El “ser”, el “estar”, y el “sentir” para buceo confortable

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

El “ser”, el “estar”, y el “sentir” para buceo confortable

#1 Mensaje por hector. »

El ser, el estar y el sentir, para un buceo confortable

La cuestión del “control” es esencial para un ejercicio adecuado de la actividad del del buceo , y también para desarrollar confortablemente y con tranquilidad nuestras inmersiones,.
Buena parte de los problemas de ansiedad de los cuales tengo conocimiento personal o profesional dentro del buceo, tienen que ver en mayor o menor medida con la sensación de no control de las variables implicadas en el transcurso de la actividad , sea en la formación a diferentes niveles, o sea en el trascurso de una inmersión determinada.
De hecho, un factor predisponente a sentir ansiedad o disconfort en buceo es tener una personalidad con algún rasgo obsesivo , por el plus de necesidad de control en general que lleva implicado como defensa general contra la ansiedad.
Teniendo en cuenta que en el buceo siempre que avanzamos en nuestro desarrollo y crecimiento como buzos , pasamos por un momento de incertidumbre y descontrol, proyectando nuestra seguridad en el formador, guía, y/o buzo más veterano, o considerando la variabilidad de situaciones que pueden darse en el transcurso de una inmersión, una correcta y realista sensación de control aparece como un factor clave para poder desarrollar un buceo confortable.
Si hablamos de la evolución de un buzo, desde este punto de vista, para mi un buen desarrollo pasa por consolidar cuatro áreas de control básicas.

Control del “ser” debajo del agua- De la misma manera que inicialmente cuando aprendemos a conducir una bicicleta, la bicicleta nos conduce, más que nosotros a ella, y solo progresivamente tomamos el control del vehículo, en el buceo ocurre lo mismo. El buzo debe conseguir manejar su cuerpo-vehículo de una manera eficiente y segura. Evidentemente la flotabilidad es esencial en esta cuestión, pero no solo eso; también el aleteo, la posición y la inteligencia intuitiva la hora de gestionar las diferentes situaciones de inmersión; baja visibilidad, corriente, descenso rápido o lento….etc , etc. Esto se consigue con una buena formación teórico-práctica, y desde luego con el acumulo de experiencia en diferentes situaciones. Tener un buen control de nuestro “ser” en el agua incrementa sin duda nuestra seguridad y tranquilidad.

Control del “estar”-Una cosa importantísima de cara poder bucear de forma confortable, es para mi uno de los grandes déficits, de submarinistas de todos los niveles: la orientación. Tener una buena orientación es esencial, en tanto en cuanto nos hace más autónomos y menos dependientes de la persona que guía, y nos evita la angustiosa experiencia de perdernos aportándonos un plus de tranquilidad y autoconfianza . En este sentido toda persona que guía sabe lo importante que es explicar la ruta al guiado a través de un buen briefing y no modificarla sustancialmente salvo causa mayor , evitando la sensación de desconcierto que algunas personas pueden transformar en ansiedad.
Si para un correcto “ser” la flotabilidad era esencial, para un correcto “estar” un profundo y habitual uso de la brújula es básico. Sin embargo no es lo único; hay personas que dan mucha relevancia al perfil orográfico, la posición del sol, etc…para mi por ejemplo es fundamental ,aparte de lo anterior, tomar referencias en superficie que luego en inmersión me permiten hacer una configuración espacial adecuada, que evita que incluso en las condiciones más adversas pierda la referencia de mi situación. Aún así lo más importante para aprender a orientarse, es una vez tenemos la formación adecuada tomar la decisión firme y personal de empezar a ser autónomos en este sentido; en definitiva “ atreverse “ a llevar el peso de la inmersión , y perderse unas cuantas veces, como parte también del aprendizaje. Hasta los mejores buzos se pierden alguna vez. En mi caso cuando, me ha ocurrido ,siempre trato de analizar desde un punto de vista técnico y psicológico , donde puede haber estado el error para corregirlo en futuras situaciones semejantes.Conocerse también es importante para entender donde has errado

