Mares Puck Pro Deco

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Martín
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 27/Ago/2014, 23:03
Ubicación: Benidorm

Mares Puck Pro Deco

#1 Mensaje por Martín »

Buenas a todos!

Tengo una duda, hoy mismo he hecho una inmersión, en la cual he descendido a 30.1 metros.
He ido mirando el ordenador (Mares Puck Pro) de vez en cuando, y no he escuchado ningún tipo de alarma sonora.

Digo esto por que cuando he ascendido a superficie, mirando la inversión en el Log del ordenador me he dado cuenta que marca "Deco" mientras que en mis anteriores inmersiones marca "No Deco".

Los instructores del club me han dicho que 1. si hubiera entrado en Deco y no hecho la parada, el ordenador se bloquea 24h, y 2. que en caso que haya entrado en Deco, se ha debido hacer la parada pues hemos ascendido muy lentamente.

Mis dudas son:

1. He entrado realmente en Deco? (Lógicamente hago caso al ordenador y entiendo que sí, pero ningún compañero más ha entrado en Deco)
2. Como es posible que no me haya enterado? Debería sonar un pitido y juraría no haberlo escuchado.
3. Sobre mi, no debería pasar nada respecto a mi salud si se ha realizado la parada, no es así?


Dejo aquí una foto (super mal hecha) de lo que marca el Log del ordenador de esta última inmersión. A ver si alguien que sepa sobre este ordenador, o bueno en general, pueda ayudarme.
Mares Puck Pro Deco.jpg

Posiblemente haya sido un despiste mio y debería haber restado más atento a mi ordenador, pero me mosquea eso de no haber escuchado nada.

Bueno, espero vuestra ayuda una vez más.
Muchas gracias!! :chin:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"¿Cómo se llama el campeón japonés de buceo? -Tokofondo
¿Y el subcampeón? -Kasitoko."

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Mares Puck Pro Deco

#2 Mensaje por Ramon »

¿Puedes proporcionar más parámetros de esa inmersión? (tiempo total y, si lo tienes descargado, el perfil?
GRacias.

Ramon
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
Martín
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 27/Ago/2014, 23:03
Ubicación: Benidorm

Re: Mares Puck Pro Deco

#3 Mensaje por Martín »

Hola Ramón,

El tiempo total de inmersión es de 40 minutos. Temperatura 24ºC, no había nada de corriente, descender se descendía rápido puesto que era una pared. También decir que ha sido mi 4 inmersión, por lo que siempre me cuesta al principio coger una flotabilidad neutra, por lo que jadeo un poco en la primera mitad de la inmersión. Se ha realizado la parada de 3 minutos a 5 metros. La profundidad media en la inmersión ha sido de unos 18 metros, el ascenso ha sido lento, ya que bajar ha sido a 30 metros en un momento y ya el resto del tiempo ascender lentamente.

Más o menos es lo que tengo y recuerdo. Si necesitáis algo más, hacérmelo saber.

Un saludo y gracias!

Martín.
"¿Cómo se llama el campeón japonés de buceo? -Tokofondo
¿Y el subcampeón? -Kasitoko."

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: Mares Puck Pro Deco

#4 Mensaje por Cherne »

Mi humilde opinion, es que entraste en deco 1 o 2 min y en durante la parada de seguridad / descompresión se elimino, seguramente incluso antes, debes planificar tus buceos para saber tu Tiempo de fondo, sobre todo si es la primera vez que haces ese buceo y si llevas un ordenador, lo normal es tener en cuenta el tiempo para Deco y dárselo al guia, debes comprobar manómetro y profundimetro / ordenador muy a menudo.

Era tu sexta inmersion?
1. Si
2. No lo oíste y/o escuchaste
3. No tiene porque

Porque nadie mas entro en deco? Pues porque tienes un mares, cuando en día de buceos consecutivos veo a alguien con ese ordenador se que va a haber una parada larga en el segundo. Son demasiado restrictivos.
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
Martín
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 27/Ago/2014, 23:03
Ubicación: Benidorm

Re: Mares Puck Pro Deco

#5 Mensaje por Martín »

Hola Cherne,

Era mi cuarta inmersión.

