Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
canislupus
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1005
Registrado: 21/Jul/2006, 20:47

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#41 Mensaje por canislupus »

Sulama escribió:
canislupus escribió:
Sulama escribió:
canislupus escribió:
Sulama escribió:A mí me enseñaron en mi Open Water que con 50 bar tienes que estar fuera. No digo más :pv(
Hombre sin querer polemizar, si eso fuera así. Para que quermos la señal de 50 bar? Si ya tendríamos que estar fuera del agua, tendríamos que tener la de 70 o 80?? :D

Un saludo.
:shock: :shock:
También salimos con aire y tenemos una señal de falta de aire, canislupus.

A mí me enseñaron eso en mi curso y sí, hablo de Padi.
Efectivamente, pero esta señal es por si tienes algun problema. No tiene nada que ver.
Es decir, que cuando guías/instructores decimos que se nos avise a 100 bar es porque prevemos un problema. Pues no lo veo, canislupus.
Yo no hago nunca la señal de falta de aire cuando estoy a 100bar, tu si? En tu mensaje decias la senyal de falta de aire, y esta se hace cuando no tienes aire, no? Al menos dónde yo buceo, y no tiene nada que ver con la media botella que indicas.

Y para no hacer una conversación entre los dos, ya lo dejo aquí. :ok1:
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)

Avatar de Usuario
Sulama
Desnortá
Desnortá
Mensajes: 6148
Registrado: 09/Sep/2011, 11:32

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#42 Mensaje por Sulama »

canislupus escribió:
Sulama escribió:
canislupus escribió:
Sulama escribió:
canislupus escribió:
Sulama escribió:A mí me enseñaron en mi Open Water que con 50 bar tienes que estar fuera. No digo más :pv(
Hombre sin querer polemizar, si eso fuera así. Para que quermos la señal de 50 bar? Si ya tendríamos que estar fuera del agua, tendríamos que tener la de 70 o 80?? :D

Un saludo.
:shock: :shock:
También salimos con aire y tenemos una señal de falta de aire, canislupus.

A mí me enseñaron eso en mi curso y sí, hablo de Padi.
Efectivamente, pero esta señal es por si tienes algun problema. No tiene nada que ver.
Es decir, que cuando guías/instructores decimos que se nos avise a 100 bar, DE QUE SE TIENEN 100 BAR (no de falta de aire), es porque prevemos un problema. Pues no lo veo, canislupus.
Yo no hago nunca la señal de falta de aire cuando estoy a 100bar, tu si? En tu mensaje decias la senyal de falta de aire, y esta se hace cuando no tienes aire, no? Al menos dónde yo buceo, y no tiene nada que ver con la media botella que indicas.

Y para no hacer una conversación entre los dos, ya lo dejo aquí. :ok1:
De coña, que tenga que aclarar eso.
Yo también lo dejo aquí.
:roll:

canislupus
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1005
Registrado: 21/Jul/2006, 20:47

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#43 Mensaje por canislupus »

Sulama escribió:
canislupus escribió:
Sulama escribió:
canislupus escribió:
Sulama escribió:
canislupus escribió:
Sulama escribió:A mí me enseñaron en mi Open Water que con 50 bar tienes que estar fuera. No digo más :pv(
Hombre sin querer polemizar, si eso fuera así. Para que quermos la señal de 50 bar? Si ya tendríamos que estar fuera del agua, tendríamos que tener la de 70 o 80?? :D

Un saludo.
:shock: :shock:
También salimos con aire y tenemos una señal de falta de aire, canislupus.

A mí me enseñaron eso en mi curso y sí, hablo de Padi.
Efectivamente, pero esta señal es por si tienes algun problema. No tiene nada que ver.
Es decir, que cuando guías/instructores decimos que se nos avise a 100 bar, DE QUE SE TIENEN 100 BAR (no de falta de aire), es porque prevemos un problema. Pues no lo veo, canislupus.
Yo no hago nunca la señal de falta de aire cuando estoy a 100bar, tu si? En tu mensaje decias la senyal de falta de aire, y esta se hace cuando no tienes aire, no? Al menos dónde yo buceo, y no tiene nada que ver con la media botella que indicas.

