Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#1 Mensaje por BuceoBucanero »

¡Ahoy forobuzos y forobuzas!

Hace un par de meses probé en una inmersión la configuración hogartiana (uno de los piratillas de mi grupo me dejó su regulador) y estoy en vías de cambiar la configuración del mío, ya que las ventajas que le he visto en cuanto a seguridad me han gustado mucho. Pero tengo unas cuantas dudas que me gustaría aclarar, así que ahí van:
  • El latiguillo de 2,10... ¿flex o normal? En esto estoy un poco perdido y no se cual es el recomendable. Lo mismo se aplicaría para el latiguillo del regulador del necklace, aunque mi idea es reutilizar el latiguillo actual de mi regulador principal.
  • En navegación, ¿Cuál es la mejor posición para donar aire? Mis reguladores no son reversibles, asi que si el donado está a mi derecha lo tendrá al revés, pero si se sitúa a mi izquierda, el latiguillo estaría cruzado en mi cuello (porque por la nuca me niego que el muy bestia es capaz de partir la goma a la altura de la unión con la primera etapa)
  • En cuanto a otras configuraciones, aparte de la recreativa y la hogartiana, solo he visto la de situar el octopus a la izquierda en vez de a la derecha. ¿Hay alguna más?
Gracias de antemano por las respuestas! Buen azul!
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
OF
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 26/Nov/2010, 16:43

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#2 Mensaje por OF »

Explicar lo que preguntas es complejo y poco recomendable hacerlo a través de un foro. Lo mejor es que hagas un curso que te resuelva tus dudas.

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#3 Mensaje por BuceoBucanero »

En mi humilde opinión no creo que sea tan complejo de responder, o al menos no todas las preguntas... Aparte ahora mismo no estoy interesado en hacer un curso completo de UTD o similar :S.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Servandoliva
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 26/Ene/2013, 21:05
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#4 Mensaje por Servandoliva »

Buenos días,

Un solución es ponerle un codo al latiguillo largo.

Siempre se cede el latiguillo largo, con el codo se podrá situar tras de tu (pasos estrechos) y a tu lado.

Se cede el largo porque tú respirar de él, y es donde seguro que hay aire.

Por otro lado es mas fácil para él, es lo primero que ve...

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Servando


Un saludo,

Servando Oliva

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#5 Mensaje por Dykker »

Yo te voy a responder
BuceoBucanero escribió:¡Ahoy forobuzos y forobuzas!

Hace un par de meses probé en una inmersión la configuración hogartiana (uno de los piratillas de mi grupo me dejó su regulador) y estoy en vías de cambiar la configuración del mío, ya que las ventajas que le he visto en cuanto a seguridad me han gustado mucho. Pero tengo unas cuantas dudas que me gustaría aclarar, así que ahí van:
[*] El latiguillo de 2,10... ¿flex o normal? En esto estoy un poco perdido y no se cual es el recomendable. Lo mismo se aplicaría para el latiguillo del regulador del necklace, aunque mi idea es reutilizar el latiguillo actual de mi regulador principal.
Yo te recomendaría un latiguillo de 1,50. Para recreativo es mas que suficiente para donar aire, no tienes que meterlo en el cinturón y si llevas el equipo a la espalda seguramente no te arrastre por el suelo.
[*] En navegación, ¿Cuál es la mejor posición para donar aire? Mis reguladores no son reversibles, asi que si el donado está a mi derecha lo tendrá al revés, pero si se sitúa a mi izquierda, el latiguillo estaría cruzado en mi cuello (porque por la nuca me niego que el muy bestia es capaz de partir la goma a la altura de la unión con la primera etapa)
El latiguillo nunca irá cruzado en tu cuello. irá por encima de tu cabeza. En recreativo, si donas es para ascender, por lo que poco deberías desplazarte. De frente a tí, con esa longitud de latiguillo no tienes ningún problema para ascender. ;)
[*] En cuanto a otras configuraciones, aparte de la recreativa y la hogartiana, solo he visto la de situar el octopus a la izquierda en vez de a la derecha. ¿Hay alguna más?
Variaciones de esas, hay muchas. Configuración es una palabra muy extensa :)

Y ahora, como mi compañero, te recomiendo que hagas un curso con gente competente. Ahora hay hasta cursos para aprender a usar esa configuración en monobotella. Piensa que los procedimientos de seguridad cambian, qeu tu compañero ha de saber que le donarás tu primario. Tienes que saber sin dudar como donarlo. Debes conocer como enrutarlo para no liarlo al intentar donar......

