INCIDENCIA CON EL ORDENADOR

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
fris
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 52
Registrado: 23/Feb/2012, 18:44

INCIDENCIA CON EL ORDENADOR

#1 Mensaje por fris »

Hola a todos, os cuento lo que me ha pasado hace unos dias en una inmersion. Habiamos realizado una primera inmersion sin incidentes de unos 55 mn a 25 m, dejando pasar un intervalo en superficie de aprox hora y media.

Al realizar la segunda inmersion, todo el grupo entro unos minutos de deco, concretamente mi pareja marcaba 3mn deco en su Galileo Luna, pero es que mi Nemo de Mares me marcaba 16 mn deco!!! cuando en ningun momento habia estado por debajo de el...

Obviamente supuse que habia un error ya que era el unico del grupo que marcaba tanta deco, sin motivos, y no realice la parada que me indicaba el ordenador, pero sin embargo sali bastante mosca del agua , y no pude evitar darle vueltas todo el dia.

Alguien sabe lo que pudo ocurrir?? alguna posible explicacion?? teniendo en cuenta que tengo el ordenador desde hace un año, y siempre ha ido de maravilla.

La unica explicacion que me sugieren, es que he tenido que "toquetear" y cambiar sin querer algun parametro, lo que le ha vuelto loco...

Gracias si alguien me aclara las dudas. un saludo.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: INCIDENCIA CON EL ORDENADOR

#2 Mensaje por PaQ »

Podría ser que hubieras tocado los ajustes personales que lo vuelven más restrictivo que se usan para cuando hace mucho frío o estás cansado, etc. O incluso los ajustes para buceo en altura.

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: INCIDENCIA CON EL ORDENADOR

#3 Mensaje por goiko_tt »

Yo uso un aladin 2G. Un compañero usa. Un mares matrix. En la primera inmersión, a 39m, nos marcó 4 minutos de diferencia en la parada, y en la segunda inmersión, 14 minutos. No es un error, simplemente es mucho mas restrictivo. Lo cual, es mas seguro.

Avatar de Usuario
Botello
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9509
Registrado: 21/Sep/2012, 16:56
Ubicación: MADRID

Re: INCIDENCIA CON EL ORDENADOR

#4 Mensaje por Botello »

Hombre, la diferencia de tiempo de deco entre tú y tu pareja es excesiva. Sí puede que hayas tocado algo para poner más conservador tu Nemo, pero también ten en cuenta que tu aparato, si no me equivoco, trabaja con el algoritmo RGBM, mucho más restrictivo en las sucesivas que el que utilizan los Uwatec, el ZH-L8 ADT (Bühlmann). Yo voy con un vyper (también rgbm) y suelen pasarme cosas de esas. Es cierto que nunca con diferencias tan exageradas. Míralo. Saludos.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: INCIDENCIA CON EL ORDENADOR

#5 Mensaje por AndresPP »

es normal esa diferencia, el Mares es mucho mas restrictivo que el Galileo.

Como ya se ha expuesto anteriormente, hay una serie de marcas de ordenador que son tan restrictivas que es casi imposible no comerte una buena deco en las inmersiones sucesivas. :pv(

Cuando se te averie el Nemo, comprate un Oceanic y ya veras que diferencia. :wink:

Los ordenadores de Uwatec-Scubapro tampoco son muy restrictivos, pero dan muchisimos problemas de calidad.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: INCIDENCIA CON EL ORDENADOR

#6 Mensaje por atus »

También cabe la posibilidad de que te saltaras alguna parada profunda y por ello te castigara más en la de -3m
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
polloSub
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 21/Dic/2010, 22:05
Ubicación: Galiza

Re: INCIDENCIA CON EL ORDENADOR

#7 Mensaje por polloSub »

fris escribió:Obviamente supuse que habia un error ya que era el unico del grupo que marcaba tanta deco, sin motivos, y no realice la parada que me indicaba el ordenador, pero sin embargo sali bastante mosca del agua , y no pude evitar darle vueltas todo el dia.
A mi entender (que no es mucho) le has echado un par de huevos, te has saltado la deco obligatoria, que no es la parada de seguridad.
No hubiera sido mejor hacer la deco como te marcaba del ordenador y luego en superficie mirar si tenias algo raro configurado?

Sin acritud, solo es un comentario. :chin:

Avatar de Usuario
Batcan
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 258
Registrado: 08/Sep/2011, 14:08
Ubicación: Burgos

Re: INCIDENCIA CON EL ORDENADOR

#8 Mensaje por Batcan »

polloSub escribió:
fris escribió:Obviamente supuse que habia un error ya que era el unico del grupo que marcaba tanta deco, sin motivos, y no realice la parada que me indicaba el ordenador, pero sin embargo sali bastante mosca del agua , y no pude evitar darle vueltas todo el dia.
A mi entender (que no es mucho) le has echado un par de huevos, te has saltado la deco obligatoria, que no es la parada de seguridad.
No hubiera sido mejor hacer la deco como te marcaba del ordenador y luego en superficie mirar si tenias algo raro configurado?

