Los peligros de bucear con RB Vs el buceo en abierto

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Los peligros de bucear con RB Vs el buceo en abierto

#1 Mensaje por hector. »

Antes de mi exposición quiero dejar claro que soy buceador técnico en abierto y que mi conocimiento del RB es superficial y por lo tanto pido disculpas si hago alguna afirmación técnica incorrecta. No obstante, mi escrito no pretende analizar aspectos de la mecánica del RB sino elementos emocionales que pueden influir en la imagen que nos hacemos de determinados conceptos
Como una idea esencial considero que la percepción del riesgo es un factor eminentemente subjetivo, y ello hace difícil medir de forma tangible y objetiva el nivel de riesgo en si mismo de cada forma de buceo y mucho más complejo establecer referentes comparativos.
Incluso en el caso de que el ratio de accidentes fuera muy superior en el buceo con RB que en el buceo convencional, no podría concluirse el hecho de que bucear con RB es más peligroso, salvo que el comparativo entre ambos modos de buceo se hubiera realizado de manera controlada y con variables similares de análisis, porque en caso contrario no podemos asegurar que el mayor ratio de accidentes es debido al sistema de buceo, o a otros factores como el tipo de buceo, perfil de buzo, etc., o como mínimo no podríamos saber que porcentaje de incremento de riesgo es atribuible a cada variable.
Pero aún en el caso de que pudiéramos concluir que el buceo con RB es mucho más arriesgado que el buceo convencional, estaríamos comparándolo con algo extraordinariamente seguro y el riesgo per se, seria en este sentido esencialmente bajo.