Experiencias sobre Incidentes

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
BooTanLo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 30/Jun/2015, 13:08

Experiencias sobre Incidentes

#1 Mensaje por BooTanLo »

Hola!

Leyendo diferentes hilos me encuentro a veces con gente que cuenta algún incidente que surge durante la inmersión y cuenta cómo lo han afrontado. A mi, personalmente, me sirve bastante para aprender y darme cuenta de ciertas cosas que por suerte no me he encontrado. Es claro que la mejor forma de aprenderlo es en base a la experiencia, pero la teoría nunca viene mal...

Hace poco también leí la web de un buceador (no recuerdo su nick y mira que lo siento) donde relataba todos esos incidentes que le habían surgido y tenía un apartado de "lecciones aprendidas".

En el foro creo que no hay un sitio así, ¿Verdad? Creo que podría estar bien... Aunque luego me temo que se entraría en polémicas y ... :pop:

De todas formas, ¿Conocéis algún sitio donde se cuenten este tipo de cosas?

Saludos!

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Experiencias sobre Incidentes

#2 Mensaje por ribamad »

Me sumo a tu propuesta.
+1
:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Experiencias sobre Incidentes

#3 Mensaje por Nandu »

Una vez alguien puso el enlace de una web de un buceador que contaba sus experiencias vividas y ¡ERAN DE PElÍCULA! :shock:

Nos reímos todos un buen tiempo hasta que el susodicho "nos encontró" y leyó todas las burradas que de él se habían dicho en el foro. :jajaja:

Al final reconoció que las había adornado porque sino no había forma de ligar con las chicas. :jajaja: :plas:

Pero bueno, eso no significa que en el foro no se pueda poner un tema sobre nuestras experiencias sobre incidentes. Ya hay un tema sobre anécdotas en el buceo y nos hemos reído mucho:

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 1&t=106994

Es sólo cuestión de abrir un tema parecido y que la gente empiece a poner sus historias.
Si se hace popular al tema se le pondrá una chincheta para que no se pierda por el foro.

Ya que tú has tenido la idea, abre el tema y a ver qué pasa

:chin:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
Ramon
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2837
Registrado: 21/Mar/2006, 00:02
Ubicación: Empordà
Contactar:

Re: Experiencias sobre Incidentes

#4 Mensaje por Ramon »

Considero que sólo pueden aprovecharse aquellas experiencias y "batallitas" en las que no se tiene en cuenta la experiencia y actuación del buceador basada en sus reacciones psicomotrices, pues estarán condicionadas por su individualidad, formación y entrenamiento, con lo que no se pueden extrapolar, 'a priori', con otro buceador.
Servirán las generalidades que, más o menos, suelen citarse en los manuales, consejos, enciclopedias y demás...
Es como si le preguntan a un piloto cómo lo hizo para salvar el vehículo y la piel en cierto incidente. Por mucho que nos cuente el juego de pies y manos, no se si eso nos será útil... Eso depende del conductor, lo mismo que del buceador.
De todos modos, si alguien se anima a contar batallitas, las leeré con sumo interés.

Buen azul,

Ramon Verdaguer
Bucear es una manera de vivir la vida
facebook=twitter=RamonVerdaguer
Formación de Técnicos en Mantenimiento & Reparación Regs y Equipos Sub
Responsable en España de Ocean Reef Group (Training, Comercial y Servicio Técnico)
DAN Area Manager, DAM, para España
DAN Diving Safety Lab Regional Area Supervisor, RAS, para España
DAN Regional Training Coordinator, para España
CMAS Course Director.
Formador Instructores ESA de Especialidad y Rebreather ESA SCR- TIR40
ESA Instructor Course Director/Examiner

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Experiencias sobre Incidentes

#5 Mensaje por AndresPP »

Libros como el Diver Down están muy bien.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Experiencias sobre Incidentes

#6 Mensaje por Nandu »

Empiezo yo con un relato que me pasó en mi 6ª o 7ª inmersión, hace ya 22 años. :disim:

LLevábamos uno 10 minutos de inmersión y estaba a 22 m de profundidad. Me da por mirar el manómetro y veo que con cada inspiración la aguja bajaba de golpe y volvía a su lugar.
Claro, era muy novato y no sabía muy bien lo que ocurría, pero supuse que era la botella mal abierta.
Me quedo mirando el manómetro y veo que al respirar baja hasta 50 bares. Me pregunté qué pasaría si llegaba a cero y claro, cada vez me estaba poniendo más nervioso y respiraba más fuerte.
Cuando llegó a cero lógicamente el regulador me dejó de dar aire y ahí fue cuando ya ni lo pensé: Me fui lanzado a superficie.
Mi compañero que me ve y me agarra. Se acerca a mi y me pregunta. Cuando le hago la señal de que no tengo aire me da su octopus. Ya respiraba normal y me podía haber quedado para que él me solucionara el problema, pero son de esos momentos que no piensas y sólo quieres salir a superficie.
Una vez arriba le expliqué lo sucedido y me confirmó que era la botella mal abierta. La abrió del todo y volvimos a bucear sin problemas.

Fue un susto muy grande y me duró como un año. Cada vez que buceaba y me ponía a pensar en ello, se me aceleraba el pulso y la respiración y me daba la sensación de que en cualquier momento el regulador me iba a dejar sin aire.
Lo solucionaba como me habían explicado en el curso: tumbarse en el fondo, cerrar los ojos y espirar e inspirar profundamente. En 2 respiraciones volvía todo a su lugar y seguía con el buceo sin problemas.

El fallo que cometí es que cuando abría la botella y el manómetro empezaba a subir, paraba y comprobaba el aire. La dejaba sin abrir más y luego, a la hora de equiparme la abría del todo.

¡ERROR! O se cierra de nuevo o se abre del todo. Nunca dejarla así. Si no te fijas bien, el regulador te da aire y hasta que no llevas un montón de rato buceando o bajas profundo, no tienes problemas, sobre todo si no echas un vistazo constante al manómetro.

Desde entonces tengo 2 manías: Abrir siempre la botella a tope la primera vez y mirar constantemente el manómetro.

:chin:
Última edición por Nandu el 11/Sep/2015, 13:52, editado 1 vez en total.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

BooTanLo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 44
Registrado: 30/Jun/2015, 13:08

Re: Experiencias sobre Incidentes

#7 Mensaje por BooTanLo »

:ok1:

Ves, a estas cosas me refería!!! Gracias!

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Experiencias sobre Incidentes

#8 Mensaje por BuceoBucanero »

Me parece muy interesante el hilo, así que yo me animo a contaros una de mis primeras experiencias como buceador, sobre la octava inmersión más o menos.

Bajaba con mi grupo de amigos a Almuñecar a echar unas inmersiones con nuestro instructor, como suele ser lo habitual cuando te sacas el OWD. Muy peces estábamos aún todos.

La inmersión era en este caso, de ida y vuelta siguiendo una pared de acantilado, con la corriente en contra a la ida, como viene siendo lo habitual. No se por qué no la hicimos caribeña, porque es lo que se suele hacer por esta zona. El caso es que acordamos con los guías que la vuelta a 100 bares e hicimos las parejas. Yo hice trío con una amiga y un amigo, dado que íbamos impares. Teníamos un guía que abría y una guía que cerraba, que hacía un poco de escoba.

Nos tiramos al agua, y empezamos la inmersión. Llegamos al cabo del acantilado y marcamos 100 bares, así que empezamos la vuelta. Ahí hasta el momento mis compañeros y yo muy cerquita, controlándonos cada poco tiempo. Empezamos la vuelta, y llega un momento en el que nos giramos mi compañero y yo y no vemos a la chica. No se si es que nos descuidamos más en la vuelta o que, pero la perdimos en un visto y no visto. Volvemos hasta la guía que cerraba y no la vemos. Nos pegamos el sprint hasta el guía que abría y no la vemos tampoco. Ahí ya se lo intentamos decir bajo el agua, pero el guía no nos entiende (normal, aún no dominábamos muy bien las señas y lo mismo él no caía en que éramos tres). Ascendemos los tres a superficie y ahí ya miramos a ver si la vemos arriba (teníamos fresco lo de buscar durante 1 min y ascender). No la vemos tampoco.

El guía manda a mi compañero con el resto del grupo (supongo que la otra guía cogería las riendas, no lo recuerdo) y bajamos los dos para buscar a mi compañera, deshaciendo el camino hecho. A todo esto yo estaba con algo menos de 70 bares, y estábamos a mitad de camino. Total, que nos ponemos a aletear a contracorriente (el guía iba lanzado, me costaba seguirle) y encontramos a los tres minutos una aleta en el fondo. Era de mi compañera. Yo ya empiezo a ponerme nervioso, a pensar en lo peor, a pensar en que habíamos bajado a bucear cinco y volvíamos a Madrid cuatro... El guía baja a por la aleta (estaba a unos 25m, y yo ahí no podía bajar por titulación), la recoge, me indica que sube a superficie y luego baja.

Me hace la señal de volver y empezamos la vuelta a aún más trapo que a la ida (aunque teníamos la corriente a favor). Y yo todo el camino de vuelta dándole vueltas al tema.... Llegamos al cabo, hacemos la parada, subimos y al mirar a la embarcación me la encuentro arriba. Yo en ese momento, con las ideas que tenía en la cabeza no me lo esperaba, me esperaba lo peor, así que di mil gracias por verla allí arriba. Una compañera del barco me echó la peta por haberla perdido de vista (ehhhm, íbamos dos y una guía que cerraba justo detrás nuestra...), lo cual me sentó bastante mal, primero porque no eran formas de decirlo, segundo porque la que tenía derecho a echarme en ese momento la peta era la chica del incidente y tercero porque se me notaba en la mirada que había pasado un calvario buscándola, jajajaja.

