Modelos de liderazgo en submarinismo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Modelos de liderazgo en submarinismo

#1 Mensaje por hector. »

Modelos de liderazgo en submarinismo

Los seres humanos hemos buscado desde el principio de los tiempos agruparnos, encontrarnos con semejantes donde cubrir necesidades básicas , ya sean de alimento, seguridad, afecto…identidad, etc.
Una de las formas como e las personas se socializan es adhiriéndose a grupos pequeños, organizaciones, o sociedades, que faciliten la construcción de su identidad, le permitan crecer y le faciliten la diferenciación de otros grupos.
En el submarinismo este aspecto socializador cobra especial relevancia; por una parte la propia unidad del buceo es la pareja , que ya es en si mismo un grupo de dos personas, y además hablamos de una actividad muy específica que hace que el submarinista en si mismo , se considere integrado en un grupo “especial” que genera empatía automática en personas que comparten la actividad.
Las necesidades que facilita el grupo o entorno social en el submarinista, van cambiando en la medida que éste evoluciona dentro de la actividad y será objeto de un análisis específico en otro artículo..
Me centraré en este caso en lo que defino como grupos-comunidad, es decir, centros de buceo , clubes, líderes/guías en viajes vida a bordo, grupos de submarinistas no institucionales o cualquier micro organización que aglutine un número determinado de buzos entorno a un líder durante un tiempo definido y cuyo carácter marcará definitivamente no solo la calidad del grupo sino el comportamiento y posibilidades de desarrollo en si mismo y los miembros que lo componen.
En este sentido he definido tres modelos de liderazgo cada uno con unas características específicas : Modelo dictatorial, modelo autocrático y modelo democrático.

Modelo de liderazgo dictatorial
Un líder dictatorial, recoge el clásico perfil de líder en submarinismo narcisista y egocéntrico; se acerca a lo que en general conocemos como “megabuceador” absolutamente prendado de si mismo y con escasa apertura para el aprendizaje a través de la experiencia que proporciona la interacción con otras personas a las que lidera, o al valor que pueden aportar otros grupos.
Suele rodearse de dos perfiles de buzo. Submarinistas inseguros, a los cuales la aparente fortaleza de este tipo de líder les proporciona seguridad , al tiempo que en la medida que se acercan al “omnipotente” referente, se sienten poderosos y con la sensación de pertenecer a una élite que les diferencia del resto de submarinistas y también submarinistas “parásitos” donde a través de la sumisión al “dictador” pueden conseguir determinados objetivos, como títulos, recompensas económicas, etc con los que el líder los “soborna” emocionalmente…y también estos últimos buscan en el futuro poder dar salida a sus propias fantasías omnipotentes en el momento en que puedan generar su propio entorno grupal.
Suelen ser grupos excluyentes , con quien no acepta las normas de adoración y sumisión al líder ; a veces disfrazada de una forma determinada de bucear, en la que por supuesto el líder siente que destaca.
Aunque estos grupos pueden aparentar un clima de apertura y amabilidad, muchas veces con un fin comercial , la agresividad y al presión al control más o menos disociada, siempre está presente y suele desencadenar situaciones de frustración y conflicto antes o después.
En este sentido las personas nuevas que tratan de incorporarse a estos grupos, muchas veces cegados por promesas formativas o de crecimiento megalomaniacas, pueden sentirse apabulladas y tensionadas a seguir la directrices del líder, existiendo una fuerte presión denigradora hacia toda actividad de buceo que no siga la línea del grupo en cuestión, ya sea el buceo de otra organización , otro líder, o cualquier otro grupo sentido como rival.
Sin embargo debajo de esta aparente fortaleza, el líder dictatorial suele ser una persona débil, muy sensible y vulnerable a la crítica, a la que asusta el crecimiento de los miembros de su grupo, a los que trata de controlar en todo momento.
Para él, el crecimiento de los buzos bajo su control se basa en generar submarinistas a su imagen y semejanza , teniendo de este modo la sensación de que nada escapa a su ámbito de actuación

