interpretar tabla planificador inmersion sin deco.

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

interpretar tabla planificador inmersion sin deco.

#1 Mensaje por jimy_cadiz »

Bueno pues básicamente ya lo dice el titulo,no se si algunos se extrañara pero este que esta aquí no tiene manera de comprender a simple vista una tabla de descompresión,en el curso del open no lo vimos no se si porque en este nivel no se toca este tema o el instructor se lo salto a la torera :pv( ,pero bueno eso ahora no viene al cuento.
Pues eso si alguien me lo puede explicar estaría muy bien,para orientaros un poco pongo una foto no se que significa las letras es lo que he mas me lía.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por jimy_cadiz el 14/Ene/2015, 16:13, editado 1 vez en total.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

carloslzn
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 57
Registrado: 15/Jul/2013, 06:46
Ubicación: Bajo el mar

Re: Interpretar tablas descompresión.

#2 Mensaje por carloslzn »

¿Como has podido acabar el curso de OWD sin que tu instructor te haya explicado las tablas? Más que nada porque en el examen final hay ejercicios de ellas...

Yo te recomiendo que vuelvas a la escuela de buceo donde te lo sacaste, y le preguntes a tu instructor que te las explique... Si no, no me lo explico como has acabado..

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Interpretar tablas descompresión.

#3 Mensaje por PeN »

Si que es verdad que eso se toca levemente en el curso de owd, o al menos en mi caso, pero se toca.. ya que entra en el examen.

Repasate tu libro de owd que alli te lo explica.. si aun asi no te aclaras yo iria a tu instructor si te es posible y que te lo explique ya que parece que no lo hizo en su momento.

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Interpretar tablas descompresión.

#4 Mensaje por dani14 »

jimy_cadiz me gustaria ayudarte pero seria farragoso por que lo importante no es la explicacion que tendras en el manual si no la presencia fisica para poder resolver tus dudas, pararcuando no entiendas algo y seguir.
yo si no encuentras nada mas cercano te puedo llamar por telefono y los dos con la tabla lo intentamos sacar adelante.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Interpretar tablas descompresión.

#5 Mensaje por hector. »

jimy_cadiz escribió:Bueno pues básicamente ya lo dice el titulo,no se si algunos se extrañara pero este que esta aquí no tiene manera de comprender a simple vista una tabla de descompresión,en el curso del open no lo vimos no se si porque en este nivel no se toca este tema o el instructor se lo salto a la torera :pv( ,pero bueno eso ahora no viene al cuento.
Pues eso si alguien me lo puede explicar estaría muy bien,para orientados un poco pongo una foto no se que significa las letras es lo que he mas me lía.
Hola Jimmy

Lo que comentas es más común de lo que pueda parece, es más no te extrañe que tu instructor no te lo explicara porque no se aclarara ni él...haces muy bién en preguntar...en el último vida a bordo un compañero con muchos años de experiencia me pidió que le recordara como unir la botella al jacket...algo que también se suele olvidar , lo único que veo un poco complejo explicarlo por escrito en un foro, casi es mejor que algún compañero lo haga directamente ...obviamente por tu nick estás lejos sino con gusto te ayudaría...de momento de todas formas imprescindible buena comprensión del ordenador!!!

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Interpretar tablas descompresión.

#6 Mensaje por Tortuguita1 »

Hola, Jimy.

Aquí tienes un enlace donde te explican el uso de las tablas padi

http://elearning.padi.com/company0/tool ... DPIFUm.pdf

Me quedo loco, de que no te lo hayan enseñado en el OW :pv( ........
Yo no se como serán los exámenes de ahora, pero antes si o si tenias que saber usar las tablas, además te lo evaluaban en el examen.
Si buscas por el foro encontraras ejercicios interesantes de otros compañeros.
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 45&t=54569
Pregunta lo que no entiendas
Suerte... :up:
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Interpretar tablas descompresión.

#7 Mensaje por Jordi Colom »

http://www.todobuceo.es/conocimientos-b ... resion.php
aqui te explican :glp:
"Papa jo vull ser torero, Papa jo vull matar toros"
:roll:
Última edición por Jordi Colom el 14/Ene/2015, 11:30, editado 2 veces en total.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Interpretar tablas descompresión.

#8 Mensaje por AndresPP »

Lo que dice Tortuguita1 es cierto, el uso correcto de la tabla era requisito imprescindible para aprobar el owd de Padi, no se si esto habra cambiado.