Y para no hacer una conversación entre los dos, ya lo dejo aquí. :ok1:
De coña, que tenga que aclarar eso.
Yo también lo dejo aquí.
:roll:
Pues no, por más que te leo no te pillo, lo que dices en uno y en el otro no tiene nada que ver... pero bueno. A lo mejor es que estoy espeso o me he vuelto lelo.
El arma más violenta de la Tierra es el tenedor de la mesa. (Mahatma Gandhi)

Avatar de Usuario
NEC
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 90
Registrado: 18/Ago/2015, 00:59

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#44 Mensaje por NEC »

Yo creo que es una práctica habitual si no hay riesgos sobre añadido y buceando a poca profundidad sin necesidad de paradas salvo la de seguridad, el otro día en la herradura buceando mi compañero se quedo sin aire por problemas en el jacket, el instructor se vio sorprendido cuando le aviso a 20bar, el instructor le dio su optopus y fuimos todo el grupo hacia el área de ascenso, una vez allí nos indicó que ascendieramos el y yo juntos, el siguió con el grupo, yo aun tenía 80 bar, nos indicó que la parada de seguridad, además teníamos un equipo preparado a 6/7 metros y yo iba con gas de sobra, yo vi la actuación de los más normal del mundo, saludos

Loki
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 3
Registrado: 03/Ago/2015, 21:28

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#45 Mensaje por Loki »

Poneros en la piel de los que tenemos pocas inmersiones.
Yo si me pasa eso, me parece que no me estoy haciendo entender o que algo se me escapa, por lo que mis probabilidades de empezar a ponerme nervioso aumentan.
Quizás no es cuestión de como actuó el divemaster, si no de ponerse en la piel de un buceador con pocas inmersiones y que se encuentra en una situación que se le sale de la zona de comfort que ha aprendido o que espera encontrar en una inmersión.
Saludos

Avatar de Usuario
NEC
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 90
Registrado: 18/Ago/2015, 00:59

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#46 Mensaje por NEC »

Loki, yo me pongo en tu piel porque tampoco tengo gran cantidad de inmersiones, esto solo te sirve de experiencia, hay que ir pendiente del manómetro y si es posible el de tu compañero también :ok1:

Otra cosa fundamental es tener claras las señales bajo el agua y si hay alguna duda exponerlas antes de la inmersion,
Saludos

michelsub
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 75
Registrado: 01/Jul/2013, 21:05

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#47 Mensaje por michelsub »

Hola aqui ninguno sabemos si el guía al marcarles 100 bares comenzo la vuelta que no se volviese no implica que no se dirija directo al cabo y a lo mejor de todas las opciones era la menos mala la verdad que subir con un grupo de poco nivel sin cabo ahi que pensárselo

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33446
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#48 Mensaje por Dugongo »

michelsub escribió:Hola aqui ninguno sabemos si el guía al marcarles 100 bares comenzo la vuelta que no se volviese no implica que no se dirija directo al cabo y a lo mejor de todas las opciones era la menos mala la verdad que subir con un grupo de poco nivel sin cabo ahi que pensárselo
Claro, mejor quedarse abajo con un grupo de poco nivel y con poco aire. Entre las dos opciones creo yo que no hay que pensarse nada.

:palm:
Imagen

Latiguillo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 116
Registrado: 16/Sep/2008, 19:53
Ubicación: BCN

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#49 Mensaje por Latiguillo »

Yo con 50 bares estoy en el cabo y a ser posible sin deco. En la mayoria de casos es asi, salvo algo excepcional. A partir de hay si estoy en un entorno agradable, es decir buena visibilidad, sin frio, y ademas hay cositas para ver a no mas de 10 metros, me doy un paseito curioseando por las piedras y las ranuritas. O hago practicas de aleteo, o me quito la mascara y la capucha, o largo la boya para probar que me acuerdo de hacerlo...
en fin que 50 bares a 6 metros dan mucho juego todavia si estas a gustito.