Modelo de liderazgo democrático
El modelo de liderazgo democrático, incorpora un perfil de líder seguro de si mismo, y donde predomina el “ser” por encima del “parecer”, en su modo de relación e integración en el ámbito del buceo.
Es una persona generalmente reconocida y carismática pero que rara vez alardea de sus logros o capacidades, si bien es capaz de generar opinión y tendencia en el buceo desde su aptitudes y actitudes.
Aun siendo una persona con solida formación teórico-práctica, muestra interés hacia el continuo aprendizaje personal no necesariamente con buzos de reconocida jerarquía en el sector , sino incluso de cualquiera de los miembros de los grupos que lidera.
Promueve el crecimiento del grupo , al no vivirlo como una amenaza , sino como una forma enriquecimiento personal, y de ganancia de autonomía de los buzos con los cuales se relaciona
Este tipo de lideres suelen acabar rodeados de submarinistas que buscan y suelen encontrar su propio espacio y estilo de buceo, integrando las experiencias y el saber de los grupos de referencia y sus líderes con sus propias características.
En este perfil de liderazgo , aparecen personas algunas veces con muchísimos años de experiencia , pero que mantienen la ilusión de bucear como el primer día. En las comunidades lideradas por estas personas, todo buzo puede sentirse a gusto independientemente de su nivel y experiencia , valorándose la persona por encima de la titulitis, el equipo que puedas llevar o los aparentes conocimientos de los más veteranos. El buzo se siente aceptado y no evaluado en su forma de pensar o bucear , siempre obviamente que este tipo de buceo siga los estándares preceptivos de la actividad, y sin miedo a mostrar las dudas, ni inseguridades como si existía en los modelos dictatoriales.

Modelo de liderazgo autocrático
Un líder autocrático, es un líder con cierta rigidez al cambio, y a la incorporación de las aportaciones y enriquecimiento que pueden aportar otros submarinistas al grupo, pero no suele mostrar hostilidad hacia personas que no siguen total o parcialmente sus normas o entienden el buceo de otra manera.
En general son comunidades que pueden tolerar dentro de su seno otras formas de actuar diferentes a sus parámetros de funcionamiento.
Suele ser el clásico líder de muchos años de experiencia y unos hábitos adquiridos, pero con cierto respeto a la individualidad dentro de su “reinado”.
Cabe decir que el líder autocrático puede presentar guiños de ambos modelos, pudiendo comportarse por momentos como un líder democrático o dictatorial según las circunstancias.
Hay que decir en ese sentido que deberíamos hablar de tendencias o quizás de estados; si bien hay personas absolutamente reconocibles en cada uno de los perfiles, lo común es que más que blanco o negro, el gran grupo de líderes se sitúe en una amplia gama de grises
Me gustaría finalizar comentando como considero se relacionan los diferentes tipos de lideres con el buceo…El líder democrático “siente” el submarinismo; el líder autocrático “sabe” de submarinismo; el líder dictatorial cree que él “es” el submarinismo.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Modelos de liderazgo en submarinismo

#2 Mensaje por ribamad »

Felicidades, Héctor.

Me parece una magnífica reflexión-clasificación. Todos conocemos a personas que encajan perfectamente en estos grupos.
A veces son muy fáciles de distinguir sus rasgos característicos. Basta una simple conversación para saber de que pie «cojean».
Otras veces no resulta tan fácil, pues estos líderes y pseudo-lideres presentan un perfil ecléctico y combinan rasgos de una y otra categoría.

Para mí, personalmente, el líder ideal es aquel que por sus conocimientos, actitud y aptitud es respetado por quienes se encuentran en su entorno. Y eso me vale para todos los ámbitos de la vida.
El ideal es dificill de conseguir, pues nadie es perfecto. Lo que yo siempre hago como aprendiz que soy y seré siempre, es fijarme en las buenas cualidades que observo y pasar por alto todo aquello que considero «inapropiado».

