DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#1 Mensaje por k l i k »

¿podemos hablar del DIR sin hablar de certificadoras que lo dan y sin enfadarnos?

Cuando sale este tema siempre veo personas que se sienten ofendidas, tal vez porque el concepto DIR (Do It Right) que se puede traducir por "Haciéndolo Bien" se puede, y muchos lo hacen, interpretar que los demás son "Haciéndolo Mal"

Y yo creo que son ataques defensivos porque si excluyésemos la comparativa, la verdad es que el Buceo DIR tiene unos protocolos correctos que aplicados tal y como se diseñaron minimiza las posibles contingencias, independientemente del tipo de buceo que se realice. Por ello creo que efectivamente lo están "haciendo bien". Otra discusión sería si la rigidez de los procedimientos no son excesivos en determinados tipos de buceo, pero ello no supone que sean malos, ni mucho menos.

Y ello no implica que los demás lo hagan mal, lo hacen de una forma diferente, y muy correcta para los tipos de buceo que pretenden. Las configuraciones son mas cómodas, requieren menos formación, es fácil de identificar y es mas fácil de usar sin conocimientos previos o excepcionales sobre ello. Y lo que es mas importante, si no te interesa mas que el buceo recreativo, sirve tanto para el novato como para el que acumula miles de inmersiones.

El bucear con flotabilidad correcta y no levantar sedimento es algo que se ve de forma habitual en gente sin experiencia, y es algo que afortunadamente se cura con el tiempo y el incremento de las inmersiones. También es cierto que los buceadores con Formación DIR, normalmente, tienen esa flotabilidad bien conseguida, pero además de la formación, es fruto de la experiencia y las horas pasadas debajo del agua practicando, que no deja de ser una acumulación de experiencias.

Entonces ¿donde viene el enfrentamiento? pues no lo se, hay muchos otros deportes, donde las exigencias de los deportistas hacen que cada uno tenga un material y practica diferente, adecuado a sus necesidades, y no hay, o al menos yo no los veo, esos conflictos permanentes.

Vive y deja vivir, es una filosofía de vida que posiblemente nada tenga que ver con la duración de la misma, pero seguro que la hace mas placentera.

DIR o NO DIR ¿que mas da? que cada uno haga lo que quiera, bucee como y con quien quiera.

Una vez oí definición que me encantó y que asumo, obviamente entendiendo como buceador aquel que respeta el medio y a los demás:

"El mejor buceador es aquel que mas se divierte" y me da igual que sea viendo peces de colores o aleteando con las orejas, y en cada inmersión me gustaría ser el mejor buceador del mundo.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
diver69
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 644
Registrado: 14/Jun/2010, 13:13
Ubicación: Guadalajara

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#2 Mensaje por diver69 »

:chin:
+10.000
" Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignorámos es el océano " ( Isaac Newton )

https://www.instagram.com/luisfelipe_fotosub/

@luisfelipe_fotosub mis fotos submarinas

https://www.instagram.com/luis_f_frias/

@luis_f_frias mis "otras fotos".

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#3 Mensaje por BLAUFER »

Yo creo que una parte (desconozco si mayoritaria o no) del personal que ha optado por bucear siguiendo los estándares DIR habla con cierto aire de superioridad, cosa que indigna al resto de los mortales.

Parto de la base que cuanta más formación fuera del agua, mejor sabremos reaccionar en el momento que nos encontremos ante un desafío en una inmersión. El saber nunca ocupa lugar por lo que me parece más que respetable el buzo que elige ese camino pero intentado ser lo más humilde posible.

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#4 Mensaje por Dugongo »

El enfrentamiento no viene por ser DIR o no DIR, viene cuando uno de ellos menosprecia al otro. Que por cierto, ocurre en todas partes, porque en foros ingleses, franceses, y en alguno americano les pasa igual.

Como dice Blaufer algunos DIR van con aires de superioridad, pero es que algunos no DIR "se ríen" o menosprecian de/a los que lo son.

Como siempre al final el fondo está en las personas no en las entidades o filosofías.
Imagen

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#5 Mensaje por ribamad »

Estoy de acuerdo con tu reflexión, Klik.

Haciendo una extrapolación del tema al deporte rey, es decir, el fútbol, siempre habrá quien piense que Messi juega mejor que Ronaldo, y viceversa. Unos discutirán al respecto en la oficina, otros en la barra del bar y otros, que siempre los hay, quedarán en no se donde para partirse la cara.

