Fallece en el intento de llegar a -365 metros

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Fallece en el intento de llegar a -365 metros

#81 Mensaje por Ramon »

Jordi Colom escribió:Editado Wdm´s :hot:
... lastima, pero no sugiráis, ni digáis, que se venia venir, por favor, mantengamos el respeto por las personas. :glp:
Jordi, con las premisas mostradas (experiencia, edad, entrenamiento,... ¿tú no lo verías venir? No hay que ser un experto para hacer un pronóstico acertado. y en ningún caso, eso conlleva el menosprecio para la persona. Igual era una persona encantadora, con una visión distorsionada de su realidad. O quizás intentó un truco para contentar a su numeroso club de fans, de su gremio particular de palmeros... Criticar su obra no implica falta de respeto a la persona; y viceversa.
Dudongo escribió: Ramón, creo que se te ha ido algún dedo, ¿por qué dices que Guy Garman "no era hombre"?.
Porque no es el proyecto de un hombre sólo, sino de todo un conjunto de personas, de fans, de un equipo de palmeros, de una pléyade de consejeros técnicos, coreándole y animándole para intentar lo que a muchos nos parece una total insensatez, y no tengo claro que los motivos fueran los que se dice que son.

Lo dije y lo mantengo: o era un "bluff", en cuyo caso les salió el tiro por la culata, o era auténtico, en cuyo caso fue una despedida no deseada. En ambos casos, todos estamos de acuerdo (al menos en eso), fue una tragedia.

Me alegra leer que, al menos una parte de los lectores, ha entendido mi crítica HACIA LA OBRA DE GUY GARMAN; NO A SU PERSONA.

DEP

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Fallece en el intento de llegar a -365 metros

#82 Mensaje por k l i k »

Hola Ramón,

Yo no consigo identificar si lo que criticas de su obra es su objetivo de bajar en OC hasta 365 mts, o la planificación y/o ejecución para conseguir el objetivo.

Gracias
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Fallece en el intento de llegar a -365 metros

#83 Mensaje por Ramon »

k l i k escribió:Hola Ramón,
Yo no consigo identificar si lo que criticas de su obra es su objetivo de bajar en OC hasta 365 mts, o la planificación y/o ejecución para conseguir el objetivo. Gracias
Ambas.
Un récord, en esas condiciones (ya lo comenté) debe plantearse con visos de realidad, y consecuentemente. Con plantearse superar el récord actual en 1 cm, ya era suficiente; no hace falta superarlo en más de 30 metros, a esas profundidades...
La planificación y ejecución fueron igualmente deficientes, ya que no se planteó, en ningún momento, un "approach" real al récord. Nadie del numeroso equpo asesor lo planteó así. Por todo ello, dudo que el intento fuese real y ya lo definí anteriormente con una expresión popular basada en las payasadas épicas que perpetra cierto personaje.
Como siempre, no pretendo arrastrar a nadie a mis tesis, sino expresar tan sólo mi opinión.

Ramon
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Fallece en el intento de llegar a -365 metros

#84 Mensaje por k l i k »

Ramon escribió:
k l i k escribió:Hola Ramón,
Yo no consigo identificar si lo que criticas de su obra es su objetivo de bajar en OC hasta 365 mts, o la planificación y/o ejecución para conseguir el objetivo. Gracias
Ambas.
Un récord, en esas condiciones (ya lo comenté) debe plantearse con visos de realidad, y consecuentemente. Con plantearse superar el récord actual en 1 cm, ya era suficiente; no hace falta superarlo en más de 30 metros, a esas profundidades...
La planificación y ejecución fueron igualmente deficientes, ya que no se planteó, en ningún momento, un "approach" real al récord. Nadie del numeroso equpo asesor lo planteó así. Por todo ello, dudo que el intento fuese real y ya lo definí anteriormente con una expresión popular basada en las payasadas épicas que perpetra cierto personaje.
Como siempre, no pretendo arrastrar a nadie a mis tesis, sino expresar tan sólo mi opinión.

Ramon
Gracias Ramón.

Te considero una persona razonable y de verdad que me gustaría debatir este tema personalmente, el cara a cara, los matices, las expresiones, las interrupciones y un ambiente distendido conllevan un mejor entendimiento que un foro. Intentaré expresar en que puntos no estoy de acuerdo con tus tesis.

1.- Objetivo, puede parecer una locura, una temeridad, un riesgo innecesario, un intento de engrandecer el ego personal del que lo quiere lograr pero ¿que record no lo es?.

