asfixiarse y tragar agua accidentalmente

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
tramoyista
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 01/Feb/2015, 18:06
Ubicación: Tarragona

asfixiarse y tragar agua accidentalmente

#1 Mensaje por tramoyista »

hola gente. lo primero es saludar a todos, ya que es la primera vez que posteo aqui. me alegro de que exista un foro tan grande como este. me parece muy positivo que hablemos de buceador a buceador (y de humano a humano, de paso :mrgreen: )

bueno, ahora al turrón:

estoy haciendo un curso de open, y en la segunda inmersion tuve una experiencia desagradable: en medio de un ejercicio trague agua y me costo mucho recuperarme. el martes pasado volvi a bucear y me paso de nuevo :fr( es un tema que me preocupa porque los mares del Mediterraneo, que es donde buceo, no creo que esten precisamente limpios y temo contaminarme al tragar agua. pero fundamentalmente, lo que menos me gusta es la sensacion de estar ahogandome. en una ocasion casi sali a superficie, menos mal que mi compañero me detuvo. concretamente, esto me sucede en el ejercicio de quitarse y ponerse la mascara. que hay que hacer para que no entre agua por la nariz? si no se puede evitar y aun asi entra, hay que tragarla o eso asfixia mas? que pasa si aunque se purgue y se sople no sale? he buscado en internet y no hay nada... por eso lo pongo aqi a vwer si me podeis ayudar ^^ muchas gracias gente!

PD: aun con el miedo y la preocupacion anterior y posterior al buceo, deberia seguir? antes me asustaban cosas que ya no, con la practica, espero que con esto sea igual...

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33446
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: asfixiarse y tragar agua accidentalmente

#2 Mensaje por Dugongo »

:wlcm:

Date una vuelta por Presentaciones.

A ver, por partes, nadie nació sabiendo.

Si tragas agua no te asfixias, para ahogarte (que no asfixiarte) debes respirar agua.

Dicho lo anterior, por tragar agua del mediterráneo lo más que te va a pasar es que tengas una pequeña diarrea, la misma que tendrías si te bebes un vaso de agua con sal en tu casa.

El vaciado de gafas es un momento "crítico", un ejercicio que sin ser difícil hay gente que no lo lleva bien. Pero lo lograrás, sin duda, y dentro de un tiempo te reirás recordando.

Practica, primero en piscina, y si al quitarte la gafas, o al llenarlas, notas que te agobias, pínzate la nariz, con el regulador en la boca si te pinzas la nariz tu reacción inmediata será respirar, y al notar que tienes aire, te calmarás. Y podrás seguir intentando.

Eso sí, jamás la solución es tirar para arriba.

Suerte!!
Imagen

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: asfixiarse y tragar agua accidentalmente

#3 Mensaje por Jordi Colom »

Dugongo escribió::wlcm:

Date una vuelta por Presentaciones.

A ver, por partes, nadie nació sabiendo.

Si tragas agua no te asfixias, para ahogarte (que no asfixiarte) debes respirar agua.

Dicho lo anterior, por tragar agua del mediterráneo lo más que te va a pasar es que tengas una pequeña diarrea, la misma que tendrías si te bebes un vaso de agua con sal en tu casa.

El vaciado de gafas es un momento "crítico", un ejercicio que sin ser difícil hay gente que no lo lleva bien. Pero lo lograrás, sin duda, y dentro de un tiempo te reirás recordando.

Practica, primero en piscina, y si al quitarte la gafas, o al llenarlas, notas que te agobias, pínzate la nariz, con el regulador en la boca si te pinzas la nariz tu reacción inmediata será respirar, y al notar que tienes aire, te calmarás. Y podrás seguir intentando.

Eso sí, jamás la solución es tirar para arriba.

Suerte!!
+1
primero por presentaciones
y luego con calma y despacio mas seguro que por beber un poco de agua de mar no te vas a quedar calvo :glp: :chin:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: asfixiarse y tragar agua accidentalmente

#4 Mensaje por jimy_cadiz »

:wlcm:

Tranquilo/a,como ya te han dicho poco a poco el vaciado de mascara puede llegar a ser un poco coñazo,al principio pinsate la nariz y cuando vayas a vaciarla si ves que no la vacías a la primera tomate tu tiempo y hazlo en varias veces.
Y por lo de tragar agua mientra no vaya en el buche un ermitaño no debes de preocuparte. :chin:
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

andavias169
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 11/Mar/2014, 17:36

