¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
TESSA
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5520
Registrado: 30/Jun/2008, 18:09
Ubicación: VALLADOLID

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#41 Mensaje por TESSA »

arnaiz escribió: no soy muy partidario de llevar "cosas" enrolladas en el cuello.
no va "ninguna cosa" enrrollada al cuello en configuración hogartiana :D
OCEAN FRIENDLY DIVING- NO SITTING ON THE BOTTOM ANYMORE!

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#42 Mensaje por Tryger »

Leyendo por el foro y buscando más opiniones de un instructor UTD y un buzo DIR respecto si el uso de latiguillo largo es adecuado en REC para buzos noveles e inexpertos y de si requiere un entrenamiento mayor:
DOLFIN escribió:pues para empezar deberias usar el latigo largo como primario, el segundario (octopus) llevarlo atado al cuello con una cuerda elastica.

Despues de eso deberias aprender a donar aire con latigo largo, y no digo que debas hacer un curso, pero por lo menos aprendelo de alguien (no en internet) que sepa hacerlo bien.

el latigo largo es muy util para salvar vidas e inmersiones, pero si no sabes usarlo puede jugarte una mala pasada e incluso matarte.

saludos
dolfin
javiyun escribió:....
Esta configuración no admite pillar el amarillo por el lateral sin preguntar al compi si venimos con los pulmones ardiendo :mrgreen: ,aquí se dona siempre el largo del que tu respiras,y tú con un movimiento de cuello pasar a respirar del de cuello (el tuyo de emergencia).
El problema es que nadie debe portar esa configuración si no esta absolutamente seguro de que no vacilará ni una sola décima de segundo sacarlo de la boca y entregarlo sin pensar :roll: ,sea a -40m,a oscuras,en pánico de terceros,dentro de un pecio,una cueva en visibilidad practicamente cero,etcétera. :roll:
Fíjate si es importante que es rara la inmersión que los que bajamos así configurados no realizamos como entrenamiento obligado,el donado de gas (s drill) junto con el de grifos del bibo (v drill).

Lo hacemos siempre,porque donar gas es quizás lo más importante de todo cuanto debemos saber y entrenar,incluso gente como Rufus,que tiene el culo pelao de tánto neopreno :mrgreen: ,bajando con ésta configuración,lo entrena por protocolos. .

Yo no dudo de tu capacidad para donar gas,pero esto es un aviso a navegantes genérico,y es importante entender que todavía hay buzos que les "da respeto" quitarse una segunda de la boca a cierta profundidad o visibilidad,y jamás,nunca,esos buzos hasta que lo superen con más entrenamiento deben configurarse de esta forma. Es peligroso,de ahí las reticencias lógicas de algunos,pero intenta aclarar las cosas primero en seco y luego en mojado,por este orden,sino tienes que comprender algunas respuestas. :ch)

Esta configuración en aguas abiertas no es necesaria,(se sube agarrados y punto) pero la llevamos muchos por memória muscular,(recuerda: agachar cabeza y sacar por la nuca) y si no se lleva,cuando entremos en la cueva y nos pidan gas,verán como nos queremos estrangular ante los propios ojos del flipao compañero,que espera pacientemente a que nos aflojemos la "corbata" que nos hemos puesto. :mrgreen: :ch)

Salu2.
Me choca la disparidad de opiniones respecto lo que comentáis en este post diciendo que es más fácil que el método clásico y que debe de enseñarse en el open y otras opiniones de buzos experimentados en este sistema.

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#43 Mensaje por JOSE PULIDO »

gonzalopb escribió: Por supuesto que los latiguillos largos pueden ser muy útiles en estos casos, pero parece que cuando hablamos de lo que nos interesa los buceadores están superentrenados y cuando criticamos la otra opción los buceadores son novatos sin criterio. Y en los casos que nos ocupan, prefiero tener al afectado pegadito a mí y bien agarradito.
Así es Gonzalo, siempre la misma demagogia. Cuando hablan de un método, los ejemplos son todos con gente-dioses del buceo, y cuando argumentan en contra de otro método, los protagonistas en los ejemplos son siempre patanes trasnochados.

Yo voy a hacer lo contrario con casos reales:

-He visto gente con alas recreativas y monobotella que llevaba un latiguillo de 2 metros arrastrándolo por el suelo hasta llegar a la orilla, una vez ahí, enroscarlo y cliparlo para que sea su optopus. así, si tiene que donar, no tiene más que descliparlo, desanudarlo, y pasárselo a una persona que no tiene aire para que respire arena.

-He visto como un buceador novato en pánico se tiraba al cuello de un hogartiano a pillarle el optopus amarillo, arrancando loa boquilla del mismo a la vez que le sacaba (al meter la mano por dentro) el regulador de la boca al donante.

-He visto donar un latiguillo largo a una persona al borde del pánico. nada más metérselo en la boca y empezar a respirar, a empezado a aletear con ganar hacia la superficie hinchando además el chaleco, y como estaba fuera del alcance del donante (que al parecer tampoco tenía demasiada experiencia), pues boyazo de los dos.

-He visto donar un latiguillo largo a un divemaster, éste ha tranquilizado al individuo que está sin aire, se han puesto a navegar hacia el cabo, y como no agarraba el latiguillo largo, pero iba cerca del divemaster, o sea, que el latiguillo iba colgando, se ha enganchado, se le ha salido de la boca, se a quedado atrás y sin aire, e hizo un escape libre a superficie sin que el divemaster se enterara de que al final del latiguillo que iba arrastrando, ya no había buzo alguno.

Bueno, podría poner más ejemplos, ya que se está popularizando una configuración que hace falta un poquito de conocimiento para operarla y los casos que pasan son muchos y variados.

Luego están los que saben lo que hacen. gente que con una configuración "recre", si tiene que donar, da el regulador del que está respirando, coge él el optopus, agarra al receptor, lo tranquiliza, y manejando la situación, lo lleva a superficie.
O el que le da aire, lo tranquiliza, le hace ver que no tiene ni que aletear, que él se ocupa de todo. se pone encima del receptor agarrando con una mano el power de la traquea de éste y la grifería, con la otra mano sujeta el culo de la botella para mantener al receptor con un buen trimado, y navega con él en plan bautizo hasta la orilla o el cabo. siempre con contacto y manteniendo todo el control de la situación.