En mi caso concreto, reconozco que ambos son excelentes jugadores y de ahí no paso. ¡Se acabó la discusión! Si eres del Madrid te gustará uno, si eres del Barca, el otro. Yo procuro entretenerme y disfrutar del fútbol. Me da igual que gane uno u otro. Al fin y al cabo la pasta se le llevan ellos y los apuros para llegar a fin de mes me los quedo yo.

Con el buceo, lo mismo. Procuro disfrutar de él. Si veo algo que me interesa o puede ser de utilidad, me lo «quedo». Y punto.

No voy a discutir con nadie, y menos enfadarme, por si su buceo es más ortodoxo o no.

¡Bucea como te de la gana, co.. pero disfruta y deja disfrutar!
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
Josus
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3124
Registrado: 09/Jun/2011, 21:04
Ubicación: Terrassa

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#6 Mensaje por Josus »

Coincido con todo lo dicho, hay mucho postureo, como en todo, y mucha gente con 100 o 200 inmersiones hablándole a otros con miles de lo que está bien y lo que no, que siempre está bien discutir si es para sacar conclusiones, pero lo cierto es que, como bien se dice, imperan más el desprecio y la chulería que las ganas de debatir sobre algo.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#7 Mensaje por Jordi Colom »

Klik, pues sí, coincido. :glp:

+1
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#8 Mensaje por Mysea »

Y aquí es donde llegamos al punto clave: las personas.
Hace muchos años veía a "hombres de negro" que iban con latiguillos largos y tenían la apariencia de una secta. Leyendo un poco sus teorías, me parecían bien, pero como había que coger todo el "pack", pues no me interesó. Enseguida ví que, o buceabas como ellos, o eras "stroke". Una actitud de personas. Y ante esa actitud, yo tomé la mía: mandarles a tomarporculo (aunque había cosas que sí me gustaban de su forma de bucear, conste).
Y se mantuvieron un poco aparte, separados de los demás buceadores mortales.
Pero, casi por casualidad, topé con unos instructores de éstos que, en otros términos, me explicaron las cosas y no me pusieron condiciones de coger o no cogerlo todo. Ni llamaban stroke a nadie. A través de ellos aprendí el manejo del latiguillo largo (sí, si, para recreativo en mar, no pasa nada), el aleteo de rana (y cuando me da por ahí, paso al aleteo normal), el trimado y un largo etc (porque entiendo que es bueno tratar de no andar removiendo el fondo).
Ahora bien, hay gente con más o menos gracia al decir las cosas, más o menos seriedad, que puede decir que mi forma de bucear es la buena y si no, haces un buceo mediocre. Eso no acaba de hacerme gracia pero, como digo, no entro a matar y prefiero razonar y aprender de ellos para utilizar lo aprendido en mi buceo y, por qué no, para enseñárselo a los demás.
Creo que todo esto es un tema de actitud y de la forma de decir las cosas. A nadie le gusta sentirse menospreciado.
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#9 Mensaje por ninot37 »

Los que me conocen saben que soy una persona muy critica con lo que yo llamo "el movimiento DIR", que no es el buceo DIR en si, si no la actitud de muchos de sus adeptos que se creen que llevan los calzoncillos rojos por fuera, tapando sus carencias emocionales detras de las siglas DIR.
Me da igual bucear con un mega Cave2 que con un OWD mientras no trate de imponerme sus criterios a base de criticar los mios. :pv(
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#10 Mensaje por pira »

pues despues de estar unos años buceando mas o menos desde el 98, despues de algunos cientos o millar de inmersiones en la espalda y de cursos de todo tipo, como para opinar de algo hay que saberlo voy a empezar en breve un fundamentals, por gusto, por placer, por saber, por mejorar y para tener criterio propio a la hora de hablar, como dice ninot a mi tampoco me gusta lo del movimiento DIR y que parece que alguna agencia lo publicita mucho en nuestro pais y tras hablar con amigos y compañeros tome la decision de que organizacion DIR escojer, ya os contare
Simplemente buceador

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#11 Mensaje por ninot37 »

