Protocolo ante reacciones de pánico

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Larguilutxo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1391
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: San Sebastian

#41 Mensaje por Larguilutxo »

Fendetestas escribió:Nandu creo que tu esplicación es muy clara y sin duda ayudará a cualquiera como yo que aún sea novato en esto de bucear. Creo este hilo deberia estar en TOP Topics de Seguridad; seguro que ayuda a muchos a salir de algún problema.

...

Buen Azul
Mira este tema:
http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=13216

Animate y propon el tema con una encuesta.

saludos
La vida te da sorpresas,
sorpresas te da la vida.

Avatar de Usuario
Fendetestas
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 198
Registrado: 03/Ago/2005, 11:50
Ubicación: Madrid

#42 Mensaje por Fendetestas »

Tienes toda la razón :wink: : si deseas algo y nadie lo ha hecho realidad aún ¡hazlo tú!

¡ya se puede votar aqui!

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=14369

Buen azul
Última edición por Fendetestas el 15/Nov/2005, 19:44, editado 1 vez en total.
[i]Es mejor estar arriba deseando estar abajo,
que abajo deseando estar arriba.[/i]

[b][size=167]Fendetestas[/size][/b]

Madrid
Vaya, vaya, aqui no hay playa!

Avatar de Usuario
txete
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 177
Registrado: 03/Mar/2005, 23:37
Ubicación: iruña

Re: El peligro de la vanidad en el buceo

#43 Mensaje por txete »

gualdrapa escribió:Otro incidente en Medas. Vamos un grupo de unos 20 buceadores en el barco. Durante la travesía hasta las islas, uno que llevaba un equipo de la leche, no hacía más que vociferar delante de su novia (novata) y diciendo lo fácil que era esto. No sé porqué, pero le dije al patrón que cuando hiciera los emparejamientos, a mí me pusiera con el ancla antes que con ese. Me respondió que tenía más de 200 inmersiones, pero que él tampoco iría con él ni a comprar tabaco. Fondeamos en una vertical de 37 m de profundidad. El "experto" y su novia se tiran los segundos (yo el primero, con el ancla, claro). Bajan directamente al fondo por el cabo .... y, a unos 22 m, a la novia le da un ataque de pánico y le da por QUITARSE EL REGULADOR DE LA BOCA. Su compañero intenta meterle el suyo pero no hay manera...ella se empieza a ahogar. Su compañero infla su jacket y el de ella a tope y se van para arriba a toda pastilla. Como es lógico, a ella, en ese estado y aguantando compulsivamente la respiración, le sobreviene una sobre-expansión pulmonar. El resto, de película de horror: vómitos de sabgre en cubierta, magnífica intervención del patrón, y en la zodiac al hospital. Estuvieron bastante tiempo en la cámara hiperbárica y ella una semana en el hospital.
Moraleja: la primera y mejor medida de seguridad es no bucear con imbéciles con las hormonas en ebullición que les interfieren el pensamiento, por mucha experiencia que tengan. ¡Pero qué importantes son la tranquilidad y el sentido común!. Lo primero a controlar, el que la botella esté abierta. Lo segundo, el que la vanidad esté cerrada.

Un saludo a todos

DE CAFRES ESTA EL MUNDO LLENO. SI TE ACERCAS A CUALQUIER CENTRO DEL MEDITERRANEO EN AGOSTO,PODRAS CONTEMPLAR LA GRAN CANTIDAD DE "BOCEADORES" QUE HAY. NO TIENEN MUCHA IDEA DE BUCEAR, PERO DANDO VOCES VAN SOBRADOS... TODOS TIENEN 18000 INMERSIONES Y EXTRAÑAMENTE LOS EQUIPOS COMO RECIEN SALIDOS DE LA TIENDA. EN FIN, QUE GRACIAS A ESA PEÑA CADA DIA ESTA MAS ANIMADO ESTO DE BAJAR A BUSCAR A NEMO :? :? :?

NaOH
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1371
Registrado: 25/Feb/2004, 22:00
Ubicación: Murcia

#44 Mensaje por NaOH »

Hablando de "boceadores", porqué entras dando voces?.
En esta casa, sólo cierto pulpo grita, por si no te has fijado.
Comamos y bebamos, que mañana moriremos (Isaías, 22:13 La Biblia).
No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes se merece (Tolkien).

Avatar de Usuario
Capitán Nemo
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 711
Registrado: 30/Sep/2005, 00:37

#45 Mensaje por Capitán Nemo »

Hay que intentar no entrar en panico nunca y aunque yo voy muy tranquilo, nunca se sabe.

Si estas con alguien que le entra un ataque de panico, es instructivo lo que decis, pero esta claro que la experiencia te da un grado y sobre todo que no hagas o te prestes a hacer el gilipollas bajo el agua.

Muchas Burbujas

Avatar de Usuario
JohnnyDeauville
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3026
Registrado: 06/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#46 Mensaje por JohnnyDeauville »

Para curarse de estos yuyus, nada mejor que tener una buena vomitona para ver que NO PASA NADA por tener tooooooodo a tu alrededor y por dentro de la máscara lleeeeeeeno de porquería; una vez que pasas por resolver el entuerto creo que no habrá nada que te pueda poner nervios

Incluso aprendes a limpiar el regulador debajo del agua con él quitado y sin necesidad de usar el octopus (o sí, si quieres)

Deberían en los cursos insistir más en este tipo de situaciones para desestresar a la gente.

De todas formas, hace un año, en un centro "guiri" de Tenerife, te hacían un check (2 minutos escasos) en el que tenías que "demostrar" que sabías quitarte la máscara, estar con ella quitada más o menos 20/30 segundos, ponértela, vaciarla y cambiar el regu por el octopus y viceversa y estar relativamente quieto "en suspensión" o un medio hoovering

Esta prueba te la hacían aunque llevases un logbook con más de 3000 inmersiones, "no puedes fiar de nadie" decía con marcadísimo acento alemán el instructor

No estaría de más que se extendiese está práctica para evitar situaciones desagradables
Para el foro, desde el Foro
Salu2 sala2 y azul "por un tubo"
Mis monigotes

Director del EQUIPO DONETE
Oly C5060WZ+PT-027 - Oly FL-20+PFL-01 - Ikelite PCa - INON UCL165
Canon eos 350D::10-22 f3.5-4.5::24-70 f2.8 L::70-200 f4 L
Imagen

bf109e
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 328
Registrado: 21/Jun/2005, 12:31
Ubicación: Málaga

#47 Mensaje por bf109e »

Interesante-interesantísimo el hilo. Sobre todo la descripción de Nandu del pánico. Gracias al destino sólo he estado cerca de una situación parecida una vez y fué en mi primera inmersión en mar en el curso de B1E. Menos mal que estaba a unos 3 metros de profundidad, al principio de la inmersión con el mismo control de flotabilidad que una piedra (pero pómez). Me puse nervioso, pegué un aletazo y perdí la aleta, me quedé panza arriba y era incapaz de darme la vuelta y me iba para arriba. Me enganchó mi instructor, me subió a superficie (total ya estaba en ella) me dió la aleta (que ya había tomado camino del fondo) y primero me tranquilizó. Una vez logró arrancarme el regulador de la boca para que pudiera hablar me preguntó cual era el problema a lo cual me debí quedar mirándolo con cara de batracio y entonces empezó a echarme la bronca de todo lo que había hecho mal y no debía haber hecho. Recuerdo que el principio del problema era que no quería pincharme con los erizos y así me fué :oops:.

