BARQUERO

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Pollipego
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 194
Registrado: 11/Nov/2011, 07:11
Ubicación: Pego - Alicante

BARQUERO

#1 Mensaje por Pollipego »

Hola gente.
Una pregunta que tal vez resulte tonta.
Tengo un amigo con barca propia.
La obligación de que se quede un barquero en superficie es para todo el mundo o solo para centros?
Esta en juego una paella. Gracias
"EL MIEDO ES UNA MURALLA QUE SEPARA LO QUE ERES DE LO QUE PODRIAS ALCANZAR A SER"
David Fischman

Vertimer
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 131
Registrado: 25/Nov/2013, 01:53

Re: BARQUERO

#2 Mensaje por Vertimer »

Si no atenemos a la ultima normativa donde se revoca el uso de embarcacion de apoyo para el buceo de infanteria, no creo que teoricamente haya ningun problema en este caso, y esto desde la parte de la normativa, a nivel cotidiano y en la practica, conozco muchos casos como el que me detallas, y sin problema ninguno.

P.D: hablo de las siguientes provincias: Almeria y Murcia.

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: BARQUERO

#3 Mensaje por sergio ramirez »

Para todo el mundo.
La instrucción de servicio a la que se refiere el compañero hace referencia a zonas de baño legalmente balizadas donde esta prohibida la navegación.
Por poner multas ha puesto hasta por alejarte más de 25 metros del fondeo, por no llevar la bandera, etc.
Un saludo

Avatar de Usuario
gonzalopb
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 206
Registrado: 24/May/2012, 12:29
Ubicación: Vigo y alrededores

Re: BARQUERO

#4 Mensaje por gonzalopb »

Hola:

Creo que estoy algo torpe ultimamente (deben ser los años, o la lluvia que me oxida). Por favor, ¿me podeis indicar dónde viene la obligación del barquero? Gracias. :chin:

Avatar de Usuario
gonza_sub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 477
Registrado: 30/May/2011, 09:52
Ubicación: Murcia - 37º 33' 27'' N / -1º 16' 24'' W

Re: BARQUERO

#5 Mensaje por gonza_sub »

Hay mas de un hilo, al respecto, en este foro:

p.ej:
http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=31&t=131374
http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=31&t=127970

En cualquier caso, la legislación, para buceo deportivo, no dice expresamente que deba haber patrón ( o barquero) a bordo.

Saludos

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: BARQUERO

#6 Mensaje por sergio ramirez »

gonza_sub escribió:Hay mas de un hilo, al respecto, en este foro:

p.ej:
http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=31&t=131374
http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=31&t=127970

En cualquier caso, la legislación, para buceo deportivo, no dice expresamente que deba haber patrón ( o barquero) a bordo.

Saludos
Efectivamente no lo dice expresamente perooooo:

24. 13. Se dispondrá de una embarcación en superficie para ayuda y auxilio de los buceadores. Siempre que sea posible, se dispondrá en ella de una pareja de seguridad, lista para hacer inmersión. Orden 14 de octube de 1997

se sobreentiende que sí. Díficilmente podrá ayudarte y auxiliarte la embarcación sola sin haber patrón. No soy abogado. Se podría alegar ante un juez dudas en la redacción supongo que si. Pero a mi me da que la autoridad marítima te la clava y luego ve y recurre. Dicho lo cual: buceo sólo a veces -prohibido- buceo sin embarcación -prohibido- buceo con embarcación y no se queda patrón -prohibido-. Las normas absurdas tienden a no ser cumplidas. Y ya me preocupo yo por hacer estas cosas con la máxima seguridad.
Un saludo

Avatar de Usuario
PEP FILLAT
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3510
Registrado: 27/Dic/2007, 14:19
Ubicación: TREMP

Re: BARQUERO

#7 Mensaje por PEP FILLAT »

sergio ramirez escribió:
gonza_sub escribió:
24. 13. Se dispondrá de una embarcación en superficie para ayuda y auxilio de los buceadores. Siempre que sea posible, se dispondrá en ella de una pareja de seguridad, lista para hacer inmersión. Orden 14 de octube de 1997
- Siempre que sea posible....señor Guardia !!
- Hoy no ha sido posible :pv(

A dia de hoy.. muy negras tienen que estar las nubes para que te digan algo por dejar la embarcacion sin nadie a bordo.. y si es zona de balizas y esta bien balizada y aferrada a la boya...menos aun "

la question.. es que cuando regreseis.. la barca siga allí.. :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3413
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: BARQUERO

#8 Mensaje por elfrid »

Hola.
Tengo que buscarlo, pero creo que esa cita que pones se refiere a buceo profesional, no al deportivo.
Te lo digo porque en una ocasión a nosotros nos quisieron denunciar por no dejar barquero, y con la normativa en la mano, se nos retiró precisamente por eso, porque para buceo deportivo no pone en ningún sitio que haya que dejar patrón.
Creo que tengo la fotocopia aún en el coche, si la encuentro cito luego boletín y fecha.
Un saludo
Miguel
Antes morir que perder la vida.