¿Qué había pasado? Pues la chica nos contó que una de las aletas la tenía un poco suelta, y que en un aletazo se le soltó y cayó al fondo. La guía que cerraba no se dió cuenta y la adelantó. Esta chica al ver que la aleta estaba muy profunda y que no aleteaba bien, se puso nerviosa, empezó a hiperventilar un poco y al final ascendió. Al subir no la vimos porque entre ella y nosotros había un peñasco que la tapaba. Ella lo pasó cuando nosotros volvimos a bajar y avisó al barco, que fue a recogerla.

¿Qué aprendí de todo esto?
1) Hay que estar más atento a tu compañero, en un momento puede complicarse la cosa y lo puedes perder de vista. Y no es nada divertido cuando no lo encuentras.
2) No des por hecho nada. Dimos por hecho que la guía que cerraba era la última, y nos pusimos a buscar por delante del grupo, pensando que allí la encontraríamos.
3) Si en superficie no ves a tu compañero, prueba a gritar. Quizá esté en un sitio cercano pero donde tu vista no alcanza.
4) Ante un incidente, intenta ponerte en la piel de tus compañeros, no sabes como han vivido ellos la situación. A veces posponer una bronca, o orientarla de otra forma, da mejor resultado.

Seguro que se pueden sacar más conclusiones, aunque yo me quedo con esas.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
knost
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 367
Registrado: 14/Ago/2008, 01:11
Ubicación: Vigo

Re: Experiencias sobre Incidentes

#9 Mensaje por knost »

Venga, voy con una!!!! ( tarde de ciclogénesis explosiva en Galicia)
Viaje a Canarias con una amiga , yo avanzado con cierta experiencia ya y ella avanzada y etérea ( como lo son todas a las que sacamos diez años y 100 inmersiones)...Queríamos hacer un pecio, ya habíamos buceado en otros sitios y bien, el mar no estaba en su mejor momento pero seguíamos con esa intención. Bucear en Galicia le hace a uno sobrevalorarse un poco, visibilidad? más de tres metros está bien. Corriente?....Al mar se baja a "bailar" un poco, sino es que parece que no buceas....
Pues hala !!! llega el día y nos llevan al pecio, desde tierra el mar parecía estar bien, ondulado, azul, sin crestas, solazo, calorcete......Vamos pa allà!!!!
Comienza la navegación en una zodiac de las grandes, surfeamos con ella sobre las onduladas olas -veníos hacia atrás dice el barquero- me voy hacia atrás pero antes me asomo al proa, mola eso de surfear las olas......Bueno, no mola allí subidos a la cresta miras por la proa y ves más abajo el agua....¡A tomar por culo estaba el agua....!!!! cierto que debajo, pero os lo juro debajo debajo!!!!! ( bueno, pensé como todo el peso está detrás pues es normal que se levante un poco )
Llegamos, fondeamos, hay mar de fondo, un buen mar de fondo, pero no pasa nada , es de los "lentos" Aleeeeeeegre Vaiveeeeen........
Bajamos, mi protegida, yo y otra jovencita, que como tiene más o menos la experiencia que mi amiga, y yo no debería tener problema.....pues hala!!!, que baje con vosotros que el pecio es sencillo y no vamos a entrar.
Ya andaba yo escamadillo.....
Bajamos por el cabo y noto que estoy de pie sobre algo que ha sonado CLONK??????¡¡¡¡¡¡. Yo las miro, ellas me miran con sus grandes pupilas ( si de esas que tienen en las discotecas ya de madrugada y que parecen decir......vale haz conmigo lo que quieras, pero sácame de aquí....)
Yo entiendo esas miradas como , en ti confío, tú me guías Oh Poseidón!!!!! .....Y las guio, bueno lo intento...nos soltamos y el mar nos lleva y nos trae en el orden que nos hemos soltado....nada de todos juntos!!!! (como estamos muy cerca del barco , el rebufo del mar nos envia hacia el fondo cuando sobrepasamos los costados....)
Bueno -pienso- así no se va a poder, me agarro a una de las barandas y sin soltarme avanzo por ella con "mis chicas" detrás para que vean el pecio.......SCHRRRUPPPP!!!!, la baranda ha cedido y un agujero me ha chupado y me ha metido dentro de no se donde, no veo nada y el mar me está dando una tunda que te cagas, me golpeo con cosas a los lados y tengo el equipo descolocado......al tacto, noto algo entre las piernas y me sujeto con las rodillas, el mar me mueve, ahora con una cosa entre las piernas....SCHRRUPPPPP!!!! aleteo al notar el rebufo de la corriente y salgo de allí....( salí porque La Virgen tuvo piedad de mi y me indicó la dirección de Aleteo).....
Allí me las encuentro, cuatro pupilas como cuatro ojos de buey!!!!!!
Vale . nos vamos, volvemos sin soltar la baranda, pasito a pasito......mi protegida se suelta y cazo su mano cuando abierta la veo perderse en esa espesa niebla, como quien ve a un pulpillo huir hacia la nada.....
Bueno salimos todos de allí sanos y salvos, apenas hablamos después la experiencia ha sido "intensa"......Mi pupila me sigue mirando de una forma atónita....no pregunto,temo que se eche a llorar o algo peor......
O.K. camaradas no voy a entrar a hacer un análisis serio de los errores , no procede y en el buceo a veces estas cosas pasan.....
Lecciones:
"Cuando es que no: ES QUE NO"
Lo de Canarias no es un mar, ES UN OCEANO.
No hay que acercarse a los agujeros a lo loco!
Si no se ve, es que no se ve!!!!
Mar ondulada, curvas de mujeeeeeer.......hay curvas y curvas, no es lo mismo una jóven delgadita que Sofia Loren puesta de perfil!!!! hay curvas que se pueden recorrer y otras desde las que te puedes estampar.....
La mirada femenina es un misterio, puede hacernos creer que somos Titanes al mismo tiempo que realmente nos dice ¡¡¡¡¡me vas a matar gilipoyas!!!!!!!

Saludos a todos
Canon Eos 40D / 50D en carcasa Sealux + flash Canon 480 EX carcasa Sealux + Subtronic Pro + objetivos +subsee.....+ crèditos con el banco..
[i]"No pregunteis por mi equipo....es que soy asì"[/i]

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Experiencias sobre Incidentes

#10 Mensaje por Nandu »

Una crónica muy tuya. :jajaja:

:chin:

Y sí, el mar de fondo en Canarias puede ser muy traicionero.
No has sido ni el primero ni el último que se acerca a un hueco (ya sea en un pecio o una roca) y el mar de fondo tragarte de golpe.
Con suerte, si no haces nada, igual que te ha metido te saca.

Unos amigos fueron a bucear a una cueva que está en una zona muy complicada si hay mar de fondo.
No era el día para ir, pero el que lo organizó cobraba por ello y no quería perder el dinero. :evil:
La gente entró en la cueva y un buzo recién titulado por mi no quiso entrar porque recordó todo lo que dije en el curso sobre seguridad.
Vale, no entró, pero se quedó en la entrada de la cueva.
Un golpe fuerte de mar lo metió dentro de golpe dando vueltas.
Menos mal que uno de los chico iba saliendo y se lo encontró, justo cuando la cabeza iba a golpear con una roca.
Él ni se enteró y hasta alucinó por "el viaje" que había dado.

Como novato no se atrevió a rebatir las directrices del más veterano. No pensó lo que podía ocurrir ni sabía la mala fama de esa cueva y el por qué no es un lugar habitual de buceo.

El fallo principal fue del que organizó la inmersión.
Al chico le faltaba experiencia para saber lo que ocurre bajo el agua con mar de fondo y los huecos.
Por suerte todo terminó en anécdota.

:ok2:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
knost
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 367
Registrado: 14/Ago/2008, 01:11
Ubicación: Vigo

Re: Experiencias sobre Incidentes

#11 Mensaje por knost »

Gracias Nandu....
Je,je, Aún recuerdo un buceo en "Las Catedrales" allí en las Palmas con mar de fondo...pasamos por un agujero en la roca y ya se veía que hacía sifón.....yo pensé seguro que alguno mete el "melón"..... :twisted: y en efecto uno lo metió y vi perfectamente como el agujero lo chupaba y luego lo escupía como un "gorgojo" haciéndole dar una vuelta casi completa en el agua.....continuó la inmersión como una tórtola loca , de lado a lado je,je,je....
Je,je,je......je,je.....
Saludos
Canon Eos 40D / 50D en carcasa Sealux + flash Canon 480 EX carcasa Sealux + Subtronic Pro + objetivos +subsee.....+ crèditos con el banco..
[i]"No pregunteis por mi equipo....es que soy asì"[/i]

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Experiencias sobre Incidentes

#12 Mensaje por Nandu »

knost escribió: Je,je, Aún recuerdo un buceo en "Las Catedrales" allí en las Palmas con mar de fondo...pasamos por un agujero en la roca y ya se veía que hacía sifón.....yo pensé seguro que alguno mete el "melón"..... :twisted: y en efecto uno lo metió y vi perfectamente como el agujero lo chupaba y luego lo escupía como un "gorgojo" haciéndole dar una vuelta casi completa en el agua.....continuó la inmersión como una tórtola loca , de lado a lado je,je,je....
Je,je,je......je,je.....
Saludos
Ese agujero es muy famoso. :jajaja:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Joss29
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 177
Registrado: 20/Jun/2009, 12:16
Ubicación: Pamplona

Re: Experiencias sobre Incidentes

#13 Mensaje por Joss29 »

Andrés,libros como el Diver Down en español?

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Experiencias sobre Incidentes

#14 Mensaje por alapues »

Joss29 escribió:Andrés,libros como el Diver Down en español?
Y nombre del autor, que en google solo me sale un disco de Van Halen :?
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: Experiencias sobre Incidentes

#15 Mensaje por alapues »

Ah, lo acabo de encontrar en Amazon :pv( :D
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
GRA
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 172
Registrado: 25/Ene/2009, 19:55
Ubicación: Bilbao! . . . o alrededores

Re: Experiencias sobre Incidentes

#16 Mensaje por GRA »

Lecciones:
"Cuando es que no: ES QUE NO"
Lo de Canarias no es un mar, ES UN OCEANO.