Re: asfixiarse y tragar agua accidentalmente

#5 Mensaje por andavias169 »

Hola tramoyista, te voy a dar un truco que igual te ayuda a sentirte mas comodo.
Compra una mascara de buceo con las que te encuentres cómodo y haz el siguiente ejercicio. Cuando te vayas a duchar cada día ponte la mascara. Separala un poquito por arriba y deja que entre un poco de agua, dejala ahí dentro y sigue con la ducha. Cada dia vete metiendo un poco mas hasta que seas capaz de ducharte con la mascara completamente llena de agua. Parece una chorrada pero te acostumbrara a controlar tus vías respiratorias y a convivir con la sensación de tener agua en las fosas nasales.
Lo que si te recomiendo es que sea como sea trabajes este problema, pq algo tan tonto y frecuente como un aletazo en la cara que te quite la mascara puede generarte un muy serio problema.

Ya nos contaras como lo llevas.


Un saludo

tramoyista
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 01/Feb/2015, 18:06
Ubicación: Tarragona

Re: asfixiarse y tragar agua accidentalmente

#6 Mensaje por tramoyista »

hola!! en primer lugar muchisimas gracias por responder, habeis sido muy amables. os he hecho caso y he abierto un tema de presentacion: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=33&t=133549

sobre lo demas, dudongo me ha tranquilizado mucho al saber que solo puedo ahogarme al RESPIRAR agua, por lo que mientras tenga el regulador no pasa nada por tener agua atragantada. lamentablemente ahora mismo no puedo permitrirme comprar una mascara, andavias, tengo muchos gastos, pero me parece muy buena idea y desde que pueda probare. me ha hecho gracia tambien el comentario del hermitaño, jeje. por cierto, soy chica, que ya veo que algunos dudasteis :mrgreen: fallo mio tambien por no presentarme antes. en fin, que estoy mucho mas tranquila, pero aun tengo ciertas dudas: si aunque me pinze la nariz me entra agua, cual es la mejor manera de eliminarla? soplar, purgar o tragar? por ejemplo antes me pasaba lo mismo en el ejercicio de quitar y recuperar el regu, pero desde que lo primero que hago añ ponermelo es soplar y no respirar no me sucede. pasa lo mismo con lo de la mascara? creo que es distinto porque el agua se queda entre la nariz y la garganta. me sigue agobiando mucho quitarme la mascara :( sobre todo al saber que no puedo subir... encima en mi academia vamos al mar siempre, no a piscinas

gracias a todos!! asi da gusto :mrgreen:

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: asfixiarse y tragar agua accidentalmente

#7 Mensaje por sergio ramirez »

tramoyista escribió:hola!! en primer lugar muchisimas gracias por responder, habeis sido muy amables. os he hecho caso y he abierto un tema de presentacion: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=33&t=133549

sobre lo demas, dudongo me ha tranquilizado mucho al saber que solo puedo ahogarme al RESPIRAR agua, por lo que mientras tenga el regulador no pasa nada por tener agua atragantada. lamentablemente ahora mismo no puedo permitrirme comprar una mascara, andavias, tengo muchos gastos, pero me parece muy buena idea y desde que pueda probare. me ha hecho gracia tambien el comentario del hermitaño, jeje. por cierto, soy chica, que ya veo que algunos dudasteis :mrgreen: fallo mio tambien por no presentarme antes. en fin, que estoy mucho mas tranquila, pero aun tengo ciertas dudas: si aunque me pinze la nariz me entra agua, cual es la mejor manera de eliminarla? soplar, purgar o tragar? por ejemplo antes me pasaba lo mismo en el ejercicio de quitar y recuperar el regu, pero desde que lo primero que hago añ ponermelo es soplar y no respirar no me sucede. pasa lo mismo con lo de la mascara? creo que es distinto porque el agua se queda entre la nariz y la garganta. me sigue agobiando mucho quitarme la mascara :( sobre todo al saber que no puedo subir... encima en mi academia vamos al mar siempre, no a piscinas

