Duda sobre trimado y lastre

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Duda sobre trimado y lastre

#1 Mensaje por JamworkS »

****** WARNING, DUDA SERIA ******

Muy buenas chicos, abro un hilo porque me interesa y mucho solucionar un problema que tengo y no consigo solucionar.

Comentando con unos compañeros mi problema de no poder bucear tal y como veo a los demás hacer, con una posición completamente horizontal.

Mi problema es que noto que si me quedo quieto mis piernas pesan bastante y al final me acabo quedando totalmente vertical. Entonces sucede que durante la inmersión no voy horizontal sino ligeramente inclinado hacia abajo, y no paro de dar aletas para volver a recuperar una posición lo más horizontal posible (con el consiguiente gasto de aire).

Básicamente lo que busco es una posición tal que ésta:
Imagen

Sin embargo, mi posición normalmente es más o menos como el buzo de la derecha del todo:
Imagen

Tal y como dice la foto se debe a porque voy super lastrado pero, si me quito peso luego no soy capaz de hundirme. Así que me surge la duda, ¿qué hago?. En cabo de Palos, con un 5mm bajé con 8 kilos cuando un compañero con una complexión bastante parecida a la mía bajó con 4. Sé que lo lógico sería quitarme dos kilos pero no es la primera vez que no me puedo hundir por llevar sólo 6 kilos con un 5mm.

Cualquier comentario o ayuda, os lo agredeceré.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Duda sobre trimado y lastre

#2 Mensaje por JamworkS »

Comentar que mi jacket actualmente es un Mares Hybrid Pure, un semi alas, en el que llevo mis 8 kilos, 4 detrás (repartidos en 1 pastilla de 2 a cada lado de la espalda) y 4 delante (1 pastilla en cada bolsillo).
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Iliturgitano
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 375
Registrado: 21/Ago/2010, 11:42
Ubicación: interior

Re: Duda sobre trimado y lastre

#3 Mensaje por Iliturgitano »

¿Cuanto pesas? Si te sirve de referencia, yo peso 78kg, con un 5+5 con capucha, calcetines bajo los escarpines, y guantes voy con 5,6kg.

Seguramente te sobra lastre. Yo probaría primero con 1 kg menos, aunque te cueste al principio, el lastre ideal no debe hundirte de golpe con solo vaciar el jacket en superficie, debes vaciarte los pulmones, estar tranquilo...esto es muy importante, porque una pequeña agitación hacen que tengamos mas llenos los pulmones, nos aumenta la flotabilidad.


Prueba con menos lastre, aunque tengas que empezar la inmersión bajando a golpe de aleta, luego conforme buceas, si te vas olvidando y relajando, creo que verás que tu lastre ideal es menos de 8kg.

Avatar de Usuario
eduardograndio
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 3623
Registrado: 21/Abr/2007, 20:33
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: Duda sobre trimado y lastre

#4 Mensaje por eduardograndio »

Muchas veces el problema del sobrelastre y de la posición que a ti te agobia viene de una incorrecta respiración.
Cuando hacemos los cursos de buceo se nos dice siempre "respira normalmente" pero no se suele profundizar en que es respirar normalmente.

Normalmente, cuando estamos fuera del agua, desarrollamos una respiración enfocada a la espiración, es decir metemos aire, lo echamos y pausamos para volver a empezar.
Al bucear, el instinto tiende a invertir este proceso y , al principio, se tiende a enfocar la respiración a la inspiración, es decir, metemos aire, pausamos aguantándolo y lo echamos.

De esta forma, durante la mayor parte del tiempo, tenemos los pulmones llenos, en lugar de vacíos. Esto causa varios problemas:
1) flotamos más -> necesitamos más lastre
2) El torso flota mucho -> perdemos la horizontal
3) Cansa -> aumenta el consumo.

Prueba a respirar normalmente, con una respiración enfocada a la espiración (algo que no es tan evidente como parece) y verás como puedes quitar peso y mejoran tu trim y tu consumo.