Suscribo sobretodo la segunda
Salu2

.. o o 0 0 0 O O D Dive Now, Work Later!!

Avatar de Usuario
lepoulet50
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 249
Registrado: 14/Ago/2014, 15:13
Ubicación: Costa Brava, ESPAÑA.
Contactar:

Experiencias sobre Incidentes

#17 Mensaje por lepoulet50 »

Les comparto algo que "casi" fue un incidente:

Fue hace casi 5 años en las cuevas de los cenotes de Riviera Maya Mexico.

En aquel entonces ya tenia mi licencia y entrenamiento en espeleobuceo a nivel avanzado y en modalidad "sidemount (botellas laterales)". Ya contaba con mas de 150 buceo en cueva. Con dos amigos (con mas o menos el mismo entrenamiento y experiencia que yo) decidimos realizar una inmersión de alta complejidad, que de hecho, amigos expertos en la materia nos habían recomendado no hacerla. Esto fue en Gran Cenote al costado del poblado de Tulum.

Queríamos realizar la inmersión de rió abajo con la corriente. Eso significa que primero vamos a favor de corriente y regresas en contra. Pero eso no era el problema, aquí lo que entra en consideración es el estado y el tipo de cueva.

Normalmente en los cenotes, la cueva que va río abajo suelen ser mas estrechas y mas sucias, ya que los sedimentos y polución del cenote acaba ahí, y lo peor es la cantidad de restricciones mayores que hay, por lo menos en la cueva en cuestión. En el espeleobuceo, una restricción mayor es cuando una parte de la cueva esta tan estrecha que un buceador no puede pasar con bibotellas, tiene que ir en sistema de botellas laterales y muy probablemente tendrá que pasar con una botella al frente y la(s) otra(s) en el culo.

En fin, hacia donde nos dirigíamos había 4 restricciones mayores en un tramo de no más de 80-100 metros, y eso es lo que nos daba emoción. Es una cueva poco profunda, si mal no recuerdo, la profundidad de ese tramo es de no más de 10 metros de profundidad.

Al momento de planear la inmersión, acordamos que yo iría en medio. No penetrariamos a más un tercio del aire de cualquiera de nosotros (regla de tres). Y el máximo tiempo de inmersión era de no mas de 80 minutos.

Comenzamos la inmersion tal cual como lo planeamos, a un ritmo tranquilo, donde podíamos ir disfrutando del paisaje de la cueva. Al cabo de 5-7 minutos de penetración llegamos a la primera restricción. Primero pasa mi compañero de adelante y le doy un margen de medio minuto a partir de que no veo rastro de luz en la restricción, en ese momento me dispongo a pasarla y justo a la mitad de ella me quedo atorado... Osea, ni para adelante ni para a tras.

Después de varios intentos veo que no logro salir y comienzo a ponerme un poco nervioso y empiezo a respirar más profundo, eso hace que mi torso aumente de tamaño y me atore aún más. Como la restricción era en forma de "S", mi compañero de adelante y mi compañera de atrás no pueden ver que pasa y tampoco creo que me pudieran ayudarme a salir, así que simplemente me tuve que relajar, y comenzar a exhalar lo más profundo y despacio posible.
Al cabo de varios intentos, logré salir de la primera restricción, creo que eso me tomó por lo menos 2-3 minutos, los cuales se me hicieron una eternidad. Aún nos quedaban 3 restricciones más y eso solo era de ida. Yo en ese momento ya no lo veía muy claro.

La segunda restricción mayor no fue tan complicada, de echo, la pasamos sin complicaciones, pero llegando a la tercera dije: HASTA AQUI LLEGUE! No se podía ver nada! La restricción estaba completamente cubierta en sedimentos. Cuando paso el primer buzo, dejo la visibilidad en cero! Tuvimos que esperar unos minutos e intentar señalar a nuestro compañero que era momento de regresar.
Para no hacer la historia muy larga, en ese momento comenzamos nuestro retorno y logramos pasar las restricciones y regresar sin complicaciones pero yo muy acojonado.

Lección:

- Nunca vayas más allá de tus limites. Tengo que admitir que me asuste bastante, ya que el estar atorado 2-3 minutos en una cueva, te das cuenta que estas tu y solo tu. Si no reaccionas bien, te cuesta tu vida y la de tus compañeros.

- En espeleobuceo, lo errores te pueden costar muy caro, creo que es muy importante escuchar los consejos de la gente experimentada en el tema en cuestión.

Puedo decir abiertamente que desde esa inmersión, cambio mi vida de ver el submarinismo, especialmente en cuevas.

Espero que esta experiencia les pueda servir de lección.
SSI Instructor Trainer
CANON
G7X, Nauticam NA-G7X. puerto N50 standard y puerto N50 corto.
2x INON Z240, 2x iDiving foco 2500.
INON UWL-H100 con domo. SAGA +15. 2x INON UCL 165-M67, INON UFL-M150 ZM80
Sistema EasyFit en todos los puertos, lentes y flashes. Incluyendo snoot EasyGuide

Web http://www.22mm.es
Correo: [email protected]

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Experiencias sobre Incidentes

#18 Mensaje por reivaj77 »

XERAX. Creo que deberías publicar tu post en la sección de quejas y protestas y leerte las normas antes para así poder hacerlo de la manera correcta.

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: Experiencias sobre Incidentes

#19 Mensaje por WebDiveModerador »

Xerax, según las normas del foro debes poner tu nombre y apellidos al realizar tales afirmaciones sobre un centro de buceo. Una vez lo hayas hecho lo pasaremos a Quejas, que es su sitio. Si no lo borraremos.

WDm's

Borrado.

patanegra
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 12
Registrado: 12/Abr/2011, 19:07

Re: Experiencias sobre Incidentes

#20 Mensaje por patanegra »

Hola, más que un incidente lo que me ocurrió hace poco tiempo en el pecio Naranjito (Cabo de Palos) fue un caso extraño. Resulta que la boya de localización que suele estar atada al pecio se había roto y se decidió bajar por un cabo de fondeo, que además era de otra embarcación que estaba a punto de marcharse, situado sobre un fondo de arena, en teoría cercano al pecio. Como además estaba garreando por la corriente, nuestro patrón decidió que debíamos descender sin dilación para no alejarnos más.

Bajamos 10-12 buzos incluidos 2 guías. Yo, que suelo descender despacio, me quedé el último cerrando el grupo. Este cada vez se alejaba más y más de mí y para colmo la visibilidad se redujo bastante al traspasar la termoclina. Al llegar a una profundidad de unos 27 metros, donde se sitúa la proa del Naranjito, llegué a ver a lo lejos que los últimos compañeros que me precedían se soltaron del cabo en busca de dicho pecio. Hasta que desaparecieron de mi vista. Me había quedado más solo que la una y sin ninguna referencia más que agua y arena. Así que decidí quedarme agarrado al cabo de fondeo, que era lo único que tenía, antes de tomar una decisión. No quería lanzarme solo en busca de mis compañeros ya que correría grave riesgo de perderme y además no disponía de boya deco para que me localizaran en la superficie. Pero sabía que el cabo de fondeo no iba a estar mucho tiempo a mi disposición.

El caso es que me quedé esperando unos 5 minutos a unos 30-35 metros para ver si el guía retrocedía en mi busca. Cosa que no ocurrió y decidí ascender lentamente por el cabo de fondeo, que todavía estaba allí, hasta que tras hacer una parada de 3 minutos a 5 metros, llegué de nuevo a la embarcación, que por suerte para mí no se marchó con el cabo ya que el experimentado patrón divisó en todo momento mis burbujas, que obviamente nunca llegaron a desaparecer.

Al final, tan solo 2 buzos encontraron el Naranjito (creo que aquello fue un circo) pero lo más importante es que yo me quedé con el susto en el cuerpo ante lo que podía haber pasado y preocupado por mi integridad física. Con esta inmersión aprendí que nunca hay que depender de otra persona (ya sea guía o compañero) y saber valerse por uno mismo, con tus medios y capacidades. Por suerte la "cadena de errores" no llegó al último eslabón.

¿Vosotros cómo lo veis?

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Experiencias sobre Incidentes

#21 Mensaje por briefer »

Que bajaste sin un compañero definido y de ahí el problema.

Enviado desde mi ZX Spectrum +2

reivaj77
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 892
Registrado: 02/Jun/2014, 11:44
Ubicación: Lejos de allí y cerca de aquí.

Re: Experiencias sobre Incidentes

#22 Mensaje por reivaj77 »

Efectivamente briefer tiene razón. Si además sueles bajar despacio por problemas de compensación o porque simlemente asi lo decides y es como te encuentras comodo, quizás deberías haberlo comentado con los guías para evitar problemas como el que ha pasado. Otra cuestión es que no entiendo por que si la embarcación fondeada iba a levantar dicho fondeo en breve, no se espero y se realizo el fondeo de vuestro propio barco. Veo esto mas lógico que tener que bajar a toda prisa por su cabo porque esta a punto de levar ancla. me alegro que todo haya acabado bien, década experiencia se aprende.

Avatar de Usuario
BuceoBucanero
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 564
Registrado: 13/May/2014, 16:07
Ubicación: Isla Tortuga
Contactar:

Re: Experiencias sobre Incidentes

#23 Mensaje por BuceoBucanero »

Aye camarada!

