Fallo del manómetro.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Un_Árbol
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 03/Sep/2014, 16:31
Ubicación: Valencia

Fallo del manómetro.

#1 Mensaje por Un_Árbol »

Buenas a todos, son OWD desde este verano y quería comentaros un incidente que me ocurrió el fin de semana pasado en Calpe. El caso es que, salí a bucear con un club, el DIVE&DIVE, muy recomendable tanto por el trato personal como el precio. Alquilé el equipo pesado, en el que venía una consola manómetro/profundímetro, que parecía estar en buen estado. Cuando me dispuse a ascender para realizar la parada de seguridad, cogí mi manómetro, que marcaba 30 bares, cuando de repente empezaron a salir muchas burbujas del latiguillo (justo donde se une con el cuerpo del manómetro) y la aguja descendió drásticamente a 0. :pv( el susto como puedes imaginar no te lo quita nadie, acudí rápidamente a mi compañero, cuando llegué a él, el manómetro volvía a marcar 30 bares. (el regulador en ningún momento me dejó de dar aire). Ascendí para realizar la para de seguridad y otra vez lo mismo. Me acerque al Instructor que guiaba la inmersión, y le enseñé el manómetro a 0. Aunque seguía teniendo aire, a pesar de marcar 0 bares, el instructor me dio una pequeña botella "poseidón", por precaución, con la que finalicé la inmersión. Una vez en el barco le pregunté, y me dijo que podía tratarse de una fuga de presión del mismo, y que habría que enviarlo a reparar.
¿Qué opináis? ¿Os ha ocurrido esto alguna vez? ¿Es frecuente que pase con manómetros alquilados?

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Fallo del manómetro.

#2 Mensaje por briefer »

Es frecuente pero no preocupante. La salida de alta presión del manómetro tiene un flujo muy reducido, por lo que da tiempo de sobra a abortar la inmersión antes de quedarse sin aire.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Fallo del manómetro.

#3 Mensaje por Nandu »

El mecanismo del manómetro es más simple que el de un chupete:

Imagen

Un tubo circular sin salida de aire que al llenarse de presión intenta enderezarse, por lo que cuando se estropean, lo normal es comprarse otro. A menos que sea la fuga de una junta, no tiene reparación.

Fallar, suelen fallar bastante en centros de buceo y material de alquiler. Algunos se quedan marcando 20 ó 30 bares sin presión (como fue mi caso una vez :shock: :disim: ).

Pero como dice el amigo briefer, no es muy preocupante pues la fuga de una salida de alta, en contra de lo que parece, no vacía la botella rápidamente y, aunque reviente un latiguillo, te da tiempo de sobras para salir por tus propios medios.

De todos modos estando en 20 ó 30 bares ya debíais estar en el cabo de salida.

Como siempre digo: "lo que se puede contar es experiencia".

:chin:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Un_Árbol
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 03/Sep/2014, 16:31
Ubicación: Valencia

Re: Fallo del manómetro.

#4 Mensaje por Un_Árbol »

Gracias por las aclaraciones. Lo tendré en cuenta :ok1: . Y te doy la razón Nandu, debía estar ya en el cabo.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Fallo del manómetro.

#5 Mensaje por Nandu »

BOB.ESPONJA escribió:Gracias por las aclaraciones. Lo tendré en cuenta :ok1: . Y te doy la razón Nandu, debía estar ya en el cabo.
Cuando yo alquilo material, me fijo siempre en lo que marca el manómetro cuando está sin presión, porque no es el primero que en lugar de 0 marca 20 ó 30 bares. Luego, claro, cuando abres la botella te marca 230-240 bares y te alegras :mrgreen: , pero es una ilusión óptica que puede darte un disgusto, como a mi me lo dio una vez.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Un_Árbol
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 03/Sep/2014, 16:31
Ubicación: Valencia

Re: Fallo del manómetro.

