SSI en Tailandia -> CMAS-FEDAS en España...

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
joscar
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 03/Ene/2015, 23:31
Ubicación: Gijón

SSI en Tailandia -> CMAS-FEDAS en España...

#1 Mensaje por joscar »

Muy buenas.

Sé que es un tema recurrente y he usado el buscador, pero es que he leído cosas que me desconciertan... Os resumo mi situación:

El año pasado me saqué el Open Water SSI en Tailandia y me hice un total de 13 inmersiones. De regreso a España no pude hacer ninguna inmersión más por diferentes motivos.

El próximo mes de marzo voy a regresar a Tailandia y tenía la intención de sacarme el Advance, probablemente SSI nuevamente aunque igual PADI...

Y ahora las dudas:

- He leido en algún post del foro que el Advance OW de SSI requiere un número mínimo de inmersiones, ¿es así o estoy equivocado? Porque donde me saque en Tailandia el OW la gente hacía a continuación el Advance OW SSI, con solo 5 inmersiones realizadas, lo cual no me cuadra mucho, no sé si el Advance OW que ofrecían es "de mentira" o que falla...

- Si me saco el Advance OW de SSI, ¿cuando vuelva a España y quiera bucear me lo convalidan a un 2 estrellas de CMAS-FEDAS? ¿Esto tiene algún coste económico? ¿Requiere de algún curso?

- Y repito la pregunta pero con el Advanced Open Water Diver de PADI, ¿cuando vuelva a España y quiera bucear me lo convalidan a un 2 estrellas de CMAS-FEDAS? ¿Esto tiene algún coste económico? ¿Requiere de algún curso?

Insisto en que sé que es un tema recurrente pero tengo un cacao importante ahora mismo y me gustaría tener las ideas claras de cara a no tirar el dinero en el viaje...

Muchas gracias a todos!

Jose

Avatar de Usuario
Botello
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9509
Registrado: 21/Sep/2012, 16:56
Ubicación: MADRID

Re: SSI en Tailandia -> CMAS-FEDAS en España...

#2 Mensaje por Botello »

Hola, Jose. Por lo que yo sé, para el avanzado de SSI has de tener 24 inmersiones y 4 especialidades (no es que lo sepa, lo pone en la web). A lo mejor en Tailandia no las piden, vete a saber.

En cuanto a la otra pregunta... ¿para qué querrías convalidarlo?

joscar
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 03/Ene/2015, 23:31
Ubicación: Gijón

Re: SSI en Tailandia -> CMAS-FEDAS en España...

#3 Mensaje por joscar »

Gracias por tu respuesta.

En Koh Tao es así, te lo aseguro... Yo no me saqué el Advance OW SSI por un tema de falta de presupuesto jaja, pero gente con la que viajaba si que se hizo el OW SSI con sus 5 inmersiones y seguidamente el Advance OW SSI con otras 5 inmersiones (incluyendo barco hundido a 30 metros y una nocturna...)

Desde mi ignorancia pretendía convalidarlo para poder bucear aquí en un centro CMAS-FEDAS, pero por tu respuesta entiendo que no haría falta, ¿es así?

¿Y teniendo el Advance OW SSI podría sacarme por ejemplo el 3 estrellas de CEMAS-FEDAS aquí sin problema o tendría que hacer algún paso previo?

Avatar de Usuario
Botello
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9509
Registrado: 21/Sep/2012, 16:56
Ubicación: MADRID

Re: SSI en Tailandia -> CMAS-FEDAS en España...

#4 Mensaje por Botello »

Yo no soy muy amigo de la filosofía esa de salir "avanzado" con 10 inmersiones, pero allá cada uno. Entiendo que empiezas y la tentación ante la oferta es grande, pero me parece mejor dejar un espacio (y unas cuantas inmersiones) entre un curso, y otro y hacerte "avanzado" con algo más de experiencia real que sólo te da el bucear.

Y, en efecto, con el advanced de SSI (o de Padi, o el que te saques) puedes bucear en cualquier centro, de España y del planeta. Y, después, date un poco de tiempo antes de meterte con el tres estrellas. Te harán falta 50 inmersiones registradas. Y yo diría que alguna más.

joscar
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 03/Ene/2015, 23:31
Ubicación: Gijón

Re: SSI en Tailandia -> CMAS-FEDAS en España...

