Ayudar a un compañero en un ascenso descontrolado?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Elisacuatica
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 05/Jul/2013, 12:40

Ayudar a un compañero en un ascenso descontrolado?

#1 Mensaje por Elisacuatica »

Hola! Me gustaría saber la opinión de los expertos y los no tan expertos sobre la siguiente situación:

Cuando tenía pocas inmersiones (no es que ahora tenga muchas, pero alguna más si que tengo), me fui a bucear a Javea con una amiga y un amigo suyo. Mi amiga tenía algo más de experiencia que yo para ese entonces y el chico es un buceador con muchísimas inmersiones e instructor de buceo técnico y recreativo. Al momento de la inmersión, el guía nos indica que bajemos en "trío"para no poner a ninguno con un "desconocido" y así lo hicimos. Cuando estábamos a unos 14 metros, nos detenemos a ver bichitos y yo comienzo a ganar flotabilidad y a ascender, por lo que intento cogerme al chico, que era a quien tenía mas cerca en ese momento, pero no pude y seguí ascendiendo algunos metros más, un poco más arriba, me acuerdo de que no era buena idea alcanzar a tus propias burbujas, así que me giro boca abajo y tiro de aletas hasta volver con mi "trío", el resto de la inmersión continuó sin novedades. Una vez en la barca, el chico me echó la bronca por tardar tanto en reaccionar ante la situación y usar las aletas y no dudo que tuviera la razón.

Mi duda es, si vemos a alguien que asciende de forma descontrolada y está suficientemente cerca para cogerle o al menos darle la mano para que baje un par de metros, lo correcto es hacerlo o lo correcto es no hacerlo?
Siempre me he quedado con esa duda y me gustaría saber cual sería la forma correcta de actuar.

Gracias!

Avatar de Usuario
briefer
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2753
Registrado: 16/Nov/2004, 22:00
Ubicación: Madrid

Re: Ayudar a un compañero en un ascenso descontrolado?

#2 Mensaje por briefer »

Creo que es lo correcto si tienes capacidad para ello.

Yo lo he hecho cuando he visto a alguien que necesitaba ayuda, pero siempre manteniendo la distancia si veo que puede entrar en pánico. Mejor un buzo con ED que dos.

Una vez tranquilo le ayudo a vaciar el chaleco, le hago la señal de ok, y a seguir buceando.

Todo eso te lo enseñarán en el curso de Rescue (que para mí es el curso más interesante que he dado)

jose gallego
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 110
Registrado: 14/Nov/2013, 18:56

Re: Ayudar a un compañero en un ascenso descontrolado?

#3 Mensaje por jose gallego »

briefer escribió:Creo que es lo correcto si tienes capacidad para ello.

Yo lo he hecho cuando he visto a alguien que necesitaba ayuda, pero siempre manteniendo la distancia si veo que puede entrar en pánico. Mejor un buzo con ED que dos.

Una vez tranquilo le ayudo a vaciar el chaleco, le hago la señal de ok, y a seguir buceando.

Todo eso te lo enseñarán en el curso de Rescue (que para mí es el curso más interesante que he dado)
+100

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: Ayudar a un compañero en un ascenso descontrolado?

#4 Mensaje por hector. »

Elisacuatica escribió:Hola! Me gustaría saber la opinión de los expertos y los no tan expertos sobre la siguiente situación:

Cuando tenía pocas inmersiones (no es que ahora tenga muchas, pero alguna más si que tengo), me fui a bucear a Javea con una amiga y un amigo suyo. Mi amiga tenía algo más de experiencia que yo para ese entonces y el chico es un buceador con muchísimas inmersiones e instructor de buceo técnico y recreativo. Al momento de la inmersión, el guía nos indica que bajemos en "trío"para no poner a ninguno con un "desconocido" y así lo hicimos. Cuando estábamos a unos 14 metros, nos detenemos a ver bichitos y yo comienzo a ganar flotabilidad y a ascender, por lo que intento cogerme al chico, que era a quien tenía mas cerca en ese momento, pero no pude y seguí ascendiendo algunos metros más, un poco más arriba, me acuerdo de que no era buena idea alcanzar a tus propias burbujas, así que me giro boca abajo y tiro de aletas hasta volver con mi "trío", el resto de la inmersión continuó sin novedades. Una vez en la barca, el chico me echó la bronca por tardar tanto en reaccionar ante la situación y usar las aletas y no dudo que tuviera la razón.