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#6 Mensaje por BuceoBucanero »

Servandoliva escribió:Buenos días,

Un solución es ponerle un codo al latiguillo largo.

Siempre se cede el latiguillo largo, con el codo se podrá situar tras de tu (pasos estrechos) y a tu lado.

Se cede el largo porque tú respirar de él, y es donde seguro que hay aire.

Por otro lado es mas fácil para él, es lo primero que ve...

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

Servando


Un saludo,

Servando Oliva
Pues no había pensado en lo del codo, la verdad, no parece mal solución. En cuanto a cual donar, eso estaba claro, el del collar por mucho que quieras no va a llegar, jajajaja.Gracias Servando! ;)
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#7 Mensaje por BuceoBucanero »

Dykker escribió:Yo te voy a responder
[...]
Yo te recomendaría un latiguillo de 1,50. Para recreativo es mas que suficiente para donar aire, no tienes que meterlo en el cinturón y si llevas el equipo a la espalda seguramente no te arrastre por el suelo.
Ok, me apunto lo del latiguillo de 1,50, aunque el que probé de 2,10 no me resultó aparatoso de llevar, y no sobresalía de mi cuerpo, ya que lo llevaba "enfundado" en el fajín del jacket.
Dykker escribió: [...]
El latiguillo nunca irá cruzado en tu cuello. irá por encima de tu cabeza. En recreativo, si donas es para ascender, por lo que poco deberías desplazarte. De frente a tí, con esa longitud de latiguillo no tienes ningún problema para ascender. ;)
Si, mi idea no es alargar mucho la inmersión, pero al menos me gustaría poder aletear hasta un punto seguro donde poder tirar la boya deco y salir a superficie, haciendo que el viaje entre medias y el lanzamiento de la boya sea lo menos estresante e incómodo para ambas partes. Es otro de los motivos por el que me gustaría cambiar de configuración recreativa a hogartiana.
Dykker escribió: [...]
Variaciones de esas, hay muchas. Configuración es una palabra muy extensa :)
Claro, supongo que también depende de si vas con monobotella, bibo, stage, sidemount... Yo en principio me refería a solo monobotella, ya que por ahora no estoy interesado en hacerme un curso de bibo. Quizá más adelante me lo haga de sidemount, pero tengo varios objetivos antes que cumplir.
Dykker escribió:Y ahora, como mi compañero, te recomiendo que hagas un curso con gente competente. Ahora hay hasta cursos para aprender a usar esa configuración en monobotella. Piensa que los procedimientos de seguridad cambian, qeu tu compañero ha de saber que le donarás tu primario. Tienes que saber sin dudar como donarlo. Debes conocer como enrutarlo para no liarlo al intentar donar......
Ok, me lo pensaré. El tema de comentar a mi compañero el procedimiento de donación, así como los pasos de como donar con esta configuración creo que los conozco. Entre lo que me enseñó el piratilla de mi grupo, las "prácticas" que hice de simulacro de donación con él, los vídeos de UTD y varios artículos que he podido leer por ahí, creo que lo tengo claro, pero como bien decís, quizá sea mejor un curso que profundice más en el tema.

Gracias a ambos por las respuestas. Aún me queda una duda pendiente, ¿Normal o flex? jejeje.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

TESSA
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5520
Registrado: 30/Jun/2008, 18:09
Ubicación: VALLADOLID

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#8 Mensaje por TESSA »

yo te aconsejo un curso, la formación es imprescindible, muchas veces cuando lo intentamos solos, creamos malos hábitos. Las cosas no son difíciles, solo necesitamos que nos den las herramientas para hacerlo bien.
OCEAN FRIENDLY DIVING- NO SITTING ON THE BOTTOM ANYMORE!

