DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#81 Mensaje por Daniorte »

epigenio escribió:
pirata escribió:
javiyun escribió: Si partes del peor entorno posible, cueva o pecio, ¿no será igualmente seguro para TODO.????


ES DE CAJON.si es seguro para el entorno mas "jodido".cuanto no mejor sera,para el buceo recreativo.SEGURIDAD,SEGURIDAD Y MAS SEGURIDAD=a mayor disfrute. :glp: :glp: :glp: :glp:

Tu eres de los que te pones casco y contratas un copiloto para ir al pueblo en coche?

:chin: :chin: :chin:


No creo que un piloto de rally lleve la misma seguridad por la autovía que en competición o entrenamiento.

En serio, que el buceo recreativo es en un entorno hostil pero es una actividad bastante mas segura que otras muchas de las que hacemos a diario y de las cuales no tomamos, a veces, ni la mínima seguridad. Que has aprendido DIR y te sientes cómodo buceando según ese metodo genial, me parece un aprendizaje de diez que te permite dar el salto al técnico, en donde el mejor aprendizaje y seguridad es vital sin discusión alguna.

En el buceo recreativo puedes sentir mas seguridad pero en realidad la seguridad esa de la que hablais, buceando DIR en recreativo, dudo que marque una gran diferencia vital con respecto a uno con configuración PADI Happy que solo quiere bucear recreativo puro y duro sin más pretensiones. Y bucear solo recreativo no significa Do it wrong.

Aun así estoy con el compañero "Mysea", antes el debate era PADI Vs FEDAS, ahora el debate es DIR Vs resto de mortales.
barbain escribió: Esto del buceo ha avanzado mucho en los últimos 20 años y las técnicas de buceo también. Y rechazar las cosas porque sí, sin razón alguna no es bueno. Nunca haré buceo técnico, no me interesa, pero si he aprendido a través de lecturas, videos y práctica a desarrollar estas nuevas técnicas. En internet está todo o casi todo.
Lo que planteas Klik es más una cuestión de educación que de otra cosa. A mi, divemasters que no me conocen por el mero hecho de llevar un ala, buena flotabilidad y aletear con la patada de rana me han llegado a decir que soy DIR, yo me callo porque es un mundo que desconozco. Aprendí a tener un buen trimeo solo por no molestar a los demás y no cargarme el fondo marino.
Yo ni se de mezclas más allá del nitrox ni me interesan, no me interesa bajar más de 40 salvo que esté viendo un martillo o cualquier ejemplar que merezca la pena... con una botella voy sobrado y solo utilizo una primera etapa. Tal vez para algunos sea un inconsciente pero...

+1

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#82 Mensaje por k l i k »

Daniorte escribió: ...
En el buceo recreativo puedes sentir mas seguridad pero en realidad la seguridad esa de la que hablais, buceando DIR en recreativo, dudo que marque una gran diferencia vital con respecto a uno con configuración PADI Happy que solo quiere bucear recreativo puro y duro sin más pretensiones. Y bucear solo recreativo no significa Do it wrong.
...
Me he permitido extraer éste párrafo que lo considero clave.

Es mas que probable que actuaciones pasadas del mundo DIR y que usaban el "hacerlo bien" se haya constituido en un "Hacerlo mal" por los demás, lo cual es una barbaridad. Defenestrar o ridiculizar a los demás porque usan diferentes métodos para los mismos objetivos no deja de ser un acción absurda y que puede dañar una imagen colectiva, que es posiblemente lo que le ha pasado al mundo antiguo del DIR. Hoy en día el DIR ha evolucionado y se ha relajado en determinados aspectos y, como dice Javiyun, puedes bucear DIR en bañador de flores sin mayor problema.

Insisto que alguien haga las cosas bien, NO significa que otros las hagan mal. NO hay una única directriz en este mundo, y salgamos del mundo competitivo donde sólo uno puede ganar. Para cada problema, existen múltiples formas de llegar a solucionarlo, y todas ellas son diferentes, no hay una única verdad absoluta.

Personalmente lo que mas me gusta de la formación UTD (que es la que conozco) son las técnicas del buceo, el inculcar al buceador el concepto completo de las 3 dimensiones en el buceo, evitar tocar el fondo y el control de la flotabilidad es un aspecto clave en el desarrollo de tu actividad como buceador, pero llegando mas allá del concepto y dándote pautas para corregir los errores y ayudándote a conseguirlo. Es bueno que FEDAS tenga algo similar con el INTROTEC, porque implica que hay una cultura a ese cambio que sólo puede redundar en algo bueno para todos.

Y por mi parte, no le otorgo al mundo DIR la verdad absoluta de nada, al igual que no se la doy a nadie, y por ello no creo que haya que ridiculizar a ninguna de las partes.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#83 Mensaje por Rx »

Se puede ser DIR estando gordo?

