Legalidad vs Especialidades de Buceo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
kasterfett
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 06/Abr/2015, 19:33

Legalidad vs Especialidades de Buceo

#1 Mensaje por kasterfett »

Hola, llevo tiempo leyendo el foro, aunque me estreno con este mensaje, así que un cordial saludo!

Me presento:

Soy buceador novato , con algo menos de 30 inmersiones registradas, en cosa del año que llevo buceando (contando las inmersiones de los cursos que he realizado: OWD, AOWD, y especialidad Nitrox, cada uno de ellos con una agencia diferente).

Y ahora al tema:

[*]Tengo interés particular en pasarme a SM (SideMount), pero, sinceramente, no veo el valor de hacer el curso de especialidad SM de <ponga aquí su certificadora favorita> por que sí.

Me explico: No tengo problema en pagar un BUEN instructor que me enseñe BIEN, y soy consciente de que eso tiene un precio, pero he leído comentarios de lo fácil que es para un instructor PADI (por poner un ejemplo), hacerse instructor de especialidad, sin prácticamente tener experiencia en dicha especialidad, y sinceramente, con ese panorama, prefiero pagar a alguien bueno, o aprender online con los vídeos de Steve Martin, por ejemplo, que pagar a cualquiera por una formación en cierto modo deficiente.

[*]Por otro lado, supongamos que me compro el equipo SM (arnés, bungees, etc), y aprendo de alguien que sabe lo que hace (instructor o no), pero no me certifico. Podría en ese supuesto bucear con esa configuración sin tener problemas legales? En España si no me equivoco, se especifica que hay que llevar "chaleco compensador de flotabilidad" (no se si el arnés entra en esa definición, supongo que sí), pero no dice nada de tener que llevar la(s) botellas en el espacio que hay entre el cuello y el culo. :D

[*]Por último, ya se que cada uno en su casa hace lo que le da la gana y muchos se ganan la vida con esto, pero sería relativamente normal que un centro de buceo no quisiera alquilarme las botellas de sidemount por el hecho de no tener la especialidad? Y si lo hicieran, creéis que sería motivado por evitar posibles problemas legales, o por simple afán recaudatorio?


Perdón por el tocho y buen azul a todos!

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Legalidad vs Especialidades de Buceo

#2 Mensaje por Jordi Colom »

A lo que vas.......sobre legalidades no se, pero sobre como llevar las botellas como llevar los reguladores, como montarlas, como montar los reguladores, como poner el arnes (que no dispone de ninguna flotabilidad), como montar el ala (que si dispone de flotabilidad), sobre como donar aire al compañero (importante), como mover o situar las botellas mientras navegas subacuaticamente, de todo ello es de lo que van los cursos. De ahi ya tu mismo, luego es todo practica, como en todo lo demas. :glp:

Y si seria normal que cualquier centro sin poseer la titulacion adecuada, no te alquilara o suministrara lo que pidieras, yo no tengo nada que ver con ninguna certificadora o centro.
Legalmente no pueden alquilar a quien sea sin la titulacion correspondiente
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

kasterfett
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 06/Abr/2015, 19:33

Re: Legalidad vs Especialidades de Buceo

#3 Mensaje por kasterfett »

Jordi Colom escribió:A lo que vas.......sobre legalidades no se, pero sobre como llevar las botellas como llevar los reguladores, como montarlas, como montar los reguladores, como poner el arnes (que no dispone de ninguna flotabilidad), como montar el ala (que si dispone de flotabilidad), sobre como donar aire al compañero (importante), como mover o situar las botellas mientras navegas subacuaticamente, de todo ello es de lo que van los cursos. De ahi ya tu mismo, luego es todo practica, como en todo lo demas. :glp:
Gracias Jordi,

Ya se qué incluye el temario oficial de las especialidades: todas las agencias que las incluyen en su catálogo, lo especifican en sus respectivas páginas web. Pero todos sabemos que una cosa es lo que ponen, y otra lo que aprendes, y ésto último depende de QUIEN te enseñe.

También he leido lo "laxas" que son algunas agencias a la hora de habilitar a sus instructores para una cierta especialidad. Siguiendo el ejemplo del SM, he oído y leído (puede ó no puede ser cierto) que basta con acreditar por escrito que has buceado en esa configuración para que te habiliten como instructor... (:roll: Sinceramente, esto me parece una aberración). Si éste es el caso, casi prefiero aprender con un curso online, y luego irme a una piscina a practicar...

