Control traje seco

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
chetolito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 152
Registrado: 15/Ago/2014, 18:24

Control traje seco

#1 Mensaje por chetolito »

Hola a todos
Hace pocas inmersiones que tengo traje seco trilaminado, es mi primer seco.
Mas o menos lo tengo controlado, pero me surge un problema, cuando voy subiendo de cota, el aire del interior va saliendo, pero ahí es cuando noto que empiezo a cabecear un poco y a subirse los pies.
Una vez perdí el control, lo curioso fue que fue a la 3 o 4 inmersión con el , las primeras fueron muy bien.
Tiene algo que ver el reparto del lastre?
Al principio llevaba todo el lastre en el cinturón, después pasé a llevar todo el lastre en unos bolsillos zafables en el ala.
Cualquier consejo es bienvenido.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11382
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Control traje seco

#2 Mensaje por COLL »

según tengo entendido es algo común en los trajes trilaminados , suelen flotar de los pies debido al volumen de aire de las botas ,algunos lo resuelven en parte con aletas mas pesadas, otros con tobilleras de lastre ,
no se si aleteas tipo rana ( dir ) si es así , tus pies están por encima de la válvula y no puede vaciarse todo el aire, por eso te queda una parte en los pies y se ponen flotones ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Control traje seco

#3 Mensaje por hevia »

No es algo común a los trajes trilaminados, yo siempre he usado un trilaminado sin este problema ( y mi compañero también usa un trilaminado al igual que algunos amigos sin ese problema. Mi traje es de calcetín (el de mis amigos también) y con escarpin normal encima, y sólo va el aire a los pies cuando provoco por algún motivo el que vayan a ellos.

Normalmente he visto ese problema a los trajes que llevan botas porque permiten acumular el aire ahí. De hecho un antiguo compañero llevaba un neopreno con bota y tenía que ponerse una tobillera de lastre.

Prueba a subir buscando levemente una posición más vertical o bajar los pies, para permitir salir el aire de los pies y piernas hacia la válvula y que no se acumule ahí en la subida.

Ya verás con el tiempo que todo es tener controlado el uso del traje.

El llevar bien el lastre es fundamental para mantener un buen trimado, pero no debería de influir en que se te vaya el aire a los pies salvo que provoque que tengas una posición del lastre que te haga cabecear, con lo que tendrás que poner el lastre más atrás. Pienso más que debe ser de un control del traje. Salvo que lleves botas y estas sean muy flotonas, algo que arreglarás con unas aletas pesadas. Aunque yo "personalmente" antes de comprar nada le daría más uso al traje para dominarlo y tener claro de donde proviene el problema o si era solamente una falta de control del mismo que con el tiempo desaparece.

Saludos.

Avatar de Usuario
chetolito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 152
Registrado: 15/Ago/2014, 18:24

Re: Control traje seco

#4 Mensaje por chetolito »

Gracias
El traje tiene calcetines de neopreno, y encima me pongo un escarpín con suela.
Será cuestión de practicar.
Normalmente empiezo la inmersión con la válvula cerrada, al empezar a bajar la abro, y la dejo toda la inmersión abierta, al traje cuando empieza a placar le meto un poco de aire, y después le voy metiendo poco a poco si es necesario.

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Control traje seco

#5 Mensaje por hevia »

Con calcetín no debería de ocurrir. Practica y si acaso continúas cambia de escarpín por uno menos flotón.

Saludos.

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11382
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Control traje seco

#6 Mensaje por COLL »

COLL escribió:según tengo entendido es algo común en los trajes trilaminados , suelen flotar de los pies debido al volumen de aire de las botas ,algunos lo resuelven en parte con aletas mas pesadas, otros con tobilleras de lastre ,
no se si aleteas tipo rana ( dir ) si es así , tus pies están por encima de la válvula y no puede vaciarse todo el aire, por eso te queda una parte en los pies y se ponen flotones ,