Es para un amigo.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#84 Mensaje por barbain »

¿Pero alguien duda de que es mejor para él y para su entorno controlar la flotabilidad, estar en buena forma física, prescindir de artilugios superfluos y cosas tan de SENTIDO COMÚN?
Otra cosa es que tenga que bucear con un bibotella, pues no, que tenga que llevar un latiguillo de 2,10, pues tampoco, que considere a los que no son DIR unos "PAQUETES" y que los DIR se nieguen a bucear con "PAQUETES" pues... sobran los comentarios, solo un, pues tú te lo pierdes.
En definitiva creo que hay cosas de sentido común que mejoran la "vida" a un buceador y otras que considero que son innecesarias para la práctica del buceo recreativo.
Lo que verdaderamente sobra son las descalificaciones, insultos y demás paja mental de maleducados sin visión periférica.

PD: Lo de "paquetes" lo he sacado de un articulo de Igor Beades que lo podéis encontrar en internet y que no me deja copiar pero que acaba de esta manera.

"No buceés con paquetes: Ellos están ahí y te matarán si pueden.
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#85 Mensaje por Jordi Colom »

barbain escribió:¿Pero alguien duda de que es mejor para él y para su entorno controlar la flotabilidad, estar en buena forma física, prescindir de artilugios superfluos y cosas tan de SENTIDO COMÚN?
Otra cosa es que tenga que bucear con un bibotella, pues no, que tenga que llevar un latiguillo de 2,10, pues tampoco, que considere a los que no son DIR unos "PAQUETES" y que los DIR se nieguen a bucear con "PAQUETES" pues... sobran los comentarios, solo un, pues tú te lo pierdes.
En definitiva creo que hay cosas de sentido común que mejoran la "vida" a un buceador y otras que considero que son innecesarias para la práctica del buceo recreativo.
Lo que verdaderamente sobra son las descalificaciones, insultos y demás paja mental de maleducados sin visión periférica.

PD: Lo de "paquetes" lo he sacado de un articulo de Igor Beades que lo podéis encontrar en internet y que no me deja copiar pero que acaba de esta manera.

"No buceés con paquetes: Ellos están ahí y te matarán si pueden.
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
+1 :glp:

PD. Sobretodo me gusta lo de "visión periférica" :roll:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#86 Mensaje por Kepilla »

barbain escribió:¿Pero alguien duda de que es mejor para él y para su entorno controlar la flotabilidad, estar en buena forma física, prescindir de artilugios superfluos y cosas tan de SENTIDO COMÚN?
Otra cosa es que tenga que bucear con un bibotella, pues no, que tenga que llevar un latiguillo de 2,10, pues tampoco, que considere a los que no son DIR unos "PAQUETES" y que los DIR se nieguen a bucear con "PAQUETES" pues... sobran los comentarios, solo un, pues tú te lo pierdes.
En definitiva creo que hay cosas de sentido común que mejoran la "vida" a un buceador y otras que considero que son innecesarias para la práctica del buceo recreativo.
Lo que verdaderamente sobra son las descalificaciones, insultos y demás paja mental de maleducados sin visión periférica.

PD: Lo de "paquetes" lo he sacado de un articulo de Igor Beades que lo podéis encontrar en internet y que no me deja copiar pero que acaba de esta manera.

"No buceés con paquetes: Ellos están ahí y te matarán si pueden.
El comentario de 'paquetes' no es de Igor Beades: el se limita a traducir un libro (traducción libre de "IN THE BEGINNING..." de Billy Williams, por Igor Beades - http://goo.gl/uJhzVi )
Se cogen puntos a las medias
_________________

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#87 Mensaje por barbain »

Kepilla escribió:
barbain escribió:¿Pero alguien duda de que es mejor para él y para su entorno controlar la flotabilidad, estar en buena forma física, prescindir de artilugios superfluos y cosas tan de SENTIDO COMÚN?
Otra cosa es que tenga que bucear con un bibotella, pues no, que tenga que llevar un latiguillo de 2,10, pues tampoco, que considere a los que no son DIR unos "PAQUETES" y que los DIR se nieguen a bucear con "PAQUETES" pues... sobran los comentarios, solo un, pues tú te lo pierdes.
En definitiva creo que hay cosas de sentido común que mejoran la "vida" a un buceador y otras que considero que son innecesarias para la práctica del buceo recreativo.
Lo que verdaderamente sobra son las descalificaciones, insultos y demás paja mental de maleducados sin visión periférica.

PD: Lo de "paquetes" lo he sacado de un articulo de Igor Beades que lo podéis encontrar en internet y que no me deja copiar pero que acaba de esta manera.