Salu2
Eduardo.

josemasmas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 341
Registrado: 05/Sep/2014, 12:12

Re: Duda sobre trimado y lastre

#5 Mensaje por josemasmas »

bueno. te cuento mi experiencia.
Yo empecé con 10 kilos y ahora ya estoy bajando con 7 . (con un húmedo de 5mm, botella de 15, peso 100kg y mido 1.85)...y todavía me tengo que quitar otro kilo.
La primera consecuencia de la rebaja de peso es que consumo bastante menos aire

Reparto mi peso con 5 kg en el cinturon y dos kilos en la cincha de la botella y así consigo un trimado bastante bueno.

Lo que comenta Grandio es fundamental.

Dos consejos que me ayudaron bastante: uno, olvídate del manómetro y disfruta la inmersión.
El otro es leer sobre el reflejo de la inmersión en los mamíferos: Mójate la cara antes de sumergirte y tu respiración y tus pulsaciones bajarán gracias a ese reflejo.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Duda sobre trimado y lastre

#6 Mensaje por pira »

Llevar un buen trim es un conjunto de pequeñas cosas, un buen lastrado, una buena respiración, una buena posición del cuerpo, posición de nuestras aletas, posición de nuestros brazos y un aleteo correcto

Si falla alguna de estas el trim deja de ser bueno lo mejor es una foto tuya o que te graven y veras muy rápido tu mismo lo que hay que corregir
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Duda sobre trimado y lastre

#7 Mensaje por josean »

Aparte de todo lo dicho, es importante el material de las aletas. Mis jet fin me mantienen bien cuando voy con seco, pero me hunden los pies cuando voy con humedo, por lo que me cambio a aletas mas neutras que ya me permiten mantenerme horizontal.

Avatar de Usuario
Tryger
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 855
Registrado: 24/Ago/2012, 08:52
Ubicación: Al ladito del mar

Re: Duda sobre trimado y lastre

#8 Mensaje por Tryger »

Te aconsejo que revises también la altura a la que llevas la botella y que pruebes cambiar los pesos de los bolsillos zafables delanteros a un cinturón, en ese modelo de jacket quedan bastante bajos.

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: Duda sobre trimado y lastre

#9 Mensaje por Mysea »

Ya ves que es un montón de detallitos que hacen que, sumados, puedas reducir el lastre, reducir el consumo y conseguir una flotabilidad y un trimado correctos.
Como todo eso es un verdadero lío (ten presente el tema del vídeo que te comenta pirata) para hacerlo uno solo y lleva su tiempo, pienso que lo mejor y lo más rápido para tí sería un curso específico o un taller de flotabilidad. En Madrid tienes a Buceobucanero. Yo probaría.
http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 3&t=138440
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: Duda sobre trimado y lastre

#10 Mensaje por JOSE PULIDO »

Todo lo que te han dicho son cosas muy acertadas, sobre todo, el tema de la respiración y la tranquilidad.
El hecho de quitarse plomo con respecto al que estás acostumbrado a llevar, suele generar ansiedad por la falta de confianza (el pensar que si vas con demasiado poco peso te vas a ir para arriba de manera descontrolada), y esto te hace llenar más los pulmones, como ya te han dicho.

Uno de los principales problemas, por lo que a la gente en general le cuesta mucho afinar con todas estas cosas, es que se quiere afinar todo mientras se hacen inmersiones normales. Esto significa que tienes la presión del grupo, de no retrasarlo por no poder bajar, de quedar como un pardillo que no sabe cómo te tienes que lastrar, etc...
Así que lo mejor para conseguir un buen trimado y una buena flotabilidad es realizar inmersiones de práctica. A poca profundidad y, a poder ser, con un instructor (bueno) que sepa cuales de todos esos detalles son los que tienes que cambiar, y de qué manera.
Dos o tres inmersiones de este tipo serán suficientes para mejorar mucho en este aspecto.
Se puede mejorar sólo. Se puede mejorar con información en lugar de formación. Pero se mejora menos y muuucho más lentamente.
Busca información sobre instructores de tu zona, explícales tu preocupación y lo que quieres conseguir, y escucha lo que te digan.
Y no te pese pagar un poco más caras un par o tres de inmersiones. Las gozarás más que una inmersión normal, saldrás más satisfecho, y buceando mejor. Este es mi consejo.

