Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
FVargasZu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 26/Dic/2013, 16:55

Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#1 Mensaje por FVargasZu »

Hola a todos, os escribo para preguntaros una dudilla sobre como proceder si alguien del grupo alcanza los 50 bar antes de acabar la inmersión.

Resulta que hoy, mi hermano, mi.novia y unos amigos (con el Open de Padi sacado hace menos de un mes) han hecho un par de inmersiones en un centro de buceo.

El guía les ha ido preguntando los consumos durante la inmersión, pero mi hermano se ha.chupado muy rápido la botella y ha llegado a los 50bar antes de haber terminado la inmersión, mientras que los demás tenían unos 80 o así. Tras avisar de.que estaba en 50 bar, el guía ha decidido continuar la inmersión, con mi hermano al lado. Cuando mi hermano ha alcanzado los 20bar le ha dado su octopus y han terminado la inmersión compartiendo aire hasta subir a la superficie.

Cuando me lo han contado a mi me ha.chirriado un montón, ya que yo tengo entendido que cuando alguien del grupo alcanza los 50 bar hay que dar por terminada la.inmersión y ascender. Ya que el octopus es solo.para emergencia.

Que opináis vosotros? La.actuación del guía ha sido adecuada o algo imprudente?

Muchas gracias!

Avatar de Usuario
eguz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 08/Jun/2008, 21:17

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#2 Mensaje por eguz »

Pues tal y como lo cuentas y siendo un talibán o estando en huelga de celo, se podría decir que el guia ha actuado de forma imprudente y temeraria.

Ahora bien, si tuviéramos mas información podríamos estimar determinados atenuantes en su actuación:

* Gas que tenía el guía.
* profundidad de la inmersión a partir de esos 50 bares
* Perfil de la inmersión.

Yo lo he visto hacer en un monton de lugares y, cuando el lugar no tiene riesgos, me parece una deferencia del guía al resto de grupo para no acortar su tiempo de buceo y que sigan disfrutando del mundo submarino.

llarin
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 87
Registrado: 09/Mar/2014, 21:45
Contactar:

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#3 Mensaje por llarin »

Me consta que es una práctica habitual. Personalmente pienso que es una irresponsabilidad y es una práctica que no va conmigo. Según qué inmersiones yo marco la "reserva" incluso a 70 bar. Para mí la seguridad ante todo.
---
PADI OWSI en Let's Dive!!

http://www.letsdive.es
http://www.youtube.com/user/LetsDiveMadrid
http://twitter.com/LetsDive_
http://www.facebook.com/LetsDiveMadrid
http://instagram.com/lets_dive/

La felicidad de la abeja y la del delfín es existir. La del hombre es descubrir esto y maravillarse por ello.
(Jacques-Yves Cousteau)

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#4 Mensaje por Dugongo »

Yo creo que es una irresponsabilidad del guía.

Tu hermano actuó bien, comunicó sus bar. El guía mal. Debió terminar la inmersión o debió emparejar a tu hermano con el que menos gas tuviera y que ambos salieran. Sobre todo porque le ha enseñado a una persona que se está iniciando en este mundo que eso se puede hacer.

Además, tal y como lo cuentas no parece que tu hermano se bebiera la botella en 5 min, hizo la inmersión hasta su límite, 30 o 40 min.

El único "pero" que le pondría a tu hermano, es que debió parar él, por propia iniciativa, si ve que el guía "se columpia", pero ese es un aprendizaje que suele adquirirse por experiencia.

Y ojo, que no me estoy rasgando las vestiduras, hablo única y exclusivamente de la situación expuesta.
Imagen

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#5 Mensaje por pira »

Antes de rasgarse las vestiduras hay que saber a que profundidad estaban y lo que quedaba de inmersion
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#6 Mensaje por ribamad »

La reflexión de Eguz me parece muy acertada, pero, particularmente, creo que el guía «estiró demasiado la cuerda». ¿Y si surge algún contratiempo con otro buzo? ¿O una chorrada imprevisible?
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

mav3r1ck
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 139
Registrado: 21/Ago/2013, 14:36

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#7 Mensaje por mav3r1ck »

La profunidad da un poco igual, si tu apenas tienes gas y aun te queda hacer la parada y estas chupando del gas del guia por mucho que tenga ya son 2 chupando y uno de ellos gasta mucho, no quiero pensar que pasaria si por lo que sea sobreviene otro problema...

Una temeridad por parte del guia, mal ejemplo da.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#8 Mensaje por Dugongo »

Entiendo que nada tiene que ver la pronfundidad y lo que queda de inmersión, alguien que tiene un OWD recién sacado debe acabar su inmersión , y un guía con esa información debe acabar la inmersión de ese buzo, con su compañero o con el que tenga menos gas, evaluando incluso la posibilidad de acabar la inmersión de todos (corrientes, la zona, la posición del barco), para no dejar a esos buzos solos en superficie.

Una inmersión no tiene un tiempo predeterminado fijo, tiene dos opciones, o tiempo..."a los 45 min acabamos", o gas ..."al llegar a x bar acabamos". La opción de recorrido está supeditada a las otras dos.
Última edición por Dugongo el 17/Ago/2015, 11:17, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#9 Mensaje por Ramon »

No se puede juzgar la situación sin conocerla a fondo, como ya se ha apuntado anteriormente.