"No buceés con paquetes: Ellos están ahí y te matarán si pueden.
El comentario de 'paquetes' no es de Igor Beades: el se limita a traducir un libro (traducción libre de "IN THE BEGINNING..." de Billy Williams, por Igor Beades - http://goo.gl/uJhzVi )
Pues pido disculpas a Igor Beades por atribuirle el texto cuando él solo nos ha ofrecido su labor de traductor.
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
Daniorte
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 894
Registrado: 21/Jun/2012, 22:22

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#88 Mensaje por Daniorte »

El original de Billy Williams en vez de paquete los denomina "descerebrados"

https://aquatec.files.wordpress.com/201 ... lliams.pdf

"Finally, the First Rule of Hogarthian diving is possibly the most important piece of wisdom in the
diving world, and is something we should all apply to all of our diving. It is, simply, 'Don't dive
with strokes"

Según la definición que hace despues de "Strokes" (descerebrados) se refiere a aquellos que hacen buceo técnico sin material ni formación.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#89 Mensaje por hector. »

Hola

Lo interesante seria también cuando se plantea un tema conocer cual es el objeto de debate,porque me da la impresión que en este tema se está hablando de muchas cosas a la vez.
Si hablamos de buceo DIR, hablamos de un conjunto de cosas, una configuración, protocolos, filosofía, mezclas, ciclo formativo....y sino es así no es DIR, y hago notar que el concepto filosófico y el contraste con otras formas de bucear es una de las partes más relevantes.
Luego cada uno puede opinar como considere, pero si es sobre el buceo DIR es sobre todo lo anterior en su conjunto.
Por supuesto también podemos analizar parte de lo que el DIR propone , pero en muchos casos esas partes, pueden estar dentro también de otros sistemas de buceo, aunque originariamente partieran del DIR.
Si hablamos de latiguillos, configuraciones, mezclas, aleteos, forma física , etc, como elementos aislados no hablamos del buceo DIR aunque dicha modalidad los utilice, y personalmente mi opinión al respecto de esos elementos aislados es diferente según se trate de uno u otro.Yo por ejemplo ,sí, considero que una buena forma física ayuda a desempeñar mejor la actividad, pero yo trato de mantenerla como concepto de vida y no explícitamente porque bucee.
Decir que cada uno bucee como considere es una obviedad de la que todo el mundo , incluso los DIR , estarán de acuerdo, faltaría más.
Decir que si haces un curso DIR aprenderás cosas, también es una certeza, puesto que algunas de las propuestas que hace son diferentes al resto y sus formadores suelen ser personas muy válidas...pero o cambias radicalmente tu forma de entender el buceo o lo único que haces es completar tu formación con lo que tu creas que necesitas..aletear, mejorar la flotabilidad, etc y eso te ocurrirá en cualquier caso con otras opciones, si das con la persona adecuada.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#90 Mensaje por k l i k »

Daniorte escribió:El original de Billy Williams en vez de paquete los denomina "descerebrados"

https://aquatec.files.wordpress.com/201 ... lliams.pdf

"Finally, the First Rule of Hogarthian diving is possibly the most important piece of wisdom in the
diving world, and is something we should all apply to all of our diving. It is, simply, 'Don't dive
with strokes"

Según la definición que hace despues de "Strokes" (descerebrados) se refiere a aquellos que hacen buceo técnico sin material ni formación.
Estas son posiblemente las cuestiones sacadas de contexto las que haya creado mala fama al mundo DIR. Porque entrar en esos buceos mas o menos extremos sin formación adecuada es algo mas que una temeridad.

En lo que si coincido con muchos NO DIR es que no sólo las agencias DIR dan buena formación para realizar esos buceos, Conozco instructores cave de ACUC con los que iría con los ojos cerrados.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#91 Mensaje por k l i k »

Rx escribió:Se puede ser DIR estando gordo?

Es para un amigo.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Que cabrón estas hecho!!!!!!

Dile a tu amigo que fo**e más y coma menos....
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#92 Mensaje por barbain »

Daniorte escribió:El original de Billy Williams en vez de paquete los denomina "descerebrados"

https://aquatec.files.wordpress.com/201 ... lliams.pdf

"Finally, the First Rule of Hogarthian diving is possibly the most important piece of wisdom in the
diving world, and is something we should all apply to all of our diving. It is, simply, 'Don't dive
with strokes"

Según la definición que hace despues de "Strokes" (descerebrados) se refiere a aquellos que hacen buceo técnico sin material ni formación.
Pues la traducción de Igor no dice eso ni de lejos...
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#93 Mensaje por barbain »

k l i k escribió:
Rx escribió:Se puede ser DIR estando gordo?

Es para un amigo.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Que cabrón estas hecho!!!!!!

Dile a tu amigo que fo**e más y coma menos....
Y menos rioja...
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#94 Mensaje por k l i k »

barbain escribió:
Daniorte escribió:El original de Billy Williams en vez de paquete los denomina "descerebrados"

https://aquatec.files.wordpress.com/201 ... lliams.pdf

"Finally, the First Rule of Hogarthian diving is possibly the most important piece of wisdom in the
diving world, and is something we should all apply to all of our diving. It is, simply, 'Don't dive
with strokes"

Según la definición que hace despues de "Strokes" (descerebrados) se refiere a aquellos que hacen buceo técnico sin material ni formación.
Pues la traducción de Igor no dice eso ni de lejos...
Sin entrar en la valoración de la traducción mas o menos rígida del término "stroke", ese párrafo y sin leerlo en un contexto que lo centre mas específicamente, parece indicar esa prepotencia de no "mezclarse" y que la configuración hogartiana se use para todos los buceos.

