Dejar Solo a un Buceador

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Nana
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 1
Registrado: 31/Ago/2015, 11:16

Dejar Solo a un Buceador

#1 Mensaje por Nana »

Hola soy nueva aquí, y me gustaría compartir una vivencia que tube buceando y ver si alguién puede darme algún consejo.

Lo que ocurrió basicamente es que mi compañero de inmersión, que en aquel momento era también mi pareja desde hacía 9 años, me dejó sola a 15 metros aproximadamente.

Habíamos ido a bucear a las islas Formigues en la costa brava, en la inmersión eramos 5 personas; una instructora certificada que estaba haciendo el curso de openwater a una pareja, mi pareja de aquel entonces que se estaba cierficandose para ser DiveMaster y yo que era OpenWater con apenas 10 inmersiones.

Cuando llevabamos escasos 20 minutos bajo el agua y habiendo pasado recientemente por el punto más profundo de la inmersión, nos encontramos con una fuerte corriente en una zona abierta que te arrastaba mar adentro. Delante iba mi compañero, yo le seguía muy de cerca nadando con todas mis fuerzas para lograr llegar a una roca y salir de la corriente. Detrás nuetros venían las otras tres personas que hacían la inmersión.

Ví llegar a mi compañero a dicha roca, agarrarse a ella y bordearla. Pocos segundos después llegué yo muy agotada y con la intención de decirle de descansar unos instantes, pero al agarrarme a la roca y bordearla en el mismo sentido que hizo él, me encontré que allí no había nadie. Intenté mantener la calma y buscar a mi compañero sin éxito, hasta que me dí media vuelta y le ví nadando en la dirección en la que veniamos, ya estaba lo sufientemente lejos como para no llegar hasta él con el agotamiento y los nervios que tenía.

Intenté por todos los medios que no me diera un ataque de ansiedad. Observé la situación, uno de los chicos que hacía el curso de OpenWater tenía problemas y la instructora estaba controlando la situación e inchando una boya para subir a superficie.

Al verme completamente sola bajo el agua y sabiendo que los demás ascendían, decidí salir a superficie yo también siguiendo las normas de seguridad que aprendí en el curso. A pesar de no llebar ordenador de buceo ni boya logré subir sin problemas. Una vez en superficie, mi compañero de buceo seguía ingnorandome incluso decidió seguir con la inmersión sin mí. Yo subí al barco que nos estaba esperando, pues la ansiedad no remitía.

Cuando estubimos todos en el barco, le pregunté a mi compañer por qué me había dejado sola bajo el agua, y su respuesta fué que quería ayudar a los chicos del curso de openwater que tenían problemas. En ningún momento me avisó de sus intenciones, además los chicos del curso estaban con la instructora, y por lo que yo ví la instructora parecia tener la situación controlada. Él, evidentement no tenía argumentos para revatirme esto último, sólo demostrar una total irresponsabilidad.

Han pasado ya unos meses de estos sucesos y evidentemente ya no somos pareja, pero a día de hoy sigo temiendo que me dejen sola bajo el agua.
Me gustaría saber que puedo hacer para superar este miedo, pues me encanta el buceo y no quiero que por culpa de un impresentable me quede sin difrutar de una de las actividades que más me gustan.

También me gustaría saber si se puede hacer algo para que esta persona, que actualmente (y se de primera mano) se ha certificado como DiveMaster y ejerce de ello, no vuelva a comenter irresponsabilidades de ese calibre.

Muchas gracias

Avatar de Usuario
Botello
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9509
Registrado: 21/Sep/2012, 16:56
Ubicación: MADRID

Re: Dejar Solo a un Buceador

#2 Mensaje por Botello »

Lo vuestro, más que un problema de buceo, parece un problema personal. Olvídate de él, que hay por ahí muchos buceadores y buceadoras estupendos.

Y pasa por Presentaciones.

:wlcma:

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: Dejar Solo a un Buceador

#3 Mensaje por PeN »

Lo que puedes hacer para superar ese miedo simplemente es bucear..

Y si ejerce de divemaster y comete negligencias, quien debe dar parte o denunciarlo son las personas que buceen con el.

