Curso flotabilidad

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
CarlosFernandez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 07/Ago/2015, 16:19

Curso flotabilidad

#1 Mensaje por CarlosFernandez »

Buenos dias, Tengo el nivel 1 Estrella y he estado haciendo inmersiones recientemente con dos centros de buceo. La experiencia muy buena. Recientemente uno de esos centros me ha propuesto que haga un curso de flotabilidad específico, para no estar subiendo y bajando en el agua (cosa que aún me sucede). El curso vale 150 euros, consiste en dos inmersiones de carácter "monográfico" para ejercitar la flotabilidad, supongo que tendrá una parte teórica, y conlleva una certificación. En el centro me lo recomendaron abiertamente, ya que entiendo que mejorará la técnica, consumiré menos aire y en definitiva puliré errores de novato. Sin embargo, otros compañeros con más experiencia me lo desaconsejan abiertamente, y me comentan que invierta ese dinero en 2 ó 3 inmersiones para coger experiencia. Agradecería cualquier comentario, sugerencia u opinión. Un fuerte abrazo desde el sur.

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: Curso flotabilidad

#2 Mensaje por Daniorte »

Si tuvieras prisa lo entendería, pero en el buceo recreativo pocas prisas ahí.

En mi opinión, si buceas con frecuencia terminarás teniendo buena flotabilidad sin necesidad de ningún curso, son aprendizajes que conllevan práctica. Si llevaras 200 inmersiones y no controlaras la flotabilidad entonces podría entender que te plantees hacer el curso por desesperación, pero siendo novato lo veo un saca perras.

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Curso flotabilidad

#3 Mensaje por ribamad »

Es indudable que con la práctica se consigue, por regla general, controlar muy bien la flotabilidad. Esta claro. Pero hasta ese momento tendrás que hacer unas cuantas inmersiones y experimentar el efecto ascensor en todas ellas.

Con un curso de flotabilidad, también por regla general, adquieres esa destreza mucho más rápidamente, con lo que podrás empezar a disfrutar también antes de esas inmersiones.

Yo he hecho este curso y no me arrepiento en absoluto. Además, me dio mucha confianza, cosa que se agradece ahí abajo.

Como bien dice Daniorte no hay prisa, pero tu decides si quieres empezar antes o después a disfrutar más de las inmersiones.
Última edición por ribamad el 11/Ago/2015, 12:13, editado 1 vez en total.
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Curso flotabilidad

#4 Mensaje por reivaj77 »

¿Cuantas inmersiones tienes? Si llevas muy pocas yo haría unas cuantas mas y si no soy capaz de ir corrigiendo la flotabilidad poco a poco, entonces haría el curso. Por otra parte no cabe duda de que un curso con un buen instructor puede hacer maravillas :ok1: .
Última edición por reivaj77 el 11/Ago/2015, 12:33, editado 1 vez en total.

mav3r1ck
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Ago/2013, 14:36

Re: Curso flotabilidad

#5 Mensaje por mav3r1ck »

Supongo que en tu curso de open, te habran enseñado algunas cosas, lo que te hace falta es bucear, hablar conmas buceadores y practicas, ya veras como en un corto perdiodo de tiempo mejoras, si al tiempo ves que no hay forma, pues planteate el curso.

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Curso flotabilidad

#6 Mensaje por javiyun »

No te han enseñado ya?? Me temo que tampoco lo harán por 150 euros más, y en el improbable caso de que ocurriera, la flotabilidad sin propulsión (que no te van a enseñar segurísimo) sirve para poco. Van complementadas.

Resumiendo: no se trata de bucear más, NOOOOOÓ, se trata de ENTRENAR. Y eso lo puedes hacer en dos metros de agua en orilla o piscina, tú solo o acompañado.
Y si quieres aprender de una sola vez, bien y para siempre, puedes hacerlo. Hay cursos en éste mismo foro con foreros contrastados y serios, no valen ese dinero, pero cuando salgas, te habrás olvidado de ese mordisco a la Visa. Te lo aseguro.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Curso flotabilidad

#7 Mensaje por Dykker »

Yo, a priori, no descartría tan tajantemente un curso. Desconozco la certificadora que se lo daría y el instructor. Habais que mediante práctica se consigue y yo no estoy del todo de acuerdo.

Quizás un curso te enseñe cual es la manera correcta de lastrarte, de conseguir una flotabilidad neutra y una buena posición en el agua y después, una vez sabes como hacerlo bien, si que es mas que conveniente la prçactica.