De todas formas yo creo que lo importante es dejar todo eso como agua pasada y que nada tiene que ver con la realidad actual donde lo importante es convivir pacíficamente y con respeto,

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#95 Mensaje por barbain »

k l i k escribió:
barbain escribió:
Daniorte escribió:El original de Billy Williams en vez de paquete los denomina "descerebrados"

https://aquatec.files.wordpress.com/201 ... lliams.pdf

"Finally, the First Rule of Hogarthian diving is possibly the most important piece of wisdom in the
diving world, and is something we should all apply to all of our diving. It is, simply, 'Don't dive
with strokes"

Según la definición que hace despues de "Strokes" (descerebrados) se refiere a aquellos que hacen buceo técnico sin material ni formación.
Pues la traducción de Igor no dice eso ni de lejos...
Sin entrar en la valoración de la traducción mas o menos rígida del término "stroke", ese párrafo y sin leerlo en un contexto que lo centre mas específicamente, parece indicar esa prepotencia de no "mezclarse" y que la configuración hogartiana se use para todos los buceos.

De todas formas yo creo que lo importante es dejar todo eso como agua pasada y que nada tiene que ver con la realidad actual donde lo importante es convivir pacíficamente y con respeto,

Saludos.
Siempre te encontrarás a personas conflictivas, con poca o ninguna capacidad de convivencia fuera de un circulo muy pequeño, personas en definitiva inadaptadas. Sean DIR, PADI, FEDAS, en el buceo, en las motos y en tu trabajo... personas que se agarraran a una disciplina para diferenciarse de los demás personas que en definitiva están acomplejadas, llenas de miedos y faltas de cariño. Pero que nada de eso tiene que ver con mejorar, superar, aprender, compartir, disfrutar...
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#96 Mensaje por k l i k »

barbain escribió:
Siempre te encontrarás a personas conflictivas, con poca o ninguna capacidad de convivencia fuera de un circulo muy pequeño, personas en definitiva inadaptadas. Sean DIR, PADI, FEDAS, en el buceo, en las motos y en tu trabajo... personas que se agarraran a una disciplina para diferenciarse de los demás personas que en definitiva están acomplejadas, llenas de miedos y faltas de cariño. Pero que nada de eso tiene que ver con mejorar, superar, aprender, compartir, disfrutar...

Muy cierto, lo malo es cuando se asocia la forma de ser de esas personas a esas disciplinas.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#97 Mensaje por barbain »

k l i k escribió:
barbain escribió:
Siempre te encontrarás a personas conflictivas, con poca o ninguna capacidad de convivencia fuera de un circulo muy pequeño, personas en definitiva inadaptadas. Sean DIR, PADI, FEDAS, en el buceo, en las motos y en tu trabajo... personas que se agarraran a una disciplina para diferenciarse de los demás personas que en definitiva están acomplejadas, llenas de miedos y faltas de cariño. Pero que nada de eso tiene que ver con mejorar, superar, aprender, compartir, disfrutar...

Muy cierto, lo malo es cuando se asocia la forma de ser de esas personas a esas disciplinas.
Pero pasa en todas las disciplinas... Conozco moteros que los fines de semana se disfrazan de "moteros" para adoptar un roll de "moteros" e ir arropados en grupo a hacer el cafre a concentraciones o simplemente dar una vuelta... ¿Son moteros? En mi opinión son gilipollas con moto...
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5062
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#98 Mensaje por pira »

hector. escribió:Hola

Lo interesante seria también cuando se plantea un tema conocer cual es el objeto de debate,porque me da la impresión que en este tema se está hablando de muchas cosas a la vez.
Si hablamos de buceo DIR, hablamos de un conjunto de cosas, una configuración, protocolos, filosofía, mezclas, ciclo formativo....y sino es así no es DIR, y hago notar que el concepto filosófico y el contraste con otras formas de bucear es una de las partes más relevantes.
Luego cada uno puede opinar como considere, pero si es sobre el buceo DIR es sobre todo lo anterior en su conjunto.
Por supuesto también podemos analizar parte de lo que el DIR propone , pero en muchos casos esas partes, pueden estar dentro también de otros sistemas de buceo, aunque originariamente partieran del DIR.
Si hablamos de latiguillos, configuraciones, mezclas, aleteos, forma física , etc, como elementos aislados no hablamos del buceo DIR aunque dicha modalidad los utilice, y personalmente mi opinión al respecto de esos elementos aislados es diferente según se trate de uno u otro.Yo por ejemplo ,sí, considero que una buena forma física ayuda a desempeñar mejor la actividad, pero yo trato de mantenerla como concepto de vida y no explícitamente porque bucee.
Decir que cada uno bucee como considere es una obviedad de la que todo el mundo , incluso los DIR , estarán de acuerdo, faltaría más.
Decir que si haces un curso DIR aprenderás cosas, también es una certeza, puesto que algunas de las propuestas que hace son diferentes al resto y sus formadores suelen ser personas muy válidas...pero o cambias radicalmente tu forma de entender el buceo o lo único que haces es completar tu formación con lo que tu creas que necesitas..aletear, mejorar la flotabilidad, etc y eso te ocurrirá en cualquier caso con otras opciones, si das con la persona adecuada.
:plas: :plas: :plas:
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#99 Mensaje por AndresPP »

