En sucesivas, ¿por qué no se puede bajar más?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

En sucesivas, ¿por qué no se puede bajar más?

#1 Mensaje por rsantosgarcia »

Buenas

Siempre me ha quedado la duda de por qué en inmersiones sucesivas no se debe bajar más que en la anterior.

- Yo hago una inmersión a las 10.00 a con 25 metros de máxima, todo bien, no entro en deco, subo cumpliendo todas las paradas y todo controlado.
- Salgo, hago una hora o más de intervalo de superficie.
- Vuelvo al agua y se supone que es "poco recomendable" o "malo" que en esta inmersión supere los 25 metros de la anterior. Si en ésta quiero picar a 30 no debo.

Motivo?

Porque si yo en la primera hubiera bajado a 31 en la segunda sí que podría bajar a 30 con seguridad, más allá de los tiempos de fondo por el acumulado entre inmersiones.

Nunca me ha quedado claro de cuál es el motivo de esta restricción.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: En sucesivas, ¿por qué no se puede bajar más?

#2 Mensaje por Jordi Colom »

no es imposible bajar mas, pero no es nada recomendable por el nitrogeno acumulado en el cuerpo :glp:
http://www.bucea.org/articulos/a28tabla1.php
Última edición por Jordi Colom el 27/Mar/2015, 11:02, editado 1 vez en total.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: En sucesivas, ¿por qué no se puede bajar más?

#3 Mensaje por PaQ »

Me parece que esa "norma" no tenía una razón contrastada y ya no se afirma que se deba hacer así.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: En sucesivas, ¿por qué no se puede bajar más?

#4 Mensaje por AndresPP »

la teoria es que si en una sucesiva bajas mas profundo se produce un fenomeno de recompresion de burbujas que supuestamente favorece la aparicion de ED.

Sin embargo, en los ultimos estudios y analisis se demuestra que no hay una correlacion significativa entre estos dos factores.

De todas maneras, la diferencia entre estar a 25 o a 30 mts tampoco es que sea muy alla, y un IS de al menos una hora parece prudente
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: En sucesivas, ¿por qué no se puede bajar más?

#5 Mensaje por Jordi Colom »

PaQ escribió:Me parece que esa "norma" no tenía una razón contrastada y ya no se afirma que se deba hacer así.
Yo diria que si esta contrastada, via el nitrogeno acumulado en el cuerpo y que tarda, un minimo de horas en ser eliminado, por ello tampoco es nada recomendable, volar antes de 12 horas de tu ultimo buceo y al volver a bajar en un intervalo inferior a tus 90 min. produce un incremento mucho mayor de "mini burbujitas" de nitrogeno, "castigandote" con una salida muchisimo mas lenta al seguramente entrar en una deco, que debes haber previsto antes de entrar, todo por tu seguridad en el consumo de aire:glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: En sucesivas, ¿por qué no se puede bajar más?

#6 Mensaje por PaQ »

Se ha demostrado que no hay relación entre una ED y una segunda inmersión más profunda que la primera.

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: En sucesivas, ¿por qué no se puede bajar más?

#7 Mensaje por Dykker »

Es curioso porque si coges las tablas te pasan cosas como esta:

1º inmersion --- 24 metros, 25 minutos
2º Inmersión --- 30 m, 6 minutos
Intervalo superficie: 2h

Sales con grupo F

En cambio
1º inmersion --- 30 m, 6 minutos
2º Inmersión --- 24 metros, 22 minutos
Intervalo superficie: 2h

Sales con Grupo G y buceas menos :mrgreen:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: En sucesivas, ¿por qué no se puede bajar más?

#8 Mensaje por Jordi Colom »

PaQ escribió:Se ha demostrado que no hay relación entre una ED y una segunda inmersión más profunda que la primera.
ignoro quien lo ha demostrado, pero las cosas son como son, casi todo es por pura fisica, preferible no jugar, asi como basarse en tablas, por ejemplo US navy o army, esas tablas son para chavales de 18 a 28 años con una forma fisica excelente, cosa que yo por ejemplo no cumplo en ningun caso, ni edad, ni forma :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Alkermes
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1284
Registrado: 08/Abr/2005, 12:20

Re: En sucesivas, ¿por qué no se puede bajar más?

#9 Mensaje por Alkermes »

Independientemente del si hay mas riesgo o no, se puede perfectamente hacer una sucesiva mucho mas profunda que la anterior, lo que ocurre es que, debido a la acumulacion de gases, los requerimientos descompresivos seran mayores y el NDL menor.
Yo creo que es mas por prevenir que curar, e imagino que, cuantas mas sucesivas profundas hagas, menos precisos seran calculos y mayor el riesgo.

Enviado desde mi GameBoy con Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: En sucesivas, ¿por qué no se puede bajar más?

#10 Mensaje por pira »

rsantosgarcia escribió:Buenas

Siempre me ha quedado la duda de por qué en inmersiones sucesivas no se debe bajar más que en la anterior.