Dicho esto, la norma de los 50 bar es para establecer un margen de seguridad, del mismo modo que se enciende la luz de advertencia en el vehículo al llegar a determinado volumen del depósito...Es una advertencia, no una orden niuna Ley.

Hay quién contrata un instructor para las primeras inmersiones, después de terminado el curso, si no se siente aún seguro como para integrarse en un grupo. Por otra parte, por lo general, los centros intentan (o deberían) agrupar a los clientes por experiencia, para que exista cierta uniformidad en el consumo. El guía debe comprobar regularmente los consumos de los integrantes del grupo, prestando especial atención a un posible cambio de ritmo respiratorio por parte de algún buceador del grupo (controlando los penachos de burbujas, por ejemplo).

En cualquier caso, cuando una persona indica que está en reserva, la inmersión debe darse por finalizada y regresar a la embarcación o punto de salida. Este regreso puede hacerse sumergidos, por diversos motivos *, en cuyo caso el guía cede su regulador al cliente que está en reserva y éste guarda los 50 bar para, en caso de surgir una emergencia, poder emerger sin problemas de falta de aire.

* No siempre es recomendable regresar por la superfície, ya que podemos hallarnos en zona de intenso tráfico marítimo, o existir corriente superficial, o zona de medusas o....

Buen azul,


Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#10 Mensaje por BLAUFER »

Temas de seguridad a parte hay otra cosa a tener en cuenta sobre el riesgo de "apurar" la botella porque a partir de determinada presión corremos riesgo de entrada de agua salada en el interior.

Squalov
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 48
Registrado: 23/Jul/2015, 12:20
Ubicación: Canary Islands
Contactar:

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#11 Mensaje por Squalov »

Los sustos y las noticas de buceadores fallecidos, entre otras cosas vienen por esto, bucear con 50 bares.
El otro dia aquí por Punta Prieta en Tenerife hubo un susto con un italiano y su compañero.
Andaban en reserva se perdieron 1 salió, lo busco por unos 20 minutos y acabo llorando en superficie y avisando a los servicios de emergencia cuando de pronto salio el otro a 0!!, gracias a dios no paso nada.
Mi canal en youtube Canarias Scuba Diving -> https://www.youtube.com/user/moideleon/videos

Nuestra pagina de Facebook -> https://www.facebook.com/CanariasScubaDiving

Síguenos en Twitter -> https://twitter.com/squalov

Avatar de Usuario
FVargasZu
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 35
Registrado: 26/Dic/2013, 16:55

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#12 Mensaje por FVargasZu »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, a ver si cuando vuelva mi hermano a Madrid hablo con él con calma y os doy mas detalles.

Saludos

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#13 Mensaje por Dykker »

Te dejo también mi opinión. Pese a que decir 50 bares es una simplificación y no todas las certificadoras usan ese método de cálculo, creo que dentro de no estar de acuerdo en la gestión por parte del Divemaster (en mi opinión, si se queda que con 50 bares son el límite, lo es y punto. al llegar a 50 bares, para arriba con tu compañero) Entiendo qeu en este negocio no todo es tan facil y es dificil asignar parejas cuando hay gente que no se conoce y de distintos consumos y experiencia. De todos modos, poniéndonos en que se gestione como lo hizo el Divemaster, el mínimo en mi opinión sería que el Divemaster le cediese aire al buceador cuando éste llegue a los 50 bares, no esperar a tener 20 bares.

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#14 Mensaje por Sulama »

A mí me enseñaron en mi Open Water que con 50 bar tienes que estar fuera. No digo más :pv(

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#15 Mensaje por ribamad »

Sulama escribió:A mí me enseñaron en mi Open Water que con 50 bar tienes que estar fuera. No digo más :pv(
+1
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

BUZU
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 298
Registrado: 11/Feb/2007, 22:38
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#16 Mensaje por BUZU »

Me podréis llamar imprudente pero seguro que lo que no podrías acusarme es de talibanismo en el buceo. Y la verdad es que cada vez abunda más.

Diréis lo que queráis pero a mí no me parece incorrecto lo que hizo el divemaster. Depende de muchos otros factores. No sabemos cuanta gente había en el grupo, qué experiencia tenían, que fondo habían hecho, cuando tiempo de fondo tenían, cuantos bares tenía el resto del grupo, qué bares tenía el divemaster, etc. No sabemos casi nada.

Pero si le damos la presunción de inocencia y competencia al divemaster y le suponemos un criterio suficientemente serio hay que suponer que la decisión que tomó la tomó posiblemente basándose en que el que llegó a los 50 bares era el único del grupo que tenían tan poco aire, que el resto tenía aire de sobra, que él mismo tenía aire de sobra para los dos, que el fondeo estaba cerca, que estaban a una profundidad reducido, que no iban con la corriente en contra, etc. Es decir, tenía el tema racionalmente controlado y no había una situación de riesgo real.

