Marcadores somáticos y toma de decisiones en submarinismo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Marcadores somáticos y toma de decisiones en submarinismo

#1 Mensaje por hector. »

Para desarrollar el presente artículo he tomado como base la “Hipótesis del marcador somático” desarrollada por el Neurólogo Antonio Damasio.
En síntesis dicha hipótesis explica que cuando tenemos que tomar una decisión nuestro cerebro analiza las experiencias vividas , intereses, repercusiones, provocando en nuestro organismo reacciones somáticas (hormonales ,musculares, nerviosas…) que se traducen en experimentar un estado emocional asociado a consecuencias negativas o positivas que una decisión u otra puede provocar ; es decir nuestro cerebro reacciona a la emoción experimentada y eso le influye en la decisión a tomar.
En este sentido cabe explicar que desde esta teoría el marcador somático actúa como una variable decisiva en la toma de decisiones, como respuesta somática anticipatoria que es reforzada por la experiencia.
Hay que decir que las decisiones “racionales” no tienen de la capacidad de responder en un periodo corto , necesitando realizar un análisis efectivo de las diferentes opciones que requieren de un tiempo que muchas veces no se dispone.
Esta teoría tiene importantes implicaciones en submarinismo, donde frecuentemente debemos tomar decisiones en tiempos muy cortos o sometidos a una gran presión, cuando no a estrés.
Por mi experiencia , gran parte de las decisiones que se toman , en condiciones normales tienen una base intituitiva , que posteriormente racionalizamos , buscando la coherencia cerebro-emoción. Este aspecto “intuitivo” correlaciona a mi entender o puede explicarse sobre la teoría del marcador somático antes mencionada
Ello explica la gran importancia de la experiencia en buceo , donde a través del acumulo de situaciones bien y/o mal resueltas, el submarinista acaba actuando normalmente de forma correcta ante eventualidades que se pueden producir en inmersión, de una forma sorprendentemente rápida e intuitiva.
En cada toma de decisiones , el cerebro acumulará experiencia “emocional” que le permitirá en situaciones futuras cercanas, tomar de forma teóricamente automática la decisión más eficaz en las diferentes eventualidades en que se encuentre.
Pero ¿que ocurre en situaciones de estrés?; el primer aspecto es el cuestionamiento del bienintencionado pero ingenuo PAREPIAC. Sirviendo como buen consejo genérico , es difícilmente aplicable en situaciones donde el estrés es relevante y en las decisiones a tomar, está implicado un sistema impulsivo o de la amígdala, que indica placer o dolor como único resultado inmediato de las posibles decisiones a tomar.
También el buzo con menor experiencia , al no acumular su cerebro , experiencias y situaciones parecidas en una actividad tan especial como el submarinismo , seguramente reaccionará ante los marcadores somáticos “importando” experiencias que considera cercanas afectando ello a su toma de decisiones.
De esta forma si una persona siente ansiedad en una situación determinada en superficie , lo más probable es que reaccione intentando eliminarla de forma rápida(saliendo del ascensor, del metro, respirando a fondo..)soluciones que incorporadas de forma instintiva pueden ser absolutamente inadecuadas en inmersión.
Creo que como forma de reaccionar al estrés de forma eficaz, se le da mucha relevancia al entrenamiento en técnica de buceo , y muy poco al entrenamiento emocional; considero que es la conjunción de ambos aspectos lo que puede dar una solución eficaz a no tomar una decisión basada en la eliminación del displacer inmediato (miedo , ansiedad…) que generalmente tiene nefastas consecuencias en nuestra actividad.
Hay certificadoras que potencian hasta el extremos la estandarización y el entrenamiento, que para mi sin ir acompañado de un correcto entrenamiento emocional y de reacción cerebralmente programada a los marcadores somáticos “ansiogenos,” son completamente insuficientes , e incluso pueden ofrecer a determinados buzos una sensación de falsa seguridad.
Tampoco es útil, ni mi entender saludable, la formación ofrecida desde el paraguas del miedo , generando la falsa sensación de riesgo extremo por el simple hecho de sumergirte, ya que puede provocar reacciones paradójicas de ansiedad y atraer a dichos formadores a determinados buzos de rasgos fobico-obsesivos que pueden creer ver solucionados sus limites emocionales con técnicas instrumentales
Si creo que el entrenamiento es extraordinario cuando puede combinarse con a experiencia, y asociar la formación a experiencia vividas.
Formación y experiencia se potencian en este sentido mutuamente de forma eficaz, y creo que ambos ejes, si van de la mano son imprescindibles para crecer en el buceo, y poder tomar la decisión más adecuada de las muchas que tenemos que tomar en inmersión y que algunas de ellas pueden tener importantes consecuencias
Última edición por hector. el 19/Nov/2014, 12:04, editado 1 vez en total.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Marcadores somáticos y toma de decisiones en submarinism

#2 Mensaje por pira »

coincido al 100% contigo, un buen entreno tanto a nivel practico como psicologico es la mejor opcion, una vez adquiridos estos creo que la practica con situaciones reales de stress y en entornos controlados, acaban por afianzar todo lo adquirido y nos da una muestra real de lo que puede pasar y asi estar mas preparados
Simplemente buceador

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”