Por cierto, la tabla no es de descompresion, sino un planificador de inmersiones sin deco.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Gonzalo Arche
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 440
Registrado: 10/Oct/2010, 12:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Interpretar tablas descompresión.

#9 Mensaje por Gonzalo Arche »

Se puede hacer el curso OWD con ordenador. En ese caso no hay ejercicios con la tabla.

A muchos nos gusta explicarla, sobre todo para que el alumno recuerde que existe el nitrógeno residual. Aunque a mi me parece mas importante convencerlos para que cada uno utilice su ordnador y lo consulte mientras bucea.

Avatar de Usuario
Xavier83
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 169
Registrado: 19/Ago/2012, 17:58
Ubicación: Salt (Girona)

Re: Interpretar tablas descompresión.

#10 Mensaje por Xavier83 »

Madre mía. En el examen del OWD si no recuerdo mal hay 3 o 4 preguntas de eso incluso creo recordar que 2 eran de immersiones consecutivas.

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: interpretar tabla planificador inmersion sin deco.

#11 Mensaje por dani14 »

Si los alumnos de buceo aprenden a utilizar el PIR tabla o el ePIRML, es obligatorio el uso del librillo de
Instrucciones (apropiado para el planificador de buceo personal del alumno).
es optativo, ya se ha dicho aqui.

Avatar de Usuario
ZharK
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 4718
Registrado: 09/Oct/2013, 12:23
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: interpretar tabla planificador inmersion sin deco.

#12 Mensaje por ZharK »

Yo tengo el open y me enseñaron a usarla, y efectivamente, en el examen hay unos cuantos ejercicios de tablas.

No es muy difícil... aunque hay que usarlas habitualmente para que no se te olvide.

También te viene un librito explicativo junto a la tabla que refresca la memoria.

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: interpretar tabla planificador inmersion sin deco.

#13 Mensaje por jimy_cadiz »

Gracias a todos por vuestras a portaciones,ahora digo una cosa yo no lo recuerdo en el curso se lo tocamos el tema y los test ya ni os cuento no me acuerdo lo que ise ayer,echare un vistazo en el libro y a las web que habéis puesto.

El interés viene dado a como andres a corregido y he vuelo a editar el título,viene a que quiero empezar a planificar mis inmersiones para saber de ante mano como van hacer aunque después la santa biblia sea el ordenador como ha sido en mis 50 y pocas inmersiones.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Interpretar tablas descompresión.

#14 Mensaje por jimy_cadiz »

dani14 escribió:jimy_cadiz me gustaria ayudarte pero seria farragoso por que lo importante no es la explicacion que tendras en el manual si no la presencia fisica para poder resolver tus dudas, pararcuando no entiendas algo y seguir.
yo si no encuentras nada mas cercano te puedo llamar por telefono y los dos con la tabla lo intentamos sacar adelante.
Muchas gracias por el ofrecimiento,si veo que me hago la picha un lío tirando de manual jajajaja...
Te mando un mp para que me pases tu movil y te llame. :chin:
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
Gonzalo Arche
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 440
Registrado: 10/Oct/2010, 12:53
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: interpretar tabla planificador inmersion sin deco.

#15 Mensaje por Gonzalo Arche »

Seguramente muchos de vosotros hicisteis el OWD de PADI hace algún tiempo, con un libro que tenía la portada azul.

Pues bien, como muchos sabéis, desde principios del verano de 2014 el curso OWD se ha modificado. Han cambiado el libro, los exámenes y los ejercicios. Las tablas se mencionan de pasada en el capítulo 4, igual que el eRDP ML (que es una calculadora electrónica), como planificadores de inmersiones recreativas. Pero no se insiste mas en eso y no explica su uso como lo hacía el manual que venía con la tablilla original o el que viene con el eRDP ML.

Con el libro nuevo se incluye un password para utilizar durante un año sin cargo un simulador de ordenador de buceo. Con él se puede elegir una marca y un modelo de ordenador y plantear inmersiones para ver lo que va mostrando en todo momento la pantalla de ese ordenador en concreto. La verdad es que la aplicación es divertida de usar y te ayuda a familiarizarte con tu ordenador. Se llama divePAL.

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: interpretar tabla planificador inmersion sin deco.

#16 Mensaje por dani14 »


Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: interpretar tabla planificador inmersion sin deco.

#17 Mensaje por dani14 »


Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: Interpretar tablas descompresión.

