¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrolada?

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrolada?

#1 Mensaje por hector. »

¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrolada?

Pueden ser varias las razones por las que un buzo ascienda de manera descontrolada, pero creo que puede ser interesante diferenciar las razones de ese ascenso inadecuado, ya que también requieren respuesta diferenciadas.
Lo que escribo a continuación es solo compartir mis conocimientos y experiencias sin mayores pretensiones .
1) Ascenso no deseado involuntario - Un buzo , al principio puede tener dificultades de controlar la flotabilidad y los diferente elementos del equipo , con lo cual puede ascender, de forma no voluntaria , haciendo el clásico globo; lo que caracteriza este nivel es justo el hecho de que el buzo no quiere ascender, e intentará maniobras para evitarlo. En general la mejor forma de ayudar a un buzo en apuros en este sentido, es dirigirte hacia él , localizando las válvulas de vaciado rápido y tirar de ellas. Con eso suele ser suficiente , aunque dependiendo de la distancia y el cambio de cota, puede ser adecuado también ir deshinchando nuestro jacket/ala. No suele ser una situación de alto riesgo , si ocurre a baja profundidad y/o con poco tiempo de inmersión. El buzo que se vea envuelto en una situación de ese tipo, si se ve incapaz de parar el ascenso y nadie puede ayudarle, como elemento fundamental , tiene que recordar respirar con normalidad, evitando la retención del aire. Hay que comentar que en condiciones de baja visibilidad y algo de estrés y burbujas rodeándote , estas en superficie casi sin darte cuenta.
2) Ascenso de un buzo en situación de ansiedad/ estrés-. Lo primera que tenemos que hacer es diferenciar un estado de ansiedad , de un estado de pánico. Confundir ambas situaciones es común en las referencias y publicaciones que pueden leerse en nuestra actividad. Cabe decir también que los estados de ansiedad varían de intensidad. No obstante, en este caso el buzo quiere salir, es decir el ascenso es voluntario y veremos al buzo aleteando o nadando con clara intención de subir. Un buzo estresado que quiere salir , es muy probable que este en un elevado estado de ansiedad , al que no debería haberse llegado, pero una vez en esta situación el objetivo no debe ser evitar que suba (obviamente si la situación de inmersión no hace el ascenso inadecuado) , sino que suba a una velocidad aceptable y sin contener la respiración. El gran error que se comete es intentar placar al buzo y arrastrarlo hacia abajo, pudiendo desencadenar un estado de pánico, o provocar daños diversos especialmente barotrauma por mala compensación; además el buzo en cuestión vivirá nuestra ayuda como un ataque, pudiendo reaccionar de forma agresiva hacia nosotros y poniéndonos en dificultades . En mi opinión la forma de ayudarle es dirigirnos a él de frente con claras muestras de que efectivamente nos vamos para arriba, haciéndole entender que no pretendemos que no suba , sino ayudarle en el ascenso; mientras le mostramos esa disposición reducimos su velocidad de ascenso o incluso la neutralizamos, de forma que podamos organizarnos e intentando que se relaje y seamos nosotros los que controlemos la velocidad de ascenso con su tráquea. A diferencia de un estado de pánico , un buzo en un estadio ansiedad , conserva la capacidad de raciocinio que podemos utilizar para establecer contacto y resolver la situación. Diría dos temas antes de acabar este punto. La primera , cuando se sospecha que alguien que bucea con nosotros intuimos puede padecer un estado de ansiedad, es bueno comentarle que si eso ocurre , tras el signo de “algo va mal” nos señale la cabeza y nos indique la intensidad con los dedos de 1 a 5. Esto tiene un doble efecto beneficiosos; por una parte el buzo sabe que entendemos su situación y nosotros observar la evolución cuando le volvamos a preguntar y tomar las decisiones pertinentes. Otro tema es que cuando alguien nos indica que quiere subir , es prudente en la mayoría de ocasiones hacerle caso; el buzo que ansioso quiere ascender ,antes de llegar a ese extremo tiene su mente cargada de pensamientos ansiógenos y su cuerpo emitiendo señales de peligro. Podemos intentar calmarlo y que la situación se resuelva, pero el riesgo que asumimos es elevado.
3) Ascenso de un buzo en estado de pánico-Lo primero que hay que considerar, es que afortunadamente , las situaciones de pánico son escasas, aunque hay que tener en cuenta que con grandes posibilidades de que se deriven severas consecuencias. Un buzo en estado de pánico que quiere ascender es un buzo con movimientos descoordinados, respiración agitada, y posibilidad de expulsar el regulador, que de forma instintiva puede sentir se opone a la entrada de aire que necesita para escapar de la situación que siente atenta contra su vida. Atender a un buzo en pánico es complejo; lo primordial es asegurarnos de que el buzo respira, pero también muy importante asegurarnos nuestra fuente de aire; si por mala fortuna un buzo en pánico nos placa y nos impide acceder al regulador, con suma facilidad las víctimas serán dos. En ese sentido en mi opinión, solo debemos tratar de para a un buzo en pánico , si estamos seguros de que podemos placarlo con firmeza; en este caso el procedimiento seria pararlo y esperar hasta poder iniciar el ascenso con seguridad o recibir ayuda de otros buzos. Hay que tener en cuenta que en un estado de pánico hay una pérdida de conciencia , que no se recupera hasta que pasa el episodio. En caso de ser placados por un buzon en pánico, forcejear con él puede ser inútil, agotarnos y complicarnos mucho superar la situación. Es aconsejable, asegurarnos la fuente de aire, e intentar deshinchar el jacket y hundirnos. Cabe la posibilidad que en ese caso, el buzo que instintivamente quiere escapar a superficie , nos suelte si observa que le arrastramos al fondo. Para acabar , hay que recordar siempre que la ayuda no se acaba hasta que el buzo está a salvo en el barco o superficie segura. Una persona en estado de ansiedad y/o pánico puede no ser capaz ni siquiera de hinchar el jacket , hundirse y ahogarse.
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Mike1200GT
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 68
Registrado: 29/Ago/2010, 17:55