Por experiencia, hay muchísima gente que lleva una flotabilidad pésima con mas de 200 inmersiones. No se trata de que no puedan mantenerse en el fondo, pero si de llevar una posición incorrecta, llevar una cantidad de lastre brutal, usar el traje seco como compensador de flotabilidad y mil vicios mas, que si nadie te dice como hacerlo bien, tal vez no lo hagas nunca....

Cursos de flotabilidad los hay muy variados e instructores, ni te cuento. Un curso de flotabilidad dado por un buen instructor puede ayudar muchísimo a mejorar en lo que en mi opinión es el punto mas importante (o al menos prioritario) y menos trabajado de la formación de un buceador

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Curso flotabilidad

#8 Mensaje por Jordi Colom »

Más o menos todos coincidimos, pero como pienso dedicarme al buceo, no tirare el curso por tierra, aunque si reafirmar que lo básico y fundamental es el entrenamiento. Con o sin curso. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Batracio
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 06/Dic/2013, 17:39

Re: Curso flotabilidad

#9 Mensaje por Batracio »

Hola, recientemente he hecho el curso de AOWD y puedo decir que la inmersión de flotabilidad casi fue la más interesante para mí (además de la de buceo profundo), creo que el entrenamiento es indispensable, en buceo y en cualquier otra actividad, pero sin dirección lo que se entrena, normalmente, son los errores. Yo al menos te recomiendo totalmente el curso. Te puedo decir que me he apuntado a uno de SSI (flotabilidad perfecta). Tengo 36 inmersiones. OWD, AOWD y Nitrox.

Saludos

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Curso flotabilidad

#10 Mensaje por ribamad »

Permitidme, sin discrepar con nadie, puesto que todos tenemos algo de razón, un ejemplo.


A conducir se aprende, después de pasar por la autoescuela, con las manos en el volante. Pero tampoco viene mal, sobre todo cuando no tienes mucha posibilidad de coger el coche, ha pasado tiempo desde que sacaste el carnet, o simplemente quieres tener más confianza en ti mismo, dar unas clases prácticas extra.

A unos le puede servir de más ayuda coger el coche...¡y tira millas! A otros, dar esas clases extra y estar más tranquilos y confiados en sus posibilidades. Y luego...practicar por su cuenta.

Ahora, extrapolar todo ello al buceo.

Cada persona es un mundo. Y toma las decisiones en función de sus circunstancias particulares.
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Curso flotabilidad

#11 Mensaje por Jordi Colom »

ribamad escribió:Permitidme, sin discrepar con nadie, puesto que todos tenemos algo de razón, un ejemplo.


A conducir se aprende, después de pasar por la autoescuela, con las manos en el volante. Pero tampoco viene mal, sobre todo cuando no tienes mucha posibilidad de coger el coche, ha pasado tiempo desde que sacaste el carnet, o simplemente quieres tener más confianza en ti mismo, dar unas clases prácticas extra.

A unos le puede servir de más ayuda coger el coche...¡y tira millas! A otros, dar esas clases extra y estar más tranquilos y confiados en sus posibilidades. Y luego...practicar por su cuenta.

Ahora, extrapolar todo ello al buceo.

Cada persona es un mundo. Y toma las decisiones en función de sus circunstancias particulares.
+1

:glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: Curso flotabilidad

#12 Mensaje por jimy_cadiz »

Bueno,supongo que un curso sea de lo que sea si esta bien impartido se le puede sacar partido,ahora pienso que antes de pegarle el crujido a la tarjeta párate a pensar el porque cuando buceas varias tanto de cota,

¿Estoy bien lastrado?.

Si ya llevo de lastre los kg correcto,¿los llevo bien repartidos?.

¿Debería de probar otro sistema de lastrado?.

¿Llevo una respiración relajada?

