Bastante desfasado...

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
gragerman
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 366
Registrado: 31/Ago/2007, 16:23
Ubicación: Badajoz

Bastante desfasado...

#1 Mensaje por gragerman »

Hola forer@s.
He estado bastante tiempo sin escribir por aquí, motivos familiares importantes me han tenido hasta ahora desconectado de ésta y de otras aficiones. Afortunadamente vuelvo a retomarlas poco a poco. :ok2:
La semana pasada estuve buceando en La Herradura después de bastante tiempo sin hacerlo, la inmersión fue bastante bien,a pesar de algún problema la con las gafas, ya que pasé toda la inmersión vaciandolas, pero lo pasé muy bien.
El caso es que me dí cuenta enseguida de lo desfasado que me he quedado en éste mundillo, vi un grupo de buceadores con varias botellas enganchadas en los laterales y les pregunté y me dijeron que eran botellas de stage. No quise profundizar (nunca mejor dicho :D ) pues bastante tenía ya con lo mío, como para meterme en más líos ese día, Pero sí me di cuenta de que se manejaban con bastante agilidad fuera del agua. Mi consumo de aire fue importante y salí a los 40 mi, con lo que me dió tiempo de comentarle algunas cosas al barquero, como mis problemas de espalda,por lo que en tiempos me pasé al ala y arnés (aunque no lo llevé ese día por motivos de espacio)pero me comentó que tal vez podría llevar las botellas en el lateral :shock: y me he puesto a mirar por aquí y he leído algo del sidemount.
¿Podría yo montarle a mi ala donut OMS ese sistema? ¿que necesito? Oigo hablar de bungees y cosas extrañas para mí.
Compré el ala para aliviar un poco la espalda, pero tampoco ha sido gran cosa :( me beneficiaría esta configuración?
Gracias por leer el tocho :chin:
El tiempo sin ti... sería empo
Sacatum quepem que sumum quetum!!!
(que no sé que coño significa pero suena bien)
Mejorando...Nikon Coolpix L2 y Carcasa Fantasea FL-3

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Bastante desfasado...

#2 Mensaje por goiko_tt »

En general la gente con problemas de espalda dice que siente mucho alívio. Yo no te lo puedo asegurar, ya que afortunadamente me va bien la espalda. Yo creo que con una placa, y un buen trimado, en la inmersión no se tiene que resentir en exceso.
El problema viene con el transporte.... En sidemount, las botellas se suelen llevar en la mano y al ser dos repartimos mejor la carga, mientras que con el backmount, acostumbramos a llevar la botella cargada en la espalda mientras vamos de un sitio a otro.

Y por usar tu ala, por poder se puede, pero una de las ventajas del ala de sidemount es que no lleva placa, por lo que resulta mucho mas cómoda.


Yo solo he buceado una vez en sidemount, pero aquí hay grandes maestros que te podran asesorar mejor.

Un saludo y re-bienvenido!

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Bastante desfasado...

#3 Mensaje por Jordi Colom »

Poder montar, por poder, hasta con un jacket, podrías llegar a poner "tipo sidemount", pero existe un arnés para ello, en el cual los plomos van situados en la espalda. :glp:
Importante saber y/o conocer el procedimiento sobre montaje y como se debe ir consumiendo, posicionamiento de botellas, posicionamiento de latiguillos, etc... :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

gragerman
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 366
Registrado: 31/Ago/2007, 16:23
Ubicación: Badajoz

Re: Bastante desfasado...

#4 Mensaje por gragerman »

Goiko, Jordi. Gracias por orientarme en este tema.
Las botellas como van unidas? Al arnés en la cintura supongo no?
Cómo se "enganchan"? Argollas, mosquetes? Jordi, en la foto de tu perfil se ve la botella con varías cinchas y gomas...
El tiempo sin ti... sería empo
Sacatum quepem que sumum quetum!!!
(que no sé que coño significa pero suena bien)
Mejorando...Nikon Coolpix L2 y Carcasa Fantasea FL-3


Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Bastante desfasado...

#6 Mensaje por goiko_tt »


La verdad que artículos del compañero eduardograndio no tienen desperdicio alguno. Muy completos y detallados.

gragerman
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 366
Registrado: 31/Ago/2007, 16:23
Ubicación: Badajoz

Re: Bastante desfasado...

#7 Mensaje por gragerman »

Briefer. Eso es lo que necesitaba, gracias. Ahora me queda bastante más claro :ok2:
Sí la vista no me engaña parece que las botellas van sólo sujetas por los mosquetones a las anillas del arnés no? Un mosquetón a cada anilla verdad? Y será suficientemente resistente? :?
Creo que el ala que yo tengo, OMS tipo donut no servirá...no sé...
He leído algo sobre montaje tipo sándwich pero no me hago idea de como será esa configuración.
El tiempo sin ti... sería empo
Sacatum quepem que sumum quetum!!!
(que no sé que coño significa pero suena bien)
Mejorando...Nikon Coolpix L2 y Carcasa Fantasea FL-3

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Bastante desfasado...