Desde entonces, gracias a los hados, no he vuelto a tener otra, y eso que en mis limitadísimas 14 inmersiones me ha pasado casi de todo (latiguillos que perdían y me dejaron sin aire en un pispás, inmersión en la que se nos perdió casi todo el grupo, menos el guía...).

En cuanto a las parejas, yo buceo con mi mujer, es mi pareja y siempre he hecho las inmersiones con ella y la prefiero a ella a cualquier otro. Tenemos nuestras broncas sub-marinas:"Te he dicho que te quiero a la derecha y a mi vista!!" es la más común, pero nos entendemos muy, muy bien y estamos muy pendientes el uno del otro. Al fin y al cabo somos nuestro mútuo tesoro e intentamos conservarnos lo mejor posible.

La única pega que le veo al buceo con la pareja es que te adaptas más a los deseos del otro. Me explico, generalmente yo suelo tener más ganas de bucear que ella y ella va un poco a remolque, pero se aguanta. Eso me da miedo, no quiero que se meta en el agua si no está convencida y se lo digo una y mil veces... pero no sé si me hace caso al 100%.

Menudo ladrillo :roll:

Edito: No sé si es adecuado el comentario, por lo que he leido después, lo dejo en manos de los moderadores :oops:

Avatar de Usuario
JohnnyDeauville
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3026
Registrado: 06/Ago/2003, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#48 Mensaje por JohnnyDeauville »

¿Qué no es adecuado???

A mí me ha parecido de lo más correcto.
Para el foro, desde el Foro
Salu2 sala2 y azul "por un tubo"
Mis monigotes

Director del EQUIPO DONETE
Oly C5060WZ+PT-027 - Oly FL-20+PFL-01 - Ikelite PCa - INON UCL165
Canon eos 350D::10-22 f3.5-4.5::24-70 f2.8 L::70-200 f4 L
Imagen

cicli
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2946
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

#49 Mensaje por cicli »

bf109e escribió:La única pega que le veo al buceo con la pareja es que te adaptas más a los deseos del otro. Me explico, generalmente yo suelo tener más ganas de bucear que ella y ella va un poco a remolque, pero se aguanta. Eso me da miedo, no quiero que se meta en el agua si no está convencida y se lo digo una y mil veces... pero no sé si me hace caso al 100%.

Menudo ladrillo :roll:

Edito: No sé si es adecuado el comentario, por lo que he leido después, lo dejo en manos de los moderadores :oops:
Cómo dijo Jack el destripador, vamos por partes... :D

Siempre uno se adapta al buceo del otro, siempre, siempre. O tu cedes o ella cede. Pero porque eso es así. Cómo práctica podeis probar a bucear al lado, a la misma velocidad uno que otro y sin perderos de vista, como si fuerais de la mano. Te vas a costumbrando y se hace muy fácil. Siempre a la misma distancia del suelo, etc..
Y para saber si tiene ganas o no de bucear, las mujeres en eso son como un libro abierto.. presta atención por la mañana, que seguro que lo "canta", aunque más de una vez te vas a quedar sin mojarte.. te lo digo yo.

PD: Joer, no hubo manera de verte, espero que la próxima buceemos los 3 o los 4.

Saludos.
¡¡ ANTOÑICO y NANDU POR SIEMPRE EN EL RECUERDO. SIEMPRE BUCEARÉIS CON NOSOTR@S !!

MELÓN-SUB

Saludos desde ALMERÍA

..... que le voy a hacer si Yo.... nací en el Mediterraneo...

bf109e
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 328
Registrado: 21/Jun/2005, 12:31
Ubicación: Málaga

#50 Mensaje por bf109e »

cicli escribió:
bf109e escribió:La única pega que le veo al buceo con la pareja es que te adaptas más a los deseos del otro. Me explico, generalmente yo suelo tener más ganas de bucear que ella y ella va un poco a remolque, pero se aguanta. Eso me da miedo, no quiero que se meta en el agua si no está convencida y se lo digo una y mil veces... pero no sé si me hace caso al 100%.

Menudo ladrillo :roll:

Edito: No sé si es adecuado el comentario, por lo que he leido después, lo dejo en manos de los moderadores :oops:
Cómo dijo Jack el destripador, vamos por partes... :D

Siempre uno se adapta al buceo del otro, siempre, siempre. O tu cedes o ella cede. Pero porque eso es así. Cómo práctica podeis probar a bucear al lado, a la misma velocidad uno que otro y sin perderos de vista, como si fuerais de la mano. Te vas a costumbrando y se hace muy fácil. Siempre a la misma distancia del suelo, etc..
Y para saber si tiene ganas o no de bucear, las mujeres en eso son como un libro abierto.. presta atención por la mañana, que seguro que lo "canta", aunque más de una vez te vas a quedar sin mojarte.. te lo digo yo.

PD: Joer, no hubo manera de verte, espero que la próxima buceemos los 3 o los 4.

Saludos.
Hola cicli, si fuera por la cara que tiene mi mujer por la mañana no probaríamos el buceo. La vida no existe para ella antes de las 11 los fines de semana, así que levantarse a las 9 es algo así como un atentado a su integridad :wink:

En cuanto a bucear lado a lado, eso es lo que estamos intentando, aunque ella se me desespera y acaba lléndose para atrás porque dice que si no me ve enterito no está tranquila, y yo voy a pillar un esguince de cervicales de intentar encontrarla a toda costa a mis 6 :D. De todos modos, es la mejor manera para estar uno al alcance del otro en caso de necesidad y vamos a seguir insistiendo en el tema :ok)

PD.- Pues estamos asín-asín, planificando algo para Septiembre por Cabo de Gata, vamos a ver como queda la cosa y te doy un toque.

Avatar de Usuario
JuanSub
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 683
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00

#51 Mensaje por JuanSub »

Hola. Sí, muy buena la explicación de Nandu de un ataque de pánico. Pero también puede pasar que al buceador en pánico se le "olvide respirar". Entonces pasa una situación diferente, pero con los mismos resultados fatales. Para el compañero es más difícil de diagnosticar, puesto que falta la salida continua y exagerada de burbujas. Siempre hay un desencadenante, como dice Nandu, real o ficticio. Puede que el buceador lo traiga desde la superficie (posiblemente la novia del fenómeno ya estaba algo angustiada antes de iniciar el descenso). El buceador intenta inspirar, notando que le falta aire, pero no lo suelta, no espira. Al tener ya los pulmones llenos, no le entra aire. Piensa angustiado que el regulador no funciona, no le da aire. Por lo tanto la reacción "lógica" es desembarazarse de él. La siguiente es ir a buscar aire donde sabe, de manera instituiva, que existe en abundancia, la superficie. Y se produce el escape libre, reteniendo la respiración todavía más. Cómo va a pensar en soltar el poco aire (como se cree) que tiene; lo necesita para poder llegar arriba donde se acabarán los problemas. El accidente por sobrepresión es el resultado final.
Buen Azul desde el frío Cantábrico.
http://foro.ws/donostisub/

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

#52 Mensaje por Gualdrapa »

Hola a todos.

Parece que el hilo sobrevive al tiempo. Me alegro porque su intención original era el peligro de la vanidad, pero ha devenido en un debate sobre el pánico, que es un asunto muy interesante por grave y habitual.