Así un larga lista de preguntas que yo como ejemplo propio tengo unas 70 y tantas inmersiones y sigo aun como OWD,
Cada vez que me planteo una pregunta busco la respuesta y en la siguiente inmersión intento en la medida de los posible llevarla acabo.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Curso flotabilidad

#13 Mensaje por pira »

con pocas inmersiones despues de un b1 es normal el tener una flotabilidad no muy buena, mas cuando en el curso has estado de rodillas casi todas las inmersiones realizando ejercicios

para mi lo primero es que practiques, poca profundidad que es realmente donde cuesta mantener esta flotabilidad y una vez la tienes un curso como los que comenta javiyun, para mi estos cursos de flotabilidad perfecta donde acabas viendo el grupo lanzando la boya de rodillas, o ves fotos de grupos con la gente de rodillas como que no lo veo y eso que hay gente que los venden bien, pero prefiero otros tipos de cursos
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Curso flotabilidad

#14 Mensaje por Dykker »

pirata escribió:para mi estos cursos de flotabilidad perfecta donde acabas viendo el grupo lanzando la boya de rodillas, o ves fotos de grupos con la gente de rodillas como que no lo veo y eso que hay gente que los venden bien, pero prefiero otros tipos de cursos
Eso no es un curso de flotabilidad perfecta. Yo también he visto como se certificaba a gente en muchas especialidades con unas prácticas muy deficientes o inexistentes, pero entiendo que si hablamos de la idoneidad de un curso, se entiende que hablamos cuando te dan el curso de verdad...

Avatar de Usuario
DAKAR4X4
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 27/Jul/2013, 20:49
Ubicación: Cartagena

Re: Curso flotabilidad

#15 Mensaje por DAKAR4X4 »

Buenas

Hablo desde mi experiencia personal.

Yo al igual que tu el centro de buceo con el que buceaba habitualmente me ofreció un curso de "flotabilidad perfecta" y me vendieron toda la retahíla (menor consumo, etc); el caso es que me convenció y decidí hacer ese curso; teoría nada (no hay ni manual) 3 inmersiones (pasar más o menos por el aro, intentar hacer el buda, etc) siempre era repetir los ejercicios que el instructor hacia justo un momento antes de tener que hacerlos yo, si salia mal pues repetir el ejercicio hasta que saliese o se acabase la botella.
Eso sí no podía tocar fondo en ningún momento.
En ningún momento configuración de lastre y cantidad del mismo, mejora del aleteo, uso eficiente del Jacket, control de la respiración, ejercicios básicos como pasar el octopus o quitarse la máscara intentando no variar la cota, ascenso y descenso controlado, etc.
El caso que tras gastarme gustosamente (en ese momento) en un curso de flotabilidad para mejorar mi buceo, no me dio el resultado deseado o esperado.
Yo con el tiempo y las inmersiones he ido mejorando o flotabilidad y mi buceo.
Si yo hubiese tenido toda la información que hay disponible actualmente, posiblemente me hubiera decantado por hacer un ESM de UTD o un Introtec de FEDAS o algo similar siempre y cuando el instructor que lo imparta practique buceo tecnico (estos instructores suelen preocuparse algo más en este sentido, que un instructor que no práctica buceo tecnico y esta acostumbrado a enseñar de rodillas en el fondo, también habrá instructores recreativos que cuiden este aspecto, ya que no todos enseñan igual).
Yo si te sirve de consejo y siempre bajo mi experiencia personal si puedes y no tienes prosa , bucea y disfruta, ahorra y cuando puedas hazte un esencials of diving con un buwn instructor (la certificadora debe darte igual) y desde un principio evitarás coger malos vicios.
Si tienes prisa, mal camino llevas, pero aún así un ESM o un Introtec.

Enviado desde mi GT-I8200 mediante Tapatalk

victor32
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 9
Registrado: 14/Jul/2015, 12:49

Re: Curso flotabilidad

#16 Mensaje por victor32 »

Si un centro/instructor ofrece un curso de flotabilidad debería detenerse a pensar en la calidad de los cursos de nivel 1 que imparte. La flotabilidad es uno de los pilares de un buen buceador (y de su seguridad) y si después del primer curso un buceador no tiene las bases para conseguir una buena flotabilidad con un poco de práctica y sin pasar por otro curso de "especialización" es que no le han enseñado correctamente.

OJO, no digo que sea el caso del centro en el que te ha ofrecido este curso de flotabilidad, ya que entiendo que no es donde hiciste el 1 estrella.

Si tienes un compañero de confianza alquiláis un par de botellas y os metéis a 4 o 5 metros a practicar y te puedes gastar esos 150 euros en bucear.

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Curso flotabilidad

#17 Mensaje por BuceoBucanero »

Ahoy chicos!

