Traje seco y especialidad de seco

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
divingpoint
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 12/Ago/2014, 14:02
Contactar:

Traje seco y especialidad de seco

#1 Mensaje por divingpoint »

Buenas tardes,

A raiz de lo que me paso en un centro con mi pareja, tengo una duda sobre este curso y la utilización del traje seco.

El caso es que en un centro de las medas fuimos los dos y yo ya tenia mi traje, pero ella queria alquilar uno (agua 13º...)

En la mayoría no disponian de secos, al final el que encontramos nos dijeron que no podia bucear con seco si no tenia la certificación de seco (tenia inmersiones, el curso hecho y sellado en el logbook pero pensé que era una tontería pagar 30€ por una simple tarjetita de plastico).

Al final conseguimos encontrar uno donde nos alquilaron y todo de maravilla.

Con un OWD de noche se que no es posible sin advance o especialidad, con nitrox sin especialidad tampoco, pero seco es la primera vez que escucho que no alquilan uno sin la especialidad de seco. Politicas del centro supongo pero ahí lo dejo por si a alguien le ha pasado algo parecido. Quizá me equivoco y si es necesaria con nivel OWD.

Un saludo

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Traje seco y especialidad de seco

#2 Mensaje por Dugongo »

Es simple política del centro en un intento de "a ver si te cuelo el curso", o en un pensamiento de "si no me acreditas el curso no te dejo mis trajes por si las moscas".
Imagen

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Traje seco y especialidad de seco

#3 Mensaje por briefer »

Dentro de poco pedirán el curso de especialidad en aletas mares rosas...

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk

OSKITAR
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 848
Registrado: 05/Ene/2011, 18:52
Ubicación: Almeria

Re: Traje seco y especialidad de seco

#4 Mensaje por OSKITAR »

Es de lo más lógico !!!!! No se puede alquilar un seco sin tener experiencia en su uso,,, creo que se trata de que te enseñen su funcionamiento y no hagas un globo que ponga en peligro tu vida y la de los demás,,, ........


Óscar material de buceo

Material de buceo ,,,,
buceoaguadulce.com
gafaytubo.com

Avatar de Usuario
divingpoint
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 25
Registrado: 12/Ago/2014, 14:02
Contactar:

Re: Traje seco y especialidad de seco

#5 Mensaje por divingpoint »

OSKITAR escribió:Es de lo más lógico !!!!! No se puede alquilar un seco sin tener experiencia en su uso,,, creo que se trata de que te enseñen su funcionamiento y no hagas un globo que ponga en peligro tu vida y la de los demás,,, ........


Óscar material de buceo
De lo más lógico sería, solo que como he mencionado tenía experiencia e inmersiones con seco registradas en el logbook inclusive dos inmersiones de un curso de traje seco que no se llego a certificar registradas y selladas. Eso sin contar que estaba cursandole el AOWD y ni intentando colarles que era para la inmersion de aventura de traje seco.

Pero bueno no vamos a darle más vueltas, es la unica vez que me ha pasado y me quede un poco sorprendido e incluso dude si estaba haciendo algo mal ya que me dieron a entender que podian tener problemas con este tema. En fin una anecdota más.

Un saludo

Avatar de Usuario
Ruda
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 02/Jun/2014, 11:18
Ubicación: Madrid

Re: Traje seco y especialidad de seco

#6 Mensaje por Ruda »

No llege a alquilar traje seco nunca, pero por ejemplo en en centro donde trabaja mi hermano, en Irlanda, tampoco te lo alquilan si no llevas la tarjetita con titulacion adecuada.

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Traje seco y especialidad de seco

#7 Mensaje por atus »

OSKITAR escribió:Es de lo más lógico !!!!! No se puede alquilar un seco sin tener experiencia en su uso,,, creo que se trata de que te enseñen su funcionamiento y no hagas un globo que ponga en peligro tu vida y la de los demás,,, ........