Podía haber cortado la inmersión, sí, sin duda. Y habría actuado bien. Pero imaginaros qué putada para el resto del grupo. Vivo en Madrid, y cada vez que buceo me tengo que hacer más de 400 km. y la verdad, abortar la inmersión en un suspiro por que alguien se le acaba el aire es algo que pasa de vez en cuando y hay que hacerlo, pero no deja de ser una putada.

Dependiendo de la experiencia del resto del grupo también podría haberse planteado volver al barco con el buceador con poco aire, dejando al resto del grupo en un punto para luego, una vez dejado en el barco al buceador "chupón", para reunirse con el grupo y continuar la inmersión.

En cualquier caso creo que no debemos/podemos demonizar al divemaster faltandonos tantísima información para poder hacer una análisis serio la situación y el riesgo en el que se incurrió.

Tenía que decirlo. Por favor, no tiréis muchas piedras.

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#17 Mensaje por ribamad »

Compañero Buzu,

No se trata de tiras piedras ni demonizar a nadie.

Es verdad que con tan poca información resulta muy difícil "juzgar" (Dios nos libre) si el guía actuó o no correctamente.

En mi modesta opinión, se trata de analizar si en una situación estándar hay que apurar tanto o no el gas. Evidentemente, ninguna persona responsable toma una decisión tan arriesgada porque sí. Y está claro que el guía tiene la presunción de competencia. ¡Faltaría más!

De lo que opinamos, con los cuatro datos que tenemos, es si con una persona que tiene poca experiencia y que todavía mantiene un consumo elevado, es "prudente" estirar tanto el gas. Hay múltiples condicionantes, expuestos anteriormente por otros compañeros, que pueden "diluir" esa "temerosidad". Si estaban ya todos a 5 o 6 metros, si no tenían que hacer parada de seguridad obligatoria, etc. ,etc,. a lo mejor, sí se podía apurar. En caso de apuro subes para arriba. pero ojo, que una persona novata se puede asustar y ya tenemos ahí el peligro de una sobre expansión pulmonar.

Yo, en condiciones normales, creo que a 50 bares debes estar ya arriba. En piscina he apurado hasta experimentar qué se va sintiendo cuando la aguja cae hasta cero. Pero en piscina. Si después de la parada de seguridad quieres hacer alguna cosita a ras de la superficie...pues vale. Pero cuidado, que algo de mala mar, una corriente inesperada o yo que se, puede hacer que eches mucho de menos esos 30 o 40 bares de reservilla.

Entiendo lo que dices de la putada de pegarte un montón de km. para luego tener que hacer una inmersión más corta de lo normal. pero sigo pensando que la seguridad siempre debe primer sobre cualquier otro condicionante.

Es mi modesta opinión. Y creo que como nos faltan muchos datos, ninguna de las opiniones vertidas puede ser descartada de raíz.

Un saludo.
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#18 Mensaje por JOSE PULIDO »

Enseguida le saltamos al cuello al divemaster.
Somos un país de exaltados. Nos gusta el linchamiento.

Lo más sensato que se ha dicho es que habría que conocer muchas más cosas sobre el tema en particular.

-Lo de los 50 bar de reserva, así a secas, también es muy relativo. PADI lo enseña así, la reserva tiene que salir a la superficie porque son sólo en caso de que tu compañero o tú tengáis una emergencia. Esto está muy bien para la inmersión en la que piensa PADI para un OWD. Menos de 18 metros, buena visibilidad, mar en calma, sin corriente, sin alejarse del punto de salida... ok ahí 50 bar están bien. En otro tipo de inmersiones, ya dependerá de muchas cosas.
Pero luego está la realidad. Todos los que hemos guiado o guiamos inmersiones sabemos que la realidad supera a la ficción también en esto del buceo.
Lo primero es el eterno debate sobre si la responsabilidad de la inmersión de uno recae sobre el uno o sobre el divemaster.
Lo segundo es la difícil decisión del divemaster sobre si acortar la inmersión de todos los "clientes que han pagado por una inmersión". Él se va a llevar la bronca de los demás si la finaliza o el linchamiento público en los foros depende de lo que haga.
Así que decide lo que "a su juicio" puede salvarle la situación, que igual no era tan dramática.

Seguir la inmersión cuando uno le he dicho que tiene 50 bar puede tener diferentes interpretaciones:
-se han seguido alejando porque así era la inmersión. MAL
-se han ido más abajo porque así era la inmersión planificada. MAL
-estaban volviendo y ha decicido (como dicen por arriba) que mejor nadar por abajo y de paso seguir guiando al resto del grupo. PUEDE QUE BIEN
-Etc, etc...

Además, ¿y el compañero? ¿porqué no han decidido ellos dos avisar al guía de que por cuestión de aire, ellos terminaban? Esto también te lo tienen que enseñar en un curso. Me refiero a que una vez certificado eres autónomo y responsable de TÚ inmersión.
Aquí se podría decir que si no se han querido subir (que habría que saber porqué no lo han decidido así ellos), el guía podría haberles dicho: tú y tu pareja, para arriba. O si la situación no era la mejor para que donde estaban, una pareja de novatos subieran a superficie solos, sin referencias, y a una superficie que desconocemos su estado, a lo mejor, y solo digo a lo mejor, se podría decir que el guía casi les ha hecho un favor personal al ayudar a una pareja de buzos certificados a solucionar un problema dándole tranquilidad y aire a uno de ellos.