Yo cuando hemos hecho unas prácticas de flotabilidad y aleteo en piscina he dirigido los siguientes ejercicios, a ver si os pueden ser de utilidad. No se como pueden ser de correctos, pero todos tienen su fundamento, y es la microgestión de la flotabilidad con los pulmones.

PARTE 1: SIN EQUIPO, SOLO NEOPRENO, ALETAS, MÁSCARA Y LASTRE.
Ejercicio 1.1: Lastrado correcto. Para ello, pedimos que los participantes vayan quitándose lastre hasta que sean capaces de sumergirse solo con el uso de respiración con el mínimo lastre posible. Con los pulmones vacíos deben hundirse.
Ejercicio 1.2: Entre dos aguas. Con la botella en el fondo, deben sumergirse, coger el octopus y mantenerse entre dos aguas haciendo uso de la respiración.
Ejercicio 1.3: Pequeños cambios de profundidad. Igual que el ejercicio 1, pero realizando ascensos y descensos entre dos puntos, manteniendo la profundidad en ambos puntos durante esos ejercicios.

PARTE 2: COMPLETAMENTE EQUIPADOS
Se repiten los ejercicios 1,2 y 3 de la primera parte. Normalmente el lastre no debe ser modificado, ya que el peso añadido de la botella al inicio de la inmersión es el que debemos compensar para que al final de la inmersión, con la botella casi vacía, podamos mantener una flotabilidad neutral o negativa. Además, se les pide que una vez que ajusten la flotabilidad del jacket, no la modifiquen durante el resto de las prácticas (salvo para mantenerse a flote de forma más cómoda en superficie).
Ejercicio 2.4: Se les pide que aleteen por la piscina tratando de llevar la misma distancia con el fondo. Es el ejercicio previo para dominar el siguiente.
Ejercicio 2.5: Se colocan varios plomos en el fondo de la piscina, y cada participante debe acercarse a ellos manteniendo la misma distancia con el fondo, situarse justo encima, parar, mantenerse, coger el plomo, mantenerse, soltar el plomo, mantenerse y finalmente, seguir hasta el siguiente plomo. Esto es para ajustar la flotabilidad con los cambios de peso únicamente con los pulmones.
Ejercicio 2.6: Retirar regulador, mantener posición, volver a poner el regulador.
Ejercicio 2.7: Retirar máscara (o inundar), mantener posición, volver a poner máscara y despejar el agua.
Ejercicio 2.8: Navegar sin máscara manteniendo profundidad.

Además de esto, siempre me gusta hacer mención a la Ley de Arquímedes, y a las propiedades del equipo de buceo en cuanto a flotabilidad, indicando como se ven afectadas algunas de ellas por la profundidad (neopreno) y el tiempo (botella). También hacemos incapié en que el lastrado depende del neopreno y de si el agua es dulce o salada, por lo que deben modificar su lastre siguiendo ciertas reglas.

No se, estos son algunos de los ejercicios que nosotros proponemos (hay más) cuando hacemos algunos de estos talleres. Están centrados en el control de la profundidad con los pulmones, no se basan en ninguna certificadora en concreto, sino que son diferentes ejercicios que hemos practicado en piscina y que hemos visto que suelen ser útiles. También aclarar que no soy instructor, sino que esto se basa en mi experiencia y la de otros camaradas, por lo que la metodología puede no ser la óptima.

Si alguien está interesado en ver esos ejercicios en mayor profundidad, creo que tengo un PDF con el guión que sigo para esos talleres, que puedo ampliar gustosamente para que queden bien descritos.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
Buceovisual
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 6918
Registrado: 10/May/2004, 23:00
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Curso flotabilidad

#18 Mensaje por Buceovisual »

victor32 escribió:Si un centro/instructor ofrece un curso de flotabilidad debería detenerse a pensar en la calidad de los cursos de nivel 1 que imparte. La flotabilidad es uno de los pilares de un buen buceador (y de su seguridad) y si después del primer curso un buceador no tiene las bases para conseguir una buena flotabilidad con un poco de práctica y sin pasar por otro curso de "especialización" es que no le han enseñado correctamente.

OJO, no digo que sea el caso del centro en el que te ha ofrecido este curso de flotabilidad, ya que entiendo que no es donde hiciste el 1 estrella.