#6 Mensaje por Un_Árbol »

Nandu escribió:
BOB.ESPONJA escribió:Gracias por las aclaraciones. Lo tendré en cuenta :ok1: . Y te doy la razón Nandu, debía estar ya en el cabo.
Cuando yo alquilo material, me fijo siempre en lo que marca el manómetro cuando está sin presión, porque no es el primero que en lugar de 0 marca 20 ó 30 bares. Luego, claro, cuando abres la botella te marca 230-240 bares y te alegras :mrgreen: , pero es una ilusión óptica que puede darte un disgusto, como a mi me lo dio una vez.
No había pensado en eso :pv( , a todo esto el manómetro era Subacqua...no se si pudo influir, ya que tengo entendido que no es una marca puntera, siempre he utilizado manómetros Cressi o Scubapro y nunca me han dado problemas, aunque supongo que habrá sido casualidad y que la calidad del "aparejo" no debió influir en lo que pasó; sino más bien por lo que he entendido el fallo se debe al poco cuidado que tiene la gente con el material que alquila. :glp:

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Fallo del manómetro.

#7 Mensaje por briefer »

No es cuestión de marca. Un manómetro no tiene mayor misterio.

El problema es que la gente lo lleva colgando y golpeando las piedras con el (y lo que no son piedras)

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Fallo del manómetro.

#8 Mensaje por Nandu »

La mayoría de manómetros los fabrica el mismo chino.
Sólo cambian en el logo exterior.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Fallo del manómetro.

#9 Mensaje por javiyun »

No todos son esos pequeños de colorines. Debo destacar que uno de los pocos elementos , poquísimos, por no decir único de un equipo técnico que es barato con respecto a un equipo recreativo es precisamente un manómetro en condiciones, grande, sin chorradas, con fondo visible, numeración grande y preciso.

Así que no entiendo como se puede ahorrar dinero en algo que nos indica lo más vital que necesitamos en una inmersión. Cada uno a su gusto, pero hay alternativas más fiables. Lo importante es conocerlo para no comprar dos veces. Salu2
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Fallo del manómetro.

#10 Mensaje por Nandu »

Como se ha dicho antes, el mecanismo del manómetro es bien simple.
¿Diferencias entre uno normal y uno muy bueno?. Pues no lo sé, pero yo en 20 años me he comprado sólo 4 manómetros (3 Cressi y 1 Subacqua). Y 2 de ellos fue por la pérdida o robo del material. Reguladores, alguno más.

Eso sí, cuando alquilo material en centros de buceo, lo más mal que he visto han sido los manómetros.

Conclusión: No es más malo un manómetro que otro, sino el mal uso que se les da.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Un_Árbol
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 03/Sep/2014, 16:31
Ubicación: Valencia

Re: Fallo del manómetro.

#11 Mensaje por Un_Árbol »

Nandu escribió:Como se ha dicho antes, el mecanismo del manómetro es bien simple.
¿Diferencias entre uno normal y uno muy bueno?. Pues no lo sé, pero yo en 20 años me he comprado sólo 4 manómetros (3 Cressi y 1 Subacqua). Y 2 de ellos fue por la pérdida o robo del material. Reguladores, alguno más.

Eso sí, cuando alquilo material en centros de buceo, lo más mal que he visto han sido los manómetros.

Conclusión: No es más malo un manómetro que otro, sino el mal uso que se les da.
Cressi me da bastante confianza, es una marca que me gusta. Ahora bien, por lo que respecta a los manómetros no mucho, ya que no marcan los bares en reserva. Es cierto que no debes bucear en reserva, pero si por lo que sea has consumido algo más de lo normal, no esta de mas saber cuánto te queda...no entiendo porqué no lo marcan y se limitan a pintar la zona de color rojo.

Avatar de Usuario
CreX
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2826
Registrado: 13/Oct/2008, 15:36
Ubicación: Madrid

Re: Fallo del manómetro.

#12 Mensaje por CreX »

Nandu escribió:Como se ha dicho antes, el mecanismo del manómetro es bien simple.
¿Diferencias entre uno normal y uno muy bueno?. Pues no lo sé, pero yo en 20 años me he comprado sólo 4 manómetros (3 Cressi y 1 Subacqua). Y 2 de ellos fue por la pérdida o robo del material. Reguladores, alguno más.

Eso sí, cuando alquilo material en centros de buceo, lo más mal que he visto han sido los manómetros.
Conclusión: No es más malo un manómetro que otro, sino el mal uso que se les da.
Efectivamente. El famoso taponcito de la primera etapa hay que ponerlo siempre, no porque se estropee el regulador, que basta con desmontarlo y secarlo, cambiar tres tóricas y punto pelota o ,incluso ponerlo en flujo por las dos segundas. Se quedará cal y sal pero, si no es habitual, no tendrá mayor problema.

