curso de buceo en pecios -Wreck diver-

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
GRA
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 172
Registrado: 25/Ene/2009, 19:55
Ubicación: Bilbao! . . . o alrededores

curso de buceo en pecios -Wreck diver-

#1 Mensaje por GRA »

Hola,
Quiero hace un curso de buceo en pecios –wreck diver-. Ahora resido en Brasil y por aquí cerca hay bastantes pecios, especialmente interesante y accesible “ El Príncipe de Asturias” un transatlántico que naufragó en 1916 en IlhaBella, Sao Paulo, le llaman el Titanic Brasileiro . . .

No quiero –en principio – nada de temas de gases, rico aire y sin pasar los límites de profundidad de recreativo. . . . Me dicen que siendo avanzado pero sin especialización en pecios, debería hacer dos cursos:
- el wreck diver –básico- para hacer penetraciones en zonas de luz y
- después el avanzado para poder entrar en zonas oscuras, pero solo en “pasillos principales”.

Los que ya lo habéis hecho y los expertos, supongo que será así, pero si por favor me haceis comentarios, recomendaciones os lo agradecería.

Gracias
Salu2

.. o o 0 0 0 O O D Dive Now, Work Later!!

tydir
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 129
Registrado: 04/Abr/2010, 22:59

Re: curso de buceo en pecios -Wreck diver-

#2 Mensaje por tydir »

Hablar de "Príncipe de Asturias" y de pecios es poner los dientes largos a muchos en España...

Pero respondiendo un poco a tu pregunta... según PADI con el curso de pecios puedes entrar en los pecios siempre que te mantengas en zona de luz y que la distancia a superficie sea menor de 40m incluyendo el tramo de penetración y el de ascenso a superficie.

En cualquier caso no hay nada mejor que la experiencia y el buen juicio. Y he de reconocer que la especialidad de pecios PADI no te forma de manera completa para hacer mucha penetración. Mi recomendación es que hagas un curso específico que tienes en otras certificadoras técnicas.

Avatar de Usuario
carlos71
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 21/Feb/2007, 17:08
Ubicación: Galaecia

Re: curso de buceo en pecios -Wreck diver-

#3 Mensaje por carlos71 »

Estooo,.... sin ánimo de polemizar,... el curso de buceo en pecios, ¿no estará emparentado con el curso de buceo con traje seco,...?

Quiero decir, que PADI dice que,... si quieres hacer esto, tienes que tener esto otro,... :pv(

GRA, tu mismo dices que no quieres exceder el límite del buceo recrativo, pues entonces no creo que necesites más cursos para entrar en pecios en inmersiones guiadas por guias conocedores el pecio en cuestión.

Creo que cientos de buceadores entran a diario en pecios de todo el mundo sin más titulación que el advanced (y algunos ni eso).
En resumen, creo que se puede penetrar en pecios sin el curso de pecios, por mucho que diga PADI.


* Lo del traje seco lo digo porque hay por ahí un hilo polémico respecto a curso si / curso no.




:chin:
[i]Canon S110 + Carcasa NB + Flash Sea & Sea YS-D1 [/i]

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: curso de buceo en pecios -Wreck diver-

#4 Mensaje por eduardograndio »

Lo de la penetración en pecios es una cosa muy seria que exige una formación específica, un equipo adecuado y amplia experiencia. Es algo muy próximo al buceo en cuevas, aunque cada una de las disciplinas tiene sus propias peculiaridades.

Mientras que la formación para las cuevas está muy desarrollada y estandarizada por las agencias certificadoras (Cavernas /Introducción a cuevas /Cuevas /Especialidades ...), la formación en pecios es mucho más informal.

Un primer nivel (más o menos equivalente al título de cavernas) es el que PADI y otras certificadoras dan como especialidad recreativa. Es muy superficial y habilita para unas penetraciones muy limitadas.