En fin, que hay que conocer la realidad antes de tirarse al cuello del guía.

saludos y tranquilidad. Y a sacar lo positivo para la siguiente, que de todo se aprende.

Avatar de Usuario
carlos71
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 620
Registrado: 21/Feb/2007, 17:08
Ubicación: Galaecia

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#19 Mensaje por carlos71 »

BUZU escribió:Me podréis llamar imprudente pero seguro que lo que no podrías acusarme es de talibanismo en el buceo. Y la verdad es que cada vez abunda más.

Diréis lo que queráis pero a mí no me parece incorrecto lo que hizo el divemaster. Depende de muchos otros factores. No sabemos cuanta gente había en el grupo, qué experiencia tenían, que fondo habían hecho, cuando tiempo de fondo tenían, cuantos bares tenía el resto del grupo, qué bares tenía el divemaster, etc. No sabemos casi nada.

Pero si le damos la presunción de inocencia y competencia al divemaster y le suponemos un criterio suficientemente serio hay que suponer que la decisión que tomó la tomó posiblemente basándose en que el que llegó a los 50 bares era el único del grupo que tenían tan poco aire, que el resto tenía aire de sobra, que él mismo tenía aire de sobra para los dos, que el fondeo estaba cerca, que estaban a una profundidad reducido, que no iban con la corriente en contra, etc. Es decir, tenía el tema racionalmente controlado y no había una situación de riesgo real.

Podía haber cortado la inmersión, sí, sin duda. Y habría actuado bien. Pero imaginaros qué putada para el resto del grupo. Vivo en Madrid, y cada vez que buceo me tengo que hacer más de 400 km. y la verdad, abortar la inmersión en un suspiro por que alguien se le acaba el aire es algo que pasa de vez en cuando y hay que hacerlo, pero no deja de ser una putada.

Dependiendo de la experiencia del resto del grupo también podría haberse planteado volver al barco con el buceador con poco aire, dejando al resto del grupo en un punto para luego, una vez dejado en el barco al buceador "chupón", para reunirse con el grupo y continuar la inmersión.

En cualquier caso creo que no debemos/podemos demonizar al divemaster faltandonos tantísima información para poder hacer una análisis serio la situación y el riesgo en el que se incurrió.

Tenía que decirlo. Por favor, no tiréis muchas piedras.
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

:ok1:
[i]Canon S110 + Carcasa NB + Flash Sea & Sea YS-D1 [/i]

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#20 Mensaje por Sulama »

BUZU escribió:Me podréis llamar imprudente pero seguro que lo que no podrías acusarme es de talibanismo en el buceo. Y la verdad es que cada vez abunda más.

Diréis lo que queráis pero a mí no me parece incorrecto lo que hizo el divemaster. Depende de muchos otros factores. No sabemos cuanta gente había en el grupo, qué experiencia tenían, que fondo habían hecho, cuando tiempo de fondo tenían, cuantos bares tenía el resto del grupo, qué bares tenía el divemaster, etc. No sabemos casi nada.

Pero si le damos la presunción de inocencia y competencia al divemaster y le suponemos un criterio suficientemente serio hay que suponer que la decisión que tomó la tomó posiblemente basándose en que el que llegó a los 50 bares era el único del grupo que tenían tan poco aire, que el resto tenía aire de sobra, que él mismo tenía aire de sobra para los dos, que el fondeo estaba cerca, que estaban a una profundidad reducido, que no iban con la corriente en contra, etc. Es decir, tenía el tema racionalmente controlado y no había una situación de riesgo real.

Podía haber cortado la inmersión, sí, sin duda. Y habría actuado bien. Pero imaginaros qué putada para el resto del grupo. Vivo en Madrid, y cada vez que buceo me tengo que hacer más de 400 km. y la verdad, abortar la inmersión en un suspiro por que alguien se le acaba el aire es algo que pasa de vez en cuando y hay que hacerlo, pero no deja de ser una putada.

Dependiendo de la experiencia del resto del grupo también podría haberse planteado volver al barco con el buceador con poco aire, dejando al resto del grupo en un punto para luego, una vez dejado en el barco al buceador "chupón", para reunirse con el grupo y continuar la inmersión.

En cualquier caso creo que no debemos/podemos demonizar al divemaster faltandonos tantísima información para poder hacer una análisis serio la situación y el riesgo en el que se incurrió.

Tenía que decirlo. Por favor, no tiréis muchas piedras.
Por eso mismo. Con la información dada, el Divemaster hizo mal.
Si empezamos a suponer, imaginar, pensar, etc., sería otra situación e igual cabría otra “solución”, pero con esos datos, debía haber finalizado la inmersión.
No obstante, un Divemaster es un guía, como siempre decimos. Tampoco sabemos la experiencia que tiene el guía como para tomar la decisión de alargar la inmersión compartiendo aire con un recién Open Water... Sí, efectivamente, si nos ponemos a suponer...

