Formación hasta llegar a ser instructor

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Divex5
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 17/Oct/2015, 11:22

Formación hasta llegar a ser instructor

#1 Mensaje por Divex5 »

Muy buenas chicxs,

Llevo mucho tiempo visitando el foro en busca de información pero nunca me he registrado para interactuar con vosotrxs.
He visto que hay un tema en el que todos os ponéis de acuerdo y es en el de la formación para ser instructor.
Os comento.
Acabo de terminar una carrera universitaria y llevo 2 años siendo parte de este colectivo, el tema es que ahora me gustaría formarme hasta llegar a ser Divemaster, peeero sin tener que hacer tropecientasmil inmersiones y dejarme un capital en ello.
El tema es que según el centro al que suelo ir además de colegas que tengo tb del gremio me comentan que el sacarse los cursos va bien siempre y cuando se tomen en serio (algo que hago).

¿Cómo veis sacarse el avanzado y el de rescate uno seguido del otro si lo que se quiere es poder optar al Divemaster lo antes posible?, aunque luego te tires con este último 1 año para completarlo.

He de comentar que el tema de las inmersiones es importante, pero la experiencia se pilla también avanzando...además si el Divemaster lo haces a cambio de trabajo con el centro que te lo permita (Cosa que quiero) se supone que no vas muy desencaminado para el día de mañana ser un buen instructor, no???

Un saludo a todos
:ok2:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Formación hasta llegar a ser instructor

#2 Mensaje por Jordi Colom »

Hola, el tema es lo preparado y como hagas frente a los posibles problemas o cuestiones mientras estés haciendo una inmersión y para ello, solo hay un sistema, (que yo sepa), que es experiencia, cosa que se consigue con inmersiones y en diferentes estados del/la mar.
A partir de esto tu mismo, sí, al curso de divemaster, se accede con unas 40/50 inmersiones y al de instructor unas 100, pero eso no indica para nada, que sepas desenvolverte en el acuático elemento :glp:

Que simplemente deseas un carnet en el que ponga divemaster, pagas los mínimos exigidos y haces las mínimas inmersiones exigidas. Seras divemaster, pero por ejemplo, en según que tipo de inmersiones yo seguramente no desearía ser tu compañero. Dicho desde el estricto punto de vista, de compañero de buceo. Con todo lo que conlleva. :chin: :glp:

En cambio si lo haces como se debería, Open y avanzado, a las al menos 50/60 el recue con unas 80/100 el divemaster e ir tu viendo lo capacitado que estas en cada situación, no solo entrando en el agua clarita y como un plato. Pero es una simple opinión y cada uno es sabedor de si mismo. Ser divemaster es llevar un grupo, tu los entras, los guias y les sacas, bajo tu responsabilidad.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
DAKAR4X4
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 27/Jul/2013, 20:49
Ubicación: Cartagena

Re: Formación hasta llegar a ser instructor

#3 Mensaje por DAKAR4X4 »

Yo simplemente te planteo dos cuestiones:
¿Te sientes tan seguro bajo el agua para solventar cualquier incidencia que te pueda pasar, que eres capaz de solventar a la vez cualquier otra que le pueda pasar a un desconocido, y asumir esa responsabilidad hacia esa persona sin dudarlo?
¿Te sientes capacitado para asumir la responsabilidad LEGAL de guiar a un grupo?
Si la respuesta es SI en ambos casos tirale; si por el contrario dudas en alguna te recomiendo que NO tengas prisa, que la prisa para esta afición no es buena compañera de buceo; que te formes tranquilamente y bien y cuando seas capaz de contestar que SI a las,dos preguntas sin dudarlo pues hazte DM.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33446
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Formación hasta llegar a ser instructor

#4 Mensaje por Dugongo »

Hola, ¿te vas a dedicar a ello?, las titulaciones de Dm y de Instructor llevan emparejadas un status, debes estar activo, eso implica además un coste/año, con un seguro de RC mínimo. Si luego pasas un tiempo "inactivo" pierdes la titulación.

Por otro lado, como te han dicho, a bucear se aprende buceando, debes optar por una buena media de inmersiones y cursos, lo uno sin lo otro mal vas, y lo otro sin lo uno mal vas. Los clientes notan quién les guía, notan si no tienes experiencia.

Por aquí no solemos ser muy amigos de los intership, eso de curro a cambio de formación... :no: . Cuando seas DM/Instructor... y vayas a buscar curro... y veas que ese puesto lo ocupa alguien de forma gratuita... :evil: :evil: :evil: :evil: , te acordarás del tuyo.

No solo eso, los intership, con sus excepciones, suelen ser trabajos a cambio de títulos, lo de la formación se queda como muy "escondido".

Por último, dale una pensada, y profunda, a lo que te dice DAKAR4x4, es un tema serio, muy serio, con unas responsabilidades que pocos tienen en cuenta.

Si después de todo siques queriendo formarte hasta Instructor, adelante, dale caña, bucea, haz los cursos, poco a poco, y yo que tú pagaba por ellos, así podrás exigir. Ah!!! y dale caña a los idiomas, si en un futuro quieres currar fuera de España te pedirán mínimo 2.

:ok1: :ok1: :ok1: :ok1:
Imagen

Divex5
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 2
Registrado: 17/Oct/2015, 11:22

Re: Formación hasta llegar a ser instructor

#5 Mensaje por Divex5 »

Hola de nuevo,

Leyendo mi mensaje ahora puede parecer que voy algo rápido en esto de seguir formándome.
Como ya os he dicho es algo serio, mis estudios van vinculados con la investigación y con el practicar el buceo, el hecho de que ya haya terminado de estudiar me permite implicarme al 100% en formarme como buceador.
Ya mencioné en el anterior mensaje que la experiencia es esencial, pero también creo que a base de inmersiones no se avanza, lo digo porque he hecho ya unas 20 en un año y en distintos sitios (algunas con condiciones no tan idóneas como indicáis) y siento la necesidad de avanzar así como de aprender y enfrentarme a situaciones nuevas que me pongan a prueba. No sabría responder a esas preguntas porque no me he visto en la situación de liderar un grupo, pero creo que con la formación y la experiencia que adquiriría colaborando con un club además de sacando mis cursos sin prisa lo haría bien.
No tengo ningún ánimo de ofender a nadie, sé que al mar hay que tenerle "respeto" y admiración, pero en antiguos temas he visto cómo a nuevos compañeros que tienen previsto el formarse y seguir adelante en esta forma de vida les habéis hecho los mismos comentarios que de primeras parecen todos negativos...

En resumidas cuentas, el ser instructor debe ser algo serio, lo entiendo, el hacerse ha de ser para practicarlo y si se hace tiene que ser por vocación, yo creo que la tengo.

Agradezco que hayáis opinado tan rápidamente, creo que seguiré adelante con mi idea de ir formándome como os he indicado,al fin y al cabo trabajando se adquiere experiencia, los libros te enseñan la teoría, la práctica con alguien que te lo enseñe metiéndose en el agua...Trabajar con el club no es guiar a un grupo el primer día.

Un saludo a todos :chin:

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5063
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Formación hasta llegar a ser instructor

#6 Mensaje por pira »

Entiendo lo de las ganas de ser instructor, deberías bucear un poco más a parte de formarse, 20 inmersiones al año son pocas y no se si es el total de las que llevas
Micos quieren ser instructores cuando empiezan, pero cuando avanzan en este mundo la responsabilidad les puede, ya que llegar a instructor es fácil, asumir responsabilidades no tanto

Busca una buena formación de buceador y todo lo demás llegará solo
Simplemente buceador

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”