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#50 Mensaje por briefer »

+1. Con 50 bares a tres metros en un arrecife tienes para veinte minutos. Y te sobra aire.

Enviado desde mi U65GT mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
EK2015
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 26/Ago/2015, 14:08

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#51 Mensaje por EK2015 »

Buena discusión, si todos opináramos lo mismo sería muy aburrido. Está claro que cada punto de inmersión es distinto, e incluso el mismo punto cambia de un día para otro. Por eso me alegra cuando antes de una inmersión el guía se toma su tiempo, antes de que nadie se eché al agua, para explicar la inmersión, informar profundidades, corrientes, tiempo estimado de fondo, fauna, etc, y sobre todo las normas a seguir, donde entra el tema de qué hacer si alguien se queda sin aire. Lamentablemente estas reuniones (o briefing) cada vez son menos frecuentes o se quedan un poco cortas. No sé si en este caso tuvo lugar tal reunión con los buceadores.

Por otro lado, cuando saqué mi OWD (con SSI) me enseñaron que la inmersión hay que planificarla en un primer momento a favor de corriente, a 100 bar hacer la señal y dar la vuelta, para estar con 50 bar en la parada de seguridad (esto como general claro, en las hawaianas no cabe esto por ejemplo). Cuando hice el resto de cursos las cosas se vuelven más flexibles con la experiencia, pero el mínimo hay que darlo.

Por otra parte, tengo una pregunta, alguien ha comentado que si la presión del aire es muy baja se producen filtraciones. ¿a alguien le ha pasado? y si es así ¿donde se produce exactamente la filtración? no lo había oído nunca.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#52 Mensaje por josean »

Tanta discusión para llegar a algo que todos sabemos: ¡que la culpa siempre es del guia! :mrgreen:

Disculpad la intromisión, no lo he podido evitar.

Avatar de Usuario
Trastolillo
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 28842
Registrado: 01/Sep/2007, 00:52
Ubicación: Ahora, aquí.

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#53 Mensaje por Trastolillo »

Yo alucino, vecino...
No me lo leído todo, pero parece que nadie sabe las condiciones en que se desarrollaba la inmersión, si iban, venían, subían o bajaban y crucificamos al guía de la misma.
Pues un ejercicio con un lugar real y muy conocido. Sardina del Norte en Gran Canaria, más conocida como "el geriátrico". :disim:
La entrada y salida habitual están bien marcadas con las líneas rojas. La profundidad también se aprecia, un máximo de 17 metros, pero una media de no más de 10 o 12
Imaginaros que bajo el muelle de la izquierda, donde se cruzan dos líneas rojos, un colega dice que le quedan 50. ¿Abortamos la inmersión?, es decir, ¿nos subimos a superficie?, ¿nos salimos, que se puede, por el muelle de la izquierda?.
Bueno, lo que yo haría y hago si llega el caso, es darle mi octopus, que para eso llevo siempre un 10 a 300 y tengo aire para aburrir, y seguimos la inmersión como si nada, incluso sin ir directos al punto de salida, sino brujulear por los alrededores, ya a unos 5 metros. Luego el colega se hace cargo de su regulador, hacemos la paradiña para ver el banco de bicudas que casi siempre está cerca de la escalera y a por las decobirras.
¿Está mal?

Imagen
"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar"
Khalil Gibran

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#54 Mensaje por ninot37 »

EK2015 escribió:Buena discusión, si todos opináramos lo mismo sería muy aburrido. Está claro que cada punto de inmersión es distinto, e incluso el mismo punto cambia de un día para otro. Por eso me alegra cuando antes de una inmersión el guía se toma su tiempo, antes de que nadie se eché al agua, para explicar la inmersión, informar profundidades, corrientes, tiempo estimado de fondo, fauna, etc, y sobre todo las normas a seguir, donde entra el tema de qué hacer si alguien se queda sin aire. Lamentablemente estas reuniones (o briefing) cada vez son menos frecuentes o se quedan un poco cortas. No sé si en este caso tuvo lugar tal reunión con los buceadores.

