DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#121 Mensaje por Kepilla »

Animaldito escribió:Me parece desacertado que alguien diga que le enseñaron mal a bucear. Ninguna certificadora de las que conozco enseñan mal a bucear. Unas tienen una formación mas completa que las otras, pero creo que es reponsabilidad de cada buzo o futuro buzo saber lo que quiere o lo que necesita antes de decidirse a recibir un curso, ya que ninguna certificadora oculta lo que se aprende en sus cursos.
A mi me enseñaron a bucear mal; ¿desacertado decirlo? Con un título recién sacado no eres consciente de los problemas que pueden aparecer: en mi opinión, responsable el certificador, que no se molestó en explicar lo que más delante puedes necesitar, y como lograrlo: solo quería coger el dinero :chin:

Perdón: rectifico un palabro, 'certificador'
Hemos hablado de certificadora e instructor; y yo me refería al instructor.
De la certificadora: algunas tienen fama de tener mas instructores 'liberales' que otras, pero esto es muy opinable
(perdón por el lio)
Última edición por Kepilla el 16/Nov/2015, 09:52, editado 1 vez en total.
Se cogen puntos a las medias
_________________

Avatar de Usuario
DAKAR4X4
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 27/Jul/2013, 20:49
Ubicación: Cartagena

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#122 Mensaje por DAKAR4X4 »

Kepilla escribió:
Animaldito escribió:Me parece desacertado que alguien diga que le enseñaron mal a bucear. Ninguna certificadora de las que conozco enseñan mal a bucear.
A mi me enseñaron a bucear mal; ¿desacertado decirlo? Con un título recién sacado no eres consciente de los problemas que pueden aparecer: en mi opinión, responsable el certificador, que no se molestó en explicar lo que más delante puedes necesitar, y como lograrlo: solo quería coger el dinero :chin:
Animaldito totalmente de acuerdo ninguna Certificadora enseña mal a bucear, como dice kepilla el que no te enseña bien a bucear es el INSTRUCTOR.

A mi tampoco me enseñaron BIEN a bucear incluso haciendo diferentes especialidades, incluso la de flotabilidad y eso que mi instructor pertenece a varias certificadoras (FEDAS, PADI y SSI)


Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#123 Mensaje por javiyun »

Creo que no es así, el instructor cumple un temario de certificadora. Con mayor o menor acierto...pero lo cumple.

Ahora bien, si ese temario es insuficiente y esta "reducido" para cumplir el mantra de nuestra sociedad: barato, facilito y capado en temario, pero a toda leche...rapidito que tengo prisa, creo que la responsabilidad parte de más arriba que el instructor.
Nosotros estamos en la cúspide de dicha responsabilidad, sencillamente por permitirlo.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#124 Mensaje por pira »

cuando alguien aprueba el carnet de conducir le han enseñado a conducir o basicamente cuatro reglas basicas y necesarias para aprobar un examen?
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
DAKAR4X4
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 27/Jul/2013, 20:49
Ubicación: Cartagena

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#125 Mensaje por DAKAR4X4 »

javiyun escribió:Creo que no es así, el instructor cumple un temario de certificadora. Con mayor o menor acierto...pero lo cumple.
Yo tengo mis dudas y os explico mi caso concreto:
Me saco el B1 de FEDAS en el 2002 haciendo todo el curso de infantería y tras sacarme el curso hago un total de unas 9 inmersiones hasta que me surge un problema personal y dejo de bucear, en el año 2012 decido volver a bucear por lo que pregunto en varios centros de buceo en Cabo de Palos si debo volver hacer el B1 TODOS me dicen que NO que tan solo debo hacer un refresco, tras ver precios y fechas (julio en plena temporada de buceo) elijo un centro de los recomendados para buceo recreativo en Cabo de Palos, el caso que llega el día me suben a una zodiac con unas personas que están acabando el open (cuando se suponía que seria una inmersión individual con mi instructor) sin revisarme si he montado bien el equipo, sin explicarme nada (a excepción de lo que yo preguntará), nos tiramos,al agua y me limito a repetir los ejercicios que hacen el resto del grupo, al salir me dicen que lo he hecho muy bien y me vengo arriba (me lo ha dicho un instructor), así que mi inmersión numero 11 es,en el Bajo de Dentro de la Reserva de Cabo de Palos, tras está inmersión les pregunto si debo tener 20 inmersiones para hacer el B2 y me dicen que si, pero que puedo hacer especialidades de SSI y que con 4 y 24 inmersiones ya soy AOWD y en ese momento me lo vendieron bien y acepte, así que hice 3 inmersiones de cada especialidad la primera en una cala y las otras 2 en la reserva. Las especialidades fueron Orientación, flotabilidad, buceo profundo y traje seco, en ninguna tuve clases teóricas solo en la de orientación y buceo profundo me dieron un manual que debía leer en casa y traer con las respuestas rellenas (creo que esto NO es lo que marcan los estándares de las certificadoras). Me extraño porque en el B1 tuve mucha teoría y examen, por lo que empecé a informarme y descubrí que me habían engañado y sacado los euros.

Decidí cambiar de centro y seguir mi formación recreativa con un centro de buceo especializado en buceo técnico, donde hice la especialidad de nitrox donde si tuve teoria, examen e inmersiones y donde la sensación fue de que me enseñaron mas de lo establecido.