#18 Mensaje por Sulama »

AndresPP escribió:Lo que dice Tortuguita1 es cierto, el uso correcto de la tabla era requisito imprescindible para aprobar el owd de Padi, no se si esto habra cambiado.

Por cierto, la tabla no es de descompresion, sino un planificador de inmersiones sin deco.
Exacto, ha cambiado. No es obligatorio enseñarla, aunque a muchos nos guste explicarla. Creo que es básico entenderla, peeero si te tienes que esconder de tu jefe para hacerlo, la cosa cambia. En fin :pv(

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: interpretar tabla planificador inmersion sin deco.

#19 Mensaje por jimy_cadiz »

Gracias por toda la ayuda aportada,ya esta todo comprendido.
:ok1:
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
gonzalopb
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 206
Registrado: 24/May/2012, 12:29
Ubicación: Vigo y alrededores

Re: Interpretar tablas descompresión.

#20 Mensaje por gonzalopb »

Sulama escribió:
AndresPP escribió:Lo que dice Tortuguita1 es cierto, el uso correcto de la tabla era requisito imprescindible para aprobar el owd de Padi, no se si esto habra cambiado.

Por cierto, la tabla no es de descompresion, sino un planificador de inmersiones sin deco.
Exacto, ha cambiado. No es obligatorio enseñarla, aunque a muchos nos guste explicarla. Creo que es básico entenderla, peeero si te tienes que esconder de tu jefe para hacerlo, la cosa cambia. En fin :pv(
Buenas, perdón por seguir en un hilo que parece cerrado, pero es que me asalta una duda: ¿en los cursos Padi OWD no se explican tablas? Lo digo por lo que se recoge en nuestras maravillosas normas de seguridad vigentes (por desgracia), en sus artículos 24.2 y 24.3. En fín, cosas veredes, Sancho...

:chin:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Interpretar tablas descompresión.

#21 Mensaje por AndresPP »

gonzalopb escribió:
Sulama escribió:
AndresPP escribió:Lo que dice Tortuguita1 es cierto, el uso correcto de la tabla era requisito imprescindible para aprobar el owd de Padi, no se si esto habra cambiado.

Por cierto, la tabla no es de descompresion, sino un planificador de inmersiones sin deco.
Exacto, ha cambiado. No es obligatorio enseñarla, aunque a muchos nos guste explicarla. Creo que es básico entenderla, peeero si te tienes que esconder de tu jefe para hacerlo, la cosa cambia. En fin :pv(
Buenas, perdón por seguir en un hilo que parece cerrado, pero es que me asalta una duda: ¿en los cursos Padi OWD no se explican tablas? Lo digo por lo que se recoge en nuestras maravillosas normas de seguridad vigentes (por desgracia), en sus artículos 24.2 y 24.3. En fín, cosas veredes, Sancho...

:chin:
En efecto, si PADi ya no enseña las tablas o lo da como opcional, se esta saltando la churro-legalidad española. :pv(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Interpretar tablas descompresión.

#22 Mensaje por dani14 »

AndresPP escribió:
gonzalopb escribió:
Sulama escribió:
AndresPP escribió:Lo que dice Tortuguita1 es cierto, el uso correcto de la tabla era requisito imprescindible para aprobar el owd de Padi, no se si esto habra cambiado.

Por cierto, la tabla no es de descompresion, sino un planificador de inmersiones sin deco.
Exacto, ha cambiado. No es obligatorio enseñarla, aunque a muchos nos guste explicarla. Creo que es básico entenderla, peeero si te tienes que esconder de tu jefe para hacerlo, la cosa cambia. En fin :pv(
Buenas, perdón por seguir en un hilo que parece cerrado, pero es que me asalta una duda: ¿en los cursos Padi OWD no se explican tablas? Lo digo por lo que se recoge en nuestras maravillosas normas de seguridad vigentes (por desgracia), en sus artículos 24.2 y 24.3. En fín, cosas veredes, Sancho...

:chin:
En efecto, si PADi ya no enseña las tablas o lo da como opcional, se esta saltando la churro-legalidad española. :pv(
andres yo matizaria que lo que da como opcion para no dar las tablas es hacrelo con el ordenador, quiza sea mejor asi.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Interpretar tablas descompresión.