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#2 Mensaje por Mike1200GT »

Muy interesante, así como tu blog. Va bien reforzar el curso de Rescue con artículos tan buenos como los que publicas. Excelente resultado de combinar profesión y afición. Gracias por ello.
:ok2:
Todavía quedan exploradores y aventureros con el mismo espíritu que los de antaño. Todavía quedan, en la mayor parte del Planeta, lugares por descubrir y extraños seres que los habitan. Ya no se encuentran en los bosques, ni en las selvas, ni en las montañas más altas, ni en los polos; están en los abismos, en el fondo de los mares. [Yo]

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#3 Mensaje por ribamad »

Gracias por el trabajo realizado, Héctor.

Lo considero muy interesante de cara a reflexionar sobre esta situación y las posibles formas de actuar para tratar de minimizar las consecuencias.

No es algo fácil, pero conocer las causas y tratar de visualizar la situación puede ayudarnos a automatizar la forma de responder o a reducir el tiempo de reacción.

Es un magnífico aporte.

:ok1: :ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
Pemarlo
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 41
Registrado: 02/Nov/2015, 23:23
Ubicación: San Vicente (Alicante)

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#4 Mensaje por Pemarlo »

:plas:
Hola, me llaman buzo y soy adicto al nitrógeno.

Avatar de Usuario
aaronpardo88
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 159
Registrado: 19/Nov/2015, 19:31
Ubicación: Medellin, Colombia
Contactar:

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#5 Mensaje por aaronpardo88 »

:ok1: muy bueno el aporte, seguro que es una situacion bastante dificil de tratar... Esto ayudara bastante.

Avatar de Usuario
danesp
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1268
Registrado: 16/Feb/2011, 11:55

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#6 Mensaje por danesp »

Hola.
Pues no podría estar más en desacuerdo en particular con todo lo que se dice en el supuesto 1, pero también con bastantes cosas de los otros dos.
Además, podrías aclarar si estos procedimientos / protocolos aquí expuestos están aprobados/validados/supervisados por algún ente o certificadora o institución? O son una mera opinión personal que el público antes de proclamarlos como maravillosos debería contrastar por estar todos ellos probados y supervisados?
No sea que alguien que lee esto con su buena fe se ponga a hacer algo que ni siquiera ha sido probado en un caso (centenares idealmente) real.
A veces nuestras pajas mentales personales hacen liarse a quien no entiende, máximw con estos temas, donde cualquier procedimiento debe estar revisado y validado como realmente efectivo, con una base sólida y real.
Gracias.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#7 Mensaje por hector. »

Muchas gracias por vuestros comentarios
Es de agradecer que el esfuerzo de compartir conocimientos y experiencias sean de valor para algunos compañeros de afición , aceptando desde luego cualquier tipo de discrepancia o matización.
Espero que las ideas expuestas , como por supuesto las de otros compañeros del foro, puedan ayudar a identificar mejor las situaciones y optimizar nuestra praxis en situaciones como las descritas.