:hlp: :hlp: :hlp: :nooo: :nooo: :nooo:
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#12 Mensaje por Mysea »

pirata escribió:pues despues de estar unos años buceando mas o menos desde el 98, despues de algunos cientos o millar de inmersiones en la espalda y de cursos de todo tipo, como para opinar de algo hay que saberlo voy a empezar en breve un fundamentals, por gusto, por placer, por saber, por mejorar y para tener criterio propio a la hora de hablar, como dice ninot a mi tampoco me gusta lo del movimiento DIR y que parece que alguna agencia lo publicita mucho en nuestro pais y tras hablar con amigos y compañeros tome la decision de que organizacion DIR escojer, ya os contare
Es lo que yo hice y, la verdad, contento de haberlo hecho. Y para mí fue importante porque me enseñaron a hacer las cosas. Hasta entonces era yo quien tenía que aprender (muy despacio) a fuerza de observar y de acierto/error (más error que acierto ... :roll: ).
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
DAKAR4X4
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 263
Registrado: 27/Jul/2013, 20:49
Ubicación: Cartagena

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#13 Mensaje por DAKAR4X4 »

Mi opinión y mi experiencia es que tras formarme con una certificadora NO DIR y gastarme el dinero en especialidades con la experiencia me he dado cuenta de que me han sacado el dinero, ya que conceptos tan simples como flotabilidad, trimado y aleteo, o porque repita a la primera el pasar el octopus o quitarme la mascara o hacer una suma a 30 m a la primera me consideran buceador avanzado, y más cuando voy a otros centros de buceo y veo a buceadores que para hacer la misma inmersión que yo veo que llevan diferente configuración y que bucean de pm; y al preguntar en el centro de buceo donde me han formado me dicen que son frikis y/o flipaos.
Por lo que me dedico a informarme y aun NO compartiendo "la filosofia DIR" en su parte mas extrema, decidí formarme con esa metodología (la cual ha mejorado realmente mi buceo) , y tras probar ambas he decidido utilizar y adaptar lo que me gusta del DIR para mis buceos recreativos.
Por lo que yo me considero un DIRECREATIVO.
También indicar que para adoptar configuración DIR o seguir sus protocolos lo suyo es recibir formación y no ser autodidactas, ya que esa configuración o protocolo puede ser mas insegura que segura

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#14 Mensaje por k l i k »

pirata escribió:pues despues de estar unos años buceando mas o menos desde el 98, despues de algunos cientos o millar de inmersiones en la espalda y de cursos de todo tipo, como para opinar de algo hay que saberlo voy a empezar en breve un fundamentals, por gusto, por placer, por saber, por mejorar y para tener criterio propio a la hora de hablar, como dice ninot a mi tampoco me gusta lo del movimiento DIR y que parece que alguna agencia lo publicita mucho en nuestro pais y tras hablar con amigos y compañeros tome la decision de que organizacion DIR escojer, ya os contare
Al decir Fundamentals imagino que certificadora será. He coincido con algunos buzos que iban a Portugal a hacerla allí porque debe haber un instructor excepcional, y realmente se lo toman en serio. Es un curso duro pero gratificante.

Mi consejo, es que sólo comas del plato aquello que te guste, en mi caso fue el 100% de la técnica y de la filosofía me quedo con un porcentaje muy alto que solo aplico al 100% en determinadas inmersiones, aunque respeto totalmente a aquellos que lo hacen en cualquier tipo de inmersión.

Suerte.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#15 Mensaje por javiyun »

Aquí va mi opinión Klik !cómo no meterme en éste charco y remangarme! :


1/ Creo que es algo enquistado en el propio deporte por las ganas de pertenecer a un bando, a nuestra manada:

Windsurfistas contra kitesurfistas "gordos" y sus compresas voladoras, surfistas contra SUPeros a remo que les "roban" la ola porque la ven antes. Palilleros educados engominados, frente a snowboarders piojosos con el pantalón por las rodillas y porro en boca. Ciclistas de limpia licra embutida y pedalada de libro subiendo montaña, contra los endureros colgaos de playera, rodillera y mochila bajando a cuchillo. Escaladores encordados frente a los chincheteros del boulder que solo usan la cuerda para tender la ropa...etcétera y, de nuevo un largo etcétera.

En definitiva: lo de siempre. La vida misma; lo mío es lo mejor y tú eres un pringao.

En el buceo estos TÓPICOS se han extendido igualmente, NO VEN A LA PERSONA, ven al grupo y su tópico correspondiente. Su matrícula.

