corrientes

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
kamarita
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 31
Registrado: 21/Jul/2015, 22:40

corrientes

#1 Mensaje por kamarita »

buenas tardes, en mi ultima inmersion cogimos corriente a unos 20 metros de profundidad varios compañeros , fuimos prudentes y nos dimos la vuelta pero que pasaria si nos coge de improvisto y es imposible avanzar,que se deberia hacer en ese momento y quisiera saber si existe algun anclaje de seguridad para estabilizarnos y tomar alguna desicion mas en calma.

Cuando existe una corriente imprevista, que material debo usar y si existe algun anclaje para ello?

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: corrientes

#2 Mensaje por jimy_cadiz »

Haber,bajo mi poca experiencia pero que unas pocas inmersiones en condiciones digamos algo más duras...te diría que si la corriente que te encuentras no estaba prevista tendrías que analizar la corriente y valorar tu actuación como por ejemplo;

1.si la corriente es a favor de tu navegación pues a disfrutarla siempre con precaución.

2.si antes de echarte al agua se sabe que hay corriente pues intenta empezar la inmersión en contra para que cuando vayas de vueltas te acompañe en tu dirección.

3. Si la corriente te coge de sorpresa pues intenta salir de la misma pero nunca en contra siempre en diagonal o haciendo zip zap intentando buscar si en la inmersión hay algún cantil por donde pegue menos ,pero si No sabes que hacer o no te encuentras cómodo con la corriente pues a mi entender mirada al compañero y a abortaría la inmersión en ese momento.

Lo del material o el anclaje no tengo ni idea. :

P.D: ahora que recuerdo una vez en tarifa vi a un buzo como combatía la corriente con dos cochas de vieiras clavándolas en el fondo de arena.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: corrientes

#3 Mensaje por reivaj77 »

Si a lo que te refieres es a si hay algún sistema para anclarte al fondo la respuesta es si.


http://www.cascoantiguo.com/es/p3861/ga ... osquetones

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: corrientes

#4 Mensaje por jimy_cadiz »

¿Y eso es efectivo?,tiene pinta de ser blandengue.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
rizzos
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 7414
Registrado: 28/Ene/2011, 13:52
Ubicación: MADRID

Re: corrientes

#5 Mensaje por rizzos »

jimy_cadiz escribió:¿Y eso es efectivo?,tiene pinta de ser blandengue.
Sí que lo son, yo los usé en Maldivas en dos inmersiones con bastante corriente y me fueron muy bien. Son más fuertes de lo que parecen.
No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino.

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: corrientes

#6 Mensaje por reivaj77 »

Hombre, es un cable de acero lo que hay en el interior y hablamos de sujetarnos en una corriente. Yo nunca lo he probado pero he visto un par de ellos y el grosor del cable es superior al de los cables de freno de una bicicleta por lo que deduzco que aguantaría por ti, por mi y por alguno mas que se uniese a la fiesta.Hay varios videos en YouTube, solo tiene que poner "reef hook" en el buscador y te salen algunos videos como por ejemplo este, aunque no sea exactamente el modelo anterior. También los hay de cuerda, de cincha etc.



https://www.youtube.com/watch?v=3iLREawe0Hk

Avatar de Usuario
Lullaby
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 75
Registrado: 04/Ago/2013, 00:50
Ubicación: Madrid

Re: corrientes

#7 Mensaje por Lullaby »

jimy_cadiz escribió:¿Y eso es efectivo?,tiene pinta de ser blandengue.
Yo al principio me hacía la misma pregunta, y eso que me había comprado uno... Pero estando en el sur de Maldivas, con unas corrientes del copón, me decidí a utilizarlo y, ¡mano de santo!, es súper eficaz, al final terminé utilizándolo en casi todas las inmersiones, buscaba un saliente o agujero donde meter el gancho y, ¡a disfrutar de la inmersión y la cantidad de vida (tiburones de todo tipo, mantas....)! :ok1:
"Bucear no va a dar más años a mi vida.... Pero sí más vida a mis años"

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: corrientes

#8 Mensaje por Dugongo »

Hola Kamarita,

La corriente es algo invencible, si es a favor, pues como te dicen a disfrutar del paseo, si es en contra pues te sales del agua.