Por otro lado, cuando saqué mi OWD (con SSI) me enseñaron que la inmersión hay que planificarla en un primer momento a favor de corriente, a 100 bar hacer la señal y dar la vuelta, para estar con 50 bar en la parada de seguridad (esto como general claro, en las hawaianas no cabe esto por ejemplo). Cuando hice el resto de cursos las cosas se vuelven más flexibles con la experiencia, pero el mínimo hay que darlo.

Por otra parte, tengo una pregunta, alguien ha comentado que si la presión del aire es muy baja se producen filtraciones. ¿a alguien le ha pasado? y si es así ¿donde se produce exactamente la filtración? no lo había oído nunca.
Que hay que planificar la inmersión a favor de la corriente????
Como vayas a favor de la corriente y quieras tegresar contra corriente con 100bar ha ver donde llegas.
QuimmusDeco 50bar y parriba

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#55 Mensaje por ninot37 »

Y en cuanto a las filtraciones.........
Mientras tenga mas presion dentro de la.botella que fuera las filtraciones en el tejado de casa cuando llueve mucho. :mrgreen:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#56 Mensaje por PaQ »

BLAUFER escribió:Temas de seguridad a parte hay otra cosa a tener en cuenta sobre el riesgo de "apurar" la botella porque a partir de determinada presión corremos riesgo de entrada de agua salada en el interior.
En su día lo leí y no quise desviar la atención del hilo, pero veo que no soy el único que se ha dado cuenta del tremendo error...

Para que entre agua, como muy bien ha dicho ninot37, tiene que haber menos presión dentro de la botella que fuera. Por lo tanto, si consideramos que apurar la botella es por ejemplo llegar a 5 bars (apurarla de verdad, pero de verdad), tendríamos que estar a 40 metros para que algo así pudiese llegar a pasar. Si se diese esa situación, creo que lo menos importante sería si entra agua en la botella o no... :mrgreen:

Por supuesto que con más bars en la botella más profundidad sería necesaria.

Avatar de Usuario
EK2015
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 26/Ago/2015, 14:08

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#57 Mensaje por EK2015 »

ninot37 escribió:
EK2015 escribió:Buena discusión, si todos opináramos lo mismo sería muy aburrido. Está claro que cada punto de inmersión es distinto, e incluso el mismo punto cambia de un día para otro. Por eso me alegra cuando antes de una inmersión el guía se toma su tiempo, antes de que nadie se eché al agua, para explicar la inmersión, informar profundidades, corrientes, tiempo estimado de fondo, fauna, etc, y sobre todo las normas a seguir, donde entra el tema de qué hacer si alguien se queda sin aire. Lamentablemente estas reuniones (o briefing) cada vez son menos frecuentes o se quedan un poco cortas. No sé si en este caso tuvo lugar tal reunión con los buceadores.

Por otro lado, cuando saqué mi OWD (con SSI) me enseñaron que la inmersión hay que planificarla en un primer momento a favor de corriente, a 100 bar hacer la señal y dar la vuelta, para estar con 50 bar en la parada de seguridad (esto como general claro, en las hawaianas no cabe esto por ejemplo). Cuando hice el resto de cursos las cosas se vuelven más flexibles con la experiencia, pero el mínimo hay que darlo.

Por otra parte, tengo una pregunta, alguien ha comentado que si la presión del aire es muy baja se producen filtraciones. ¿a alguien le ha pasado? y si es así ¿donde se produce exactamente la filtración? no lo había oído nunca.
Que hay que planificar la inmersión a favor de la corriente????
Como vayas a favor de la corriente y quieras tegresar contra corriente con 100bar ha ver donde llegas.

