Cómo evitar que se empañe la máscara

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Cómo evitar que se empañe la máscara

#1 Mensaje por BuceoBucanero »

¡Ahoy forobuceadores!

Ayer estrenamos una nueva sección de tutoriales de buceo en nuestro canal de YouTube, en el que pretendemos ir incorporando diversos vídeos con consejos útiles para buceadores y guías de bricosub que podéis aplicar a vuestro equipo de buceo, así como reflexiones sobre situaciones relacionadas con este deporte. Es una de las muchas formas con las que esperamos poder aportar nuestro granito de arena a la comunidad buceadora.

El vídeo con el que empezamos esta sección es un tema ya conocido por muchos de nosotros, pero que esperamos sea de utilidad para nuevos buceadores. Lo podéis ver aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=LwMZh7GY_7c[/video]

Tenemos en mente ya varios vídeos con los que "poblar" esta sección, de diferentes temas y para varios niveles, y que esperamos que os gusten.

Me gustaría saber vuestra opinión acerca del formato, así como mejoras, sugerencias o críticas que queráis hacer para que podamos mejorarlos (en la medida de nuestras capacidades) ;).

¡La vida pirata, la vida mejor!
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

lagadi9
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 23
Registrado: 31/Jul/2014, 14:41

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#2 Mensaje por lagadi9 »

Buena iniciativa!! :plas: :plas:

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#3 Mensaje por BuceoBucanero »

¡Gracias lagadi9! Esperamos ir añadiendo más vídeos pronto ;)
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

qpasotesub
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3720
Registrado: 01/Jun/2006, 18:33
Ubicación: M u R c I a
Contactar:

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#4 Mensaje por qpasotesub »

a veces ni metiéndolas al fuego consigues q no se empañen ... o a los años empiezan a empañarse y las tienes q tirar ¡¡marditas microgotas !!!

asi q si no conseguís q no se empañen, no calentarse el almendro buscando formulas mágicas e innovadoras, directamente al cubo de la basura o las usais como arma arrojadiza en algún buceito q también mola y distrae

un saludo

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#5 Mensaje por BuceoBucanero »

A mi el prenofog me vino genial, la verdad, mi máscara no se empaña ni para atrás. Y con el fuego, con el que quemé las anteriores, si las quemas bien tampoco deberías tener problemas, jejeje.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#6 Mensaje por Ramon »

Excelente iniciativa, Bucanero. Y muy loable.
Sin embargo, permíteme que exponga mi opinión, por si quieres reconsiderar el contenido del vídeo. Adelanto que los siguientes comentarios están basados en la propia experiencia (como buceador y como técnico) y sobre una base empírica demostrable.

Voy a empezar desde el principio:
Las máscaras se empañan debido a la acumulación de grasa en la superfície de los cristales. Esta grasa no la pone el fabricante para proteger el cristal (conocida leyenda urbana), sino que procede de los vapores de los aceites volátiles del faldón. Por lo tanto, lo recomendable es eliminar esta grasa como el primer paso para evitar que se empañe.

¿Cómo hacerlo?
He visto que proponías algunos métodos, aunque hay bastantes más (la inventiva popular no tiene límites). Echémosles un vistazo:

1) Pasta dentrífica. De hecho, su poder para eliminar la grasa no está basado el el tiempo en que esté en contacto con el cristal, sinó en el efecto abrasivo de uno de los componentes: el bórax. Este material viene en forma de una especie de arenilla que actúa como pulimento con el esmalte dental. Y con mayor efecto sobre el cristal de la máscara, rayándolo. No recomendable.

2) Líquido desempañante (antifog) Es un desengrasante débil. Va muy bien para el mantenimiento de este efecto en el día a día, pero queda corto cuándo la máscara es nueva o lleva mucho tiempo sin usarse.

3) El Fuego Purificador. Los gases de la combustión del butano/isopropano de los mecheros alcanzan una temperatura entre 600ºC y 800ºC. Este gran calor, funde la grasa del cristal que, por efecto de los propios gases, se retira del centro y se acumula en la periferia, de dónde se puede eliminar más fácilmente, quedando el cristal bien desengrasado. El problema es que el cristal de las máscaras modernas, como el de los automóviles, es del tipo "Tempered", es decir, viene pretensionado de origen para que, en caso de rotura, evite la formación de lanzas de cristal y lo haga en multitud de pequeños fragmentos que dificulten la posibilidad de herirnos. Al aplicar este calor, estamos modificando la tensión estructural del cristal que, en caso de un súbito cambio de temperatura (por ejemplo, al entrar en el agua fría o encontrarnos con una termoclina) puede estallar súbitamente, del mismo modo que lo hacen los cristales de los coches en verano, cuando después de todo un día al solazo, ponemos el aire acondicionado demasiado frío o nos pilla una súbita tormenta de verano. No recomendable.