Pienso como tu, entré en Deco 1 o 2 minutos el cual fue eliminado ascendiendo. Y que lo más posible es que sonara pero estaba yo en lo mio y no me di cuenta.
Lo único que puedo hacer es aprender de ello y tener más en cuenta el Deco e ir comprobando más a menudo mi ordenador, que para eso está! :lol:

Un saludo :chin:
"¿Cómo se llama el campeón japonés de buceo? -Tokofondo
¿Y el subcampeón? -Kasitoko."

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Mares Puck Pro Deco

#6 Mensaje por PaQ »

En primer lugar decir que no tengo ese ordenador y voy a decir una posibilidad más. pero no tengo ni idea de si puede ser o ese modelo no va así...

En la foto se ve la palabra SLOW. Es posible que la deco que te marca sea una parada por ese motivo. Mi Suunto D4 obliga a una parada de 1 min a 3 metros si ha saltado la alarma de ascenso rápido.

Podría ser?

Avatar de Usuario
Martín
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 27/Ago/2014, 23:03
Ubicación: Benidorm

Re: Mares Puck Pro Deco

#7 Mensaje por Martín »

Hola PaQ!

No, eso no debe ser puesto que tengo una inmersión anterior en la cual ascendí un poco más rápido en un tramo, escuché la alarma sonora y ascendí más lento.
Al terminar la inmersión también me sale lo de "Slow", pero marca "No Deco". Por lo que descarto esa posibilidad.

Gracias por la propuesta igualmente!

Un saludo!
"¿Cómo se llama el campeón japonés de buceo? -Tokofondo
¿Y el subcampeón? -Kasitoko."

Iliturgitano
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 375
Registrado: 21/Ago/2010, 11:42
Ubicación: interior

Re: Mares Puck Pro Deco

#8 Mensaje por Iliturgitano »

Estáis seguros que una deco se indica con alarma sonora?

Enviado desde mi bq Aquaris mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
osmargon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 75
Registrado: 27/Dic/2013, 11:22

Re: Mares Puck Pro Deco

#9 Mensaje por osmargon »

No marca la deco con una alarma sonora. Tienes que ir pendiente del tiempo que te queda hasta la deco y si te queda poco se lo indicas a tu compañero y / o guía y asciendes un poco.
Te marcaría un tiempo de parada corto y si el ascenso local hiciste lento en este tiempo hiciste el de la deco y el de seguridad.
Si te saltas la parada se queda en modo profundímetro durante 24h.

Avatar de Usuario
Martín
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 27/Ago/2014, 23:03
Ubicación: Benidorm

Re: Mares Puck Pro Deco

#10 Mensaje por Martín »

Hola Osmargon,

Muchas gracias por la respuesta. Ya sabiendo que no marca la deco con ninguna alarma, estaré mucho más atento la próxima vez para que no me vuelva a ocurrir.

Un saludo y gracias! :mrgreen:
"¿Cómo se llama el campeón japonés de buceo? -Tokofondo
¿Y el subcampeón? -Kasitoko."

Avatar de Usuario
Naiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 71
Registrado: 31/Ago/2012, 13:16
Ubicación: Madrid

Re: Mares Puck Pro Deco

#11 Mensaje por Naiki »

En efecto, la alarma no salta por deco, pero sí por violación de parada deco, por lo que seguro que la hiciste en ese ascenso lento.

Por cierto, aprovecho el hilo, y ya que veo que también te marca SLOW. Mi Puck Pro registra en en LOG velocidades de ascenso superiores a 10m/min en TODAS las inmersiones. Me muestra, además de SLOW, valores de entre 15 y 23 m/min. En ninguna, sin embargo, me ha saltado la alarma (a no ser que, definitivamente, esté tapia perdido :'( :'( :'( ). Estoy convencido, por otra parte, que mis velocidades de ascenso son siempre moderadas.

¿Movimientos de la mano, quizás?