:oops: :oops: :oops: :oops: Quise decir en contra de la corriente para volver sin esfuerzo a favor. Mil perdones :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#58 Mensaje por BuceoBucanero »

Por otra parte, tengo una pregunta, alguien ha comentado que si la presión del aire es muy baja se producen filtraciones. ¿a alguien le ha pasado? y si es así ¿donde se produce exactamente la filtración? no lo había oído nunca.
A mi la única situación que se me ocurre que suponga más peligro para la integridad de la botella que para el propio buzo, es que salgamos de la inmersión a 0 bares (la botella entonces estaría a la misma presión que el aire de superficie) y la unión entre la botella y la primera etapa tuviera alguna fuga (las típicas burbujitas que salen cuando no sella bien, normalmente en conexiones de tipo INT). Y aun así.. la cantidad de agua que entraría sería mínima, ya que esas fugas suelen ser pequeñas y por donde entra el agua tiene que salir el aire que desaloja.... ¿Alguien me puede confirmar si esto es así?
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#59 Mensaje por Rx »

EK2015 escribió:
Por otro lado, cuando saqué mi OWD (con SSI) me enseñaron que la inmersión hay que planificarla en un primer momento a favor de corriente, a 100 bar hacer la señal y dar la vuelta, para estar con 50 bar en la parada de seguridad (esto como general claro, en las hawaianas no cabe esto por ejemplo).
meme3247091284.jpg

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

Avatar de Usuario
EK2015
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 26/Ago/2015, 14:08

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#60 Mensaje por EK2015 »

Rx escribió:
EK2015 escribió:
Por otro lado, cuando saqué mi OWD (con SSI) me enseñaron que la inmersión hay que planificarla en un primer momento a favor de corriente, a 100 bar hacer la señal y dar la vuelta, para estar con 50 bar en la parada de seguridad (esto como general claro, en las hawaianas no cabe esto por ejemplo).
meme3247091284.jpg

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
:huauu: :huauu: :huauu:

Me han tenido engañado muuuuuucho tiempo, cuando me han propuesto hacer una "hawaiana" nunca ha venido la de la foto. ¿Dónde se reclama?

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#61 Mensaje por k l i k »

EK2015 escribió:
Rx escribió:
EK2015 escribió:
Por otro lado, cuando saqué mi OWD (con SSI) me enseñaron que la inmersión hay que planificarla en un primer momento a favor de corriente, a 100 bar hacer la señal y dar la vuelta, para estar con 50 bar en la parada de seguridad (esto como general claro, en las hawaianas no cabe esto por ejemplo).
meme3247091284.jpg

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
:huauu: :huauu: :huauu:

Me han tenido engañado muuuuuucho tiempo, cuando me han propuesto hacer una "hawaiana" nunca ha venido la de la foto. ¿Dónde se reclama?
Perdona, ¿que es una inmersión Hawaiana?
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#62 Mensaje por BuceoBucanero »

¿Nunca has visto a un buzo salir del agua con un tutú hawaiano y un par de cocos en los pechotes? :D :D
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
EK2015
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 26/Ago/2015, 14:08

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#63 Mensaje por EK2015 »

Bueno, lo que yo entiendo por una hawaiana es cuando planificas la inmersión para dejarte llevar por la corriente y al final te recoge el barco. Muy cómoda, si no fuera por los cocos en las tetas :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#64 Mensaje por k l i k »

EK2015 escribió:Bueno, lo que yo entiendo por una hawaiana es cuando planificas la inmersión para dejarte llevar por la corriente y al final te recoge el barco. Muy cómoda, si no fuera por los cocos en las tetas :mrgreen: :mrgreen:
La verdad es que el nombre es muy sugerente, pero el destino es algo menos exótico, se llaman Caribeñas.