#5 Mensaje por joscar »

Gracias de nuevo.

Si, mi idea en este viaje es coger tanta experiencia como sea posible y probablemente me haga unas 30 inmersiones en total!! Vamos, que no voy a salir del agua.

Lo que si tenía pensado es sacarme el Advance OW al principio del viaje por aquello de no quedarme "marginado" en alguna inmersión más profunda de los 18 metros... Quería aprovechar la gran oferta que existe en Tailandia que se traduce en buena calidad (como normal general, aunque obviamente hay que buscar siempre opiniones de con quien vas a bucear) y buenos precios...

Para el 3 estrellas no tendría ninguna prisa, como te digo es más por un tema de no tener problemas con alguna inmersión a más de 18 metros, lo que busco ahora mismo es experiencia y sentirme cada vez más a gusto debajo del agua :ok1:

Una vez más gracias por tus respuestas!!!

Avatar de Usuario
Botello
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9509
Registrado: 21/Sep/2012, 16:56
Ubicación: MADRID

Re: SSI en Tailandia -> CMAS-FEDAS en España...

#6 Mensaje por Botello »

Pues adelante y suerte. :chin:

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: SSI en Tailandia -> CMAS-FEDAS en España...

#7 Mensaje por Dugongo »

No puedo estar más de acuerdo con Botello (y ya me jode).

Muchos centros de buceo te dan el Avanzado sin tener las 24 inmersiones, es una cuestión de negocio. Pero yo que tú esperaría a tenerlas, además de disfrutar más del curso también podrás exigir más (son muchos los que hacen al Avanzado y se quedan :eek: )

Y no, no necesitas convalidar nada.
Imagen

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: SSI en Tailandia -> CMAS-FEDAS en España...

#8 Mensaje por Atuntun »

Hola, lo que seguramente hacían es el Advance Adventurer, que a efectos es lo mismo que el de PADI. Son 5 inmersiones de prueba de diferentes especialidades.

Eso sí, si quieres hacer el avanzado con sus especialidades completas debes tener un mínimo de inmersiones.

Depende de lo que quieras
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

joscar
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 03/Ene/2015, 23:31
Ubicación: Gijón

Re: SSI en Tailandia -> CMAS-FEDAS en España...

#9 Mensaje por joscar »

Buenas.

Sí, efectivamente, he estado hablando con una amiga mía que después de hacer el OW SSI en Tailandia conmigo se hizo el "advance" y el famoso "advance" es Advance Adventurer, no el Advance Open Water.

Soy consciente que si hago el Advance Adventurer y quiero seguir progresando en España, tendría que sacar el CMAS-FEDAS 2 estrellas.

Mi duda es, si hago el Advance Adventurer, una vez que regrese a España y bucee en un centro CMAS-FEDAS, ¿qué limitación de profundidad tendría? Entenderme, no es que tenga ningún interés en hacer buceos a 30 metros, lo que no quiero es gastarme el dinero en sacarme el Advance Adventurer y luego perder de hacer determinadas inmersiones a más de 20 metros aquí en España...

Espero haberme explicado.

Una vez más gracias por vuestras respuestas!

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: SSI en Tailandia -> CMAS-FEDAS en España...

#10 Mensaje por Dykker »

joscar escribió:Buenas.

Sí, efectivamente, he estado hablando con una amiga mía que después de hacer el OW SSI en Tailandia conmigo se hizo el "advance" y el famoso "advance" es Advance Adventurer, no el Advance Open Water.

Soy consciente que si hago el Advance Adventurer y quiero seguir progresando en España, tendría que sacar el CMAS-FEDAS 2 estrellas.
Para seguir progresando en España NO tienes que sacarte nada de FEDAS. Con cualquier certificadora reconocida podrás bucear en España.
Mi duda es, si hago el Advance Adventurer, una vez que regrese a España y bucee en un centro CMAS-FEDAS, ¿qué limitación de profundidad tendría? Entenderme, no es que tenga ningún interés en hacer buceos a 30 metros, lo que no quiero es gastarme el dinero en sacarme el Advance Adventurer y luego perder de hacer determinadas inmersiones a más de 20 metros aquí en España...
Según los estándares de SSI, no hay limitación de profundidad por parte de la certificadora aunque recomiendan 18 m para OWD, 30 m para AOWD y 40 m, que es el límite legal en España para AOWD que tengan la especialidad de Buceo Profundo.

