nuevo accidente en cabo de palos

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Ramon
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Re: nuevo accidente en cabo de palos

#41 Mensaje por Ramon »

Ramon escribió:...En cualquier caso, si fueron dos los que ingresaron en cámara por ADB, tenían un problema en la planificación... Les deseo todo lo mejor y una pronta recuperación. Ramon Verdaguer
Para aclarar las cosas y evitar malentendidos:
La planificación de cualquier actividad (incluída la inmersión) se hace para minimizar el riesgo; obviamente, el riesgo cero en inmersión sólo se consigue no buceando.

Cuando leí la notícia, me pilló en plena redacción de un artículo contra la nefasta moda del "conoce tus límites" que algunos siguen y unos pocos descubren, aunque demasiado tarde... Y escribí lo que pensé en aquél entonces. En ningún momento dije que fuese un ejemplo de mala profesionalidad, cosa que no pensaba ni pienso; detalle del cuál me alegro, pues hoy sé algo más de lo sucedido en el Maria Dolores y la actuación ejemplar del amigo Joaquín, para intentar dar rápida solución a un problema.
Por otro lado, el comentario venía también motivado por la alegría con que se publican en las RRSS las hazañas de muchos: eso puede dar la falsa impresión de que basta con tener el equipo adecuado como para lograr lo que uno quiera. Y quedan en la oscuridad la extraordinaria cantidad de horas de entrenamiento, dinero y esfuerzos personales de todo tipo.

El otro día me llamó una persona preguntando por el modelo profesional del TIR, el de heliox. Le pregunté con que objetivo y me respondió que "para bajar profundo". Seguí con las preguntas y a la que empecé a rascar un poco, la persona demostró no tener ni pajolera idea de buceo profundo, ni mezclas descompresivas ni gestión de la descompresión. Sólo le interesaba "bajar y cuánto más, mejor". Daba igual la preparación...

Los fallos, las sorpresas y los incidentes, se cuelan por rendijas muy estrechas... El carácter profesional de un practicante puede ayudar a parir una buena planificación, y la experiencia acaba por definir y determinar los puntos claves.
El ejemplo de Jordi Y. considero que puede servir para ilustrar lo que digo: cuando en la inmersión en la cueva de la Font-D'Estramar llegó a los -200m, dejó el scooter ahí y siguió a golpe de aleta. En la meticulosa preparación de una inmersión de esas características, el equipo previó que la MOD del torpedo era de -200m, más allá de esa cota había el riesgo de anegamiento del aparato. Pero nadie pudo preveer que el esfuerzo personal del aleteo hasta la cota -253m, esos puñeteros 50m, serían suficientes como para provocarle un serio ADB.

Ignoro en ese momento como se encuentran los dos lesionados, ni sé exactamente como ocurrió. Seguramente, si llegan a conocerse los detalles, puedan sacarse conclusiones para futuros profundistas.
Entrenamiento, Conocimiento, Aptitud y Planificación, tienen que ir de la mano para que cualquier proyecto tenga éxito.
Todos los detalles cuentan.
Por ejemplo, a los lectores que suelen bucear profundo (mucho más allá de las cotas recreativas), quizás les convendría conocer si padecen o no de FOP. Sabiendo que una de cada tres personas lo padece, y sabiendo que se mueven en una zona de alta generación de burbujas circulantes, no sería descabellado plantearse una prueba para determinar si puede haber una comunicación accidental entre las dos aurículas... Si tenemos ese defecto, quizás debiéramos plantearnos solventarlo antes de seguir en nuestros proyectos profundos. Y pongo ese ejemplo sólo con ánimo de ilustrar hasta que punto se podría hilar fino...

Obviamente, si tuviéramos que tener en cuenta todos los riesgos y prevenirlos, no nos podríamos mover. Así que los responsables de la planificación deben de tomar sus propias decisiones. Ese ya es un riesgo. Y no pequeño, precisamente...

Esperemos, como dije, una pronta y total recuperación de los dos afectados y aprovecho para felicitarles por la manera en cómo gestionó el accidente. No es fácil en aquellas condiciones tomar una decisión rápida y en la que está en riesgo la vida de todos.
Eso sí que está reservado para los buenos profesionales y, sobre todo, ¡a un buen compañero de inmersión!

¡Buen azul!


Ramon Verdaguer
Última edición por Ramon el 17/Jul/2015, 16:50, editado 1 vez en total.
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Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
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Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
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elfrid
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Re: nuevo accidente en cabo de palos

#42 Mensaje por elfrid »

Coral escribió:Ha sido un accidente desafortunado. Ambos tenían muchísima experiencia. El barco se llama "el escondido" y estará a unas 6 millas de Cabo de Palos. Tenían que hacer una deco de 4 horas en diferentes tramos y los primeros fueron bien pero uno se empezó a encontrar mal y se desvaneció. El otro le agarró y sabiendo que también ponía su vida en peligro se saltó la hora y media que quedaba de deco y pa arriba. Uno está ya bastante bien, el otro tiene secuelas importantes que esperemos vaya remitiendo en las próximas semanas.