Un saludo,

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Duda sobre trimado y lastre

#11 Mensaje por JamworkS »

Gracias a todos por vuestros consejos, el tema de la flotabilidad es algo que me tiene con la mosca detrás de la oreja.

Desde que empecé hace ya unos cuantos años obviamente he mejorado y un montón pero el tema es que después de 112 inmersiones, aún estando cómodo bajo el agua, no logro estar totalmente neutro. Quizás sea demasiado exigente conmigo mismo.

Veo que se le da especial énfasis en la respiración, así que voy a leer un poco sobre el tema, ya que creo (o creía) que lo hacía bien, pero nunca está de más aprender.

Sobre el tema del lastre, sí que quiero quitarme algún kilo más pero efectivamente necesito hacerlo en un entorno controlado y sin la presión del grupo como dicen los compañeros. Estoy viendo con varios clubs el efectuar alguna práctica de piscina que me ayude a encontrarme algo más cómodo dentro del agua. Entre ellos, Buceo Bucanero (soy bucanero así que pensé en ellos los primeros :mrgreen:) y Solo Buceadores en Parla.

Otra idea que he tomado es la de dejar de llevar los bolsillos de plomo y llevar un cinturón de lastre, al menos por seguridad siempre será mejor.

De paso, voy a ver si consigo algún video en el que me hayan grabado por si os lo puedo poner y juzgáis vosotros mismos.

Gracias de nuevo por todo chicos :ok1:.
PD: mido 1.75 y peso 110kg (sí, soy un chico grande)
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

josemasmas
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 341
Registrado: 05/Sep/2014, 12:12

Re: Duda sobre trimado y lastre

#12 Mensaje por josemasmas »

JamworkS escribió:Gracias a todos por vuestros consejos, el tema de la flotabilidad es algo que me tiene con la mosca detrás de la oreja.

Desde que empecé hace ya unos cuantos años obviamente he mejorado y un montón pero el tema es que después de 112 inmersiones, aún estando cómodo bajo el agua, no logro estar totalmente neutro. Quizás sea demasiado exigente conmigo mismo.

Veo que se le da especial énfasis en la respiración, así que voy a leer un poco sobre el tema, ya que creo (o creía) que lo hacía bien, pero nunca está de más aprender.

Sobre el tema del lastre, sí que quiero quitarme algún kilo más pero efectivamente necesito hacerlo en un entorno controlado y sin la presión del grupo como dicen los compañeros. Estoy viendo con varios clubs el efectuar alguna práctica de piscina que me ayude a encontrarme algo más cómodo dentro del agua. Entre ellos, Buceo Bucanero (soy bucanero así que pensé en ellos los primeros :mrgreen:) y Solo Buceadores en Parla.

Otra idea que he tomado es la de dejar de llevar los bolsillos de plomo y llevar un cinturón de lastre, al menos por seguridad siempre será mejor.

De paso, voy a ver si consigo algún video en el que me hayan grabado por si os lo puedo poner y juzgáis vosotros mismos.

Gracias de nuevo por todo chicos :ok1:.
PD: mido 1.75 y peso 110kg (sí, soy un chico grande)

Yo suelo ir dos veces por semana cuando mis obligaciones me lo permiten a parla y son prácticas que me han ayudado mucho a mejorar rápidamente.
Si quieres ponme un privado y el dia que quieras ir si puedo me avisas y te grabo en video con mucho gusto!