Interesentísimas las aportaciones de Nandú y de Juansub, como siempre, explicando la fisiología del fenómeno para que los simples mortales podamos comprender las causas objetivas y obrar en consecuencia.

Como humilde aportación a este asunto, contaré que este verano he tenido la ocasión de bucear varias veces con un compañero, desconocido hasta entonces para mí, que, de siempre, tenía el problema de ponerse muy nervioso en las bajadas, a pesar de tener ya cierta experiencia, habiéndome contado incluso algún episodio de pánico en el pasado.

El patrón lo emparejaba sistemáticamente conmigo, más que por ser yo tranquilo (que lo soy), por aquello de más vale malo conocido... .

Efectivamente. Advertido por él mismo del problema, en la primera inmersión comprobé que se ponía nerviosísimo al bajar, tranquilizándose a medida que de desarrollaba la inmersión.

En la segunda, en la que bajamos un grupo de tres compañeros, le estuve observando desde que entró en el barco. Comprobé que se montaba el equipo a toda velocidad, dado el escaso tiempo disponible hasta llegar al punto de inmersión y que entraba en el agua ya estresado, supongo que anticipando el nerviosismo que le aqujaba habitualmente.
Para colmo, como el tercer compañero llevaba un rato ya en el agua esperándole, quiso descender inmediatamente, repitiéndose el episodio.

La tercera inmersión me volvieron a emparejar con él, esta vez sólos. Antes de bajar, le dije que a mí me gustaba estar en la superficie un ratito antes y también después de sumergirme (yo lo llamo "hacer el bizcocho"), aunque sea sin hacer nada, sólo para acostumbrarme al agua y relajarme (yo buceo para disfrutar, no para descubrir la Atlántida). Le pedí que, si no le importaba, me gustaría estar cinco minutos en la superficie. Nos tiramos al agua simultáneamente y así estuvimos con los chalecos inflados charlando un ratito mientras el resto se introducía ávidamente en las profundidades abisales.

Al principio, me puse a hablar con él del magnífico tiempo que hacía y lo grato que era estar así. Luego, le propuse verificar una vez más el equipo ya dentro del agua. Finalmente, le empecé a comentar cómo íbamos a descender y lo que íbamos a hacer en caso de que no hubiera buena visibilidad, como así fué, o le asaltara el pánico .

Cuando rozábamos ya el aburrimiento, bajamos y la inmersión transcurrió sin problemas. Y, ¡oh milagro!, al subir me dijo que había sido la primera vez en su vida que no sólo no se había puesto nervioso al descender, sino que había llegado a disfrutar la bajada.

Sólo volví a bucear una vez más con él, repitiéndose igualmente esta última experiencia.

Corolario:
1 - Como se ha dicho en otras respuestas, el estés se trae del barco muchas veces.
2 - La secuencia era clara: precipitación en el montaje del equipo, precipitación en la inmersión, desconfianza inconsciente en el equipo por falta de comprobación suficiente, insuficiente adaptación al agua, anticipación de las sensaciones negativas y no de lo que hacer en esos casos, incertidumbre en la bajada, etc...
3 - El remedio, evidente: tranquilidad y tiempo para revisar y acostumbrarse al agua, visualizar anticipadamente el descenso, oxigenarse para tranquilizarse, etc.
.... en resumen, tiempo para acostumbrarse y pensar.

Este rollo (perdón a todos) describe una situación muy tonta y habitual, pero parece mentira la de veces que la he visto, muchas veces propiciada por instructores, incluso, que por exceso de experiencia, han olvidado las sensaciones del principiante y creen que lo normal para ellos también lo es para los demás.

Y, sin embargo, estas chorradas tienen mucha influencia en posibles situaciones de pánico al descender, sobre todo entre la canalla principiante (en la que me incluyo, que conste).

Así que, tranquilidad, tiempo para uno y, sobre todo, para el compañero. Y las prisas, para la oficina.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Fendetestas
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 198
Registrado: 03/Ago/2005, 11:50
Ubicación: Madrid

#53 Mensaje por Fendetestas »

De rollo nada: son muy buenos consejos!
Relajarse antes de empezar la bajada es una buena forma de eliminar la ansiedad y el temor a encontrase con un problema. Y es en este estado, sin estres ni ansiedad, como disminuye la probabilidad de que surja ese pánico imposible de controlar. Y además se disfruta muchos más de la inmersión!!

Buen azul,
[i]Es mejor estar arriba deseando estar abajo,
que abajo deseando estar arriba.[/i]

[b][size=167]Fendetestas[/size][/b]

Madrid
Vaya, vaya, aqui no hay playa!

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#54 Mensaje por Nandu »

De rollo nada. Real como la vida misma y describes perfectamente lo que le ocurre a muchísima gente que empieza en esto.

Hay un artículo en mi página (no es mio :? ) que describe perfectamente una de esas situaciones:

http://www.fernando-ros.com/articulos/ansia.htm

Muchas veces lo que falla es el compañero, por lo mismo que dices, que los veteranos ya están tan acostumbrados al agua que han perdido las sensaciones que se tienen de novato :(

Ahora mismo estoy impartiendo un curso de B1* y ver la cara de satisfacción de la chica en la salida, que tenía un miedo enorme a sumergirse por los peligros que eso puede llevar, es muy gratificante.

Todos tenemos miedos, pero si tenemos al lado a alguien que nos ayuda a superarlos, es la diferencia entre disfrutar de la inmersión o pasarlo muy, muy mal.

¿Ya le dijiste a "tu compañero" que se pasara por aqui? :wink:


Un saludo.
Última edición por Nandu el 21/Ago/2006, 12:20, editado 1 vez en total.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
-Caesar
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 31
Registrado: 25/Jul/2006, 20:08
Ubicación: Sevilla

#55 Mensaje por -Caesar »

Gualdrapa, bien analizado y bien actuado. Seguro que ese compañero tuyo de inmersión aprendió más ese día contigo de como relajarse y controlarse así mismo que de todos los instructores con los que ha estado. Los principal es la tranquilidad y la paciencia, sobre todo cuando tu compañero escasea de ambas. La tranquilidad se transmite y ayuda a la inmersión tuya y de tu compañero.

Yo tb. soy novato en esto, y solo he visto un caso de pánico. Una persona haciendo un discover. A los 7 metros entró en pánico por un dolor de oidos que no se le quitaba en la bajada por el cabo y escupió el regulador. El instructor (muy bueno por cierto) estaba al loro y lo solucionó rápido. Lo sacó parriba cagando h... Esta persona coincide con el perfil que comentabais, estaba nervioso desde el día antes e inseguro de querer hacer el bautismo, con ganas de bajar pero con muchos miedos. Esto se traduce en una situación descontrolada abajo. Es decir el estado previo influye mucho, muchísimo en el desarrollo de la inmersión. Para resumir esto hay un frase de estas célebres "más vale estar arriba, queriendo estar abajo, que estar abajo queriendo estar arriba" me la dijeros en mi curso de open.

Saludos a todos, un tema y unos post muy útiles e interesantes, como siempre Nandu y Juansub aportando su experiencia. Gracias a ambos :D

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

#56 Mensaje por Gualdrapa »

Nandú: el artículo que mencionas no tiene desperdicio. (¡¡A leerlo todos, vagos, que sois unos vagos :wink: !!.)
Pero, sobre todo lo que se dice allí, me llaman poderosamente la atención dos cosas:

1 - La incidencia porcentual del pánico sin fallo de equipo como causa de accidentes en el buceo.