O te han tomado el pelo o algo has entendido mal. :D

Un saludo.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#65 Mensaje por BuceoBucanero »

Añado la acepción hawaiana a mi diccionario buzo-español, entre las palabras bombona, escalopines y alcachofa :D.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
EK2015
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 26/Ago/2015, 14:08

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#66 Mensaje por EK2015 »

Yo lo he oído de las dos formas, tanto en España como fuera. De hecho hice una el año pasado en Playa del Carmen (México) y la llamaban Hawaina, pero si es más correcto Caribeña enmendaré mi vocabulario. A principios de octubre vuelvo allí, les haré llegar lo aprendido.

¿Con la Caribeña me puedo quitar los cocos de las tetas? :ok1: :ok1:

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#67 Mensaje por BuceoBucanero »

Con la caribeña tienes que bajar con un parche en el ojo y un lorito con branquias. Para esto último también aceptamos un fredi amaestrado.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#68 Mensaje por ninot37 »

Jodeeeer, entre laninmersion hawaiana,empezar la inmersion a favor de la corriente y que se llene la botella de aire tendremos que hacer un post que se llame...
Mi experiencia con SSI :jajaja:
QuimmusDeco 50bar y parriba

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#69 Mensaje por ninot37 »

Perdon a la botella le entraba agua :oops: la hawaiana me ha descolocao :roll:
QuimmusDeco 50bar y parriba

moketoni
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 134
Registrado: 01/Dic/2012, 00:40

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#70 Mensaje por moketoni »

Yo creo que el único fallo del guía fue no calcular bien los tiempos en la inmersión y no haberse dado la vuelta antes. Tampoco dice si era inmersión de infantería o de costa, que la situación cambia mucho. Imaginando que era de infantería, habría hecho el guía mejor mandando al buceador y su compañero para arriba lejos de la salida del agua? y si hay fuerte viento de tierra? Igual no está el buceador en forma como para nadar en superficie hasta la salida, o no saben echar la boya y hay mucho tráfico de barcos, etc. Así que el hecho de no mandarles para arriba con 50 bares a mi no me dice nada, igual hizo lo más seguro en la situación que se encontraban. Y si la inmersión fue de barco todos estos problemas se solucionarían con buceos a la deriva, en cuanto se llega a 50 tu y tu compañero para arriba con la boya y el barco os recoge, y te olvidas de cabos de fondeo.

Avatar de Usuario
EK2015
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 19
Registrado: 26/Ago/2015, 14:08

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#71 Mensaje por EK2015 »

moketoni escribió:Yo creo que el único fallo del guía fue no calcular bien los tiempos en la inmersión y no haberse dado la vuelta antes. Tampoco dice si era inmersión de infantería o de costa, que la situación cambia mucho. Imaginando que era de infantería, habría hecho el guía mejor mandando al buceador y su compañero para arriba lejos de la salida del agua? y si hay fuerte viento de tierra? Igual no está el buceador en forma como para nadar en superficie hasta la salida, o no saben echar la boya y hay mucho tráfico de barcos, etc. Así que el hecho de no mandarles para arriba con 50 bares a mi no me dice nada, igual hizo lo más seguro en la situación que se encontraban. Y si la inmersión fue de barco todos estos problemas se solucionarían con buceos a la deriva, en cuanto se llega a 50 tu y tu compañero para arriba con la boya y el barco os recoge, y te olvidas de cabos de fondeo.

Coooooño pues eso, lo que yo decía, donde esté una hawaiana.......... ¡Uy! Perdón, quise decir caribeña..... :disim: :disim: :disim:

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#72 Mensaje por Rx »

moketoni escribió: Tampoco dice si era inmersión de infantería o de costa, que la situación cambia mucho
meme8970386181.jpg

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#73 Mensaje por ninot37 »

Ha ver si lo que pasaba es que había una hawaiana en la playa y el guía se descolocó!!!!
Por que de infanteria y caribeña no se yo: :mrgreen: :mrgreen:
QuimmusDeco 50bar y parriba

moketoni
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 134
Registrado: 01/Dic/2012, 00:40

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#74 Mensaje por moketoni »

uuupppss infanteria o barco :glp: :glp: :glp:

Iliturgitano
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 375
Registrado: 21/Ago/2010, 11:42
Ubicación: interior

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#75 Mensaje por Iliturgitano »

Creo que lo que el guía debía haber hecho es indicar al buzo que ha entrado en reserva que vayan bien junto con su pareja, compartiendo regulador si es necesario, y terminando ELLOS dos solos la inmersión, no todo el grupo.