gracias a todos!! asi da gusto :mrgreen:
Por partes compañera y espero no dejarme nada:
El único objetivo de la mascara es poder ver bien debajo del agua. Obviamente puedes bucear sin mascara pero verás muy mal. Como te comentan el problema viene si respiras por la nariz debajo del agua que es cuando te atragantas. Mientras no respires o si sueltas aire por la nariz no hay problema. Ergo te tienes que acostumbrar a la sensación de contacto del agua sin la máscara. Necesitas una bañera y 4 euros http://www.decathlon.es/mascara-buceo-1 ... 91371.html. Primero practica sin la mascara metiendo la cabeza y echando burbujas por la nariz y parando y echando otra vez. Luego lo mismo pero mirando hacia arriba -como si nadaras de espaldas- acostúmbrate a la sensación y a la acción de echar burbujas para echar burbujas. Logicamente al estar sumergida sin ninguna fuente de aire inconscientemente no respiras y por tanto no te entrará agua. Luego a practicar con la mascara lo mismo pero en este caso el aire expulsado por la nariz desplazará el agua. No hace falta que vacies toda la mascara de una vez, lo puedes hacer en varias veces. Si te atragantas pues nada a tranquilizarse tu cuerpo automáticamente reaccionará tu no tienes que hacer nada más mantener el regulador en la boca y purgarlo si tiene agua.
En cualquier caso puede que este problema "enmascare" un miedo digamos general hacia el buceo debido a tu inexperiencia y falta de conocimientos lógica dado que estas empezando. Esta sensación es absolutamente normal en todo buceador y en tu caso se ha focalizado en el atragantamiento. Dicen que todos los buceadores al menos una vez en la vida pasan por un momento delicado de miedo. Yo como tu en mi curso de iniciación tuve un momento de mucho nerviosismo simplemente por estar a 14 metros de profundidad. Logré tranquilizarme y disfrutar. Para mi es fundamental la confianza en el material: es rarísimo que falle y si falla tienes el octopus de tu compañero y si falla este también -el más probable que te toque la lotería que que pase esto- recuerda que siempre hay aire en superficie y que en una situación de mucha urgencia llegas sin problemas.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5063
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: asfixiarse y tragar agua accidentalmente

#8 Mensaje por pira »

como te he comentado en tu post de presentacion, felicitarte por sacarte la titulacion con este tiempo, para mi el invierno son meses para buceadores mas experimentados la verdad

muchas de tus dudas se las deberias comentar a tu instructor, solo él te indicara como realizar los ejercicios correctamente, estos ejercicios primero deben practicarse tranquilamente en la piscina y cuando salen ir al mar

con el ejercicio de la mascara como bien te han dicho suele pasar a menudo el inspirar agua por la nariz, hay ejercicios en las practicas de la piscina que ayudan a controlar esto y cuando estas en inmersion la practica ya sale mas rodada, pero sin piscina es tan facil como tener un tubo respirador, colocar la cabeza dentro del agua y estar respirando solo por la boca sin las gafas, ahora en invierno en el mar cuando uno se saca las gafas el agua fria nos causa mucha impresion y sin tener todavia la habilidad de este ejercicio es de lo mas normal que te sucedan estas cosas

no decaigas en tu empeño de poder bucear pero ahora no es el mejor momento la verdad para iniciarse
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: asfixiarse y tragar agua accidentalmente

#9 Mensaje por Sulama »

Un truco muy bueno es el que te comentó Dugongo al principio. Cuando te quites la máscara, pínzate la nariz. El hecho de respirar por la boca, aunque tengas la nariz “inutilizada”, te tranquilizará mucho. Poco a poco, ve concentrándote en eso y quitando los dedos de la nariz. Si notas que te ha entrado algo, espira, exhala por la nariz, pero sigue respirando por la boca.
Para lo único que tienes que utilizar la nariz ahí abajo es para compensar (la máscara) y vaciarla soplando por ella (nariz).

La sensación del agua fría en la cara, como dice pirata, es lo que da impresión, pero en cuanto lo practiques, verás que es muuuucho más fácil de lo que parece en principio.