Cito (con tu permiso):
"...un alto porcentaje de accidentes en el buceo no se deben a defecto del equipo, condiciones climáticas, o condición médica del buceador, sino al pánico, y el porcentaje es del 40 % :shock: .
El pánico no sólo es experimentado por buceadores noveles, sino por experimentados buceadores profesionales. Si el pánico no aparece por desconocimiento del medio, ni por la presencia de grandes escualos en los alrededores, ¿a qué se debe?. El investigador Sweeny ha publicado unos trabajos de investigación en los que asegura que el principal motivo en los accidentes con muerte en el buceo se debe al pánico, y el segundo a embolia, producida por rápidos ascensos debido al pánico
".

Si esto fuera así, nos encontraríamos con el origen principal de los accidentes de buceo, y tendríamos que dedicar mucho más tiempo a este asunto que, por ejemplo, a discutir si es mejor llevar dos primeras etapas y reguladores o no.

2 - La incidencia del agobio del traje por presión o por provocar un aumento de la temperatura corporal en el estrés. Esto me ha pasado a mí varias veces (cada vez que me enfundo en verano un traje de alquiler de una talla menor por no querer admitir que cada vez estoy más gordo :oops: -y tampoco admito cachondeo, que esto es muy serio-).

Agradecería que el Oráculo, digo, Juansub, nos ilustrara sobre las bases fisiológicas del aumento o disminución de la temperatura corporal en el estrés o ansiedad, si es que existen.

Por otro lado: La somnolencia demostrada en el barco del protagonista descrito en el artículo, ¿puede ser síntoma de mala oxigenación?.

Y, en los episodios de pánico entre profesionales (sin fallo de equipo o circunstancias exógenas objetivas), ¿se pueden deber simplemente a problemas de oxigenación o aumento de temperatura corporal?. ¿Existe alguna otra causa fisiológica similar?.

Igual que está establecido un protocolo en caso de fallo del regulador, debería existir un protocolo estricto de cómo prepararse y sumergirse (y no me refiero sólo a la verificación del equipo), sobre todo para gente novata, así como deberíamos todos tener unas pautas claras respecto a qué hacer en situaciones de pánico en las que no haya fallo de equipo.

Desde Roma, un abrazo a tutti (frutti).
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
JuanSub
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 683
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00

#57 Mensaje por JuanSub »

Hola. Pues en principio supongo que sí existe una relación fisiológica entre el estrés y la temperatura corporal. Las catecolaminas (la adrenalina y todas esas) seguro que tienen que ver en esto. Prometo investigarlo más a fondo para aportar una contestación más científica.

Se me ocurre que en situaciónes de estrés, como intentar ponerse un traje más pequeño (¿a quién piensas engañar?) tiene que subir un montón la temperatura corporal, por los esfuerzos realizados. En serio, la tensión, muscular y psiquica si podría se la causa de esta hipertermia. Un buceador inquieto no se queda quieto, se mueve, repite varias veces las mismas maniobras (comprobar el equipo, por ejemplo) en lugar de estar relajado contemplando a la chica esa que comenta Nandu.

El Oráculo, digo JuanSub, ha hablado.
Buen Azul desde el frío Cantábrico.
http://foro.ws/donostisub/

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#58 Mensaje por Nandu »

gualdrapa escribió:...
Si esto fuera así, nos encontraríamos con el origen principal de los accidentes de buceo, y tendríamos que dedicar mucho más tiempo a este asunto que, por ejemplo, a discutir si es mejor llevar dos primeras etapas y reguladores o no.
Tampoco hay que perder de vista a la seguridad ;-) , pero si te fijas, la mayoría de accidentes de buceo lo son por haber entrado en pánico y subir a superficie a toda mecha, con la consiguiente embolia o sobrepresión pulmonar.

No es otra cosa que miedo, y de eso tenemos todos, y pobre de aquel que no lo tenga.

Todo ayuda para un posible estrés, desde la juerga de anoche, a las prisas por llegar tarde, el calor sofocante, trajes muy apretados que no entran ni con calzador (y es que los trajes encojen un montón en invierno :roll: ), y el propio individuo en sí. Acordaros de Irisia que después de decenas de buceos, empezó un día a sentir tanto miedo bajo el agua que casi lo deja.

Yo creo que lo fundamental es la pareja. Normalmente no le suele ocurrir este tipo de cosas a gente que bucea siempre junta, sino a personas que van de vacaciones a un centro donde no conocen a nadie, y es que te encuentras con cada individuo que va a un centro de buceo sin pareja, que cuando buceas con él, te das cuenta por qué no tiene compañero fijo :shock:

Y otra cosa muy importante es reconocer ese miedo y no tener reparos en comentarlo con los compañeros.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

#59 Mensaje por Gualdrapa »

Muchas gracias a los doctos del foro por la pronta contestación.
Sin embargo, una pequeña observación personal al Oráculo, digo a Juansub: obviamente, poniéndome un traje de una talla menor a la que me corresponde, me intento engañar a mí mismo. Y lo consigo (antes de desmayarme por la presión), ya que, además de ser muy crédulo, soy el único que no me ve en dicha tesitura (los barcos no suelen llevar espejos, afortunadamente). Si viera el ridículo derroche de morcillas rebosantes que ponen a prueba el límite elástico del material de mi traje, no sólo no lo haría, sino que pensaría en bucear con bata de guatiné.
En ese sentido, me parece más exacta la observación al respecto de Nandú, quien enuncia el hecho científicamente indubitable de que los trajes de neopreno encogen mucho en invierno :mrgreen: .

Desde un cibercaffe romano, saludos a tutta la compagna.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#60 Mensaje por Nandu »

gualdrapa escribió: En ese sentido, me parece más exacta la observación al respecto de Nandú, quien enuncia el hecho científicamente indubitable de que los trajes de neopreno encogen mucho en invierno :mrgreen: .
Eso es incuestionable :wink:

Desde un cibercaffe romano, saludos a tutta la compagna.
¿Y qué haces en Roma en pleno mes de agosto?, que ahí no se bucea :shock:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#61 Mensaje por Nandu »

¡LEÑE!

Me he fijado que el mensaje inicial tiene casi 1 año de antigüedad :shock: :shock: :shock:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
llop
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 738
Registrado: 20/Oct/2005, 13:43
Ubicación: Catalunya central

#62 Mensaje por llop »

En verano, los post emergen de las profundidades :fr( ! (aúnque en este caso, vale realmente la pena) Incluso, tal vez, podría estar bien, no se yo, si ponerlo de post it en el foro.
Gualdrapa, hay una vinería - enoteca al ladito de Piazza Navona que vale la pena. Bucea por ahí :wink:
[img]http://img504.imageshack.us/img504/9904/karinforobuceo5me.jpg[/img]
Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando...!

Félix Rodríguez de la Fuente

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#63 Mensaje por Nandu »

llop escribió:En verano, los post emergen de las profundidades :fr( ! (aúnque en este caso, vale realmente la pena) Incluso, tal vez, podría estar bien, no se yo, si ponerlo de post it en el foro.
Ya lo está ;-)

http://www.forobuceo.com/phpBB2/viewtopic.php?t=13451
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
llop
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 738
Registrado: 20/Oct/2005, 13:43
Ubicación: Catalunya central

#64 Mensaje por llop »

Sorry! :oops:
[img]http://img504.imageshack.us/img504/9904/karinforobuceo5me.jpg[/img]
Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando...!