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#9 Mensaje por osxdiver »

no creo en absoluto que necesites un curso para llevar un latiguillo de 2 metros y practicar el S drill

no tiene ningún misterio.


Eso si, ten claro para que lo quieres, para buceo recreativo no te va a ayudar mucho dado que el latiguillo largo es para donar aire en espacios reducidos,
aún asi en aguas abiertas puede resultar mas comodo.


Yo llevo el latiguillo largo porque todo queda mas ajustado al cuerpo, el latiguillo largo queda ajustado al cuerpo y el backup colgando del cuello, sin tener que cliparlo o engancharlo al jacket creando un arco.

cambie a esta configuración porque en zonas estrechas o cerca de rocas, mas de una vez el latiguillo se enganchaba a una roca.


(pd:el largo lo llevo con un codo fijo de 90 grados)

https://www.youtube.com/watch?v=8sqHa1kLLks[/video]
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#10 Mensaje por Jordi Colom »

pues si, se hace se hace bien, prac"icando mucho :glp:
man"eniendo la profundidad, lo mejor es hacerlo a 3 ó 5 m"s que es lo mas complicado
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#11 Mensaje por BuceoBucanero »

Gracias Tessa, lo tengo en mente pero de aquí a medio plazo, tengo antes muchos objetivos por delante ;) (entre ellos el rescue).

Gracias osxdiver por la respuesta y el vídeo, ya había visto y practicado los pasos para donar aire, pero en el vídeo quedan muy claritos, jejeje.

Sobre que esta configuración en recreativo no me va servir de mucho, bueno, tampoco el llevar el octopus, porque en la mayoría de los casos no lo vas a utilizar. Ahora bien, por las ventajas del hogartiano (mejor hidrodinamica, ceder el regu que llevas, tener el octopus más accesible en el cuello, menos estrés para ambos en una cesión, etcc) prefiero cambiar. No se, me parece que los latiguillos no sobresalen tanto y que ante una emergencia es más fácil y seguro de manejar para ambas partes.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#12 Mensaje por Dykker »

En mi opinión, el latiguillo de al menos 1,50 debería ser el estandar. En SSI ahora se realiza en el OWD la práctica de ceder optopus y de ceder el propio. No veas lo complicado que es con latiguillo corto :lol:

Yo te he recomendado el curso pero tampoco creo que sea necesario. Simplemente, practica.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5063
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#13 Mensaje por pira »

yo soy de la opinion de tessa, un curso ESM, Essentials, introtec o similar te dara muchas herramientas y te enseñara a bucear mejor que no un curso de rescue que basicamente es un curso para realizar salvamento y rescate pero no para tener mejores habilidades como buceador, pero cada uno tiene sus prioridades

no es dificil el usar esta configuracion, pero en momentos de estres real ya me gustaria ver a los autodidactas y no lo digo por vosotros sino por lo que he podido ver en primera persona
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#14 Mensaje por javiyun »

Exacto Pirata. A mí también me gustaría verlo, mejor dicho...no verlo.

Imaginar un buzo no entrenado con esa configuración. Se encuentra a 35 metros, medio flipaó, sin visibilidad buena con un tío aleteando de pena delante, levantando hasta petróleo del fondo, en corriente e incómodo por frío. En ese preciso momento, EN ESE EXACTAMENTE le hacen la señal dorso al cuello, el compi viene sin una gota de aire en pulmones, le ha pillado la última chupada inspirando sin resultado.

La pregunta es: ¿ todo el que lleva esa configuración sin formación y entrenamiento previo sería capaz de sin dudar ni un segundo, ni uno, entregar SU regulador, del que ESTÁ RESPIRANDO ÉL a su compañero de forma INMEDIATA ?????????????

Esa es la pregunta del millón. Os recuerdo que el compi agobiado ni llega, ni irá a por la segunda ajustada al cuello, quizá ni sepa que está allí. - No -. Necesita nuestra primera ya, la nuestra. No otra.