Si ven a un buzo vestido de negro y latiguillo 2m ya es directamente un chulo prepotente, un sobraó que mira por encima del hombro a los multicolores buzos desde su X5...por supuesto negro también.

Y así nos va, buceamos en manada, pensamos en manada y sobretodo... atacamos en manada.

Por suerte el foro ha evolucionado muchísimo y los tópicos ya se tienen que razonar, el ataque gratuito ya no gusta a nadie. El tema del DIR o del buceo en solitario es un ejemplo de ello. Podéis mirar la evolución y es gratificante.
Hace pocos años escribir esas tres letras malditas era una pedrada en la boca directa y personalizada; hablar de ir solo allí abajo era excomunión y psiquiátrico inmediato.

Somos grandes, el foro lo hacemos grande entre todos, equivocados o no, tenemos que razonar y guardar las formas. Ese es el camino. Los trolls de monosílabos ya no encuentran resquicio para colarse. Eso es mérito de todos. Independientemente del "color"con el que nos vestimos al bucear.

2/ Creo que hay ataques profesionalmente orquestados contra el DIR en general e internacionalmente, no hablo en particular de este foro, hablo de que hasta hace poco las certificadoras se cortaban y se comian la tarta a su manera, sin despeinarse ni evolucionar en absoluto, ahora tienen un invitado no deseado que puede hacer con el tiempo que se atraganten con la tarta si no espabilan. Y aquí hablamos de mucho dinero directo de formación e indirecto de material.

Hablamos de miedo, y cuando este acecha no hay nada mejor que el desprestigio y la desinformación. Ese es el valor de un foro y de internet, la información fluye y el tiempo pone a cada uno en su sitio.

3/ Los dinosaurios: este tercer motivo es culpa de un tipo de deportistas cerradosa cambios y novedades, viven en el Jurásico de su comodidad aprendida y, le incomodan las reformas. El ejemplo típico es el esquí nuevo o conducido que sustituye al paralelo rígido de pies juntos. Yo aprendí con el primero...y volví a formarme para esquiar con el nuevo conducido o carving. Me encantó el reto, lo disfruté, pero muchos compañeros dinosaurios de la nieve todavía están jodidos y protestando por ello.

Ese inmovilismo y cerrazón hace daño en todos los deportes.

Perdón por el rollo. Por hoy es suficiente. Saludos.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
Última edición por javiyun el 28/Oct/2015, 01:04, editado 4 veces en total.
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Tortuguita1
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 461
Registrado: 05/Jun/2013, 18:13
Ubicación: En busqueda y Captura...

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#16 Mensaje por Tortuguita1 »

"El mejor buceador es aquel que mas se divierte"...... que buena frase klik :ok2: estoy totalmente de acuerdo, creo que esa debe ser la finalidad de nuestros buceos recreativos y nunca debe olvidarse.
A los buceadores DIR se les trata muchas veces de prepotentes, sobraos, arrogantes, etc.
En mi opinión esa postura, como dice mysea depende mas de las "Personas" y no de la formación DIR, si un burro le pones un ala y un latiguillo de 2,10 da igual que les des formación DIR seguirá siendo un burro y actuara como tal.
Yo también tuve la suerte de realizar un curso con filosofía DIR y aprendí muchas cosas que mejoraron mi forma de bucear, sin embargo no soy fiel a esa doctrina, ya que soy libre de elegir como quiero bucear.
No importa ser DIR o no, se trata de no olvidar que simplemente somos personas que buceamos con otras personas.......y como dice klik para DIVERTIRNOS !...... :up:
"El comportamiento cambia el sentimiento, el sentimiento cambia el pensamiento"
"Atrévase a hacer y el poder le será dado"
Willian James

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#17 Mensaje por Jordi Colom »

Cada uno se "divierte" a su manera. :glp:

Y algunos ademas de aletear, desean saber parar. :chin:

Y cada cosa, latiguillo, click, regulador, jacket, ala, etc... Tiene su lugar y función. No es ni mejor, ni peor, sea el sistema recreativo jacket mono botella, que el sistema hogartiano con bibo, es simplemente otra cosa. Y cada manera tiene su porque y su utilidad o función :wink:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#18 Mensaje por goiko_tt »