Por lo que puedo afirmarte que es el INSTRUCTOR el que te enseña a bucear y NO la certificadora.
pirata escribió:cuando alguien aprueba el carnet de conducir le han enseñado a conducir o basicamente cuatro reglas basicas y necesarias para aprobar un examen?
Creo que te enseñan a conducir, mas que nada porque el examinador no tiene aparentemente relación con la escuela que te enseña, y en este caso si es importante que te enseñen a conducir ya que para la escuela es mala publicidad que no aprueben a tus alumnos.

Pienso que si en el buceo recreativo el examinador fuera ajeno al centro de buceo que te enseña habría mucho más nivel de enseñanza del que hoy existe desgraciadamente en el buceo recreativo.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
elfrid
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3416
Registrado: 26/Oct/2005, 20:53
Ubicación: Cartagena

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#126 Mensaje por elfrid »

DAKAR4X4 escribió:
Pienso que si en el buceo recreativo el examinador fuera ajeno al centro de buceo que te enseña habría mucho más nivel de enseñanza del que hoy existe desgraciadamente en el buceo recreativo.
+1
Antes morir que perder la vida.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#127 Mensaje por barbain »

Tal vez también los cursos no se deberían hacer tan cerrados, es decir, una persona habituada al medio marino necesita menos clases, por ejemplo, que otra menos habituada. Es decir, la teoría debería ser en el mismo estilo pero las prácticas al igual que en el examen de conducir deberían ser en la medida en que cada cual las necesite...

Al final todos salen con el titulo...
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Animaldito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 120
Registrado: 19/Ago/2014, 21:39

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#128 Mensaje por Animaldito »

En los cursos de instructor viene un examinador ajeno al centro de buceo donde recibes el curso. Pero eso incrementa enormemente los costes para el alumno.

El problema de hacer eso en los cursos recreativos como puede ser el 1 estrella o el OWD el coste del curso se dispararía y los que lo realizan en su destino de vacaciones no dispondrían del tiempo, del dinero o de las ganas necesarias para sacrificar sus vacaciones casi por completo. Esto derivaría en menos centros de buceo, menos buzos y una caída en picado de la industria del buceo en general.

Es la razón que dió PADI cuando recortó el número de buceos en aguas abiertas y adaptó el curso para impartirlo en 3 días. Lo cual el resto de certificadoras al perder mucho mercado se dieron cuenta que tenían que adaptar su curso también, ofreciendo "cursos exprés".

Mi opinión personal es que si crees que tu curso de buceo es incompleto para tus espectativas o para tus necesidades sigas buceando y formándote continuamente, independientemente de lo que digan las certificadoras.

Y estoy totalmente de acuerdo con pirata, la gente al salir de la autoescuela no sabe conducir, nos han enseñado las cosas básicas para pasar un exámen y no ser un "peligro grave" para el resto de conductores. Un cosa es conducir por ciudad despacito un dia soleado y otra cosa es conducir por un puerto con nieve, lluvia o hielo. Al igual que no es lo mismo hacer una inmersión a 18 metros en un arrecife con visibilidad de 20 metros, que una inmersión a 30m con corriente y visibilidad 0 en un barco hundido.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#129 Mensaje por k l i k »

¿Os gustan las analogías con la enseñanza necesaria para obtener el carnet de conducir?

Vamos a intentarlo.

Partiendo de la base que la gran diferencia que hay es que el examinador es independiente (en el caso del carnet además es oficial) todas los formadores intentarán que los examinados cumplan los mínimos necesarios para aprobar. Si el alumno es bueno y tiene cualidades, el profesor le podrá dar conocimientos adicionales, y si es torpe intentará que consigo los conocimientos mínimos para aprobar el examen.

Si alguna empresa formadora reduce los mínimos, es probable que sus alumnos tendrían mas problemas para obtener el carnet de conducir. En el buceo, al no existir examinador independiente, el título se da a criterio y buen hacer del instructor, y por eso nos encontramos con certificados OWD que no lo deberían ser y otros que tienen muchos mas conocimientos, tal vez por eso se dice lo importante es el instructor.

Una vez que alguien tiene el carnet de conducir, ¿sabe conducir?, pues debería saber moverse por el tráfico, conocer todas las señales, saber que puede y que no puede hacer, por supuesto que le falta pericia y experiencia y eso se adquiere con el tiempo, al igual que buceando.

Las diferencias comienzan, cuando una marca de coches saca unos cursos especiales para aprender a conducir y adquirir unas destrezas determinadas que como mucho otorgarán un certificado de haberlas pasado. Son unos conocimientos que no forman parte del programa oficial de enseñanza para sacarte el carnet, y que tiene como objetivo el marketing de esa marca. Igual que en el mundo del buceo.

En la conducción te enseñarán a controlar el coche en situaciones extremas de agua, a trazar correctamente las curvas incluso a velocidades legales, a conocer las sensaciones cuando salta el ABS y a seguir controlando el vehículo, donde tiene que ir la mirada mientras conduces y un largo etc. Esos cursos cuestan un dinero y son progresivos, puedes probar en circuito cerrado, hielo, agua, nieve, etc. Estos cursos impedirán que te multen si haces imprudencias o incumples las normas de circulación, pero te ayudarán a tener una buena postura y a conducir mas cómodo, trazando mejor las curvas, tirando menos de freno y teniendo una visión mas controlada de todo el entorno.