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#8 Mensaje por WebDiveModerador »

Efectivamente, Hector, necesitamos que aclares sin son procedimientos/protocolos aprobados por alguna certificadora o entidad de buceo.

Un saludo

WDm's

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#9 Mensaje por pira »

WebDiveModerador escribió:Efectivamente, Hector, necesitamos que aclares sin son procedimientos/protocolos aprobados por alguna certificadora o entidad de buceo.

Un saludo

WDm's

que dicen las certificadoras que debe hacer un buzo cuando asciende hacia arriba? tirar de las valvulas de vaciado? si es lo que dicen y estamos ante un buzo con poca experiencia que se descontrola y no sabe o no puede o no localiza estas valvulas, podemos nosotros vaciarlo como dice hector?

vamos creo que la respuesta esta clara
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#10 Mensaje por hector. »

Hola WDms

Antes de contestar a tus preguntas y para poder hacerlo en el sentido adecuado también te pediría que tu me respondieras a las mías

1) Opinas como WDms o como forero , en cuyo caso seria bueno que te identificaras con tu nick ; se perfectamente quien eres , no olvides que llevo muchos años en el foro; no lo hago por mi, es porque como intervienes en público , cuando podrías haberlo hecho en privado, podamos llevar el debate en igualdad de condiciones.
2) Ya que sales a la palestra como WDms porque no pides explicaciones al forero que me acusa de onanismo mental y de ignorancia a otros compañeros que han opinado en este hilo , sin aportar una sola idea, y al cual por cierto había respondido de manera educada. No solo no le amonestas sino que le ayudas a reventar el hilo, y no lo digo por su opinión en si ,sino por el tono insultante y provocador de la misma. Creo que la labor de un WDms es moderar y buscar la concordia , y no potenciar este tipo de intervenciones .
2) Cuando te refieres a “necesitamos” exactamente a quien te refieres.
3) Por que me pides esta aclaración aquí y no en las docenas de escritos y opiniones sobre psicología del buceo que he escrito en la más de una dedada que llevo en el foro , en muchas de las cuales he opinado sobre como actuar , siempre según mi punto de vista; pero también especialmente , porque no haces lo mismo con las docenas de opiniones que en esa línea y como es lógico en un foro de opinión se producen.
Si es por demanda de algún compañero , me gustaría saber quien es ,y también si es debido a mi discrepancia con alguna empresa colaboradora de este foro, y esperando alguna respuesta fuera de tono por mi parte.
Ya te digo que no es necesario; siempre he dicho que agradezco a forobuceo la posibilidad de expresarme y que os pertenece a las personas que lo gestionáis , pero no estaré ni un segundo en un lugar donde no sea bien recibido.
4) Y por último , porque me preguntas una cosa que ya sabes, y que además queda perfectamente clara en mi texto, donde parece que lo que busques es reventar el hilo y generar polémica en lugar de moderar y buscar la concordia , como creo debería ser la labor de un moderador

"Lo que escribo a continuación es solo compartir mis conocimientos y experiencias sin mayores pretensiones

Una vez me respondas de manera adecuada ,estaré encantado de debatir sobre el manejo de las crisis de ansiedad y pánico en inmersión desde mi experiencia como psicólogo y buzo con otros foreros que consideren que mis aportaciones no son válidas en todo o en parte . Eso si hay que “mojarse” y explicar como lo harían ellos, y que así aprendamos todos.
También me encantará debatir sobre las directrices que se dan en los diferentes manuales , de las diferentes certificadoras sobre este y otros temas de base emocional, si alguien lo cree oportuno
Personalmente por cierto ya lo he hecho , tanto con buzos, como con personas relevantes dentro de certificadoras, y siempre han sido conversaciones agradables y enriquecedoras .
Pero ya se sabe que en persona la gente cambia el talante normalmente a mejor.