No digo que sea el caso de el que inició este post, desconozco su nivel y sangre fría, lo que digo es como aviso genérico a TODOS los navegantes foreros que buscan atajos.
Esa configuración es un todo. No va por partes. No es una ensalada de la que apartamos lo que no gusta. Es lo primero que entenderá si sigue indagando sobre el tema, por cierto...olvidaros de codos y de apaños. Lo que no existe no puede romperse. Eso es lo segundo que aprenderá. Suerte en el camino. Salu2
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#15 Mensaje por osxdiver »

y quien afirma que una persona entrenada tiene mas confianza en el procedimiento ?

donar el regulador (largo) no es algo especialmente dificíl

otra cosa es que no puedas mantener los nervios, pero entonces estas jodido SIN o con latiguillo largo
es muy probable que el que necesite aire, no ira a desenganchar tu segunda etapa donde la tengas metido y te cogerá igualmente el de la boca,

y ahí con el octopus en el cuello tienes una ventaja, la tienes en tu cuello, puedes cogerlo con los ojos cerrados.

(a mi el codo me va mejor, mas comodo, es un codo fijo por donde se puede romper?)
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#16 Mensaje por k l i k »

osxdiver escribió:y quien afirma que una persona entrenada tiene mas confianza en el procedimiento ?
Sin entrar en muchos detalles, una persona que entrena regularmente haciendo simulacros de ésta situación tendrá mas posibilidades de responder adecuadamente que alguien que simplemente se ha puesto un latiguillo de 2 mts.

Yo he visto a un tío "ahorcarse" al donar el latiguillo, menos mal que estábamos en la zodiac.......


Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#17 Mensaje por javiyun »

En la formación tu instructor te pide muchas veces gas en el peor momento: cuando te lías con el umbilical del foco, el carrete en mano, estás despistado, con válvulas, de espaldas sin prestar atención, etcétera . Está buscando pillarte...y si te pilla liado sin despliegue total del latiguillo se mosqueará y te lo pasará, pero si te ve dudar lo más mínimo EN LA ENTREGA, un segundo siquiera, no le gustará ni lo más mínimo. Desde luego no contarás con su beneplácito para bucear en un entorno estresante si no dominas tu propio estrés. Eso puedes tenerlo muy claro.

Ahora volvemos a lo de siempre :

Si no hago cursos, soy autodidacta y elijo lo que quiero de la ensalada ¿soy necesariamente un peligro?.......nooooo. NOOO. Ese autodidacta pero curioso y disciplinado buzo que le gusta entrenar TODO hasta dominar todo y en toda situación
puede ser un pedazo de buzo de flipar a colores. Puede serlo, o nó. La diferencia es que quién haya tenido una buena formación y entienda por qué lleva esa configuración no es que pueda serlo. Es que lo es, así que cuando le hagas la señal dorso de mano al cuello tendrás con seguridad la alcachofa de su primera frente a tus morros antes de que puedas pestañear.
Parece lo mismo, a veces es lo mismo, pero no es lo mismo ¿ok?

- En una configuración normal el buzo busca tu alcachofa amarilla en el bolsillo o plegada en aro de hombrera y chim pum...SOLUCIONADO.
No es de recibo que un tío que pide gas tenga que sacarle de la boca su gas al donante. Ni por el forro, por seguro que sea...que lo es como bien dices la segunda de cuello.
Si lleva un latiguillo largo es para enterder por qué y para qué lo lleva. ¿Si no ha entendido nada para qué lo lleva? ¿ Para que se lo quiten abajo, pero que quede molón en la zodiac al sol?

Somos muchos los que llevamos 2,10cm de latiguillo y muchos que no necesitamos ningún codo. Si tu codo no requiere pieza alguna adicional, ni más tóricas que romper, ni ángulo que enganchar, pues adelante, faltaría más.
Yo simplemente te indico intentando ayudar, no molestar, que no es necesario y si lo es para tí...algo falla en la configuración, no sé si será el enrutado de las primeras, ala y/o la longitud. Puede ser eso y si no te apetece gastar ahora dinero y tu codo lo soluciona con las premisas que comenté, pues genial.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#18 Mensaje por Tryger »

Hablando sobre el tema con buceadores de mi entorno algunos abogan por universalizar la configuración hogartiana para buceo recreativo. Aprendiéndola en el curso avanzado y algunos desde el mismo open water, totalmente novatos. De hecho hay un instructor que ya lo imparte en el open y sus alumnos directamente se compran esa configuración (no se cuantos cm el latiguillo).