Óscar material de buceo
Entonces, si llego yo a ese centro, con mi traje seco, con el que llevo cientos de inmersiones en todo tipo de condiciones, y del cual por descontado que no tengo curso...¿tampoco me van a dejar bucear?
En Ibiza había un centro que trabajaba así, consecuencia...yo me gasto mi dinero en el centro que me da la gana.
Por cierto, ¿en qué parte de la absurda ley española pone que hay que tener un curso para usar un seco?, es más ¿en qué parte habla simplemente del traje seco ?
Porque el argumento de que Padi, SSi, CMAS, YASDO...dice qué...es bastante pobre delante de un juez.
Y Dios me libre de bucear con un seco tal y como dice Padi.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Juanin_levante
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 52
Registrado: 18/Abr/2014, 11:17

Re: Traje seco y especialidad de seco

#8 Mensaje por Juanin_levante »

En la especialidad de nocturno te enseñan a encender una linterna....... :lol:

Avatar de Usuario
PEP FILLAT
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3510
Registrado: 27/Dic/2007, 14:19
Ubicación: TREMP

Re: Traje seco y especialidad de seco

#9 Mensaje por PEP FILLAT »

briefer escribió:Dentro de poco pedirán el curso de especialidad en aletas mares rosas...

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Avatar de Usuario
gonza_sub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 477
Registrado: 30/May/2011, 09:52
Ubicación: Murcia - 37º 33' 27'' N / -1º 16' 24'' W

Re: Traje seco y especialidad de seco

#10 Mensaje por gonza_sub »

Y yo pregunto...
¿Cuantos de vosotros usais traje seco sin tener la especialidad?

Yo soy uno de ellos. :mrgreen:

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Traje seco y especialidad de seco

#11 Mensaje por ninot37 »

El traje seco........Ese gran desconocido!!! :disim: :disim: :roll: :roll:
QuimmusDeco 50bar y parriba

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Traje seco y especialidad de seco

#12 Mensaje por ninot37 »

Pondre un ejemplo del buen uso del traje seco ( basado en hechos reales) :mrgreen:

Salimos tres compañeros a bucear " a hora estomos tos peleaos" :mrgreen:

Inmersion a 50m los tres con traje seco uno de los compañeros a parte de que lo estrena tan bien es su primera inmersion con seco de su vida (yo le aconsejo que no lo haga) y lo ignora alegando que el es la hostia buceando y que no pasa nada.

Toda la inmersion transcurre con normalidad hasta que..."chaaaaaannnnnnn" llegamos a la primera parada profunda y el susodicho compañero sale disparado cual cohete espacial hasta la superficie arrastrando con el al otro compi, yo que soy MU cobarde me los miraba a cierta distancia el compañero logro hacerlo descender otra vez pero al soltarlo chaaaaaan otro globazo, por suerte o providencia divina no le ocurrio casi nada pero.............................

Si hubiéramos estado en un centro de buceo con un traje de alquiler y el accidente fuese de dar parte al seguro no se yo cuantas hostias reciviria el centro de buceo. :chin:


PD: Al ascender la valvula tiene que estar abiertaaaaa. :roll:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Traje seco y especialidad de seco

#13 Mensaje por JuanGi »

Ninot, hacer lo que hizo tu compañero demuestra cero sentido común.

No creo que ningún club alquile un seco para bucear a 50m a alguien que nunca lo ha usado.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Traje seco y especialidad de seco

#14 Mensaje por briefer »

gonza_sub escribió:Y yo pregunto...
¿Cuantos de vosotros usais traje seco sin tener la especialidad?

Yo soy uno de ellos. :mrgreen:
+1. Y lo estrené el primer día de mi curso full cave.

Tampoco tengo el de sidemount, por cierto.

Cualquier día me quitan 3 puntos del carné de OWD... :jajaja: :jajaja: :jajaja:

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Traje seco y especialidad de seco

#15 Mensaje por ninot37 »

briefer escribió:
gonza_sub escribió:Y yo pregunto...
¿Cuantos de vosotros usais traje seco sin tener la especialidad?