Atentamente

Antonio Bermejo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#11 Mensaje por WebDiveModerador »

Hector,

Nuestra intervencion (somos varios, no uno), cuando va firmada como WDm's es eso, WDm's, y siempre va encaminada a un mejor funcionamiento del foro.

Si se te pide una aclaracion es porque se entiende que hay que aclararlo. No hemos pedido explicaciones. Si no se han pedido en otros escritos tuyos es porque no lo hemos considerado necesario. Y se piden porque en tu escrito mezclas valoraciones personales (que por supuesto se pueden dar) con procedimientos.

Tu exabrupto está ahí, tampoco entendemos tu reacción ante una simple solicitud de aclaracion.

:ok1:

WDm's

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#12 Mensaje por hector. »

Hola WDms

Entiendo que la intervención pública de un moderador es algo serio y solo se produce en situaciones relevantes; siempre ha sido así y supongo que no ha habido cambios en ese sentido, con lo cual me tomo muy en serio cualquier requerimiento que se me haga, especialmente si es en público.
Mi reacción no es por tu intervención en si misma, sino por el momento en que se realiza
Se realiza después de la intervención de otro forero que acusa de onanismo mental mi texto y de ignorantes los que lo aplauden
Tu no solo no le amonestas , sino que refuerzas su demanda , que de haberse hecho de forma educada , por supuesto hubiera respondido sin mayores problemas.
Si hay realmente interés de debate , encantado , es por eso que aporto mis textos, que por cierto me cuestan un tiempo personal escribirlos.
Pero contestar preguntas tendenciosas, atender trolls o revientafororos, que no aportan ni media idea , francamente no es mi objetivo.

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#13 Mensaje por WebDiveModerador »

Perdona, nosotros no hemos reforzado nada, que nuestra intervención sea justo después es causal, aunque comience por "efectivamente" que solo quiere decir que preguntamos lo mismo.

Y si te das por ofendido por las palabras de un forero díselo a él, y después a nosotros, y si es preciso intervenimos. Parece mentira que no sepas que todo es cuestión de interpretaciones, y que muchas veces son incorrectas. Decir que alguien se hace una "paja mental" a veces puede ser ofensivo y a veces es una forma de decir que eso es idea tuya, no hay que cogérsela con papel de fumar con cada frase.

:ok1:

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#14 Mensaje por hector. »

WebDiveModerador escribió:Perdona, nosotros no hemos reforzado nada, que nuestra intervención sea justo después es causal, aunque comience por "efectivamente" que solo quiere decir que preguntamos lo mismo.
:ok1:
Eso es dificil de creer, en un hilo que lleva varios días abierto
Venga dejemos el tema (por lo menos por mi parte) que seguro que ambos tenemos mejores cosas que hacer...pero no , no me he sentido ofendido, de hecho no respondí para evitar que ocurriera lo que tu estás provocando...

Pero bueno contestando a tu pregunta , no ; lo que escribo solo pertenece a la certificadora “Bermejista” que goza de reconocido prestigio en mi casa y entre mis amigotes, que como siga mucho tiempo en este foro me temo que cada vez van a ser menos :jajaja: ...o sea escribo en base a mis conocimientos y vivencias sin más , avalado por mi profesión y formación y experiencia en buceo y en concreto en este tipo de situaciones
Confío en el buen criterio y la inteligencia de las personas que leen en un foro para entender que son meras opiniones, y quedarse con lo que les pueda ayudar sin más, si es que hay algo que les interese.
Por cierto un amigo común con muchos años de experiencia del otro lado del charco , me pidió hace un tiempo si quería colaborar en el manual de una certificadora concreta, en referencia a como detectar y encarar los estado de ansiedad y pánico en el buceo.
También otras personas de certificadoras , o de otros ámbitos , ( hasta una Teniente del ejercito colombiano formación para formar buzos de combate,) me han pedido colaboraciones, y en muchas paginas webs permiso para publicar algunos de mis textos.
No deja de dar pena que tenga que dar tantas explicaciones por intentar aportar valor.