Desde el desconocimiento (ya que nunca la he usado) pienso que este tipo de habilidades debe de aprenderse de forma progresiva. Me hablan de mecanización de movimientos para el S-Drill y acordándome de mis primeras inmersiones trabajando flotabilidad etc y como que no me veo.... Al ver que hacen falta unas habilidades que muchos novatos no tienen creo que puede ser incluso peligroso para el compañero y el mismo buzo.

¿Que opinais del tema?

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#19 Mensaje por BuceoBucanero »

Ahoy!

Comparto vuestra opinión de que llevar una configuración sin saber como donar con ella no tiene mucho sentido... Pero creo que la donación en hogartiana es incluso más sencilla y menos traumática para ambos que en la recreativa. Os planteo varios escenarios:

A) En la configuración recreativa, el donado tiene dos opciones:
A.1) Si está muy necesitado, agarrar el regulador de la boca del donante. En este caso, el donante tiene que poner a buscar donde puñetas ha amarrado el octopus, y a veces, tal y como lo llevan algunos, es jodido de encontrar.
A.2) Si va a por el octopus, ya depende de lo que haga el donante. El donante puede abrirse de brazos para que el donado coja el octopus (lo va a ver antes que el donante, eso seguro), o si el donante tiene sangre fría, conforme le están pidiendo ya tendrá el octopus en la mano y listo para entregar. El problema reside cuando el donante se pone nervioso, se pone a buscar él el octopus, y al final acaba con el regulador arrancado de la boca, por lo que volvemos a A.1.

B) En la configuración hogartiana, el donado solo tiene la opción de usar el regulador que está en la boca del donante, que tanto si se lo arrancas como si te lo cede él, él va a saber perfectamente donde tiene su octopus y no va a ser traumático para él. Lo habitual es que en hogartiana CEDAS TU, y SEPAS COMO CEDER, pero también te puede pasar que te venga un tío y te lo arranque sin más, porque en ese momento ni se acuerde de hacerte la seña y mucho menos de esperar a que te lo quites. Por eso he incluido en este ejemplo el caso de que te lo arranque.

De todos modos, no me considero ni un autodidacta ni un "me hago hasta el curso de buceo desde barco". Pero creo que para llevar una configuración hogartiana no necesitas mucha teoría, y en cuanto a práctica, es cuestión de ponerte a practicar junto con un compañero experimentado hasta que lo automatices. Sinceramente, desde mi conocimiento y exagerando como buen andaluz que soy, creo que necesita más práctica lanzar correctamente una boya deco manteniéndose entre dos aguas sin acabar haciendo la boya tu, que aprender a ceder el regulador en hogartiano.

En cualquier caso, no hago el curso de rescue ni porque quiera conseguir mejores habilidades buceando (trim, aleteo, flotabilidad, etc..), ni porque me vaya a dedicar al salvamento (XDD), sino porque es un curso que considero que me va permitir mejorar en mis técnicas de autorescate y rescate a otros. Eso implica sentirse más seguro en las inmersiones, aumenta el límite de cara a padecer estrés y volverse más resolutivo. No se como será el Essentials en este aspecto, pero para mi este curso tiene que ser muy gratificante de hacer (si lo que buscas es aumentar tu seguridad).

EDIT: Yo ya no escribo más que ahora soy "Buzeadorr sexuarr con 69 ***" con mis 69 mensajes XDD
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
uri_novato
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 170
Registrado: 21/Nov/2012, 22:41
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#20 Mensaje por uri_novato »

El uso de la cobfiguración hogartiana desde el open yo lo veo muy acertado. Alguien cercano a mi asi lo ha hecho y la controla perfectamente.
Obviamente el open que recibió esta persona es un open con aproximadamente unos 8 buceos y en todos y cada uno de ellos ha practicado el 6 de base con la donación de aire que esas destrezas implican... Y no solo una vez en cada buceo,varias por cada buceo para lograr la mecanización de un movimie to ya de por si muy simple.
Yo implanté esta configuración en mi advance, tambien practicandola mucho y no volveria a la configuración rec, ya que la veo mas peligrosa y menos limpia... Siempre hay octopus voladores poco o muy poco accesibles en recreativa
Grupo de Buceadores tirados de pasta y afines para quedadas periódicas desde Valencia G.B.T.P.A.Q.P.V..
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 4&t=121727

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#21 Mensaje por javiyun »

Tryger:

Esa gente que hace eso son preparados desde de Open por un grupo de instructores que están a la cabeza no sólo nacional, sino mundial en ese tipo de buceo y configuración. No hace falta decir quienes son, muchos lo sabéis e igualmente sabéis que allí no se regalan los plásticos. Se ganan.

