Hasta que edad es seguro bucear en recreativo

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
kerovirus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 156
Registrado: 27/Feb/2014, 18:40

Hasta que edad es seguro bucear en recreativo

#1 Mensaje por kerovirus »

la pregunta no es fácil, pero teniendo en cuenta un estado físico normal tampoco algo excellence y realizando inmersiones de recreativo que edad creéis que es recomendable parar??

Saludos

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: Hasta que edad es seguro bucear en recreativo

#2 Mensaje por sergio ramirez »

En mi opinión no hay limite.
Anecdota: Poseidon, centro de buceo ubicado en Benidorm, cerro sus puertas por jubilación en fechas recientes. La dueña sigue buceando asiduaamente inmersiones cortas con botella de siete litros y por educación no diré la edad pero es bastante mayor.

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Hasta que edad es seguro bucear en recreativo

#3 Mensaje por AndresPP »

No creo que haya límite de edad en sí, lo que sí conviene es en primer lugar tener cierta forma física y en segundo lugar procurar que el buceo sea tanto más suave cuanto mayor sea el buzo.

En SS estuve en Malta y hubo varios accidentes e incidentes, la mayoría eran personas de avanzada edad que habían hecho sobreesfuerzos.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

rmn
Destripa regus
Destripa regus
Mensajes: 4811
Registrado: 18/Oct/2006, 20:57
Ubicación: calpe

Re: Hasta que edad es seguro bucear en recreativo

#4 Mensaje por rmn »

yo he buceado con dos personas que tenian 74 años si la memoria no me falla.
una mujer de la que no te podias separar mucho porque no tenia vision perimetral y un hombre al que tuve que remolcar al barco por quedarse sin aire y no avisar y que ademas perdio la dentadura, que rescate a media agua (vi como se le caia) cuando ya la estaba mordisqueando un pez.
no conozco a nadie mas mayor pero seguro que alguno hay por ahi.
un saludo
si quieres ver despieces de reguladores pincha aqui
y si quieres ver una comparativa entre mas de quince reguladores pincha aqui

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Hasta que edad es seguro bucear en recreativo

#5 Mensaje por AndresPP »

rmn escribió: una mujer de la que no te podias separar mucho porque no tenia vision perimetral y un hombre al que tuve que remolcar al barco por quedarse sin aire y no avisar y que ademas perdio la dentadura, que rescate a media agua (vi como se le caia) cuando ya la estaba mordisqueando un pez.
Lo que no te pase a ti..... :D
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Hasta que edad es seguro bucear en recreativo

#6 Mensaje por eduardograndio »

En diciembre bucee en Fuerteventura con un galés de 82 años. Sin ningún problema. Su objetivo era hacer 80 inmersiones después de los 80. Ya llevaba 51. Estaba bien conservado pero no era de tipo atlético ni mucho menos. Buceaba muy bien, desde hacía mucho tiempo.

De todas formas creo que es muy distinto bucear a los 80 cuando se bucea desde los 20 y se tiene una gran experiencia que empezar a bucear a los 70.

Salu2
Eduardo.

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Hasta que edad es seguro bucear en recreativo

#7 Mensaje por Ramon »

Hasta que el cuerpo aguante...
Pero esto es lo que nos debe decir el médico que nos hace la revisión de aptitud. Y a partir de cierta edad, la revisión debe ser anual.
Además, hay que tomar factores de protección y seguridad añadidos...
Desde hace más de 20 años, buceo cada verano con un grupo de gente mayor; con el tiempo, el grupo, al que cariñosamente denominaba "Jurassic Park", ha ido menguando, quedando solamente en activo su miembro de más edad, nada menos que D. Eduard Admetlla, que con sus muy bien llevados 91 años, sigue en activo.
Pero no es el único caso:
actualmente hay todavía otro buceador norteamericano, nonagenario como nuestro Eduard, que sigue en el buceo; Leni Riffenstahl, la que fue cameraman de Hitler, descubrió el buceo ya de mayor, y terminó sus días buceando en el Mar Rojo, a sus casi noventaytantos largos años...

Lo que sí hemos de tener también en cuenta es que la media de edad de los buceadores sigue aumentando, pero no las revisiones. Y una mala corriente puede dar algún susto y hasta una desgracia. La revisión médica es un deber, para nosotros mismos, peor también para nuestros propios compañeros.
¡Buen azul!

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Hasta que edad es seguro bucear en recreativo

#8 Mensaje por javiyun »

Cierto. Con darse una vuelta por la playa cualquier día de verano, uno se da cuenta que hay " viejos" ya con 30 años y " jóvenes " con 60.

Todo depende de nosotros, de cómo hemos decidido cuidarnos, aderezado con algo de suerte genética si es posible. Dar números es absurdo. Tengo amigos de cuatro generaciones diferentes en los que un esfuerzo extra puede cortocircuitar su corazón o hacerlos salir con mucha suerte gateando por la arena de la playa arrastrando la lengua.

En definitiva, creo que no se trata de cuántos años, sino de como los hemos "rellenado".

Amigos como los de Ramón, rozando los ochenta, los tengo yo en Tarifa y Almería. Cuando algunos pipiolos no se atreven a meterse con las tablas de windsurf en un fuerza 8 con olas de medio mástil y el mar perdiendo ya el color azul por blanco, ellos" los jubilados" están dentro. Con una sonrisa de oreja a oreja.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: Hasta que edad es seguro bucear en recreativo

#9 Mensaje por sergio ramirez »

y dale con la buena forma fisica....
más importante es el sentido común vamos digo yo.