Cuidate y a seguir con la excelente labor del foro
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
sergio ramirez
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1326
Registrado: 19/Oct/2010, 17:59
Ubicación: Valencia

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#15 Mensaje por sergio ramirez »

No entiendo ni comparto la intervención del moderador.
En el escrito pone bien claro que se trata de una aportación personal de Antonio.
Me parece desafortunada la expresión "paja mental". Pienso que se pueden decir la cosas de muchas maneras y creo que la cortesía es fundamental sobre todo en un foro.
Entiendo que Antonio se haya enfadado pues no solamente no se llama al orden al forero en cuestión sino que además se refuerza una intervención incorrecta pues desde la tercera línea se expone que son apreciaciones personales.
En cualquier caso quiero creer que ha sido un error cometido sin mala intención.
Un saludo.

Avatar de Usuario
aaronpardo88
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 159
Registrado: 19/Nov/2015, 19:31
Ubicación: Medellin, Colombia
Contactar:

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#16 Mensaje por aaronpardo88 »

Porque tanta discrepancia en este foro, hay que respetar las opiniones y la experiencia que cada uno quiera compartir y el que quiera aplicarla que la aplique y el que no pues no la aplique. Pero por no estar inscrito u oficializada por una certificadora no se pueda compartir no me parece correcto y si así lo recoge las normas del foro pues no queda otra que acatarlo.

Creo que este tipo de artículos son buenos para la gente nueva y que deberían mas personas como Héctor compartir sus experiencias, porque la mayoría de los post son contenido muy avanzado que los nuevos no conocemos y que muchos ni se dignan de explicar.

Es nuestra tarea crear armonía en el foro y cuidarlo para que dure mas de lo que ya esta durando que veo que hay foreros con más de 10 años.

Saludo un forero novato


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#17 Mensaje por WebDiveModerador »

Vamos a ver, que no se haga polémica donde no la hay, se pidió una aclaración para que quedase claro, nada más.

Si el texto de Hector fuera en contra de las normas del foro ya estaría eliminado. Y hasta donde nosotros sabemos nunca se ha eliminado un texto suyo.

Saludos

WDm's

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#18 Mensaje por pira »

WebDiveModerador escribió:Vamos a ver, que no se haga polémica donde no la hay, se pidió una aclaración para que quedase claro, nada más.

Si el texto de Hector fuera en contra de las normas del foro ya estaría eliminado. Y hasta donde nosotros sabemos nunca se ha eliminado un texto suyo.

Saludos

WDm's
sinceramente sigo sin entender el porque se piden unas explicaciones a este escrito que ya comenta que es en base a su experiencia pero que cualquier instructor de cualquier certificadora diria que en caso de globo no voluntario vaciar el chaleco por los medios que dispone, por ello hay que pedir si es o no un texto oficial de una certificadora?

no he visto el mismo trato en el manual realizado por un forero en base a ejercicios inventados por él u otros compañeros

sinceramente el revuelo lo habeis organizado vosotros en una cosa que no habia polemica alguna
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
WebDiveModerador
Moderador
Mensajes: 2045
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#19 Mensaje por WebDiveModerador »

¿Revuelo por pedir una aclaración? De verdad que están las susceptibilidades un poco ligeras.

Pirata, te invitamos a que nos indiques los hilos en los que hemos de intervenir porque crees que no son ajustados a normas del foro, o normas de buceo. Como hacen otros foreros.

Y por favor, vuelve a leer, porque ya lo hemos dicho, NO se han pedido explicaciones, se ha pedido una simple aclaración, que no es lo mismo.

WDm's


Dejamos el hilo.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#20 Mensaje por pira »

WebDiveModerador escribió:¿Revuelo por pedir una aclaración? De verdad que están las susceptibilidades un poco ligeras.

Pirata, te invitamos a que nos indiques los hilos en los que hemos de intervenir porque crees que no son ajustados a normas del foro, o normas de buceo. Como hacen otros foreros.

Y por favor, vuelve a leer, porque ya lo hemos dicho, NO se han pedido explicaciones, se ha pedido una simple aclaración, que no es lo mismo.

WDm's


Dejamos el hilo.
no estoy para nada susceptible, ni mucho menos

tampoco no he indicado que hayan hilos donde debais intervenir sino que si se piden aclaraciones en este hilo por si sale o no en un manual, se pueden pedir en muchos otros y es por ello lo que no entiendo porque se pide una simple aclaracion
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#21 Mensaje por pira »

hector. escribió:¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrolada?