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Duda sobre trimado y lastre

#13 Mensaje por JamworkS »

josemasmas escribió:Yo suelo ir dos veces por semana cuando mis obligaciones me lo permiten a parla y son prácticas que me han ayudado mucho a mejorar rápidamente.
Si quieres ponme un privado y el dia que quieras ir si puedo me avisas y te grabo en video con mucho gusto!
Te envío un privado, gracias :up:.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Avatar de Usuario
Oscar L Garcia
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 397
Registrado: 11/Dic/2008, 02:32
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Duda sobre trimado y lastre

#14 Mensaje por Oscar L Garcia »

Hola JamworkS,

Escribí un articulo en mi blog acerca exactamente sobre lo que comentas y puede darte algunas pistas...
http://darksidemount.com/el-lastrado-pa ... -perfecta/

Pero me sumo a las sugerencia de que lo suyo es en un entorno controlado intentar solucionarlo. Pero si se te hace cuesta arriba, no lo dudes, un instructor te ayudará a solucionarlo antes, que tu solo. El video ayuda pero un instructor cualificado adaptará las correcciones y sugerencias a tu características personales, peso, constitución física, talla, equipo, etc...

Decias que eras "Bucanero" y ellos mismos ofrecen un curso de flotabilidad. Yo en tu lugar me lo plantearía y mataba dos pájaros de un tiro.
Oscar L Garcia
TDI/SDI INSTRUCTOR TRAINER
TECHNICAL SIDEMOUNT INSTRUCTOR
TDI ADVANCED TRIMIX INSTRUCTOR
PADI TEC TRIMIX INSTRUCTOR
TDI FULL CAVE INSTRUCTOR
GAS BLENDER TRIMIX INSTRUCTOR
TELF.677193450
[email protected]
Imagen
http://www.darksidemount.com
http://darksidemount.com/blog
http://www.facebook.com/darksidemount
https://www.instagram.com/darksidemount/

Avatar de Usuario
epigenio
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 161
Registrado: 23/Oct/2010, 22:20

Re: Duda sobre trimado y lastre

#15 Mensaje por epigenio »

Yo te recomiendo,que entrenes en la piscina,y si aun así no lo consigues.Yo tenía el mismo problema de flotabilidad y trim, y hice un Extreme Scuba Makeover de UTD .Y en un día solucionado el problema,a demás cuando vienen a Madrid,los hacen en la piscina de SoloBuceadores en Parla.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Avatar de Usuario
JamworkS
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1708
Registrado: 22/Jun/2008, 10:13
Ubicación: Tenerife Sur (antes Madrid)
Contactar:

Re: Duda sobre trimado y lastre

#16 Mensaje por JamworkS »

Oscar L Garcia escribió:Hola JamworkS,

Escribí un articulo en mi blog acerca exactamente sobre lo que comentas y puede darte algunas pistas...
http://darksidemount.com/el-lastrado-pa ... -perfecta/

Pero me sumo a las sugerencia de que lo suyo es en un entorno controlado intentar solucionarlo. Pero si se te hace cuesta arriba, no lo dudes, un instructor te ayudará a solucionarlo antes, que tu solo. El video ayuda pero un instructor cualificado adaptará las correcciones y sugerencias a tu características personales, peso, constitución física, talla, equipo, etc...

Decias que eras "Bucanero" y ellos mismos ofrecen un curso de flotabilidad. Yo en tu lugar me lo plantearía y mataba dos pájaros de un tiro.
Genial compañero, le echaré un vistazo. Sobre el curso de Flotabilidad, no saldrá hasta el año que viene. Lo que tienen en su página web es un pdf con técnicas de flotabilidad, el cuál tb tengo pendiente de leer.
epigenio escribió:Yo te recomiendo,que entrenes en la piscina,y si aun así no lo consigues.Yo tenía el mismo problema de flotabilidad y trim, y hice un Extreme Scuba Makeover de UTD .Y en un día solucionado el problema,a demás cuando vienen a Madrid,los hacen en la piscina de SoloBuceadores en Parla.
Sí, justo estaba pensando el Extreme Makeover de UTD.


De nuevo, gracias a todo por vuestras opiniones. Efectivamente busco mejorar, y necesito no sólo a alguien que me grabe sino además, a un instructor experimentado que esté conmigo para decirme qué hago bien o mal.
Imagen
Blog de buceo: http://www.midiariodebuceo.com
Fotografía: http://www.jesus-mendez.com
------------------------------------------------------------
Viajes:
Dahab 2015
Jordania-Egipto 2017
Bonaire 2018

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”