Mi duda es, si vemos a alguien que asciende de forma descontrolada y está suficientemente cerca para cogerle o al menos darle la mano para que baje un par de metros, lo correcto es hacerlo o lo correcto es no hacerlo?
Siempre me he quedado con esa duda y me gustaría saber cual sería la forma correcta de actuar.

Gracias!
,

Una personas con experiencia y teniendo en cuenta que tu ascenso era progresivo y no un globazo (por lo que cuentas) a 14 metros, en principio no hubiera tenido que tener problemas para parar el ascenso....de hecho es algo que puede pasar..(no hablamos de una situación de estrés donde el ascenso descontrolado es voluntario y el procedimiento otro)..hablamos de alguien que empieza y puede perder un poco el control de la flotabilidad.
De todas formas te puede pillar distraído , y no darte cuenta y cada uno es además responsable de si mismo , aunque como compañeros tratemos de ayudarnos.
Pero eso de pegar la bronca ni hablar :no: ; que analice contigo las cosas y te oriente a como hacerlo mejor es una cosa y que te de la bronca otra.
Normalmente cuando eso ocurre es una forma de esconder su responsabilidad.

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Ayudar a un compañero en un ascenso descontrolado?

#5 Mensaje por josean »

Perdóname si te parezco duro, pero esta pregunta me parece la típica que se hace para buscar gente que te de la razón sobre una idea que ya tienes preformada. Los detalles que das sobre el chico "técnico" que "no te hizo caso" y luego "te echó broncas" me parecen un poco tendenciosos. Perdóname si me equivoco.

De todo ello, lo único que sé seguro es que quien lo hizo mal es el propio buceador, que no controló bien su flotabilidad.

Sobre lo demás me faltan datos para opinar. Fundamentalmente, la versión de los otros compañeros de inmersión. Porque me quedan muchas lagunas: si el chico te vio, dónde estabas cuando los compañeros se dieron cuenta de lo que te pasaba... Lo de los trios no suele ser bueno sobre todo si se bucea con gente con poca experiencia (aunque he de reconocer que yo voy con otros dos a menudo) Es fácil despistarse de uno de los compañeros.

Por lo demás, por supuesto que hay que ayudar al compañero en apuros. Eso no hace falta preguntarlo.

Saludos

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11382
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Ayudar a un compañero en un ascenso descontrolado?

#6 Mensaje por COLL »

Por lo que cuentas ibais de buceo recreativo y con titulo ( sin curso ) osea de inmersion distendida ,
solucionaste tu aparente globazo ( ascenso algo descontrolado ) con un simple golpe de aletas ...muy posiblemente a tus ojos era un globazo pero tal vez a los ojos de tus compañeros era una pequeña variación de cota algo inusual ... con 14 m un globazo, tienes muchos numeros de estavilizarte ,
a nivel personal creo que te hizo bien el no extenderte la mano, ahora te ves mas capaz de solventar una situación adversa con resultado positivo ( mayor confianza ) y entender que puedes solucionar muchos problemas por ti misma , si esos segundos preciosos que seguro que perdistes mirando al compañero pidiendo ayuda con los ojos, los hubieras usado para deshinchar o aletear hacia abajo , ni abrías cogido tanta velocidad ni ascendido tantos metros.

referente a la bronca creo que no es correcta, siempre que avisaras de tu nivel de buceo a tus compañeros
en principio 14 m no es una inmersion complicada y es apta para todos los niveles , difícilmente te esperas un globazo ,pues por la profundidad el cambio de cotas no varia en exeso el volumen del aire mucho mas acentuado a 6 m
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
perezd
Reketeadvanced Weber Diver
Reketeadvanced Weber Diver
Mensajes: 524
Registrado: 09/Nov/2009, 13:03
Ubicación: Sevilla

Re: Ayudar a un compañero en un ascenso descontrolado?

#7 Mensaje por perezd »

COLL escribió: en principio 14 m no es una inmersion complicada y es apta para todos los niveles , difícilmente te esperas un globazo ,pues por la profundidad el cambio de cotas no varia en exeso el volumen del aire mucho mas acentuado a 6 m
Es más fácil un ascenso incontrolado a 6m que a 14m. Claro que si a 14 empiezas a cojer velocidad y el aire empieza a expandirse sin sacarlo sabemos donde acabamos.

Enviado desde mi bq Aquaris 4 mediante Tapatalk
Olympus E-PM1 Flash INON S2000.

