Accidente en Tossa de mar 15 Febrero

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
TonyC
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 08/Mar/2015, 23:19

Accidente en Tossa de mar 15 Febrero

#1 Mensaje por TonyC »

Hola a todos , Me llamo Tony , Soy el padre adoptivo de Gina.
Ante todo muchas gracias a todos por todo el apoyo recibido.
He leído cosas en este foro que no se ajustan a la realidad y por eso pediría al Staff que no cerrase el post ya que me podríais ayudar mucho en la investigación que lleva a cabo la guardia civil.

He leído en otro post que el instructor lo nombrabais por ivan y eso no es cierto ya que se llama Jose, Ese día era su primer día de clase con estos aparatos y por todo lo que e podido leer en sus mails y wassaps tenia muchísimas dudas.

Por el mismo post e leído de varias personas que dicen que el equipo se llevo a reparar o a una inspección a Inglaterra y que hay facturas de ello...... Bien a fecha de hoy hemos mirado mails , wassaps , papeles y recibos y no hemos encontrado ninguna factura de 1000€ como dicen de revisión de equipos , lo que si hemos visto es una retirada de 1000€ de su cuenta pero sin recibos ni nada que avale que el equipo se llevo a revisar a Inglaterra. Con lo cual si alguien a visto o sabe quien tiene las facturas por favor que me las envíe porque la Guardia Civil las necesita.

Ella también se quejaba en un wassap a una persona que le compro el regulador de que le había venido sin precintar y que algo del aire directo no iba bien.... perdonad si no me explico bien , pero yo no entiendo.

Respecto a lo que dicen que podría tener un problema de salud ya os lo niego yo, la autopsia solo dice que se desmayo y como sabéis involuntariamente el cuerpo necesita respirar aunque estés inerte y por ese mismo motivo se ahogo...... y desde que la subieron a la superficie hasta que la llevaron a la playa , pasaron mas de 10 minutos..... A nadie se le ocurrió hacerle la reanimación en plena superficie? A nadie?

Yo no se si Jose tiene los permisos o no para dar estas clases pero de ello ya se encargara la Guardia Civil.

El porque se desmallo bajo el agua aun no se sabe y no se si nunca lo sabremos , pero de verdad que me gustaría saberlo.

Solo pido desde aquí , que si alguien sabe algo de lo que pudo pasar , o sabe donde están esos recibos o quien los tiene que me lo haga saber.

Gina no era hija natural mía pero la crié desde muy niña y para mi era mi hija, Ella jamas tuvo el cariño de su autentico padre pero tubo el mio.

Se que mucha gente me escribirá diciendo que Jose no tenia el permiso para dar esas clases, como mucha gente ya a hecho, Solo puedo decir que a día de hoy , la Guardia Civil aun esta esperando que Jose les entregue en correspondiente titulo.

Gracias a todos y perdonad si no me e explicado muy bien.

ItIsMyWay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 25/Ago/2010, 11:20

Re: Accidente en Tossa de mar 15 Febrero

#2 Mensaje por ItIsMyWay »

Hola Tony,

Lo primero transmitirte mi mas sentido pésame.

En el tema de la revisión del equipo creo que lo más fiable para ti es que te remitas directamente al fabricante del equipo quienes sabrán no solo si se llevo a cabo ese chequeo si no tanto las condiciones en que les llegó el equipo y cómo salió de allí. Explicando el caso no creo que pongan la más mínima objeción a esta consulta.

Si el equipo es un Megalodon, que creo que es así, el fabricante es:

InnerSpace Systems Corp. (ISC)

PO Box 449
1711 Midway Court
Centralia, WA 98531
(360) 330-9018

TELEPHONE: (+001) 360.330.9018
FAX: (+001) 360.330.9019
E-MAIL: [email protected]




Su distribuidor para Europa, o al menos así se anuncian, es:


Elite Divers

Equinox House
Ixworth
BURY ST EDMUNDS
Suffolk IP31 2NH
UNITED KINGDOM

Phone: +44 (0)1359 232642
Facsmile: +44 (0)870 1385507
E-Mail: [email protected]
John's Mobile: +44 (0)7711 563768
Andys Mobile: +44 (0)7976 135741
Andys Egypt Mobile: +20 (0)123 552645



Y creo que en España hay algún vendedor/instructor oficial de la marca pero no se hasta que punto es una referencia válida en este caso si la reparación/chequeo tuvo lugar en el Reino Unido.