Peeeroooo......si ese agua llega al capilar del manómetro, un agujerito que recorre el latiguillo de alta, fino como un pelo, no habrá forma humana de sacar ese agua ni de limpiar los residuos que allí se depositen. En la siguiente inmersión, al abrir la botella, ese agua irá a parar al tubo ciego que bien se obturará o bien se oxidará dejando inservible ese manómetro.

P.D.: Los golpes también le vienen como los perdigones a las zorras. :mrgreen:
A la Mar le das igual. Bucea con cuidado.

Se escupe en las gafas y se mea en el traje.....¿o era al revés?

Avatar de Usuario
Decoman
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 859
Registrado: 09/Mar/2010, 12:40
Ubicación: Vigo

Re: Fallo del manómetro.

#13 Mensaje por Decoman »

Pues yo debo tener mala suerte. El manómetro Cressi que compré con mi primer equipo se estropeó a la quinta inmersión sin haberlo siquiera desmontado de la primera etapa. Marcaba 50 bares de más. Me lo repusieron, se lo quedó mi mujer y no volvió a dar problemas.

Luego he tenido un Beuchat durante mas de 10 años, hasta que empezó a marcar 15 bares de más. Tiré con el algun tiempo porque es de respeto (llevo sensor de presión) pero hace poco compré otro Beuchat. Tras tres o cuatro inmersiones por aquí me lo llevé de viaje. Al cuarto día, al poco de abrir la botella, petó por la unión del manguito y el reloj, afortunadamente antes de tirarme. Lo llevo con un mosquetón al chaleco y era un barco de los que te subes directamente y dejas el equipo al sentarte, sin zodiac ni arrastre de equipos, así que golpes descartados.

No será que tanto chino ha bajado la calidad?

Saludos


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
"La imprudencia suele preceder a la calamidad". Apiano, Siglo II.
"No soy tan joven como para saberlo todo". Oscar Wilde

Sony RX100-II en Nauticam. Sea&Sea DS-27. GoPro 3+

Miembro activo de Bluemarinos sección noroeste.

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Fallo del manómetro.

#14 Mensaje por Nandu »

Decoman escribió: No será que tanto chino ha bajado la calidad?
A saber.

Ya sabes que hoy en día casi todo se fabrica en China. :roll:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Fallo del manómetro.

#15 Mensaje por hevia »

Nandu escribió:
Decoman escribió: No será que tanto chino ha bajado la calidad?
A saber.

Ya sabes que hoy en día casi todo se fabrica en China. :roll:
Esta es la complicidad de nuestros gobiernos con la multinacionales y que "cinicamente" nos venden como globalización... Eso sí vendiéndolo al mismo precio que cuando se producía en europa.

Así nos va con el tejido productivo practicamente inexistente en comparación con lo que teníamos, y directamente con las consecuencias derivadas en el paro que genera el haber dejado de producir practicamente cualquier "cosa" por generalizar.

A mí me han fallado uwatec, cressi, scubapro, subaqua... ahora llevo los de HOG que son también un genérico.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Fallo del manómetro.

#16 Mensaje por javiyun »

Exacto. No hay tejido empresarial porque ese tejido se busca fuera en países con mano de obra que cobra poco y exige menos.
Nuestros gobiernos han construido el patíbulo, pero los propios parados se estrangulan un poco más cada vez que compramos algo no fabricado en España o Europa. Luego nos cuentan milongas económicas tratándonos como imbéciles...el problema es que tienen razón. Estamos cavando nuestra propia tumba social y somos tan ignorantes que ni lo vemos.

En fin, que me enciendo y se trata de bucear.... Un manómetro es más simple que el mecanismo de un botijo. Simplemente se trata de que sea grande, visible y fuerte. Como ya dije antes, los que se venden para buceo técnico son exactamente eso...y la diferencia de precio no llegará ni al equivalente al precio de una inmersión. Ni eso siquiera, pero cada uno a su gusto...es decisión propia, que somos mayorcitos.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.


Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”