Las veces que he buceado en el Naranjito siempre hemos seguido las siguientes directrices de seguridad:
  • Reserva son 70 bar mínimo
  • Botella a 5m para su uso en caso de necesidad durante la parada, generalmente colgando del barco. Debería ser obligatorio esto en las profundas recreativas.
  • Stage de aluminio en al menos uno de los guías (normalmente el que cierra).
  • Nadie baja solo. Incluso si voy cerrando, me mantengo en el lateral de la última pareja, desde donde ellos me ven y yo puedo ver que nadie se queda detrás mía.
  • Por otro lado, DEBEMOS CONFIAR en nuestro compañero de buceo, preocuparnos por él y hacer que él se preocupe por nosotros. Ahí abajo, en buceo recreativo, es nuestra redundancia. Coger experiencia en técnicas que mejoren nuestro desempeño ante problemas es muy importante, pero ninguna técnica ni ningún equipo te cubre la resolución de todos los problemas. Ejemplos: desmayos, narcosis severa (afecta al raciocinio), pérdida repentina del lastre (boyazo), ...
  • Parada en el descenso a 12-15m para esperar a los que les cuesta más compensar (entre ellos me incluyo yo, que según el día es un dolor de muelas para mí compensar XD).
  • Si te pierdes, o el grupo detecta que alguien no está, se le busca durante 1m e inmediatamente se comienza el ascenso a un ritmo tranquilo, sin hacer parada de seguridad, pues retrasaría el reencuentro en superficie. Y esto debe aplicarse tanto para el grupo que busca como para el desaparecido.
  • Parada profunda según marque el ordenador, y respetar parada de seguridad y paradas DECO si las hubiera. Normalmente hacemos la parada del ordenador más conservador.
Nadir es una inmersión sencilla, pero requiere de cierta experiencia y, sobretodo, planificación y potenciación de las medidas de seguridad.
Imagen
Grupo de buceo recreativo Buceo Bucanero. Página web || Facebook || Twitter || Canal de Youtube
Material personalizado Buceo Bucanero: http://forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?f=53&t=133815

Avatar de Usuario
cordosub
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 45
Registrado: 05/Jul/2016, 00:42

Re: Experiencias sobre Incidentes

#24 Mensaje por cordosub »

Yo llevo 8 inmersiones y tuve un semi-susto que finalmente fue una tontería gracias a que ocurrió en superficie, os cuento:

Yo y mis ganas de bucear nos fuimos a un club de buceo de la Costa almeriense(no voy a dar nombres para no implicar a nadie).
Cuando llegué al club(con mucho personal deambulando por las instalaciones)me atendieron preguntándome si quería alquilar el equipo(como estoy empezando solo tengo el equipo ligero y ya estoy empezando a comprar un poquito del pesado), a lo que contesté que me faltaba regu, traje y jacket. Me lo dan todo además de botella de 15 litros(gasto mucho) y plomos.

Monto todo y hago las comprobaciones pertinentes( presión de la botella, funcionamiento de las etapas, inflado del jacket...) y todo ok. Me dirijo al cabecilla del club(el cual también es patrón de la zodiac) y le digo que si a 230 bares estaba bien la botella, ya que yo consumo mucho y en una de 15 no sé exactamente a cuantos bares puede llegar, me dice que de sobra que ellos la suelen llenar a 200 y le doy las gracias.

Montamos las cosas en la lancha y nos dirigimos al lugar de la inmersión. Es allí cuando me pongo las aletas y el jacket, y le pido a mi compañero que me abra la botella, a los 10 segundos escucho un disparo detrás mío(la junta de la grifería a tomar por..). El primera etapa era INT. Por lo visto había saltado debido a que estaba en mal estado(nunca lo sabré porque se perdió en el gran azul).
Me cierran la botella y el patrón del barco anteriormente mencionado me puso en evidencia delante de todos diciéndome con indignación que vaya tela, que era culpa mía porque no había abierto la botella en el club y que si la llego a abrir allí me habría saltado en el momento. Ante esto no me pude callar y le dije que había hablado con él le había dicho la presión y se la volví a decir quitándole 10 bares ya que habría perdido algo. Me puso una junta nueva con malas caras y cuando la abrió me dijo que cuanto marcaba el manómetro(para ver si coincidía con lo que le había dicho)... Clavé los bares jejeje.

La verdad es que menos mal que me pasó en superficie y no en el agua porque en el fondo podría haber sido un poco más traumático.

Moraleja:
No des nunca por comprobada la junta de la grifería con entrada INT de los clubes(no sé si fue culpa mía por no revisarla)

Cómprate un DIN si es popular en tu zona, así tendrás la junta fresca como una lechuga. Yo ya me lo he comprado después de esto






Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Nixlo
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 646
Registrado: 10/Nov/2016, 07:31
Ubicación: Almería

Re: Experiencias sobre Incidentes

#25 Mensaje por Nixlo »

En la misma tónica que Carcharodon12, un día tuve show en la zodiac :prt:

Llevo unos 8 años buceando y poco más de 100 inmersiones, pero lo que me ocurrió este verano no me había pasado nunca.

Llegué a un centro que no es el mio, con todo mi equipo salvo la botella, ya que concertamos una inmersión desde barco que la incluía.

Como, supongo que todos, acostumbro a montar el equipo en el centro y abrir la botella para comprobar el funcionamiento de reguladores, traquea y fugas y como siempre, todo perfecto, ningún ruido raro y un caudal abundante. Una vez hecho esto, cierro la botella para echarla al barco y volver a abrirla antes de bajar.

Mi regulador, por mas que me pese, es INT ya que fue un regalo de segunda mano y, como dice el dicho, a caballo regalado...

Con este regulador he hecho inmersiones de hasta 55m con aire y todo perfecto, lo tengo bien cuidado y pese a los años que pueda tener, se porta como un campeón.

Pues bien, volviendo al barco, cuando llegamos al punto, echamos un cabo a la boya y como ya teníamos todo montado, simplemente teníamos que abrir la botella y ponernos el jaket.

Cual fue mi sorpresa cuando al dar la primera vuelta para abrir el aire, revienta la junta y se queda dentro. Al cerrar y desmontar quedan restos y al parecer estaba reseca.

Como buen centro de buceo, los chicos llevaban una caja de juntas para poder cambiarla y claro que la cambiamos, hasta 4 VECES!!

Revisamos las juntas, los núcleos (que también cambiamos 3 veces), mi regulador y como lo estaba poniendo. Todo estaba bien, no conseguimos ver el problema, pero volaron 4 juntas sin ningún motivo. :hot:

Finalmente, unos de los instructores escupió sobre la junta (nueva por supuesto) y la encajó en el núcleo. Al poner mi regulador y ver que todo estaba ok, abrimos la botella y todo funcionaba correctamente.

Ahora estaba en mi mano la decisión de bajar o no después de todo lo ocurrido. Al ser una inmersión a poco fondo (15m) y que mi pareja es con el que llevo bajando muuuchos años y confío ciegamente en él, me animé y no pasó nada.

Después de todo esto y en mi club, les conté la historia y no hemos sabido dar una explicación a esto.

Desde luego que lo que saqué en claro es que por mucho que compruebes no está de más hacerlo de nuevo y que, cuando pueda, cambiaré mi INT por DIN.

:chin:
Bucear, el único sitio donde tocar fondo significa haber tenido éxito

Avatar de Usuario
garigari
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 334
Registrado: 26/Nov/2008, 22:28
Ubicación: Almeria

Re: Experiencias sobre Incidentes

#26 Mensaje por garigari »

Esta se podría calificar de "ligeramente surrealista":
En superficie, ligero oleaje, acompañando a un buzo novato que había llegado a la reserva de aire, (y cuya Escuela de Formación no viene al caso), me encontraría a unos 15-20 metros de él y aproximándome.
Ante los evidentes problemas de flotabilidad que mostraba, comienzo a decirle lo típico:
¡Hincha el Jacket! ¡El chaleco, hínchalo! mientras voy aproximándome.
Tal vez me diera tiempo a decir estas dos frases tres o cuatro veces antes de encontrarme a unos dos tres metros de él.
¡Atención!, veo que tiene mas problemas para tener la cabeza fuera del agua, meto la mía bajo la superficie y veo que se ha quitado el equipo (deshinchado por supuesto), lo único que impide que este se hunda es el regulador en su boca, intento llegar a él y... demasiado tarde, abre la boca y el equipo se hunde hacia las profundidades (bueno, eran 14 metros y posteriormente lo recuperamos), me olvido del equipo, le quito el cinturón de lastre, que afortunadamente solo era de 4 kilos, (el resto lo llevaba integrado en el chaleco), y le pregunto:
¿Estás bien? -Sí, sí.
Respira, tranquilo - Estoy bien, que mal rato.
Pasan unos segundos.
¿Porque te has quitado el equipo? - Porque me lo estabas diciendo tú, ¡TIRA EL CHALECO! ¡TÍRALO!
No tengo claro que me pasó por la cabeza en ese momento, pero creo que fue una mezcla de incredulidad, indignación y finalmente acabe riendo (acabamos riéndonos los dos, apoteosis final, en realidad guardo un grato recuerdo de tan extraña experiencia).

CADA UNO QUE SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Experiencias sobre Incidentes

#27 Mensaje por COLL »

Nixlo escribió:En la misma tónica que Carcharodon12, un día tuve show en la zodiac :prt:

Llevo unos 8 años buceando y poco más de 100 inmersiones, pero lo que me ocurrió este verano no me había pasado nunca.

Llegué a un centro que no es el mio, con todo mi equipo salvo la botella, ya que concertamos una inmersión desde barco que la incluía.

Como, supongo que todos, acostumbro a montar el equipo en el centro y abrir la botella para comprobar el funcionamiento de reguladores, traquea y fugas y como siempre, todo perfecto, ningún ruido raro y un caudal abundante. Una vez hecho esto, cierro la botella para echarla al barco y volver a abrirla antes de bajar.

Mi regulador, por mas que me pese, es INT ya que fue un regalo de segunda mano y, como dice el dicho, a caballo regalado...

Con este regulador he hecho inmersiones de hasta 55m con aire y todo perfecto, lo tengo bien cuidado y pese a los años que pueda tener, se porta como un campeón.