Es indudable que sin hacer esos cursos se puede conducir/bucear y llegar a hacerlo muy bien, hay gente que tienen cualidades innatas para ello, pero cuando alguien te explica las cosas, el porqué, las pruebas, las practicas una y otra vez, adquieres en menos tiempo unas habilidades que puede que no consigas de otra forma por muchos kms/inmersiones que hagas.

Cuando hablo con la gente normal de esos cursos de conducción, no me suelo encontrar opiniones contrarias a hacerlos y que me digan que eso se adquiere haciendo kms y kms, tampoco considero que sea necesario y obligatorio hacer esos cursos, pero nadie duda de la ventaja práctica e inmediata de su realización incluso para circulaciones normales a velocidades legales.

Cuando lo comento con algún profesor de autoescuela, comenta que sería bueno que esos cursos se dieran como formación para los conductores, que posiblemente se evitarían accidentes y que es una pena que la formación en conducir no se centre en esos aspectos.

Lo que nunca me he encontrado son profesores que digan que eso es una chorrada, que no vale para nada, y que ellos ya se lo enseñan a los alumnos.

Tampoco me he encontrado conductores que no han hecho el curso, despotriquen contra los mismos, y digan que esas destrezas se adquieren haciendo muchísimo kilómetros. Al contrario, una persona que haga esos cursos con una experiencia y pericia normalita conducirá mejor que alguien que lleva 1 Millón de kilómetros haciendo lo mismo desde que salió de la autoescuela.

Y ninguno de los cursos que hagas en tu vida, sea de la materia que sea, te dan cerebro, responsabilidad y evitan que aquellos que los han realizado hagan temeridades

Saludos
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#130 Mensaje por pira »

k l i k escribió:¿Os gustan las analogías con la enseñanza necesaria para obtener el carnet de conducir?

Vamos a intentarlo.

Partiendo de la base que la gran diferencia que hay es que el examinador es independiente (en el caso del carnet además es oficial) todas los formadores intentarán que los examinados cumplan los mínimos necesarios para aprobar. Si el alumno es bueno y tiene cualidades, el profesor le podrá dar conocimientos adicionales, y si es torpe intentará que consigo los conocimientos mínimos para aprobar el examen.

Si alguna empresa formadora reduce los mínimos, es probable que sus alumnos tendrían mas problemas para obtener el carnet de conducir. En el buceo, al no existir examinador independiente, el título se da a criterio y buen hacer del instructor, y por eso nos encontramos con certificados OWD que no lo deberían ser y otros que tienen muchos mas conocimientos, tal vez por eso se dice lo importante es el instructor.

Una vez que alguien tiene el carnet de conducir, ¿sabe conducir?, pues debería saber moverse por el tráfico, conocer todas las señales, saber que puede y que no puede hacer, por supuesto que le falta pericia y experiencia y eso se adquiere con el tiempo, al igual que buceando.

Las diferencias comienzan, cuando una marca de coches saca unos cursos especiales para aprender a conducir y adquirir unas destrezas determinadas que como mucho otorgarán un certificado de haberlas pasado. Son unos conocimientos que no forman parte del programa oficial de enseñanza para sacarte el carnet, y que tiene como objetivo el marketing de esa marca. Igual que en el mundo del buceo.

En la conducción te enseñarán a controlar el coche en situaciones extremas de agua, a trazar correctamente las curvas incluso a velocidades legales, a conocer las sensaciones cuando salta el ABS y a seguir controlando el vehículo, donde tiene que ir la mirada mientras conduces y un largo etc. Esos cursos cuestan un dinero y son progresivos, puedes probar en circuito cerrado, hielo, agua, nieve, etc. Estos cursos impedirán que te multen si haces imprudencias o incumples las normas de circulación, pero te ayudarán a tener una buena postura y a conducir mas cómodo, trazando mejor las curvas, tirando menos de freno y teniendo una visión mas controlada de todo el entorno.

Es indudable que sin hacer esos cursos se puede conducir/bucear y llegar a hacerlo muy bien, hay gente que tienen cualidades innatas para ello, pero cuando alguien te explica las cosas, el porqué, las pruebas, las practicas una y otra vez, adquieres en menos tiempo unas habilidades que puede que no consigas de otra forma por muchos kms/inmersiones que hagas.

Cuando hablo con la gente normal de esos cursos de conducción, no me suelo encontrar opiniones contrarias a hacerlos y que me digan que eso se adquiere haciendo kms y kms, tampoco considero que sea necesario y obligatorio hacer esos cursos, pero nadie duda de la ventaja práctica e inmediata de su realización incluso para circulaciones normales a velocidades legales.

Cuando lo comento con algún profesor de autoescuela, comenta que sería bueno que esos cursos se dieran como formación para los conductores, que posiblemente se evitarían accidentes y que es una pena que la formación en conducir no se centre en esos aspectos.

Lo que nunca me he encontrado son profesores que digan que eso es una chorrada, que no vale para nada, y que ellos ya se lo enseñan a los alumnos.