Si tienes un compañero de confianza alquiláis un par de botellas y os metéis a 4 o 5 metros a practicar y te puedes gastar esos 150 euros en bucear.
Te has daó cuenta tu también...
Macho!!, me pongo a responder y no cambio una coma de lo que has dicho. Lo has clavaó
En mis cursos la flotabilidad es del 70% del curso...pero claro, mis cursos duran cerca de un mes...Ahí lo dejo...
Hay que bajar a verlo.J.Y.Cousteau

"No hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa"

" Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento.


Imagen

<b>Delegación del pijo(es decir Murciana)</b>

http://picasaweb.google.es/buceovisual/
http://www.flickr.com/photos/38418936@N05/

Animaldito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 120
Registrado: 19/Ago/2014, 21:39

Re: Curso flotabilidad

#19 Mensaje por Animaldito »

Hola Carlos.


Coincido con los compañeros en la mayoría de las cosas. Hay cursos de flotabilidad muy buenos, pero no sólo depende del curso o del instructor que lo imparte, también como te han dicho de los buceos que tengas. En la flotabilidad neutra entran muchos factores y quizás no tengas las suficientes inmersiones como para aprovechar al 100% el curso.

Siguiendo el ejemplo del carnet de conducir, no merece la pena hacer un curso de conducción evasiva o conducción extrema en hielo recién salido de la autoescuela, porque no vas a poder asimilar todo lo que ahí te enseñan.

Mi consejo es que repases los siguientes puntos antes de decidirte a realizar un curso de flotabilidad:

1º Consumo de aire: Es importantísimo controlar la respiración para tener una buena flotabilidad neutra. Si tu consumo es aún elevado comparado con la media del resto de buzos tendrás que relajarte mas buceando. Con un consumo normal y un curso de flotabilidad podrás bajar drásticamente tu consumo.

2º Lastrado: Ir sobre lastrado influye directamente sobre el consumo y sobre la flotabilidad. Asegúrate de bucear con el mínimo lastre posible realizando el descenso con los pulmones totalmente vacíos para que no te añadan flotabilidad positiva. Con el lastre adecuado y un curso de flotabilidad podrás mejorar tu trimado.
El lastre que utilizamos está vinculado a los primeros metros de descenso y ascenso. En los cursos de iniciación al buceo se enseña a descender de manera vertical, esto te permite detener tu descenso en caso de problemas de compensación o de otra índole de manera instantánea con un aleteado rápido. Sin embargo mientras descendemos no podemos evitar dejar de aletear y esto nos provoca un empuje vertical y la falsa sensación de necesitar mas lastre. Aprende a descender en posición horizontal para reducir el lastre.

3º Velocidad de aleteada: Cada buzo tiene una velocidad de confort diferente, el tipo de aletas y la fuerza muscular influyen en la velocidad óptima, sin embargo los buzos menos experimentados tienden a llevar una velocidad alta porque les ayuda a mantener la posición y la flotabilidad neutra. Reduce tu velocidad de aleteo para ganar control sobre tu cuerpo.


En resumen: Si tienes un consumo normal, llevas el lastre adecuado, utilizas técnicas de descenso y navegación adecuadas estás preparado para un curso de flotabilidad, donde reducirás aún mas tu consumo, te enseñaran a llevar un buen trimado y técnicas de aleteo avanzadas para mejorar esa flotabilidad neutra.

Hasta entonces, bucea y disfruta.

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Curso flotabilidad

#20 Mensaje por ribamad »

Compañero Buceo Bucanero,

Yo estoy interesado en el documento que mencionas sobre los distintos ejercicios de flotabilidad. La mayoría de ellos coinciden con los que yo he estado practicando en el curso que hice.

Si tienes la posibilidad de mandarme el documento te estaría muy agradecido. Sin prisa, cuando puedas.

Un saludo y muchas gracias de antemano.
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Curso flotabilidad

#21 Mensaje por pira »

Buceovisual escribió:
victor32 escribió:Si un centro/instructor ofrece un curso de flotabilidad debería detenerse a pensar en la calidad de los cursos de nivel 1 que imparte. La flotabilidad es uno de los pilares de un buen buceador (y de su seguridad) y si después del primer curso un buceador no tiene las bases para conseguir una buena flotabilidad con un poco de práctica y sin pasar por otro curso de "especialización" es que no le han enseñado correctamente.

OJO, no digo que sea el caso del centro en el que te ha ofrecido este curso de flotabilidad, ya que entiendo que no es donde hiciste el 1 estrella.