El batir un record por un mínimo margen es algo habitual en aquellos que saben que lo irán logrando poco a poco y así se garantizan un largo periodo de "éxitos". Cuando se quiere batir al resto del mundo y por primera vez, se quiere hacer con contundencia, sin dudas y con suficiente margen que garantice una perduración mínima del mismo

Y podemos poner muchos ejemplos de record "absurdos", donde el "¿para qué?" no tiene lugar, incluso el "¿por qué?" es complicado de explicar, pero lo hago con uno que no aportará nada, ni a la ciencia ni a los grandes descubrimientos: " Cruzar el atlántico a Nado". Es un objetivo que solo aportará la satisfacción personal de un reto conseguido, un esfuerzo supremo para conseguirlo y posiblemente algo de fama efímera en medios convencionales, y perpetua a través de google, pero nada mas.

En la vida todos tenemos objetivos, retos, metas que alcanzar, y dentro de las posibilidades de cada uno, cada uno intentaremos cubrir los nuestros. Siempre que escucho a alguien decir "eso es imposible" ya tengo claro quien es el que nunca lo conseguirá y si eso lo dice sobre un objetivo mío, sólo le pido que no moleste mientras lo intento.

Algunos objetivos ponen en riesgo recursos económicos, personales, convivencia o incluso la vida. Aunque no comparta los objetivos de ese "alguien" siempre lo respetaré dentro de la libertad de su elección.

Me gusta mas la frase "estoy buscando la solución" que "Es imposible"

2.- Ejecución, poco puedo decir sobre este punto, el final de la historia demuestra sin lugar a dudas que hubo errores de planificación y/o ejecución. Nada que objetar sobre éste punto, la realidad es contundente.

Sólo matizar que yo no soy partidario del "ya se sabía" o del "ya te lo dije", no aporta nada.

Y estoy seguro que algún día, alguien conseguirá bajar a 365 mts en OC (y subir para contarlo), y si se analizan correctamente los errores cometidos en este caso, podrán corregirlos. Sólo tengo la certeza absoluta de que no seré yo.

Recibe un saludo.

Fernando.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Fallece en el intento de llegar a -365 metros

#85 Mensaje por Ramon »

Gracias, Fernando, por tu argumentación, correctamente expuesta.
Estoy de acuerdo contigo en el marco general de la fijación de un objetivo perdurable (me viene a la cabeza el negocio de la superación de records de salto con pértiga de S.Bubka). Y te lo compraría si hubiese visto un entrenamiento riguroso destinado al "gran salto".
Pero no lo hubo.
Deliberadamente, ninguna inmersión llegó siquiera al 60% del logro, de la marca a batir.
¿Eran todos unos incapaces? No lo creo.
Entonces, los hechos demuestran que nunca hubo un intento real de récord; ergo, no se buscaba perseguir el sueño, el ideal, la marca perdurable, el salto de Beamon...
Entonces, ¿qué nos queda?
A mí, un bluff que salió mal.
Por no pensar en argumentos más retorcidos...
Ramon
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: Fallece en el intento de llegar a -365 metros

#86 Mensaje por k l i k »

Tengo la sensación de que tienes información mucho mas allá de los foros y mas cualificada que lo que se pueda leer públicamente por ahí.

Dado que ninguno de los escenarios me afectará en mi vida personal o profesional, mientras no tenga una versión mas allá de la especulación, prefiero quedarme con el "romanticismo" de alguien que perdió su vida intentando superar un reto.

Un abrazo.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Fallece en el intento de llegar a -365 metros

#87 Mensaje por Ramon »

:ok2:
:chin:
Ramon
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 462
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: Fallece en el intento de llegar a -365 metros

#88 Mensaje por Tortuguita1 »

Ramon escribió:
Tortuguita1 escribió:D.E.P
creo que ningún record vale la vida de nadie....
No me parece bien llamar un "challejada" el accidente que deriva en la muerte de un buzo...
Tienes razón, Tortuguita: no estaba en mi ánimo faltarle al respeto a nadie.........
Espero que así no hiera más sensibilidades. Con esa esperanza, te reitero mis disculpas.

Ramon Verdaguer
Hola, Ramón
No tengo nada que disculparte, no creo que quisieras faltar el respecto con tu comparación, solo que tal vez la frase utilizada no fue la mas acertada por tratarse de un accidente mortal.

Saludos.

PD: ANILMADITO el acrónimo XD también significa "X dios" y se usa en los chats como expresión de asombro o exclamación, gracias por borrar el emoticono de risa :up:
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”