Pueden ser varias las razones por las que un buzo ascienda de manera descontrolada, pero creo que puede ser interesante diferenciar las razones de ese ascenso inadecuado, ya que también requieren respuesta diferenciadas.
Lo que escribo a continuación es solo compartir mis conocimientos y experiencias sin mayores pretensiones .

y lo peor es que en el escrito pone claramente lo que quiere compartir, vamos si se le pide aclaraciones por dar vida al foro colocando este articulo, pues lo mas normal es que ya no solo él sino nadie querra compartir sus conocimientos y experiencias con el miedo que un forero diga que son pajas mentales y que de donde saca esto y los moderadores pidan una simple aclaracion

y que conste que yo a hector no lo he visto en mi vida, si que hemos hablado a través del foro y de otras redes incluso compartimos amistades reales en comun, pero mi manera de entender el buceo no es exactamente la misma que la suya y asi se demuestran en post en este foro discrepando abiertamente, simplemente manifiesto mi asombro hacia unas explicaciones, aclaraciones o como quieran llamarlo que se le piden por un escrito
Simplemente buceador

ninot37
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2909
Registrado: 14/Dic/2010, 18:29
Ubicación: Alla a lo lejos

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#22 Mensaje por ninot37 »

Joder como esta el patio......
Pues si hos esplico yo el procedimiento descompresivo Quimus Deco " sin manuales" :fr(
QuimmusDeco 50bar y parriba

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#23 Mensaje por josean »

Hombre, sin entrar en el fondo de la discusión, yo le agradecería a danesp que, aparte de mostrar su desacuerdo nos dijera el por qué. Sería más constructivo, en mi opinión.

Avatar de Usuario
aaronpardo88
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 159
Registrado: 19/Nov/2015, 19:31
Ubicación: Medellin, Colombia
Contactar:

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#24 Mensaje por aaronpardo88 »

josean escribió:Hombre, sin entrar en el fondo de la discusión, yo le agradecería a danesp que, aparte de mostrar su desacuerdo nos dijera el por qué. Sería más constructivo, en mi opinión.
danesp escribió:Hola.
Pues no podría estar más en desacuerdo en particular con todo lo que se dice en el supuesto 1, pero también con bastantes cosas de los otros dos.
Además, podrías aclarar si estos procedimientos / protocolos aquí expuestos están aprobados/validados/supervisados por algún ente o certificadora o institución? O son una mera opinión personal que el público antes de proclamarlos como maravillosos debería contrastar por estar todos ellos probados y supervisados?
No sea que alguien que lee esto con su buena fe se ponga a hacer algo que ni siquiera ha sido probado en un caso (centenares idealmente) real.
A veces nuestras pajas mentales personales hacen liarse a quien no entiende, máximw con estos temas, donde cualquier procedimiento debe estar revisado y validado como realmente efectivo, con una base sólida y real.
Gracias.
Ahí lo dice compañero el porque no esta de acuerdo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Animaldito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 120
Registrado: 19/Ago/2014, 21:39

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#25 Mensaje por Animaldito »

Al igual que Josean, veo mas desacertada la opinión de danesp que de los moderadores.

Estés o no de acuerdo con lo expuesto por Héctor, se puede leer claramente un ataque en las líneas de danesp, en las que intenta echar por tierra su trabajo y su opinión sin dar un motivo válido.
Aaronpardo88 ahí no dice por qué está en desacuerdo, simplemente muestra sus dudas en cuánto a la validez profesional del procedimiento.


En cuanto al texto original, estoy totalmente de acuerdo contigo Héctor en los tres estados en los que puede estar un buzo en el momento de empezar un ascenso incontrolado. Sin embargo, discrepo en parte contigo en la resolución final del punto dos.

Si asumimos que el buzo está en un estado de ansiedad, por mi experiencia , en la mayoría de los casos va a desencadenar en pánico si no hay una intervención directa. Creo que la mejor manera de proceder es consiguiendo que el buzo con fuerte estrés derive toda decisión y acción a ti como compañero de buceo. Esto puedes conseguirlo agarrándole firmemente por el chaleco frenando su ascenso, (mi opción principal es con mi flotabilidad negativa ya que no necesitas intervenir directamente en su chaleco y evitas que perciba tu ayuda como una amenaza), obligando a que respire de manera calmada hasta que te de la señal de OK. A partir de ahí intentar ver que es lo que le provocaba estrés o decidir si es buena idea empezar un ascenso controlado o continuar con la inmersión. Esto puede no ser tan fácil si el otro buzo posee mas nivel o experiencia de buceo ya que será reacio a seguir tus indicaciones.