Avatar de Usuario
osmargon
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 75
Registrado: 27/Dic/2013, 11:22

Re: Mares Puck Pro Deco

#12 Mensaje por osmargon »

Naiki, si salta la alarma cuando superas la velocidad de ascenso, de echo van subiendo las barras y cuando llegas al máximo suena la alarma.
También suena si subiendo y en posición vertical subes la mano, donde tienes el ordenador claro, muy rápido. Pero sonar suena.

Avatar de Usuario
Naiki
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 71
Registrado: 31/Ago/2012, 13:16
Ubicación: Madrid

Re: Mares Puck Pro Deco

#13 Mensaje por Naiki »

¡¡Arghh!! Eso confirma mis peores sospechas (tapia, tapia). De todos modos, mi consuelo es que mi mujer y mi hijo tampoco la oyen y sus logs son similares en cuanto a velocidad de ascenso. Como no creo que seamos la familia tapia, comprobaré la configuración del ordenador, no sea que tuviera las alarmas silenciadas.

Avatar de Usuario
Martín
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 267
Registrado: 27/Ago/2014, 23:03
Ubicación: Benidorm

Re: Mares Puck Pro Deco

#14 Mensaje por Martín »

Sí, es posible que sean movimientos de la mano. Ya que aún soy un novato y a veces pego manotazos para intentar equilibrarme un poco. Sobre todo en esta última cuando de estar a 8 metros de profundidad, había una pared enorme la cual teníamos que dejarnos caer.

En mi primera inmersión sí que hice un ascenso en un momento un poco rápido y sonó la alarma de "Slow".
"¿Cómo se llama el campeón japonés de buceo? -Tokofondo
¿Y el subcampeón? -Kasitoko."

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Mares Puck Pro Deco

#15 Mensaje por Ramon »

Hola, Martin.
Para tranquilizarte, me da la impresión que no has hecho nada mal... Probablemente ha habido un momento en que ha saltado el aviso de deco (o igual era el de deepstop, una parada de deco profunda) que introducen todos los ordenadores equipados con el algoritmo RGBM para uso recreativo. Esta parada ha debido indicártela a los -13/-14m, y por espacio de 1 minuto.
Es una parada con efecto preventivo, a diferencia de las paradas de deco normales, con efecto paliativo; es decir, aquéllas previenen la formación de burbujas silenciosas, mientras que éstas, ayudan a eliminarlas.
Lo de las alarmas es un poco "peñazo"...
Personalmente, con el oído que tengo, hace años que no me entero de si están activadas o no. Lo principal, tal como apuntaba anteriormente otro forero, es utilizar la función "PLANNING", que todos los ordenadores llevan, y que te da, en tiempo real y en diferido, tu propia curva de seguridad, y en función de las inmersiones que hayas hecho en las últimas 48 horas. Así ya tienes una idea de lo que te espera.

Para calcular a ojo cuando te tocará parar para las "deep stops", toma la máxima profundidad alcanzada, restale 3 y divide el resultado por 2: en tu caso, 30m-3=27m, que dividido por 2= 13,5m. Pues eso, entre -14 y -13m, te tocará la primera parada. Si no se hace, no pasa nada excepto que tendrás un poco más de tiempo si tienes que hacer una parada de deco.

Saludos cordiales,


Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

andycasa
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 18/Nov/2014, 15:45

Re: Mares Puck Pro Deco

#16 Mensaje por andycasa »

Buenos días a todos, mi mujer usa el mares puck y yo un Gekko, ya nos ha pasado en varias ocasiones que ha ella le marca una parada y a mi no, realizando la inmersión pegados. Posteriormente en superficie hemos visto el log y como has dicho tu le marca deco, creo que usan el mismo algoritmo, pero de alguna forma el mares es mas restrictivo (he comprobado que el perfil es el normal). No le doy mayor importancia y como casi siempre es bueno hacer una parada de un par de minutos a 10o, 12 metros, cuando difieren nos guiamos por el suyo. "Mas vale que sobre que no que falte"

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”