Yo creo que el problema es el que bucea DIR, por moda.
He visto buceadores con 20-25 inmersiones, con su placa, ala y configuración DIR de manual, bucear dando autentica pena. Flotabilidad pésima, sobrelastrado, constantes movimientos en el agua, problemas para equiparse... Y luego en el barco ir defendiendo con uñas y dientes que eso es lo mejor, que todo el mundo tiene que bucear DIR, que el ala mejora el trimado y que él por eso consume menos aire....
El que bucea bien, bucea bien con todo.
Yo soy partidario del DIR en cuanto a "estandarización", me parece muy importante.
Pero el problema es cuando la gente hace cosas por moda... Ahí es cuando aparece gente que se cree superior a los demás (por eso lo hacen) y realmente desprestigian un método de buceo o incluso una filosofía.
El buén buceador DIR es el que pasa desapercicido, y ese, es al que hay que tener en cuenta.

Creo yo jjj

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#19 Mensaje por pira »

Cierto goiko, hay mucho autodidacta que por leer un foro, descargarse un libro o ver a gente como va acaban usando una configuración que en un momento real de estrés ya me gustaría verlos
Como en todo, una buena formación es la clave

Y respecto a la polémica creo que lo que cansa a muchos son los eslóganes que van inculcando algunos instructores y que los alumnos noveles en estas disciplinas creen a pies juntillas como, buceador pensante, vamos como si los otros fueran imbéciles, por poner un ejemplo
Simplemente buceador

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#20 Mensaje por Kepilla »

Creo entender que los buceadores novatos no podemos aprender DIR.

Este es mi caso; antes de soltar el rollo aclararé que no creo que todo el mérito sea de DIR, ni toda la culpa de PADI, y que la famosa frase de 'lo importante es el profesor' es cierta.

Pero me saqué el PADI en un mal centro, y aprendí a bucear mal; después conocí a un buen instructor de un centro DIR que me ofreció una educación mejor, y pase a ser un "buceador con 20-25 inmersiones, con su placa, ala y configuración DIR de manual" que pretendía seguir aprendiendo, pero construyendo desde una base más sólida

¿Que esto podria haber sido alreves? Pues... no creo. Por lo (poco) que se, en el mundo DIR no hay "centros malos". ¿Que el segundo instructor podria haber sido cualquier cosa, ademas de DIR? Seguro que si, tiene que haber buenos instructores en todas partes -es mas, tengo apalabrada una formación con uno que no es DIR-

Pero de este instructor DIR saqué una configuración que para mi es más cómoda (prefiero el ala al chaleco; y prefiero donar aire con un latiguillo largo a estar pegados con el octopus), y que cabe mejor en mi maleta. Y una base que me está sirviendo para aprender a bucear sin riesgos

Y por supuesto, buceo con gente DIR, stroke, y medio pensionistas.

No se si brindar o poner palomitas. Que cada cual elija

[ ] :chin:
[ ] :pop:
Se cogen puntos a las medias
_________________

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#21 Mensaje por k l i k »

Kepilla escribió:Creo entender que los buceadores novatos no podemos aprender DIR.

.....
¿de que parte de este hilo puedes sacar esta conclusión?
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#22 Mensaje por Kepilla »

k l i k escribió:
Kepilla escribió:Creo entender que los buceadores novatos no podemos aprender DIR.

.....
¿de que parte de este hilo puedes sacar esta conclusión?
de las respuestas 'no-DIR', entre lineas. Parece que para poder 'bucear DIR' hay que ser semi-guru
Se cogen puntos a las medias
_________________

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#23 Mensaje por k l i k »

Kepilla escribió:
k l i k escribió:
Kepilla escribió:Creo entender que los buceadores novatos no podemos aprender DIR.

.....
¿de que parte de este hilo puedes sacar esta conclusión?
de las respuestas 'no-DIR', entre lineas. Parece que para poder 'bucear DIR' hay que ser semi-guru
Pues yo no lo veo.