4) Uso de detergentes enérgicos (tensoactivos potentes). Van muy bien para desengrasar...pero (el clásico "pero") resulta que el marco de las máscaras suele ser de un tipo de plástico técnico denominado Policarbonato. Es un plástico muy duro (escudos de policía, cascos, etc), como debe ser. Sin embargo, es muy sensible a ciertos tipos de tensoactivos, que lo polimerizan (acortan sus largas cadenas moleculares) y lo convierten en un plástico sumamente quebradizo. (¿A nadie le ha pasado y no le ha extrañado que se le rompan los resaltes interiores o se resquebraje el marco, fabricado en un material a prueba de impactos? Pues es por culpa del uso de detergentes potentes, tipo Fairy, Mistol Vajillas, KH7 y equivalentes. No recomendable.

5) Refrescos de cola. Son muy ácidos y pueden afectar a los plásticos. No recomendable.

6) Frotarlos con patata o saliva. (En este último caso, es de buena educación procurar escupir únicamente en la propia máscara, evitando hacerlo en la de los demás compañeros de inmersión). Ambos son desengrasantes naturales, que pueden servir para el día a día, pero que cuando la máscara es nueva, pueden quedarse cortos en su efecto. No recomendable.

Entonces, visto lo visto, ¿qué hacer?
Mi recomendación es la de utilizar un detergente enérgico, tipo KH7 o equivalente, PERO SÖLO UNOS SEGUNDOS Y ÚNICAMENTE EN LOS CRISTALES, evitando el contacto con el marco de la máscara. Enjuagar rápidamente con abundante agua y repetir la operación un par de veces más, hasta asegurarse de la eliminación de la grasa... A partir de ahí, bastará el uso, antes de cada inmersión, del salivazo o de la saliva de chino embotellada ("antifog").

Éste, y un montón de consejos más, los doy durante el curso técnico de 25 horas, sobre Mantenimiento, Ajuste y Reparación de Equipos Sub, que vengo impartiendo por toda la geografía y desde hace unos cuántos años. Si lo encuentras interesante, considera asistir a una próxima edición...

Saludos cordiales,


Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#7 Mensaje por alapues »

Muy interesante la iniciativa, y estupenda la exhaustiva y clarificadora respuesta de Ramón, gracias a los dos! :ok1:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Cómo evitar que se empañe la máscara

#8 Mensaje por briefer »

Ramon escribió:pasta dentrifica
Ouch!

Sent from my iPhone using Tapatalk

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#9 Mensaje por BuceoBucanero »

Muchas gracias por las respuestas chicos, y en especial a Ramón por su análisis de los métodos para evitar el empañamiento.

Cuando hice el video mi objetivo era dar un breve resumen de varios métodos para evitar que se empeñe la máscara, separando los métodos a aplicar justo después de la compra y los métodos a aplicar antes de cada inmersión.

En el video tampoco he querido profundizar mucho en cada uno de los métodos, quizá sólo en el de aplicar fuego para que la gente no le meta fuego a la silicona, jejeje.

Yo en cualquier caso recomiendo prenofog como primera aplicación, y luego escupitajo antes de cada inmersión.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#10 Mensaje por Tortuguita1 »

Suerte con tus tutoriales, bucanero :up: siempre es de agradecer cuando alguien transmite información que sirve para ayudar a otros.
Hace poco he comprado una oceanic shadow.
Solo de probármela en la cara ya se empaña, iba a utilizar el "fuego purificador" pero al leer las explicaciones de Ramón prefiero no hacerlo.
Con mi anterior mascara una scubapro spectra, una mezcla de fairy y "Colgate" resolvió el problema, pero esta nueva mascara oceanic al ser frameless me parece que va dar guerra.... :pv(
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#11 Mensaje por BuceoBucanero »

Muchas gracias tortuguita! ;)

Prueba con el prenofog, a mi me fue genial para mis scubapro ;)
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

jorge carmona
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 95
Registrado: 06/Feb/2014, 15:03

