elegir adecuadamente a la pareja de buceo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
MINIMAN
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 08/Abr/2015, 18:40

elegir adecuadamente a la pareja de buceo

#1 Mensaje por MINIMAN »

buenas, soy una persona que le gusta el buceo pero no tengo la suerte que a mi pareja le guste, y siempre que he ido algún centro me han emparejado con alguien al que no conocía, y siempre me han emparejado con buceadores con mi misma experiencia ( soy openwater) pocas inmersiones , y he aquí me pregunta por que es eso así, lo mas lógico es que me emparejaran con alguien con mas experiencia







un saludo :ok1: :ok1: :ok1:

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

elegir adecuadamente a la pareja de buceo

#2 Mensaje por josean »

Logico para ti, pero a lo mejor no para el que tiene mas experiencia. El va a pagar igual que tu y a lo mejor quiere hacer inmersiones que tu aun no puedes hacer ni por experiencia ni por consumos (duración bajo el agua). Al igual que tu querrán disfrutar y no hacer de cuidadores de otra persona.
Independientemente de que la mayoría (y me incluyo) normalmente no van a poner ninguna pega porque alguna vez emparejen a la gente de la forma que sugieres, claro.

Avatar de Usuario
scheer
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1076
Registrado: 08/Ene/2008, 15:14

Re: elegir adecuadamente a la pareja de buceo

#3 Mensaje por scheer »

coincido con lo que te cuentan....los centros de buceo intentan no poner a personas que bucean mucho (y normalmente van más veces que tú al centro) con gente de menos experiencia, justamente para que disfruten sus inmersiones y vuelvan. Es puro mercantilismo.

te lo digo porque a mí me ha pasado. Yo no tengo muchas inmersiones, pero pocas veces he buceado en grupos sin guiar...y en una de esas veces, me pusieron a un chico verde, verde....los dos solos en una inmersión que yo no conocía, y él siguiéndome. O_O De hecho me di cuenta que era sin guiar en el fondo, cuando cada pareja se largó por una dirección diferente. al final no disfruté nada la inmersión, nos perdimos y consumimos todo el aire buscando el cabo del ancla, yo con problemas para mantenerme y teniendo que mantenerlo a él para que no boyara...un desastre.
El otro chico no se, pero yo no volví a ese centro....(tenía pensado hacer una nocturna otro día)....sinceramente, por no arriesgarme a tener accidentes si me colocaban otra vez a un novato.Eso si, es un centro donde los habituales bucean muchas veces por semana, y todos encantados.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: elegir adecuadamente a la pareja de buceo

#4 Mensaje por Jordi Colom »

editado, pues por lo leído, iba yo muy errado, aunque vienen a decir...... :glp:

:chin:
Última edición por Jordi Colom el 16/Abr/2015, 18:19, editado 2 veces en total.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: elegir adecuadamente a la pareja de buceo

#5 Mensaje por ribamad »

Para mí, un buen compañero es:

- el que está pendiente de ti sin ser tu niñera (y viceversa, claro),

- el que te ilustra sin ánimo de vacilarte o demostrarte que el buceo no tiene secretos para él,

- el que te «corrige» con la idea de que aprendas y no cometas más veces el mismo error.

Hay que tener en cuenta que todos vamos a bucear y a disfrutar. Yo, particularmente, prefiero ir con alguien más experimentado, porque me inspira, teóricamente y muy posiblemente así sea, cierta confianza. Pero no puedo pretender que no disfruté de la inmersión por estar pendiente de mi todo el rato.

Para evitar ser una carga procuro formarme todo lo que puedo, con cursos, con prácticas, leyendo, intercambiando experiencias con foreros, cuidándome, observando las normas de seguridad, conociendo mi equipo, aprendiendo cómo mantenerlo y haciendo las oportunas revisiones, haciendo primeros auxilios, etc., etc. No quiero ser una carga para nadie y, si puedo, deseo tambien poder ser útil.