Félix Rodríguez de la Fuente

Avatar de Usuario
Narval
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 225
Registrado: 01/Feb/2005, 08:28

#65 Mensaje por Narval »

Interesantísimo el hilo y muy buenas las intervenciones. Gualdrapa: creo que lo hiciste genial con tu compañero accidental de inmersión.

Y, puestos a hablar del relax pre-inmersión, habría que mencionar la actitud de algunos centros, especialmente en verano, en los que, como hay mucha gente que sacar al mar y pocos barcos, todo son prisas. A mí me trae al fresco, porque mi traje hace tiempo que se pone solo y, además, suelo bucear por mi cuenta, pero he visto gente pasándolo verdaderamente mal con el equipamiento, desde la colocación de los regus en la botella hasta el acto de enfundarse en el neopreno tratando de no dejarse los michelines fuera... y no hablemos de la que se monta cuando se ha salido de la hebilla la cincha del chaleco.

Sería bueno que los veteranos recordasen a los centros que se les paga para sacar a la gente a bucear en las mejores condiciones posibles y que eso incluye no estresar al personal cuando todavía se está en tierra y, por supuesto, ayudar a los que lo necesitan (la de cinchas de botella que habré puesto y apretado para desconocidos mientras el personal del centro miraba para otra parte)

Y otra cosa que también tiene su gracia ¿por qué puñetas el buceador experto que va a un centro tiene que hacerse cargo de un novato al que no conoce de nada y que le va a fastidiar la inmersión? Pienso que una cosa es ofrecerte a ayudar a alguien que lo necesita y otra que te impongan la obligación de hacerlo cuando te han cobrado por bucear; para eso el centro debería poner su personal a disposición de los que lo necesiten y no apoyarse en clietes que no tienen por qué hacerse responsables de nadie... y encima pagando. :D

Bueno, lo dicho: muy buenas las intervenciones y muy interesante el tema. Que todo siga así :ch)

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

#66 Mensaje por Gualdrapa »

Queridos amigüitos:

Soy un hombre de extremos, así que oscilo entre el agua y las piedras, Nandu. Por ello, después de bucear una quincenita en las Medas (entre otros con los amigos del foro Vallekas y Freeman -qué bien me lo pasé con ellos-), aquí estoy en Roma viendo arquitectura (o como dice mi hija pequeña de 10 años, haciendo fotos a los escombros durante horas).

Gracias por la recomendación de la enoteca, llop. Entre mis líquidos favoritos se encuentra el vino.

Por cierto, después de ver el Vaticano en profundidad, quiero hacer pública mi conversión, ya anunciada a los íntimos. ¡¡He visto la luz!!. Por ello, abandono la Arquitectura y el buceo para hacerme Papa. ¡Vaya chollo! :mrgreen: .

Volviendo al tema del hilo, cuando se va en barco muchas veces he observado que la gente se sumerge rápidamente sin poder estar un rato en la superficie por falta de asidero, y por las razones acertadamente descritas por Narval (muchas veces la corriente te desplaza, etc. , el cabo del barco no da para muchos y agarrarte a la zodiac es incómodo al menor oleaje).
Si yo tuviera un centro de buceo, me pensaría la posibilidad de echar al agua una especie de aro flotante grande (posiblemente inflable y con bandera) al que se pudiera asir cómodamente todo el que se echara al agua antes y después de sumergirse con el propósito de comprobación, adaptación y relax descrito en las anteriores respuestas. Incluso lo suficientemente grande como para un grupo entero con monitor. ¿Os parece interesante o es el vino?. Si lo fuera, te mando un dibujo, Nandu (tú que te dedicas a esto), y si no, sigo con el vino.

Desde una birrería con ordenador, realizando una conveniente mezcla de gases (etílicos), saluti a tutti.
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
stonefish
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 109
Registrado: 22/Ago/2006, 09:30
Ubicación: bcn

#67 Mensaje por stonefish »

Desde luego narval tiene razon, a veces los centros meten mucha prisa y estresan a la gente. Ahora bien mi experiencia me dice que ese stress es en un 90% culpa de los propios buceadores.

Me explico. Si se queda a las 9:00 en el centro. Yo entiendo que a esa hora hay que estar para poder salir a las 09:30 que es la hora de la salida. Ahora bien, lo normal es que varios impresentables aparezcan a las 09:30 con el coche, retrasando la salida y jodiendo a los que madrugaron para seguir el horario previsto. Pero no solo eso, es que muchas veces como los que llegan tarde a las 09:30 están todavía preparandose aparece más gente despues. Algunas veces habría que decirle a alguno que los demás no tenemos porqué esperarle y dejarlo en tierra. Pero claro, los centros tampoco quieren renunciar a esos cuartillos y luego todo son prisas y precipitación.

Esa es mi opinión, quizás un poco extrema pero creo que si todos fueramos puntuales evitaríamos en gran medida la precipitación, el nerviosismo y el stress.

Avatar de Usuario
Strahd
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 651
Registrado: 02/Ago/2006, 14:37
Ubicación: Elche (Alicante)

#68 Mensaje por Strahd »

Yo tuve un caso de estos justo este finde, en la isla de benidorm. Iba con mi novia y en la primera inmersión (en la isla) ella tenía muchos problemas al compensar y no bajaba bien, nos costó un rato pensar "coño, va a ser por la capucha q es la primera vez que la usas", en efecto, ya compensaba bien pero luego no se por que pero ya no bajaba con su lastre habitual (6 kg), así que me quité una pastilla (de mis 8kg) y se la endosé por el escote, ale, ahora ella bajaba pero yo a duras penas... algo se pudo hacer, pero en general, churroinmersión. En la segunda (la Llosa), decidimos bajar poquito a poco, esta vez ella con 8kg, y parece que sin problemas, llegamos a profundidad máxima (por la parte del cortado), y a los 5 minutillos o así, bajo la cabeza para mirar el ordenador (estrenado ese día) y cuando la levanto veo caer un cinturón de plomos, en ese momento pienso "esa pastilla rosa me suena...", vaya si era ella, allá que iba la tia en plan torpedo para arriba, gracias a dios el divemaster estaba atentísimo y la interceptó antes de llegar a superficie (al rato llegué yo con el cinto de plomos). No se que le dijo el divemaster en la superficie pero cuando llegué ya estaba relajada y me contó lo que pasó, se vio sobrelastrada y empezó a agobiarse por no poder nadar bien y del agobio (pánico) no se le ocurrió otra cosa que quitarse el cinturón. Por suerte no pasó nada, dejamos una pastilla de 2kg en el barco, retomamos la inmersión y terminamos bastante bien. Después el divemaster nos comentó que quizá lo de verse torpe y quitarse el cinto pudiera ser por efecto de la narcosis ya que íbamos a 27'8 metros.

Saludos.

