rápidamente posible.

En situaciones de pánico, poco se puede hacer, pues la persona ya no es dueña de sí y no razona. No quiere el regulador que le demos, patalea a lo loco si lo agarramos y tiene una fuerza descomunal. Pocas veces se puede corregir esa situación bajo el agua. Nunca debería haber pasado si vamos pendientes de nuestra pareja.

Y repito, que antes de llegar a esa situación, hay que pasar por unas fases que suelen tardar, en ocasiones, más de 1 minuto, con lo que hay tiempo suficiente para poder reaccionar antes.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

piracuru
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2384
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Alzira (Valencia)

#34 Mensaje por piracuru »

Yo buceo con mi hijo de compañero.

Nos conocemos perfectamente, muchas veces nos basta con mirarnos para entendernos, conocemos nuestras posturas y señales. Sabemos cuales son nuestras mutuas limitaciones...etc, etc.

Personalmente me siento mucho mas seguro y relajado buceando con él que tal vez con una persona desconocida con muchisima mas experiencia, que pudira ir "mas a su bola" y menos pendiente del compi.
Un [img]http://img98.exs.cx/img98/5786/1037128987abrazosmil6df.gif[/img] desde Valencia
Sony SC100, SPK-SC100 (fenecida en inmersión. DEP)
Olympus c-5060, PT-20, Inon D2000

Avatar de Usuario
alien
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 83
Registrado: 05/Jul/2005, 14:19
Ubicación: A mellor terra do mundo

#35 Mensaje por alien »

Gracias Mysea por estar conforme con lo que dije e igualmente con llop... estoy totalmente en desacuerdo con los instructores que dan respuestas o argumentos catastrofistas. Nos guste o no y aún siguiendo las "reglas", bajo el agua pueden pasar muchas cosas y lo que no se debe hacer es cargar las tintas en situaciones supuestas, sino intentar evitarlas siendo riguroso, precavido y consecuente según dónde, quién, cómo y en qué condiciones se hace la inmersión...

Por cierto... muy bien la explicación de la entrada en pánico Nandu... según la lees y si lo vas pensando es de lo más realista...
Un saludo desde marte

Avatar de Usuario
filibustero
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1728
Registrado: 21/Feb/2005, 13:09

gracias nandu

#36 Mensaje por filibustero »

Gracias nandu,te explicas como un libro abierto,aunque yo pienso que ese chupete que nos metemos en la boca para respirar eslo último que yo me kitaría...................hace poco le paso algo parecido a un alumno B1E,por aqui cerca¿no?.Se enrredo en una red y se quito el regulata............descanse en paz.
Debe ser una sensación muy angustiante..yo una vez me acojone en una nocturna.........en la superficie.......fue cuestión de un minuto y........cuantas cosas te pasan por la cabeza en esa pequeña fracción de tiempo..........
Bueno,sigo pensando en crear CAPULLOLANDIA,y meter en ella a todos esos capullos/as que nos hacen la vida un poquito más dificil..........hay propuestas???????? :wink:
"Paz y Amor"
Que me den mucho Amor ,y que me dejen en Paz

Avatar de Usuario
llop
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 738
Registrado: 20/Oct/2005, 13:43
Ubicación: Catalunya central

#37 Mensaje por llop »

Desde luego que no nos hace ningún bien dar la sensación que, en vez de disfrutar, vamos a la guerra y puede que alguno de nosotros no regresemos: Ya mandaré esa carta a tu novia, chaval, mientras apuro un camel bajo los bombardeos de los "charlis"... (era para quitar hierro al tema)
esa pregunta de porqué en pànico nos deshacemos de todo lo que nos puede salvar la vida me la hago des del primer día. En el curso de 2*, haciendo las prácticas de rescate en superficie, tuvimos que actuar de verdad. Nada más acercarnos a la entrada de la bañera de Tossa, por fuera, vemos a un buceador que, en pánico, intentaba encaramarse a unas piedras como buenamente podia. Se había quitado la máscara, el regulador, y intentaba sacarse el jacket. Protección visual, aire y flotabilidad al garete, que le quedaba?
Lo sacamos a la playa exhausto. Y solo! su grupo seguía ahí abajo...
[img]http://img504.imageshack.us/img504/9904/karinforobuceo5me.jpg[/img]
Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando...!

Félix Rodríguez de la Fuente

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

#38 Mensaje por atus »

Yo una vez,siendo muy novato,uns 15 inmersiones,un simple estornudo y un poco de moco en la máscara fueron el desencadenante de una entrada en pánico,pase por todas las fases que dice Nandu,la diferencia fue que mientras me iba agobiando fui hacia el instructor a pedirle ayuda.Cuando llegué a él ya estaba casi en pánico y efectivamente mi regulador no me dabá aire,me lo quité y tiré para arriba,antes de subir ni 20 cm,mi compi y el instructor ya me habían placado y casi me rompen los dientes metiendome un regulador,limpié y vacíe la máscara y continué la inmersión,eso si,me pulí 70 bares en unos 3 minutos y tuve que subir antes de tiempo.A partir de ahí no paré hasta ser capaz de estar 15 minutos con una máscara de natación y respirando debajo del agua en una piscina,practiqué el cambio de máscara y el vacioa do cientos de veces,y ahora muchas veces al finalizar la inmersién me la quito y vuelvo a poner en el cabo del ancla para que no se me olvide como se hace.Desde entonces buceo mucho más tranquilo.Salu2
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
filibustero
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1728
Registrado: 21/Feb/2005, 13:09

ok

#39 Mensaje por filibustero »

ok atus tomo nota,me gusta la idea :wink:
"Paz y Amor"
Que me den mucho Amor ,y que me dejen en Paz

Avatar de Usuario
Fendetestas
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 198
Registrado: 03/Ago/2005, 11:50
Ubicación: Madrid

#40 Mensaje por Fendetestas »

Nandu creo que tu esplicación es muy clara y sin duda ayudará a cualquiera como yo que aún sea novato en esto de bucear. Creo este hilo deberia estar en TOP Topics de Seguridad; seguro que ayuda a muchos a salir de algún problema.

También compro tu idea Atus. A partir de ahora un par de ejercicios en cada inmersión mientras dura la parada a 5 metros.

Buen Azul
[i]Es mejor estar arriba deseando estar abajo,
que abajo deseando estar arriba.[/i]

[b][size=167]Fendetestas[/size][/b]

Madrid
Vaya, vaya, aqui no hay playa!

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”