Bien, tambien podría ser más larga la lista de ejemplos de lo bien y seguro que se pueden hacer las cosas con un equipo en configuración recreativa, pero es suficiente.

Mi opinión personal es que me parece más completo un buceador polivalente, es decir, un buzo que tenga mecanizados los movimientos y protocolos de cualquier tipo de configuración, y que bucee igual de seguro y dé la misma seguridad a su compañero ya vaya con monobotella de 10 o 15, o un bibo, lleve chaleco, alas, nada, plomo integrado, en cinturón, latiguillo largo, corto, optopus por la izquierda, derecha, etc etc.
Lo mismo que me parece un conductor más completo el que sepa conducir un tracción delantera que trasera o 4x4, con el bolante a la derecha o a la izquierda, con 4 marchas o 6, utilitario o furgoneta, que el conductor que tiene mecanizados todos los movimientos para ir en su coche, pero que si un día le das otro....

Yo buceo con muy diferentes confuguraciones según el buceo que voy a hacer, y me da igual con qué bucear siempre que esté en buenas condiciones y cumpla con los requisitos necesarios para poder afrontar una situación de emergencia. Por supuesto que cada cual tiene su opinión y puede hacer lo que considere oportuno.
Lo único de lo que me quejo, o lo único que me irrita, es la demagogia que emplean algunos a la hora de defender su opinión que, además, normalmente suena a que no la consuderan "su opinión" si no que intentan que parezca "la verdad absoluta", y que si no estás con ellos, te estás jugando la vida y no tienes ni idea de buceo.

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#44 Mensaje por Dykker »

Tryger escribió:
Me choca la disparidad de opiniones respecto lo que comentáis en este post diciendo que es más fácil que el método clásico y que debe de enseñarse en el open y otras opiniones de buzos experimentados en este sistema.
Entiendo que poniendo "frente" no das por supuesto que los que comentamos no tengamos experiencia :roll:

De todos modos discrepo con javiyun en esto:
El problema es que nadie debe portar esa configuración si no esta absolutamente seguro de que no vacilará ni una sola décima de segundo sacarlo de la boca y entregarlo sin pensar :roll: ,sea a -40m,a oscuras,en pánico de terceros,dentro de un pecio,una cueva en visibilidad practicamente cero,etcétera.
Entiendo que en caso de absolutos noveles, sacarse el regulador de la boca es complicado. De ahí que diga que no estaría de mas enseñarlo en el curso para que pierdan ese miedo. Si eso les resulta complicado, no imagino (bueno, si lo imagino) lo qe supone ver venir una persona hacia él en pánico y tener qeu buscar donde diablos tiene el octopus. Sigo defendiendo que e muchísimo mas facil eseñar a cualquiera a donar un latiguillo largo que un octopus. Mas sencillo. Siempre el mismo movimiento. Secundario siempre a mano.... El que no sea capaz de aprender eso en 10 minutos, Dios me libre de tenerlo por compañero, porque con octopus peor lo hará

De verdad alguien quehaya probado los dos sistemas considera mas facil donar un octopus???

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#45 Mensaje por Jordi Colom »

JOSE PULIDO escribió:
gonzalopb escribió: Por supuesto que los latiguillos largos pueden ser muy útiles en estos casos, pero parece que cuando hablamos de lo que nos interesa los buceadores están superentrenados y cuando criticamos la otra opción los buceadores son novatos sin criterio. Y en los casos que nos ocupan, prefiero tener al afectado pegadito a mí y bien agarradito.
Así es Gonzalo, siempre la misma demagogia. Cuando hablan de un método, los ejemplos son todos con gente-dioses del buceo, y cuando argumentan en contra de otro método, los protagonistas en los ejemplos son siempre patanes trasnochados.

Yo voy a hacer lo contrario con casos reales:

-He visto gente con alas recreativas y monobotella que llevaba un latiguillo de 2 metros arrastrándolo por el suelo hasta llegar a la orilla, una vez ahí, enroscarlo y cliparlo para que sea su optopus. así, si tiene que donar, no tiene más que descliparlo, desanudarlo, y pasárselo a una persona que no tiene aire para que respire arena.

-He visto como un buceador novato en pánico se tiraba al cuello de un hogartiano a pillarle el optopus amarillo, arrancando loa boquilla del mismo a la vez que le sacaba (al meter la mano por dentro) el regulador de la boca al donante.

-He visto donar un latiguillo largo a una persona al borde del pánico. nada más metérselo en la boca y empezar a respirar, a empezado a aletear con ganar hacia la superficie hinchando además el chaleco, y como estaba fuera del alcance del donante (que al parecer tampoco tenía demasiada experiencia), pues boyazo de los dos.

-He visto donar un latiguillo largo a un divemaster, éste ha tranquilizado al individuo que está sin aire, se han puesto a navegar hacia el cabo, y como no agarraba el latiguillo largo, pero iba cerca del divemaster, o sea, que el latiguillo iba colgando, se ha enganchado, se le ha salido de la boca, se a quedado atrás y sin aire, e hizo un escape libre a superficie sin que el divemaster se enterara de que al final del latiguillo que iba arrastrando, ya no había buzo alguno.

Bueno, podría poner más ejemplos, ya que se está popularizando una configuración que hace falta un poquito de conocimiento para operarla y los casos que pasan son muchos y variados.

Luego están los que saben lo que hacen. gente que con una configuración "recre", si tiene que donar, da el regulador del que está respirando, coge él el optopus, agarra al receptor, lo tranquiliza, y manejando la situación, lo lleva a superficie.
O el que le da aire, lo tranquiliza, le hace ver que no tiene ni que aletear, que él se ocupa de todo. se pone encima del receptor agarrando con una mano el power de la traquea de éste y la grifería, con la otra mano sujeta el culo de la botella para mantener al receptor con un buen trimado, y navega con él en plan bautizo hasta la orilla o el cabo. siempre con contacto y manteniendo todo el control de la situación.

Bien, tambien podría ser más larga la lista de ejemplos de lo bien y seguro que se pueden hacer las cosas con un equipo en configuración recreativa, pero es suficiente.