El Advance Adventure es simplemente una manera de "probar" las distintas especialidades, pero no es una certificación en si, sino un reconocimiento. Esas inmersiones de prueba te cuentan a la hora de hacer el AOWD.

De todos modos yo te recomiendo que el día que lo hagas, realices el AOWD. Piensa que en SSI, pese a ser una certificación y pese a que la gente (y los centros, claro) suelen hacerlo todo junto, no es un curso en sí. En SSI tienes que certificarte en 4 especialidades y tener un mínimo de inmersiones registradas (24 inmersiones) para ser AOWD pero no es necesario que hagas todas las especialidades de un tirón. Seguramente haciendo las cuatro de una vez, te hagan un descuento por el pack, pero que sepas que no es necesario hacerlo así

joscar
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 03/Ene/2015, 23:31
Ubicación: Gijón

Re: SSI en Tailandia -> CMAS-FEDAS en España...

#11 Mensaje por joscar »

Muchas gracias por tu respuesta.

Yo la única "prisa" que tengo es poder bucear más profundo de los 18 metros que puedo ahora simplemente por miedo a no poder hacerme alguna inmersión...

Por ejemplo este viaje por Tailandia lo voy a acabar con un liveaboard en las Similan y como decía me da miedo no poder disfrutar de alguna de las inmersiones en todo su potencial por el tema de profundidad, sólo es eso.

Tengo que pensar a ver como me organizo, pero creo que voy a intentar sacar el AOWD antes del liveaboard... Una duda más... ¿Lo de tener 24 inmersiones es antes de empezar cualquiera de las especialidades o, por ejemplo, se puede empezar teniendo 15 y acabar las 4 especialidades teniendo el mínimo de 24?

Una vez más gracias por cada una de las respuestas! :chin:

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: SSI en Tailandia -> CMAS-FEDAS en España...

#12 Mensaje por Dykker »

Los requisitos son independientes. Tienes que cumplir 4 especialidades y 24 inmersiones. Si no cumples alguna no eres avanzado (según SSI) En el momento que cumplas ambas, si. O sea, qeu la respuesta a tu pregunta es si. Puedes empezar a realizar las especialidades cuando quieras y las inmersiones de curso cuentan, claro

joscar
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 03/Ene/2015, 23:31
Ubicación: Gijón

Re: SSI en Tailandia -> CMAS-FEDAS en España...

#13 Mensaje por joscar »

Pues creo que tengo toda la información!!

Muchísimas gracias!! :ok1: :ok1:

Avatar de Usuario
PEP FILLAT
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3510
Registrado: 27/Dic/2007, 14:19
Ubicación: TREMP

Re: SSI en Tailandia -> CMAS-FEDAS en España...

#14 Mensaje por PEP FILLAT »

joscar escribió:
Por ejemplo este viaje por Tailandia lo voy a acabar con un liveaboard en las Similan y como decía me da miedo no poder disfrutar de alguna de las inmersiones en todo su potencial por el tema de profundidad, sólo es eso.
:roll: :roll: :roll:
Hay guia o instructor en el Liveboard ?

En el caso afirmativo, que te aconseje el o pidele consejo tu,.. al final haras o iras, donde el quiera !!
asi deberia ser..

Y un buen consejo.. no tengas prisas.. ya son malas en la vida cotidiana !!
:ok2:

joscar
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 03/Ene/2015, 23:31
Ubicación: Gijón

Re: SSI en Tailandia -> CMAS-FEDAS en España...

#15 Mensaje por joscar »

Sí, claro, voy con Edu y Gemma, que ya he visto que en el foro la gente queda encantada con ellos! Ya les he dicho que actualmente soy OW pero que en el momento del crucero la idea es ser AOWD.

La cosa es que el liveaboard lo voy a hacer justo al final del viaje, al principio iré a Koh Tao y será donde haga un buen número de inmersiones y me saque el Advanced Open Water Diver SSI.

Gracias a todos.

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: SSI en Tailandia -> CMAS-FEDAS en España...

#16 Mensaje por Dykker »

joscar, la experiencia cuenta mas que los cursos. Hacer cuatro especialidades no te van a hacer mejor buceador. Te recomiendo que te tomes esto del buceo con calma :chin:

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”