Tampoco me he encontrado conductores que no han hecho el curso, despotriquen contra los mismos, y digan que esas destrezas se adquieren haciendo muchísimo kilómetros. Al contrario, una persona que haga esos cursos con una experiencia y pericia normalita conducirá mejor que alguien que lleva 1 Millón de kilómetros haciendo lo mismo desde que salió de la autoescuela.

Y ninguno de los cursos que hagas en tu vida, sea de la materia que sea, te dan cerebro, responsabilidad y evitan que aquellos que los han realizado hagan temeridades

Saludos
:plas: :plas: :plas:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
arsub
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 8
Registrado: 05/Nov/2012, 16:43

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#131 Mensaje por arsub »

Mysea escribió:Y aquí es donde llegamos al punto clave: las personas.
Hace muchos años veía a "hombres de negro" que iban con latiguillos largos y tenían la apariencia de una secta. Leyendo un poco sus teorías, me parecían bien, pero como había que coger todo el "pack", pues no me interesó. Enseguida ví que, o buceabas como ellos, o eras "stroke". Una actitud de personas. Y ante esa actitud, yo tomé la mía: mandarles a tomarporculo (aunque había cosas que sí me gustaban de su forma de bucear, conste).
Y se mantuvieron un poco aparte, separados de los demás buceadores mortales.
Pero, casi por casualidad, topé con unos instructores de éstos que, en otros términos, me explicaron las cosas y no me pusieron condiciones de coger o no cogerlo todo. Ni llamaban stroke a nadie. A través de ellos aprendí el manejo del latiguillo largo (sí, si, para recreativo en mar, no pasa nada), el aleteo de rana (y cuando me da por ahí, paso al aleteo normal), el trimado y un largo etc (porque entiendo que es bueno tratar de no andar removiendo el fondo).
Ahora bien, hay gente con más o menos gracia al decir las cosas, más o menos seriedad, que puede decir que mi forma de bucear es la buena y si no, haces un buceo mediocre. Eso no acaba de hacerme gracia pero, como digo, no entro a matar y prefiero razonar y aprender de ellos para utilizar lo aprendido en mi buceo y, por qué no, para enseñárselo a los demás.
Creo que todo esto es un tema de actitud y de la forma de decir las cosas. A nadie le gusta sentirse menospreciado.
Aunque sea volver al principio, creo, y es también mi práctica y filosofía, que no se pueden cerrar las neuronas a ninguna tendencia y que es más inteligente tomar lo bueno de cada una para aprender, si, si aprender. Da igual DIR que NO-Dir pero lo que creo que nadie puede objetar es que el buceo bien equilibrado (no me gusta trimado) que se enseña en cursos "cuasi" DIR y la forma de progresar es un importantísimo avance en el respeto al medio.
En definitiva: Ni DIR ni deportivo, ¡respetuoso y seguro!... ¡y nada de fundamentalismos!
abrzs

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#132 Mensaje por jimy_cadiz »

¿DIR NO DIR?…yo se que soy aficionando al buceo y puedo asegurar que mi instructor en el OWD me la metió "dobla" tal cual (cosas del desconocimiento)…que ocurrió después, pues que empece a bucear casi todos los fines de semanas con lo cual buceaba con distintas personas casi todos los findes,yo que soy muy observador me doy cuenta que hay varios tipos de buzos, por lo menos 2, los buzos que los llevaba un guía como a niños de excursión que solo faltaba ir cogidos de la cuerda unos con otros (hay en ese grupo estaba yo) y los buzos que se tiraban solos con su compañero y que iban a su bola con un tipo de buceo mas pausado,relajado,etc.. mientras que nosotros íbamos pegando aletazos a diestro y siniestro con la lengua afuera, hasta que un día dije se acabo no quiero ser ese tipo de buzo quiero ser como los otros que veo.

¿A que me lleva esto?, pues me lleva hacer inmersiones mas sencillas con mi pareja los dos OWD pero solos, se lo comento al dueño del centro y lo ve estupendo.

¿que hacíamos mi novia y yo el día antes de bucear?, planificar las 2 inmersiones que íbamos hacer y creo que esto es importante planificar los ejercicios que íbamos a practicar en cada inmersión, flotabilidad, orientación,etc…

A día de hoy estoy estudiando la configuración hogartiana y creo que es bastante acertada,planteando a dar el cambio pero lo que se seguro es que el instructor es fundamental y por supuesto que el alumno sepa muy bien lo que quiere, se aplique y mejore también por si solo.

A día de hoy el buceo se esta convirtiendo sin darme cuenta en una pasión.

P.D: aun seguimos siendo OWD yo con 96 inmersiones y mi novia con unas 60, ya tenemos decidido dar otro pasito, regalillo de reyes jajajaj…
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#133 Mensaje por pira »

jimy_cadiz escribió:¿DIR NO DIR?…yo se que soy aficionando al buceo y puedo asegurar que mi instructor en el OWD me la metió "dobla" tal cual (cosas del desconocimiento)…que ocurrió después, pues que empece a bucear casi todos los fines de semanas con lo cual buceaba con distintas personas casi todos los findes,yo que soy muy observador me doy cuenta que hay varios tipos de buzos, por lo menos 2, los buzos que los llevaba un guía como a niños de excursión que solo faltaba ir cogidos de la cuerda unos con otros (hay en ese grupo estaba yo) y los buzos que se tiraban solos con su compañero y que iban a su bola con un tipo de buceo mas pausado,relajado,etc.. mientras que nosotros íbamos pegando aletazos a diestro y siniestro con la lengua afuera, hasta que un día dije se acabo no quiero ser ese tipo de buzo quiero ser como los otros que veo.