Mi opinión personal es que me parece más completo un buceador polivalente, es decir, un buzo que tenga mecanizados los movimientos y protocolos de cualquier tipo de configuración, y que bucee igual de seguro y dé la misma seguridad a su compañero ya vaya con monobotella de 10 o 15, o un bibo, lleve chaleco, alas, nada, plomo integrado, en cinturón, latiguillo largo, corto, optopus por la izquierda, derecha, etc etc.
Lo mismo que me parece un conductor más completo el que sepa conducir un tracción delantera que trasera o 4x4, con el bolante a la derecha o a la izquierda, con 4 marchas o 6, utilitario o furgoneta, que el conductor que tiene mecanizados todos los movimientos para ir en su coche, pero que si un día le das otro....

Yo buceo con muy diferentes confuguraciones según el buceo que voy a hacer, y me da igual con qué bucear siempre que esté en buenas condiciones y cumpla con los requisitos necesarios para poder afrontar una situación de emergencia. Por supuesto que cada cual tiene su opinión y puede hacer lo que considere oportuno.
Lo único de lo que me quejo, o lo único que me irrita, es la demagogia que emplean algunos a la hora de defender su opinión que, además, normalmente suena a que no la consuderan "su opinión" si no que intentan que parezca "la verdad absoluta", y que si no estás con ellos, te estás jugando la vida y no tienes ni idea de buceo.


Buena opinion
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:



Opciones exis"en varias, "odas validas segun el buceo que se va(i)a a realizar, ninguna opcion es mejor a o"ra porque si, cada variedad "iene su funcion. Aprenderlas es lo mejor. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#46 Mensaje por javiyun »

Lo que quiero decir Dykker es que al igual que hay gente que lleva las venas del cuello y craneo a reventar puesto que se aprietan la máscara una barbaridad, un detalle muy peligroso que denota inseguridad, y ni por el forro, ni muertos se quitarian su máscara a 40 metros si se lo piden, existe otro grupo de gente que igualmente llevan apretando los dientes en la boquilla como un pitbull, y que igualmente ni muertos se quitarán la boquilla a 40 metros con un visibilidad horrible y corriente. Se la tendrás que quitar tú y mascarás sus empastes cuando lo consigas, suponiendo que llegues a goma, no directo al plástico. Son pocos...pero los hay.
Y esa gente ha fallado en su formación y su posterior entrenamiento, de lo primero no son responsables, pero de lo segundo son completa y absolutamente responsable ellos, ellos mismos . No su instructor.

Para bucear de esa forma es mejor una configuración recreativa, buscas el amarillo y punto, pero si no se está dentro de ese grupo la configuración larga con secundario en cuello es infinitamente mejor y más cómoda que una recreativa, que recordemos está diseñada únicamente para ponerse en vertical y subir pegados como lapas.

Como bien ha explicado José Pulido hay muchas cosas que se pueden hacer mal tanto con una configuración como otra. Así que para mí está claro: primero formación y entrenamiento, y cuando creas que ya lo dominas......más entrenamiento. LUEGO optimiza tu configuración.

OPEN con configuración tec. SÍ, sin duda, pero si el Open es serio. Para hacer una puta chapuza de curso, mejor que siga llevando su amarillo bien visible colgando.
Es mi opinión, no tiene que ser necesariamente compartida.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
uri_novato
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 170
Registrado: 21/Nov/2012, 22:41
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#47 Mensaje por uri_novato »

Totalmentw deacuerdo. Yo siempre he hablado de mi opinión personal, y ed que con el correcto entrenamiento (que nobson técnicas de aeronautica precisamente) es mas cómoda, segura y limpia la configuración hogartiana.
Desde el open con un correcto entrenamiento es perfectamente viable, incluso donar aire sin mascara y navegar compartiendo aire sin mascara, cosas que se hacen en un buen entrenamiento de open y que con la práctica acaba no creando stress (obviamrnte no se hace solo ina vez en el curso, nosotros siempre practicamos el s drill em cada buceo y mi pareja es open con 10- 12 buceos y algunos entrenamientos en piscina nada mas)
Grupo de Buceadores tirados de pasta y afines para quedadas periódicas desde Valencia G.B.T.P.A.Q.P.V..
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 4&t=121727

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#48 Mensaje por Dykker »

javiyun escribió:Es mi opinión, no tiene que ser necesariamente compartida.
Para eso estamos en un foro :mrgreen: :chin:

Avatar de Usuario
vuercamulos
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 33
Registrado: 15/Sep/2007, 19:17
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#49 Mensaje por vuercamulos »

En mi opinión, ¿Se podría? Si. ¿Se debe? No. Ya hay generalizadas configuraciónes REC que satisfacen plenamente las necesidades REC.

Ante cualquier incidencia, se aborta la inmersion con seguridad y para arriba. Como habitualmente no la hay, pues a disfrutrar con lo justo y necesario.

Esto no quita que si la planificación hace ver que la inmersión se sale de los límites de recreativo haya que plantearla como lo que es. Una inmersion no REC. En ese caso ya no vale lo dicho y se trata de otros debates.

La única razón por la que veo que se pueda pretender generalizar la config. Hogart sería presuponer que la evolución de la mayoría de los buzos es seguir hacia límites fuera del recreativo, y al menos lo que yo percibo aqui en el sur, es que la inmensa mayoría nunca pasarán de recreativos que disfrutan enormemente del buceo dentro de los limites que establece ese buceo y para el que cuentan con un equipo perfectamente válido si se usa adecuadamente.

