Algunas dudas + OWD Barcelona y alrededores

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Plongée
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 30/Ene/2015, 19:12
Ubicación: Catalunya

Algunas dudas + OWD Barcelona y alrededores

#1 Mensaje por Plongée »

Hola, tengo algunas dudas en general sobre el buceo.

Quiero sacarme el título Open Water Diver, y por lo que he visto hay un montón de escuelas de buceo que lo ofrecen. Por lo que he estado leyendo por el foro, hay diferentes certificadoras, y una buena parte de vosotros opina que no importa mucho con cuál te saques un título. Todas las certificadoras ofrecen ese título, o cada una ofrece el suyo propio?

El título me gustaría sacármelo entre Barcelona y la Costa Brava: he visto que varias escuelas ofrecen hacer en Barcelona la parte teórica y las immersiones en la piscina, y hacer las immersiones en el mar en la Costa Brava. Si alguien se ha sacado el título o tiene experiencia con alguna escuela, le agradecería que me contara su opinión.

Por último, una duda sobre la temperatura del agua: en esta época del año (invierno), no se congela uno buceando? Por lo que he visto en un post que hay sobre temperaturas del agua, rondan los 13-16 grados. El traje de neopreno imagino que protege algo del frió, pero, hasta qué punto? Por lo que sé, los hay de diferentes grosores y materiales, pero tampoco sé mucho del tema.



Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
MASBUCEO
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 79
Registrado: 10/Ene/2006, 15:27
Ubicación: CERDANYOLA / RIPOLLET
Contactar:

Re: Algunas dudas + OWD Barcelona y alrededores

#2 Mensaje por MASBUCEO »

Todas las organizaciones certificadoras son buenas tienen buenos estandares lo importante es el instructor que te de el curso que sea bueno y que cumpla los estandares de su organizacion que por desgracia muchos no los cumplen. El curso de Open Water( llamado en las organizaciones anglosajonas ) 1 estrella en las federativas considero que es el mas importante de todos el el cimiento , la base de tu vida como buceador por lo que no escatimes en gastarte dinero en este curso, no busques ofertas atractivas,ni instructores que te lo den a ratos libres porque no hay duro a cuatro pesetas o Euros a ochenta centimos , si tendras un CARNET pero no aprenderas nada, busca una escuela o instructor realmente profesional que crea en esto y que le guste y sea su trabajo que tenga estructura tanto en material como en seguridad que los hay y buenos pero no tantos.
Y la epoca espera ha primavera ahora es pasarlo mal, si se hacen los ejercicios que se tienen que hacer hace frio para estar parado . Te lo dice Javier Otto un instructor de Padi, Fedas, TDI, Naui

Avatar de Usuario
Plongée
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 30/Ene/2015, 19:12
Ubicación: Catalunya

Re: Algunas dudas + OWD Barcelona y alrededores

#3 Mensaje por Plongée »

Gracias por la respuesta, Javier. Aún y así, me queda la duda de cuánto protege el neopreno del frio. A partir de qué mes crees que estaría bien hacerlo? Abril? Mayo?

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: Algunas dudas + OWD Barcelona y alrededores

#4 Mensaje por Sulama »

Plongée, lo del frío es relativo. Cada uno es cada uno y, al igual que hay gente que pasa frío a 26º ( :oops: ), los hay que bucean con un húmedo de 5-7mm en invierno y van tan pichis (son los menos, pero conozco casos y :fr( :fr( :fr( ).
Habiendo dicho esto, que depende mucho, estamos en época de traje seco.
Puedes:
- Sacártelo en aguas más cálidas. O sea, viajecito al canto :mrgreen:
- Esperar unos mesecines a hacer el Open Water (me imagino que no te has puesto nunca un neopreno) :roll:
- Si te lanzas a hacerlo ya y aquí, las confinadas en la piscina, te permitirán calibrar tu resistencia a la temperatura del agua con un traje (a ver cuántos mm tiene, o si es semi,...).
- Mira si tienes por la zona que quieres, un centro de buceo con trajes seco de renta y que te ofrezca la posibilidad de hacer el curso (entre otras muchas cosas).

Suerte con el curso!

Avatar de Usuario
MASBUCEO
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 79
Registrado: 10/Ene/2006, 15:27
Ubicación: CERDANYOLA / RIPOLLET
Contactar:

Re: Algunas dudas + OWD Barcelona y alrededores

#5 Mensaje por MASBUCEO »

Mira soy instructor profesional desde hace 10 años ( esto significa que me dedico exclusivamente a esto del buceo) slgo todas las semanas del año y aqui en el mediterraneo como no tengas un sobrepeso de 20Kg pasas frio con un traje humedo , da igual de 5m o 7mm hasta con un semi seco porque, a pesar de hacer los ejercicios en piscina ( si se puede ) tambien hay que repetirlos en el Mar que es el entorno habitual y grado de estres no es igual, al estar parado se pasa frio. lo de hacer el curso con un seco se podria llegar hacer ( personalmente encuentro una locura , bastante problema hay al principio con la flotabilidad sin seco) pero considero que para superar las mayores dificultades tendra que durar el curso bastantes semanas con muchisimas mas inmersiones como duraba antes, pero esto es mi opinion sincera , a pasar de quizas hechar tierra encima porque los que trabajamos todo el año interesa tambien trabajar en invierno, yo un curso de primer nivel o un bautizo no lo aconsejo antes de Abril/Mayo

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Algunas dudas + OWD Barcelona y alrededores

#6 Mensaje por Jordi Colom »

el mediterraneo mas frio es Febrero-Marzo 11'5º-12'2º, el mas caliente finales de Agosto-Septiembre 21º-24º :glp:
Pero la emocion en uno/a que empieza no te deja sentir fresco :wink: :chin:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: Algunas dudas + OWD Barcelona y alrededores

#7 Mensaje por Sulama »

Estamos de acuerdo MASBUCEO. Es una "locura" hacer el curso con traje seco, pero lo planteo desde la existencia de una posibilidad, no desde que personalmente me guste. Yo no lo haría, pero poderse, se puede.
Desde luego, yo también esperaría o me iría a aguas cálidas a hacerlo.
Se pasa muuuuuuuuy mal con frío y no te deja disfrutar, ni del curso ni del buceo en caso de fun dive.
:chin:

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Algunas dudas + OWD Barcelona y alrededores

#8 Mensaje por Dugongo »

Todos los suizos, alemanes, austriacos, polacos, británicos, daneses, suecos, etc etc etc, que hacen el OWD en su país lo hacen con traje seco.