Sólo cuestiono la necesidad de hacer un curso oficial, frente a acudir a un instructor con sobrada experiencia en esa configuración (que te certifique o no), y saber por un lado si podría haber problemas legales (seguro, legislación), o si veríais normal y razonable que un centro no me alquilase botellas, u otro material SM, por no tener el plastiquito.


Gracias!

kasterfett
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 06/Abr/2015, 19:33

Re: Legalidad vs Especialidades de Buceo

#4 Mensaje por kasterfett »

Jordi Colom escribió: Legalmente no pueden alquilar a quien sea sin la titulacion correspondiente

¿Esto lo sabes o lo crees? ¿Alguna referencia que lo confirme?

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Legalidad vs Especialidades de Buceo

#5 Mensaje por pira »

vale la pena hacer un curso de sidemount, pero con alguien que bucee habitualmente con esta configuracion, tienes razon con lo que comentas de algunas certificadoras y es algo que no me gusta nada, pero es lo que pasa

busca en tu zona instructores o centros que impartan estos cursos, pregunta en el foro por instructores buenos de sidemount que seguro que te informaran y hoy en dia con facebook u otras redes sociales podras ver fotos de estos instructores si lo hacen bien o mal, vamos, he visto fotos y videos de instructores que mas vale que las hubieran ocultado o directamente borrado en lugar de publicarlas

hay muy buenos formadores simplemente hay que buscarlos ;)
Simplemente buceador

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Legalidad vs Especialidades de Buceo

#6 Mensaje por Jordi Colom »

kasterfett escribió:
Jordi Colom escribió:A lo que vas.......sobre legalidades no se, pero sobre como llevar las botellas como llevar los reguladores, como montarlas, como montar los reguladores, como poner el arnes (que no dispone de ninguna flotabilidad), como montar el ala (que si dispone de flotabilidad), sobre como donar aire al compañero (importante), como mover o situar las botellas mientras navegas subacuaticamente, de todo ello es de lo que van los cursos. De ahi ya tu mismo, luego es todo practica, como en todo lo demas. :glp:
Gracias Jordi,

Ya se qué incluye el temario oficial de las especialidades: todas las agencias que las incluyen en su catálogo, lo especifican en sus respectivas páginas web. Pero todos sabemos que una cosa es lo que ponen, y otra lo que aprendes, y ésto último depende de QUIEN te enseñe.

También he leido lo "laxas" que son algunas agencias a la hora de habilitar a sus instructores para una cierta especialidad. Siguiendo el ejemplo del SM, he oído y leído (puede ó no puede ser cierto) que basta con acreditar por escrito que has buceado en esa configuración para que te habiliten como instructor... (:roll: Sinceramente, esto me parece una aberración). Si éste es el caso, casi prefiero aprender con un curso online, y luego irme a una piscina a practicar...

Sólo cuestiono la necesidad de hacer un curso oficial, frente a acudir a un instructor con sobrada experiencia en esa configuración (que te certifique o no), y saber por un lado si podría haber problemas legales (seguro, legislación), o si veríais normal y razonable que un centro no me alquilase botellas, u otro material SM, por no tener el plastiquito.


Gracias!
si tu tienes las botellas digase s-40, s-80, tienes un titulo de buceo, un centro te las llena a 200 bar de aire, eso si, pero si pides mas parte proporcional de O2, podras con el que tienes hasta 40%, enseñando tu acreditacion, para mas O2 pues lo mismo.
Pero que un centro te deje botellas y atalajes para ese tipo de buceo, pues alguno habra que tenga, pero supongo que no dispondran de muchas y normalmente pertenecen al instructor que realiza esos cursos y las precisa para ello. Si tu quieres que te alquilen el material y sin ningun tipo de acreditacion en SM lo dudo, sobre si se que no te alquilan sin tener plastiquito, pues si lo se, no te lo alquilan. Las cerificadoras mas o menos creo saber como van o algun proceder conozco y desde luego no es con un papel que dice yo se.... pago y soy instructor de eso. No, asi no va.
Se hace instructor, luego van añadiendo especialidades y/o aumentando ssu "categoria" primero realizando el curso que sea y luego pagan a su certificadora y practican sobre ello y luego enseñan a los demas, sean como tu y yo o sean otros instructores que deseen enseñar esa modalidad :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Legalidad vs Especialidades de Buceo

#7 Mensaje por Jordi Colom »

kasterfett escribió:
Jordi Colom escribió: Legalmente no pueden alquilar a quien sea sin la titulacion correspondiente