Por cierto, siendo un defensor de la configuración sencillita del buceo recreativo me estan dando unas ganas de probar lo del sidemounting ... a ver si cuando pase el frio y vuelva al humedo probamos lo ligerito que parece. Ea, otra configuración más para añadir a la pregunta.
_________________
BUEN COMPAÑERO Y AMIGO CERVECERO

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#50 Mensaje por Dykker »

PAa m,el siemount, salvo para gente con problemas de espalda o cuevas, no lo veo

Avatar de Usuario
vuercamulos
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 33
Registrado: 15/Sep/2007, 19:17
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#51 Mensaje por vuercamulos »

Pues tengo unos compis que los ves de ligeritos y comodos por la playa y por el agua ....
_________________
BUEN COMPAÑERO Y AMIGO CERVECERO

Avatar de Usuario
uri_novato
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 170
Registrado: 21/Nov/2012, 22:41
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#52 Mensaje por uri_novato »

A mi el sidemount ya me ha encandilado... lo malo que no me llegan los titos para cambiarme! Pero yo buceo casi siempre con gente en sidemount y es alucinante lo cómodos, ligeros (y más seguros) que van... El tener todo al acceso de la mano es una gran ventaja ante cualquier problema que pueda surgir en la griferia o en la primera etapa, que puede pasar a 20,30 o 40 mts y en sidemount se puede solucionar sin mayor problema
Grupo de Buceadores tirados de pasta y afines para quedadas periódicas desde Valencia G.B.T.P.A.Q.P.V..
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 4&t=121727

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#53 Mensaje por BuceoBucanero »

uri_novato escribió:Totalmentw deacuerdo. Yo siempre he hablado de mi opinión personal, y ed que con el correcto entrenamiento (que nobson técnicas de aeronautica precisamente) es mas cómoda, segura y limpia la configuración hogartiana.
Desde el open con un correcto entrenamiento es perfectamente viable, incluso donar aire sin mascara y navegar compartiendo aire sin mascara, cosas que se hacen en un buen entrenamiento de open y que con la práctica acaba no creando stress (obviamrnte no se hace solo ina vez en el curso, nosotros siempre practicamos el s drill em cada buceo y mi pareja es open con 10- 12 buceos y algunos entrenamientos en piscina nada mas)
Totalmente de acuerdo, desde mi punto de vista si el buzo tiene un correcto entrenamiento y responde bien ante una situación de emergencia (como que te venga otro a pedirte aire), veo más segura la configuración hogartiana. Ahora bien, que cada uno bucee como se sienta más seguro

Respecto al sidemount, la verdad es que a mi también me ha llamado mucho la atención, pero ya solo por el precio del arnés... me echa ahora mismo para atrás. Eso si, siempre puedes ir con un stage (o dos) en un jacket normal, que algo se le parece, jaja.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#54 Mensaje por eduardograndio »

La verdad es que no sé si la configuración debería generalizarse para el buceo recreativo o no. Tampoco importa mucho lo que opinemos.

La realidad es que en 2005, cuando empecé a bucear con placa y ala, me miraban como a un marciano. Hoy en día, en las lanchas de buceo veo alas a montones.

En 2008 empecé a usar el latiguillo largo. Cada vez que tenía un compañero nuevo, le explicaba como era el procedimiento para compartir, atendían y lo entendían, pero, en general, les pillaba de nuevas. Hoy en día, cada vez que intento explicarlo, me dicen "ya se como va, no te preocupes".

Cada vez veo a más guías e instructores con latiguillo largo (es cierto que muchos lo llevan recogido de alguna manera y respiran del corto).

Vamos, que Hogart está aquí, cada vez más. Personalmente, creo que no es una moda pasajera. Para bien o para mal, está para quedarse.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#55 Mensaje por AndresPP »

En realidad, la actual configuración recreativa ya tiene algo de técnica: la segunda etapa auxiliar fue adoptada inicialmente por pioneros del buceo en cuevas como Sheck Exley:

http://en.wikipedia.org/wiki/Sheck_Exley

"For purposes of rescue during cave diving, Exley helped standardize the usage of the "octopus," a redundant second stage diving regulator that can be used as a backup in the event that the diver's primary second stage fails, or alternatively to allow the diver and his buddy to have simultaneous access to his gas if the buddy has an out-of-gas emergency.

The octopus is now considered an essential piece of equipment among virtually all scuba divers, whether caving or in open water."
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#56 Mensaje por javiyun »

A eso me refiero muchas veces. Exley fue un pionero en buceo de cuevas al que debemos en parte hoy en día desde el Open, no tener que compartir el gas a intervalos. Antes de su desgraciada muerte orientó el "octopus" para usarlo TAMBIÉN en buceo recreativo. Analizó seriamente todos los accidentes bajo techo hasta la fecha y lo consideró útil. Punto pelota, como debe ser, en caso contrario ¿para qué analizamos accidentes si no es para mejorar protocolos y configuraciones???
Alguien podía haber dicho como tantas veces en el foro: No, no es necesario en recreativo, si falla mi segunda principal comparto con mi compañero alternando de su segunda principal, aborto y subo. ¿ Os suena esta frase???
Afortunadamente se pasó por encima de mentes tan cerradas e inmovilistas y se implantó el octopus. Nadie se imagina bajar sin el hoy en día, nadie bajaría con una sola segunda y encima tener que compartirla. Lo considerarían una estupidez suprema ¿ nó??.

Por lo tanto mi teoría es que si algo funciona y es óptimo en técnico, ¿ por qué demonios no puede ser óptimo también en recreativo?
Por más que lo intento sólo veo gente separando los dos buceos, cuando en realidad el 80% de los que aquí escribimos lo que hacemos no es Rec continuo, ni Tec puro, buceamos Rec-Tec según el día, centro y amigos que cuadran nuestro calendario en esas variadas inmersiones.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#57 Mensaje por JOSE PULIDO »

javiyun escribió:A eso me refiero muchas veces. Exley fue un pionero en buceo de cuevas al que debemos en parte hoy en día desde el Open, no tener que compartir el gas a intervalos. Antes de su desgraciada muerte orientó el "octopus" para usarlo TAMBIÉN en buceo recreativo.

Por lo tanto mi teoría es que si algo funciona y es óptimo en técnico, ¿ por qué demonios no puede ser óptimo también en recreativo?
Por más que lo intento sólo veo gente separando los dos buceos, cuando en realidad el 80% de los que aquí escribimos lo que hacemos no es Rec continuo, ni Tec puro, buceamos Rec-Tec según el día, centro y amigos que cuadran nuestro calendario en esas variadas inmersiones.
Pues sí y no, Javiyun.
Si algo es determinante y de igual manera útil para todo buceo, como una segunda etapa para las emergencias, pues se instaura el los protocolos generales de seguridad de todos los buzos, hagan el buceo que hagan. No es que sea una cosa tec que se ha pasado al recreativo. Que se le ocurrió a uno que lo pasó mal en una cueva, bien, alguien tiene que tener la idea.

Pero en cuanto a los componertes del equipo nétamente pensados para las características del buceo tec no tienen por qué adaptarse al recreativo (ojo, no digo que no se pueda, digo que no se tiene por qué).

