Los peligros de bucear con RB Vs el buceo en abierto

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Los peligros de bucear con RB Vs el buceo en abierto

#1 Mensaje por hector. »

Antes de mi exposición quiero dejar claro que soy buceador técnico en abierto y que mi conocimiento del RB es superficial y por lo tanto pido disculpas si hago alguna afirmación técnica incorrecta. No obstante, mi escrito no pretende analizar aspectos de la mecánica del RB sino elementos emocionales que pueden influir en la imagen que nos hacemos de determinados conceptos
Como una idea esencial considero que la percepción del riesgo es un factor eminentemente subjetivo, y ello hace difícil medir de forma tangible y objetiva el nivel de riesgo en si mismo de cada forma de buceo y mucho más complejo establecer referentes comparativos.
Incluso en el caso de que el ratio de accidentes fuera muy superior en el buceo con RB que en el buceo convencional, no podría concluirse el hecho de que bucear con RB es más peligroso, salvo que el comparativo entre ambos modos de buceo se hubiera realizado de manera controlada y con variables similares de análisis, porque en caso contrario no podemos asegurar que el mayor ratio de accidentes es debido al sistema de buceo, o a otros factores como el tipo de buceo, perfil de buzo, etc., o como mínimo no podríamos saber que porcentaje de incremento de riesgo es atribuible a cada variable.
Pero aún en el caso de que pudiéramos concluir que el buceo con RB es mucho más arriesgado que el buceo convencional, estaríamos comparándolo con algo extraordinariamente seguro y el riesgo per se, seria en este sentido esencialmente bajo.
Dicho esto , considero que la percepción del riesgo con RB ha aumentado exponencialmente en los últimos tiempos y que cada accidente , lo multiplica de forma importante. En ello influyen varios factores pero quizás el más relevante es la escasa transparencia con que se tratan este tipo de accidentes para el gran público y que ocasiona que la responsabilidad del accidente se proyecte de forma no siempre justificada, al funcionamiento de la máquina, apoyado por la ansiedad que para el profano genera el hecho de no tener el control directo de la mezcla de gases respirados.
Dicho esto considero valorar algunos temas para mi muy importantes; lo primero es que se puede ser un buzo en abierto a medio formar con relativa seguridad pero en el ámbito del RB o tienes una formación seria y rigurosa o el accidente es cuestión de tiempo.
Lo segundo es que así como en abierto si no hay incompatibilidades físicas o psicológicas , casi cualquier persona puede desarrollar la actividad el buceo, en RB requiere de unas características personales concretas, como cierta capacidad de control , orden y atención tanto en el previo al buceo como en el desarrollo del mismo y el cuidado posterior que necesitan los equipos.
Una persona tendente al despiste, desordenada o descuidada debería evitar el buceo con RB.
Por último , considero que antes de dar el paso a esta modalidad de buceo ,cada persona debería reflexionar , si las ventajas que proporciona bucear con RB son suficientes para justificar la mayor complejidad y dedicación que conllevan, si bien esta reflexión la haría igualmente antes de dar el paso al buceo técnico en abierto, o a formarse como formador. Con excesiva frecuencia , el paso a otras modalidades de buceo se dan en base a factores estéticos y no por cubrir una necesidad real adaptada al tipo de inmersiones o expectativas del tipo de buceo que realizo.
En definitiva , considero nadie debería dejar de dar el paso al buceo con RB por una cuestión de seguridad, pero el paso es importante y antes de darlo merece un reflexión en profundidad no solo de si quiero darlo , sino también de si se adapta a mis características
Última edición por hector. el 27/Feb/2015, 20:46, editado 1 vez en total.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
MSimply
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 175
Registrado: 28/Abr/2013, 18:15

Re: Los peligros de bucear con RB Vs el buceo en abierto

#2 Mensaje por MSimply »

Tu exposición es muy razonable. Efectivamente, no es lo más adecuado hacer comparativas entre buceo en abierto y en cerrado sin tener en cuenta las diferencias entre los perfiles de uno y otro tipo de inmersión y entre los propios buceadores.
Ignoro si se ha hecho, pero sería un dato interesante saber cada cuantas horas de buceo en abierto vs cerrado se da un incidente que pueda calificarse de accidente. No me refiero al número de horas totales en la práctica de una u otra actividad, sino a nivel de cada buceador individual que ha tenido ese tipo de incidentes.
Aventuro, por que no tengo datos para hacer otra cosa, que los incidentes en RB se dan en su mayoría en buceadoras con bastante experiencia y muchas horas bajo el agua y los de abierto tiene más variabilidad, hasta pueda darse una mayor cantidad de incidentes en buceadores con muy poca experiencia.
Si las estadísticas confirmaran lo que digo, podría concluirse que el buceo con RB es más seguro que en abierto comparando las horas efectivas de buceo antes de que ocurra un incidente.
Vendría a ser una especie de ratio de tiempo medio de buceo antes de fallo, similar al que se utiliza en los equipos electrónicos p.e. el MTBF o el MTTF
Si alguien tiene algún dato que aportar a mi especulación...

Saludos.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5056
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Los peligros de bucear con RB Vs el buceo en abierto

#3 Mensaje por pira »

Buena reflexión, he podido probar el buceo en cerrado y la verdad es que me gustaron las sensaciones que tuve

Creo que una vez has dado el paso al buceo técnico y has cambiado para siempre tu configuración, manera de ver el buceo, protocolos, vamos todo lo que habías aprendido le das la vuelta. Lo que he podido ver con los Ccr es que no varían tanto algunas cosas y que el paso de OC a CCR no es tan grande y que acaba siendo casi como algo que te lleva tu evolución en el buceo

Me explico, suelo bucear profundo habitualmente y cada vez hay cosas que están un poco más profundo y hablando con usuarios de RB te das cuenta que para hacer ese salto que quierés solo hay un camino ya que en abierto es casi imposible

A partir de ahí, creo que la elección de la máquina, la formación, que formador sin cosas que deberian tener una reflexión profunda y lejos de las modas
Simplemente buceador

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”