De lo escrito deduzco que alguien NO-DIR también puede bucear perfectamente, pero eso también lo veo en la vida real. Bien es cierto que un DIR puede tener ciertas habilidades que un NO-DIR no tenga, pero es que, igual, tampoco las necesita.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#24 Mensaje por Jordi Colom »

Kepilla, "casi" todos o creo que muchos compañeros/as quieren aprender y aprenden. Otros les vale como van y van tirando, que si no arrasan el lugar, pues por mi que hagan lo que quieran, pero si arrasan se les corrige con buenas maneras. Y a ello estamos o seguimos muchos, en seguir aprendiendo.
Y veo o aprecio en tu escrito, que tu también quieres seguir aprendiendo, cosa que celebro :chin: pero una cosa si diré, yo creo que hay que saber desplazarse bien con lo que lleves, tanto si es ala, como jacket, traje seco o húmedo o semi, aleta corta o larga, pesada o neutra, importante saber posicionarte y realizar lo que debas........... Conservando la tranquilidad, ejecutando una acción de donar aire al compañero o lanzando una boya...........Bla, bla, bla, bla. Aprende y disfruta :chin:
:glp:

PD. Si deseas hacerlo bajo normas DIR, hazlo
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#25 Mensaje por Kepilla »

Jordi Colom escribió:Kepilla, "casi" todos o creo que muchos compañeros/as quieren aprender y aprenden. Otros les vale como van y van tirando, que si no arrasan el lugar, pues por mi que hagan lo que quieran, pero si arrasan se les corrige con buenas maneras. Y a ello estamos o seguimos muchos, en seguir aprendiendo.
Y veo o aprecio en tu escrito, que tu también quieres seguir aprendiendo, cosa que celebro :chin: pero una cosa si diré, yo creo que hay que saber desplazarse bien con lo que lleves, tanto si es ala, como jacket, traje seco o húmedo o semi, aleta corta o larga, pesada o neutra, importante saber posicionarte y realizar lo que debas........... Conservando la tranquilidad, ejecutando una acción de donar aire al compañero o lanzando una boya...........Bla, bla, bla, bla. Aprende y disfruta :chin:
:glp:

PD. Si deseas hacerlo bajo normas DIR, hazlo
(Si, creo que todos -menos los trol- los que nos metemos en un foro queremos aprender)

Bueno, a mi el jacket me agobiaba: me costaba sentirme cómodo en el, y con el ala esa sensación desapareció. Puede que si ahora me pruebe un jacket no me sienta tan incómodo, pero ¿para que probarlo, si el ala me gusta más, y me ocupa menos en el maletero?

Y me siento mas cómodo con el shark-skin que con el seco, y si me entran ganas, tiro de cremallera y 'me alivio'. Lo malo es el frio que pasaría si lo uso donde uso el seco....

:chin:
Última edición por Kepilla el 30/Oct/2015, 12:21, editado 1 vez en total.
Se cogen puntos a las medias
_________________

Avatar de Usuario
dani14
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 857
Registrado: 01/May/2011, 19:15
Ubicación: BIZKAIA

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#26 Mensaje por dani14 »

yo creo que el nombre hace la situacion de partida un poco adusta.
es cierto que no sabemos quien escogio el nombre, pero os imaginais la presentacion de un bucedor diciendo que es avanzado PADI ( por decir una cualquiera ) y que el otro le responda pues yo soy el que lo hace bien, luego los dos pueden ser encantadores y bucear seguros y sin dañar el medio y con responsabilidad y divertirse haciendolo.
para mi el hecho del nombre no es cosa pequeña, quiza no consigo expresarme de buena manera pero es importante.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#27 Mensaje por Jordi Colom »

Daniel, como casi siempre de acuerdo estoy en que la certificadora o su nombre no va ligada al tipo de buceo que aprendas. Como siempre el instructor es quien te enseñara o no. Y la lectura o charlas con sus practicas.

Kepilla, no entiendo que quieres indicarme con lo del seco, si el por mear, le colocas una p-valve y listo. El térmico que comentas también lo uso, según cuando necesite mayor o menor aislamiento tanto en semi como en seco. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
buzo-cascarrabias
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2070
Registrado: 28/Mar/2007, 11:20
Ubicación: Por debajo de la cota cero
Contactar:

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#28 Mensaje por buzo-cascarrabias »

goiko_tt escribió:Pero el problema es cuando la gente hace cosas por moda...
En mi opinión, la mayoría de la gente. Pensad cuanta gente conoceis que con "carnet" de buceador, y de estos, cuantos son aficionados de verdad.

Por cierto, los que buceamos con escafandra y pies de plomo ¿Qué somos?¿Strokes o algo todavía peor?
Master Stupid Diver Trainer YASDO

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#29 Mensaje por Kepilla »

Jordi Colom escribió:Daniel, como casi siempre de acuerdo estoy en que la certificadora o su nombre no va ligada al tipo de buceo que aprendas. Como siempre el instructor es quien te enseñara o no. Y la lectura o charlas con sus practicas.