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#12 Mensaje por jorge carmona »

Pues yo he probado con una mascara de todo, hasta rezando un padre nuestro antes de la inmersión, pero no hay forma. (Ya me imagino que el método no es muy científico, pero ya no se que hacer)

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#13 Mensaje por Jordi Colom »

Yo siempre partidario del fuego, fuego purificador, para quitar la pelicula inicial, despues el "lapo" sin substancia o tropezon mejor,pues podria rallar el cristal :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
T R O N
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1362
Registrado: 29/Nov/2009, 09:07
Ubicación: VIGOLANDIA

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#14 Mensaje por T R O N »

importante no mojar la cara interior antes de escupirlas. si esta mojada no funciona el metodo

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#15 Mensaje por BLAUFER »

T R O N escribió:importante no mojar la cara interior antes de escupirlas. si esta mojada no funciona el metodo
Yo añadiría que además de que cuando escupamos en el cristal debe estar seco que luego hay que refregarlo bien con los deditos. Luego aclararlo con un poquito de agua de mar pero sin llenar totalmente la máscara.

Parece una tontería pero tiene su método el escupitajo.

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#16 Mensaje por BuceoBucanero »

Efectivamente, en el video me paso enjuagandolas, pero era para remarcar el paso xdd
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#17 Mensaje por Dykker »

Yo siempre he usado pasta de dientes y nunca me ha rayado la máscara. Para hacerlo, le echo un poco, froto con el dedo con ganas y aclaro. Después le hecho vaho con la boca y voy mirando donde se empaña para esmerarme en esas zonas

Para el dia a dia, uso un spray antiempañante de Cressi, mas que nada para evitar hongos, que acaban saliendo a base de escupir

pontific
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 29
Registrado: 16/Jun/2011, 12:48

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#18 Mensaje por pontific »

yo siempre he usado echar un pelin de fairy, antes de ir al agua, con muy poco vale, lo extiendes y antes de ponertelas las enjuagas bien con agua de mar, repito lo de enjuagar bien porque la primera vez que lo hice tuve que salir del agua porque me escocian los ojos, y os aseguro que es infalible, no falla, muchas veces estuve mas de 5 horas en el agua y sin problemas de empaño, un compañero de salidas siempre las escupe y a veces bien y otras no tan bien. asi que una botella pequeñita de fairy o similar nunca falto en mi bolsa, saludos

bamban
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 32
Registrado: 21/Mar/2011, 08:37

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#19 Mensaje por bamban »

Un compañero que viaja, a prendió que para las sucesivas va muy bien el jabón Johnson para niños, unas gotitas y estás tranquilo.

Espero que os sirva cómo a mi.

Saludos
Canon G12 con Carcasa Isotta + Flash Sea&Sea Ys-01 + Lente Sea x10

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#20 Mensaje por BuceoBucanero »

Justo esas técnicas son las que resumo en el vídeo, y que se han probado como eficaces para mantener a raya el vaho.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

moketoni
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 134
Registrado: 01/Dic/2012, 00:40

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#21 Mensaje por moketoni »

A mi un instructor me comento que el mejor método para desempañarlas una vez estas en inmersión es chupar la lente. Nunca lo he probado, pero si algún día tengo que ponerme la de repuesto en medio de la inmersión, lo haré.

Avatar de Usuario
Mago82
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 31/Ene/2014, 23:48

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#22 Mensaje por Mago82 »

Buen vídeo, y muy buenas explicaciones.

Es cierto que al final se empaña el cristal, y es algo que hay que tener en cuenta. Nunca he probado cómo eliminar la humedad.

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#23 Mensaje por BuceoBucanero »

Mago82 escribió:Buen vídeo, y muy buenas explicaciones.

Es cierto que al final se empaña el cristal, y es algo que hay que tener en cuenta. Nunca he probado cómo eliminar la humedad.
¡Gracias Mago82! Es cierto, es de las mayores incordios en el buceo, una gafa que se empaña. Está en mi top ten de incordios, solo superado por los pulpos en celo que confunden buceadores con posibles parejas.


Échale de paso un vistazo al resto de tutoriales que tenemos, como el de navegación subacuática ;).
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
Mago82
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 31/Ene/2014, 23:48

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#24 Mensaje por Mago82 »

Ok, gracias por el apunte.