Si tienes un compañero de confianza alquiláis un par de botellas y os metéis a 4 o 5 metros a practicar y te puedes gastar esos 150 euros en bucear.
Te has daó cuenta tu también...
Macho!!, me pongo a responder y no cambio una coma de lo que has dicho. Lo has clavaó
En mis cursos la flotabilidad es del 70% del curso...pero claro, mis cursos duran cerca de un mes...Ahí lo dejo...
un mes, 30 dias? o 4 fines de semana que son 8 dias?

seguro que con un mes salen perfectos y con dos ni te cuento, pero la gracia es que en un tiempo prudencial tengan una buena flotabilidad, el primero el instructor, no estar de rodillas sino neutro siempre, al final del primer dia en la piscina ya dejan de realizar ejercicios de rodillas, solo por imitacion, de ahi a una buena flotabilidad, trimado y aleteos es un tris, ya que imitan aquello que ven para lo bueno y para lo malo, unas pequeñas charlas para depurar y no tendran segun que vicios que vemos en muchos cursos

para mi la base es muchos minutos de agua, pero no agua flotando sino bajo el agua trabajando y como bien dicen, si en un curso no sales con un minimo de flotabilidad aceptable estos cursos no deberian existir y si otros para otros menesteres, pero es lo que hay que hacer para seguir vendiendo
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
motero86
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 116
Registrado: 15/Jul/2013, 00:39

Re: Curso flotabilidad

#22 Mensaje por motero86 »

Creo que como mínimo esto sería lo que se espera de un curso de flotabilidad, yo también estoy interesado en el PDF que comentas.
me han parecido muy buenos ejercicios XD
BuceoBucanero escribió:Ahoy chicos!

Yo cuando hemos hecho unas prácticas de flotabilidad y aleteo en piscina he dirigido los siguientes ejercicios, a ver si os pueden ser de utilidad. No se como pueden ser de correctos, pero todos tienen su fundamento, y es la microgestión de la flotabilidad con los pulmones.

PARTE 1: SIN EQUIPO, SOLO NEOPRENO, ALETAS, MÁSCARA Y LASTRE.
Ejercicio 1.1: Lastrado correcto. Para ello, pedimos que los participantes vayan quitándose lastre hasta que sean capaces de sumergirse solo con el uso de respiración con el mínimo lastre posible. Con los pulmones vacíos deben hundirse.
Ejercicio 1.2: Entre dos aguas. Con la botella en el fondo, deben sumergirse, coger el octopus y mantenerse entre dos aguas haciendo uso de la respiración.
Ejercicio 1.3: Pequeños cambios de profundidad. Igual que el ejercicio 1, pero realizando ascensos y descensos entre dos puntos, manteniendo la profundidad en ambos puntos durante esos ejercicios.

PARTE 2: COMPLETAMENTE EQUIPADOS
Se repiten los ejercicios 1,2 y 3 de la primera parte. Normalmente el lastre no debe ser modificado, ya que el peso añadido de la botella al inicio de la inmersión es el que debemos compensar para que al final de la inmersión, con la botella casi vacía, podamos mantener una flotabilidad neutral o negativa. Además, se les pide que una vez que ajusten la flotabilidad del jacket, no la modifiquen durante el resto de las prácticas (salvo para mantenerse a flote de forma más cómoda en superficie).
Ejercicio 2.4: Se les pide que aleteen por la piscina tratando de llevar la misma distancia con el fondo. Es el ejercicio previo para dominar el siguiente.
Ejercicio 2.5: Se colocan varios plomos en el fondo de la piscina, y cada participante debe acercarse a ellos manteniendo la misma distancia con el fondo, situarse justo encima, parar, mantenerse, coger el plomo, mantenerse, soltar el plomo, mantenerse y finalmente, seguir hasta el siguiente plomo. Esto es para ajustar la flotabilidad con los cambios de peso únicamente con los pulmones.
Ejercicio 2.6: Retirar regulador, mantener posición, volver a poner el regulador.
Ejercicio 2.7: Retirar máscara (o inundar), mantener posición, volver a poner máscara y despejar el agua.
Ejercicio 2.8: Navegar sin máscara manteniendo profundidad.

Además de esto, siempre me gusta hacer mención a la Ley de Arquímedes, y a las propiedades del equipo de buceo en cuanto a flotabilidad, indicando como se ven afectadas algunas de ellas por la profundidad (neopreno) y el tiempo (botella). También hacemos incapié en que el lastrado depende del neopreno y de si el agua es dulce o salada, por lo que deben modificar su lastre siguiendo ciertas reglas.