k l i k escribió:De todas formas yo creo que lo importante es dejar todo eso como agua pasada y que nada tiene que ver con la realidad actual donde lo importante es convivir pacíficamente y con respeto,
Bueno, yo diría que lo importante es, antes y ahora, disfrutar de la afición con seguridad. :fsh:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#100 Mensaje por AndresPP »

"The term *stroke* was coined by Parker Turner, the original project director of the WKPP. Parker, much like Irvine, had a no-nonsense approach to diving and running the WKPP. Parker had his rules as to the team and one either followed them or they weren't on the team. It was as plain and simple as that. But what Parker found over the years that there were so many people trying to get on the team without the willingness to put in the requisite work. Instead they would come up to Parker and tell him how they had done this dive or that dive, blah, blah, blah and Parker said that he was sick of these guys *stroking* him to get on the team.. That's the evolution of the word.It has since been expanded to include diver's that approach diving with an unsafe and/or cavalier attitude towards diving.. "
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#101 Mensaje por k l i k »

AndresPP escribió:
k l i k escribió:De todas formas yo creo que lo importante es dejar todo eso como agua pasada y que nada tiene que ver con la realidad actual donde lo importante es convivir pacíficamente y con respeto,
Bueno, yo diría que lo importante es, antes y ahora, disfrutar de la afición con seguridad. :fsh:
Por supuesto, en ningún momento digo lo contrario.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#102 Mensaje por k l i k »

Disculpas públicas a Hector.

Nadie me lo ha pedido, nadie me lo ha exigido, pero tras bastantes horas de reflexión y eligiendo esta frase de su último texto dirigido directamente a mi...
hector. escribió: ...
Es verdad que a veces puedo no elegir las mejores palabras,
...
Quiero pedir disculpas a Hector. por mi mensaje fuera de tono aunque quiero indicar queno veo ningún insulto ni falta de respeto, que en ningún caso era la intención. Sólo fue una respuesta a unos comentarios que el hizo y que yo consideré despectivos y con mofa.

Partiendo del supuesto que si dichos comentarios, los suyos y los míos, se hubieran desarrollado en persona, en un contexto de tertulia, es altamente probable que los tonos utilizados hubieran dado un reflejo mas real de lo que cada uno de nosotros quería expresar.

Por ello reitero mis disculpas por el tono utilizado.

Saludos.
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#103 Mensaje por hector. »

Hola Klik

Te agradezco sinceramente tus palabras
Al margen del hecho en sí , no merece la pena enfadarse y cortar relaciones cuando hablamos, yo creo de personas de bien que expresan sus ideas a veces con mejor , a veces con peor fortuna.
Es verdad que en algunos temas tiendo a ser incisivo en mis palabras, y voy excesivamente de frente y eso me genera algún encontronazo . Hay foreros que me sabe especialmente mal como tú o haces unos días Dugongo porque sois personas que valoro y aprecio aunque podamos discrepar en algunos temas y solo nos conozcamos del foro.
En cualquier caso son cosas que pueden pasar y seguramente pasaran , y lo importante es que sepamos reconducir las cosas.

Gracias de nuevo

Un abrazo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#104 Mensaje por Rx »

meme4588295512.jpg
Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#105 Mensaje por javiyun »

:D:D:D Con un bar es suficiente, si todos habláramos de esto sentados en un chiringuito de playa con una cerveza en la mano y una tapa en la mesa, el enunciado de Klik del post ya no tendría sentido.

Cuanto más escribes más posibilidades de ciberenfado tienes.
El que poco escribe o responde con apenas monosílabos, minimiza el riesgo, sin duda, pero se pierde la amarillenta y brillante yema de huevo mojada en pan crujiente, que todo foro ofrece.







Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#106 Mensaje por Mysea »

javiyun escribió: El que poco escribe o responde con apenas monosílabos, minimiza el riesgo, sin duda, pero se pierde la amarillenta y brillante yema de huevo mojada en pan crujiente, que todo foro ofrece.
:shock: De verdad, me has dejado sin palabras!! :plas: :plas: :plas: :plas:
Podría ser un bonito final a este hilo, éste y los últimos mensajes.
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#107 Mensaje por hector. »

"Usted pordra saber lo que dijo pero nunca lo que el otro escucho' "

Jacques Lacan

... Y eso que en la época gloriosa de Lacan no existían los foros :glp:
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33445
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#108 Mensaje por Dugongo »

Imagen

:no: :no: :no:

No es correcto "iros", lo correcto es "idos".