Avatar de Usuario
kerovirus
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 156
Registrado: 27/Feb/2014, 18:40

Re: Hasta que edad es seguro bucear en recreativo

#10 Mensaje por kerovirus »

Interesantes vuestros comentarios.

Y curioso casos que no se espera uno encontrar :ok1:

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Hasta que edad es seguro bucear en recreativo

#11 Mensaje por javiyun »

Lo más importante Sergio, sin duda. Y curiosamente ese sentido común se le supone precisamente a alguien que peina canas, en el sentido que ya no tiene nada que demostrar estúpidamente a otros, sino a sí mismo, y en que seguramente ha visto las orejas al lobo media docena de veces al menos y esta templado al decidir.

Pero si tenemos un esfuerzo extra antes, durante o después de la inmersión, ese sentido común no ayuda en absoluto. Lo que ayudará es que se haya tenido REALMENTE ese sentido común de verdad a lo largo de la vida, en superficie y día a día, para que estemos médica (chequeo) y físicamente en condiciones. Si nos hemos descuidado o directamente ya suicidado lentamente, ese esfuerzo puede que sea el último. Sea con cuarenta o con ochenta años. Salu2
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
PEP FILLAT
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3510
Registrado: 27/Dic/2007, 14:19
Ubicación: TREMP

Re: Hasta que edad es seguro bucear en recreativo

#12 Mensaje por PEP FILLAT »

Ramon escribió:
Hasta que el cuerpo aguante...
nada menos que D. Eduard Admetlla, que con sus muy bien llevados 91 años, sigue en activo.

La revisión médica es un deber, para nosotros mismos, peor también para nuestros propios compañeros.
¡Buen azul!

Ramon Verdaguer
ni mas ni menos !! :ok2: :ok2: :ok2:

mianmuna
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 5
Registrado: 20/Ene/2015, 22:58

Re: Hasta que edad es seguro bucear en recreativo

#13 Mensaje por mianmuna »

Hola a todos.

Tengo 66 años y el pasado noviembre, con 65, me hice el OWD.
No se si tengo sentido común, porque no es muy común con mi edad comenzar a bucear y que además me guste.
Hice el curso por casualidad y debo reconocer que estuve tentado un par de veces de abandonar, pero lo acabé gracias al ánimo de mis compañeros.
Mi intención es practicar esta actividad suave y tranquilamente, conociendo lugares donde admirar mas y mejor el azul sin por ello aceptar o intentar desafios que supongan una pizca mas de riesgo.
Intentaré hacer algun curso mas pero solo para aumentar y fortalecer mi preparación, no para ir mas allá de lo que me he propuesto.
Dicho esto, debo reconocer que veo bucear a mi hijo que tiene 40 años e hizo el curso conmigo y no hay color a como buceo yo: tiene mejor perfil dinámico, mas aguante, aprende antes y mejor y se siente mas cómodo en el agua, respira comodamente y sale con una reserva del doble que la mia, de todo lo cual deduzco que la forma física también importa.

No me siento incapacitado, por ahora, para bucear, pero es indudable que si tuviera 20 años menos la cosa sería mucho mas placentera pues lo haría mucho mejor.

Un abrazo a todos. :ok1:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Hasta que edad es seguro bucear en recreativo

#14 Mensaje por Jordi Colom »

mianmuna escribió:Hola a todos.

Tengo 66 años y el pasado noviembre, con 65, me hice el OWD.
No se si tengo sentido común, porque no es muy común con mi edad comenzar a bucear y que además me guste.
Hice el curso por casualidad y debo reconocer que estuve tentado un par de veces de abandonar, pero lo acabé gracias al ánimo de mis compañeros.
Mi intención es practicar esta actividad suave y tranquilamente, conociendo lugares donde admirar mas y mejor el azul sin por ello aceptar o intentar desafios que supongan una pizca mas de riesgo.
Intentaré hacer algun curso mas pero solo para aumentar y fortalecer mi preparación, no para ir mas allá de lo que me he propuesto.
Dicho esto, debo reconocer que veo bucear a mi hijo que tiene 40 años e hizo el curso conmigo y no hay color a como buceo yo: tiene mejor perfil dinámico, mas aguante, aprende antes y mejor y se siente mas cómodo en el agua, respira comodamente y sale con una reserva del doble que la mia, de todo lo cual deduzco que la forma física también importa.

No me siento incapacitado, por ahora, para bucear, pero es indudable que si tuviera 20 años menos la cosa sería mucho mas placentera pues lo haría mucho mejor.

Un abrazo a todos. :ok1:
Sigue y disfruta :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :glp: :glp:

Como ya te han comentado del sr. Admetlla, muchas veces coincido con un caballero, cuando me apetece ir de paseo subacuatico y compartimos inmersión, gozando él de más o menos 74 añitos
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Hasta que edad es seguro bucear en recreativo

#15 Mensaje por ribamad »

Eso es, exactamente, lo más importante: disfrutar con responsabilidad.

Mientras te encuentres a gusto y sientas que tienes fuerzas y ganas para seguir adelante la edad no será inconveniente. Además, uno mismo tiene que su mayor y mejor critico.

¡Disfruta mucho! ¡Buen azul!

:ok1: :ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”