Pues bien, volviendo al barco, cuando llegamos al punto, echamos un cabo a la boya y como ya teníamos todo montado, simplemente teníamos que abrir la botella y ponernos el jaket.

Cual fue mi sorpresa cuando al dar la primera vuelta para abrir el aire, revienta la junta y se queda dentro. Al cerrar y desmontar quedan restos y al parecer estaba reseca.

Como buen centro de buceo, los chicos llevaban una caja de juntas para poder cambiarla y claro que la cambiamos, hasta 4 VECES!!

Revisamos las juntas, los núcleos (que también cambiamos 3 veces), mi regulador y como lo estaba poniendo. Todo estaba bien, no conseguimos ver el problema, pero volaron 4 juntas sin ningún motivo. :hot:

Finalmente, unos de los instructores escupió sobre la junta (nueva por supuesto) y la encajó en el núcleo. Al poner mi regulador y ver que todo estaba ok, abrimos la botella y todo funcionaba correctamente.

Ahora estaba en mi mano la decisión de bajar o no después de todo lo ocurrido. Al ser una inmersión a poco fondo (15m) y que mi pareja es con el que llevo bajando muuuchos años y confío ciegamente en él, me animé y no pasó nada.

Después de todo esto y en mi club, les conté la historia y no hemos sabido dar una explicación a esto.

Desde luego que lo que saqué en claro es que por mucho que compruebes no está de más hacerlo de nuevo y que, cuando pueda, cambiaré mi INT por DIN.

:chin:


lo de escupir no se si fue casual o no, lo que si me ocurrio, es que tenia como tu, un regulador antiguo, en mi griferia :ok1: pero cuando iba a centros :hot: bum ... toricas al traste, al final encontre que los nucleos mas modernos eran de diferente medida ... muy poco, pero distintos, el cuello del regulador no llegaba a entrar y hacer asiento sobre la torica, termine por cambiar el asiento del regulador ...años despues pase a din
Sin título.jpg
esta parte era unas décimas mas gruesa y no hacia asiento en la torica del núcleo ,
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Nixlo
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 646
Registrado: 10/Nov/2016, 07:31
Ubicación: Almería

Re: Experiencias sobre Incidentes

#28 Mensaje por Nixlo »

COLL escribió:
lo de escupir no se si fue casual o no, lo que si me ocurrio, es que tenia como tu, un regulador antiguo, en mi griferia :ok1: pero cuando iba a centros :hot: bum ... toricas al traste, al final encontre que los nucleos mas modernos eran de diferente medida ... muy poco, pero distintos, el cuello del regulador no llegaba a entrar y hacer asiento sobre la torica, termine por cambiar el asiento del regulador ...años despues pase a din
Sin título.jpg
esta parte era unas décimas mas gruesa y no hacia asiento en la torica del núcleo ,

Gracias Coll por la información.

Poco después de este incidente cambié a DIN ese regulador y ahí sigue al pie del cañón!

Es un Scubapro MK18 con casi 20 años y que va como la seda, el secreto es un buen producto con un buen mantenimiento :ok1:

Nos vemos en los Mares :chin:
Bucear, el único sitio donde tocar fondo significa haber tenido éxito

Santiago Eguren
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 7
Registrado: 28/Jul/2015, 15:24

Re: Experiencias sobre Incidentes

#29 Mensaje por Santiago Eguren »

Verano de 2014. Calella de Palafrugell, Gerona. Inmersión en el célebre Furió de Fitó, frente al cabo de Begur. Una pared vertical, preciosa, toda cubierta de gorgonias, con un fondo de -54 metros. Como estoy sólo y no conozco bien el punto de buceo, bajo con tres buceadores alemanes; tienen experiencia, pero equipo y procedimientos muy... digamos que poco tek. Parece que conocen bien el terreno, pero una vez en el fondo se pierden y en vez de tomar la dirección acordada, hacia un pináculo que hay cerca de pared y que asciende casi paralelo a esta, nos vamos en la contraria, más o menos paralelos a la costa. Casi veinte minutos deambulando por el roquedal; profundidad media de cerca de -45m. Monobotella, aire, plan deco= lo que diga el ordenador. El tiempo de ascenso se había ido disparando, y cuando llegó a 17 minutos avisé de que yo me largaba, acompañado o sólo (no parecían interesados en subir aún). Uno se viene conmigo, y los otros dos nos siguen al poco.
Con 50 bares me quedan 22 minutos de parada. A alguno de los alemanes le queda aún menos aire. El barco tiene botella de emergencia a -5m, no hay corriente y en el cabo hay otros cuatro o cinco buceadores que podrían dar aire en caso de necesidad. Sí, las cuentas salen, aunque no muy holgadas, pero ¿y si hubiera habido un incidente?
Lección nº1: NO se baja a esas profundidades con aire y esa configuración.
Lección nº2: Las inmersiones se planifican (rumbos incluidos); el plan ha de incluir contingencias; el plan se cumple.
Lección nº3 y más importante: No se bucea con gente que bucea AÚN PEOR que tú.
:D

Avatar de Usuario
Tatostrom
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 104
Registrado: 28/Jul/2017, 09:59

Re: Experiencias sobre Incidentes

#30 Mensaje por Tatostrom »

Esta es reciente, de hace dos días para ser más exactos. Situación: Salida de buceo profundo, Un instructor, un guía y 4 buceadores, dos de ellos en curso de profundo (servidor y su compañero) y los otros dos avanzados con más de 100 inmersiones por cabeza. La inmersión se planifica de la siguiente manera; el instructor abre camino con los dos que estamos en curso, luego la pareja de avanzados y cerrando el grupo el otro guía. El plan es sencillo, descenso controlado por cabo, paseo a diferentes cotas, control de consumo y tiempos de entrada en deco y finalmente ejercicio de despliegue de boya deco. La inmersión transcurre con total normalidad, el consumo de aire es normal y todo dentro de lo esperado, cuando estamos de vuelta en el cabo mi compañero y yo comenzamos el ejercicio de desplegar la boya manteniendo profundidad y con más de 100 bares cada uno de reserva, el tiempo de inmersión 30 minutos y más de 20 minutos para entrar en Deco. Mi compañero y yo nos concentramos en el maravilloso arte del despliegue de boya y desenrredado del spool cuando empezamos a escuchar la maraca del instructor, miramos y vemos como hace el gesto de "mirar el ordenador", "subir" y "boya"... miramos el ordenador y veo que estoy a unos 15 metros bastante estabilizado, subo un poco lentamente mientras continuo con la maniobra de la boya, sigo escuchando la maraca con más insistencia, levanto la vista y veo al instructor haciendo los mismos gestos insistentemente... yo no entiendo nada, miro mi ordenador y estoy a la profundidad adecuada, miro el aire y sigo con 100 bares, a mi alrededor están los otros compañeros y el guía que ya han llegado y comienzan igualmente a desplegar boya. Hacemos la maniobra de desplegar la boya y comenzar a recoger despacio y respetando los tiempos, al mismo tiempo veo de reojo que nuestro instructor está cerca de la embarcación. Miro a mis otros compañeros y nos miramos sin entender que es lo que pasa mientras hacemos la parada de seguridad. Una vez hecha la parada comienzo el ascenso final y una vez en superficie el instructor bastante enfadado nos recuerda que cuando dice "todos a superficie es todos a superficie"!!! al tiempo que está desmontando su equipo a toda prisa y cambiando botella... Ahí es cuando ya no entendemos nada!, ¿Ha pasado algo? ¿Alguien está mal? preguntamos.... subimos todos a la embarcación sin perder tiempo y ya arriba nos explica que hay un problema con el rizón de la embarcación y que va a tener que bajar a cortar el cabo pues se ha enganchado con la cadena a unas rocas y es imposible soltar el fondeo. El instructor se volvió a lanzar al agua para bajar a intentar liberar el fondeo, mientras tanto el resto, los que quedamos en la embarcación hablamos entre nosotros y nos dimos cuenta que nadie de los que estábamos, incluído el otro guía, habíamos entendido las indicaciones de nuestro instructor. Al cabo de unos pocos minutos volvió nuestro instructor y lo primero que hizo antes que nada fué pedirnos disculpas por haberse alterado, reconociendo que por el problema del fondeo perdió un poco los nervios. Aclarado el tema quedó todo en una simple anécdota de la que nos vinimos riendo y un rizón abandonado que tendría que ir a ser recogido con más calma y las herramientas adecuadas por la tarde.

Sin embargo de la experiencia saqué algo importante, se trató de una emergencia menor, sin más consecuencias que un fondeo perdido y un ligero retraso en la vuelta a puerto, pero el instructor tenía razón en enfadarse cuando tras haber hecho la señal de subir nadie le había hecho caso. Lo preocupante del tema es que nadie de los presentes había entendido la situación y la orden, las señales no habían sido lo suficientemente claras o nosotros no fuimos capaces de entenderlas y me imaginé la misma situación con un herido o una necesidad de evacuación inmediata.

Al final ese día no pude hablar con mi instructor por falta de tiempo, pero haciendo un repaso mental no acababa de encontrar si había una señal que significara "Emergencia, se aborta la inmersión, todos a superficie" pero lo cierto es que no me sonaba y me parecía extraño que no hubiera algo parecido, una señal clara y simple que no implicara duda alguna en caso de emergencia como las que todos conocemos de "sin oxigeno", "algo va mal", etc... Ya en casa estuve investigando en internet y es cierto que en la mayoría de gráficos o documentación al respecto no se hace referencia a ninguna señal de este tipo, sin embargo en algunos sitios perdidos de la mano de Dios encontré que la señal de fin de inmersión al parecer si existe y es por lo visto los brazos cruzados sobre el pecho haciendo una X, como la de frío pero con los puños cerrados y sin mover los brazos. El próximo día lo tengo pensado comentar con mi instructor pues incluso juraría que hizo esa misma señal pero ninguno la entendimos, y si realmente esa señal se utiliza creo que sería importante que la gente la tuviera tan clara como se tienen otras que son infinitamente menos importantes.