Nadie salta al cuello de nadie. Hay unas normas básicas e internacionales que se nos enseñan a todos. Como el no tocar nada (que muchos se pasan por el forro); como en situaciones de pérdida de buzo en las cuales buscamos durante 1’ y si no se encuentra, para arriba;... No sería la primera vez que un buzo está más tiempo buscando al compañero de turno. E insisto, a mí en el Open Water me dijeron que con 50 arriba. Nada de ascender cuando veas que estás en reserva. En superficie con 50.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#21 Mensaje por Jordi Colom »

Bajo mi parecer, mal, el responsable lo hizo mal, los open también, pues el guía es eso un guía y ellos aprendieron las normas y métodos. Veo el fallo en que ha 100 bar se avisa o el guía también debería haber preguntado. Tema escamoso, pero mal por las dos partes. :glp:
Los open, no vale la escusa de soy novato, querían un titulo de buceo, estudiaron, practicaron y se lo aprobaron. Pues algo debieron aprender o parece que no.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#22 Mensaje por ninot37 »

Pues por suponer yo supongo que si el chaval tenia 50bar y los demas 80 o asi....pueden ser 70 el divemaster decidio seguir la inmersion por que ya estaban de vuelta al barco y era mejor seguir buceando que por superficie al ver que al cliente le quedaban 20 bar le paso su "octopus" para que estubiera tranquilo y llegar todos juntitos al barco por lo que sin mas datos no puedo mas que aplaudir al guia. :plas:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#23 Mensaje por javiyun »

Lo de los 50 es una linea imaginaria a prueba de fallos. Se toma como referencia, pero debéis saber que cada inmersión tiene SU PROPIO PUNTO DE RETORNO OBLIGATORIO. En alguna ocasión acabar así puede ser una temeridad, con larga deco y en monobotella por ejemplo tendemos a pensar en nosotros, pero ¿ y el compañero? ¿ y si se pone a chupar en modo transiberiano en pánico por fuga?

En otra ocasión puede ser directamente absurdo por lo contrario, por malgastar entrenamiento y/o tiempo de disfrute. Por ejemplo si yo salgo por playa a cota somera salgo muy a menudo a 20 bares ¿ y qué? No pasa nada puesto que vengo con deco hecha y bicheando desde un mogollón de tiempo a tres o cuatro metros, no hay tráfico marítimo y en cualquier momento doy tres aletadas y estoy arriba ¿dónde está el problema por lo tanto? Como digo nos gusta que nos digan normas simples que funcionen, a prueba de errores, y no me parece mal, pero la realidad es otra.

Hablo de nuestros buceos, nuestros, sin centro, ojo. Si vamos en manada y el guía dice que a 100 vuelta y a 50 en superficie perfecto, nada que objetar. Son sus normas, estandarizadas por simplicidad, funcionan y yo no discuto, lo hago y punto.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#24 Mensaje por PaQ »

javiyun escribió:Lo de los 50 es una linea imaginaria a prueba de fallos. Se toma como referencia, pero debéis saber que cada inmersión tiene SU PROPIO PUNTO DE RETORNO OBLIGATORIO. En alguna ocasión acabar así puede ser una temeridad, con larga deco y en monobotella por ejemplo tendemos a pensar en nosotros, pero ¿ y el compañero? ¿ y si se pone a chupar en modo transiberiano en pánico por fuga?

En otra ocasión puede ser directamente absurdo por lo contrario, por malgastar entrenamiento y/o tiempo de disfrute. Por ejemplo si yo salgo por playa a cota somera salgo muy a menudo a 20 bares ¿ y qué? No pasa nada puesto que vengo con deco hecha y bicheando desde un mogollón de tiempo a tres o cuatro metros, no hay tráfico marítimo y en cualquier momento doy tres aletadas y estoy arriba ¿dónde está el problema por lo tanto? Como digo nos gusta que nos digan normas simples que funcionen, a prueba de errores, y no me parece mal, pero la realidad es otra.

Hablo de nuestros buceos, nuestros, sin centro, ojo. Si vamos en manada y el guía dice que a 100 vuelta y a 50 en superficie perfecto, nada que objetar. Son sus normas, estandarizadas por simplicidad, funcionan y yo no discuto, lo hago y punto.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk

Más claro, agua.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#25 Mensaje por alapues »

Yo pienso que mal :no: , y ya lo hubiera dicho antes de saber que es el Rock Bottom, que para mi es lo que debe condicionar el fin de la inmersión :disim:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#26 Mensaje por pira »

javiyun escribió:Lo de los 50 es una linea imaginaria a prueba de fallos. Se toma como referencia, pero debéis saber que cada inmersión tiene SU PROPIO PUNTO DE RETORNO OBLIGATORIO. En alguna ocasión acabar así puede ser una temeridad, con larga deco y en monobotella por ejemplo tendemos a pensar en nosotros, pero ¿ y el compañero? ¿ y si se pone a chupar en modo transiberiano en pánico por fuga?