Mi apoyo a esa idea, que ellos iniciaron es total, pero precisamente por eso. Precisamente porque se les prepara bien, como bien los preparan muchisimos intructores más de otros centros, pero desgraciadamente NO TODOS.
Ese es el problema, no hay otro, no es la configuración el problema.

Es curioso pensar como hay gente que lo que es óptimo en buceo técnico no lo considera óptimo en recreativo. Sencillamente no lo entiendo por más esfuerzo que hago.
Claro que SOBRAN chismes en un entorno recreativo, laterales, focos, carretes, etcétera. Por supuesto y sin duda que sobran, pero los que tienen que estar, los de siempre y necesarios para bajar en recre seguirán siendo óptimos los que son óptimos en buceo técnico ¿ o nó?.

Es puro marketing para confundirnos, aislarnos y hacernos comprar dos veces. Así al menos lo veo yo.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
uri_novato
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 170
Registrado: 21/Nov/2012, 22:41
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#22 Mensaje por uri_novato »

Exacto. solo aclarar que nada que ver con certificadoras, no solo utd y tal hacen esos cursos, el open que comentaba y yo desde mi advance lo hemos hecho con esa filosofia y esa rigidez de no regalar nada y nuestros plasticos son padi.. No quiero decir que nadie haya dicho lo contrario, pero se tiende a eso... Cierto es que hablamos de instructores que encabezan la elite del buceo tec y rec
Grupo de Buceadores tirados de pasta y afines para quedadas periódicas desde Valencia G.B.T.P.A.Q.P.V..
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 4&t=121727

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#23 Mensaje por Tryger »

OK, entonces para la gente que se inicia en el mundillo y no conoce podemos inferir que los instructores que da el open "con latiguillo largo" = elite.

Si esto se pone de moda y los instructores "malos" quieren seguir ganándose la vida y empiezan a dar los cursos open "con latiguillo largo" para estar en el mercado, al final ¿como se podrán diferenciar?

Sigo sin tener claro si se debe de generalizar esta configuración para gente que empieza en el buceo, e incluso me atrevo a pensar que puede haber casos en que sea contraproducente y aumente el riesgo de accidentes.

trottitejero
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 66
Registrado: 06/Sep/2011, 21:52
Ubicación: La Coruña

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#24 Mensaje por trottitejero »

La teoría es eso teoría, luego hay que llevarla a la practica, una cosa es que tu instructor te enseñe todas las contingencias posibles y las automatices de tal manera que te salgan solas y otra muy distintas es que estés buceando a 30 m y tengas alguna incidencia, porque por mucho que entrenes no sabes como vas a reaccionar ahí abajo.
Supongo que aquí a mas de uno se ha quedado sin aire en el fondo o le han cerrado la botella y la sensación es muy jodida y muy desagradable, a mi me han cerrado la botella mas de una vez, pero la primera vez nunca se olvida, ahora es algo que entreno de vez en cuando.
Yo practico buceo recreativo y buceo técnico, cada uno con su configuración diferente, en los 2 llevo un latiguillo de 2m, en recreativo lo llevo de octopus, bien estibado para sacarlo de un tirón, nunca me lo colocaría con la configuración del técnico, porque la experiencia me dice que si alguien en el fondo se queda sin aire, no te hacen ninguna señal ni cogen el octopus, van directamente a la boca a quitarte la 2ª etapa, y se puede liar una buena con el latiguillo largo.
Si crees que haciendo un curso vas a mejorar tus habilidades pues estupendo, pero si solo es para donar aire no creo que sea necesario.