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

#69 Mensaje por atus »

Estoy leyendo muchas cosas que me parecen muy interesantes....por cierto,hay un garito irlandés en la Via Nazionale ,esquina Via di le quatro fontane que teniendo en cuenta los precios de Roma no está nada mal,además tienen prensa internacional :wink: :wink:
No soporto a la gente impuntual,y si encima son de lso que siempre llegan tarde y ni siquiera llaman para avisar...me pongo malo :evil: :evil: :evil:
Suelo ser de los primeros en tirare al agua cuando llegamos al punto de buceo y muchas veces me quedo flotando mirando como la gente se equipa,os aseguro que muchas veces me rio en silencio,si ,como lo de las almorranas :twisted: :twisted: ....con lo fácil que sería para el patrón decir...en 5 minutos llegamos,a equiparse.
La idea,creo que de Gualdrapa de esa especie de aro para sujetarse mientras esperas a los demás,con asirse al cabo de corriente es suficiente,y allí caben más buzos de lso que puedan ir en el barco,otra cosa es que muy pocos centros lo usan,cuando es otra de esas cosas que no cuesta nada.
Los centros que te cobran por hacer su trabajo,me lo han hecho una vez,pagué religiosamente y no vuelvo más,para qué voy a discutir,si me van a cobrar igual,y aunque no lo hicieran,yo buceo en mis ratos de ocio,no quiero ser la niñera de nadie si no he sido yo el que se ha ofrecido,obviamente de ese centro no hablo nunca y si alguien me pregunta por ellos le hago publicidad,por supuesto negativa,ese dia cometieron fallos muchísimo más graves.
Salu2
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#70 Mensaje por Nandu »

Strahd escribió:... esta vez ella con 8kg, y parece que sin problemas
No se que le dijo el divemaster en la superficie pero cuando llegué ya estaba relajada y me contó lo que pasó, se vio sobrelastrada y empezó a agobiarse por no poder nadar bien y del agobio (pánico) no se le ocurrió otra cosa que quitarse el cinturón.


Nada más leer lo de los 8 kilos ya estaba pensando en que era demasiado peso, y más para una chica :shock: Y es que precisamente el ir sobrelastrado es una de las situaciones de riesgo para entrar en pánico.

Por norma general, siempre cuesta hundirse a la gente con poca experiencia, más que nada porque aparte de vaciar el chaleco, hay que hacer lo propio con los pulmones, y la mayoría de los que empiezan en esto hacen lo contrario, que cuando ven que empiezan a hundirse, inconscientemente toman aire en lugar de soltarlo.

Y todo influye bajo el agua para que no estemos cómodos:

- Unas gafas que se empañan o entran agua.
- Traje demasiado apretado o demasiado holgado.
- Chaleco grande que no se queda zafado al cuerpo y la botella se mueve a los lados.
- Demasiado lastre que nos hace sentir muy pesados y sin avance.

Todas estas causas hacen que no nos relajemos lo suficiente y pueden dar al traste con la inmersión. Intentad que el equipo sea lo más cómodo posible, aunque sea de alquiler.

Y como no, las prisas no son buenas compañeras.

Sobre "el aro grande" que comenta gualdrapa, puede ser una buena idea en un centro de buceo, aunque puede ocupar demasiado sitio en la barca. Nosotros lo que hacemos SIEMPRE es tirar un cabo de corriente. Es un cabo largo con una boya y que se tira por la popa, por si hay corriente que la gente no se aleje demasiado. Y si el barco es alto en el que no se puede agarrar uno desde el agua, debe haber un cabo a nivel de agua que vaya de popa a proa, que muy pocos centros lo llevan.

Suerte por Roma. Me trae buenos recuerdos ;-)
Todo lo que se puede contar es experiencia.

economan
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 261
Registrado: 01/Sep/2004, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#71 Mensaje por economan »

Tuvimos una experiencia desagradable hace unas semanas mi pareja de buceo ultimamente (mi pareja sentimental desde hace mas tiempo).

En una inmersion, donde ya en superficie fue estresante para alguien con poca experiencia (ella llevaba unas 20 inmersiones y casi todas de infanteria solo conmigo), mucha gente en el barco, corriente en supeficie, al menos 15 minutos en el agua en superficie esperando, sin cabo de corriente hasta que improvise uno, fatiga, cambios de decision del dive manager sobre la marcha segun veia las cosas...

Vamos, empezamos la inmersion muy bien, 23 o 24 grados el agua, muy buena visibilidad, un monton de vida, pero al pasar de 15 metros, termoclina de 18 grados y visibilidad de 5 metros maximo, mi pareja se empezo a agobiar por que no llevaba la capucha puesta y el frio era bastante, se la intento poner y no le quedo bien, se empezo a agobiar levemente por esto.
Cuando estabamos a unos 23 metros, entre 5 y 10 minutos en estas condiciones de la termoclina, le entro lo que podria se un principio de ataque de panico, ella lo describe como unas ganas locas de salir de ahi inmediatamente y pensar que coño hacia en ese lugar con tanta agua alrededor.
Me lo indico en cuanto se empezo a encontrar asi con una señal, que sin entenderla del todo (desde ese dia tenemos una señal para esa situacion) interprete que la cosa no estaba bien y no era una tonteria, le entro taquicardia incluso (ella lo cuenta que el corazon se le salia del pecho, acelero muchisimo la respiracion tambien), pero mantuvo la sangre fria de saber que todo se puede solucionar debajo de agua.
Pense que abortabamos la inmersion y como salir de alli con tranquilidad, sin precipitacion, manteniendo su calma dentro de lo posible
Nos posamos en el fondo, la cogi de la mano, cerro los ojos, respiro profundamente segun le iba indicando. Subimos despacio hasta por encima de la termoclina, pegados a una pared para protejernos de la leve corriente que habia, la llevaba de la mano e iba con los ojos cerrados. Hicimos mas respiraciones a unos 14 metros, saque la pizarra para que me explicara exactamente y fue capaz de escribir, seguia con algo de taquicardia y con bastante estres. Subimos hasta 5 metros muy despacio, e hicimos la parada de seguridad 3 minutos (con mas respiraciones y ejercicios de relajacion, mirar siempore a los ojos, meter agua en el traje...), estabamos lejos del barco, pero pense, si en algun momento quiere salir por que no aguanta mas aqui ebajo ya esta hecha. Despues de la parada fuimos entre 2 aguas 5-7 metros hasta el cabo del barco y subimos despacio por el.
todo esto fueron unos 20 minutos, intentado controlar la situacion y actuando friamente. nunca dejo de querer salir del agua, pero lo controlo.
Tambien al principio pense en tirar la boya deco y subir despacio, para salir de ahi en el momento, lo descarte de momento, viendo que no entraba en panico del todo, hubieramos salido muy lejos de la barca y en una zona con mucho trafico.

Ella es psicologa, y hemos hablado mucho del tema, dandole muchas vueltas.
Tenemos una duda y es si el cansancio fisico puede influir para entrar en panico(ella entro levemente cansada de luchar contra la corriente en superficie mientras esperabamos y esta en muy mala forma fisica) y si las mujeres son mas propensas a esto (en secano segun estudios las mujeres sufren de mas estres que los hombres)
Tambien decir que esa noche dormimos fatal y poco por culpa de unos cuantos millones (quizas fuerna unidades) de mosquitos cabrones y sabemos que pudo influir tambien.

Ahora es una experiencia, hemos vuelto a bucear varias veces, la primera vez paso los primeros minutos recordando la situacion pero se relajo e hicimos una inmersion de 75 minutos muy rica.
Sigue dandole vueltas ya que lo paso mal, pero no le quita las ganas de bucear y ya sabe que puede responder en caso de situacion complicada en su cabeza.