Muy distintos son los cursos que se dan bajo la denominación genérica de "Buceo en pecios avanzado", encuadrados dentro de la formación de buceo técnico, son equivalentes a los cursos de cuevas (Full cave) y permiten el buceo de penetración en entornos confinados. Muchas veces no son cursos establecidos por certificadoras, sino diseños particulares de instructores concretos.

Imagen

Ante esta situación tan dispersa es muy frecuente que muchos buceadores canalicemos nuestra formación de buceo en pecios a través de cursos de buceo en cuevas. Muchas de las habilidades son las mismas, pero hay que adaptar ciertos aspectos muy específicos que tienen que ver, sobre todo, con la gestión de gases, el tendido de líneas y las peculiaridades estructurales de los pecios. Por ello, a pesar de titularse como buzo de cuevas siempre es interesante completar la formación con un curso de Pecios Avanzados.

En fin, un camino largo y progresivo, pero muy gratificante.

Salu2
Eduardo

Avatar de Usuario
GRA
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 172
Registrado: 25/Ene/2009, 19:55
Ubicación: Bilbao! . . . o alrededores

Re: curso de buceo en pecios -Wreck diver-

#5 Mensaje por GRA »

Hola,
muchas gracias por vuestros comentarios.
Como bien dices Eduardo entrar en un barco naufragado requiere de preparación y conocimientos específicos y entiendo que a cuanto mas grande sea el pecio, mayor la complejidad en la penetración.

La persona con la que me instruiré es César Gentile, por aquí es muy reconocido como buceador técnico profesional, prepara el cuerpo de bomberos y colabora en varios proyectos. La certificadora es IANTD, que al menos para mi era desconocida, pero viendo su página web abarca creo que todos los programas de buceo, me da confianza.

Eso del tendido de linea tiene que ser interesante o la simulación de buceo sin luz siguiendo la linea . . . espero aprender mucho :)
Salu2

.. o o 0 0 0 O O D Dive Now, Work Later!!

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: curso de buceo en pecios -Wreck diver-

#6 Mensaje por pira »

eduardograndio escribió:Lo de la penetración en pecios es una cosa muy seria que exige una formación específica, un equipo adecuado y amplia experiencia. Es algo muy próximo al buceo en cuevas, aunque cada una de las disciplinas tiene sus propias peculiaridades.

Mientras que la formación para las cuevas está muy desarrollada y estandarizada por las agencias certificadoras (Cavernas /Introducción a cuevas /Cuevas /Especialidades ...), la formación en pecios es mucho más informal.

Un primer nivel (más o menos equivalente al título de cavernas) es el que PADI y otras certificadoras dan como especialidad recreativa. Es muy superficial y habilita para unas penetraciones muy limitadas.

Muy distintos son los cursos que se dan bajo la denominación genérica de "Buceo en pecios avanzado", encuadrados dentro de la formación de buceo técnico, son equivalentes a los cursos de cuevas (Full cave) y permiten el buceo de penetración en entornos confinados. Muchas veces no son cursos establecidos por certificadoras, sino diseños particulares de instructores concretos.

Imagen

Ante esta situación tan dispersa es muy frecuente que muchos buceadores canalicemos nuestra formación de buceo en pecios a través de cursos de buceo en cuevas. Muchas de las habilidades son las mismas, pero hay que adaptar ciertos aspectos muy específicos que tienen que ver, sobre todo, con la gestión de gases, el tendido de líneas y las peculiaridades estructurales de los pecios. Por ello, a pesar de titularse como buzo de cuevas siempre es interesante completar la formación con un curso de Pecios Avanzados.

En fin, un camino largo y progresivo, pero muy gratificante.

Salu2
Eduardo
perfectamente explicado, bucear en un pecio no es solo pasearse por el alrededor o mirar dentro de alguna bodega, es bastante mas complejo y a parte muchos estan llenos de trampas, una buena formacion en cuevas mas un buen curso de pecios avanzado es lo mejor para estas inmersiones, para paseos exteriores con un simple avanzado o incluso un OWD es suficiente
Simplemente buceador

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”