En otra ocasión puede ser directamente absurdo por lo contrario, por malgastar entrenamiento y/o tiempo de disfrute. Por ejemplo si yo salgo por playa a cota somera salgo muy a menudo a 20 bares ¿ y qué? No pasa nada puesto que vengo con deco hecha y bicheando desde un mogollón de tiempo a tres o cuatro metros, no hay tráfico marítimo y en cualquier momento doy tres aletadas y estoy arriba ¿dónde está el problema por lo tanto? Como digo nos gusta que nos digan normas simples que funcionen, a prueba de errores, y no me parece mal, pero la realidad es otra.

Hablo de nuestros buceos, nuestros, sin centro, ojo. Si vamos en manada y el guía dice que a 100 vuelta y a 50 en superficie perfecto, nada que objetar. Son sus normas, estandarizadas por simplicidad, funcionan y yo no discuto, lo hago y punto.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
:plas: :plas:

pues no se ni cuantas veces saliendo de playa he llegado con esos 20 bares o incluso menos, disfrutando a dos o tres metros bicheando

ni sabemos donde estaban, ni el fondo ni nada, es facil decir que es una temeridad, pero y si estaban de paseo en 3/5 metros con su parada de seguridad? porque si es asi, para mi no lo hizo mal, pero no sabemos nada y tomamos cosas como dogma de fe, como bien dicen antes, hay inmersiones donde la reserva puede ser muy distinta, buceo profundo a tercios, cuevas tercios o cuartos o incluso mas y hablando de dogmas como la gente que nunca ha planificado un buceo con descompresion pero muchos lo hacen siguiendo solamente lo que marca un ordenador

y hablando de la parada de seguridad nunca es obligatoria ya que una parada obligatoria es una descompresion eso si, siempre que se pueda se debe realizar esta parada de seguridad
Simplemente buceador

canislupus
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1003
Registrado: 21/Jul/2006, 20:47

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#27 Mensaje por canislupus »

Sulama escribió:A mí me enseñaron en mi Open Water que con 50 bar tienes que estar fuera. No digo más :pv(
Hombre sin querer polemizar, si eso fuera así. Para que quermos la señal de 50 bar? Si ya tendríamos que estar fuera del agua, tendríamos que tener la de 70 o 80?? :D

Un saludo.
Última edición por canislupus el 18/Ago/2015, 01:22, editado 1 vez en total.
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)

canislupus
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1003
Registrado: 21/Jul/2006, 20:47

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#28 Mensaje por canislupus »

pirata escribió:
javiyun escribió:Lo de los 50 es una linea imaginaria a prueba de fallos. Se toma como referencia, pero debéis saber que cada inmersión tiene SU PROPIO PUNTO DE RETORNO OBLIGATORIO. En alguna ocasión acabar así puede ser una temeridad, con larga deco y en monobotella por ejemplo tendemos a pensar en nosotros, pero ¿ y el compañero? ¿ y si se pone a chupar en modo transiberiano en pánico por fuga?

En otra ocasión puede ser directamente absurdo por lo contrario, por malgastar entrenamiento y/o tiempo de disfrute. Por ejemplo si yo salgo por playa a cota somera salgo muy a menudo a 20 bares ¿ y qué? No pasa nada puesto que vengo con deco hecha y bicheando desde un mogollón de tiempo a tres o cuatro metros, no hay tráfico marítimo y en cualquier momento doy tres aletadas y estoy arriba ¿dónde está el problema por lo tanto? Como digo nos gusta que nos digan normas simples que funcionen, a prueba de errores, y no me parece mal, pero la realidad es otra.

Hablo de nuestros buceos, nuestros, sin centro, ojo. Si vamos en manada y el guía dice que a 100 vuelta y a 50 en superficie perfecto, nada que objetar. Son sus normas, estandarizadas por simplicidad, funcionan y yo no discuto, lo hago y punto.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
:plas: :plas:

pues no se ni cuantas veces saliendo de playa he llegado con esos 20 bares o incluso menos, disfrutando a dos o tres metros bicheando

ni sabemos donde estaban, ni el fondo ni nada, es facil decir que es una temeridad, pero y si estaban de paseo en 3/5 metros con su parada de seguridad? porque si es asi, para mi no lo hizo mal, pero no sabemos nada y tomamos cosas como dogma de fe, como bien dicen antes, hay inmersiones donde la reserva puede ser muy distinta, buceo profundo a tercios, cuevas tercios o cuartos o incluso mas y hablando de dogmas como la gente que nunca ha planificado un buceo con descompresion pero muchos lo hacen siguiendo solamente lo que marca un ordenador

y hablando de la parada de seguridad nunca es obligatoria ya que una parada obligatoria es una descompresion eso si, siempre que se pueda se debe realizar esta parada de seguridad
+1
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#29 Mensaje por Sulama »

canislupus escribió:
Sulama escribió:A mí me enseñaron en mi Open Water que con 50 bar tienes que estar fuera. No digo más :pv(
Hombre sin querer polemizar, si eso fuera así. Para que quermos la señal de 50 bar? Si ya tendríamos que estar fuera del agua, tendríamos que tener la de 70 o 80?? :D

Un saludo.
:shock: :shock:
También salimos con aire y tenemos una señal de falta de aire, canislupus.