Las exigencias de perfil de un buceo tec pueden hacer que sea "optimo en técnico" que vayas con un seco por cuestión térmica y como back up de elemiento de flotación, también puede serlo el llevar un bibo para ir a tercios o cuartos, puede ser optimo llevar dos regus, dos profundímetros (no te quiero nombrar los ordenadores), unas tijeras y un cuchillo con cortacabos, dos spools, un mosquetón doble, un foco principal y dos back up, y pueden ser optimas en buceo tec un largo etcétera de elementos propios de una configuración tec.
Pero para irme a Tossa de Mar en agosto con 26 grados, a hacer una inmersión a 15 metros durante una hora con un fondo de arena, mar plato, una luz y visibilidad excelentes y sin corriente, lo que realmente es "OPTIMO PARA RECREATIVO", es un tres milímetros, una botellita de 10 litros, y si me apuras, las gafas de sol en lugar de la máscara. Porque si tengo que llevarme lo que es "optimo para el tec"....dejo el buceo.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#58 Mensaje por javiyun »

Hombre, claro que sí, sin duda si hablamos de cantidad de chismes. Eso está claro pero yo no iba por ahí en mi reflexión. Me refería más a CALIDAD, no cantidad, y ciñendonos a lo que ya llevamos en un equipo recreativo. A saber:
Neopreno bueno y flexible , elemento de flotación optimizado con un ala y plato, que vaya limpio, sin chorradas colgando y sin uniones metal-metal, también un manómetro visible y fuerte, GRANDE Y SEPARADO, todo ello con una traquea e inflador fiable. Lo completamos con unas segundas de calidad (las dos), desmontables sin herramientas y preferentemente situada en cuello la de emergencia junto con un latiguillo más largo de lo normal como secundario principal.

Todo esto te permite bucear rec y tec, pero si es óptimo en tec, seguirá siendo igualmente óptimo en rec. ¿ O no? Digo óptimo ojo, no necesario...que parece lo mismo, pero no lo es. A esto me refiero.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
OF
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 26/Nov/2010, 16:43

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#59 Mensaje por OF »

Imagen

El manuel de OWD de la GUE.
469 páginas con capítulos dedicados a las técnicas básicas de buceo, fisiología, descompresión, configuración de equipo, planeamiento...
Quizás haya gente que lo considere innecesario o excesivo, pero parece que está claro que desde el inicio en el mundo del buceo se puede hacer de otra manera.

Larrauri
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 64
Registrado: 05/Dic/2014, 16:47

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#60 Mensaje por Larrauri »

Pienso que se trata de disfrutar y no de estar preocupado por las modas.
Un latiguillo de 2 metros no salva una vida si no estas en una cueva, te la salva la experiencia y tu buddy.

He llegado al punto de preocuparme tanto por los que bucean conmigo que ni me fijo en los pececillos.

A dia de hoy me conformo con que la gente bucee sin dar manotazos.
Mensaje para los de los manotazos: cortense las uñas!

Pensareis que me tomo esto de la seguridad a broma. No, no es ninguna broma.
El primer paso en el buceo es el REC y no el TEC.

Si que considero que PADI, SSI, etc. si no actualizan sus OWC, quizás es para captar mas buceadores y eso lo veo bien, cuantos mas seamos mas barato será todo y más se profesionalizará todo, mayor calidad de productos y mejor servicio en tiendas, escuelas, centros de buceo, etc. Si que considero que deberian enfocar mas contenidos al compañero de buceo y la importancia que tienes en salvar la vida del que esta a tu lado.

Si una configuración Hogart fuese palabra de Dios creo que no terminaban el OWC ni la mitad y se necesitarian muchos mas dias.
Solo recordaros que la mayoria de la gente entra en esto por curiosidad, recomendacion, etc. y debemos ponerles las cosas faciles.

Por ultimo unas alas en superficie si pierdes la conciencia te pueden dejar boca arriba o boca abajo, un jacket normal siempre te deja como un salvavidas.

Si una configuracion Hogart fuera si o si lo mejor, creo que el dueño de la marca Poseidon deberia ir pensando en otro negocio por culpa de sus Xstream... O los que les mola el DIR no se comprarian unos Poseidon Xstream si pudiesen...

Un saludo y que sigamos buceando mucho.
Última edición por Larrauri el 06/Dic/2014, 21:37, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
uri_novato
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 170
Registrado: 21/Nov/2012, 22:41
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#61 Mensaje por uri_novato »

Larrauri escribió:Pienso que se trata de disfrutar y no de estar preocupado por las modas.
Un latiguillo de 2 metros no salva una vida si no estas en una cueva, te la salva la experiencia y tu budy.

He llegado al punto de preocuparme tanto por los que bucean conmigo que ni me fijo en los pececillos.

A dia de hoy me conformo con que la gente bucee sin dar manotazos.
Mensaje para los de los manotazos: cortense las uñas!

Pensareis que me tomo esto de la seguridad a broma. No, no es ninguna broma.
El primer paso en el buceo es el REC y no el TEC.

Si que considero que PADI, SSI, etc. si no actualizan sus OWC, quizás es para captar mas buceadores y eso lo veo bien, cuantos mas seamos mas barato será todo y más se profesionalizará todo, mayor calidad de productos y mejor servicio en tiendas, escuelas, centros de buceo, etc. Si que considero que deberian enfocar mas contenidos al compañero de buceo y la importancia que tienes en salvar la vida del que esta a tu lado.

Si una configuración Hogart fuese palabra de Dios creo que no terminaban el OWC ni la mitad y se necesitarian muchos mas dias.
Solo recordaros que la mayoria de la gente entra en esto por curiosidad, recomendacion, etc. y debemos ponerles las cosas faciles.


Por ultimo unas alas en superficie si pierdes la conciencia te pueden dejar boca arriba o boca abajo, un jacket normal siempre te deja como un salvavidas.

Si una configuracion Hogart fuera si o si lo mejor, creo que el dueño de la marca Poseidon deberia ir pensando en otro negocio por culpa de sus Xstream... O los que les mola el DIR no se comprarian unos Poseidon Xstream si pudiesen...