- Yo hago una inmersión a las 10.00 a con 25 metros de máxima, todo bien, no entro en deco, subo cumpliendo todas las paradas y todo controlado.
- Salgo, hago una hora o más de intervalo de superficie.
- Vuelvo al agua y se supone que es "poco recomendable" o "malo" que en esta inmersión supere los 25 metros de la anterior. Si en ésta quiero picar a 30 no debo.

Motivo?

Porque si yo en la primera hubiera bajado a 31 en la segunda sí que podría bajar a 30 con seguridad, más allá de los tiempos de fondo por el acumulado entre inmersiones.

Nunca me ha quedado claro de cuál es el motivo de esta restricción.
En teoria puedes sin problemas bajar más profundo que en la primera, pero personalmente creo que para que lo entiendas bien el por qué se puede o no, el realizar una planificación mediante tablas ayuda, pero para ello hay que saberlas usar
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: En sucesivas, ¿por qué no se puede bajar más?

#11 Mensaje por pira »

Dykker escribió:Es curioso porque si coges las tablas te pasan cosas como esta:

1º inmersion --- 24 metros, 25 minutos
2º Inmersión --- 30 m, 6 minutos
Intervalo superficie: 2h

Sales con grupo F

En cambio
1º inmersion --- 30 m, 6 minutos
2º Inmersión --- 24 metros, 22 minutos
Intervalo superficie: 2h

Sales con Grupo G y buceas menos :mrgreen:
Estas seguro que esto es así?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: En sucesivas, ¿por qué no se puede bajar más?

#12 Mensaje por Dykker »

Lo hice en el trabajo a toda prisa, pero espera que lo repaso....

Edito para decir que si, que está bien. ¿Ves algo que no te cuadre? :roll:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: En sucesivas, ¿por qué no se puede bajar más?

#13 Mensaje por Jordi Colom »

da igual como ya hemos dicho varios de nosotros.


No es que no se pueda, es que debe tener en cuenta la deco que le saldra por ello y llevar el gas-aire necesario :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: En sucesivas, ¿por qué no se puede bajar más?

#14 Mensaje por pira »

Dykker escribió:Lo hice en el trabajo a toda prisa, pero espera que lo repaso....

Edito para decir que si, que está bien. ¿Ves algo que no te cuadre? :roll:
Cierto. Por la mañana a primera hora la mente esta poco lucia ;)
Simplemente buceador

rsantosgarcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 382
Registrado: 27/Feb/2012, 12:53

Re: En sucesivas, ¿por qué no se puede bajar más?

#15 Mensaje por rsantosgarcia »

rsantosgarcia escribió:Buenas

Siempre me ha quedado la duda de por qué en inmersiones sucesivas no se debe bajar más que en la anterior.

- Yo hago una inmersión a las 10.00 a con 25 metros de máxima, todo bien, no entro en deco, subo cumpliendo todas las paradas y todo controlado.
- Salgo, hago una hora o más de intervalo de superficie.
- Vuelvo al agua y se supone que es "poco recomendable" o "malo" que en esta inmersión supere los 25 metros de la anterior. Si en ésta quiero picar a 30 no debo.

Motivo?

Porque si yo en la primera hubiera bajado a 31 en la segunda sí que podría bajar a 30 con seguridad, más allá de los tiempos de fondo por el acumulado entre inmersiones.

Nunca me ha quedado claro de cuál es el motivo de esta restricción.
Me autocito, mi duda no es cuestión de tiempos de descompresión, planificación y tiempos de deco en caso de entra en ellos.

El otro día yo mismo con nitrox 32, hice una primera con una máxima de 25 metros y una segunda en la que llegué a picar a 31. Siempre muy lejos de entrar en deco en ambas inmersiones.

Pero sin embargo, en la teoría que se explica en los cursos de dice que ésto no es recomendable, que es "malo", que lo suyo es hacerlo al revés.

Ahí es donde viene mi duda y algo he ido entendiendo en los mensajes que habéis ido poniendo, gracias.
Entrenamientos personales y coaching deportivo en
https://connectyourbody.com/, no os arrepentiréis.

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: En sucesivas, ¿por qué no se puede bajar más?

#16 Mensaje por goiko_tt »

Simplemente no es recomendable bajar más, por la diferencia de velocidad de absorción/eliminación del nitrógeno en los tejidos. Los compartimentos rápidos, los desaturamos bastante, en el intervalo de superfície. En la sucesiva, también se llenaran rápido, pero subiendo a una velocidad moderada y con la parada de seguridad, salimos con una concentración "segura" de nitrógeno. El problema viene, cuando en el intervalo de superfície (1h por ejemplo) no da tiempo a eliminar el nitrógeno de los compartimentos lentos. En la sucesiva inmersión, si superamos la cota de la anterior, acumularemos una cantidad mucho mayor en ese tejido ya que no empezamos desde 0, y al ser de eliminación lenta, la eliminación que podemos tener en el ascenso y la parada de seguridad, puede no ser suficiente.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: En sucesivas, ¿por qué no se puede bajar más?

#17 Mensaje por pira »

rsantosgarcia escribió:
rsantosgarcia escribió:Buenas

Siempre me ha quedado la duda de por qué en inmersiones sucesivas no se debe bajar más que en la anterior.