Avatar de Usuario
Elisacuatica
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 05/Jul/2013, 12:40

Re: Ayudar a un compañero en un ascenso descontrolado?

#8 Mensaje por Elisacuatica »

Hola!

Cuando buceo intento fijarme en como lo hacen los demás, más aún si se trata de buceadores con experiencia, ya que siempre, siempre puedes aprender algo de ellos (por eso menciono al buceador técnico y a su reacción) y además intento reflexionar sobre mis reacciones y las de otros después de cada inmersión, con la finalidad de aprender. No se trataba de juzgar a ninguno de los que buceaba conmigo cuando tuve el "incidente" y lamento si no me he sabido explicar.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, hoy día, ya con un poco más de experiencia, he ayudado a otros compañeros en este tipo de ascensos descontrolados y dudaba si hacía lo correcto pero veo que muchos de vosotros también lo hacéis, así que al menos no es una "locura".

Besos!

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: Ayudar a un compañero en un ascenso descontrolado?

#9 Mensaje por JOSE PULIDO »

Hola Elisacuática.

Como en muchas otras ocasiones que se pueden dar en una inmersión, no hay una respuesta para todos los casos. Depende de muchas cosas.

Para actuar, se necesitan varias cosas.
Primero, se tiene que dar cuenta del "problema" a tiempo.
Segundo, lo tienen que considerar un "problema".
Tercero, tiene que tener la capacidad "indiscutible" de solucionarlo.
Cuarto, tiene que saber valorar la situación global instintivamente.
Cinco, tiene que "querer" actuar. Puede pensar que mejor un buzo con problemas, que dos. Y no malinterpretes esto, es totalmente legítimo. En cualquier manual de primeros auxilios o socorrismo, la primera norma es "no te conviertas en víctima" "aíslate del problema" "autorescátate tú primero" "actúa sólo si estás seguro que no vas a correr peligro", etc, etc.
Así que como te digo, tiene que verlo al momento y con tiempo de actuar, tiene que considerar que se tiene que actuar, tiene que ver que él, tiene capacidad de actuación y socorro sin ponerse en peligro, etc.

Y creo que lo principal en este caso en particular es, que no fué un gran globazo, porque una persona que no tienen mucha experiencia y no controla totalmente la flotabilidad y se va para arriba a 14 metros, no para hasta la superficie. Si te vas despacito para arriba, te da tiempo a pensar, a invertir tu posición, y recuperar la cota a base de aleteo, no es un gran globazo, ni una emergencia, es un pequeño fallo en el control de la flotabilidad por parte de un buzo poco experimentado y, aunque al protagonista, en este caso tú, se le acelere un poco el corazón, es posible que el veterano lo viese desde una perspectiva totalmente diferente.

Es difícil decir cual es la actuación correcta, que como te he dicho puede variar mucho dependiendo de las circustancias. No sé cuales eran exactamente cuando se produce el hecho que narras pero, por los datos que das, yo posiblemente habría estado atento, puede que me hubiese acercado un poco e incluso perdido cota lentamente (respetando una cierta velocidad de ascenso), pero no hubiera intervenido. Te hubiese dado "cancha" para ver si eras capaz de volver a bajar por ti sola, pues se te supone la capacidad para resolver esa situación y de hecho, así fué.

Animaldito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 120
Registrado: 19/Ago/2014, 21:39

Re: Ayudar a un compañero en un ascenso descontrolado?

#10 Mensaje por Animaldito »

Buenas a todos,

Elisa, mi opinión coincide con la dada por Jose. Depende de muchos factores y en tu caso en concreto no hay suficiente información para emitir un veredicto o juzgar correctamente su actuación.

Sin embargo, si lo que deseas es una respuesta estándar para pérdidas de control de flotabilidad que es donde viene tu duda después de sufrir un caso de este tipo, te diré que pese a lo subjetivo de estas situaciones mi criterio de actuación es el siguiente:

* Si la profundidad no excede de 18 metros y la inmersión aún no ha superado los 30 minutos no actúo directamente en el buceador y me mantengo espectante al desarrollo del incidente. ( se aprende muchísimo mas de los errores propios que de los aciertos).

* Si la profundidad excede de los 18 metros o la duración de la inmersión está cerca de los limites no descompresivos intento ayudar al buzo con problemas si está a mi alcance.


Uso estos parámetros de manera flexible ya que una situación de " bajo riesgo" puede convertirse en una situación peligrosa si por ejemplo es una zona de tránsito de barcos donde el agravante no es una enfermedad descompresiva, sino un accidente en superficie.