Los veré :chin:

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#25 Mensaje por ribamad »

Yo he intentando solventar este inconveniente utilizando la saliva y los líquidos antivaho. Pero más tarde o más temprano se me volvía a empañar. Menos, pero volvía a ocurrir. Entonces dejaba que entrase agua en las gafas y luego la expulsaba.

La últimas tres inmersiones, aparte del recurso a la saliva, me he mojado bien la cara antes de ponerme las gafas y comenzar la inmersión. Con ello disminuye la temperatura facial y la emisión de calor es menor.

Me ha ido de lujo. No se me han vuelto a empañar. Suerte o no, pero me ha dado resultado. No he vuelto a utilizar el antivaho.
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

sphirna
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 23
Registrado: 20/Ene/2015, 18:01

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#26 Mensaje por sphirna »

Yo uso unas gotas de cualquier jabón lavaplatos tipo Fairy o semejante antes de bucear, enjuagándolas bien después. Incluso en las gafas de piscina les pongo también unas gotas de champú con igual resultado.

Avatar de Usuario
manumergulho
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 22/Oct/2009, 14:22
Ubicación: El Ferrol

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#27 Mensaje por manumergulho »

Un pequeño error en el metodo de la patata.No es frotar los cristales,es cortar la patata bien fina,dejarla pegada por la parte interior de los cristales varios dias.No hay nada que se le resista.No recuerdo cual es el post...pero un compañero probo este metodo despues de usar el fuego el pregnofog y un monton de historias y con la patata no se le volvieron a empañar,a mi me lo enseño mi padre,buzo profesional aun en activo(62 añitos).
HSE surface supplied(Top UP)
buceador profesional 2ªclase
By de la armada 6º del 98
buceador ccr megalodon copis
Inst@elpiratahambriento
Youtube@elpiratahambriento

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#28 Mensaje por BuceoBucanero »

Muchas gracias a todos por los aportes, y en especial a manu por la corrección ;)). A ver si convertimos este post en el post definitivo de la lucha contra el vaho, jajajaja
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

nerro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 13/Dic/2012, 17:07

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#29 Mensaje por nerro »

Muy buenas, con vuestro permiso voy a aportar mi granito de arena.
esto esta sacado de la pagina de aqualung al mirar la teknika, la traduccion es una porqueria pero se entiende, mi ingles va poco mas alla del yes y del thank you, asi que use el traductor del movil:Cuidado antes de la zambullida:

Durante el proceso de fabricación, una película fina del silicón se convertirá en la lente de cristal. Esta película del silicón causará rápido empañando eso es resistente a las medidas antiniebla convencionales. Es importante quitar esta película del silicón de la lente antes de tu primera zambullida. Para quitar la película que necesitarás fregar la lente por dentro y por fuera con un abrasivo suave. Una pasta dentífrica de la goma es ideal pero un líquido friega también trabajará. Frota la despedregadora en la lente con tus dedos varias veces y después aclara limpio a fondo.
El empañarse de la máscara es un acontecimiento normal, incluso después la película del silicón se ha quitado. El empañarse normal se puede prevenir fácilmente con después de los agentes o la saliva antiniebla del mercado. Frota sobre la lente y después aclara. ¡Tu zambullida ahora será niebla libremente!
Algunos después de agentes antiniebla del mercado de accesorios contienen el formaldehído, el alcohol, u otras sustancias que puedan dañar los materiales plásticos usados en tu máscara. Si es inseguro, evita la fotografía prolongada del agente antiniebla con las partes plásticas de tu máscara.

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#30 Mensaje por BuceoBucanero »

Gracias nerro por el aporte ;).

Aprovechando que escribo, os comento que nuestro vídeo ha llegado ya a las 1000 vidualizaciones. Gracias chicos por verlo, apreciar el esfuerzo y aportar con vuestras opiniones!
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

nerro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 345
Registrado: 13/Dic/2012, 17:07

Re: Cómo evitar que se empañe la máscara

#31 Mensaje por nerro »

Ahora que recuerdo, en mi epoca de limpiar coches usaba una crema pulidora que iba bastante bien para los cristales y no los arañaba en absoluto, al menos los de los coches . Era crema pulidora limpiacristales 06B de la marca autobrillante gama bodyshop.
El problema es que esta crema era en formato de 1 litro ya que era para profesionales, pero recuerdo que tenian otra (que yo no he usado) en formato pequeño para las tiendas.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”