Kepilla, no entiendo que quieres indicarme con lo del seco, si el por mear, le colocas una p-valve y listo. El térmico que comentas también lo uso, según cuando necesite mayor o menor aislamiento tanto en semi como en seco. :glp:

Cuando encargué el seco me contaron que la p-valve era incómoda (casi mas que unos pañales). Y tampoco pasa nada por estar una hora sin mear (no hago grandes decos). Pero me referia mas al shark 'sin nada mas', no como rata.

:chin:
Se cogen puntos a las medias
_________________

Avatar de Usuario
eguz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 08/Jun/2008, 21:17

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#30 Mensaje por eguz »

Seamos sinceros, hay buceadores PADI, SSI, ACUC o Fedas que bucean muy bien, pero no conozco ningún buceador CERTIFICADO GUE o UTD que bucee mal. Incluso conozco buceadores que lo hacían muy bien pero que no conseguían los mínimos de UTD o GUE y suspendían.

UTD y GUE tienen un curso específico para aprender técnicas de buceo, ninguna otra agencia tenían algo serio similar. No conozco a ninguno que haya superado este curso que lo haga mal.

Podremos decir lo que queramos, pero cuando alguien supera un curso DIR lo sabe hacer bien.

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#31 Mensaje por ninot37 »

Eguz,yo me he encontrado a la salida de una cueva 2 buzos DIR/UTD salir con 30 bares en el bibo y stage vacio, si eso es hacerlo bien yo me la.corto
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#32 Mensaje por pira »

No està nada mal salir de una cueva secos, para que hubiera habido algún contratiempo

Hacer las cosas bien no sólo es salir bien en una foto, sinceramente buenos y malos los hay en todos lados, que queden mejor o peor en una foto es algo distinto
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
epigenio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 23/Oct/2010, 22:20

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#33 Mensaje por epigenio »

Podremos decir lo que queramos, pero cuando alguien supera un curso DIR lo sabe hacer bien.[/quote]


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Avatar de Usuario
eguz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 08/Jun/2008, 21:17

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#34 Mensaje por eguz »

ninot37 escribió:Eguz,yo me he encontrado a la salida de una cueva 2 buzos DIR/UTD salir con 30 bares en el bibo y stage vacio, si eso es hacerlo bien yo me la.corto
No conozco las circunstancias de ese hecho y no puedo opinar.

Me gustaría diferenciar entre aptitudes y actitudes. Todos los CERTIFICADOS en agencias DIR adquieren y dominan unas aptitudes o habilidades y  únicamente son certificados si las superan todas ellas.

En certificadoras NO DIR te puedes encontrar habitualmente personas que no dominan algunas habilidades totalmente básicas, por ejemplo la pérdida de gafas o Avanzados que han realizado la especialidad de flotabilidadincapaces de estar a 5 mes sin agarrarse a algo lanzar una boya correctamente, etc

Son hechos incuestionables y que se ven todos los días.

Muy diferente es la actitud. Una actitud temeraria no supone el desconocimiento de la forma correcta.

Tenía que haber aclarado que un Buceador con certificación DIR tienen un conocimiento y ejecución de unas habilidades que otros no tienen y que tendrán que aprender de otra forma.

Y todo ello no justifica la pedantería o chuleria que muestran algunos, aunque no necesariamente tienen que DIR, hay algunos Trimix que tardan menos de 1segundo en alardear de sus profundidades,

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#35 Mensaje por pira »

Un amigo me dijo que sur es un todo y no sólo unas partes, si se es dir no se puede salir de una cueva con sólo 30 bar y eso no es actitud, es ineptitud a la hora de gestionar una inmersión
O esos dir que en una gestión de estrés en piscina salen haciendo un pedazo globo

Sigo pensando que es buena idea el sistema dir y que hacer un curso bajo estos protocolos esta muy bien y tan pronto pueda haré uno, pero no todos los formatos dir bucean como tales, una cosa es aprobar un curso y la otra seguir buceando como tal
Simplemente buceador

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#36 Mensaje por Jordi Colom »

[quote="pirata"]Un amigo me dijo que sur es un todo y no sólo unas partes, si se es dir no se puede salir de una cueva con sólo 30 bar y eso no es actitud, es ineptitud a la hora de gestionar una inmersión
O esos dir que en una gestión de estrés en piscina salen haciendo un pedazo globo

+1

y si es en cueva son tercios, no es 50, son tercios y punto, que quieres mas rato, lleva mas botelleria :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#37 Mensaje por Jordi Colom »

Kepilla escribió:
Jordi Colom escribió:Daniel, como casi siempre de acuerdo estoy en que la certificadora o su nombre no va ligada al tipo de buceo que aprendas. Como siempre el instructor es quien te enseñara o no. Y la lectura o charlas con sus practicas.