- Yo hago una inmersión a las 10.00 a con 25 metros de máxima, todo bien, no entro en deco, subo cumpliendo todas las paradas y todo controlado.
- Salgo, hago una hora o más de intervalo de superficie.
- Vuelvo al agua y se supone que es "poco recomendable" o "malo" que en esta inmersión supere los 25 metros de la anterior. Si en ésta quiero picar a 30 no debo.

Motivo?

Porque si yo en la primera hubiera bajado a 31 en la segunda sí que podría bajar a 30 con seguridad, más allá de los tiempos de fondo por el acumulado entre inmersiones.

Nunca me ha quedado claro de cuál es el motivo de esta restricción.
Me autocito, mi duda no es cuestión de tiempos de descompresión, planificación y tiempos de deco en caso de entra en ellos.

El otro día yo mismo con nitrox 32, hice una primera con una máxima de 25 metros y una segunda en la que llegué a picar a 31. Siempre muy lejos de entrar en deco en ambas inmersiones.

Pero sin embargo, en la teoría que se explica en los cursos de dice que ésto no es recomendable, que es "malo", que lo suyo es hacerlo al revés.

Ahí es donde viene mi duda y algo he ido entendiendo en los mensajes que habéis ido poniendo, gracias.
Hablas de que te quedas lejos de la descompresión, como de lejos? Por lo que te marca el ordenador o las tablas?

Cuando algunos hablamos de tablas, es por que es en las sucesivas donde las tablas nos muestran más claramente el porque de estas cosas

Conozco un caso que según su ordenador de buceo hizo las cosas correctas en sus dos inmersiones, una segunda por debajo (poco, pero por debajo) de la primera inmersión, con un intervalo de menos de hora y media, el resultado fue una ED, el ordenador marcaba todo ok, pero calculando en las tablas se había dejado por realizar más de 15 minutos de descompresión

Es por ello que aunque no importe el orden, si hay sucesivas deberíamos ser más conservadores
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: En sucesivas, ¿por qué no se puede bajar más?

#18 Mensaje por Dykker »

Pues mi opinión es qeu si tiene que ver con los tiempos. Cuanto mas cerca de la NDL, mas riesgo de ED. Supongo que se dice porque aunque en el ejemplo que he puesto parece que sería mas seguro hacer la mas profunda primero, en ese caso, sería muy raro hacer la primera inmersión de 6 min. Lo normal es hacer una primera inmrsión larga y quedarte cerca del NDL, por lo que la segunda la harás muy cargado. Cuanto menos profundidad, mas facil será que te limite el aire que la curva de no deco, por lo que irás menos cargado de Nitrógeno en la segunda

Es decir, no creo que sea mas peligroso "per se" pero si creo que haciendo la primera mas profunda vas a tender a acercarte mas a los límites y por tanto, aunmentar la probabilidad de ED

Avatar de Usuario
doc
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 42
Registrado: 26/Oct/2013, 23:24

Re: En sucesivas, ¿por qué no se puede bajar más?

#19 Mensaje por doc »

Aunque la "lógica de la teoria de descompresión" indica que son potencialmente peligrosos,
no hay evidencia estadistica de una mayor incidencia de ED en perfiles inversos.

En 1999 se hizo un simposio con el tema central de las inmersiones sucesivas, y las conclusiones
a las que se llegaron fueron bastante sorprendentes:

Siempre que se bucee dentro de los limites de No Deco, a menos de 40 metros y la diferencia de
profundidades entre inmersiones no exceda los 12m, no hay problema en realizar inmersiones
sucesivas más profundas


Copio directamente de un articulo de DAN:
The conclusions of the workshop are the following:

The Findings
1)Historically neither the US Navy nor the commercial sector have prohibited reverse dive profiles
2)Reverse dive profiles are being performed in recreational, scientific, commercial and military diving
3)The prohibition of reverse dive profiles by reacreational training organizations cannot be traced to
any definite experience that indicates and increased risk of DCS
4)No convincing evidence was presented that reverse dive profiles within the no-decompression limits
lead to a measurable increase in the risk of DCS

The Conclusions
We find no reason for the diving community to prohibit reverse dive profiles for no-decompression dives
less than 40 msw (130 fsw) and depth differentials less than 12 msw(40fsw)."
Aqui teneis enlaces al PDF completo del simposio, y a un artículo de DAN donde lo explican:
http://www.si.edu/dive/pdfs/proceedings ... ofiles.pdf
http://www.daneurope.org/readarticle?p_ ... ags=doctor

No soy ningun experto en nada de esto, más bien bastante novato, pero habia leido al respecto
en el libro "Deco for divers" de Mark Powell, lectura que recomiendo más que encarecidamente
a todo aquel que bucee, y especialmente a aquellos que alguna vez hagan buceo con paradas
deco obligatorias

En él se explica detalladamente como funcionan las diferentes teorias de la descompresión y
muchisimas más cosas bastante interesantes, la única pega es que solo está en inglés ...

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”