UN SALUDO
No me tronques que te tronco

Avatar de Usuario
osxdiver
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1709
Registrado: 11/May/2013, 09:29

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#25 Mensaje por osxdiver »

hay cursos y cursos

hay cursos de intro to tech que duran muy poco donde te enseñan el S-Drill

ahora, ese curso es bastante breve y aqui se pinta como si en varias ocasiones en buceos te piden aire, la practica no la consigues con 2 o 6 buceos.

al igual que de owd no sales 100% confiado con todo el equipo, es mas tarde con el dia a dia cuando a ciegas sabes donde esta todo.
trottitejero escribió:estés buceando a 30 m y tengas alguna incidencia, porque por mucho que entrenes no sabes como vas a reaccionar ahí abajo.
30 metros son 30 metros en ssi este es el open water, y bajar ahi abajo es lo mas normal del mundo
tampoco es exagerado.
He ganado, he perdido y he vuelto a empezar!
Senseless Slaughter of Dolphins in Taiji, Japan!

Avatar de Usuario
uri_novato
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 170
Registrado: 21/Nov/2012, 22:41
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#26 Mensaje por uri_novato »

No queria dar a entender que los instructores que enseñan hogarth sean la elite y el resto sean malos, queria decir que los instructores deben enseñar lo que ellos practican, hay instructores buenisimos que enseñan en configuración rec y otros en hogarthian. No es solo ese tema, los instructores de los que conozco que enseñan hogarthian no soño enseńam a donar aire, sino que enseñan a tirar boya desde el mknuto 0, enseñan una flotabilidad y un trimado superior a la media (que se desarrolla con loa posteriores buceos, claro), unos aleteos mas eficientes como el frock kick y el frog modificado, unos protocolos de seguridad mas conservadores (planificacion en tablas, en ordenador, diferentes algoritmos existentes, que la deco no es el coco pero no es recomendable sin experiencia ni planificacion, pero si que te dicen que es y porque sucede.....) y michas mas cosas que no suelen enseńarse en owd normales y que capacitan mas al alumno para empezar a desarrollar tecnicas mas complejas que a un OWD habitual
Grupo de Buceadores tirados de pasta y afines para quedadas periódicas desde Valencia G.B.T.P.A.Q.P.V..
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 4&t=121727

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#27 Mensaje por BuceoBucanero »

Al final lo que no me quedó claro es si latiguillo normal o flex... Que nos estamos desviando mucho del tema inicial, jajaja
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
uri_novato
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 170
Registrado: 21/Nov/2012, 22:41
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#28 Mensaje por uri_novato »

Yo lo llevo flex en ambas segundas y muy a gusto. Me parece mas cómodo. Hay gente muy purista que prefiere los de caucho por su flotabilidad y demás, pero creo que es una diferencia insignificante para aguas abiertas comparado con la mayor comodidad de los flex
Grupo de Buceadores tirados de pasta y afines para quedadas periódicas desde Valencia G.B.T.P.A.Q.P.V..
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 4&t=121727

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#29 Mensaje por Tryger »

BuceoBucanero escribió:Al final lo que no me quedó claro es si latiguillo normal o flex... Que nos estamos desviando mucho del tema inicial, jajaja
Disculpa, la verdad es que tienes razón. Abriré un post específico :ok1:

Avatar de Usuario
eboraguilas
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 548
Registrado: 06/May/2005, 12:37
Ubicación: C.L.M.

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#30 Mensaje por eboraguilas »

uri_novato escribió:Yo lo llevo flex en ambas segundas y muy a gusto. Me parece mas cómodo. Hay gente muy purista que prefiere los de caucho por su flotabilidad y demás, pero creo que es una diferencia insignificante para aguas abiertas comparado con la mayor comodidad de los flex
Yo también los llevo flex!!!
JULIO

Avatar de Usuario
pecaskid
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 174
Registrado: 15/Nov/2010, 10:55

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#31 Mensaje por pecaskid »

Yo creo que se puede llevar cualquiera de los dos, miflex o de goma, el único problema en el latiguillo largo de miflex es que si buceas sin capucha al ir alrededor de la nuca te puede rozar y ser muy molesto, nada mas.