:ok1: :ok1: :ok1: :ok1:

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
Imagen

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#109 Mensaje por BLAUFER »

Dugongo escribió:Imagen

:no: :no: :no:

No es correcto "iros", lo correcto es "idos".

:ok1: :ok1: :ok1: :ok1:

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:
DUGONGO FOR PRESIDENT (of the R.A.E.) :!:

Avatar de Usuario
Alkermes
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1284
Registrado: 08/Abr/2005, 12:20

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#110 Mensaje por Alkermes »

Aunque para mi suena menos raro "id" que "idos" ;)

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#111 Mensaje por Jordi Colom »

:roll:
podrá sonar, pero no és

:glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

BLAUFER
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9416
Registrado: 23/May/2006, 10:47
Ubicación: Spain

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#112 Mensaje por BLAUFER »

Por aquí hay algunos DIR en cuanto a ortografía se refiere aunque la mayoría escribe en "recreativo" :disim:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#113 Mensaje por Jordi Colom »

recreativo o festivo :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33445
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#114 Mensaje por Dugongo »

Alkermes escribió:Aunque para mi suena menos raro "id" que "idos" ;)
:no: :no: :no:

Si es pronominal la forma es idos, si no la forma es id, en este caso es pronominal.

Ya me doy yo, que me lo he ganado. :ltg:
Imagen

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#115 Mensaje por hector. »

Joder que porque nos enfadamos??? , lo que no entiendo es cómo en este foro aún se pueden leer cosas inteligibles... Yo con la psicología , Dugóngo que si las faltas de ortografía , Javiyin que los deportes de riesgo , el otro con los cartelitos , el de la moto que si la abuela fuma , un día" pa' habernos matao" al cabo de dos días que si todo el mundo es bueno... Oye tú será el nitrógeno? :-/
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33445
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#116 Mensaje por Dugongo »

hector. escribió:Joder que por qué nos enfadamos??? , lo que no entiendo es cómo en este foro aún se pueden leer cosas inteligibles... Yo con la psicología , Dugóngo que si las faltas de ortografía , Javiyin que los deportes de riesgo , el otro con los cartelitos , el de la moto que si la abuela fuma , un día" pa' habernos matao" al cabo de dos días que si todo el mundo es bueno... Oye tú será el nitrógeno? :-/

Mi abuela no fumaba.

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Es el alma del foro, liarnos a "pedrás" y luego darnos abrazos.
Imagen

barbain
Mr. Gif
Mr. Gif
Mensajes: 6849
Registrado: 13/Abr/2006, 12:39
Ubicación: Al otro lado del absurdo

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#117 Mensaje por barbain »

Os recuerdo que el hilo "El último que escriba gana" no es este hilo, se encuentra en concursos.
Imagen































































Idos...

Imagen



















































































Imagen
Sé feliz como el sol, indomable como la mar.

Avatar de Usuario
alapues
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1597
Registrado: 09/Mar/2013, 23:52
Ubicación: Zaragoza

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#118 Mensaje por alapues »

He pasado un buen rato leyendo todo el post, y no creo tener mucho que aportar ni por conocimientos propios ni porque falte por decir gran cosa, pero sí quiero hacer una apreciación que no habéis tocado.

No todos tenemos la suerte de vivir junto al mar y poder hacer montones de inmersiones todos los años; para muchos de nosotros hacer 50 está muy bien y si llegamos a 75 ya es maravilloso. Y en consecuencia no podemos acumular experiencia con tanta rapidez como quisiéramos; están los libros y los artículos, pero es obvio que la teoría no sustituye a las horas bajo el agua.

Yo había hecho un curso de "flotabilidad perfecta" con mi certificadora y la verdad es que no aprendí gran cosa. Se podría considerar que eso se debió al instructor, pero la experiencia de otra gente que he visto haciendo el curso o con los que he hablado no difiere gran cosa.

Pero en los 4 días intensivos que pasé haciendo un Essential de UTD sí que aprendí muchas cosas de flotabilidad, aleteos, procedimientos, etc. Y me convenció lo que me enseñaron. Y en mi día a día procuro aplicarlo lo mejor que puedo y pienso que buceo mejor y más seguro. Y no creo que el que lleve una configuración hogarthiana me haga mejor ni peor, pero yo me siento más cómodo con ella.

No sé hasta donde llegaré porque he empezado tarde y de rebote en este maravilloso mundo del buceo, pero sí tengo claro, sin despreciar a nadie, que la línea en la que quiero proseguir es la DIR, quizás porque por deformación profesional procuro ser lo más perfeccionista posible, y no pudiendo bucear tanto como me gustaría tengo necesidad de concentrar la adquisición de conocimientos lo más posible. Y para mí eso a día de hoy y a mi alcance, se llama UTD :pv(
Sea Shepherd, defendiendo la vida marina por todo el mundo. Únete.
¡POR LOS OCÉANOS!