¿Esto lo sabes o lo crees? ¿Alguna referencia que lo confirme?
Si, eso es asi, si uno va a un centro y dice alquileme tal, lo primero............ pues igual que si vas en coche y te para la policia que sea, (el carnet)
Incluso diria que para rellenar botellas tambien, pues si luego pasa algo, su seguro, la ley y la hostia santa se lo exigiran a quien sea responsable, siempre buscan un responsable, asi pues un centro legal e inteligente, lo primero es cumplir la normativa, sino les puede caer el pelo :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

kasterfett
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 06/Abr/2015, 19:33

Re: Legalidad vs Especialidades de Buceo

#8 Mensaje por kasterfett »

Jordi Colom escribió: ...
Si tu quieres que te alquilen el material y sin ningun tipo de acreditacion en SM lo dudo, sobre si se que no te alquilan sin tener plastiquito, pues si lo se, no te lo alquilan.
...
Gracias Jordi.

Mi pregunta sobre si "lo sabías o lo creías" era sobre tu respuesta anterior en la que afirmabas que legalmente no te pueden alquilar el material sin tener la titulación correspondiente, ya que no me suena que haya legislación en este sentido (cualquiera que gestione un centro se puede pronunciar, referenciando a textos legales, por favor), por eso te pedía una referencia sobre la que contrastar dicha afirmación.

Respecto a la afirmación categórica de que "no te lo alquilan", tengo que decir que he consultado a dos centros diferentes, y uno me ha dicho que no me alquila sin certificación (aunque la puedo hacer con ellos [SIC] :roll: ) , y el otro me ha dicho que no hay ningún problema por no tener la certificación para alquilarme el material sidemount. Por eso no me queda claro si el primer centro actúa así porque son sus normas (libres son de tenerlas), o por imperativo legal.


Saludos

kasterfett
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 06/Abr/2015, 19:33

Re: Legalidad vs Especialidades de Buceo

#9 Mensaje por kasterfett »

Jordi Colom escribió:
kasterfett escribió:
Jordi Colom escribió: Legalmente no pueden alquilar a quien sea sin la titulacion correspondiente

¿Esto lo sabes o lo crees? ¿Alguna referencia que lo confirme?
Si, eso es asi, si uno va a un centro y dice alquileme tal, lo primero............ pues igual que si vas en coche y te para la policia que sea, (el carnet)
Incluso diria que para rellenar botellas tambien, pues si luego pasa algo, su seguro, la ley y la hostia santa se lo exigiran a quien sea responsable, siempre buscan un responsable, asi pues un centro legal e inteligente, lo primero es cumplir la normativa, sino les puede caer el pelo :glp:

Lo siento si me repito mucho, pero, ¿tienes a mano la normativa que dice eso? O si no, ¿alguien que gestione un centro de buceo puede referenciarla?

kasterfett
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 06/Abr/2015, 19:33

Re: Legalidad vs Especialidades de Buceo

#10 Mensaje por kasterfett »

pirata escribió:vale la pena hacer un curso de sidemount, pero con alguien que bucee habitualmente con esta configuracion, tienes razon con lo que comentas de algunas certificadoras y es algo que no me gusta nada, pero es lo que pasa

busca en tu zona instructores o centros que impartan estos cursos, pregunta en el foro por instructores buenos de sidemount que seguro que te informaran y hoy en dia con facebook u otras redes sociales podras ver fotos de estos instructores si lo hacen bien o mal, vamos, he visto fotos y videos de instructores que mas vale que las hubieran ocultado o directamente borrado en lugar de publicarlas

hay muy buenos formadores simplemente hay que buscarlos ;)


Gracias pirata.

Pues ya que estamos, por si no ha quedado claro, me interesa encontrar un BUEN instructor de SM :D , y visto que no queda claro a nivel legal, si me puede certificar mejor, pero lo fundamental es que bucee de forma normal en esa configuración. Si es alguien que hace cuevas, mejor que mejor, porque me apetece explorar un poco ese mundillo. (Más caverna que cueva)


Alguna recomendación??

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Legalidad vs Especialidades de Buceo

#11 Mensaje por hevia »

kasterfett escribió:
Pues ya que estamos, por si no ha quedado claro, me interesa encontrar un BUEN instructor de SM :D , y visto que no queda claro a nivel legal, si me puede certificar mejor, pero lo fundamental es que bucee de forma normal en esa configuración. Si es alguien que hace cuevas, mejor que mejor, porque me apetece explorar un poco ese mundillo. (Más caverna que cueva)


Alguna recomendación??