Yo soy uno de ellos. :mrgreen:
+1. Y lo estrené el primer día de mi curso full cave.

Tampoco tengo el de sidemount, por cierto.

Cualquier día me quitan 3 puntos del carné de OWD... :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Coño briefer........en un full cave creo que tu menor preocupacion era el funcionamiento traje seco.. :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
sequisimo
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 850
Registrado: 24/May/2012, 17:25

Re: Traje seco y especialidad de seco

#16 Mensaje por sequisimo »

En un centro de buceo de Cabo de Palos, al salir de una inmersión llevando yo mi seco, me dijeron que como no tenía el plástico me hacían un descuento en el curso porque, si no, no buceaba con ellos. No he vuelto a pisar el centro.
Busco un nick guay. Representante Departamento Producción y Desarrollo del FM!PSC. Official underwater dancer.

Imagen

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Traje seco y especialidad de seco

#17 Mensaje por barbain »

Yo uso seco y tengo menos papeles que la moto de un gitano. *** expresión sin ánimo de herir sensibilidades o parecer xenófobo.
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Traje seco y especialidad de seco

#18 Mensaje por Mysea »

sequisimo escribió:En un centro de buceo de Cabo de Palos, al salir de una inmersión llevando yo mi seco, me dijeron que como no tenía el plástico me hacían un descuento en el curso porque, si no, no buceaba con ellos. No he vuelto a pisar el centro.
:shock: :shock:
Que digo yo que estaría bien saber el nombre del centro. Pero para ir a hacer el curso de seco, eh? :disim: :disim:
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
gonza_sub
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 477
Registrado: 30/May/2011, 09:52
Ubicación: Murcia - 37º 33' 27'' N / -1º 16' 24'' W

Re: Traje seco y especialidad de seco

#19 Mensaje por gonza_sub »

barbain escribió:Yo uso seco y tengo menos papeles que la moto de un gitano. *** expresión sin ánimo de herir sensibilidades o parecer xenófobo.
A fin de evitar "herir sensibilidades o parecer xenófobo", podrias decir "tengo menos papeles que una liebre", y a si no se mosquea nadie. :jajaja: :jajaja:

Saludos

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: Traje seco y especialidad de seco

#20 Mensaje por barbain »

gonza_sub escribió:
barbain escribió:Yo uso seco y tengo menos papeles que la moto de un gitano. *** expresión sin ánimo de herir sensibilidades o parecer xenófobo.
A fin de evitar "herir sensibilidades o parecer xenófobo", podrias decir "tengo menos papeles que una liebre", y a si no se mosquea nadie. :jajaja: :jajaja:

Saludos
Imagen

Imagen
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
atus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 8786
Registrado: 01/Oct/2004, 23:00
Ubicación: Ibiza
Contactar:

Re: Traje seco y especialidad de seco

#21 Mensaje por atus »

ninot37 escribió:Pondre un ejemplo del buen uso del traje seco ( basado en hechos reales) :mrgreen:

Salimos tres compañeros a bucear " a hora estomos tos peleaos" :mrgreen:

Inmersion a 50m los tres con traje seco uno de los compañeros a parte de que lo estrena tan bien es su primera inmersion con seco de su vida (yo le aconsejo que no lo haga) y lo ignora alegando que el es la hostia buceando y que no pasa nada.

Toda la inmersion transcurre con normalidad hasta que..."chaaaaaannnnnnn" llegamos a la primera parada profunda y el susodicho compañero sale disparado cual cohete espacial hasta la superficie arrastrando con el al otro compi, yo que soy MU cobarde me los miraba a cierta distancia el compañero logro hacerlo descender otra vez pero al soltarlo chaaaaaan otro globazo, por suerte o providencia divina no le ocurrio casi nada pero.............................