#Seaspiracy en Netflix, no puedes dejar de verlo

Imagen

Animaldito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 120
Registrado: 19/Ago/2014, 21:39

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#119 Mensaje por Animaldito »

He pasado un buen rato leyendo este post entero mientras comía ya que no entro muy a menudo por el foro y me ha entretenido bastante. Sobretodo el nuevo romance entre klikk y hector... xDDDD

Haciendo primero autocrítica como alapues, tengo que confesar que no sabía lo que significaban las siglas DIR hasta que he leído el post.

Por lo tanto no voy a entrar a evaluar su calidad de enseñanza, sin embargo me gustaría que me permitiéseis expresar las reflexiones a las que he llegado tras leer el post pese a que haga alusiones a mensajes a destiempo.


Si bien es cierto que hay buzos buenos y malos en todas las certificadoras, así como instructores mejores y peores, creo que es injusto decir que lo único importante es el instructor, sin importar la certificadora. Un hecho irrefutable es que no todas las certificadoras tienen los mismos estándares y por lo tanto no tienen los mismos criterios de evaluacuón para considerar que una persona esta apta o no para recibir su certificación. Este hecho me lleva a suponer que por estadística y norma general la certificadora con los estándares mas altos TERMINA sus cursos con BUZOS MEJORES. Resalto la palabra "termina" porque quiero concretar y referirme al momento en el que el buzo acaba su formación, por poner un ejemplo sencillo se puede esperar mejores habilidades acuáticas de un OWD con 1000 inmersiones que un AOWD con 10 inmersiones pese haber recibido menos formación.

También me ha hecho gracia leer que el mejor buzo es el que mas se divierte. Todo el que hace buceo recreativo su principal objetivo debería ser la diversión, 100% de acuerdo, sin embargo esto no lo hace ser un buen buzo y mucho menos el mejor. Para mí la manera de evaluar la calidad de un buzo en general es haciendo la suma de su eficiencia bajo el agua + la seguridad en ese medio y dividirlo x 2. De nada me sirve un "superbuzo" con una configuración temeraría, ( por ejemplo y para ser radicales un buzo sin manómetro, sin ordenador, sin octopus, etc.. en una inmersión a 40 metros) y tampoco un buzo con "demasiada seguridad" sin motivo, ( por ejemplo y llevándolo al extremo de nuevo, usar un bibotella con dos primera etapas, con stage, ala con doble tráquea, localizador gps, etc.. para una inmersión de 30 minutos a 18 metros).

A mi personalmente no me gusta llevar laguitillo de 2,10 en recreativo porque a la hora de donar aire el latiguillo largo no hace mas seguro el ascenso, simplemente lo hace mas cómodo. A si que mirado desde un punto de vista estadístico, son mas del 90% de las inmersiones las que no tengo que donar aire, por lo tanto prefiero ir mas cómodo un 90% de las veces y acordarme del latiguillo un 10% de las veces que no al revés. Esto se puede extrapolar a cualquier parte del equipo y de la configuración siempre no afecte gravemente a la seguridad.

Cada instructor junto con su certificadora es un mundo, pero cada buzo también. Y no todos necesitamos lo mismo para bucear y por lo tanto no necesitamos los mismos cursos o los mismos estándares. Por poner un ejemplo, todos los que estamos en este foro tenemos inquietudes en el buceo y por eso disfrutamos compartiendo nuestras opiniones y nuestros conocimientos, así como disfrutamos leyendo a los demás. Sin embargo conozco mucha gente que disfruta simplemente paseando bajo el agua viendo pececitos a poca profundidad y ni oír quieren de foros, mas exámenes o mas teoría del buceo.

Me parece desacertado que alguien diga que le enseñaron mal a bucear. Ninguna certificadora de las que conozco enseñan mal a bucear. Unas tienen una formación mas completa que las otras, pero creo que es reponsabilidad de cada buzo o futuro buzo saber lo que quiere o lo que necesita antes de decidirse a recibir un curso, ya que ninguna certificadora oculta lo que se aprende en sus cursos.

Respecto usar las siglas DIR, q parecen menospreciar al resto de buzos, como bien han dicho lleva ímplicito que los demás lo hacen mal, creo que hay que verlo como lo que es, un nombre comercial el cual se asignó seguramente por razones puramente comercial y de marketing. Va inherente en la competitividad humana intentar destacar por encima de los demás y eso atrae a compradores potenciales, independientemente de si luego la formación es buena o no, o compartas su filosofía o no, es un buen reclamo publicitario.

La conclusión final a la que he llegado es que a todo lo que hacemos deberíamos buscarle un por qué. He aprendido a no juzgar a los buzos por lo que llevan fuera y dentro del agua, pero si me surge una duda de por qué alguien esta usando o buceando de determinada manera lo mejor es preguntarle directamente, la mayoría de las veces te darán una respuesta lógica que no te habías planteado.



Ale, a seguir bien y buceando. Un abrazo a todos.

Avatar de Usuario
perezd
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 524
Registrado: 09/Nov/2009, 13:03
Ubicación: Sevilla

Re: DIR no DIR ¿por qué nos enfadamos?