Imagino que si no lo hizo fue porque continuó mientras hacían el camino de vuelta, y no un ascenso y fin de la inmersión inmediato. Si lo que hizo fue continuar llevándose a un buzo novato alejándose del punto final de la inmersión fue una imprudencia, pero dudo mucho que fuera así.
En cualquier caso hay que aprender de esto, es una buena experiencia para recien terminados con el Open, se bucea en pareja y se debe ser autónomo con esta, el guía ya no está impartiendo el curso, solo llevándonos a un punto de buceo. El resto es cortesía suya. Lo mejor es bucear cuanto antes sin centro de buceo, con amigos y responsanbilizándote de verdad de tu seguridad. Una de estas te prepara mas que 100 con un centro.

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#76 Mensaje por josean »

Coñas a parte, ¿no os parece que estamos siendo un poco talibanes?

A los que alguna vez han hecho de guias (yo lo he hecho):
1. ¿Siempre os avisa todo el mundo cuando llegan a 100 bar? Porque mi experiencia es mas bien la contraria.
2. ¿Siempre, pero siempre, es mejor salir con 50 Bar que con 20 BAr?. Pensémoslo bien --> zona de corrientes y tráfico marítimo (se me viene a la cabeza mi reciente viaje a Tarifa). ¿Es mejor salir con 20 BAr en el cabo o con 50 Bar en el azul?

En mi corta vida de buceador he visto de todo, errores mios y errores de otros, y si algo he aprendido es que no todo es blanco o negro. Y como no conocemos todos los detalles de la inmersión, a lo mejor nos faltan datos para juzgar.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#77 Mensaje por k l i k »

josean escribió:Coñas a parte, ¿no os parece que estamos siendo un poco talibanes?

A los que alguna vez han hecho de guias (yo lo he hecho):
1. ¿Siempre os avisa todo el mundo cuando llegan a 100 bar? Porque mi experiencia es mas bien la contraria.
2. ¿Siempre, pero siempre, es mejor salir con 50 Bar que con 20 BAr?. Pensémoslo bien --> zona de corrientes y tráfico marítimo (se me viene a la cabeza mi reciente viaje a Tarifa). ¿Es mejor salir con 20 BAr en el cabo o con 50 Bar en el azul?

En mi corta vida de buceador he visto de todo, errores mios y errores de otros, y si algo he aprendido es que no todo es blanco o negro. Y como no conocemos todos los detalles de la inmersión, a lo mejor nos faltan datos para juzgar.
Josean, sobre el papel (pantalla en este caso), todos intentamos ser muy puristas y protocolarios. Todos buceamos de puta madre y todos tomamos las mejores decisiones en todas las situaciones.

Cuando leemos la versión de una historia, en este caso de uno que ha contado lo que le han dicho, lo cual conllevará un montón de matices y situaciones omitidas, la damos por buena y completa, y además condenamos al reo, para justificar nuestra condena rodeamos nuestro argumento de situaciones, contextos y suposiciones que, sin saber si son ciertos o no, nos sirve para tener la razón.

Los datos expuestos son insuficientes y aunque hay algún que otro incompetente, la gran mayoría de guías conocen perfectamente su trabajo y toman decisiones acorde a la realidad y a la situación. Siempre que he visto a un guía hacer de "papá" y ayudar a un buzo, les he visto tomar decisiones mas o menos lógicas o dentro de las que yo tomaría de haberme encontrado en su situación.