Saludos.

Avatar de Usuario
robneo
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 100
Registrado: 08/Feb/2019, 07:51

Re: Experiencias sobre Incidentes

#31 Mensaje por robneo »

Buenas , a contar mi experiencia en una inmersión el año pasado.
Inmersión planificada: bajamos por cabo de ancla hasta 18 metros y de allí, seguimos el cabo de guía en descenso hasta los 23-24 metros para realizar el recorrido por la zona de inmersión, aproximadamente 30-35 en total. Punto de inmersión conocido, todos los veranos buceo allí, y precisamente esa semana ya habíamos estado buceando.
Como siempre las parejas hechas en superficie por el instructor, a mi me toco un belga, que no hablaba nada de español ni le conocía de otros años, bueno en el agua da igual, para eso están las señales...pensé...., total de buceadores 8 ( incluido el instructor) mínimo de nivel avanzado, dado que estábamos buceando en reserva marina.

Toda la inmersión la realizamos sin contratiempo ningún, a la vuelta que como es lógico comenzó cuando uno de nosotros marco que había llegado a 100 bares, creo que seria yo, que suelo consumir mucho aire, pero no tenia problema alguno, conozco la inmersión, y sabía que tendría aire, primer problema , a la vuelta encontramos un poco de corriente en contra ( más consumo) , segundo problema de repente la pareja del instructor le dice que le quedan 50 bares ….como? no pasa nada, el instructor, le proporciona su octopus principal y el, el secundario ( en superficie me diría que en ese momento el tenia 130 bares) .

Vuelta por el cabo guía , cuando llegamos al punto de ascenso, cabo del ancla, a unos 18 metros, me quedan unos 30 bares, sigo tranquilo, porque hace poco mi pareja ( el belga) a marcado 90 bares, y pienso , buen en la parada de seguridad le pido aire, y la completo con el …. eso pensé, error mío.

Ascendemos de manera tranquila, el instructor con su pareja ascendía debajo nuestra también.

A los 10 metros, despues de un minuto aprox de ascensión, noto que el aire no llega bien, ( ya sabeis que a menor bares en la botella la sensación en que el aire " se va cortando) total , que mi pareja que estaba enfrente, le hago la señal de que no tengo aire, y que me suministre aire, y sorpresa !!!! no me da ire, le hago reiteradas señales de que me de aire, nada de nada, se me acerca y ME QUITA LA MASCARA !!!! Me la pongo , vacio el agua, el instructor se da cuenta de la situación, y me da su octopus, recordar que el había suministrado otro a su pareja.

A todo esto comienzo a ascender, entre los nervios y la falta de aire, imaginaros el ascenso, por suerte, " me acorde" de ir soltando aire durante toda la ascensión, que obligue a realizar al instructor también, porque tire de su octopus.

Llegamos a la superficie y tanto el instructor ( que además es el dueño del centro del buceo) como yo flipabamos con la reacción del Belga, me dice : " que cojones te ha hecho? te ha quitado la mascara? " y le digo : " pero lo has visto , le he pedido aire no? " y me dice : " si si ".

Podeis imaginaros el cabreo que tenia yo, no es una situación agradable, subimos a la embarcación y a los dos minutos aparece el Belga, me dieron ganas de darle una buena ostia cuando estaba en la barca, el instructor le pregunta en Ingles, que que ha pasado y dice: " que no ha entendido mi seña, el instructor le dice que le había " dicho" " sin aire" " dame aire" y el belga dice "que he hecho mal la señal" , le pregunto al Instructor , ¿ he hecho mal las señales ? y me dice que NO, que por eso el me había dado su octopus.

CONCLUSIÓN : Nunca hay inmersión sencilla, siempre puede surgir complicaciones, hay que entrenar todos los supuestos, y la última , si me vuelve a pasar algo parecido, poco aire al ascenso, me voy a la botella de POR SI , que para eso esta y se acabaron los problemas …. y cuidado con los Belgas :-)

Avatar de Usuario
dory10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 22/Ago/2018, 16:19
Ubicación: Madrid

Re: Experiencias sobre Incidentes

#32 Mensaje por dory10 »

¡Saludos a todos! :)

Hoy quisiera contar un pequeño incidente que nos ocurrió a un amigo y a mí en una inmersión hace poco.

Ambos somos buceadores novatos (OWD y tan solo tenemos unas 12 inmersiones cada uno) y aunque somos amigos, no solemos bucear juntos ya que vivimos en ciudades diferentes. Se dio la situación de que podíamos coincidir un día y decidimos reservar una inmersión juntos.

Llegamos al centro de buceo con bastante antelación, pues nos habían dicho que el barco salía a las 12 y que cada uno llegara cuando necesitara. Hacemos los seguros, alquilamos el equipo, lo montamos, revisamos todo como nos enseñaron en el curso (regulador y octopus, hinchado y deshinchado del jacket, etc). Todo correcto, cerramos botellas y preguntamos a una trabajadora del centro que en barco vamos a ir. Muy amablemente nos lo explica y nos dice que podemos ir subiendo al barco, donde ya había otras dos buceadoras esperando. Era la primera inmersión que hacíamos en ese centro (yo había estado una vez pero como acompañante en un bautizo, no había hecho una inmersión con un grupo de buceadores), así que hicimos tal cual nos indicaron, subimos al barco, lastramos equipos y a esperar. Al no conocer el centro, no sabíamos quién iba a ser el guía de la inmersión, quién era el patrón del barco, nada. Nos sentamos con las dos buceadoras en el barco y como eran las 11:50 asumimos que estábamos esperando a más buceadores. Sobre las 12 vemos que efectivamente, hay más buceadores montando el equipo, y entonces se acerca otro buceador y nos pregunta muy simpático: “Bueno, ¿adonde vamos?” Nos ponemos a decir posibles sitios, hablar del estado del mar, etc, todos de buen rollo y animados. El buceador que nos ha preguntado está todo el rato subiendo y bajando del barco, ayudando a los buceadores que han llegado tarde, así que asumimos que es el guía. A todo esto seguimos esperando ya preguntándonos cuando vamos a salir. Vemos que el guía está hablando con los buceadores que siguen en tierra pero nadie nos dice de ir con ellos ni nada. Entonces ya vienen todos los demás y empiezan a subir al barco, a lo que el guía, de repente, nos dice: “Bueno, pues ya he hecho el briefing, como estabais aquí, lo siento si no os habéis enterado”. Se hace un silencio sepulcral en el barco y mi amigo me mira con cara de “nadie nos ha dicho de subir a hacer el briefing...” Yo le miro con la misma cara y estamos a punto de decir algo, pero nos hemos quedado tan cohibidos y como están todos los demás callados, no decimos nada. Creo que tampoco queríamos crear mal rollo con el guía justo antes de una inmersión, pero tras haberlo hablado después, ambos nos arrepentimos de no haber dicho nada. Emprendemos la marcha y nos hacen un “resumen” del briefing, en el que nos dicen el punto de inmersión, la profundidad máxima (18 metros), y el tiempo de salida (50 minutos o 50 bares). Asentimos a todo pero ya se nota bastante tensión en el barco. Por otro lado, el día está algo nublado y hace un poco de viento. Estamos en la costa levantina así que nada exagerado, pero yo ya noto que me empiezo a sentir algo insegura con la inmersión. Mientras vamos en el barco mi amigo me suelta: “Hay centros de buceo donde hacen el briefing en el barco, es que no nos ha dicho nada...” Yo le doy la razón pero intento relajarme e ignorar el tema para intentar disfrutar al máximo de la inmersión.