¿A que me lleva esto?, pues me lleva hacer inmersiones mas sencillas con mi pareja los dos OWD pero solos, se lo comento al dueño del centro y lo ve estupendo.

¿que hacíamos mi novia y yo el día antes de bucear?, planificar las 2 inmersiones que íbamos hacer y creo que esto es importante planificar los ejercicios que íbamos a practicar en cada inmersión, flotabilidad, orientación,etc…

A día de hoy estoy estudiando la configuración hogartiana y creo que es bastante acertada,planteando a dar el cambio pero lo que se seguro es que el instructor es fundamental y por supuesto que el alumno sepa muy bien lo que quiere, se aplique y mejore también por si solo.

A día de hoy el buceo se esta convirtiendo sin darme cuenta en una pasión.

P.D: aun seguimos siendo OWD yo con 96 inmersiones y mi novia con unas 60, ya tenemos decidido dar otro pasito, regalillo de reyes jajajaj…
discrepo que tu instructor te la quisiera meter doblada, porque? basicamente después de estar formando a instructores lo que veo es que al final enseñan lo que saben y algunos saben lo justo ni mas ni menos

creo que el problema de raiz viene de las certificadoras al no exigir un nivel minimo a los buceadores que quieren ser instructores, tu mismo dices que llevas 96 y eres OWD, hay otros que conozco con menos inmersiones que tu y ya son o DM o incluso instructores

es importante elegir bien los instructores asi como el lugar donde hacer los cursos y la filosofia que llevan, ya no hablo si dir o no dir, sino de estar y enseñar a los buceadores o simplemente mostrar como hacer esos ejercicios y ala, otro.

algunos instructores acaban enseñando lo minimo para que mientras vayan con guias sigan aprendiendo, otros enseñan lo justo para vender otro curso de AOWD (estos si que las meten dobladas) y otros instructores acaban exigiendo la realizacion de los ejercicios correctamente y se notan en los buceadores cuando van al agua

otra cosa es el poder ir solos, creo que pocos ya esten bien formados o regular, tienen suficiente autonomia para ir solos al menos las primeras 5/10 inmersiones, pero si estan bien formados acaban volando antes del nido, es algo que me gusta ver en los buceadores que formo que no necesitan de los guias del club para que los lleven, sino que salen solos cualquier dia y si vienen el las salidas del club podemos hacer distintos grupos para no ir todos en manada
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#134 Mensaje por jimy_cadiz »

Voy a puntualizar un poco,igual cambia de opinión se supone que el curso de OWD se realizan 4 inmersiones, pies a mi se me explico que en el curso 2 inmersiones se hacían con una misma botella,ósea; paseito hasta llegar a los 100bares,subida a superficie explicación de como fue la cosa. Pues eso contaba como la primera inmersion,luego te explicaba los ejercicios a realizar bajabas al fondo a realizarlos y cuando llegabas a los 50 bares pues para arriba,segunda inmersion realizada.

En mi barrio me dirían que me la metieron hasta a el fondo jajajaja...
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#135 Mensaje por pira »

segun cada organizacion tiene unos estandars distintos, dependiendo de cual sea hay sesiones desde 20' que ya cuenta como inmersion hasta otras que hablan de minimo 30'

usar una o dos botellas pues depende de los objetivos en cada practica, pero a veces se usa una misma botella para dos inmersiones, contando que son a poca profundidad las primeras y que con 100 bar hay para hacer unos cuantos ejercicios, porque las practicas basicamente lo que hay que hacer son ejercicios y no paseos, el paseo es el premio por hacer bien los ejercicios :jajaja:

lo dicho, hay quien la quiere colar, pero lo he visto tanto en el recreativo como en el mundo del buceo tecnico, gente certificada con solo una inmersion sin cumplir con unos minimos, porque? porque o ven solo dinero o no dan para mas, pero ahi ya entra la etica de cada uno
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#136 Mensaje por jimy_cadiz »

Si cada organización tiene unos standares distintos no seré yo quien lo discuta porque realmente no tengo ni idea,ósea que si me dices que tienen recogidas sesiones de ejercicios por minutos,me ratifico en que me la metiera dobla.

Pero fundamental un buen instructor y luego tener muy claro que tipo de buceador quieres ser y aplicarte para conseguirlo.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
Llellei
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 29/Ago/2014, 15:03

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#137 Mensaje por Llellei »

Inmersiones de dos horas y media me he metido yo este verano para un curso que no me certificaba para nada. Essential UTD. Y suspendí.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#138 Mensaje por alapues »

Llellei escribió:Inmersiones de dos horas y media me he metido yo este verano para un curso que no me certificaba para nada. Essential UTD. Y suspendí.
Pero a qué no te arrepientes de lo que aprendiste? :wink: :wink:
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Animaldito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 120
Registrado: 19/Ago/2014, 21:39

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#139 Mensaje por Animaldito »

Buenas,

Me gustaría puntualizar un detalle. Habláis normalmente de instructores que enseñan mas o menos, mejor y peor. La "norma general" en un "centro de buceo estándar" es que el instructor si no es el dueño del centro de buceo trabaje para este segundo y por consiguiente tenga que amoldarse a sus exigencias y directrices a la hora de enseñar un curso.