No se, estos son algunos de los ejercicios que nosotros proponemos (hay más) cuando hacemos algunos de estos talleres. Están centrados en el control de la profundidad con los pulmones, no se basan en ninguna certificadora en concreto, sino que son diferentes ejercicios que hemos practicado en piscina y que hemos visto que suelen ser útiles. También aclarar que no soy instructor, sino que esto se basa en mi experiencia y la de otros camaradas, por lo que la metodología puede no ser la óptima.

Si alguien está interesado en ver esos ejercicios en mayor profundidad, creo que tengo un PDF con el guión que sigo para esos talleres, que puedo ampliar gustosamente para que queden bien descritos.

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Curso flotabilidad

#23 Mensaje por BuceoBucanero »

Motero86 y rivamad, mañana lo busco y si lo tengo en drive, lo makeo un poco (ahora mismo lo tengo en plan esquemático y explicado para andar por casa, ya que en los talleres solo necesito un guión a seguir) y lo cuelgo por aquí, para que lo descarguéis y uséis en vuestro propio beneficio. No se cuando lo tendré, pero espero que para finales de semana.

Igualmente, intentaré completarlo lo más que pueda para que quede un documento útil para la comunidad ;). Y si a alguien se le ocurren mejoras o más ejercicios a añadir, siempre se puede sacar una versión 2.0. Todo sea por ayudar.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Curso flotabilidad

#24 Mensaje por ribamad »

BuceoBucanero escribió:Motero86 y rivamad, mañana lo busco y si lo tengo en drive, lo makeo un poco (ahora mismo lo tengo en plan esquemático y explicado para andar por casa, ya que en los talleres solo necesito un guión a seguir) y lo cuelgo por aquí, para que lo descarguéis y uséis en vuestro propio beneficio. No se cuando lo tendré, pero espero que para finales de semana.

Igualmente, intentaré completarlo lo más que pueda para que quede un documento útil para la comunidad ;). Y si a alguien se le ocurren mejoras o más ejercicios a añadir, siempre se puede sacar una versión 2.0. Todo sea por ayudar.
Muchas thenkius
:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Animaldito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 120
Registrado: 19/Ago/2014, 21:39

Re: Curso flotabilidad

#25 Mensaje por Animaldito »

BuceoBucanero, me parece muy buena iniciativa. Si quieres yo te ayudo a completarlo un poco, esta tarde te mando un MP y vemos si puedo aportar mi granito de arena al tema.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DAKAR4X4
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 27/Jul/2013, 20:49
Ubicación: Cartagena

Re: Curso flotabilidad

#26 Mensaje por DAKAR4X4 »

BuceoBucanero escribió:Motero86 y rivamad, mañana lo busco y si lo tengo en drive, lo makeo un poco (ahora mismo lo tengo en plan esquemático y explicado para andar por casa, ya que en los talleres solo necesito un guión a seguir) y lo cuelgo por aquí, para que lo descarguéis y uséis en vuestro propio beneficio. No se cuando lo tendré, pero espero que para finales de semana.

Igualmente, intentaré completarlo lo más que pueda para que quede un documento útil para la comunidad ;). Y si a alguien se le ocurren mejoras o más ejercicios a añadir, siempre se puede sacar una versión 2.0. Todo sea por ayudar.
Da gusto encontrar compañeros dispuestos a compartir desinteresadamente sus conocimientos y trabajos.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Curso flotabilidad

#27 Mensaje por BuceoBucanero »

Pues no lo tengo en el PC de aquí, tengo que ver si lo tengo en el otro PC, pero hasta la semana que viene no lo sabré. IGualmente creo que lo tengo impreso en papel, pero si me puedo ahorrar el trabajo de pasarlo a ordenador de nuevo, mejor que mejor, jeje.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Curso flotabilidad

#28 Mensaje por ribamad »

Tranquilo, compañero.

Cuando puedas. Y de nuevo, gracias.

:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Curso flotabilidad

#29 Mensaje por BuceoBucanero »

Al final me he puesto a pasar el documento que tenía impreso y a ampliarlo. Ya tengo casi terminada la parte teórica (casi diez páginas... ahí es ná), y pronto me pondré con los ejercicios prácticos.