Enviado desde mi UMI eMAX mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Dejar Solo a un Buceador

#4 Mensaje por pira »

bucea con otra gente y no mezcles temas personales con el buceo, lo pasado pasado esta
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Nata
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 40
Registrado: 16/Jul/2015, 10:58

Re: Dejar Solo a un Buceador

#5 Mensaje por Nata »

Hola, mi pareja no bucea y yo voy sola a los centros de buceo, nunca he tenido ningun problema con ninguno de los compañeros que me han asignado, aunque por si acaso me compre un sonajero jajajjaja, no dejes de bucear y no vuelvas con tu ex jajajjaja suerte
El buceo no es un deporte, es un estilo de vida.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Dejar Solo a un Buceador

#6 Mensaje por hector. »

Hola Nana

Tener una mala experiencia en buceo o en cualquier otra disciplina o situación puede cargar de sensaciones negativas la actividad y generarse una ansiedad anticipatoria que sino se contiene te lleva de nuevo a bucear de manera poco confortable , generándose un bucle que se retroalimenta y puede dificultar mucho su continuidad.
Es verdad que también para que ello se produzca tiene que haber cierta predisposición personal.
Obviando circunstancias personales que siempre contaminan la interpretación de los hechos y si nos centramos estrictamente en el buceo, yo creo que sería bueno que dieras un paso atrás para recuperar la confianza...quizás un par de sesiones con tu instructor en entornos muy controlados...o como mínimo bucear durante un tiempo con personas muy preparadas, profesionales o amigos que esté dispuestos a estar pendientes de ti durante la inmersión....pero no te acomodes en esa situación y ten por objetivo poco a poco conseguir ser una buza autónoma.
Lo que te paso entra dentro de la normalidad , el susto, la hiperventilación por el esfuerzo...como aspecto positivo , pudiste dentro del nerviosismo salir con relativa seguridad.

Suerte!!!
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
elpulpokraken
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 827
Registrado: 16/Oct/2007, 09:32

Re: Dejar Solo a un Buceador

#7 Mensaje por elpulpokraken »

Una vez más vuelvo a tener razón.... bucear en pareja cuesta el doble.... y se disfruta la mitad :disim: :jajaja:

Secundo lo que han comentado... unos buceos con alguien de confianza en cotas y entornos que te sientas cómoda que te hagan disfrutar nuevamente del buceo.

Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Dejar Solo a un Buceador

#8 Mensaje por BuceoBucanero »

Has tenido una mala experiencia en tus primeros buceos, pero te animo a que eso no te frene a seguir disfrutando de este mundillo. Cuando bucees "sin compañero" fijo te encontrarás con buenos buceadores y no tan buenos buceadores, hasta que descubras a alguien con el que te sea cómodo bucear a tu nivel.

Practica lo que te han comentado, haz algún review con un buen instructor que te ayude a recobrar tu confianza bajo el agua, y que potencie tus habilidades para que así tu buceo sea más seguro y más divertido. O bien rodeate de compañeros que estén dispuestos a echarte un cable en tu progreso y a estar más pendientes de ti en las primeras inmersiones.

Sobre tu experiencia, no me voy a meter a valorar la actuación de tu compañero, ya que la única información que conozco es la tuya, aunque de todo lo que has comentado lo que si me atreveré a comentar es que fuerais en fila. Es un error muy común en una gran cantidad de parejas, provoca que no veamos la cara de nuestro compañero y no podamos evaluar el estado anímico de la persona, ni podamos atender un problema en el momento en el que se produce.

¡Saludos piratas!
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Dejar Solo a un Buceador

#9 Mensaje por ribamad »

Ha sido una mala y desagradable experiencia.

Sin embargo, hay algo de positivo en ello. Gracias a tu formación y al dominio de ti misma que demostraste pudiste salir airosa de la situación.

¡Quédate con eso! Impresentables y malos compañeros hay por doquier. ¡Pero hay mucha más buena gente! No te desanimes y piensa que el tiempo pone a cada uno en su sitio.

:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Latiguillo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 116
Registrado: 16/Sep/2008, 19:53
Ubicación: BCN

Re: Dejar Solo a un Buceador

#10 Mensaje por Latiguillo »

Yo no tengo pareja de buceo, a veces coincido con gente con la que ya he buceado y es de agradecer porque ya hay cierta afinidad. Pero por lo general buceo con gente distinta. Y te encuentras de todo, a mi personalmente no me gusta bucear muy cerca, con contacto visual tengo bastante, a veces incluso solo con ver las burbujas tengo bastante. Se que hay gente a la que no le gusta, que se siente insegura. Si me lo indican no tengo inconveniente en llevar al compi pegadito aunque como digo no es lo que me gusta. Prefiero anar de aqui para allí, los dos viendo cositas y claro si hay algo de interès requerir la atencion del otro. Pero yo con visibilidad aceptable con que me marquen la medica botella, la reserva, y el ok tengo bastante. Ahora de hay a perder contacto visual me parece una temeridad que deberiamos evitar.

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Dejar Solo a un Buceador

#11 Mensaje por BuceoBucanero »

Hombre, ni ir pegados cual lapas ni ver solo sus burbujas... Que según que sitios eso pueden ser 20-30m de separación, y eso con una emergencia grave... puede convertirse en aún más grave.

Yo con mi compañero, con que en el rango de los 2m-5m, me vale.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

josemasmas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 341
Registrado: 05/Sep/2014, 12:12

Re: Dejar Solo a un Buceador

#12 Mensaje por josemasmas »

Bueno...yo casi siempre voy sólo a centros de buceo y me ponen de pareja a gente que no conozco de nada. Unos mas experimentados y otros menos que yo. Y nunca he tenido problemas de esa índole.

Tuve una vez a un chaval que tenía un par de inmersiones y se debió pirar alguna clase del curso porque iba a su bola. Le eché la bronca bajo el agua dejándole bien claro que lo quería a un metro de mi.

Asi que ánimo y a seguir buceando y disfrutando.

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: Dejar Solo a un Buceador

#13 Mensaje por Kepilla »

Si llega a la roca, la bordea, y a continuación vuelve a estar detras de ti no es un compañero: es un super-heroe.

(A mi estos posts de 'vivencias' como primera y única aportación al foro me suenan a "Cine de Verano")
Se cogen puntos a las medias
_________________

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Dejar Solo a un Buceador

#14 Mensaje por Jordi Colom »

:wlcma: :glp:

Solo te queda, pasar pagina y a por otras experiencias, lo demás es dar vueltas por darlas
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Iban77
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 37
Registrado: 14/Ago/2014, 17:21

Re: Dejar Solo a un Buceador

#15 Mensaje por Iban77 »

Como ya te han comentado, una mala experiencia no te debe apartar del buceo.

Bucea con más gente, y verás que hay de todo tipo de personas, y bajo el agua también :D

Quédate con lo positivo, y es que tu sola supiste controlar el pánico y realizar una subida "segura".

Avatar de Usuario
irespaldiza
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 136
Registrado: 23/Ago/2011, 00:18
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Dejar Solo a un Buceador

#16 Mensaje por irespaldiza »

Hola Nana, bienvenida al foro.. pero si puedes pasa por presentaciones.

En mi caso puedo opinar muy relativamente, puesto que mi experiencia es snorkel/apnea (se que me vais a "reñir" de nuevo, pero ponto podré ponerle remedio y eso tendrá su propio post con mi dudas). Creo que tu compañero obro mal, su actitud es censurable, puesto que aunque el pudiera justificar su actuación, la forma en que lo has vivido hace que ya sea censurable. La lógica me dice que tendría que haberte avisado.

En cuanto a que hacer, te recomiendo que lo olvides. No solo xq ese enfrentamiento no te lleva a ninguna parte, sino que cuanto más vueltas le des más te va a afectar el tema y más difícil te va a ser superarlo.
En cuanto al buceo, esta es la parte fácil. Bucea, si no te sientes segura, puedes contratar una experiencia tipo bautismo (aunque no sea acorde a tu nivel) donde te puedas sentir arropada y hasta que vuelvas a sentir confianza (que seguro que será muy pronto).

No dejes de bucear por ir sola, xq como te han dicho los compañeros siempre te podrán asignar a alguien y así aprovechas y conoces gente que tiene tu misma afición.

Saludos

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”