No digo que sea en todos los casos ni todos los instructores, pero estoy seguro que algunas veces hemos criticado a mas de un instructor por el tipo de curso que ha dado cuando él no tiene muchas veces la oportunidad de enseñar como le gustaría en cuanto a cantidad y calidad se refiere. Normalmente un instructor tiene un sueldo fijo con ciertas comisiones, al que pocas veces le influye hacer un curso en 4 o en 6 inmersiones, sin embargo al dueño del centro de buceo le puede suponer el 50% por ciento mas de gasto alargar un curso, por lo que exige e insta al instructor a dar los cursos mas rápido de lo que en ciertas ocasiones haría falta.

Esta comprobado que lo estándares de las certificadoras mas reconocidas se pueden cumplir por un buzo con habilidades medias en el tiempo mínimo y bajo las inmersiones mínimas que ellos ponen como obligatorias, dejando al centro de buceo la opción de alargar mas el curso pero nunca acortarlo por debajo de esos mínimos. El asunto es que como negocio renta mucho ajustarse a esos márgenes escudándose en los estándares de su certificadora independientemente del tipo de buzo que sea el alumno.

Y aunque no nos guste oírlo sobre nuestra propia persona algunos somos mucho mas "tontos" que otros y en 4 inmersiones obligatorias no estamos preparados ni para bucear solos en una piscina.

En resumen, decís que es importante escoger un buen instructor, yo digo que es mas importante escoger un buen centro de buceo, porque un buen instructor en un centro malo no te va a poder enseñar bien, pero un centro de buceo bueno no va a tener malos instructores trabajando mal para él. EMO


Saludos a todos.

Avatar de Usuario
Llellei
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 92
Registrado: 29/Ago/2014, 15:03

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#140 Mensaje por Llellei »

alapues escribió:
Llellei escribió:Inmersiones de dos horas y media me he metido yo este verano para un curso que no me certificaba para nada. Essential UTD. Y suspendí.
Pero a qué no te arrepientes de lo que aprendiste? :wink: :wink:
De hecho, hasta la fecha, es en el único curso que realmente he aprendido algo. Y yo no culpo solo a la certificadora o al centro donde me saque los títulos, buena culpa de no haber aprendido casi nada también fue mía.

Altonho1975
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 27
Registrado: 15/Ene/2015, 08:22

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#141 Mensaje por Altonho1975 »

Buenas,

He estado leyendo atentamente el hilo y hay un tema que me llama la atención, todos comentáis lo cómodos o no comodos de llevar el latiguillo largo centrándonos en uno pero no en el compañero. Si buceas con un compañero que conoces y te fías bien pero y si vas a un centro y te toca un OPEN con poca experiencia de compañero? Es más probable que sea ese caso donde tengas que donar, que haces abortas? En ese caso el tamaño del latiguillo es indiferente. Continuas la inmersión con alguien a dos metros de ti, nervioso por haberse fundido la botella y con el riesgo de que no lo ves y haga una boya y te pueda arrastrar? Es mas segura esa configuracion? Supongo que si las dos personas la conocen y tienen un nivel si pero no en todos los casos.

Es solo una opinión y la razón por la que de momento, dado que solo hago recreativo me sigo manteniendo con la opción de latiguillo corto.

Avatar de Usuario
DAKAR4X4
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 27/Jul/2013, 20:49
Ubicación: Cartagena

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#142 Mensaje por DAKAR4X4 »

Altonho1975 escribió:Buenas,

He estado leyendo atentamente el hilo y hay un tema que me llama la atención, todos comentáis lo cómodos o no comodos de llevar el latiguillo largo centrándonos en uno pero no en el compañero. Si buceas con un compañero que conoces y te fías bien pero y si vas a un centro y te toca un OPEN con poca experiencia de compañero? Es más probable que sea ese caso donde tengas que donar, que haces abortas? En ese caso el tamaño del latiguillo es indiferente. Continuas la inmersión con alguien a dos metros de ti, nervioso por haberse fundido la botella y con el riesgo de que no lo ves y haga una boya y te pueda arrastrar? Es mas segura esa configuracion? Supongo que si las dos personas la conocen y tienen un nivel si pero no en todos los casos.
No sólo se trata de llevar un latiguillo largo y pasarlo sin más, de hay que siempre se diga que hay que tener formación y saber usarlo.

Hay un protocolo de donación y el donado no estará a 2 m de ti, todo lo contrario tu lo agarraras por un brazo por lo que le aumentas la sensación de seguridad.

En fin que no sólo se trata de pasar el regulador sin más.

