Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#81 Mensaje por AndresPP »

como cantaban los de Jarabe de Palo, depende...todo depende.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Kepasub
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1509
Registrado: 31/Ene/2005, 18:05
Ubicación: Durango (Vizcaya)

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#82 Mensaje por Kepasub »

Boqueron escribió:
Ramon escribió:No se puede juzgar la situación sin conocerla a fondo, como ya se ha apuntado anteriormente.

Dicho esto, la norma de los 50 bar es para establecer un margen de seguridad, del mismo modo que se enciende la luz de advertencia en el vehículo al llegar a determinado volumen del depósito...Es una advertencia, no una orden niuna Ley.

Hay quién contrata un instructor para las primeras inmersiones, después de terminado el curso, si no se siente aún seguro como para integrarse en un grupo. Por otra parte, por lo general, los centros intentan (o deberían) agrupar a los clientes por experiencia, para que exista cierta uniformidad en el consumo. El guía debe comprobar regularmente los consumos de los integrantes del grupo, prestando especial atención a un posible cambio de ritmo respiratorio por parte de algún buceador del grupo (controlando los penachos de burbujas, por ejemplo).

En cualquier caso, cuando una persona indica que está en reserva, la inmersión debe darse por finalizada y regresar a la embarcación o punto de salida. Este regreso puede hacerse sumergidos, por diversos motivos *, en cuyo caso el guía cede su regulador al cliente que está en reserva y éste guarda los 50 bar para, en caso de surgir una emergencia, poder emerger sin problemas de falta de aire.

* No siempre es recomendable regresar por la superfície, ya que podemos hallarnos en zona de intenso tráfico marítimo, o existir corriente superficial, o zona de medusas o....

Buen azul,


Ramon Verdaguer
+1
+ 1 , con una pequeña puntualización. Tengo que suponer, que este caso se dio en el camino de vuelta, dado que "los demás estaban a 80 o así"
Saludos: Kepa

Todos hemos nacido con alas. En tiempo de dificultad, despliégalas. (Kevin Meyers)

AntonioH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 12/Ago/2015, 22:25

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#83 Mensaje por AntonioH »

Hola a todos.
Partiendo de que soy un novato con mis poquísimas inmersiones, puedo decir que ya he vivido una situación parecida. Que no igual, pues coincido en que se desconocen como mínimo el 50% de los detalles, que es, la otra versión, y la primera es de "me han dicho".
En cada inmersión se aprenden cosas nuevas y,en ésta en concreto, me quedó claro que el guía es sólo eso y los novatos tendemos a pensar que la responsabilidad de nuestra seguridad es únicamente de él. La lección importante que me enseñó aquel día es que en el briefing se estableció el sistema de compañeros y yo tenía que haber acudido al mío y no a él, como alguien ha dicho antes más arriba, no es nuestra niñera, en última instancia, y esto también se enseña en el curso, PADI, SSI, ANDI, FEDAS.... la decisión es nuestra y si decidimos acabar la inmersión "supuestamente" estamos preparados para hacerlo de forma segura.
En fin, ese día tirón de orejas, lección enmarcada en la bitácora y una experiencia más en el camino para convertirse en ese "pirata cojo con pata de palo, con parche en el ojo y cara de malo..." de Joaquín Sabina.

Precaución amigo conductor. ;)

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#84 Mensaje por BuceoBucanero »

Correcto, pero un apunte. Ante una emergencia grave (como una falta de aire), la persona a la que debería acudir para mí es aquella más cercana que se que puede socorrerme. Normalmente, en el 90% de los casos y si se cumple el sistema de compañeros, debería ser tu pareja de buceo.

Pero no olvidemos que puede darse que nos hayamos separado un poco en ese momento, o que justo durante la emergencia no lo tengamos a la vista. O simplemente que nuestro compañero de buceo sea muy novato y sepamos que no va a manejar nuestra situación de emergencia tan fácilmente como otro buceador que lo tengamos a un metro más. Dependiendo de la persona ese tiempo de reacción entre que surge el problema y lo resolvemos puede ser menor o mayor.

Lo que vengo a decir es que no hay que centrarse en que la única persona que puede resolver este problema es mi compañero, pues según las circunstancias puede que sea una mejor elección acudir a otro.

Sobre el tema de que los Divemaster no son los encargados de nuestra seguridad, estoy de acuerdo. Son los encargados de guiar la inmersión, proporcionar un perfil de la misma acorde al nivel de los buceadores y de realizar cambios en la misma según va avanzando la inmersión (corrientes no esperadas, llegada a media botella antes de lo previsto, etc...). Pero no es responsable de la gestión individual del aire de cada uno, ni de controlar la profundidad a la que baja cada uno, ni de los riesgos a los que se expone voluntariamente cada buceador.

En mi caso cuando he guiado he pedido (entre otras cosas) que la gente me vaya marcando el aire cuando llegue a los 100 bares y también a algo más de la reserva, que no bucee por debajo de mí para marcar una cota máxima para opens, etc... Si el buceador no me marca los 100 bares para dar la vuelta, o baja por debajo de la cota que yo llevo a pesar de los avisos que le pueda dar bajo el agua (señas "tu", "subir" y "un poco"), no es responsabilidad mía. Cada buceador está titulado para hacerlo de forma autónoma y bucear dentro de los límites de su titulación.
Última edición por BuceoBucanero el 12/Sep/2015, 16:24, editado 1 vez en total.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

AntonioH
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 12/Ago/2015, 22:25

Re: Duda de seguridad, 50 bar fin inmersión?

#85 Mensaje por AntonioH »

No puedo estar más de acuerdo con el apunte.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”