Personalmente pienso que vas muy rápido y seguramente que podrías aprovechar cursos así mejor más adelante cuando ya domines en sí el propio acto de bucear.

Pero si estás empeñado en ello, y deseas y tienes tiempo aprovecha alguna oferta de viaje y vente a Lanzarote con Álvaro Roldán, si además te tira el mundo de las cuevas es sin duda la persona que buscas. :ok2:

Liquid Planet.
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 7&t=133217

https://vimeo.com/115060105[/video]

En la península no conozo personalmente a nadie más que a Victor Córdoba que es también un referente en buceo técnico y cuevas.

https://www.youtube.com/watch?feature=p ... -zNc1Xe-FY[/video]

Avatar de Usuario
dzonot
Superavanzado Weber diver
Superavanzado Weber diver
Mensajes: 681
Registrado: 21/Nov/2006, 18:22
Ubicación: Mexico
Contactar:

Re: Legalidad vs Especialidades de Buceo

#12 Mensaje por dzonot »

kasterfett escribió: Y ahora al tema:

[*]Tengo interés particular en pasarme a SM (SideMount), pero, sinceramente, no veo el valor de hacer el curso de especialidad SM de <ponga aquí su certificadora favorita> por que sí.

Me explico: No tengo problema en pagar un BUEN instructor que me enseñe BIEN, y soy consciente de que eso tiene un precio, pero he leído comentarios de lo fácil que es para un instructor PADI (por poner un ejemplo), hacerse instructor de especialidad, sin prácticamente tener experiencia en dicha especialidad, y sinceramente, con ese panorama, prefiero pagar a alguien bueno, o aprender online con los vídeos de Steve Martin, por ejemplo, que pagar a cualquiera por una formación en cierto modo deficiente.
Entiendo tu pregunta... es legitima!
-- Si es cierto que en estos ultimos años, el Sidemount salio del puro buceo en cuevas para convertirse en una alternativa a las configuraciones "clasicas" en buceo tecnico y recreativo. De ahi que de golpe se multiplicaron la presencia de Instructores de SM??! De los cuales la mayoria no tienen ni idea. Creo que hoy encontramos a mas Instructores de SM que buenos buzos de SM... :pv(

-- Pero no quita el hecho que para ir bien en Sidemount, un buen instructor que si sabe del tema y tiene experiencia real usando esta configuracion es una ayuda enorme para lanzarse al buceo side! Puede hacer que bucees bien en side, controles los procedimientos especificos de seguridad de esta configuracion, ademas de tu cuerpo en el espacio y con facultad de adaptabilidad segun donde viajes y que tanques vayas a usar luego en unos 4 dias... De lo contrario suelen ser muchisimas imersiones, horas perdidas, para a lo mejor nunca encontrar lo que deseas al pasarte al Side!?

-- La clave sigue siendo encontrar ese buen instructor. Hay varios en España, incluso en este foro!

Ver videos y fotos esta muy bien y si ayuda; ver los videos de Steve Martin, buen amigo mio, tambien, aportan mucha informacion es cierto! Pero nunca va a remplazar la enseñanza practica. (Steve tambien te lo dice...) Internet es un erramienta genial para obtener informacion, pero no remplaza la practica con un buen instructor... En buceo, en ski, baloncesto o paracaidismo!! El e-learning tiene sus limites, y el auto-e-learning aun mas! :wink:
[*]Por otro lado, supongamos que me compro el equipo SM (arnés, bungees, etc), y aprendo de alguien que sabe lo que hace (instructor o no), pero no me certifico. Podría en ese supuesto bucear con esa configuración sin tener problemas legales? En España si no me equivoco, se especifica que hay que llevar "chaleco compensador de flotabilidad" (no se si el arnés entra en esa definición, supongo que sí), pero no dice nada de tener que llevar la(s) botellas en el espacio que hay entre el cuello y el culo. :D
Problemas legales?? no...
Como mucho, algun centro te podria pedir alguna certificacion? O algun Instructor, si quieres realizar algun entrenamiento mas avanzado usando esta configuracion...
Pero si los temas legales te preocupan, que sepas que varios sistemas de sidemount tienen la certificacion CE: XDeep (el ala actual, como las nuevas por salir al mercado), Hollis SMS50, DiveRite Nomad, Razor, Diamond...etc... Varios productos hoy en dia tienen el CE al igual que cualquier otro chaleco de buceo en el mercado europeo! :wink:

[*]Por último, ya se que cada uno en su casa hace lo que le da la gana y muchos se ganan la vida con esto, pero sería relativamente normal que un centro de buceo no quisiera alquilarme las botellas de sidemount por el hecho de no tener la especialidad? Y si lo hicieran, creéis que sería motivado por evitar posibles problemas legales, o por simple afán recaudatorio?
No creo... Y si uno lo hace, te vas al centro de al lado, y posteas el nombre del centro en el foro para "ayudar" a su reputacion! :D
La cosa es mas bien, en los centros que vas, encontraras tanques idoneos para sidemount? (otra cosa que los 12lt cortos de acero?)