Sin acritud, solo es un comentario. :chin:
Yo también hubiera hecho la parada (sobre todo si hay aire suficiente para hacerlo) para salir del agua con la conciencia bien tranquila. Tengo un PUCK que tiene el mismo algoritmo y penaliza mucho respecto a otros ordenadores.

Habitualmente uso antes de cada inmersión la opcion de Planning , buscando en la profundidad máxima que se tiene previsto alcanzar en esa inmersión para saber de forma orientativa los minutos de fondo que me permite sin entrar en DECO, de esta forma al menos ya se puede tener en cuenta el tiempo máximo para organizarme con mi compañero, por si el tiene otro tiempo de fondo distinto.
Diaporama Tenerife Mayo 2014
Riviera Maya Enero 2016

Canon IXUS 980 IS en carcasa Ikelite + Base doble Ikelite #9523.32 + Flash Sea&Sea YS120 por fibra + Luz de enfoque i-Torch 600 + adaptador a 67mm Ikelite #9306.81 + Angular INON UWL-100 Type I + Dome INON UWL-100.

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: INCIDENCIA CON EL ORDENADOR

#9 Mensaje por Tortuguita1 »

Hola fris,
Creo que como te indican los compañeros la diferencia es debido al algoritmo restrictivo que usa tu ordenador, si es el mares Nemo wide (RGBM PF1)
En la revista divernet, hicieron una comparación entre varios ordenadores a diferentes profundidades y tiempos, para apreciar los diferentes resultados productos de sus algoritmos.
En la prueba aperecen los dos que tu mecionas el nemo wide y el galileo luna
En la segunda inmersión el mares nemo wide fue el que dio los valores mas restrictivos, comparado con los otros, tal cual te paso a ti.
Te invito a que visites el enlace la verdad que la prueba y los resultados no tienen desperdicios.

http://www.divernet.com/Diving_Gear/gro ... rithm.html :ok2:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33443
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: INCIDENCIA CON EL ORDENADOR

#10 Mensaje por Dugongo »

Es muy normal esa diferencia con un Galileo Luna (o cualquier UWATEC), y cometiste un error, y grave, no haciendo la parada que tú ordenador te marcaba. Son cosas básicas.
Imagen

Ermi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 02/Abr/2013, 01:29

Re: INCIDENCIA CON EL ORDENADOR

#11 Mensaje por Ermi »

Botello escribió:Hombre, la diferencia de tiempo de deco entre tú y tu pareja es excesiva. Sí puede que hayas tocado algo para poner más conservador tu Nemo, pero también ten en cuenta que tu aparato, si no me equivoco, trabaja con el algoritmo RGBM, mucho más restrictivo en las sucesivas que el que utilizan los Uwatec, el ZH-L8 ADT (Bühlmann). Yo voy con un vyper (también rgbm) y suelen pasarme cosas de esas. Es cierto que nunca con diferencias tan exageradas. Míralo. Saludos.
Tu vyper no es mas restrictibo que el Galileo mira la comparatiba que pone tortuguita1

Avatar de Usuario
Botello
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9509
Registrado: 21/Sep/2012, 16:56
Ubicación: MADRID

Re: INCIDENCIA CON EL ORDENADOR

#12 Mensaje por Botello »

Hola Ermi. Con los Galileo no sé porque nunca he hecho la prueba, pero, en sucesivas, te digo que el Vyper es mucho, pero mucho más restrictivo que los Uwatec con los que lo he comparado.

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: INCIDENCIA CON EL ORDENADOR

#13 Mensaje por Tortuguita1 »

Recordad que las pruebas que publica la revista divernet son orientativas para demostrar los comportamientos de los diferentes algoritmos, en diferentes situaciones, pero no hay que olvidar que en algunos ordenadores como los suunto, podemos variar el (P0 Settings) y pasar de un modelo de descompresión mas conservador a uno mas agresivo.
En esta de publicación en la pag.11 los señores de suunto lo explican muy bien... :plas: :plas:
http://ns.suunto.com/pdf/Suunto_Dive_Fu ... ure_EN.pdf
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Ermi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 02/Abr/2013, 01:29

Re: INCIDENCIA CON EL ORDENADOR

#14 Mensaje por Ermi »

fris escribió:Hola a todos, os cuento lo que me ha pasado hace unos dias en una inmersion. Habiamos realizado una primera inmersion sin incidentes de unos 55 mn a 25 m, dejando pasar un intervalo en superficie de aprox hora y media.

Al realizar la segunda inmersion, todo el grupo entro unos minutos de deco, concretamente mi pareja marcaba 3mn deco en su Galileo Luna, pero es que mi Nemo de Mares me marcaba 16 mn deco!!! cuando en ningun momento habia estado por debajo de el...

Obviamente supuse que habia un error ya que era el unico del grupo que marcaba tanta deco, sin motivos, y no realice la parada que me indicaba el ordenador, pero sin embargo sali bastante mosca del agua , y no pude evitar darle vueltas todo el dia.

Alguien sabe lo que pudo ocurrir?? alguna posible explicacion?? teniendo en cuenta que tengo el ordenador desde hace un año, y siempre ha ido de maravilla.