Llegamos a la boya que indica nuestro punto de inmersión, y empezamos a equiparnos. Como hay un poco de oleaje, la gente se empieza a dar prisa y yo noto que me vuelvo a poner nerviosa pues noto como hay presión para bajar cuando antes (lo cual entiendo, pero no puedo evitar los nervios). Mi amigo se equipa y le dan permiso para tirarse al agua. Después me equipo yo, hincho jacket, pido permiso y al agua también. Estamos en el agua esperando a los demás, y yo noto como tengo que volver a hinchar el jacket pues me hundo levemente. Pienso que es por la olas que hay y no le doy más importancia. Me vuelve a pasar otra vez pero me centro en agarrarme a la boya y no perder de vista a mi compañero. A todo esto el guía ya está en el agua y va indicando a las parejas que desciendan. Cuando nos toca el turno a mi compañero y a mi, nos hacemos la señal, y para abajo. Dentro del agua me noto más tranquila, ya no se nota el oleaje y me invade la siempre placentera sensación de respirar bajo el agua. Vamos descendiendo y compensando, y al estar un poco más abajo (unos 4 metros) hincho un poco el jacket pues estoy descendiendo bastante rápido, y noto un ruido raro en el hombro izquierdo del jacket, justo arriba de la tráquea, no oigo el ruido habitual de su hinchado. Al mismo tiempo estoy teniendo problemas para el compensar el oído derecho (algo normal porque siempre me da más problemas). El guía me ve que me está costando y se me acerca. Yo intento subir un poco para volver a compensar, pero nada, no consigo subir. Al final consigo compensar y el guía se aleja a ver como están los demás. A todo esto de repente me doy cuenta de que estoy en el fondo (8 metros). Hincho el jacket para estabilizarme y no aplastar la posidonia que estoy a punto de tocar, y pum, otra vez el ruido del hombro izquierdo, como si saliera aire. Entonces me empiezo a poner nerviosa porque no entiendo lo que pasa, busco a mi compañero, no le veo, busco al guía y le indico que algo va mal señalándome el hombro izquierdo. El guía se acerca, me mira, me tranquiliza con su mirada y se pone a toquetear el jacket. Fuera lo que fuera el problema, lo arregla, me hincha el jacket, me pregunta si todo ok y yo contesto que sí, así que por fin empezamos la inmersión. A todo esto yo había conseguido tranquilizarme pero ya empecé la inmersión cansada y preocupada por si me volvía a pasar lo del jacket. Encuentro a mi compañero y empezamos a aletear juntos. La inmersión transcurre sin más contratiempos, yo estoy todo el rato muy pendiente de mi compañero y nadando muy cerca de él por si vuelvo a tener algún problema, y también muy pendiente de mi consumo de aire. Creo que el estar intranquila me hizo mirar el manómetro cada dos por tres. Intento disfrutar de la inmersión, aunque la visibilidad no acompaña pero bueno, es lo que hay. Aviso a mi compañero y al guía cuando tengo 100 bares, pero tengo la sensación de que la inmersión es muy larga. Cuando ya llevamos 50 minutos, mi compañero me indica que le quedan 50 bares (yo tenía 60). Buscamos al guía y se lo indicamos, a lo que yo pienso que vamos a empezar el ascenso, pero no. Seguimos nadando, y empieza a haber una leve corriente, así que me cuesta un poco seguir el ritmo de los demás. Yo me vuelvo a poner nerviosa, pues en las pocas inmersiones que he hecho, siempre, y repito SIEMPRE, hemos empezado a salir cuando a cualquier buceador del grupo le quedaban 50 bares (incluso a veces 70, dependiendo del centro de buceo). Me fijo en el guía y veo que indica a una pareja de buceadoras que vayan subiendo. Yo ya tengo 50 bar y mi compañero 40, seguimos nadando en la corriente y no me noto cada vez respirando más rápido a causa del esfuerzo y los nervios de tener poco aire. No entiendo nada, estamos a 15 metros, y no veo que vayamos ascendiendo. Empiezo a mirar el ordenador y el manómetro ya compulsivamente, y me sigo manteniendo pegada a mi compañero. Tras lo que parece una eternidad me fijo en que mi ordenador me está marcando la parada de seguridad y me relajo un poco al ver que ya estábamos a 6 metros. Al fin, el guía nos hace la señal de subir y mi compañero y yo vamos ascendiendo. Sacamos la cabeza del agua y cual es mi sorpresa cuando no vemos el barco. El cansancio y la tensión hacen que me empiece a poner nerviosa otra vez, baja una ola y ya vemos el barco a unos 30 metros. El guía sale también y nos indica que nos pongamos de espaldas y vayamos nadando hacia el barco. Mi compañero empieza a nadar y yo lo intento pero veo que no avanzo nada. Ahí ya mi mente no puede más y empiezo a notar un leve principio de ataque de ansiedad. Que conste que me he leído el texto sobre el pánico que hay en otro post, y me acordé de lo de agarrarte a algo fijo, parar, y respirar, pero estaba en medio del mar con olas y no había nada a lo que agarrarme. Empiezo a tener la sensación de que me quiero quitar el equipo y antes de hacer ninguna barbaridad, le digo a mi compañero y al guía que no puedo nadar. El guía se acerca y me tranquiliza, me coge de la botella, me dice que me tumbe y que el me lleva. Yo me intento relajar y me vuelvo a poner el regulador en la boca porque al nadar hacia atrás y tener las olas a nuestro favor, si no lo hacía me entraba agua. El guía me va tranquilizando, empiezo a notar que mi respiración vuelve a ser más relajada, pero de repente me quita el regulador de la boca (no sé si esto es lo que se hace en esos casos o no, yo me lo puse porque estaba más cómoda así, pero quizás sea mejor quitarlo. Lo cierto es que lo ignoro). Al final llegamos al barco, saludo a mi compañero, me quito el equipo, subimos todos y para el puerto.

La verdad es que en ese momento no pregunté que había pasado con el jacket porque estaba algo mareada, solo quería volver a tierra y dejar de “llamar la atención” (pues tenía la sensación de que todo me pasaba a mí). Sé que tenía que haberlo hablado en el centro de buceo pero empezó a llover, teníamos todos prisa, y yo tenía que conducir un buen rato. Bueno, varias cosas que hicieron que nos marcháramos lo antes posible.

Ahora ya desde casa, he estado reflexionando y he aprendido que no me vuelvo a perder un briefing (aunque me hagan ese tipo de comentarios, culpa mía por no decir nada) aparte de que me he dado cuenta de lo fácil que es entrar en pánico cuando estás un poco cansado o estresado.

La verdad es que me encanta bucear, y a pesar de mi corta experiencia me tomo muy en serio la seguridad y me gusta sentirme segura y cómoda siempre que salgo a bucear. Como suele pasar, a mi ese día se me juntaron varias cosas (mal tiempo, mal rollo con el guía en el barco, problema del jacket, corriente al final de la inmersión, oleaje al salir) que me llevaron a estresarme bastante en lo que en principio es una inmersión sencilla y sin ninguna dificultad.

Por otro lado, mi amigo me ha dicho que no volverá a bucear en ese centro porque tampoco se sintió nada cómodo. Yo no quiero culpar a nadie, pienso que solo se juntaron varias cosas y eso a veces pasa, pero es verdad que cuando eres novato y vas a un centro nuevo estás acostumbrado a que te digan lo que hay que hacer, o donde tienes que ir, y en ese sentido nos sentimos bastante poco acompañados. A mi me sorprendió porque mi otra experiencia en ese centro, que fue el bautizo de una amiga, fue todo genial y ella salió contentísima, y yo también de acompañarla y verla disfrutar.

El problema del jacket no sé lo que sería, pero me ha llevado a plantearme comprarme el mío propio... Cuando montamos el equipo, yo lo hinché del todo como me han enseñado y probé todas las válvulas y funcionaba todo bien, así que no sé que pudo pasar. La verdad es que por desgracia buceo solo en verano, por eso siempre alquilo el equipo, pero con tal de que no me vuelva a pasar quizás mi siguiente compra sí sea un jacket nuevo.

Bueno, ya paro porque me he enrollado demasiado. Solo quería compartir mi experiencia para esclarecer un poco el incidente del jacket, y por si a alguien le sirve de algo leer sobre experiencias de novatos.

¡¡Saludos y felices inmersiones!

Kukra
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 23/Ene/2016, 11:21

Re: Experiencias sobre Incidentes

#33 Mensaje por Kukra »

Una de las cosas que cuesta más aprender es tener consciencia de que una vez titulado la responsabilidad sobre lo que pasa es cosa de uno mismo y lo digo por experiencia propia.
Después de mi Open Water me costaba creer que nadie repasar como montaba el equipo y sentía angustia por no tener la seguridad de estar bien montado. Igualmente padecía cuando se me terminaba el aire antes que los demás.
Con el tiempo vas aprendiendo que tú eres el único responsable de lo que te pase y que tú eres la única persona que toma las decisiones importantes. A medida que pase el tiempo y vayas cogiendo seguridad ya no vas a permitir ciertas cosas pero al principio te sientes tan novato que te dejas arrastrar por cualquiera.
El fallo del jacket es fallo del centro evidentemente, otra cosa es que fuera tu propio jacket, aunque por lo que leo consiguieron arreglarlo sobre la marcha.
Ahora yo no permitiría que me dijeran que si me he perdido el briefing me fastidie, ni que me digan cuando tengo que subir pero cuando eres muy novato es lo que pasa y a mí también me ha pasado.
El otro día sin ir más lejos fuimos un grupo de 10 a un centro en el que habíamos pedido Nítrox y el del centro analizó una sola botella y dijo que las demás estaban igual y que no pensaba analizarlas porqué sería una pérdida de tiempo. Mi respuesta fue que la mía se iba analizar ahora y delante mío, que los demás hicieran lo que quisieran. Por supuesto la mía se analizó "in situ" (faltaría más) y únicamente otra persona exigió lo mismo. Al fin y al cabo se trata de tu vida y tu obligación (no la suya) es bajar teniendo clarísima la mezcla.
De igual manera, estabais esperando a que el guía os "autorizara" a subir, pero cuando tengas más experiencia, le comunicarás al guía que tú vas a subir, que no es lo mismo. Si sois muy novatas debisteis aprovechar que una primera pareja subía para hacer lo mismo (previa comunicación al guía claro).
Por lo demás parece que el guía se portó ayudándote en todo lo demás y es muy de agradecer.
Por otro lado, por suerte hay muchísimos centros y normalmente se puede elegir, dentro de los que te den mejores sensaciones.
A mi también me ha pasado no gustarme un centro y luego con más experiencia volver a gustarme.

En serio te digo que en cada inmersión se aprende algo y yo saco lecciones de todas y cada una de las inmersiones que hago.

Espero que esto no os haya desanimado para seguir buceando, de vez en cuando se tienen malas experiencias pero se aprende mucho más de las buenas que de las malas y eso te hace mejorar día a día.

Un saludo y a seguir buceando!

Kukra
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 36
Registrado: 23/Ene/2016, 11:21

Re: Experiencias sobre Incidentes

#34 Mensaje por Kukra »

Quería decir que se aprende más de las malas que de las buenas...