Saludos!
Santiago Pintado
Recreational, Technical and Cave Diving.
www.santiagodivingmexico.com
Facebook: SantiagoDivingMexico
Fotos/Instagram: SantiagoDivingMexico

IANTD Instructor Trainer: Cave, Tx and Sidemount
TDI Instructor: Full Cave, Adv.Sidemount, Stage, Survey, DPV, Instructor; Diver: Adv.Trimix & CCR Cave
CMAS 3***Instructor: Cave & Technical
FMAS Instructor: Cave, Sidemount Cave & Multi-Stage
PADI: Master Instructor & TecDeep Instructor
SDI: Instructor & Speciality Instructor

mav3r1ck
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Ago/2013, 14:36

Re: Legalidad vs Especialidades de Buceo

#13 Mensaje por mav3r1ck »

Hombre lo primero, que ningun centro de buceo decente y que se precie, te va a alquilar material sin ver la certificacion.

Luego ya, si tienes tu equipo propio y demas, haya cada cual, pero te puedo decir que el SM no se aprende en un dia charlando mientras te tomas una cerveza con un colega.

Tienes que saber anclarte las botellas, saber cuando tienes que "chupar" de una o de otra, nivelarlas, soltarlas y anclarlas en pleno buceo, donar aire... y un puñado de cosas que hay que practicar.

Que queremos, bucear con seguridad? o jugarnos el tipo?

kasterfett
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 06/Abr/2015, 19:33

Re: Legalidad vs Especialidades de Buceo

#14 Mensaje por kasterfett »

mav3r1ck escribió:Hombre lo primero, que ningun centro de buceo decente y que se precie, te va a alquilar material sin ver la certificacion.

Luego ya, si tienes tu equipo propio y demas, haya cada cual, pero te puedo decir que el SM no se aprende en un dia charlando mientras te tomas una cerveza con un colega.

Tienes que saber anclarte las botellas, saber cuando tienes que "chupar" de una o de otra, nivelarlas, soltarlas y anclarlas en pleno buceo, donar aire... y un puñado de cosas que hay que practicar.

Que queremos, bucear con seguridad? o jugarnos el tipo?
Gracias mav3r1ck,

Por eso insisto, que no tengo problema en pagar por ser formado. No es cuestión de ahorrarme unos eurillos.

Lo que expongo es que una persona puede haberse formado estupendamente en sidemount, y no tener una certificación, y en un centro de buceo le pueden poner problemas, y otra persona puede tener la tarjetita, con una formación justita, cuanto menos, y se le alquila el equipo sin problema alguno.

¿Qué busca el centro de buceo? Que la persona sepa bucear con seguridad ó asegurarse ingresos en forma de cursos y que la pirámide siga creciendo?

Es muy lícito lo segundo -al fin y al cabo es un negocio-, pero dudo mucho que haya imperativos legales en este sentido, más allá de los que ya hay en la Orden del 97 (corregidme si esto no es así).


De hecho me asalta otra cuestión: Si yo voy con mis botellas de SM, con mi ala, con mi arnés, mis regus, con mis bungees, etc,etc. Un centro de buceo me podría negar la carga de aire sin estar certificado SM? Porque eso ya tendría cojones.... :hot:

Es, para ponerlo en perspectiva, como si un centro de buceo no me permitiese bucear con ellos con MI traje seco, sólo porque no tengo la especialidad de traje seco...

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Legalidad vs Especialidades de Buceo

#15 Mensaje por briefer »

La semana pasada estuve en México con mi instructor. Ya había usado el sm en recreativo con dos tanques, y con su ayuda he mejorado la configuración y aprendido a llevar tres y cuatro tanques con comodidad en full cave.

Ni tenía pensado ni le pediré ningún carné. Básicamente porque las certificadoras se han ganado a pulso falta de credibilidad a base de vender certificados como churros a buzos que no están correctamente formados.