:chin:

Avatar de Usuario
viquez
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 189
Registrado: 14/Oct/2013, 22:16

Re: asfixiarse y tragar agua accidentalmente

#10 Mensaje por viquez »

Hola, como te comentan antes, coméntalo con tu instructor y trabajalo mucho
Te lo dice alguien que no hace mucho, me daba mucho palo este asunto, pero seguro que pronto te reirás de esto, ahora, una vez superado este asunto, cada dos inmersiónes me quito la máscara para refrescarlo, yo en mi caso lo que hice fue irme a mi centro de buceo y pillar una botella y meterme a dos metros y no pare hasta hartarme de practicar lo de la máscara.
Un saludo, y comentanos como sigue el asunto,
Un saludo.

llarin
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 09/Mar/2014, 21:45
Contactar:

Re: asfixiarse y tragar agua accidentalmente

#11 Mensaje por llarin »

Como instrutor mi consejo es que hables con TU instructor y practiques ese ejercicio todo lo que lo necesites. Ese es el camino para que te salga bien. Y si te sale bien tendrás seguridad en tí misma. Y si tienes seguridad en tí misma no te agobiarás ni te entrará miedito cuando vayas al agua. Y si eliminas todo ese estrés tus inmersiones serán seguras y placenteras :)

Dicho esto, CUALQUIER método/sistema que emplees para evitar respirar por la nariz cuando te quitas la máscara (que al fin y al cabo es lo que te pasa) es válido. Me da igual si te pones una pinza de la ropa, te pinzas la nariz con los dedos, o lo que sea. Ese problema de inspirar por la nariz es MUY común en mucha gente, sobre todo los que nos hemos dedicado a hacer deportes o actividades en las que nuestras "artes" de respirar hay que llevarlas "un poco más allá" (si te has dedicado al teatro o cosas de esas ahí tienes la explicación).

No te preocupes por respirar por la nariz, preocúpate de aprender que bajo el agua la nariz sólo vale para soltar aire (nunca para cogerlo), por eso tenemos una máscara que nos cubre también la nariz.

Y si has terminado ya tu curso y no puedes seguir practicando eso de quitarte la máscara bajo el agua estoy seguro que si vas a cualquier centro de buceo y le cuentas tu problema y que quieres hacer muchas muchas prácticas solo de quitar/poner/vaciar máscara bajo el agua, te harán un huecho en cualquier sesión de aguas confinadas del primer curso de Open que tengan para que practiques a tope lo de la máscara.
---
PADI OWSI en Let's Dive!!

http://www.letsdive.es
http://www.youtube.com/user/LetsDiveMadrid
http://twitter.com/LetsDive_
http://www.facebook.com/LetsDiveMadrid
http://instagram.com/lets_dive/

La felicidad de la abeja y la del delfín es existir. La del hombre es descubrir esto y maravillarse por ello.
(Jacques-Yves Cousteau)

llarin
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 09/Mar/2014, 21:45
Contactar:

Re: asfixiarse y tragar agua accidentalmente

#12 Mensaje por llarin »

Como instrutor mi consejo es que hables con TU instructor y practiques ese ejercicio todo lo que lo necesites. Ese es el camino para que te salga bien. Y si te sale bien tendrás seguridad en tí misma. Y si tienes seguridad en tí misma no te agobiarás ni te entrará miedito cuando vayas al agua. Y si eliminas todo ese estrés tus inmersiones serán seguras y placenteras :)

Dicho esto, CUALQUIER método/sistema que emplees para evitar respirar por la nariz cuando te quitas la máscara (que al fin y al cabo es lo que te pasa) es válido. Me da igual si te pones una pinza de la ropa, te pinzas la nariz con los dedos, o lo que sea. Ese problema de inspirar por la nariz es MUY común en mucha gente, sobre todo los que nos hemos dedicado a hacer deportes o actividades en las que nuestras "artes" de respirar hay que llevarlas "un poco más allá" (si te has dedicado al teatro o cosas de esas ahí tienes la explicación).

No te preocupes por respirar por la nariz, preocúpate de aprender que bajo el agua la nariz sólo vale para soltar aire (nunca para cogerlo), por eso tenemos una máscara que nos cubre también la nariz.

Y si has terminado ya tu curso y no puedes seguir practicando eso de quitarte la máscara bajo el agua estoy seguro que si vas a cualquier centro de buceo y le cuentas tu problema y que quieres hacer muchas muchas prácticas solo de quitar/poner/vaciar máscara bajo el agua, te harán un huecho en cualquier sesión de aguas confinadas del primer curso de Open que tengan para que practiques a tope lo de la máscara.
---
PADI OWSI en Let's Dive!!

http://www.letsdive.es
http://www.youtube.com/user/LetsDiveMadrid
http://twitter.com/LetsDive_
http://www.facebook.com/LetsDiveMadrid
http://instagram.com/lets_dive/

La felicidad de la abeja y la del delfín es existir. La del hombre es descubrir esto y maravillarse por ello.
(Jacques-Yves Cousteau)

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”