Pero insisto, estaban muy bien preparados. Es lo que tiene el riesgo.
Hola
Perdona coral, pero no era en el "escondido", en cualquier caso sería el desconocido, pero tampoco. Creo que es mejor no dar información erronea, otros de los datos que citas después, tampoco son correctos..
Un saludo
Miguel
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Buceovisual
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Re: nuevo accidente en cabo de palos

#43 Mensaje por Buceovisual »

Quizás y digo quizás. Deberiámos dejar las cavilaciones, datos erroneos, morbos y especulaciones a un lado...
Lo primero por respeto a los compañeros implicados y lo segundo por solidaridad con ellos.(la ignorancia de algunos es muy atrevida).

Si ellos ven necesario dar explicaciones de como ocurrió el incidente/accidente, no dudeis que lo harán. Pero a esos altos niveles de preparación, planificación y acción, se nos escapará a muchos de nosotros por nuestro bajo nivel de buceo tecnico, profundo y con mezclas...
Hay que estar allí, sentir, pensar con calma, actuar en consecuencía y acertar en segundos con decisiones que condicionaran sus vidas.

Lo importante es su mejoría y la capacidad de decidir sobre un problema serio, en una alta situación de riesgo y salir airosos de esa situación. Ahí radica su verdadera grandeza, preparación y experiencia.

Lo demás es especular...
Hay que bajar a verlo.J.Y.Cousteau

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alapues
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Re: nuevo accidente en cabo de palos

#44 Mensaje por alapues »

jorge carmona escribió:Precisamente por su preparacion, el compañero que decide salir a superficie para que su amigo sea atendido salvando su vida, es plenamente consciente de los riesgos a que se expone. Esto para mi le da, si cabe, mayor valor a su decision. Enhorabuena y suerte en la recuperacion.
Una lección de amistad y valor.

En situaciones así (aunque no tan extremas) es cuando la palabra compañero alcanza su máximo significado. Somos un equipo para todo, debemos planificar y pensar y actuar juntos, y lo mismo vale para una inmersión "sencilla" a 15 metros que ora una "complicada" a 40 (de otras cosas no estoy capacitado para opinar, solo imaginarlas)

De todo esto me quedo con la ejemplar actuación de una persona que arriesga su vida para salvar a su compañero y con la esperanza de que todo se resuelva satisfactoriamente, y con la lección que ha dado y que aunque no sea en circunstancias tan extremas nos debe hacer considerar que tu compañero (aunque lo acabes de conocer) no debe nunca ser un "fardo" que está sumergido mas o menos cerca de ti y por el que os prestáis una mínima atención sino una parte esencial de cada inmersion pero no de forma teórica sino real

Pues eso, que se recuperen "ad integrum" lo antes posible y que disfruten pronto del Azul :ok1:
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AndresPP
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Re: nuevo accidente en cabo de palos

#45 Mensaje por AndresPP »

alapues escribió:Pues eso, que se recuperen "ad integrum" lo antes posible y que disfruten pronto del Azul :ok1:
eso es lo importante de veras, aunque en el caso del buzo que tuvo el problema inicial tambien seria bueno que supiera las causas (FOP, ppO2 inadecuada, sobreesfuerzos, contaminacion de gases, algoritmo deco, estado de salud antes del buceo, fallo de algun componente del equipo, stress termico etc etc) para prevenir en el futuro la recurrencia del mismo.

Mucho animo y mucha suerte con la recuperacion!.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

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“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

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Re: nuevo accidente en cabo de palos

#46 Mensaje por Coral »

elfrid escribió:
Coral escribió:Ha sido un accidente desafortunado. Ambos tenían muchísima experiencia. El barco se llama "el escondido" y estará a unas 6 millas de Cabo de Palos. Tenían que hacer una deco de 4 horas en diferentes tramos y los primeros fueron bien pero uno se empezó a encontrar mal y se desvaneció. El otro le agarró y sabiendo que también ponía su vida en peligro se saltó la hora y media que quedaba de deco y pa arriba. Uno está ya bastante bien, el otro tiene secuelas importantes que esperemos vaya remitiendo en las próximas semanas.

Pero insisto, estaban muy bien preparados. Es lo que tiene el riesgo.
Hola
Perdona coral, pero no era en el "escondido", en cualquier caso sería el desconocido, pero tampoco. Creo que es mejor no dar información erronea, otros de los datos que citas después, tampoco son correctos..
Un saludo
Miguel
Disculpa Miguel, sí, fue el desconocido. Este calor me está fundiendo las neuronas. Los datos los conozco de primera mano, pero quien sabe...
Saluditos Azules desde Cabo de Palos(Cartagena)

Foto de Perfil: Nandu. Espero que te estés hinchando a bucear allá donde estés.

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elfrid
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Re: nuevo accidente en cabo de palos

#47 Mensaje por elfrid »

Hola coral.
No fue en el desconocido, tu primera mano ha fallado, fue en el Maria dolores, dile que se informe mejor.
Un saludo
Miguel
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