Y si algún centro me niega tanques para sm, cambio de centro y listo.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Legalidad vs Especialidades de Buceo

#16 Mensaje por pira »

kasterfett escribió:
pirata escribió:vale la pena hacer un curso de sidemount, pero con alguien que bucee habitualmente con esta configuracion, tienes razon con lo que comentas de algunas certificadoras y es algo que no me gusta nada, pero es lo que pasa

busca en tu zona instructores o centros que impartan estos cursos, pregunta en el foro por instructores buenos de sidemount que seguro que te informaran y hoy en dia con facebook u otras redes sociales podras ver fotos de estos instructores si lo hacen bien o mal, vamos, he visto fotos y videos de instructores que mas vale que las hubieran ocultado o directamente borrado en lugar de publicarlas

hay muy buenos formadores simplemente hay que buscarlos ;)


Gracias pirata.

Pues ya que estamos, por si no ha quedado claro, me interesa encontrar un BUEN instructor de SM :D , y visto que no queda claro a nivel legal, si me puede certificar mejor, pero lo fundamental es que bucee de forma normal en esa configuración. Si es alguien que hace cuevas, mejor que mejor, porque me apetece explorar un poco ese mundillo. (Más caverna que cueva)


Alguna recomendación??
dime en que zona estas y te recomiendo alguno que conozca cerca
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
yandrox
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 13/Dic/2014, 18:25

Re: Legalidad vs Especialidades de Buceo

#17 Mensaje por yandrox »

Buenas, antes de nada bienvenido. Te cuento mi experiencia por si te sirve de ayuda. Yo tuve la misma disyuntiva que tu hace unos meses, ya que me dio la impresion de que habia centros que impartian el curso"por ofertar catalogo" y no quedarse atras con la competencia, asi que busque un buen instructor que me diera confianza y sobre todo que creyera en el sistema, no solo que lo venda como un curso mas, y por supuesto ya que estamos, que tenga todas las titulaciones y certificados pertinentes, que una cosa no esta reñida con la otra.

Descarte a algunos centros, en los que me dio la impresion de que no se tomaban el curso con la seriedad que yo buscaba, y al final encontre a un instructor (no a un centro) el cual me parecio justo lo que andaba buscando. Con este instructor no solo me saque "el plastiquito" (y con bastante esfuerzo) que era lo de menos, sino que aprendi realmente a bucear en esta configuracion, y ademas perfeccione los fundamentos como el trim, la flotabilidad y el aleteo, que buena falta me hacia. De echo me gusto tanto el curso que no he vuelto a bucear en la configuracion tradicional

Respecto al alquiler de equipos, yo tengo casi todo el equipo (y solo alquilo las botellas) ya que casi nunca encuentro quien te alquile el arnes y demas , pero la ultima vez, cuando dije en el centro que iba a bucear en sidemount, no me exigieron la titulacion de la especialidad, sino solo la que le piden a todo el mundo (titulacion de buceo generica), no se si en otros centros te exigiran la titulacion, pero francamente lo dudo mucho

En resumen, como ya te han dicho otras personas, buscate un instructor que te de confianza y que bucee habitualmente en esa configuracion, y que no solo te certifique (que nunca esta de mas) sino que te enseñe. Si quieres puedo recomendarte al que me dio el curso a mi, por privado calro, que no quieron que me acusen de ir haciendo publicidad de "mis amiguetes"

Un saludo y espero haberte ayudado en algo

kasterfett
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 06/Abr/2015, 19:33

Re: Legalidad vs Especialidades de Buceo

#18 Mensaje por kasterfett »

pirata escribió:dime en que zona estas y te recomiendo alguno que conozca cerca
Hola, estoy en Madrid. Pero me desplazaría si es necesario, eso no es problema.
yandrox escribió: Si quieres puedo recomendarte al que me dio el curso a mi, por privado calro, que no quieron que me acusen de ir haciendo publicidad de "mis amiguetes"
Muchas gracias por la respuesta, muy clarificadora! Envíame datos de tu instructor por MP si quieres. :up:

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Legalidad vs Especialidades de Buceo

#19 Mensaje por pira »

kasterfett escribió:
pirata escribió:dime en que zona estas y te recomiendo alguno que conozca cerca
Hola, estoy en Madrid. Pero me desplazaría si es necesario, eso no es problema.
Yo lo hice con Nico de xtreme dive, bucea habitualmente tanto en sidemount como backmount, estan en Almeria, en pleno cabo de Gata, en mi zona en Tarragona esta Ninot 37 del foro, basicamente bucea siempre en sidemount tanto en mar como en cuevas
Simplemente buceador

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”