Hola, :wlcm: , da una vuelta si puedes por Presentaciones, y nos cuentas algo de ti. :chin:
Imagen

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: corrientes

#9 Mensaje por Dugongo »

jimy_cadiz escribió:Haber,bajo mi poca experiencia pero que unas pocas inmersiones en condiciones digamos algo más duras...te diría que si la corriente que te encuentras no estaba prevista tendrías que analizar la corriente y valorar tu actuación como por ejemplo;

1.si la corriente es a favor de tu navegación pues a disfrutarla siempre con precaución.

2.si antes de echarte al agua se sabe que hay corriente pues intenta empezar la inmersión en contra para que cuando vayas de vueltas te acompañe en tu dirección.

3. Si la corriente te coge de sorpresa pues intenta salir de la misma pero nunca en contra siempre en diagonal o haciendo zip zap intentando buscar si en la inmersión hay algún cantil por donde pegue menos ,pero si No sabes que hacer o no te encuentras cómodo con la corriente pues a mi entender mirada al compañero y a abortaría la inmersión en ese momento.

Lo del material o el anclaje no tengo ni idea. :

P.D: ahora que recuerdo una vez en tarifa vi a un buzo como combatía la corriente con dos cochas de vieiras clavándolas en el fondo de arena.
A ver Jimy, ¿nos explicas qué es eso de hacer "zip zap"? :shock: :shock: :shock: :shock: , no lo he oído nunca.

Lo del anclaje con ganchos es muy antiguo, se usa en muchísimos sitios, de hecho es España en el último sitio que lo veo.
Imagen

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: corrientes

#10 Mensaje por Jordi Colom »

:wlcm: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: corrientes

#11 Mensaje por jimy_cadiz »

Dugongo escribió:A ver Jimy, ¿nos explicas qué es eso de hacer "zip zap"? :shock: :shock: :shock: :shock: , no lo he oído nunca.
Haber igual he dicho una una tontería no se jajaj...
Pero cuando pequeño nos tirábamos en cadiz desde un puente que hay en la playa de la caleta donde se formaba una corriente muy fuerte entonces para salir de ella nadábamos trazando diagonales y a eso me refería cosa que me lleve al buceo porque mas de una inmersión que he tenido que realizar la inmersión de vuelta por cambios de corrientes hemos tenido que continuar en contra de la corriente pues realizo esas trazadas en diagonal.

Que igual no vale para nada,pero yo pienso que si.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

MadDiver
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 47
Registrado: 21/Abr/2014, 18:55

Re: corrientes

#12 Mensaje por MadDiver »

Si por la corriente no es posible volver al fondeadero, viene muy bien la boya deco para hacer un ascenso controlado y esperar a que te recojan. Esto desde barco, claro.

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: corrientes

#13 Mensaje por jimy_cadiz »

MadDiver escribió:Si por la corriente no es posible volver al fondeadero, viene muy bien la boya deco para hacer un ascenso controlado y esperar a que te recojan. Esto desde barco, claro.
Pues si que es verdad.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: corrientes

#14 Mensaje por Kepilla »

otros trucos que uso:

pegarse al fondo
buscar rocas que puedan 'hacer sombra' a la corriente
ir pegado a una pared (si la hay)
la boya deco para marcar la salida (lanzarla antes de empezar a subir, aún estaremos cerca de la embarcación)
el gancho funciona; puedes comprarlo, o hacerte uno usando una 'uña de escalada'

Y como siempre, echar la culpa al guia :chin:
Se cogen puntos a las medias
_________________

kamarita
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 31
Registrado: 21/Jul/2015, 22:40