Y cuando me sienta en condiciones, no me importara que me pongan con otro compañero que tenga menos inmersiones que yo. ¡En absoluto! Ahora si, me gustaría que también fuera una persona que se hubiera preocupado de formarse convenientemente.

A partir de ahí, si encuentras la pareja ideal (hombre o mujer), «buceo-cásate» con el de por vida.
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: elegir adecuadamente a la pareja de buceo

#6 Mensaje por Sulama »

Igual, leyendo tu entrada, el título del post no es el que buscabas. No sería mejor, y solo es una pregunta, ¿Por qué del emparejamiento de dos novatos (con todo el respeto, que conste)? Por ejemplo.
Elegir adecuadamente a la pareja de buceo, conlleva que tú haces la elección. En el caso que comentas, no la tienes (elección), sino que te "colocan" a otro buzo con la misma poca experiencia que tú. Y esto, por supuesto, dependerá de cómo planifique (staff, entorno,...) las inmersiones el centro de buceo al que vayas.
Totalmente de acuerdo con lo que te ha dicho josean.
:chin:
A ver si tienes suerte y encuentras pareja de buceo fija.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: elegir adecuadamente a la pareja de buceo

#7 Mensaje por Dugongo »

+ 1 Josean, Ribamad y Sulama.
Imagen

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: elegir adecuadamente a la pareja de buceo

#8 Mensaje por hector. »

Hola

Yo opino que hasta un cierto nivel de experiencia, cierta tutela debajo del agua debería ser obligatoria ,por razones de seguridad y para potenciar el disfrute del que se inicia.
Hay personas que legítimamente rechazan bucear con personas de menos nivel , en pareja o en grupo ya que lógicamente limita su inmersión.
No es mi caso; bucear con personas con poca experiencia o aunque sean buenos buzos guiarlos en mi zona, me gratifica. Poder enseñar y compartir con otras personas cosas que a mi me gustan, la cara de satisfacción , o el simple agradecimiento explícito o implícito es también para mi una cosa importante.
Otra cuestión que también me ha pasado es que algún centro, pasándose de listo te empareje con buzos para quitarse el problema o que hagas su trabajo. Pero incluso en ese caso ,el problema no es de las personas que tienen la deferencia de bucear conmigo el problema es de la persona del centro de buceo.
Y haciendo honor a mis palabras , como ya he hecho con personas del foro, cualquiera independientemente de su nivel que le apetezca un paseo por las Medas, que me lo haga saber y encantado de acompañarle si ando por allí..

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: elegir adecuadamente a la pareja de buceo

#9 Mensaje por ribamad »

¡Eres un crack, Héctor!

¡Me alegro de que haya personas y compañeros así!

:plas: :plas:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28819
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: elegir adecuadamente a la pareja de buceo

#10 Mensaje por Trastolillo »

hector. escribió: No es mi caso; bucear con personas con poca experiencia o aunque sean buenos buzos guiarlos en mi zona, me gratifica. Poder enseñar y compartir con otras personas cosas que a mi me gustan, la cara de satisfacción , o el simple agradecimiento explícito o implícito es también para mi una cosa importante.
:up: :up: :up:
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

Floper36
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 144
Registrado: 21/Mar/2015, 08:35

Re: elegir adecuadamente a la pareja de buceo

#11 Mensaje por Floper36 »

Pues yo llevo poco menos de un año buceando,apenas 15 inmersiones,pero me he encontrado un poco de todo desde gente estupenda,hasta gente que se ha negado a bucear conmigo,otro se enfado por no querer entrar en una cueva(sinceramente los dos eramos Open y no me veía preparado y si no lo tengo claro no entro,ademas no llevaba ni luz) incluso en la ultima inmersión tuve un problema con los plomos y se fueron sin mi ,me toco quedarme con un grupo que estaba haciendo ejercicios del Openwater dando vueltas alrededor suyo,pero bueno también los entiendo un poco así que tampoco me preocupa,me preocupa tan poco que ya me compre todo el equipo y para no molestar a nadie ya pedí al centro que voy habitualmente, en la próxima inmersión quedarme cerca del barco para hacerme con el equipo y seguir pillando practica y si hace falta pagar un guía lo pago,para no molestar a nadie,este año quiero bucear todo lo que pueda y mas,tengo como objetivo salir un poco de L´Escala y probar otros sitios,a la que pille practica con el equipo nuevo,me acerco a las Medas fijo,
si puede ser antes del verano que llegue todo la gente de veraneo genial pero sino sin prisas,el año pasado me quede con las ganas pero tampoco estaba preparado,no quiero cargarme nada con un aleteo mal dado.
Lo que tengo claro es que cuando pille algo mas de practica no me negare a ir con nadie por muy novato que sea y nadie conseguirá quitarme las ganas de bucear.