Kepilla, no entiendo que quieres indicarme con lo del seco, si el por mear, le colocas una p-valve y listo. El térmico que comentas también lo uso, según cuando necesite mayor o menor aislamiento tanto en semi como en seco. :glp:

Cuando encargué el seco me contaron que la p-valve era incómoda (casi mas que unos pañales). Y tampoco pasa nada por estar una hora sin mear (no hago grandes decos). Pero me referia mas al shark 'sin nada mas', no como rata.

:chin:
Kepilla, el shark y o lo llevo sin nada (excepto semi o trilaminado), hasta el agua a 20º/21º menos grados tengo frio, ir solo con esa protección
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
eguz
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 119
Registrado: 08/Jun/2008, 21:17

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#38 Mensaje por eguz »

pirata escribió:Un amigo me dijo que sur es un todo y no sólo unas partes, si se es dir no se puede salir de una cueva con sólo 30 bar y eso no es actitud, es ineptitud a la hora de gestionar una inmersión
O esos dir que en una gestión de estrés en piscina salen haciendo un pedazo globo

Sigo pensando que es buena idea el sistema dir y que hacer un curso bajo estos protocolos esta muy bien y tan pronto pueda haré uno, pero no todos los formatos dir bucean como tales, una cosa es aprobar un curso y la otra seguir buceando como tal
tienes toda la razón, nada que objetar, pero deberías estar de acuerdo conmigo en que esos buceadores no están actuando DIR por su actitud, NO porque no disponían de los conocimientos para poder bucear DIR.

En mi argumentación afirmaba que cuando una persona se certifica DIR es porque tiene todas las habilidades que exigen, en otras agencias no es así, desgraciadamente.

Si vas a hacer un curso DIR lo comprobarás tu mismo. Falla en una sola de tus habilidades y no obtendrás tu certificación.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#39 Mensaje por hector. »

eguz escribió:
ninot37 escribió:Ecertificados si las superan todas ellas.

En certificadoras NO DIR te puedes encontrar habitualmente personas que no dominan algunas habilidades totalmente básicas, por ejemplo la pérdida de gafas o Avanzados que han realizado la especialidad de flotabilidadincapaces de estar a 5 mes sin agarrarse a algo lanzar una boya correctamente, etc
bueno según esto los que se orientan hacia los DIR son los torpes o los ansiosos..porque sinceramente bucear es fácil y quitarse la mascara aun más ..otra cosa es que hay personas que quizás deberían pensar si el buceo es lo suyo...
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#40 Mensaje por ninot37 »

eguz escribió:
pirata escribió:Un amigo me dijo que sur es un todo y no sólo unas partes, si se es dir no se puede salir de una cueva con sólo 30 bar y eso no es actitud, es ineptitud a la hora de gestionar una inmersión
O esos dir que en una gestión de estrés en piscina salen haciendo un pedazo globo

Sigo pensando que es buena idea el sistema dir y que hacer un curso bajo estos protocolos esta muy bien y tan pronto pueda haré uno, pero no todos los formatos dir bucean como tales, una cosa es aprobar un curso y la otra seguir buceando como tal
tienes toda la razón, nada que objetar, pero deberías estar de acuerdo conmigo en que esos buceadores no están actuando DIR por su actitud, NO porque no disponían de los conocimientos para poder bucear DIR.

En mi argumentación afirmaba que cuando una persona se certifica DIR es porque tiene todas las habilidades que exigen, en otras agencias no es así, desgraciadamente.

Si vas a hacer un curso DIR lo comprobarás tu mismo. Falla en una sola de tus habilidades y no obtendrás tu certificación.
Por favor no hables de agencias y si de instructores,yo no soy DIR no tengo esa formacion ni ganas ni falta me hace para el tipo de buceo que yo hago y te aseguro que en media hora de piscinita salta hasta el mas bobito yo incluido........
QuimmusDeco 50bar y parriba

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”