Avatar de Usuario
dory10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 22/Ago/2018, 16:19
Ubicación: Madrid

Re: Experiencias sobre Incidentes

#35 Mensaje por dory10 »

Muchas gracias, creo que tienes toda la razón, es difícil pasar de ser alumno a ser totalmente responsable de ti mismo y por lo tanto ponerte en posición de exigir que te repitan el briefing o te revisen una botella. Agradezco leer que todo esto se va aprendiendo y que al principio es normal dejarse llevar. A partir de ahora lo tendré muy en cuenta, la verdad es que no sabía que no hace falta subir a la vez que el guía, en nuestro caso al no ver el cabo de la boya ni el barco, seguimos tirando imaginandonos que estabamos aún lejos del barco (que así fue) pero a partir de ahora ya lo tendré en cuenta, si llegamos a 50 bares, indicamos al guía y para arriba.
¡Gracias de nuevo!
Kukra escribió:Una de las cosas que cuesta más aprender es tener consciencia de que una vez titulado la responsabilidad sobre lo que pasa es cosa de uno mismo y lo digo por experiencia propia.
Después de mi Open Water me costaba creer que nadie repasar como montaba el equipo y sentía angustia por no tener la seguridad de estar bien montado. Igualmente padecía cuando se me terminaba el aire antes que los demás.
Con el tiempo vas aprendiendo que tú eres el único responsable de lo que te pase y que tú eres la única persona que toma las decisiones importantes. A medida que pase el tiempo y vayas cogiendo seguridad ya no vas a permitir ciertas cosas pero al principio te sientes tan novato que te dejas arrastrar por cualquiera.
El fallo del jacket es fallo del centro evidentemente, otra cosa es que fuera tu propio jacket, aunque por lo que leo consiguieron arreglarlo sobre la marcha.
Ahora yo no permitiría que me dijeran que si me he perdido el briefing me fastidie, ni que me digan cuando tengo que subir pero cuando eres muy novato es lo que pasa y a mí también me ha pasado.
El otro día sin ir más lejos fuimos un grupo de 10 a un centro en el que habíamos pedido Nítrox y el del centro analizó una sola botella y dijo que las demás estaban igual y que no pensaba analizarlas porqué sería una pérdida de tiempo. Mi respuesta fue que la mía se iba analizar ahora y delante mío, que los demás hicieran lo que quisieran. Por supuesto la mía se analizó "in situ" (faltaría más) y únicamente otra persona exigió lo mismo. Al fin y al cabo se trata de tu vida y tu obligación (no la suya) es bajar teniendo clarísima la mezcla.
De igual manera, estabais esperando a que el guía os "autorizara" a subir, pero cuando tengas más experiencia, le comunicarás al guía que tú vas a subir, que no es lo mismo. Si sois muy novatas debisteis aprovechar que una primera pareja subía para hacer lo mismo (previa comunicación al guía claro).
Por lo demás parece que el guía se portó ayudándote en todo lo demás y es muy de agradecer.
Por otro lado, por suerte hay muchísimos centros y normalmente se puede elegir, dentro de los que te den mejores sensaciones.
A mi también me ha pasado no gustarme un centro y luego con más experiencia volver a gustarme.

En serio te digo que en cada inmersión se aprende algo y yo saco lecciones de todas y cada una de las inmersiones que hago.

Espero que esto no os haya desanimado para seguir buceando, de vez en cuando se tienen malas experiencias pero se aprende mucho más de las buenas que de las malas y eso te hace mejorar día a día.

Un saludo y a seguir buceando!

Avatar de Usuario
dory10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 22/Ago/2018, 16:19
Ubicación: Madrid

Re: Experiencias sobre Incidentes

#36 Mensaje por dory10 »

El jacket era alquilado, al igual que el regulador. No sé que problema tendría porque al montarlo funcionaba todo correcto, y antes de tirarme al agua lo hinché y también sin problemas. El problema empezó no estoy segura de si al entrar al agua o al comenzar a descender. Como lo solucionaron bajo el agua, parece que quedó resuelto y funcionó perfectamente el resto de la inmersión. Simplemente ahora fuera del agua y tras reflexionar, me gustaría entender que pasó para estar preparada por si volviera a ocurrir.

Avatar de Usuario
Kcire81
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 63
Registrado: 28/Sep/2017, 09:31

Re: Experiencias sobre Incidentes

#37 Mensaje por Kcire81 »

dory10 escribió:El jacket era alquilado, al igual que el regulador. No sé que problema tendría porque al montarlo funcionaba todo correcto, y antes de tirarme al agua lo hinché y también sin problemas. El problema empezó no estoy segura de si al entrar al agua o al comenzar a descender. Como lo solucionaron bajo el agua, parece que quedó resuelto y funcionó perfectamente el resto de la inmersión. Simplemente ahora fuera del agua y tras reflexionar, me gustaría entender que pasó para estar preparada por si volviera a ocurrir.
Quizás estaba un poco desenroscada la traquea y te la ajustaron.

En cuanto a lo de salir cuando lo necesites (sea por falta de aire, por que, te encuentras mal, incluso por que no estas del todo agusto), yo también lo tengo clarísimo, si yo o mi compi necesitamos salir, salimos! me da igual que lleve 10min de inmersión, en ese caso que te paso, esos pequeños "problemas" son los que van acumulando estress, y cada persona tiene un límite de estress que soporta, después se pasa al pánico,etc.

Si ya te sentías incómoda, hacer una inmersión a desgana no mola nada! eso si, para salir necesitavais boya de señalización y entiendo que siendo OWD quizá todavia no la llevabais?

Ahora, lo del briefing... me parece de mal gusto el comentario, era más fácil decir antes de empezar "oye, vamos a hacer el briefing, os venís?" pero bueno... pa gustos colores.
"Tengo mis principios, pero si no os gustan tengo otros"

Avatar de Usuario
alexcalahorra
Desnortao
Desnortao
Mensajes: 5652
Registrado: 28/Jul/2018, 19:12
Ubicación: La Rioja

Re: Experiencias sobre Incidentes

#38 Mensaje por alexcalahorra »

Me gustaría aclarar ( bajo mi punto de vista de también novato) o que alguien con mas experiencia me corrija si me equivoco.

Es mas que evidente que una vez tengas tu certificación eres tu el máximo responsable de comprobar el correcto funcionamiento del equipo máxime si es alquilado y por supuesto que cuando haces una inmersión cuentas con un "guía" y no con un instructor. Si bien es cierto que luego depende de la pedadogia del guía y de las ganas que tenga de seguir enseñando...

Yo personalmente hasta el día de hoy no tengo queja del trato recibido por los guías que he tenido y tampoco con los centros a los que he ido. Han habido algunos centros y guías que me han gustado menos y otros con los que he salido encantado del agua y con ganas de regresar a bucear con ellos. Yo ahí si te recomiendo que elijas un centro que te de seguridad y confianza y bucees todo lo que puedas con ellos.

No hay que olvidar que el guía, es el responsable de la organización y seguridad en la inmersión, pero no hay que olvidar tampoco; como decía antes, que el máximo responsable de valorar el estado del equipo es el propio buzo, obviando claro esta defectos por mal o incluso ningún mantenimiento del equipo alquilado, pero ese es otro tema...

Por mi experiencia propia te puedo decir que desde que tengo mi propio equipo he ganado en seguridad y confianza una barbaridad, salvo roturas imprevistas se que mi equipo esta revisado y en perfecto estado de funcionamiento, Ojo!! el mantenimiento incorrecto de un equipo es el primer paso para sufrir un incidente... tu decides cuanto de segura quieres ir al agua.

La compra del equipo es un desembolso importante pero a medio plazo lo amortizas en el precio de las inmersiones y en confianza, amen de que lconoces perfectamente y te va a ayudar a ir puliendo tu técnica. No tienes que comprar el ultimo modelo ni el mas caro, incluso en el mercadillo puedes encontrar cosas muy bien de precio.

Un saludo y a seguir buceando!!!
Quien piensa en el mar, siente su murmullo incluso en el interior.
(Józef Bułatowicz)

Avatar de Usuario
dory10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 22/Ago/2018, 16:19
Ubicación: Madrid

Re: Experiencias sobre Incidentes

#39 Mensaje por dory10 »

Kcire81 escribió: Quizás estaba un poco desenroscada la traquea y te la ajustaron.
Seguramente sería algo así. Me imagino que no es nada fuera de lo común, ¿no?

Kcire81 escribió: Si ya te sentías incómoda, hacer una inmersión a desgana no mola nada! eso si, para salir necesitavais boya de señalización y entiendo que siendo OWD quizá todavia no la llevabais?
Efectivamente, no llevábamos boya, pero desde que ocurrió esa inmersión ya me he comprado una y me han enseñado a tirarla (en la piscina, jeje). Obviamente todavía no lo controlo, pues me parece que requiere mucha práctica, pero en algún momento hay que empezar... Al menos me da una cierta seguridad llevarla y saber que si tenemos que terminar antes la inmersión por el motivo que tenga podemos salir sin peligro.

Avatar de Usuario
dory10
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 22/Ago/2018, 16:19
Ubicación: Madrid

Re: Experiencias sobre Incidentes

#40 Mensaje por dory10 »

alexcalahorra escribió: Yo ahí si te recomiendo que elijas un centro que te de seguridad y confianza y bucees todo lo que puedas con ellos.
Me parece muy buen consejo, y en eso estoy. Conozco instructores y divemasters con los que he buceado muy a gusto, pero desgraciadamente todavía no he encontrado un centro en el que se de esa situación para todo el personal. Tampoco buceo con la continuidad que me gustaría, pero seguiré buscando.
alexcalahorra escribió: Por mi experiencia propia te puedo decir que desde que tengo mi propio equipo he ganado en seguridad y confianza una barbaridad, salvo roturas imprevistas se que mi equipo esta revisado y en perfecto estado de funcionamiento, Ojo!! el mantenimiento incorrecto de un equipo es el primer paso para sufrir un incidente... tu decides cuanto de segura quieres ir al agua.

La compra del equipo es un desembolso importante pero a medio plazo lo amortizas en el precio de las inmersiones y en confianza, amen de que lconoces perfectamente y te va a ayudar a ir puliendo tu técnica. No tienes que comprar el ultimo modelo ni el mas caro, incluso en el mercadillo puedes encontrar cosas muy bien de precio.

Un saludo y a seguir buceando!!!
Desde luego, me parece muy razonable lo que dices. Poco a poco he ido comprando cosas (máscara, aletas, ordenador, boya) y lo siguiente iba a ser el traje pero ahora no sé si será el jacket. Ya veremos si encuentro alguna oferta en el mercadillo :mrgreen:

¡Gracias por los consejos!

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”