Recuerdo hace unos años que alucinaba en colores cuando vi una descripción de una situación ocurrida en Tarifa en la cual, el post llevaba al despelleje total y absoluto del guía y que, casualidades de la vida, yo había visto en directo e incluso, al final de la inmersión, comentado con el propio guía y también el dueño del centro, la temeridad de las acciones de ese buzo. Buzo que cuando relató lo ocurrido en un post, nada tenía que ver con la realidad que vimos los demás, que fuimos unos cuantos, lo cual no quiere indicar que su visión de dicha situación no fuera tal y como el lo contaba.

Un saludo.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
JuanGi
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3359
Registrado: 24/Nov/2014, 08:26

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#78 Mensaje por JuanGi »

Totalmente de acuerdo el objeto de la reserva es tener un margen para volver a superficie con mayor seguridad, pero según la circunstancias puede ser más seguro seguir y llegar al barco con 30Bar que salir a superficie en dios sabe dónde.

Otra cosa es que en un grupo uno consuma más y se decida seguir para no fastidiar la inmersión al resto.
En ese caso creo que el guía estaría siendo imprudente al reducir los márgenes de seguridad para el simple disfrute del resto.

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Boqueron
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1506
Registrado: 06/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#79 Mensaje por Boqueron »

Ramon escribió:No se puede juzgar la situación sin conocerla a fondo, como ya se ha apuntado anteriormente.

Dicho esto, la norma de los 50 bar es para establecer un margen de seguridad, del mismo modo que se enciende la luz de advertencia en el vehículo al llegar a determinado volumen del depósito...Es una advertencia, no una orden niuna Ley.

Hay quién contrata un instructor para las primeras inmersiones, después de terminado el curso, si no se siente aún seguro como para integrarse en un grupo. Por otra parte, por lo general, los centros intentan (o deberían) agrupar a los clientes por experiencia, para que exista cierta uniformidad en el consumo. El guía debe comprobar regularmente los consumos de los integrantes del grupo, prestando especial atención a un posible cambio de ritmo respiratorio por parte de algún buceador del grupo (controlando los penachos de burbujas, por ejemplo).

En cualquier caso, cuando una persona indica que está en reserva, la inmersión debe darse por finalizada y regresar a la embarcación o punto de salida. Este regreso puede hacerse sumergidos, por diversos motivos *, en cuyo caso el guía cede su regulador al cliente que está en reserva y éste guarda los 50 bar para, en caso de surgir una emergencia, poder emerger sin problemas de falta de aire.

* No siempre es recomendable regresar por la superfície, ya que podemos hallarnos en zona de intenso tráfico marítimo, o existir corriente superficial, o zona de medusas o....

Buen azul,


Ramon Verdaguer
+1
Web http://www.malagadive.es
FaceBook MalagaDive:http://www.facebook.com/MalagaDive/
FaceBook Tecline: http://www.facebook.com/TeclineSpain/
Distribuidor para España de:
Material Técnico Tecline
Ratas KWARK
Focos AMMONITE SYSTEM
Trajes secos Black Pearl
Distribuidor Ordenadores Divesoft
Distribuidor iluminación Idiving
Distribuidor analizadores NRC
Distribuidor Scooter SeaCraft

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#80 Mensaje por Kepilla »

moketoni escribió:uuupppss infanteria o barco :glp: :glp: :glp:
He tenido que leer tres veces para darme cuenta del problema de "infanteria o costa"! :glp:

Pero contestaré las preguntas:

1) ¿haces siempre las señales de 100 y 50?
Si. A mi compañero, y al guia si lo hay.

2) ¿Sales siempre con 50 o mas?
No. Me quedo mareando la perdiz por el cabo del ancla, o haciendo aleteos a 6 metros. Pero no 'sigo la inmersión como si nada': con 50 estoy en el cabo del ancla
No veo la necesidad de 'tirar' el 25% del tanque, y no veo el peligro de quedarme sin aire a 6 metros
Se cogen puntos a las medias
_________________

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”