#120 Mensaje por perezd »

Animaldito escribió:He pasado un buen rato leyendo este post entero mientras comía ya que no entro muy a menudo por el foro y me ha entretenido bastante. Sobretodo el nuevo romance entre klikk y hector... xDDDD

Haciendo primero autocrítica como alapues, tengo que confesar que no sabía lo que significaban las siglas DIR hasta que he leído el post.

Por lo tanto no voy a entrar a evaluar su calidad de enseñanza, sin embargo me gustaría que me permitiéseis expresar las reflexiones a las que he llegado tras leer el post pese a que haga alusiones a mensajes a destiempo.


Si bien es cierto que hay buzos buenos y malos en todas las certificadoras, así como instructores mejores y peores, creo que es injusto decir que lo único importante es el instructor, sin importar la certificadora. Un hecho irrefutable es que no todas las certificadoras tienen los mismos estándares y por lo tanto no tienen los mismos criterios de evaluacuón para considerar que una persona esta apta o no para recibir su certificación. Este hecho me lleva a suponer que por estadística y norma general la certificadora con los estándares mas altos TERMINA sus cursos con BUZOS MEJORES. Resalto la palabra "termina" porque quiero concretar y referirme al momento en el que el buzo acaba su formación, por poner un ejemplo sencillo se puede esperar mejores habilidades acuáticas de un OWD con 1000 inmersiones que un AOWD con 10 inmersiones pese haber recibido menos formación.

También me ha hecho gracia leer que el mejor buzo es el que mas se divierte. Todo el que hace buceo recreativo su principal objetivo debería ser la diversión, 100% de acuerdo, sin embargo esto no lo hace ser un buen buzo y mucho menos el mejor. Para mí la manera de evaluar la calidad de un buzo en general es haciendo la suma de su eficiencia bajo el agua + la seguridad en ese medio y dividirlo x 2. De nada me sirve un "superbuzo" con una configuración temeraría, ( por ejemplo y para ser radicales un buzo sin manómetro, sin ordenador, sin octopus, etc.. en una inmersión a 40 metros) y tampoco un buzo con "demasiada seguridad" sin motivo, ( por ejemplo y llevándolo al extremo de nuevo, usar un bibotella con dos primera etapas, con stage, ala con doble tráquea, localizador gps, etc.. para una inmersión de 30 minutos a 18 metros).

A mi personalmente no me gusta llevar laguitillo de 2,10 en recreativo porque a la hora de donar aire el latiguillo largo no hace mas seguro el ascenso, simplemente lo hace mas cómodo. A si que mirado desde un punto de vista estadístico, son mas del 90% de las inmersiones las que no tengo que donar aire, por lo tanto prefiero ir mas cómodo un 90% de las veces y acordarme del latiguillo un 10% de las veces que no al revés. Esto se puede extrapolar a cualquier parte del equipo y de la configuración siempre no afecte gravemente a la seguridad.

Cada instructor junto con su certificadora es un mundo, pero cada buzo también. Y no todos necesitamos lo mismo para bucear y por lo tanto no necesitamos los mismos cursos o los mismos estándares. Por poner un ejemplo, todos los que estamos en este foro tenemos inquietudes en el buceo y por eso disfrutamos compartiendo nuestras opiniones y nuestros conocimientos, así como disfrutamos leyendo a los demás. Sin embargo conozco mucha gente que disfruta simplemente paseando bajo el agua viendo pececitos a poca profundidad y ni oír quieren de foros, mas exámenes o mas teoría del buceo.

Me parece desacertado que alguien diga que le enseñaron mal a bucear. Ninguna certificadora de las que conozco enseñan mal a bucear. Unas tienen una formación mas completa que las otras, pero creo que es reponsabilidad de cada buzo o futuro buzo saber lo que quiere o lo que necesita antes de decidirse a recibir un curso, ya que ninguna certificadora oculta lo que se aprende en sus cursos.

Respecto usar las siglas DIR, q parecen menospreciar al resto de buzos, como bien han dicho lleva ímplicito que los demás lo hacen mal, creo que hay que verlo como lo que es, un nombre comercial el cual se asignó seguramente por razones puramente comercial y de marketing. Va inherente en la competitividad humana intentar destacar por encima de los demás y eso atrae a compradores potenciales, independientemente de si luego la formación es buena o no, o compartas su filosofía o no, es un buen reclamo publicitario.

La conclusión final a la que he llegado es que a todo lo que hacemos deberíamos buscarle un por qué. He aprendido a no juzgar a los buzos por lo que llevan fuera y dentro del agua, pero si me surge una duda de por qué alguien esta usando o buceando de determinada manera lo mejor es preguntarle directamente, la mayoría de las veces te darán una respuesta lógica que no te habías planteado.



Ale, a seguir bien y buceando. Un abrazo a todos.
De todas las reflexiones que he leido en el hilo es la que más me ha gustado y la con la que mas de acuerdo estoy.

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
Olympus E-PM1 Flash INON S2000.

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”