Un saludo y que sigamos buceando mucho.
No creo que sea nada TEC lo que estamos diciendo...creo que la configuración Hogart es perfectamente REC/TEC, lo que pasa es que hay que cambiar algo a lo que estamos acostumbrados y esto, sobretodo en España por lo que me consta, nos cuesta mucho...

Yo pienso que no seria malo que fuesen mas dias (aunque su coste fuese mas elevado) y que no se certificase tanta gente. Lamentariamos muchos menos accidentes. La mayoria de gente se mete en esto por curiosidad, pero como se dice... la curiosidad mató al gato.... si quieres curiosear están los programas try dive o discover scuba diving, es decir, los bautismos... si quieres ser un buceador autónomo, autorizado para bucear con tu compañero, también novato por vuestra cuenta, creo que deberias estar 100% preparado para solventar problemas... y ni de coña permitir que tras los 10 primeros buceos despues del curso sigas dando manotazos habituales o te de miedo quitarte el regu de la boca (no digo ni nada mas salir del curso....aunque seria lo suyo)
Conozco una persona que conoce de cerca los opens de la GUE y creo que son sobre 14 dias de prácticas o asi y que esos opens salen mas preparados que la mayoria de divemasters que se encuentran por ahí (obviamente, muuucho mas caro, claro).... Ni tanto ni tan calvo... un open de 4 dias, a 2 buceos diarios (que menos!!!) con la configuración adecuada, las prácticas adecuadas y cumpliendo estandares, tampoco mas...pero cumpliendolos como toca..haciendo todos los ejercicios utiles en todos los buceos, navegando sin máscara, compartiendo aire en todos y cada uno de los buceos en ambas configuraciones, planificación de los buceos mediante ordenador usando tablas también, aleteos eficientes, lanzamiento de boya, control de situaciones de corrientes o mala visibilidad para evitar las situaciones de pánico o estress excesivo....cosas básicas para un buceador autónomo...

Es mi humilde opinión nada mas y me encanta bucear con buzos responsables (mas novatos que yo, que es dificil o mas avanzados, me da igual) lleven la configuración que lleven
Grupo de Buceadores tirados de pasta y afines para quedadas periódicas desde Valencia G.B.T.P.A.Q.P.V..
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 4&t=121727

Avatar de Usuario
eguz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 08/Jun/2008, 21:17

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#62 Mensaje por eguz »

uri_novato escribió: Lamentariamos muchos menos accidentes
Tampoco hay tantos y son escasos los que son por OW de poca experiencia.

Avatar de Usuario
uri_novato
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 170
Registrado: 21/Nov/2012, 22:41
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#63 Mensaje por uri_novato »

eguz escribió:
uri_novato escribió: Lamentariamos muchos menos accidentes
Tampoco hay tantos y son escasos los que son por OW de poca experiencia.
Si que los hay por una inadecuada formación, configuración y protocolos... O por saltarse límites de conociniento y preparación
Grupo de Buceadores tirados de pasta y afines para quedadas periódicas desde Valencia G.B.T.P.A.Q.P.V..
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 4&t=121727

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#64 Mensaje por Dykker »

OF escribió: Quizás haya gente que lo considere innecesario o excesivo, pero parece que está claro que desde el inicio en el mundo del buceo se puede hacer de otra manera.
Eso, económicamente hablando, es inviable. Ni el curso vale lo que uno de PADI o SSI, ni la gente lo haría. El 90% de los certificados son buceadores de temporada, buceadores de vacaciones o gente que no vuelve a bucear después de certificarse. Esa gente no pagaría un curso de mas de 1000 € (no se lo que vale, pero contando qeu son 10 dias y los ratios de instructores/alumnos de GUE seguro qeu no me equivoco demasiado

Avatar de Usuario
eguz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 08/Jun/2008, 21:17

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#65 Mensaje por eguz »

uri_novato escribió:
eguz escribió:
uri_novato escribió: Lamentariamos muchos menos accidentes
Tampoco hay tantos y son escasos los que son por OW de poca experiencia.
Si que los hay por una inadecuada formación, configuración y protocolos... O por saltarse límites de conociniento y preparación

Si???

¿Podrías enumerar unos cuantos accidentes acaecidos en los últimos meses y cuya causa sea los 4 puntos que indicas?

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#66 Mensaje por AndresPP »

Larrauri escribió: Por ultimo unas alas en superficie si pierdes la conciencia te pueden dejar boca arriba o boca abajo, un jacket normal siempre te deja como un salvavidas.
de eso nada. :no:

Creo que solo había un modelo de Scubapro que funcionaba así, pero la inmensa mayoría de los chalecos no.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#67 Mensaje por hevia »

Larrauri escribió:Por ultimo unas alas en superficie si pierdes la conciencia te pueden dejar boca arriba o boca abajo, un jacket normal siempre te deja como un salvavidas.
Respecto al hilo no comento porque tanto uso una configuración u otra, me es indiferente y me siento cómodo y seguro con ambas. Además ya se ha hablado de pros y contras. Estoy que la experiencia y sentirse seguro buceando y con control sobre lo que se hace, estoy en este caso bastante de acuerdo con lo que comenta Jose Pulido y no centrarme en qué es mejor.

Ultimamente llevo uno largo como principal, pero podría llevar cualquier otra o un montaje lateral, como mi amigo, que bucearía tranquilamente mientras sepa que lo que llevo está en buen estado y cumple con la inmersión que quiero hacer.

Si que buceo desde hace muchos años con alas.

Pero respecto a las alas en superficie y esa afirmación no es cierta ya que salvo un jacket homologado como salvavidas que es el scubapro master ninguno te garantiza que quedes boca arriba (por lo menos es el único que conozco como tal). Será la suerte si se está sólo (algo que no debería ocurrir, pero las circunstancias del accidente/incidente no son siempre previsibles de forma absoluta) y el compañero el que garantice que quedes boca arriba hasta que llegue el auxílio.
Imagen

Buenas inmersiones.
:chin:

mav3r1ck
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Ago/2013, 14:36

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#68 Mensaje por mav3r1ck »

Lo que pasa es que todo lo que se salga de los canones normales, o de lo habitual, nos parece que es TEC y ya ponemos las orejas tiesas y miramos raro al que lo lleva.