La ventaja que veo a tu resolución del problema pidiéndole que indique su estado del uno al cinco, es que se le obliga a pensar y eso a veces ayuda a volver a un estado de concentración disminuyendo así el estrés. Sin embargo si el buzo no logra responder con claridad su estrés aumentará y es muy probable que desencadene en pánico volviendo la situación mas peligrosa.

PD: Antes de que preguntéis esta opinión y procedimiento estas INSPIRADOS en los estándares de PADI y SSI en la manera de proceder bajo una señal de "algo no va bien" , su práctica del curso de rescate "pánico bajo el agua" y mi experiencia personal.


Un saludo a todos. :chin:

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#26 Mensaje por josean »

aaronpardo88 escribió:
josean escribió:Hombre, sin entrar en el fondo de la discusión, yo le agradecería a danesp que, aparte de mostrar su desacuerdo nos dijera el por qué. Sería más constructivo, en mi opinión.
danesp escribió:Hola.
Pues no podría estar más en desacuerdo en particular con todo lo que se dice en el supuesto 1, pero también con bastantes cosas de los otros dos.
Además, podrías aclarar si estos procedimientos / protocolos aquí expuestos están aprobados/validados/supervisados por algún ente o certificadora o institución? O son una mera opinión personal que el público antes de proclamarlos como maravillosos debería contrastar por estar todos ellos probados y supervisados?
No sea que alguien que lee esto con su buena fe se ponga a hacer algo que ni siquiera ha sido probado en un caso (centenares idealmente) real.
A veces nuestras pajas mentales personales hacen liarse a quien no entiende, máximw con estos temas, donde cualquier procedimiento debe estar revisado y validado como realmente efectivo, con una base sólida y real.
Gracias.

Ahí lo dice compañero el porque no esta de acuerdo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Que vá, no dice absolutamente nada. ¿O es que tu ves por algún lado en qué está en desacuerdo con el supuesto 1?.

Y que quede claro que no necesito que me explique nada. Simplemente opino que mejor que hacer críticas desctructivas es hacerlas constructivas. Sin más.

Avatar de Usuario
aaronpardo88
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 159
Registrado: 19/Nov/2015, 19:31
Ubicación: Medellin, Colombia
Contactar:

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#27 Mensaje por aaronpardo88 »

Yo tampoco estoy de acuerdo con que se haya puesto en duda el procedimiento, pero cuando preguntaste el porque no estaba de acuerdo, en el texto dice que "aveces por nuestras pajas mentales este tipo de temas hace liarse y que deben estar certificados y probados". Entiendo que ese es el motivo por el que no esta de acuerdo. Y repito no estoy de acuerdo con ello, porque algo que no esté certificado y sirva pues perfecto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#28 Mensaje por hector. »

gracias por las respuestas...gracias Josean!!!

Animaldito, estamos de acuerdo en lo esencial

Mi intención básica en el texto es invitar a interpretar la situación antes de actuar.
En el punto 2...tu hablas de una técnica de control de la situación diferente y me parece correctísima; es tu forma de hacer las cosas , es como te sientes cómodo y seguramente es donde eres más eficaz. Creo que estamos de acuerdo en el hecho de que es un error frecuente y que complica la situación , transmitir a un buzo en un estado de ansiedad que quiere subir , que se lo queremos impedir.
En lo único que no estamos de acuerdo es en valorar con el buzo que quiere subir la situación y según nuestro análisis continuar. No digo que en algún caso no pueda ser correcto , pero en general un buzo que ha decidido salir y ha iniciado el ascenso ansioso , esta un estado que hace complejo continuar la inmersión, y hacerlo es un riesgo importante. Otra cosa es que lo cojas antes de ese momento y analizando el foco ansiógeno lo puedas resolver.
Por cierto , en el buceo la mayoría de los procedimientos tienen una validación empírica.