Respecto al accidente en si poco te puedo decir. Lo único comentar que una RCP (Reanimación Cardiopulmonar) es prácticamente imposible realizarla en el agua aun en superficie. Es necesario una base sólida sobre la que apoyar al accidentado a fin de efectuar las compresiones cardíacas.
Esta es una de las razones por las que es obligatorio una embarcación de apoyo cuando se bucea aun desde costa. (Existe una excepción recogida en la Instrucción de Servicio nº 2/2014 del Ministerio de Fomento, y que hace referencia a playas balizadas con zona de bañistas... Que igual es el caso de Tossa del Mar, lo desconozco.)

Un abrazo.

Richard Albizuri

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Accidente en Tossa de mar 15 Febrero

#3 Mensaje por AndresPP »

ItIsMyWay escribió:
Esta es una de las razones por las que es obligatorio una embarcación de apoyo cuando se bucea aun desde costa.
No, esto no es así.

Si lo fuera, la ley exigiría que en la embarcación debiera haber alguien con certificación RCP y material para poderla practicar. No es el caso.

TonyC, mi mas sentido pésame.

Con referencia a lo que preguntas, si la causa de la muerte fue el ahogamiento tras un desmayo, comentar que la causa más común que puede causar la pérdida de consciencia en el uso del rebreather es la hipoxia, que consiste en respirar una mezcla demasiado pobre en oxígeno. También puede causar inconsciencia la hipercapnia, que consiste en un exceso de CO2 en la mezcla respirada.

Las causas de ambas situaciones residen o bien en un mal montaje del aparato antes del buceo, o bien en un uso incorrecto del mismo durante la inmersión. Durante el curso, el instructor es quien debe cerciorarse de que el montaje está bien hecho, y durante la inmersión, por lo menos en el mío fue así, el instructor va completamente pegado al alumno para cerciorarse de que todo va bien, y reaccionar en caso de problemas.
Última edición por AndresPP el 09/Mar/2015, 15:27, editado 2 veces en total.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Accidente en Tossa de mar 15 Febrero

#4 Mensaje por AndresPP »

TonyC escribió: Ella también se quejaba en un wassap a una persona que le compro el regulador de que le había venido sin precintar y que algo del aire directo no iba bien.... perdonad si no me explico bien , pero yo no entiendo.
La máquina comprada era de segunda mano, no nueva, y no sé si será costumbre poner algún tipo de precinto después de hacerle un mantenimiento por parte del servicio técnico del fabricante. En mi caso, la máquina la compré nueva y los componentes estaban embalados dentro de un cajón, que recuerde sin ningún tipo de precinto.

En cuanto a lo del aire directo, no sé a que se puede referir pero si Gina no había usado antes un rebreather, no sé como podía discernir si algo estaba funcionando bien o mal. En todo caso, durante la parte teórica del curso, el instructor debe desmontar y montar y probar la máquina y sus componentes, para que así el alumno pueda aprender como hacerlo. Y por supuesto, no se debe bucear con la máquina si algo no va bien.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

moazi1978
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 80
Registrado: 10/Feb/2013, 23:38

Re: Accidente en Tossa de mar 15 Febrero

#5 Mensaje por moazi1978 »

Lo primero mi mas sentido pesáme a la familia. Conocia a Gina y era una chica estupenda. En el tema de las facturas un usuario del foro joanming escribia esto:


"El rebreather estaba recien revisado por la fábrica. Dicha revisión costó más de 1000€. El vendedor lo quiso hacer así para evitar justamente lo que ha sucedido. Una máquina que en su última inmersión bajó a 150 metros sin problemas.

Los que tenemos estos equipos los mimamos más que a un hijo ya que nos jugamos la vida con ellos en buceos profundos.

Se ha comentado un fallo en la mezcla como posible causa. A 9 metros y con aire como diluyente??? En estos momentos es mejor hablar de hechos en lugar de suposiciones. Nos quejamos de periodistas que no saben de que escriben. No cometamos el mismo error."

Quizas él sepa algo de los recibos porque por lo que parece conoce la máquina.
Repito, mi mas sentido pesame y espero que todo se aclare.

ItIsMyWay
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 343
Registrado: 25/Ago/2010, 11:20

Re: Accidente en Tossa de mar 15 Febrero

#6 Mensaje por ItIsMyWay »

AndresPP escribió:
ItIsMyWay escribió:
Esta es una de las razones por las que es obligatorio una embarcación de apoyo cuando se bucea aun desde costa.
No, esto no es así.

Si lo fuera, la ley exigiría que en la embarcación debiera haber alguien con certificación RCP y material para poderla practicar. No es el caso.
...
Cierto, es más un uso razonable de esa obligatoriedad que una razón en si misma. Literalmente la Orden de 14 de octubre de 1997 dice:

"4. Se mantendrá siempre una embarcación auxiliar adecuada en el lugar de la inmersión como ayuda y auxilio de los buceadores."

Un saludo.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”