Enviado desde mi SAMSUNG-SGH-I727 usando Tapatalk 2

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#32 Mensaje por BuceoBucanero »

Pues la verdad es que yo buceo siempre sin capucha (llevo un pañuelo a lo pirata para recogerme el pelo pero poco más), asi que si da igual uno que otro... prefiero no acabar con el cuello desollado XD.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#33 Mensaje por Dykker »

trottitejero escribió:La teoría es eso teoría, luego hay que llevarla a la practica, una cosa es que tu instructor te enseñe todas las contingencias posibles y las automatices de tal manera que te salgan solas y otra muy distintas es que estés buceando a 30 m y tengas alguna incidencia, porque por mucho que entrenes no sabes como vas a reaccionar ahí abajo.
Supongo que aquí a mas de uno se ha quedado sin aire en el fondo o le han cerrado la botella y la sensación es muy jodida y muy desagradable, a mi me han cerrado la botella mas de una vez, pero la primera vez nunca se olvida, ahora es algo que entreno de vez en cuando.
Yo practico buceo recreativo y buceo técnico, cada uno con su configuración diferente, en los 2 llevo un latiguillo de 2m, en recreativo lo llevo de octopus, bien estibado para sacarlo de un tirón, nunca me lo colocaría con la configuración del técnico, porque la experiencia me dice que si alguien en el fondo se queda sin aire, no te hacen ninguna señal ni cogen el octopus, van directamente a la boca a quitarte la 2ª etapa, y se puede liar una buena con el latiguillo largo.
Si crees que haciendo un curso vas a mejorar tus habilidades pues estupendo, pero si solo es para donar aire no creo que sea necesario.

UN SALUDO
Hombre, una buena.... Seguro que no tan gorda como si se lo cogen a una persona con configuración normal y que no tiene clarísimo donde lleva el octopuss (la mayor parte de la gente, por cierto...)

Parece que el S-Drill es una técnica superavanzada y dificilísima. Yo, personalmente, creo que es muchísimo mas simple que cualquiera de las que se enseñan en un curso de OWD. Tienes tu secundario a mano siempre y lo pillas a la primera. REspecto al largo, lo único que tienes que hacer es, una vez equipado ponértelo en la boca, coger el latiguillo con la mano derecha y desplegarlo por encima de la cabeza y volver a colocártelo para asegurarte que está libre. El resto, con practicar debajo del agua de vez en cuando a extenderlo y colocártelo otra vez es suficiente.

En momentos de stress, te aseguro que es mas facil el S-Drill que cualquier otro método. Respecto a que te lo quiten de la boca, en mi Full Cave la seña de no tengo aire era exactamente esa :mrgreen:

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#34 Mensaje por Dykker »

Ah, y yo, con latiguillo largo, si son de la medida correcta ambos, prefiero que no sea flex.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#35 Mensaje por Jordi Colom »

cada vez que en"ras al agua se hace, v-drill s-drill son 2/3 minu"os :glp:
Ademas de comprobar que no ha"i" nada enredado :disim:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#36 Mensaje por Dykker »

Jordi Colom escribió:cada vez que en"ras al agua se hace, v-drill s-drill son 2/3 minu"os :glp:
Ademas de comprobar que no ha"i" nada enredado :disim:
En ciertos tipos de buceo si. Con monobotella ya me contarás como haces el V-Drill..... Estás hablando de protocolos de buceo técnico, que no es el caso ;)

Avatar de Usuario
uri_novato
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 170
Registrado: 21/Nov/2012, 22:41
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: Dudas sobre hogartiana y otras configuraciones

#37 Mensaje por uri_novato »

Yo soy novatillo, tengo 50 buceos, llevo latiguillo largo con una preparación previa, por supuesto, y practico el despliegue del latiguillo en todos y cada uno y de mis buceos, solp o con el compi... Tambien me quito la mascara y navego sin ella en todos los buceos y demás... No cuesta nada, pierdes 2 minutillos maximo entre todas las destrezas y vas mas tranquilo con tu compi y contigo mismo
Grupo de Buceadores tirados de pasta y afines para quedadas periódicas desde Valencia G.B.T.P.A.Q.P.V..
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 4&t=121727

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”