Control del sentir- Una de las cuestiones que en ocasiones pueden ser foco de tensión y displacer y que pueden derivar en ansiedad, es una interpretación errónea de las sensaciones fiscas y psicológicas que se producen durante la inmersión. Unas pueden estar directamente vinculadas a la propia inmersión y otras derivadas de síntomas fisiológicos y psicológicos de ansiedad leve, que puede retroalimentarse y agravarse por una interpretación errónea de los mismos.
En el primer aspecto destacaría aquellos procesos que pueden hacer descender el nivel de alerta, como pudiera ser la narcosis; el descenso del nivel de alerta puede ser sentido en ocasiones como una perdida de control generando ansiedad y retroalimentándose con el propio proceso narcótico.
Es importante una buena formación teórica entorno a la narcosis , reconociendo su relevancia pero sin dramatismos, todo el mundo “conoce” a alguien quien tuvo que ayudar por quedarse “empanado” y sin reacción, pero lo cierto es que la narcosis leve, que es la que se produce en la mayoría de los casos en buceo recreativo , con un ajustado conocimiento y autocontrol de las propias sensaciones es un proceso , sin el efecto sugestivo añadido, perfectamente solucionable por el propio buzo.
Por no extenderme enlazo mi opinión en otro artículo que escribí hace un tiempo: http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... =3&t=52750
Pero quizás lo más relevante , es la interpretación que se produce sobre síntomas leves de ansiedad en buceo; en concreto, me centraré en la interpretación del síntoma cognitivo de inestabilidad, y del síntoma somático de opresión en le área torácica.
Uno de los síntomas cognitivos ,más habituales de la ansiedad es sentir cierta inestabilidad que la persona malinterpreta como mareo, posibilidad de perdida del control y desmayo. Otro, más controvertido y con el cual, especialmente personas con factores de riesgo deben ser cuidadosos, es la sensación de opresión, en el área torácica o de forma difusa, o bien concentrada en el área del esternón, que la persona pueden interpretar como infarto inminente. En ambos casos no son situaciones diferentes a lo que acontece en superficie, pero en inmersión puede conllevar consecuencias imprevisibles.
Poder entender lo que uno siente, permite muchas veces controlar el síntoma y parar el proceso ansiógeno. Dado que en formación, o cuando abordamos un salto de nivel, siempre pasamos por un monto adaptativo de ansiedad en mayor o menor mediad, pienso que es un excelente momento para anticipar a la persona lo que puede sentir y facilitarle recursos cognitivos para afrontarlos.
No obstante siempre que alguien tenga sintomatología como la antes descrita, de una manera razonadamente intensa, y sobretodo si considera que tiene algún factor de riesgo , (edad, HTA, dislipemia, obesidad, diabetes, tabaquismo) ,es imprescindible un diagnóstico por un médico acreditado.
Me estoy refiriendo más , a situaciones leves , y que con una contención adecuada se resuelven , lo que ya es indicativo en cierto modo de un diagnóstico diferencial , sobretodo en lo referente a síntomas cognitivos

Control del material- Aún diferenciado de los tres apartados anteriores , pero igualmente importante es el conocimiento y control del material con que nos sumergimos. Cobra para mi aquí especial relevancia el regulador, sentido en cierto modo como la fuente de “vida” que nos permite “ser” , “estar” y “sentir”, debajo del agua.
Creo que muchas fantasías asociadas a su uso, que por desconocimiento, provocan ansiedad, podrían resolverse con una buena formación; no hablo de formación a nivel técnico, hablo de una formación a nivel usuario, mucho más liviana.
Sin ser experto en materiales y solo opinando desde un conocimiento práctico y autoformativo, si creo poder considerar que una de las cuestiones que hay que garantizar con formación teórica y práctica, es la gran seguridad de los productos del mercado y la remotísima posibilidad cercana al 0 de que un regulador corte el suministro de aire de forma súbita. Sí puede acontecer dicho corte por botella no bien abierta, puede producirse una entrada de agua por boquilla rasgada, puede ocurrir un flujo continuo que requiera actuar en consecuencia, por poner ejemplos relativamente frecuentes, pero todo ellos incidentes que pueden afrontarse sin problemas si estamos en sintonía en los tres apartados anteriores.
Lo importante es explicar sin estridencias y sin dramatismo como funciona la herramienta y cuando y porque puede acontecer un incidente, que cualquier caso suele ser la excepción y no la norma, y en ese caso como resolverlo.,
Animo a los expertos en materiales, infinitamente más acreditados que yo en este área, a ofrecer este tipo de formación que den mayor conocimiento y seguridad en los materiales, en los que en cierto modo proyectamos nuestra seguridad debajo del agua.
Dicho esto también aunque de menor importancia es relevante conocer, el tipo de aleta, protección…mascara que más nos conviene y por que.

Considero que en el mercado hay excelente oferta formativa, dentro y fuera de lo convencional para poder completar y consolidar los 4 puntos de control que sin duda harán de nosotros buzos más capaces de disfrutar de una actividad que realizada con sentido común es extraordinariamente segura y placentera
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Cherne
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 305
Registrado: 15/Ene/2014, 13:13

Re: El “ser”, el “estar”, y el “sentir” para buceo conforta

#2 Mensaje por Cherne »

Muchas gracias, sin duda es un placer leerte siempre.
We may be human, but we're still animals

Avatar de Usuario
villata
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3365
Registrado: 07/Jun/2012, 20:15

Re: El “ser”, el “estar”, y el “sentir” para buceo conforta

#3 Mensaje por villata »

Por mi parte, para reflexionar un poquito.

Mucha gracias.

Enviado desde esto que llevo en mis manos

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: El “ser”, el “estar”, y el “sentir” para buceo conforta

#4 Mensaje por briefer »

Yo hecho de menos el control del entorno. Donde estoy yo, donde está mi compañero, cual es mi profundidad y cuanto aire me queda, cuantos minutos llevo de inmersión, estoy ajustándome al plan de buceo, etc.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: El “ser”, el “estar”, y el “sentir” para buceo conforta

#5 Mensaje por Jordi Colom »

Pues eso, practica y practica. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: El “ser”, el “estar”, y el “sentir” para buceo conforta

#6 Mensaje por hector. »

briefer escribió:Yo hecho de menos el control del entorno. Donde estoy yo, donde está mi compañero, cual es mi profundidad y cuanto aire me queda, cuantos minutos llevo de inmersión, estoy ajustándome al plan de buceo, etc.
...es correcto Briefer, podríamos incorporarlo en el apartado del control del “estar”; quizás le he dado más importancia al tema de la orientación porque considero es una aspecto donde existe mayor deficit.

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”