Y que conste que nos movemos en un terreno muy subjetivo. Lo que a mi me parece adecuado, a otro puede parecerle no tanto.
¡Para gustos, colores! ¡Quizás por eso necesitamos distintos tipos de líderes (o jefes, o amigos o compañeros).

Un saludo.
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Modelos de liderazgo en submarinismo

#3 Mensaje por alapues »

Muy interesantes ambas reflexiones :plas: :plas: :plas:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Modelos de liderazgo en submarinismo

#4 Mensaje por BuceoBucanero »

Muy interesante, me ha gustado mucho leerlo, con tu permiso hector, lo comparto por twitter!
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Modelos de liderazgo en submarinismo

#5 Mensaje por pira »

Gran reflexión
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Modelos de liderazgo en submarinismo

#6 Mensaje por hector. »

Gracias por los comentarios...Bucanero, por mi parte cuando mayor difusión mejor, al final un escrito como una foto lo que agradeces es poder compartirlo

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Modelos de liderazgo en submarinismo

#7 Mensaje por arnaiz »

Hector, has definido perfectamente el liderazgo en todos los ámbitos:profesional,religioso, político, deportivo..... relaciones humanas en general, no solo en el buceo. Solo te falta el "friki" o famosillo al que muchos se quieren arrimar para hacerse un selfi.
Saludos.

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Modelos de liderazgo en submarinismo

#8 Mensaje por Tryger »

Muy bueno, gracias por la aportación. :ok1:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Modelos de liderazgo en submarinismo

#9 Mensaje por Jordi Colom »

Esta bien esta aportacion. Gracias.
:glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Modelos de liderazgo en submarinismo

#10 Mensaje por hector. »

Arnaiz como todo en la vida , conceptualmente hay cosas aplicables a muchos ámbitos, pero creo el submarinismo tiene algo que lo diferencia al resto de actividades y estresa determinados conceptos ..la inteligencia es saber entender como los elementos teóricos se integran en unas vivencias y experiencias concretas...
El otro día recibí una consulta de un buzo veterano que tras un leve incidente en un espacio confinado , había desarrollado una fobia, considerando además que lo que más le atraía del buceo eran ese tipo de entornos...dado que no es de mi ciudad le di una orientación adaptada al buceo como primera ayuda y le derivé a un colega que le ayudará como cualquier otro trastorno fóbico de base neurótica, con eso en cierto modo reafirmo tu percepción pero también la matizo.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
arnaiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2278
Registrado: 01/May/2007, 18:41
Ubicación: ..

Re: Modelos de liderazgo en submarinismo

#11 Mensaje por arnaiz »

Quizá lo que le diferencie sea la facilidad con la que se adoctrina al grueso del pelotón por parte de marcas, grupos o tendencias.
Esto no es bueno ni malo pero refleja, en parte, la falta de criterio propio a la hora de seleccionar el método y el ámbito que más nos conviene, en función de nuestros conocimientos, habilidades y limitaciones.
Es de agradecer el análisis psicológico de esta actividad, por tu parte, ya que muchos no la tienen en cuenta al enfrentarse a los retos que supone el buceo. No solo físicos, técnicos o económicos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Modelos de liderazgo en submarinismo

#12 Mensaje por hector. »

Gracias Arnaiz siempre es un placer debatir contigo, te tengo por un tipo serio y riguroso en tus análisis como perfectamente expresas en tu ultimo post.... y eso dicho sea de paso es un valor fundamental en nuestra actividad

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
GRA
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 172
Registrado: 25/Ene/2009, 19:55
Ubicación: Bilbao! . . . o alrededores

Re: Modelos de liderazgo en submarinismo

#13 Mensaje por GRA »

Hola a todos.
Gracias Hector por la aportación, pero despues de leerla me entra una duda, parece y seguro me equivoco, como que planteas el "liderazgo" en el buceo casi como si esa comunidad en particular fuera una secta siguiendo un lider.