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: BARQUERO

#9 Mensaje por sergio ramirez »

elfrid escribió:Hola.
Tengo que buscarlo, pero creo que esa cita que pones se refiere a buceo profesional, no al deportivo.
Te lo digo porque en una ocasión a nosotros nos quisieron denunciar por no dejar barquero, y con la normativa en la mano, se nos retiró precisamente por eso, porque para buceo deportivo no pone en ningún sitio que haya que dejar patrón.
Creo que tengo la fotocopia aún en el coche, si la encuentro cito luego boletín y fecha.
Un saludo
Miguel
El artículo 24 que cito es el relativo al buceo deportivo-recreativo; de hecho es el único articulo que se refiere al mismo. Como ya digo es confusa la redacción pero yo opino que no pone lo del barquero por un error en la redacción. Creo que según quien puede interpretarlo de una manera u otra según si tiene un buen día o no. Dicho lo cual todavía nadie me ha sabido citar la normativa específicica para la apnea/pescasub. Vamos que en mi opinión es la misma que la nuestra y a ¿cuantos de estos los denuncian?. Respondo: a ninguno. Si algún día me vienen a denunciar solicitaré que sea haga lo propio con los pescasub que me suelen rodear vale ya de discriminar ¿no?
Un saludo

Avatar de Usuario
balomen
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 431
Registrado: 28/Jun/2011, 19:48
Ubicación: La capital del universo conocido y por conocer ;-p

Re: BARQUERO

#10 Mensaje por balomen »

Ojo, hay más normas no solo las de buceo.

Que la normativa para buceo deprotivo no especifique nada sobre la obligación de que la embarcacion tenga en todo momento un patron no quiere decir que se pueda dejar una embarcación fondeada sin patron. Habría que mirar la normativa nautica para saber si se puede dejar una embarcación de recreo fondeada sin patron.

Saludos.
No tenia claro el porqué de mi afición al buceo hasta que vi http://www.skinsuits.net :bbS) :bbS) :bbS) :bbS) ahora lo entiendo todo (viciosillo que es uno) :lol: :lol:

jorge carmona
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 95
Registrado: 06/Feb/2014, 15:03

Re: BARQUERO

#11 Mensaje por jorge carmona »

No se puede dejar una embarcacion sin patron en ningun caso. Y esto no es normativa de buceo. Otra cosa es que la GC te vaya a multar por ello.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: BARQUERO

#12 Mensaje por pira »

balomen escribió:Ojo, hay más normas no solo las de buceo.

Que la normativa para buceo deprotivo no especifique nada sobre la obligación de que la embarcacion tenga en todo momento un patron no quiere decir que se pueda dejar una embarcación fondeada sin patron. Habría que mirar la normativa nautica para saber si se puede dejar una embarcación de recreo fondeada sin patron.

Saludos.
efectivamente hay que ir a buscar la normativa de la legislacion nautica otra cosa es si lo hacemos o no y si la GC nos quiere multar o no
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
gonzalopb
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 206
Registrado: 24/May/2012, 12:29
Ubicación: Vigo y alrededores

Re: BARQUERO

#13 Mensaje por gonzalopb »

Buenas otra vez:
Agradezco el interés, pero es que sigo igual: ¿Alguien me puede decir dónde viene la obligación de tener barquero? Estoy seguro que alguna norma habrá que lo indique, pero creo que es evidente que en las normas de buceo no. Y lo de que "no se puede dejar una embarcación sin patrón en ningún caso", como apunta Jorge Carmona, cuando menos merece aclaraciones (todos los días veo cientos de embarcaciones sin patrón a bordo). De ahí mi pregunta. Gracias.

jorge carmona
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 95
Registrado: 06/Feb/2014, 15:03

Re: BARQUERO

#14 Mensaje por jorge carmona »

Debo reconocer que no me he fijado bien en la pregunta y conteste pensando en un centro de buceo. Lo aclaro.
Si es una embarcación de recreo particular y estas correctamente señalizado no infringes ninguna norma.
Si la embarcación esta despachada como profesional, entonces obligatoriamente debe haber un marinero a bordo siempre.
Como esta respuesta no es mía, sino que lo se por un "amigo de un amigo", también os digo que para deciros la norma de la que os hablo, este amigo cobra 200 euros. Ya hago yo de intermediario.

Avatar de Usuario
Pollipego
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 194
Registrado: 11/Nov/2011, 07:11
Ubicación: Pego - Alicante

Re: BARQUERO

#15 Mensaje por Pollipego »

Ok, entonces entiendo que para empresas obligación de barquero y para particulares no.

Que pena, me costará una paellita.

Gracias por vuestra respuestas
"EL MIEDO ES UNA MURALLA QUE SEPARA LO QUE ERES DE LO QUE PODRIAS ALCANZAR A SER"
David Fischman

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”