#8 Mensaje por ninot37 »

Cuidado, bucear en Sidemount no es solo comprarse el equipo y tirarse al agua. :chin:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Bastante desfasado...

#9 Mensaje por goiko_tt »

Ya se que supone un gasto mayor, pero creo que para cada tipo de buceo, hace falta un tipo de material, ya que se diseñan para eso.
Intentamos bucear una vez en SM con un jacket normal de inflado dorsal... Y no fue del todo mal... Pero cuando lo probé realmente con material específico, no hubo ni punto de comparación.

Y si que es recomendable hacer un curso. Donde te enseñan como gestionar el gas (no se trata de gastar una y luego la otra. Hay que usar las 2 para tener una cantidad parecida en ambas), colocación de latiguillos, protocolos...

Hay certificadoras muy reconocidas que imparten este tipo de buceo mas enfocadas al mundo técnico, como puede ser UTD. Pero si te pilla lejos como a mí, FEDAS y PADI imparten este tipo de cursos. Como sienpre, lo importante es aprender con un buen instructor.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Bastante desfasado...

#10 Mensaje por pira »

Fedas, tdi tienen cursos multistage, todo es buscar un buen instructor y que sobre todo este actualizado, ninot es un gran instructor de side por ejemplo

Utd en principio y si usan sus alas es distinto a las otras organizaciones ya que usan un sistema diferente
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
lee-dive
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 39
Registrado: 21/Dic/2014, 21:38
Ubicación: tossa de mar

Re: Bastante desfasado...

#11 Mensaje por lee-dive »

hola a todos@s. sobre los problemas de espalda , como tu bien dices, yo los he resuelto cambiando a un equipo sidemount.
a mi en particular ,me va genial. sobre todo a la hora de desplazarse " en seco". tengo compañeros que ya se cambiaron ... y contentos.
para los mas exigentes , puedes encontrar alguna critica respecto a otros sistemas, logico, .
un saludo. pd;
te aconsejo , si te llegas a interesar, que algún centro de buceo te imparta alguna clase teorico- practico. pero no tiene mucho secreto....
si estas en tossa de mar, creo que submares lo puedes hacer.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Bastante desfasado...

#12 Mensaje por ninot37 »

No tiene mucho secreto, y despues ves lo que ves, gente que va en "digamos sidemount" por decir algo y pasando verguenza hasta las botellas.
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Bastante desfasado...

#13 Mensaje por pira »

ninot37 escribió:No tiene mucho secreto, y despues ves lo que ves, gente que va en "digamos sidemount" por decir algo y pasando verguenza hasta las botellas.
:jajaja: :jajaja: :jajaja:

llevarlo sin mucho secreto es facil, ir bien es muy complicado
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
uri_novato
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 170
Registrado: 21/Nov/2012, 22:41
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: Bastante desfasado...

#14 Mensaje por uri_novato »

Totalmente de acuerdo. El sidemount no es nada sencillo, lo sencillo es colgarse 2 botellas a los costados e ir respirando bajo el agua. Yo estoy haciendo un curso serio de sidemount y para empezar lo he suspendido (si, los cursos se suspenden! jajajaja) y me toca ir practicando periodicamente hasta superar todos los objetivos del curso, que no son pocos, así como todos los ejercicios, otros tantos, en una flotabilidad estática perfecta y con un trim correcto (entre 0 y 20º).
Y no es un curso de sidemount técnico, es la especialidad normal.
Grupo de Buceadores tirados de pasta y afines para quedadas periódicas desde Valencia G.B.T.P.A.Q.P.V..
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 4&t=121727

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Bastante desfasado...

#15 Mensaje por hevia »

uri_novato escribió:Totalmente de acuerdo. El sidemount no es nada sencillo, lo sencillo es colgarse 2 botellas a los costados e ir respirando bajo el agua.
Algo como esto... :jajaja:

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... rzhiYz9ZXI[/video]

Para la espalda va muy bien. :ok2:

Avatar de Usuario
uri_novato
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 170
Registrado: 21/Nov/2012, 22:41
Ubicación: Vic (Barcelona)

Re: Bastante desfasado...

#16 Mensaje por uri_novato »

Alucinante ese video!!! Vaya tela lo que se puede llegar a ver por el mundo!!!!
Grupo de Buceadores tirados de pasta y afines para quedadas periódicas desde Valencia G.B.T.P.A.Q.P.V..
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 4&t=121727

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Bastante desfasado...