Afortunadamente me he encontrado gente muy guay y me lo he pasado de lujo con ellos y desde el centro siempre me ayudan un montón,asi que ha disfrutar que por fin encontré algo que de verdad me relaja y me desconecta del día a día.

Valla brasa os he dado :jajaja: :jajaja: lo siento :mrgreen:
Visca el Poble de L´Escala

Avatar de Usuario
Victor de caldes
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 544
Registrado: 01/Oct/2011, 17:04

Re: elegir adecuadamente a la pareja de buceo

#12 Mensaje por Victor de caldes »

hector. escribió:Hola

Yo opino que hasta un cierto nivel de experiencia, cierta tutela debajo del agua debería ser obligatoria ,por razones de seguridad y para potenciar el disfrute del que se inicia.
Hay personas que legítimamente rechazan bucear con personas de menos nivel , en pareja o en grupo ya que lógicamente limita su inmersión.
No es mi caso; bucear con personas con poca experiencia o aunque sean buenos buzos guiarlos en mi zona, me gratifica. Poder enseñar y compartir con otras personas cosas que a mi me gustan, la cara de satisfacción , o el simple agradecimiento explícito o implícito es también para mi una cosa importante.
Otra cuestión que también me ha pasado es que algún centro, pasándose de listo te empareje con buzos para quitarse el problema o que hagas su trabajo. Pero incluso en ese caso ,el problema no es de las personas que tienen la deferencia de bucear conmigo el problema es de la persona del centro de buceo.
Y haciendo honor a mis palabras , como ya he hecho con personas del foro, cualquiera independientemente de su nivel que le apetezca un paseo por las Medas, que me lo haga saber y encantado de acompañarle si ando por allí..

Un saludo

:ok1: :ok1:

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: elegir adecuadamente a la pareja de buceo

#13 Mensaje por ribamad »

Floper,

Creo que tu actitud es la más adecuada. Me parece muy sensata y la comparto plenamente.

:plas: :plas:
:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: elegir adecuadamente a la pareja de buceo

#14 Mensaje por hector. »

Floper36 escribió:Pues yo llevo poco menos de un año buceando,apenas 15 inmersiones,pero me he encontrado un poco de todo desde gente estupenda,hasta gente que se ha negado a bucear conmigo,otro se enfado por no querer entrar en una cueva(sinceramente los dos eramos Open y no me veía preparado y si no lo tengo claro no entro,ademas no llevaba ni luz) incluso en la ultima inmersión tuve un problema con los plomos y se fueron sin mi ,me toco quedarme con un grupo que estaba haciendo ejercicios del Openwater dando vueltas alrededor suyo,pero bueno también los entiendo un poco así que tampoco me preocupa,me preocupa tan poco que ya me compre todo el equipo y para no molestar a nadie ya pedí al centro que voy habitualmente, en la próxima inmersión quedarme cerca del barco para hacerme con el equipo y seguir pillando practica y si hace falta pagar un guía lo pago,para no molestar a nadie,este año quiero bucear todo lo que pueda y mas,tengo como objetivo salir un poco de L´Escala y probar otros sitios,a la que pille practica con el equipo nuevo,me acerco a las Medas fijo,
si puede ser antes del verano que llegue todo la gente de veraneo genial pero sino sin prisas,el año pasado me quede con las ganas pero tampoco estaba preparado,no quiero cargarme nada con un aleteo mal dado.
Lo que tengo claro es que cuando pille algo mas de practica no me negare a ir con nadie por muy novato que sea y nadie conseguirá quitarme las ganas de bucear.