un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#29 Mensaje por Dykker »

danesp escribió:Hola.
Pues no podría estar más en desacuerdo en particular con todo lo que se dice en el supuesto 1, pero también con bastantes cosas de los otros dos.
.
A mí también me gustaría saber que hay de erroneo en tu opinión sobre el primer punto. Así todos prenderemos con las opiniones, qeu a fin de cuentas es en lo que se basa un foro

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#30 Mensaje por Dykker »

Respecto al punto dos estoy de acuerdo con animaldito. Lo mejor es dar confianza a tu compañero poniéndote frente a él e intentar adivinar cual es el motivo de estrés y sobre todo en que nivel está. Agarrarlo por el jacket y mirarle a los ojos es una buena manera. Hacerle decirte su nivel de estrés solo lo estresará mas. Mejor que te indique él que le pasa (que lo hará si es algo externo como un enganche o algo así) y decidir como solucionarlo. En caso de duda, seña de ascenso e intentar hacerle mantener la calma para poder realizar un ascenso controlado.

Avatar de Usuario
hector.
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1975
Registrado: 22/Jun/2005, 10:02
Contactar:

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#31 Mensaje por hector. »

Hola Dyker

Gracias por opinar
Entiendo la base de tu argumento , te explico la mía
Algunas de las cosas que estresan a un buzo al principio y no tan al principio, es la pérdida de control de la situación en un momento dado , así como la impotencia de no poder comunicar como se siente realmente a la persona a la que ha confiado su seguridad..
Si una persona siente ansiedad en una determinada circunstancia ,es bueno indicarle claramente la forma de hacérnoslos saber y la intensidad de la misma ,yo propongo con los dedos pero obviamente hay otras formas .También nos sirve para interpretar correctamente la evolución de la misma y tomar las decisiones pertinentes. Pero eso es siempre al previo de estallar la crisis y hacer un intento de ascenso más o menos descontrolado. Yo insisto lo que planteas Dyker es lo que yo haría con un buzo que me manifiesta un cierto nivel de disconfort, pero si la ansiedad es tan intensa que el buzo ya ha intentado salir y lo hemos tenido que controlar probablemente no hay vuelta atrás... Obviamente cada caso debe analizarse sobre el terreno porque las curcunstancias son multiples. Lo que planteo son directrices genéricas
Bueno ... Voy a ver qué me encuentro por las Medas

Un saludo
Antonio Bermejo
http://psicologiadelbuceo.blogspot.com.es

“Ánimo muchacho hay un héroe en ti y tu sin sospecharlo"
(Alicia en el pais de las maravillas)

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: ¿Que hacer ante un buzo que asciende de forma descontrol

#32 Mensaje por dmartincastro »

Primero me ha gustado el artículo, y si bien la discusión posterior puede proporcionar algo, yo sólo voy a hacer una pequeña aportación.

Enseñamos OW a muy poca profundidad (5-8 m máximo) debido a que tenemos una visibilidad entre terrible y peor (el dia que vemos nuestra aletas tenemos una visibilidad espectacular, lo normal es no llegar a las rodillas). Al ser tan poco profundo tenemos unos cuantos buceadores que pierden la flotabilidad y emergen. Antes decíamos que respiraran normalmente, pero no lo hacían porque se ponían nerviosos. Lo que mejor funcionan y lo practicamos ya en la piscina es decirles que vacíen sus pulmones.

Así que yo cambiaría en el primer punto el respirar normalmente por el de exhalar y esperar a que lleguen a la superficie.

En el segundo punto con buceadores en estado de ansiedad diferenciaría por profundidad: si esta poco profundo, ayudaría a controlarle el ascenso sin más hablar (como se hace en rescue, por ejemplo). Ya habrá tiempo para discutir en la superficie y para hacer tests. Tambien, conque en vez de subir a 30 m/s, consigas que subas a 20 m/s ya estas evitando casi con seguridad DCS. Si es más profundo y existe el riesgo de que haya dificultades para evitar un ascenso demasiado rápido, yo empezaría la conversación que mencionas ya subiendo porque en cualquier momento el tipo puede perder la noción y entrar en pánico. De todas formas, creo que la solución en todo caso pasa por merger siempre. No quieres a un buceador nervioso ahí abajo, sobre todo si no estais solos...

Pero bueno, estos so cosas que hemos probado en la práctica, pero puede que haya mejores sistemas.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”