#17 Mensaje por pira »

hevia escribió:
uri_novato escribió:Totalmente de acuerdo. El sidemount no es nada sencillo, lo sencillo es colgarse 2 botellas a los costados e ir respirando bajo el agua.
Algo como esto... :jajaja:

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... rzhiYz9ZXI[/video]

Para la espalda va muy bien. :ok2:
pues eso mismo, colocarle las botellas es facil, hacerlo bien pues si tiene su secreto
Simplemente buceador


ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Bastante desfasado...

#19 Mensaje por ninot37 »

pirata escribió:
hevia escribió:
uri_novato escribió:Totalmente de acuerdo. El sidemount no es nada sencillo, lo sencillo es colgarse 2 botellas a los costados e ir respirando bajo el agua.
Algo como esto... :jajaja:

https://www.youtube.com/watch?time_cont ... rzhiYz9ZXI[/video]

Para la espalda va muy bien. :ok2:
pues eso mismo, colocarle las botellas es facil, hacerlo bien pues si tiene su secreto


Estas seguro que es facil colocarse así las botellas????
:jajaja: :jajaja: :jajaja:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Bastante desfasado...

#20 Mensaje por pira »

:disim: :disim:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Cantabria-Abisal
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1310
Registrado: 25/Ago/2011, 02:52
Ubicación: Cantabria

Re: Bastante desfasado...

#21 Mensaje por Cantabria-Abisal »

Yontengo la espalda hecha un cromo y desde que buceo en sidemount y reparto el lastre entre espalda y cintura ni un solo problema.

Un saludo!
Un saludo!

Raúl Galonce.
Web Tienda: http://www.dirdivers.com
Canal Telegram ofertas: https://t.me/ofertasbuceo
Web Club: http://www.cantabria-abisal.com
E-mail Tienda: [email protected]
E-mail Club: [email protected]
Teléfono: 606 867 773 / 942 032 197.
Facebook Tienda: https://www.facebook.com/DirDivers/
Instagram Tienda: https://www.instagram.com/dirdivers/
Facebook Club: https://www.facebook.com/cantabriaabisal/

Imagen

Avatar de Usuario
perezd
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 524
Registrado: 09/Nov/2009, 13:03
Ubicación: Sevilla

Re: Bastante desfasado...

#22 Mensaje por perezd »

pirata escribió:: pues eso mismo, colocarle las botellas es facil, hacerlo bien pues si tiene su secreto
Será fácil pero creó que no la llevan muy bien ajjajaj. Debe de se chinesse sidemount :D:D:D

Enviado desde mi bq Aquaris 4 mediante Tapatalk
Olympus E-PM1 Flash INON S2000.

gragerman
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 366
Registrado: 31/Ago/2007, 16:23
Ubicación: Badajoz

Re: Bastante desfasado...

#23 Mensaje por gragerman »

Uff, pues por lo poco que he podido ver buceando estos días con compañeros que lo llevaban, y que alguno estaba haciendo curso, yo lo veo bastante enredoso, mucha seguridad, aparentemente, pero a parte de tener que "lidiar" con las dos botellas, hay que sumar el conjunto de manguitos, manómetros, regus... y todos especiales, como mas industriales, digamos...
Además se supone que es mucho mas seguro, y no lo pongo en duda, pero tampoco hay que olvidar que en buceo "menos es más"...no sé, no sé...no acabo de ver de que sea la solución, creo que casi me quedo con el ala y la botella tradicional. :?
Por cierto a un compañero se le bloqueo uno de los regus de supermarca (y todo Tek) durante la inmersión :fr(
El tiempo sin ti... sería empo
Sacatum quepem que sumum quetum!!!
(que no sé que coño significa pero suena bien)
Mejorando...Nikon Coolpix L2 y Carcasa Fantasea FL-3

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Bastante desfasado...

#24 Mensaje por hevia »

gragerman escribió:Uff, pues por lo poco que he podido ver buceando estos días con compañeros que lo llevaban, y que alguno estaba haciendo curso, yo lo veo bastante enredoso, mucha seguridad, aparentemente, pero a parte de tener que "lidiar" con las dos botellas, hay que sumar el conjunto de manguitos, manómetros, regus... y todos especiales, como mas industriales, digamos...
Además se supone que es mucho mas seguro, y no lo pongo en duda, pero tampoco hay que olvidar que en buceo "menos es más"...no sé, no sé...no acabo de ver de que sea la solución, creo que casi me quedo con el ala y la botella tradicional. :?
Por cierto a un compañero se le bloqueo uno de los regus de supermarca (y todo Tek) durante la inmersión :fr(
Esa es la apariencia que puede dar. Pero es bien simple.

No hay regus raros, ni supermarcas (de hecho para mí un regulador es un regulador, no conozco reguladores Tek, sino un uso tek de ellos), de hecho unos tecline son baratos y están dando buen resultado.