Yo lo uso y mis principales inmersiones son recreativas.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#143 Mensaje por Tryger »

Altonho1975 escribió:Buenas,

He estado leyendo atentamente el hilo y hay un tema que me llama la atención, todos comentáis lo cómodos o no comodos de llevar el latiguillo largo centrándonos en uno pero no en el compañero. Si buceas con un compañero que conoces y te fías bien pero y si vas a un centro y te toca un OPEN con poca experiencia de compañero? Es más probable que sea ese caso donde tengas que donar, que haces abortas? En ese caso el tamaño del latiguillo es indiferente. Continuas la inmersión con alguien a dos metros de ti, nervioso por haberse fundido la botella y con el riesgo de que no lo ves y haga una boya y te pueda arrastrar? Es mas segura esa configuracion? Supongo que si las dos personas la conocen y tienen un nivel si pero no en todos los casos.

Es solo una opinión y la razón por la que de momento, dado que solo hago recreativo me sigo manteniendo con la opción de latiguillo corto.
Yo considero que a nivel general el latiguillo largo en recreativo da más problemas que beneficios, pero es una opinión personal.

[emoticono comiendo palomitas, que no se poner]

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#144 Mensaje por alapues »

Altonho1975 escribió: Si buceas con un compañero que conoces y te fías bien pero y si vas a un centro y te toca un OPEN con poca experiencia de compañero? Es más probable que sea ese caso donde tengas que donar, que haces abortas? En ese caso el tamaño del latiguillo es indiferente. Continuas la inmersión con alguien a dos metros de ti, nervioso por haberse fundido la botella y con el riesgo de que no lo ves y haga una boya y te pueda arrastrar? Es mas segura esa configuracion? Supongo que si las dos personas la conocen y tienen un nivel si pero no en todos los casos.

.
Es un poco más complicado en cierto modo. Aplicando los criterios DIR si hay que compartir estas ante un fallo grave y por tanto la inmersión debe finalizarse haciendo una subida correcta y respetando los tiempos de parada dd desnitrogenacion, es decir la parada profunda (1 minuto a la mitad de la profundidad máxima) y las sucesivas (1 minuto cada 3 metros adicionales, bien parados, bien subiendo a 3 m/min) El donante no da "su" aire, el aire es de la pareja.

Probablemente como bien decía alguno buceando con alguien que no conozca los protocolos puede ser más complicado, yo en mi modesta experiencia lo que hago es explicar a quien vaya a ser mi pareja las peculiaridades de mi configuración, si no la conoce y personalmente me siento más seguro respirando de un regulador que he probado antes de la inmersión y muchas veces durante la misma y que llevo protegido bajo mi cara; el principal seguro que funciona por motivos obvios y una vez hecha la entrega y colocación te juntas al receptor haciendo una coca con el latiguillo y disminuyendo la separación del todo. Solo se bucea a 2 metros para salir sin pecio o una cueva o grieta
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#145 Mensaje por jimy_cadiz »

¿alguien puede mandar un link de alguna pagina donde especifiquen bien la configuración hogartiana, que venga con sus fotos,medidas de latiguillos,etc..?
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
DAKAR4X4
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 27/Jul/2013, 20:49
Ubicación: Cartagena

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#146 Mensaje por DAKAR4X4 »

Mira esta página aquí lo explican

http://www.aqua-x.org/equipacion/config.htm

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#147 Mensaje por jimy_cadiz »

Ósea, ¿que el buceo con una configuración hogartiana no contempla el montaje de una sola primera etapa?.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#148 Mensaje por Dykker »

Si puedes montar una sola primera etapa

Avatar de Usuario
jimy_cadiz
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2260
Registrado: 09/Feb/2014, 21:27

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#149 Mensaje por jimy_cadiz »

Dykker escribió:Si puedes montar una sola primera etapa
entonces que tendríamos que hacer, ¿montar latiguillo largo para el regulador principal,el secundario llevarlo al cuello y el manómetro cliparlo?.
El Cadiz de verdad se encuentra bajo sus aguas.

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#150 Mensaje por Dykker »

jimy_cadiz escribió:
Dykker escribió:Si puedes montar una sola primera etapa
entonces que tendríamos que hacer, ¿montar latiguillo largo para el regulador principal,el secundario llevarlo al cuello y el manómetro cliparlo?.
Claro, Exactamente igual qeu con dos primeras etapas. Lo único que cambia es que todos los latiguillos van a una etapa en vez de a dos, pero la configuración es la misma

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#151 Mensaje por alapues »

jimy_cadiz escribió:Ósea, ¿que el buceo con una configuración hogartiana no contempla el montaje de una sola primera etapa?.
Yo tengo dos primeras etapas y si al centro al que voy tiene griferia doble las uso, si no monto todo en una de ellas y ya está, se tarda un momento, pero normalmente si voy por primera vez al llamar para reservar ya pregunto y ya lo llevo montado
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#152 Mensaje por AndresPP »

las dos primeras etapas para un monobotella son una complicacion innecesaria.