Avatar de Usuario
Etc
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4521
Registrado: 03/Ago/2005, 10:26
Ubicación: Los Madriles

#72 Mensaje por Etc »

economan... como digo yo y otro señor de cierto renombre; Todo lo que no te mata te hace más fuerte.
Dani.

VERTICAL
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3689
Registrado: 27/Mar/2006, 10:11
Ubicación: Cádiz

#73 Mensaje por VERTICAL »

Estupenda descripción de nandu, hace poco, en mi ultima inmersion (no soy una maquina de güseá pero tampoco novato), lo viví en mis propias carnes: recién bajado, un poco de corriente imprevista, nuevas aletas (por cierto, no me gustaron las volo, al menos con corriente), nuevo jacket, y un enfriamiento de garganta que aun padezco y que aun fuera del agua me da sensacion de falta de aire al respirar. Total, me puse algo nervioso, intenté aletear algo mas fuerte para coger al grupo que me habia dejado algo atrás en la corriente (bajé el ultimo para esperar a mi compi y me distraje un poco), lo cual me agitó mas, y empecé a notar falta de aire y presión en el pecho, como bien explica nandu, afortunadamente, la guia se volvió en ese momento y le hice señas de que no iba bien, que no tenia aire, me quiso dar el octoppus, pero le indiqué que no era eso, entonces me llevó a una roca y nos agarramos, me indicó que le mirara a los ojos y que respirara profundo y controlado y efectivamente, en cuestion de un minutillo se me quitó todo y continué la inmersión, algo mas de 50 minutos, sin problema, incluso cuando ella acabó con el resto, como a mi compi y a mi nos quedaba aire, nos quedamos un poco cerca del cabo del ancla afotando cositas. Y por la tarde hice otra de infanteria.

Las sensación fué muy desagradable y las ganas de subir muy grandes, pero afortunadamente controlé lo suficiente para aguantar hasta avisar, mi siguiente opción antes de subir era, si no podía avisarlos antes de no poder mas, dejarlos ir y agarrarme a una roca para tranquilizarme y después ya los hubiera buscado, que era una immersion muy localizada y que me conozco, y la ultima opción, en caso de no pasarseme, hubiera sido la subida por mi cuenta
Saludos desde el sur y buen azul
¡Pandilla Pirata Power!
Supermiembro Fundador de La Pandilla Pirata [img]http://smileys.sur-la-toile.com/repository/Divers/00a35.gif[/img]
Y ahora CAPITAN PIRATA!

Avatar de Usuario
llop
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 738
Registrado: 20/Oct/2005, 13:43
Ubicación: Catalunya central

#74 Mensaje por llop »

Me encanta leer todas vuestras experiencias. Toco madera, pero yo no he tenido que verme en ningún caso de pánico. Sí a otra gente (como ya conté en otro post de este mismo hilo, el octubre pasado). Sólo una vez tuve un susto, que afortunadamente se solucionó bien. De repente, a 30 metros, veo a mis dos compañeros de buceo que vienen flechados hacia mi con cara de susto. Acto seguido veo pasar delante de mi un regulador flotando... Busco el octopus, estaba en su sitio... :o Empiezo a ponerme nervioso, me acerco la mano a la boca, y el regulador no estaba, se había caído. Yo tenía la boquilla en la boca, pero la brida se partió, dejando caer el aparatejo. Y yo sin saberlo! O sea que durante unos segundos tuve en la boca un tubito para chuparme toda el agua de la Costa Brava si en ese momento hubiera inhalado aire (agua :roll: ). No pasó nada, no respiré, me puse el auxiliar (por cierto, la foto de mi perfil es de ese día, por eso llevo en la boca el amarillo :D ), y seguimos viaje. No tuve miedo.
Pero realmente no se, no tengo ni idea, de como hubiera reaccionado si llego a tragar agua de esa manera...
Creo que por más que postulemos, nunca sabremos cómo actuaremos en una situación de riesgo hasta que nos encontremos en ella...
[img]http://img504.imageshack.us/img504/9904/karinforobuceo5me.jpg[/img]
Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando...!

Félix Rodríguez de la Fuente

Avatar de Usuario
Gualdrapa
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2201
Registrado: 31/Ago/2005, 23:33
Ubicación: Entrando y saliendo del Frenopático

#75 Mensaje por Gualdrapa »

Muy interesante, Economan y Vertical.
Esperemos que los doctos del foro nos ilustren sobre las cuestiones que planteas respecto de la fatiga y la influencia del género en el estrés (no del sexo, eh!, que os conozco).
También Economan plantea indirectamente el problema del frío como factor de estrés (estamos a la espera de la sesuda investigación al respecto del Oráculo, digo Juansub).
Cuestión interesante es el contacto físico y visual con el compañero como atenuante de la ansiedad. Ya que tu chica es psicóloga, ¿podría ella ilustrarnos al respecto?. El poder haberse asido a un punto fijo, como cuenta Vertical, también.
¿Le estresaba el frío, la falta súbita de visibilidad o ambas cosas?.
¿Le ayudó mucho subir con los ojos cerrados?. ¿Fue todo el tiempo?. Y si fué así, ¿por qué?.
De la respiración pausada y oxigenación ya se ha hablado, pero estos son dos ejemplos muy ilustrativos.
¿Alguien puede aportar algo más sobre técnicas de relajación factibles de aplicar buceando que puedan ser útiles? (Algún psicólogo, gurú o monje shaolín del foro).

Me parece muy útil el tener una seña para comunicar una situación de estrés o agobio. Por curiosidad, Economan ¿cuál es la vuestra?.

Se están publicando cosas muy interesantes en el hilo. Propongo seguir contando experiencias y haciendo comentarios como hasta ahora para más adelante reunirlos e intentar sistematizar lo descrito.

Respecto al "invento" del aro grande, dos cosas:
- no tiene porqué ocupar apenas dentro del barco ya que puede ser hinchable o plegable muy fácilmente.
- creo que tiene la ventaja respecto del cabo de corriente de que sería mucho más estable y flotaría en cualquier punto de su perímetro.
(Yo, por si acaso, sigo con el vino).

Muchas gracias a todos por las recomendaciones etílicas en Roma. Aunque vuelvo hoy, las he seguido en la medida de lo posible (se nota, ¿verdad? :mrgreen: ). Aunque me temo que la consecuencia más inmediata va a ser una talla más de traje (¡me cago en....!).

Saludos a todos
En mi blog www.buceo.blog será siempre bienvenido todo aquél que quiera visitar a esta vaca loca.
G.

Avatar de Usuario
llop
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 738
Registrado: 20/Oct/2005, 13:43
Ubicación: Catalunya central

#76 Mensaje por llop »

gualdrapa escribió:Muchas gracias a todos por las recomendaciones etílicas en Roma.
Sí, como ves todos te hemos aconsejado visitas culturales... :wink: Buen Viaje!
[img]http://img504.imageshack.us/img504/9904/karinforobuceo5me.jpg[/img]
Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡Qué el día de mañana se considerará un ejército heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando...!

Félix Rodríguez de la Fuente

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

#77 Mensaje por Nandu »

Efectivamente, tanto lo que cuenta economan como VERTICAL, son las típicas situaciones en las que se puede entrar fácilmente en pánico si no se controla a tiempo.