Desde luego es más difícil, pero tampoco es ninguna locura.

Ahora bien, si puedes esperar, pues en Mayo al agua.
Imagen

Avatar de Usuario
Plongée
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 30/Ene/2015, 19:12
Ubicación: Catalunya

Re: Algunas dudas + OWD Barcelona y alrededores

#9 Mensaje por Plongée »

Ostras, cuantas respuestas, qué bien. Muchas gracias!
Pero con un traje semi-seco es más complicada la flotabilidad? Cómo es eso?
He estado leyendo un poco sobre trajes pero tampoco sé mucho. Por lo que he entendido, los semi-secos se diferencian de los húmedos en que tienen una zona, por ejemplo en el cuello o encima de las piernas que no permite el paso de agua... pero vaya, sólo me he puesto neoprenos un par de veces en mi vida y no entiendo mucho las diferencias entre ellos :roll:

Avatar de Usuario
Plongée
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 30/Ene/2015, 19:12
Ubicación: Catalunya

Re: Algunas dudas + OWD Barcelona y alrededores

#10 Mensaje por Plongée »

Plongée escribió:Ostras, cuantas respuestas, qué bien. Muchas gracias!
Pero con un traje semi-seco es más complicada la flotabilidad? Cómo es eso?
He estado leyendo un poco sobre trajes pero tampoco sé mucho. Por lo que he entendido, los semi-secos se diferencian de los húmedos en que tienen una zona, por ejemplo en el cuello o encima de las piernas que no permite el paso de agua... pero vaya, sólo me he puesto neoprenos un par de veces en mi vida y no entiendo mucho las diferencias entre ellos :roll:
Había leído mal; ya he visto que os referiais a los secos. Entonces entre húmedos y semi-secos hay alguna diferencia en cuanto a facilidad/movilidad?

Por cierto, lo de comprarse un traje antes de hacer el curso cómo lo veis?

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Algunas dudas + OWD Barcelona y alrededores

#11 Mensaje por Dugongo »

Húmedos tienes desde 1 mm hasta 7 u 8mm.

Semisecos tienes desde 6 mm. (digo medidas estandar).

Lo que influye en la movilidad es el grosor del traje, la cremallera puede influir, pero poco.

Cuando más fino más movilidad, y viceversa.
Imagen

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Algunas dudas + OWD Barcelona y alrededores

#12 Mensaje por Jordi Colom »

Antes de comprar nada. Primero el curso, luego el curso de seco.
Luego practicas y practicas, flotabilidad, aleteos, etc... y practicas
Entre humedo y semi, en el semi "entra un poco menos de agua. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: Algunas dudas + OWD Barcelona y alrededores

#13 Mensaje por buzo-cascarrabias »

Dugongo escribió:Todos los suizos, alemanes, austriacos, polacos, británicos, daneses, suecos, etc etc etc, que hacen el OWD en su país lo hacen con traje seco.
Dudo que sean TODOS. En cualquier caso,hace 30 años no era así, sino todo lo contrario y no se moría nadie.
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Avatar de Usuario
fidelinho
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1143
Registrado: 06/Nov/2012, 20:00
Ubicación: Heidelberg, Alemania

Re: Algunas dudas + OWD Barcelona y alrededores

#14 Mensaje por fidelinho »

Dugongo escribió:Todos los suizos, alemanes, austriacos, polacos, británicos, daneses, suecos, etc etc etc, que hacen el OWD en su país lo hacen con traje seco.

Desde luego es más difícil, pero tampoco es ninguna locura.

Ahora bien, si puedes esperar, pues en Mayo al agua.
En Alemania no. Donde estoy yo nadie hace un OWD con seco.

Pero estoy al sur de Alemania, no puedo hablar de otros lados, pero se de algunos centros en Dinamarca y Finlandia que hacen

También dicen que es imposible hacer el OWD con flotabilidad neutra y sin estar de rodillas, pero también se de quien lo hace.
Y
Exzellenz PinkBotschafter in Deutschland del
Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Plongée
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 30/Ene/2015, 19:12
Ubicación: Catalunya

Re: Algunas dudas + OWD Barcelona y alrededores

#15 Mensaje por Plongée »

De acuerdo gracias :)

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Algunas dudas + OWD Barcelona y alrededores

#16 Mensaje por pira »

por dos o tres meses yo me esperaria sin dudarlo, el agua fria y los inicios no son buenos compañeros de viaje, mayo es un gran mes para empezar con el buceo

cierto fidelinho yo tambien se de lugares donde se hacen cursos en neutro y sin estar de rodillas, por suerte cada vez hay mas :mrgreen:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
jordidp
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 402
Registrado: 23/Ago/2007, 20:14
Ubicación: barcelona

Re: Algunas dudas + OWD Barcelona y alrededores

#17 Mensaje por jordidp »

Esperate que haga un poco mas de calorcito y asi ademas te quedas con mejor sabor de boca, lo disfrutaras mas !

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”