La unica explicacion que me sugieren, es que he tenido que "toquetear" y cambiar sin querer algun parametro, lo que le ha vuelto loco...

Gracias si alguien me aclara las dudas. un saludo.
Revisa que el P factor de tu ordenador esta correcto P0,P1 o P3 también puedes revisar el de Altitud ya Que estos ordenadores el cambio es manual A0,A1,A2 y A3.
Lo que comentas de que la inmersión no tubo incidentes no afecta a tu ordenador ya que no incrementa en los cálculos las violaciones de ascensos o estar por encima de la parada deco.

Ermi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 02/Abr/2013, 01:29

Re: INCIDENCIA CON EL ORDENADOR

#15 Mensaje por Ermi »

Botello escribió:Hola Ermi. Con los Galileo no sé porque nunca he hecho la prueba, pero, en sucesivas, te digo que el Vyper es mucho, pero mucho más restrictivo que los Uwatec con los que lo he comparado.
No se que tipo de pruebas has realizado, pero en principio las mas reales son las que has visto y la otra es meter los dos ordenadores en una pequeña cámara hiperbarica como la que usan para verificar la junta en el cambio de pila.

Avatar de Usuario
Botello
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9509
Registrado: 21/Sep/2012, 16:56
Ubicación: MADRID

Re: INCIDENCIA CON EL ORDENADOR

#16 Mensaje por Botello »

En el manual lo explican muy bien los de Suunto, Tortuguita1: P0 por defecto, P1, P2, opciones más conservadoras y P-1, P-2 menos conservadoras. Cinco posibilidades a elegir en función de tus condiciones.
Lo que ocurre es que en el Vyper (al menos en el que yo tengo, tal vez sea viejuno) las opciones P-1 y P-2 no existen. Lo juro. Es decir, la menos conservadora es la que viene por defecto, la P0, que es más conservadora, bastante, que la opción que viene por defecto en los Uwatec. Insisto, al menos los que yo conozco.
Última edición por Botello el 27/Oct/2014, 23:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: INCIDENCIA CON EL ORDENADOR

#17 Mensaje por AndresPP »

Tortuguita1 escribió:Recordad que las pruebas que publica la revista divernet son orientativas para demostrar los comportamientos de los diferentes algoritmos, en diferentes situaciones, pero no hay que olvidar que en algunos ordenadores como los suunto, podemos variar el (P0 Settings) y pasar de un modelo de descompresión mas conservador a uno mas agresivo.
Es justo al contrario. :|
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Botello
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9509
Registrado: 21/Sep/2012, 16:56
Ubicación: MADRID

Re: INCIDENCIA CON EL ORDENADOR

#18 Mensaje por Botello »

Eso me parece a mí, Andrés.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: INCIDENCIA CON EL ORDENADOR

#19 Mensaje por COLL »

Dugongo escribió:Es muy normal esa diferencia con un Galileo Luna (o cualquier UWATEC), y cometiste un error, y grave, no haciendo la parada que tú ordenador te marcaba. Son cosas básicas.
el error que le veo es no hacer caso al ordenador por tu conveniencia ,yo solo no le hago caso ,cuando marca menos que mis compañeros y por seguridad o precaución me como todos los minutos demás que marcan los ordenadores de mis amigos , exceptuando pequeñas diferencia de escasos min
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: INCIDENCIA CON EL ORDENADOR

#20 Mensaje por Tortuguita1 »

AndresPP escribió:
Tortuguita1 escribió:Recordad que las pruebas que publica la revista divernet son orientativas para demostrar los comportamientos de los diferentes algoritmos, en diferentes situaciones, pero no hay que olvidar que en algunos ordenadores como los suunto, podemos variar el (P0 Settings) y pasar de un modelo de descompresión mas conservador a uno mas agresivo.
Es justo al contrario. :|

Andres, creo que si recuerdo bien en los modelos d9 y dx los puedes variar a p-2 y p-1.....en los vyper y zoop , no se puede y en los modelos d4 y d6 no lo se :roll:
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Ermi
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 28
Registrado: 02/Abr/2013, 01:29

Re: INCIDENCIA CON EL ORDENADOR

#21 Mensaje por Ermi »

Tortuguita1 escribió:Recordad que las pruebas que publica la revista divernet son orientativas para demostrar los comportamientos de los diferentes algoritmos, en diferentes situaciones, pero no hay que olvidar que en algunos ordenadores como los suunto, podemos variar el (P0 Settings) y pasar de un modelo de descompresión mas conservador a uno mas agresivo.
En esta de publicación en la pag.11 los señores de suunto lo explican muy bien... :plas: :plas:
http://ns.suunto.com/pdf/Suunto_Dive_Fu ... ure_EN.pdf
Muy chula la publicación en ingles, puro no deja de ser marketing, un ejemplo claro es la gráfica comparatiba que tiene la pajina 12 es imposible que solo tenga una parada ha 3m y encina el ascenso sea con velocidad variable ya que suunto no usa esa modalidad de ascenso

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”