Las corrientes son la causa principal, debido al cansancio y a que tenemos que respirar tanto, que el regulador no nos da aire suficiente. El frio es más bien una situación incómoda y tiene el peligro de la hipotermia, pero pocas veces es el desencadenante del pánico. Lo puede ser intentar ponerse la capucha bajo el agua, que las gafas quitadas sí es una situación de estrés.

Pero lo más importante es comprobar que si se mantiene la calma, y siempre con la ayuda del compañero, se sale sin problemas de esa situación. Que nada se soluciona con subir a superficie, ya que puede ser aún peor. Que todo se soluciona bajo el agua.

El notar los latidos del corazón es lo que más nos asusta, pues no estamos acostumbrados. Nos parece que se nos va a salir del pecho, pero no es más que la presión del agua, que hace que sintamos los latidos con más fuerza, pero no es nada malo ni se nos va a salir :-)

Como se ha visto, aferrarse a algo en el fondo, cerrar los ojos, e inspirar y espirar profundamente, hace que todos esos síntomas desaparezcan rápidamente. En realidad lo que ocurre cuando nos ponemos nerviosos es que respiramos de manera muy agitada, con lo que no ventilamos bien y nos cargamos poco a poco de CO2 (anhídrido carbónico). Este gas es tóxico, porque es el que dispara la alarma al cerebro de que nos estamos asfixiando, y claro, como que estamos sometidos a la presión del agua que nos rodea, el cerebro está recibiendo unas lecturas erróneas. Entramos en un círculo vicioso: cada vez respiramos de forma más agitada y cada vez nos entra menos oxígeno y retenemos más CO2. De repente llega un momento que nos entra el llamado "HAMBRE DE AIRE", y que nos hace parecer que el regulador no es suficiente para darnos el aire que necesitamos y es cuando se suelta el regulador de la boca y queremos ir en busca de más aire, que está en superficie. :?

Sencillamente estamos padeciendo una intoxicación por CO2 y respirar profundamente, cogiendo bastante aire y soltando mucho más de lo habitual, en un par de inspiraciones se nos han pasado todos los males.

VERTICAL lo ha experimentado en la realidad y ha comprobado que al tranquilizarse, todo vuelve a la normalidad. Es parte del proceso de aprendizaje. Seguro que a él la próxima vez ya no le vuelve a ocurrir. Ha subido un peldaño en el camino de la experiencia :-) Los demás seguro que han aprendido algo también, aunque sólo sea por leerlo.

Si la próxima vez, con que a uno sólo le sirvan estos consejos y experiencias propias, hemos justificado el tiempo que le dedicamos al foro :-)


Un saludo.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

economan
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 261
Registrado: 01/Sep/2004, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

#78 Mensaje por economan »

Cuestión interesante es el contacto físico y visual con el compañero como atenuante de la ansiedad. Ya que tu chica es psicóloga, ¿podría ella ilustrarnos al respecto?. El poder haberse asido a un punto fijo, como cuenta Vertical, también.
Pues ni idea de por que, pero tranquiliza, supingo que ver que estas en manos de alguien que manitine la calma, y sentir que esta preocupandose por tu bienestar, relaja
Lo de posarte en el fondo o agarrarte a una roca, sobre todo (creo yo), te ayuda por que dejas de preocuparte de flotabilidad, etc... y te puedes concentrar en relajarte y respirar
¿Le estresaba el frío, la falta súbita de visibilidad o ambas cosas?.
No creo que fuera la causa, de hecho hemos buceado en perores condiciones en invierno, pero si influye negativamente a no encontrarte comodo cuando ya de por si no estas bien. Como lo de la capucha, no es que sea importante, pero no ayuda a relajarte y es un motivo mas de estres.
¿Le ayudó mucho subir con los ojos cerrados?. ¿Fue todo el tiempo?. Y si fué así, ¿por qué?.
Pues si le ayudo, para olvidarse de la situacion donde se encontraba, no se si fue asi todo el rato, supongo que los habriria de vez en cuando para situarse, el tema esta en relajarte y cerrando los ojos ayuda.


Me parece muy útil el tener una seña para comunicar una situación de estrés o agobio. Por curiosidad, Economan ¿cuál es la vuestra?.
La seña de que algo va mal, con la palma de la mano hacia abajo y moviendola depues de habernos señalado la zona de la sien con un dedo
¿Alguien puede aportar algo más sobre técnicas de relajación factibles de aplicar buceando que puedan ser útiles?
Ya se han descrito en este post, creo.
Buscar estabilidad (fondo, roca, etc...), contacto fisico y visual con el compañero
respirar larga y pausadamente exhalando bien todo el aire
cerrar los ojos mientras se respira y concentrarnos en eso
meter agua dentro del traje
...

VERTICAL
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3689
Registrado: 27/Mar/2006, 10:11
Ubicación: Cádiz

#79 Mensaje por VERTICAL »

Pues si Nandu, espero haber aprendido la experiencia. Este finde tengo duda de si bucear o no por el catarro mencionado, pro creo que al final iré, tengo mono y si pasa algo similar, pues a controlar.

En mi caso el asirme a la roca me sirvió para evitar la corriente, y aunque yo me concentraba mas en mi respiraación cerrando los ojos, la guia me insistia en que la mirara, y bueno, todo fué bien afortunadamente.

COmo bien decis por ahi, si todo esto sirve para que alguien se acuerde de ello y reaccione a tiempo en una situación de este tipo o cualquier otra que entrañe peligro, pues bien gastado sea el tiempo que pasamos aqui, además de ser un rato agradable con gente, a la que en muchos casos ni conoces en persona, pero con la que te sientes muy agusto.
Saludos desde el sur y buen azul
¡Pandilla Pirata Power!
Supermiembro Fundador de La Pandilla Pirata [img]http://smileys.sur-la-toile.com/repository/Divers/00a35.gif[/img]
Y ahora CAPITAN PIRATA!

Avatar de Usuario
Kalamator
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 605
Registrado: 29/Mar/2006, 18:58
Ubicación: Polo norte

#80 Mensaje por Kalamator »

Parece que agarrarse al fondo durante tan sólo 60 segundos o dar la mano al compañero ( o que te la den ) soluciona el problema , pero creo que Nandu ha dado en el clavo y el asunto tiene más que ver con el CO2

Acá les apunto algunas otras cosas que se me ocurren por si creen que tienen relación : traje demasiado apretado ( asume tu talla realistamente :twisted: ) , jacket mal diseñado que impide la respiración abdominal , regulador con excesivo esfuerzo inspiratorio ( no es mala idea pedir aire al compañero y que así nos controle y agarre ) , inicio súbito de la inmersión , descenso o navegación a ritmo anaeróbico , mala forma física , densidad del gas respirado , narcosis ( el CO2 es altamente narcótico ) , falta de planificación de la inmersión ( estrés ante lo desconocido ) , buceo por encima del nivel de formación , mala monitorización del guía ...

En lo que me deben permitir que discrepe es en el protocolo a seguir , pues aunque respirar con calma o pulsar el botón de purga pueda ayudar , el pánico es por definición incontrolable e irracional . La gente se quita el equipo sin tomar en consideración la distancia a superficie , la deco o los compañeros , por lo que siendo inmanejable se trata de que nunca se produzca

CITA 671 : "Una mañana me desperté y maté a un elefante en pijama. Me pregunto cómo pudo ponerse mi pijama." ( G Marx )

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”