El caso es que cada dia mas, pienso que ciertas configuraciones "distintas" aportan mas seguridad al buceo, tambien pienso que hay ciertas actuaciones que no tienen que ser solo feudo del TEC,

Cada dia veo mas gente buceando con alas y solo hacen REC, o gente con latiguillos largos y solo hacen REC, por eso son mas raros? o peores? no, quizas con el ala bucean mas comodos, quizas ese latiguillo les permite donar aire sin ir pegados al compañero y solucionarle una "averia" con una cierta movilidad.

No se, yo estoy convencido, ahora, tampoco creo que para hacer un buceo al mes en agosto de media hora a 15 metros, haga falta un traje seco, con un RB y cosas similares.

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#69 Mensaje por Tryger »

eguz escribió:
uri_novato escribió:
eguz escribió:
uri_novato escribió: Lamentariamos muchos menos accidentes
Tampoco hay tantos y son escasos los que son por OW de poca experiencia.
Si que los hay por una inadecuada formación, configuración y protocolos... O por saltarse límites de conociniento y preparación

Si???

¿Podrías enumerar unos cuantos accidentes acaecidos en los últimos meses y cuya causa sea los 4 puntos que indicas?
Supongo que Uri conocerá algunos, yo ninguno y eso que x deformación profesional me fijo bastante en los medios.

En 2014 yo conozco el del instructor que tuvo un infarto de miocardio durante la inmersión en Javea y un irlandés que le pasó lo mismo en Palos, ambos fueron exitus y el motivo fue patología médica durante el buceo.
En TEC/profesional los dos chicos que fallecieron en la piscifactoría en Canarias (parece que por gas tóxico), el accidente en cueva del sur de Francia y la tragedia de Gerona en la que uno de los buzos falleció tras hacer una cueva sin medios.

Avatar de Usuario
uri_novato
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 170
Registrado: 21/Nov/2012, 22:41
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#70 Mensaje por uri_novato »

la tragedia de Gerona en la que uno de los buzos falleció tras hacer una cueva sin medios
Por ejemplo...e consta que carecian de formación en cuevas (eso es sobrepasar tus límites), que iban sin la configuración adecuada de redundancia y creo que de aire tampoco iban correctos para realizar una penetración em cueva...

Ni se decir ahora mismo casos concretos, pero me consta que lesiones disbáricas por exceder límites de profundidad sin la correcta preparación y sin seguirlos adecuados protocolos si que los hay... Si me equivoco,lo siento, pero me sigue pareciendo que hay que ir lo mas seguri posible aunque hagas un buceo a 15 mts en mar tropical con 15 kilometros de visibilidad y un pulpo masajeandote los hombros... Si se puede ir mas seguro de uba forma que de otra, porque no hacerlo? La seguridad en este deporte y otros niunca es suficiente siempre hay que buscar la máxima seguridas... Cuando se inventó lo de llevar uba segubda auxiliar, fijo que creo debate y lo llamarón exagerado o similar a lo de ahora.
Grupo de Buceadores tirados de pasta y afines para quedadas periódicas desde Valencia G.B.T.P.A.Q.P.V..
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 4&t=121727

Avatar de Usuario
eguz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 08/Jun/2008, 21:17

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#71 Mensaje por eguz »

uri_novato escribió:
la tragedia de Gerona en la que uno de los buzos falleció tras hacer una cueva sin medios
Por ejemplo...e consta que carecian de formación en cuevas (eso es sobrepasar tus límites), que iban sin la configuración adecuada de redundancia y creo que de aire tampoco iban correctos para realizar una penetración em cueva...

Ni se decir ahora mismo casos concretos, pero me consta que lesiones disbáricas por exceder límites de profundidad sin la correcta preparación y sin seguirlos adecuados protocolos si que los hay... Si me equivoco,lo siento, pero me sigue pareciendo que hay que ir lo mas seguri posible aunque hagas un buceo a 15 mts en mar tropical con 15 kilometros de visibilidad y un pulpo masajeandote los hombros... Si se puede ir mas seguro de uba forma que de otra, porque no hacerlo? La seguridad en este deporte y otros niunca es suficiente siempre hay que buscar la máxima seguridas... Cuando se inventó lo de llevar uba segubda auxiliar, fijo que creo debate y lo llamarón exagerado o similar a lo de ahora.
Lo que me imaginaba, ninguno de los casos que expones se hubieran solventado llevando la configuración hogartiana...... pero queda muy bonito meterlo todo en el mismo saco, así parece que tienes razón.

Iliturgitano
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 375
Registrado: 21/Ago/2010, 11:42
Ubicación: interior

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#72 Mensaje por Iliturgitano »

Igual digo una tontería, porque no tengo ninguna formación sobre buceo tec/dir, configuración hogarth, etc... y solo lo conozco superficialmente, pero: ¿en que mejora a la hora de entregar una segunda etapa de seguridad, la mayor longitud del latiguillo? ¿Acaso hay alguna técnica para "lanzar" o similar? yo siempre he pensado que se cogía o entregaba en mano, pero mi curso de owd fue bastante malo, he aprendido mas mirando y leyendo que en el curso. Si que creo recordar, que se nos habló de entregar la segunda con la que respiramos, y coger el octopus para quien entrega. Fue SSI, hace ya varios años. Mi instinto me dice que si hay una emergencia y yo entrego, daría primero el que tengo en uso, y yo cogería el octopus, pero si yo tuviera que cogerlo, cogería el octopus obviamente. Creo que es importante diferenciar si el buzo con la emergencia usa los recursos del otro buzo antes de que este le pueda ayudar, o si el compañero se da cuenta y se anticipa.

Entiendo que una vez entregada, puede ser una ventaja especialmente en un ambiente confinado, donde quizas no pudes cambiar tu postura, y necesitas un latiguillo que cubra la longitud de un persona en horizontal. Quizá en aguas abiertas no sea una gran diferencia, aunque malo no es tener mas longitud.