Yo llevo +15 años buceando e igual son pocos, pero los "líderes" con los que yo he buceado, han sido los dive master y/o guias que ejercian de tales por mi deficiencia en el dominio bien del buceo/curso que estuviera haciendo o bien de la zona de inmersión. No entiendo eso de un grupo-comunidad de buceo influenciados por la personalidad o el modelo de comportamiento de un lider.

En caso de "lider-Instructor" de buceo, creo que el modelo de comportamiento se debe adaptar al nivel del grupo, llegando casi a ser dictatorial en el OWD cuando sales al mar y se irá relajando según el grupo vaya avanzando en conocimientos y habilidades. Pero creo que no te refieres a este caso de "Lider-Instructor".
Salu2

.. o o 0 0 0 O O D Dive Now, Work Later!!

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Modelos de liderazgo en submarinismo

#14 Mensaje por pira »

Creo que se refiere más a grupos, tipo clubes, grupos de amigos o incondicionales de algunos centros de buceo con estrecha amistad con el staff del centro

Para los buceadores que se mueven normalmente por muchos lugares sin un centro de referencia sido que noten mucho eso aunque su ser puede ver en ocasiones
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Modelos de liderazgo en submarinismo

#15 Mensaje por hector. »

Hola Gra

Clasificar siempre te lleva a en cierto modo, caricaturizar conceptos, aunque hay que decir que he conocido personas que cubren perfectamente cualquiera de los tres perfiles
Cualquier actividad grupal , lleva acompañados unos fenómenos de liderazgo, y en el buceo son muy acusados, aunque es lógico que para muchas personas sean imperceptibles
Sin embargo los maltratos y abusos de pequeños déspotas aunque no son la norma, en el submarinismo tampoco son anecdóticos y los he presenciado en más de una ocasión, por el poder que determinados personajes sienten tienen hacia otros buzos a los que forman, guían , o simplemente lideran.


Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Modelos de liderazgo en submarinismo

#16 Mensaje por BLAUFER »

Héctor: Tus aportaciones a la psicología del buceo siempre son interesantes, muchas gracias.

Comentarte que entiendo que te has centrado en 3 tipos posibles de liderazgo pero que existen otros diferentes y que, por suerte, los menos habituales son los que tu defines como "dictatoriales" y como "autocráticos".

Partiendo de la base de que estamos hablando de una afición que se practica de forma totalmente voluntaria yo creo que esas formas de actuar que has descrito tienen que ser minoritarias. En otro ámbito como el profesional (todos hemos tenido un jefe con ese perfil de dictador) no hay más remedio que aceptarlo pero en el submarinismo, que todos practicamos por placer, no creo que nadie que se comporte como tú describes pueda tener buzos a su alrededor aguantando esos comportamientos.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Modelos de liderazgo en submarinismo

#17 Mensaje por hector. »

Hola Blaufer

Efectivamente , es una clasificación desde el punto de vista de la gestión de los grupos pero por supuesto que las posibilidades serian muchas
Cuando uno gana experiencia está más capacitado para saber lo que quiere y lo que no quiere, pero cuando empieza en esto, se sitúa en una situación de indefensión que lo hace vulnerable a comportamientos no deseados.Efectivamente lo normal es que impere el servicio al cliente y el buen ambiente, pero todos hemos conocido algún formador excesivamente autoritario, algún guía vida a bordo con ínfulas de reyezuelo que lleva a los clientes a golpe de pito , o alguna opción de buceo mesiánica denigradora con otras certificadoras en la forma de orientar su negocio
Pero repito , no es lo común, lo común es que los profesionales sean rigurosos y se adapten a las necesidades de los clientes.

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”