Si de verdad quieres mas seguridad, o bibo con su aislador, postes y regus (dos monobotellas independientes tambien valdrian para muchas cosas) o botella auxiliar lateral.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Deepmaster
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 10
Registrado: 24/Feb/2015, 18:59

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#153 Mensaje por Deepmaster »

No entiendo eso del buceo recreativo...., a ver...el buceo recreativo es con monobotella, bibotella,Rebreather, alas, sidemount o jacket,aire, nitrox, trimix, heliox,etc...y el profesional es igual solo que en vez de recrearse se curra y se gana pasta ( poca ).Y dentro del recreativo está el buceo técnico que es recreativo pero con otras condiciones más complejas.Por lo que decir Sidemount o Dir o Técnico es lo mismo....es todo buceo recreativo lo que varía es el equipo y la técnica...yo soy recreativo de jacket y monobotella y llevo configuración hogartiana de regus ( 2x2 ) y latiguillos ...algunos me regañarán o me prevendrán de que si no hago curso me ahogarè con mis propios latiguillos....pero como todo en la vida es según el color del cristal con que se mire...todas estas modalidades están para disfrutar de algo en comùn....el buceo recreativo....y no hay que tratar de imponer ninguna disciplina...todas son estupendas.....pero.....cual practicaba J.Cousteau ?

Enviado desde mi SM-G355HN mediante Tapatalk
Uno que bucea con bombona de nitrox EAN21

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#154 Mensaje por dmartincastro »

Esto sí que es una discusión y es difícil aportar nada nuevo. Sin embargo, hay un par de temas que me gustaría retocar

En primer lugar el papel del instructor. Creo que hay un error de base en lo que muchos buceadores piensan que es el papel del instructor: haces un curso en Tailandia de tres días en un resort y el buceador espera que ya esté formado para bucear en el Cantábrico y con marejada. Padi siempre insiste en una pequeña frase que nadie hace ni caso: autorizado a bucear en las misma o mejores condiciones que durante tu formación. Esto es: si haces un curso en un resort, estas formado para bucear con un Divemaster en aguas calmadas. Si quieres bucear en el Cantábrico, tendrás que hacer el curso en un lugar con caracterisitcas similares.... Solo un ejemplo: en namibia en Padi ow se realiza en dos semanas: 4 días de piscina de 2 horas cada una y dos salidas al lago. Por qué? Porque las condiciones son tan malas que si no lo hacemos así vamos a perder a alguno... no hay mucha gente que se informe sobre donde aprender: ofrecen un curso de ow a 250 euros en el Pacífico donde haces el curso con 50 más y se espera aprender a bucear magníficamente con corrientes enormes... Eso es pedir mucho pero la culpa será más del estudiante que del instructor (o por lo menos igual).

Para terminar, muy de acuerdo con que muchos instructores solo enseñan lo que saben que en muchos casos es ow o aow. Por ejemplo, si tienes in Cancer raro lo normal es que vayas a un centro donde sepan de ese Cancer específico y no a un oncólogo generalista. Esto pasa con las especialidades: se pide a instructores que enseñan 95% del tiempo ow o aow que te enseñen una especialidad y no tienen ni idea. Si quieres aprender de precios busca un centro donde enseñen eso de forma habitual...lo mismo con recue o dm. Nuestras especialidades en namibia siempre tienen unas horas de teoría y buscamos hacer las inmersiones realmente interesante... Más de una vez hemos tenido que añadir inmersiones porque el alumno no alcanza lo que nosotros consideramos que tiene que saber (y que merece por lo que ha pagado por el curso). Puesto que terminamos haciendo principalmente especialidades, nuestros alumnos están encantados con ellas (algunos han hecho hasta 8 con nosotros) y todos contentos.

Para terminar, en este blog hay una gran querencia hacia el técnico y una cosa que me preocupa más que el DIR o no DIR es el menosprecio que veo muchas veces en técnicos con relación al buceo recreativo. Y sinceramente creo que estos se lo pasan mucho mejor que nosotros y que, además, es un placer bucear con un recreativo bueno... Recreativo no es menos ir técnico ni sus buceadores peores
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
natxo
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 308
Registrado: 13/Mar/2013, 12:51
Ubicación: bilbao

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#155 Mensaje por natxo »

Deepmaster escribió:No entiendo eso del buceo recreativo...., a ver...el buceo recreativo es con monobotella, bibotella,Rebreather, alas, sidemount o jacket,aire, nitrox, trimix, heliox,etc...y el profesional es igual solo que en vez de recrearse se curra y se gana pasta ( poca ).Y dentro del recreativo está el buceo técnico que es recreativo pero con otras condiciones más complejas.Por lo que decir Sidemount o Dir o Técnico es lo mismo....es todo buceo recreativo lo que varía es el equipo y la técnica...yo soy recreativo de jacket y monobotella y llevo configuración hogartiana de regus ( 2x2 ) y latiguillos ...algunos me regañarán o me prevendrán de que si no hago curso me ahogarè con mis propios latiguillos....pero como todo en la vida es según el color del cristal con que se mire...todas estas modalidades están para disfrutar de algo en comùn....el buceo recreativo....y no hay que tratar de imponer ninguna disciplina...todas son estupendas.....pero.....cual practicaba J.Cousteau ?

Enviado desde mi SM-G355HN mediante Tapatalk
Que razón tienes, compañero...

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#156 Mensaje por Jordi Colom »

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:

liar, lo que se dice liar, yo creo que os gusta :disim:



:chin: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#157 Mensaje por dmartincastro »

Uno que ha nacido así...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”