Un saludo.

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Ayudar a un compañero en un ascenso descontrolado?

#11 Mensaje por Dykker »

Pues yo recomendaría en vez de pelearte con las aletas (cosa que a ciertas profundidades y sobre todo si vas sobrelastrado es absolutamente inútil) usar el chaleco para parar el descenso, que es para lo que está. Si deshinchas el chaleco, o bajas, o bajas.....

Lo mismo para ayudar a alguien. Se le coge de la cuerdita de la vñalvula y se le deshincha. Cuando empiece a bajar (que lo hará) ya volverá a hincharlo para mantener la cota.
Última edición por Dykker el 14/Nov/2015, 06:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11382
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Ayudar a un compañero en un ascenso descontrolado?

#12 Mensaje por COLL »

por si te sirve de algo sacar todo el aire de tus pulmones equivale a vaciar 5 l del jaquet y ademas te ayuda a no tener una sobre presión pulmonar , la proxima vez recuerda ...mientras buscas la traquea para vaciar o piensas si le das a las aletas ...saca todo el aire eso te empezara a frenar y con un ligero aleteo regresaras a tu cota
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
Elisacuatica
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 18
Registrado: 05/Jul/2013, 12:40

Re: Ayudar a un compañero en un ascenso descontrolado?

#13 Mensaje por Elisacuatica »

Os agradezco mucho todas vuestras opiniones y consejos, me he quedado con unas cuantas pautas que estoy segura me ayudarán a bucear mejor y más segura.

Gracias!
Un saludo,
:ss:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Ayudar a un compañero en un ascenso descontrolado?

#14 Mensaje por AndresPP »

josean escribió:Lo de los trios no suele ser bueno sobre todo si se bucea con gente con poca experiencia (aunque he de reconocer que yo voy con otros dos a menudo) Es fácil despistarse de uno de los compañeros.
+1.

Cuando vamos tres, lo que hacemos es que el que tiene mas conocimiento de la zona es el que lidera y los otros dos no hacen pareja entre si, sino con el que hace de guia. Asi se evitan muchas confusiones. :wink:

En cuanto a la pregunta inicial, lo de ayudar a un compañero en un ascenso descontrolado, depende de la situacion: si ha entrado en panico o no, profundidad y condiciones de la mar, cantidad de gas disponible, distancias relativas, etc etc etc...

Como dato a tener en cuenta, cuando se tira de los cordones de las valvulas de vaciado de los jackets/alas, el gas se evacua de manera rapidisima, casi instantanea si la valvula esta en un punto alto del volumen de gas, interrumpiendo asi el ascenso de manera muy eficaz.

Y por ultimo, a tener en cuenta que lo mas peligroso de un ascenso descontrolado en buceo recreativo no suele ser la posibilidad de ED, sino que si el buzo afectado, por panico, mala formacion o inexperiencia no espira el gas al ascender, puede tener una sobre-expansion pulmonar de consecuencias gravisimas. :?
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33444
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: Ayudar a un compañero en un ascenso descontrolado?

#15 Mensaje por Dugongo »

AndresPP escribió:
josean escribió:Lo de los trios no suele ser bueno sobre todo si se bucea con gente con poca experiencia (aunque he de reconocer que yo voy con otros dos a menudo) Es fácil despistarse de uno de los compañeros.
+1.

Cuando vamos tres, lo que hacemos es que el que tiene mas conocimiento de la zona es el que lidera y los otros dos no hacen pareja entre si, sino con el que hace de guia. Asi se evitan muchas confusiones. :wink:

En cuanto a la pregunta inicial, lo de ayudar a un compañero en un ascenso descontrolado, depende de la situacion: si ha entrado en panico o no, profundidad y condiciones de la mar, cantidad de gas disponible, distancias relativas, etc etc etc...

Como dato a tener en cuenta, cuando se tira de los cordones de las valvulas de vaciado de los jackets/alas, el gas se evacua de manera rapidisima, casi instantanea si la valvula esta en un punto alto del volumen de gas, interrumpiendo asi el ascenso de manera muy eficaz.

Y por ultimo, a tener en cuenta que lo mas peligroso de un ascenso descontrolado en buceo recreativo no suele ser la posibilidad de ED, sino que si el buzo afectado, por panico, mala formacion o inexperiencia no espira el gas al ascender, puede tener una sobre-expansion pulmonar de consecuencias gravisimas. :?
Cristalino.
Imagen

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”