#23 Mensaje por AndresPP »

dani14 escribió:andres yo matizaria que lo que da como opcion para no dar las tablas es hacrelo con el ordenador, quiza sea mejor asi.

art 24.2 "....Los programas de enseñanza para la obtención de los distintos títulos, deberán incluir explicaciones y manejo de las tablas de descompresión establecidas en estas normas."


No entro en si es mejor o no, lo que esta claro en la churro-ley es que las tablas hay que darlas si o si. :pv(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: Interpretar tablas descompresión.

#24 Mensaje por dani14 »

AndresPP escribió:
dani14 escribió:andres yo matizaria que lo que da como opcion para no dar las tablas es hacrelo con el ordenador, quiza sea mejor asi.

art 24.2 "....Los programas de enseñanza para la obtención de los distintos títulos, deberán incluir explicaciones y manejo de las tablas de descompresión establecidas en estas normas."


No entro en si es mejor o no, lo que esta claro en la churro-ley es que las tablas hay que darlas si o si. :pv(
estoy de acuerdo contigo en lo de la ley, quizas no me explique bien: queria decir que realmente padi ha metido como opcion el ordenador era solo cuestion de matiz

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: interpretar tabla planificador inmersion sin deco.

#25 Mensaje por jimy_cadiz »

¿Os guiáis por tablas o por ordenador? O mejor dicho ¿si el ordenador te dice una cosa diferente que la tabla,¿a que le dais mas prioridad?

Supongo que al ordenador ¿no?
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

manolo_castro
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 356
Registrado: 27/Jun/2007, 12:57
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: interpretar tabla planificador inmersion sin deco.

#26 Mensaje por manolo_castro »

jimy_cadiz escribió:¿Os guiáis por tablas o por ordenador?
la inmensa mayoría en un ±99% usamos ordenador propio y esto es debido a muchos motivos, pero entre ellos, te citaría uno ¡el económico!, que es de los mas importantes en la sociedad de hoy, ya hay ordenadores que cuestan poco mas de 150 €; mira que la oferta de los pack de regulador que veras por el mercado incluyen: 1ª etapa, 2ª etapa, octopus (otra 2ª etapa) y manómetro, si alguien decidiera usar las tablas, le faltan 2 elementos: profundímetro y reloj sumergible, la compra de estos 2 elementos ya te cuesta lo que un ordenador sencillo, entonces para que vas a hacerlo, si un ordenador de buceo ya es reloj y te aporta una serie de cosas extras

el ±1% restante que no lo hacen, te diría que el 0,95% lo usan indirectamente, ya que siguen al guía de la inmersión o al compañero-pareja de buceo y estos a su vez se guían por su ordenador ¡pero en este caso con la precaución de estar en todo momento, en una cota superior o como mucho igual al que lleva el ordenador!

solo el ±0,05% utiliza las tablas, generalmente lo hacen mas como planificación previa, ejemplo voy a bajar hasta tantos .y. metros con lo que en tablas puedo estar hasta tantos .z. minutos y en la inmersión cuando se llega a tantos .z. minutos se inicia el ascenso, raramente hacen la inmersión y en medio de ella miran la profundidad + tiempo, para mirar si tienen que subir ya, porque sobrepasen la profundidad planificada y al no valer dicha planificación deban de calcular de nuevo, o que cuando tienen/deciden subir se pongan a calcular paradas y demás, ya que en este calculo es muy fácil equivocarse; estos cálculos los hacen muchísimo mejor y fiablemente un ordenador
jimy_cadiz escribió: O mejor dicho ¿si el ordenador te dice una cosa diferente que la tabla,¿a que le dais mas prioridad?

Supongo que al ordenador ¿no?
si vas con tablas le haces caso a ellas y viceversa si vas con ordenador le haces caso a él, muy pero que muy extraño es que vayas con los dos sistemas, poniéndonos en este hipotético y extraña situación, la norma dice que si hay 2 indicaciones: ordenador 1 <-> ordenador 2 o bien tablas <-> ordenador se hace caso siempre al mas restrictivo

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: interpretar tabla planificador inmersion sin deco.

#27 Mensaje por AndresPP »

En buceo recreativo, desde hace años casi todo el mundo va con ordenador, y generalmente nunca coincide con las tablas ya que los perfiles son mayoritariamente multinivel, por no hablar de los diferentes modelos descompresivos..... :roll:

En buceo tecnico, las tablas -generalmente generadas por ordenador- son algo mas usadas, tanto para la planificacion de la inmersion normal, como para las emergencias.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”