A mí me enseñaron eso en mi curso y sí, hablo de Padi.

Avatar de Usuario
elpulpokraken
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 827
Registrado: 16/Oct/2007, 09:32

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#30 Mensaje por elpulpokraken »

BUZU escribió:Me podréis llamar imprudente pero seguro que lo que no podrías acusarme es de talibanismo en el buceo. Y la verdad es que cada vez abunda más.

Diréis lo que queráis pero a mí no me parece incorrecto lo que hizo el divemaster. Depende de muchos otros factores. No sabemos cuanta gente había en el grupo, qué experiencia tenían, que fondo habían hecho, cuando tiempo de fondo tenían, cuantos bares tenía el resto del grupo, qué bares tenía el divemaster, etc. No sabemos casi nada.

Pero si le damos la presunción de inocencia y competencia al divemaster y le suponemos un criterio suficientemente serio hay que suponer que la decisión que tomó la tomó posiblemente basándose en que el que llegó a los 50 bares era el único del grupo que tenían tan poco aire, que el resto tenía aire de sobra, que él mismo tenía aire de sobra para los dos, que el fondeo estaba cerca, que estaban a una profundidad reducido, que no iban con la corriente en contra, etc. Es decir, tenía el tema racionalmente controlado y no había una situación de riesgo real.

Podía haber cortado la inmersión, sí, sin duda. Y habría actuado bien. Pero imaginaros qué putada para el resto del grupo. Vivo en Madrid, y cada vez que buceo me tengo que hacer más de 400 km. y la verdad, abortar la inmersión en un suspiro por que alguien se le acaba el aire es algo que pasa de vez en cuando y hay que hacerlo, pero no deja de ser una putada.

Dependiendo de la experiencia del resto del grupo también podría haberse planteado volver al barco con el buceador con poco aire, dejando al resto del grupo en un punto para luego, una vez dejado en el barco al buceador "chupón", para reunirse con el grupo y continuar la inmersión.

En cualquier caso creo que no debemos/podemos demonizar al divemaster faltandonos tantísima información para poder hacer una análisis serio la situación y el riesgo en el que se incurrió.

Tenía que decirlo. Por favor, no tiréis muchas piedras.
+1 y sin olvidar que se presupone que somos buceadores autónomos no? :disim: pues tan sencillo como que el que está en reserva se sube con su pareja al barco y los demás continuan al inmersión (aquí es donde viene eso de que el guía no es nuestra niñera y bla bla bla)

Un saludo
Imagen

JordiMT
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 96
Registrado: 14/Sep/2014, 18:52

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#31 Mensaje por JordiMT »

BLAUFER escribió:Temas de seguridad a parte hay otra cosa a tener en cuenta sobre el riesgo de "apurar" la botella porque a partir de determinada presión corremos riesgo de entrada de agua salada en el interior.
Buenas Blaufer,

¿Cómo? ¿En qué situaciones se da este hecho?

Saludos,

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#32 Mensaje por Josus »

Pienso que habria que saber mas datos pero como norma la seguridad prima y un guia debe controlar consumos y terminar la inmersion cuando el primer cliente llega a reserva. Otra cosa es que puedas dejar a salvo a la pareja cerca del fondeo.

Personalmente en determinadas ocasiones hemos apurado el gas pero en sitios muy conocidos, con poca profundidad y acceso seguro a superficie y SIEMPRE bajo nuestra propia responsabilidad y sin arriesgar a otras personas.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#33 Mensaje por Dugongo »

Yo ando un poco flipado con este asunto, ¿es que nadie ha hecho un OWD? ¿en ese curso no se enseña que que con x bar (que no bares como he leído por ahí) hay que terminar?.

Con independencia de las circunstancias de la inmersión, el hecho objetivo es que un buzo, novato, informa de sus 50 bar, se le dice que siga, y con 20 vuelve a informar, y se le dice que siga con el octopus del guía. Ese guía enseñó a ese buzo que eso se puede hacer, y no, no se puede hacer.

De hecho, el mismo hecho (valga la redundancia) de que su hermano lo cuente aquí viene por la extrañeza de que eso ocurriera. Y leo un poco estupefacto cómo se excusa ese proceder, y creo que estos argumentos viene amparados en experiencia propia, pero eso no debe contar, porque el buzo en cuestión era OWD recién titulado, y aunque haya pasado sus curso todos sabemos que un OWD recién titulado, con sus 4/5 inmersiones, necesita aún mucha agua para verse "independiente", por lo que le vayamos enseñando en ese camino es primordial.

Insiso, no me rasgo la vestiduras, pero el guía no obró correctamente (sin tirarme a su cuello, ni exaltarme, ni lincharlo).
Imagen

canislupus
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1003
Registrado: 21/Jul/2006, 20:47

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#34 Mensaje por canislupus »

Sulama escribió:
canislupus escribió:
Sulama escribió:A mí me enseñaron en mi Open Water que con 50 bar tienes que estar fuera. No digo más :pv(
Hombre sin querer polemizar, si eso fuera así. Para que quermos la señal de 50 bar? Si ya tendríamos que estar fuera del agua, tendríamos que tener la de 70 o 80?? :D

Un saludo.
:shock: :shock:
También salimos con aire y tenemos una señal de falta de aire, canislupus.