Re: corrientes

#15 Mensaje por kamarita »

hola a todos , perdonadme por no presentarme,me he incorporado nuevo en este foro y no conozco algunas formas ,pero en definitiva no es escusa
soy kamarita de malaga .he leido todos vuestros comentarios y me ha precido muy costructivo, buceo en malaga normalmente(marina del este),pero cuando vamos a la punta de la mona ,zona de buceo,suele haber corrientes a 25, 30 metros y si que hay que tener cuidado y ser prudente sobre todo porque vamos desde la playa y la vuelta se hace complicada, gracias a todos y ahora me pongo a ver los videos que habeis mandado y preguntare sobre los ganchos

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: corrientes

#16 Mensaje por jimy_cadiz »

Disculpa igual me equivoco,¿marina del este y punta la mona no es en la costa de granada,en la herradura?.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: corrientes

#17 Mensaje por alapues »

La boya deco es imprescindible, excepto en grutas hay que llevarla siempre (y saber usarla, para lo cual hay que practicar), entiendo que un sistema de anclaje (aunque me horrorizan imágenes que he visto por los daños que ocasionan :fr( ) puede ser útil en determinados momentos (como lo que se ha dicho de Maldivas), pero yo no creo que sea algo a emplear por sistema, emplea las corrientes a tu favor y más si no estás haciendo una caribeña, la boya y se acabó :wink:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

kamarita
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 31
Registrado: 21/Jul/2015, 22:40

Re: corrientes

#18 Mensaje por kamarita »

tienes razon , maro y la herradura son los primeros pueblos de la costa granadina , pero voy tanto y estan tan cercas que a veces me creo que no he salido de malaga(lapsus)

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33442
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: corrientes

#19 Mensaje por Dugongo »

jimy_cadiz escribió:
Dugongo escribió:A ver Jimy, ¿nos explicas qué es eso de hacer "zip zap"? :shock: :shock: :shock: :shock: , no lo he oído nunca.
Haber igual he dicho una una tontería no se jajaj...
Pero cuando pequeño nos tirábamos en cadiz desde un puente que hay en la playa de la caleta donde se formaba una corriente muy fuerte entonces para salir de ella nadábamos trazando diagonales y a eso me refería cosa que me lleve al buceo porque mas de una inmersión que he tenido que realizar la inmersión de vuelta por cambios de corrientes hemos tenido que continuar en contra de la corriente pues realizo esas trazadas en diagonal.

Que igual no vale para nada,pero yo pienso que si.

A ver, que me tenías hecho un lío, ¡¡¡eso es hacer zig zag!!!, coñe!!!, pensaba que "zip zap" era alguna técnica. :pv( :pv( :pv( :ok1:
Imagen

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: corrientes

#20 Mensaje por josean »

Tengo el mismo gancho de corrientes que ya se ha comentado y va genial, sobre todo si quieres tener las manos libres, por ejemplo para hacer fotos.

Por añadir algo a lo ya dicho, que no he visto comentado. En corrientes fuertes en las que ves que aleteando te sube exageradamente el consumo y tienes que volver al cabo del ancla contracorriente es muy útil descender hasta el fondo, si estás a una profundidad asequible, y una vez alli avanzar haciendo "escalada horizontal": es decir, agarrandote a las rocas del suelo y tierando con los brazos en vez de aletear.

En corrientes fuertes eso es mucho más descansado que aletear, te reducirá el consumo y puede ser la diferencia que te permita conservar aire suficiente para llegar al cabo del ancla.


Lo más cómodo es tirar de boya y que te recojan, pero hay sitios donde esto puede ser peligroso (zonas con mucho tráfico de barcos).

Y la norma de oro: siempre comenzar la inmersión contra corriente para poder dar la vuelta a favor.

Saludos

MRosaCM
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 529
Registrado: 04/Sep/2010, 14:30

Re: corrientes

#21 Mensaje por MRosaCM »

Yo también tengo ese gancho, solo lo he usado en Maldivas y va genial, sujeta a dos personas, y para hacer fotos y tener las manos libres es fantástico.

En España nunca he necesitado hacerlo. En La Punta de la Mona no lo usaría nunca, si te coge la corriente a 20-30 metros no te puedes quedar enganchado mirando gastando y sumando deco...lo veo poco práctico...es mejor intentar buscar donde no pegue tan fuerte, (que haberlo lo hay).

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”