Afortunadamente me he encontrado gente muy guay y me lo he pasado de lujo con ellos y desde el centro siempre me ayudan un montón,asi que ha disfrutar que por fin encontré algo que de verdad me relaja y me desconecta del día a día.

Valla brasa os he dado :jajaja: :jajaja: lo siento :mrgreen:
Hola Floper

Pues debo decirte que has tenido mala suerte..que con 15 inmersiones hayas tenido dos situaciones desagradables no es normal...pero bueno tu actitud es muy positiva y eso es bueno.
En general si acompaño a una persona que empieza,( o no) y por ejemplo aquí en Medas vamos al túnel de la Vaca o al Dolfí, siempre hablo en superficie si a esa persona le apetece entrar o no; hay que valorar la flotabilidad y el control en el agua, pero también las sensaciones de cada uno. Aunque me diga que si , suelo pactar que antes de entrar le volveré a preguntar y el decide. El hecho de darle al buzo , sin juzgarlo, la última palabra suele tranquilizar los a veces lógicos nervios iniciales.....aunque los espacios confinados al principio impresionan, si la persona se siente segura y confortable , puedes entrar y disfrutar del entorno (son inmersiones muy sencillas)
Creo que cuando a una persona le hablas con franqueza y sin ningún tipo de superioridad ,y repito sin juzgarlo, por más que tenga menos experiencia es fácil llegar a un acuerdo...y sino se entra en el túnel en general hay muchas formas de disfrutar de una inmersión.

Saludos
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Buzo novato
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 29
Registrado: 23/Jun/2015, 18:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: elegir adecuadamente a la pareja de buceo

#15 Mensaje por Buzo novato »

Hola! Yo también soy muy novata (sólo tengo 17 inmersiones). Nunca he buceado con la misma persona porque a mis amigos no les gusta el buceo y porque voy a diving distintos cuando viajo. El caso es que en todas las ocasiones he encontrado a gente muy maja y siempre me han emparejado con el jefe de grupo o con conocidos suyos con titulación muy elevada. Pensaba que eso era lo normal pero ahora veo cuanta suerte he tenido. Ole por los veteranos!!

Durante la travesía en barco aprovecho para preguntarles unas cuantas cosas y de paso, de muy muy buen rollo, les aviso que tengo poca experiencia y les cuento mis inquietudes de inmersiones anteriores. Aunque nunca he tenido ningún problema y no se me da mal esto del buceo (por ahora), yo siempre dejo muy claro que soy súper novata y me imagino que por eso siempre he buceado con compañeros muy experimentados que me han vigilado durante toda la inmersión. Luego, de vuelta en la barca, les pido consejo sobre cómo mejorar, les pregunto por el equipo y sobre todo les doy mil millones de gracias. Y siempre todos tan contentos!

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: elegir adecuadamente a la pareja de buceo

#16 Mensaje por Jordi Colom »

Yo creo que es bueno emparejar a los "mas veteranos" con "menos veteranos", las inmersiones habituales, no son complicadas de por si, y el "menos veterano" tiene oportunidad de ir aprendiendo, si lo desea y si presta atención, posición/trim, aleteos, flotabilidad, comprobación del estado del compañero, ademas de sentirse "más seguros", :roll: , el "mas veterano", a mi modo de ver, debería saber adaptarse y asumir que él/ella, también un día estuvo en el lado del principiante, ademas los/as más presumidos, no ostentosos, tienen la oportunidad de :jajaja: "lucirse", cosa que no comprendo :pv(
Siempre dispuesto a bucear sin jamas prejuzgar a mí acompañante, tenga la experiencia o buceos que tenga y siendo muy gratificante para mí, acabando la inmersión satisfactoriamente, viendo su cara de felicidad. :glp:

Para buceos más experimentados o técnicos, pues eso, romperse los cuernos buscando gente apropiada. :chin: :chin:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”