Cressi, mares, scubapro, apeks son todos usados en buceos tek y son marcas bien comunes. No conozco ninguna supermarca salvo Atomic, pero por precio. 8)

Cambía sólo que el latiguillo de los manómetros es corto. En cuanto a los latiguillos de los reguladores hay quien lleva en uno de ellos uno largo >_2 m, pero hay quien no.

Luego como verías lleva un arnés, bien simple, un sistema de flotación (hay varias versiones según fabricante y sistemas de hecho ya montados en un conjunto), dos gomas o bungees donde atar las griferías y dos anillas o una cola de rata (según sistema) donde enganchar las botellas por la parte baja. Es tan simple como un ala. De hecho se podría usar un ala con placa, dos botellas y hacer un montaje lateral, pero no es lo suyo.

Y respecto al bloqueo si llevase una sola botella y un sólo regulador tremendo fastidio por dejarlo ahí.

Ahí el fallo es de agradecer en botellas independientes y dos reguladores independientes. :disim: _Habría que ver el motivo de fallo, pero nada tendrá que ver la marca sin duda.

:chin:

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Bastante desfasado...

#25 Mensaje por pira »

El sidemount por naturaleza es simple, limpio, para nada es un montaje complejo, aplica al máximo el menos es más.
Es un sistema que nace para el buceo en cuevas donde los fallos no son opción y quien bucea quiere la mayor simplicidad de su equipo
Simplemente buceador

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: Bastante desfasado...

#26 Mensaje por ninot37 »

gragerman escribió:Uff, pues por lo poco que he podido ver buceando estos días con compañeros que lo llevaban, y que alguno estaba haciendo curso, yo lo veo bastante enredoso, mucha seguridad, aparentemente, pero a parte de tener que "lidiar" con las dos botellas, hay que sumar el conjunto de manguitos, manómetros, regus... y todos especiales, como mas industriales, digamos...
Además se supone que es mucho mas seguro, y no lo pongo en duda, pero tampoco hay que olvidar que en buceo "menos es más"...no sé, no sé...no acabo de ver de que sea la solución, creo que casi me quedo con el ala y la botella tradicional. :?
Por cierto a un compañero se le bloqueo uno de los regus de supermarca (y todo Tek) durante la inmersión :fr(

Pues para eso son los cursos para aprender, seguro que antes de hacer tu OWD tan bien veías el buceo como algo complicado y enredoso,con "mangueras,cacharros el la boca para respirar,relojes que te dicen el Oxigeno que tienes y una mochila que se infla con el oxigeno".
Hiciste el curso y ves que es de lo mas normal y natural no???? pues el Sidemount lo mismo. :wink: :wink:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
Cantabria-Abisal
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1310
Registrado: 25/Ago/2011, 02:52
Ubicación: Cantabria

Re: Bastante desfasado...

#27 Mensaje por Cantabria-Abisal »

Añadir que en sidemount no es imprescindible lle ar dos botellas.
La mayoria de mis buceos los havo con una sola y perfecto.

Teniendo ya equipo, aparte del ala, solo hay que añadir un codo de 90° para el regu, u a simple goma, un par de latiguillos de hp cortos y uno mp largo.

Te animo a que al menos lo pruebes un día y veras la dicerencia que hay... se nota mucho!

Un saludo!
Un saludo!

Raúl Galonce.
Web Tienda: http://www.dirdivers.com
Canal Telegram ofertas: https://t.me/ofertasbuceo
Web Club: http://www.cantabria-abisal.com
E-mail Tienda: [email protected]
E-mail Club: [email protected]
Teléfono: 606 867 773 / 942 032 197.
Facebook Tienda: https://www.facebook.com/DirDivers/
Instagram Tienda: https://www.instagram.com/dirdivers/
Facebook Club: https://www.facebook.com/cantabriaabisal/

Imagen

Avatar de Usuario
Oscar L Garcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 11/Dic/2008, 02:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Bastante desfasado...

#28 Mensaje por Oscar L Garcia »

Te recomiendo que pruebes un bautizo sidemount con un instructor, aqui en el foro hay muchos cualificados. Ya despues puedes tomar una decision basado en la experiencia. Aunque esquiar "es facil" es recomendable ir a clases con un instructor, pero es solo una opinion... (perdonad la ortografia pero es dificil con el movil escribir para mi)
Oscar L Garcia
TDI/SDI INSTRUCTOR TRAINER
TECHNICAL SIDEMOUNT INSTRUCTOR
TDI ADVANCED TRIMIX INSTRUCTOR
PADI TEC TRIMIX INSTRUCTOR
TDI FULL CAVE INSTRUCTOR
GAS BLENDER TRIMIX INSTRUCTOR
TELF.677193450
[email protected]
Imagen
http://www.darksidemount.com
http://darksidemount.com/blog
http://www.facebook.com/darksidemount
https://www.instagram.com/darksidemount/

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”