Si hubiéramos estado en un centro de buceo con un traje de alquiler y el accidente fuese de dar parte al seguro no se yo cuantas hostias reciviria el centro de buceo. :chin:


PD: Al ascender la valvula tiene que estar abiertaaaaa. :roll:
No me vale como ejemplo, aquí se esta hablando de que no te alquilen un seco a pesar de tener experiencia con él pero no tienes el plastiquito.
El ejemplo que pones es el de (lo siento si es amigo tuyo ) un descerebrado que se va a -50 la primera vez que se pone un seco.
Por cierto, a quien no se ha puesto nunca un seco se le nota en cuanto empieza a ponérselo.
Yo lo tengo clarísimo, mi dinero me lo gasto donde me da la gana, si alguien no me quiere como cliente me voy a otro lado y listos.
Canon 40D y Canon 50D en carcasa Sea&Sea, Canon 5D mk II en carcasa Aquatica
Tokina 10-17, Canon 60 macro,Canon 100 macro
3x Sea&Sea 120 TTL Duo, 1x Sea&Sea D2, 2 Subtronic Pro160 Fusion, Frontales y anillos de extensión varios, cables, brazos, rótulas...en fin, una ruina :mrgreen:

Mi Flickr
www.esblau.com
Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo...y por los mismos motivos
Sir George Bernard Shaw

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Traje seco y especialidad de seco

#22 Mensaje por pira »

El problema és que los centros no creen en la palabra nadie ni en un libro de inmersiones que pueda estar rellenado sin ser verdad y cuando tienen que alquilar se lo piensan mucho o directamente prefieren no alquilar
Simplemente buceador

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Traje seco y especialidad de seco

#23 Mensaje por ninot37 »

A mi nunca me han pedido en un centro que enseñe el plastiquito de traje seco pero supongo que es pot que es mio,supongo que si pretendiera alquilarlo me lo pedirian.
En cuanto al ejemplo......el mensaje escondido es que aunque en vez de a 50 hubiese estado a 30 el globo era era fijo igual.
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Traje seco y especialidad de seco

#24 Mensaje por JuanGi »

Yo no tengo la especialidad, pero los primeras inmersiones con seco fueron en cala y acompañado de alguien con experiencia.
Cada uno debe ser consciente de sus limitaciones y saber escuchar los consejos de los compañeros y de los guías.
Si un guía te dice que no te saca a una inmersión porque no te ve preparado deberíamos por lo menos plantearnos que quizá no estemos preparados.
Habrá quien prefiera pensar que sólo le quieren sacar la pasta, pero creo que lo mismo que somos exigentes con los clubes también hay que ser un poco críticos con nosotros mismos.
Yo creo que nunca haría una inmersión si el guía me dijera que no me ve preparado para ella.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Traje seco y especialidad de seco

#25 Mensaje por josean »

Yo soy de los que opinan que no hace falta un curso para bucear con traje seco, solo unos minimos conocimientos de uso y una pequeña práctica a poca profundidad (no a -50 m) para hacerse a su manejo. Tampoco entendería que un centro de buceo me pusiera pegas para bucear con MI traje seco, aunque no tuviera título. Pero sí puedo entender que te exijan alguna acreditación para alquilarte un traje, porque supongo que en caso de problemas les puede caer un marrón por ceder equipo a gente no cualificada. Entiendo que lo del plastiquito es una forma de curarse en salud. Hay que pensar que la mayor parte de la gente que bucea con seco habitualmente tiene su propio traje y no lo alquila, el simple hecho de alquilar puede hacerles sospechar que sean inexpertos (no digo que sea cierto).

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Traje seco y especialidad de seco

#26 Mensaje por Jordi Colom »

Veo que el curso dices haberlo hecho, pues yo pagaría cuando pudiera esos 30€ del carnet y te evitaras problemas, la otra opción es llevar el traje seco de casa :glp:

:chin:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”