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#73 Mensaje por Dykker »

Iliturgitano escribió:Igual digo una tontería, porque no tengo ninguna formación sobre buceo tec/dir, configuración hogarth, etc... y solo lo conozco superficialmente, pero: ¿en que mejora a la hora de entregar una segunda etapa de seguridad, la mayor longitud del latiguillo? ¿Acaso hay alguna técnica para "lanzar" o similar? yo siempre he pensado que se cogía o entregaba en mano, pero mi curso de owd fue bastante malo, he aprendido mas mirando y leyendo que en el curso. Si que creo recordar, que se nos habló de entregar la segunda con la que respiramos, y coger el octopus para quien entrega. Fue SSI, hace ya varios años. Mi instinto me dice que si hay una emergencia y yo entrego, daría primero el que tengo en uso, y yo cogería el octopus, pero si yo tuviera que cogerlo, cogería el octopus obviamente. Creo que es importante diferenciar si el buzo con la emergencia usa los recursos del otro buzo antes de que este le pueda ayudar, o si el compañero se da cuenta y se anticipa.

Entiendo que una vez entregada, puede ser una ventaja especialmente en un ambiente confinado, donde quizas no pudes cambiar tu postura, y necesitas un latiguillo que cubra la longitud de un persona en horizontal. Quizá en aguas abiertas no sea una gran diferencia, aunque malo no es tener mas longitud.
Si relees mis posts ya estarás contestado. En principio, en REC, siempre debes donar tú y sobre todo que tu compañero conozca tu equipo. Eso se hace en el barco. En mi curso de cuevas, la seña de "no tengo aire" era arrancarte el regulador de la boca

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#74 Mensaje por arnaiz »

Dykker escribió: En mi curso de cuevas, la seña de "no tengo aire" era arrancarte el regulador de la boca
Algo que no todos están dispuestos a consentir, y como te lo quiten desde atrás es probable que te ahorquen con tu propio latiguillo.

Avatar de Usuario
virot
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 444
Registrado: 25/Jul/2011, 13:51
Ubicación: mallorca

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#75 Mensaje por virot »

Cada uno debe bucear con el equipo que domina a la perfección. De nada sirve añadir sistemas y gadgets; si no se pueden utilizar correctamente.
Mucho de lo ultimo veo yo ultimamente. Incluso despues de pasar carísimos cursos.
Para mi; el buceo es una actividad de progreso muy lento, y todavía se ralentiza mas en cuando modificas cualquier componente del equipo.
Generalizar una configuración para buceo recreativo es necesario; pero debe ser la mas simple posible, no la mas compleja.
Pero , para gustos : colores.
La verdadera sabiduría está en reconocer la ignorancia. Sócrates 470 AC

Almirante general del FMPSC

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#76 Mensaje por javiyun »

Os centráis en latiguillo largo, cuando esa configuración es mucho más que eso, y cuando además en su versión de aguas abiertas ni siquiera estipula que sean los 2,10 ó 2,13cm los aceptados.
Bajo techo es NECESIDAD, en aguas abiertas es COMODIDAD. Tan simple como eso.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
eguz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 08/Jun/2008, 21:17

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#77 Mensaje por eguz »

javiyun escribió:Os centráis en latiguillo largo, cuando esa configuración es mucho más que eso, y cuando además en su versión de aguas abiertas ni siquiera estipula que sean los 2,10 ó 2,13cm los aceptados.
Bajo techo es NECESIDAD, en aguas abiertas es COMODIDAD. Tan simple como eso.
Bien lo sabes!!!!

El uso del latiguillo largo es mucho mas que usar el latiguillo largo, es saber utilizarlo, por supuesto que no es complicado, es muy fácil, pero exige pequeños detalles de colocación y no obstrucción que son básicos para su correcto uso, tanto en cuevas como en abierto. Por mas que pienso no encuentro la forma de que alguien pueda llegar a ahorcarme con mi latiguillo, tal y como comenta arnaiz.

En aguas abiertas, yo me encuentro mas cómoda con un latiguillo corto, pero llevo el octopus enganchado en el cuello. En entornos cerrados siempre llevo el largo y no contemplo hacerlo de otra forma, nunca sabes cuando puede surgir un incidente.

En el pozo azul la entrada es estrecha y no permite salir de la misma a dos buceadores en paralelo, el uso de un latiguillo largo es prácticamente necesario, si alguien perdiera el gas en el interior, tendría algún que otro problema para poder salir con su compañero si éste no tiene latiguillo largo.

Pues hoy he visto unas fotos de configuraciones REC dentro del pozo azul, configuración con monobotella, sin stage, y con latiguillos cortos convencionales, eso sí, alguno llevaba tubo de snorkel.......

El problema no es si la configuración se generalizará o no, eso es irrelevante, el verdadero problema es si la configuración se usará de forma correcta o no.

Avatar de Usuario
uri_novato
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 170
Registrado: 21/Nov/2012, 22:41
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#78 Mensaje por uri_novato »

Pues hoy he visto unas fotos de configuraciones REC dentro del pozo azul, configuración con monobotella, sin stage, y con latiguillos cortos convencionales, eso sí, alguno llevaba tubo de snorkel.......
:shock: :shock: :shock:
Grupo de Buceadores tirados de pasta y afines para quedadas periódicas desde Valencia G.B.T.P.A.Q.P.V..
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 4&t=121727

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#79 Mensaje por arnaiz »

Cierto lo de la configuración inadecuada para el Pozo, estuve viéndoles entrar y salir(y comentándoles algunas de las cosas que indicas).
Eguz, no se si nos conocemos, pero si coincidimos en el agua algún día te explicaré de qué forma tan fácil se pueden tener problemas con un buzo en pánico por falta de gas.
Si damos por hecho que todos los buceadores del grupo conocen los protocolos al dedillo y los ejercitan habitualmente....ningún problema. Pero si guías un inmersión con buceadores heterogeneos......es mejor no dar la media vuelta al cuello al latiguillo largo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: ¿Debe generalizarse la configuración Hogart al buceo REC

#80 Mensaje por Dykker »

javiyun escribió:Os centráis en latiguillo largo, cuando esa configuración es mucho más que eso, y cuando además en su versión de aguas abiertas ni siquiera estipula que sean los 2,10 ó 2,13cm los aceptados.
Bajo techo es NECESIDAD, en aguas abiertas es COMODIDAD. Tan simple como eso.
Totalmente de acuerdo contigo. Entono el mea culpa por centrarme solo en el latiguillo. Mi opinión también es que el latiguillo largo en REC, mejor que no sea tan largo. Y respecto a la última frase, totalmente cierta (al menos, en mi caso)

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”