Si queréis ir aportando con otros ejercicios que conozcáis, mejor que mejor ;).
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
DAKAR4X4
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 27/Jul/2013, 20:49
Ubicación: Cartagena

Re: Curso flotabilidad

#30 Mensaje por DAKAR4X4 »

Como se te vaya la mano haces el "manual" de flotabilidad del bucanero.

Gracias por el esfuerzo

Enviado desde mi GT-I8200 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Curso flotabilidad

#31 Mensaje por BuceoBucanero »

Pues casi casi, he metido algo de física y algo de fisiología....
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

CarlosFernandez
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 07/Ago/2015, 16:19

Re: Curso flotabilidad

#32 Mensaje por CarlosFernandez »

Solamente quería daros las gracias por tantísimas respuestas, sugerencias y consejos. Me ha sorprendido muchísimo y positivamente vuestra absoluta rapidez, disponibilidad, experiencia y ganas de informar. Un detallazo. Me siento bien de haber descubierto una afición preciosa, pero también de estar entre buena gente (que al final es lo único que importa).

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Curso flotabilidad

#33 Mensaje por ribamad »

De eso se trata, Carlos.

Saludos.
:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Curso flotabilidad

#34 Mensaje por BuceoBucanero »

Para eso estamos ;).

Espero que el documento que estoy preparando te sirva de gran ayuda, a ti y a todo el que esté empezando en este mundillo y quiera mejorar su flotabilidad, especialmente mediante el control de la respiración, que es el que realmente marca la diferencia.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
Casandra
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 39
Registrado: 16/Ago/2015, 22:22

Re: Curso flotabilidad

#35 Mensaje por Casandra »

Para los que estamos empezando estas explicaciones son impagables. Muchísimas gracias!!!!!!

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Curso flotabilidad

#36 Mensaje por BuceoBucanero »

Sigo trabajando en el documento, estoy con el tema de ejercicios, lo que pasa es que en la parte de teoría me gustaría añadir más diagramas útiles y no encuentro momento (ni inspiración) para dibujarlos yo, jajaja (y en google algunos no los encuentras, jaja).
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
DAKAR4X4
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 27/Jul/2013, 20:49
Ubicación: Cartagena

Re: Curso flotabilidad

#37 Mensaje por DAKAR4X4 »

Tranquilo no hay prisa y gracias nuevamente por tu esfuerzo

Enviado desde mi GT-I8200 mediante Tapatalk

ediaz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 70
Registrado: 17/Jul/2008, 11:51

Re: Curso flotabilidad

#38 Mensaje por ediaz »

Que gran tema, yo hace unos cuantos meses, unos 6, practique con un grupo de buceadores que practicaban en piscina.

Yo cuando voy al mar intento ir a disfrutar, porque madrid no da para mucho. Si te apetece probar algun de esos cursos y eres de madrid yo te puedo avisar por 25 con botella y plomos practicábamos en Madrid en una piscina haciendo mil ejercicios.

En ese contexto yo creo que esta guay, porque son dos horas haciendo practicas de flotabilidad a 3 metros, este año en la toma de nueva temporada las 3 clases que me di con ellos me ha venido muy bien.

Hacíamos practicas de rescate y el profesor haciendo practicas tranquilas, nos hacia incluso putadas como cerrarnos la botella o quitarnos la mascara en cualquier momento (habiendo avisado) antes del ejercicio, a mi me parecio fantastico porque es una bobada pero uno pilla callo.

sls!

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Curso flotabilidad

#39 Mensaje por BuceoBucanero »

Creo que te refieres a las prácticas con Zona de Inmersión. Yo también he ido a un par de prácticas con ellos y la verdad que muy divertidas. En mi caso fue con Sonia, que es un primor de mujer, y me lo pasé muy bien.

Nosotros este año organizaremos varios talleres de piscina en cuanto empiece la temporada baja de buceo, de flotabilidad y de prácticas de autorescate, y de paso aprovecharemos para hacer algún bautizo. Así nos quitamos el mono y mecanizamos ciertas destrezas.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

ediaz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 70
Registrado: 17/Jul/2008, 11:51

Re: Curso flotabilidad

#40 Mensaje por ediaz »

Bucanero puede hasta que coincideeramos. :D

Me he he apuntado a vuestra newsletter para entiendo que mandaras algo de info verdad? en cuanto empiece la temporada baja me apunto algun dia con vosotros :-D
Última edición por ediaz el 28/Ago/2015, 00:12, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”