A mí me enseñaron eso en mi curso y sí, hablo de Padi.
Efectivamente, pero esta señal es por si tienes algun problema. No tiene nada que ver.
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#35 Mensaje por hector. »

Hola

Yo creo que hay que diferenciar dos cosas, como creo ya se ha comentado aquí

La teoría- La teoría y el procedimiento es claro con 50 bar tienes no que iniciar el ascenso , sino a poder ser estar arriba. Cuanto más novel sea un buzo, más hay que aplicar las reglas teóricas, porque para el submarinista que empieza son su referente de seguridad.
El consumo suele acelerarse al principio, en la medida que el manómetro baja su indicador...es decir de 150 a 100 bar una velocidad, de 100 a 50 otra y de 50 a 0 puede sobrevenir en un momento por el incremento de ansiedad que al buzo que empieza, le supone interpretar que puede quedarse sin aire.
Al tiempo , avisar al guía de los 50 bar y ver que no reacciona como teóricamente le han enseñando, le reduce la sensación de control y entender la situación y puede complicar la inmersión.
Pretender que un buzo novel (menos de 20/30 inmersiones por poner un encuadre), que se siente claramente dependiente del guía, y que además puede no tener ni idea de donde está se separe e inicie un ascenso en el azul de forma independiente creo es no conocer la realidad técnica y psicológica de los buzos que empiezan y por la cual todos excepto los megabuzos que pueblan las cámaras hiperbólicas, hemos pasado.
La práctica-Es evidente que hay que conocer todas las circunstancias y puede haber elementos que desconocemos que expliquen la situación planteada...por lo tanto mi opinión solo se refiere a un caso supuesto teórico pero que nos puede ayudar a todos sobre como proceder.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#36 Mensaje por Dugongo »

canislupus escribió:
Sulama escribió:
canislupus escribió:
Sulama escribió:A mí me enseñaron en mi Open Water que con 50 bar tienes que estar fuera. No digo más :pv(
Hombre sin querer polemizar, si eso fuera así. Para que quermos la señal de 50 bar? Si ya tendríamos que estar fuera del agua, tendríamos que tener la de 70 o 80?? :D

Un saludo.
:shock: :shock:
También salimos con aire y tenemos una señal de falta de aire, canislupus.

A mí me enseñaron eso en mi curso y sí, hablo de Padi.
Efectivamente, pero esta señal es por si tienes algun problema. No tiene nada que ver.
O sea, que si se llega a 0 bar sin haber tenido un problema ¿no se puede usar la señal?

Y la de 50 es para avisar de eso, de que se está en 50 bar y que hay que salir. Si se ha visto antes se avisa y se inicia el ascenso.
Imagen

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#37 Mensaje por pira »

Gracias por el apunte de los bares, es lo que tiene escribir desde el teléfono ;)

La teoría es clara y con 40/50 bar arriba, pero en la práctica no es así peque depende mucho de muchas cosas que no sabemos

Así que ante una inmersión cuadrada desde embarcación como las de mi zona, eso es una temeridad, pero el mismo hecho en una inmersión en mi zona desde playa eso es algo habitual

Como no se si es cuadrada o multinivel pues juzgar al guía no me parece lo más adecuado, pero si nos ponemos puristas como han dicho antes, porque no subió con su compañero?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#38 Mensaje por PaQ »

Ahí está la clave para los buzos autónomos de verdad, que no para los novatos que necesitan normas claras. No es comparable en ese sentido un perfil cuadrado con un perfil multinivel en el que con 50 bar acabas tu parada a 5 metros y luego gastas tu aire a esas profundidades como te da la gana.

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#39 Mensaje por Sulama »

canislupus escribió:
Sulama escribió:
canislupus escribió:
Sulama escribió:A mí me enseñaron en mi Open Water que con 50 bar tienes que estar fuera. No digo más :pv(
Hombre sin querer polemizar, si eso fuera así. Para que quermos la señal de 50 bar? Si ya tendríamos que estar fuera del agua, tendríamos que tener la de 70 o 80?? :D

Un saludo.
:shock: :shock:
También salimos con aire y tenemos una señal de falta de aire, canislupus.

A mí me enseñaron eso en mi curso y sí, hablo de Padi.
Efectivamente, pero esta señal es por si tienes algun problema. No tiene nada que ver.
Es decir, que cuando guías/instructores decimos que se nos avise a 100 bar es porque prevemos un problema. Pues no lo veo, canislupus.

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#40 Mensaje por Sulama »

Pirata, no creo que subiera con su compañero porque no tendría ni idea, primero, de si puede hacer eso. Es un recién Open Water, dudo mucho que sea consciente de que si le sale de los pinreles, por el motivo que sea, puede acabar y ascender él sin que le dé permiso el guía de turno (aunque a éste, por supuesto, hay que avisarle).

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”