:ok1:

puede que tengas un trimado muy horizontal, dificultando la salida del aire por la válvula, te recuerdo que no es instantaneo el desplazamiento del aire por dentro del traje , de forma tosca, te diré que tienes aire dentro de la ropa y necesita pasar a través de ella para poder liberarse.
tambien que si arqueas el cuerpo el aire no bajara para ir hacia la valvula ( flota )por eso dever ayudar con tu posicion corporar bajando ligeramente los pies y levantando el hombro ( valvula ) incluso ladeando el torso para indicarle el camino de salida al aire formando una pequeñisima inclinacion ascendente hacia la valvula de salida ,
te sonara muy complicado pero es un simple gesto que una vez aprendido ni se nota que lo haces ni varia tu posición de trimado ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11382
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Control traje seco

#7 Mensaje por COLL »

no estoy de acuerdo con hevia , unas aletas flotonas o el equipo ( botella , lastre ) mas desplazado te varia tu eje de equilibrio. Se compensa con mas o menos inclinacion de tu cuerpo ,
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Control traje seco

#8 Mensaje por hevia »

COLL escribió:no estoy de acuerdo con hevia , unas aletas flotonas o el equipo ( botella , lastre ) mas desplazado te varia tu eje de equilibrio. Se compensa con mas o menos inclinacion de tu cuerpo ,

Hola COLL,

Si varía tu eje de equilibrio hacer variar precisamente tu posición y llevar aire a donde no debe que son los pies. Y además no hace cómodo mantener un buen trimado pues te obliga a jugar para equilibrarte continuamente y buscar forzar la posición correcta. Además en cuanto se permanece inmóvil cabeceas o bien te hundes de los pies. Algo que según lo que estés haciendo puede ser un estorbo.

Que hay formas de equilibrarse sí, pero si llevas bien el equipo no hay necesidad.

Son todo matices. Y sigo pensando que es un tema de acostumbrarse al traje.

Saludos.
Última edición por hevia el 15/Dic/2015, 20:47, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Control traje seco

#9 Mensaje por goiko_tt »

A mi me pasa eso cuando cojo uno de neopreno que me queda un poco grande. Simplemente cuando empieces a subir, cambia tu trimado ligeramente para favorecer la expansión del aire en la parte del torso y no en los pies. Cuando estés en la cota deseada, bucea como siempre.

guerri
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 270
Registrado: 12/Jul/2014, 13:49
Ubicación: Lugo

Re: Control traje seco

#10 Mensaje por guerri »

chetolito escribió:Hola a todos
Hace pocas inmersiones que tengo traje seco trilaminado, es mi primer seco.
Mas o menos lo tengo controlado, pero me surge un problema, cuando voy subiendo de cota, el aire del interior va saliendo, pero ahí es cuando noto que empiezo a cabecear un poco y a subirse los pies.
Una vez perdí el control, lo curioso fue que fue a la 3 o 4 inmersión con el , las primeras fueron muy bien.
Tiene algo que ver el reparto del lastre?
Al principio llevaba todo el lastre en el cinturón, después pasé a llevar todo el lastre en unos bolsillos zafables en el ala.
Cualquier consejo es bienvenido.
Buenas compi, a mi me pasaba igual me subía boyado. El tema es controlar la profundidad e ir vaciando aire, en inmersiones profundas no hay problema, al subir la cota es cuando hay que estar mas atento e ir vaciando. Es cuestión de practicar y acostumbrarse , tranquilo que a mi o a la mayoría nos ha pasado.
Un saludo

Avatar de Usuario
chetolito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 152
Registrado: 15/Ago/2014, 18:24

Re: Control traje seco

#11 Mensaje por chetolito »

Bueno pues será cuestión de practicar y practicar, lo malo es que por aquí el mar ya se está poniendo complicado.
Me tendría que haber comprado el traje en julio!!!! [FACE WITH TEARS OF JOY]

Avatar de Usuario
goiko_tt
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1110
Registrado: 07/Ago/2012, 21:21

Re: Control traje seco

#12 Mensaje por goiko_tt »

A la hora de meteros por primera vez en el agua con el seco, habéis tenido la ayuda de alguien que os oriente unn poco sobre el funcionamiento del mismo?
Y no me refiero al de la tienda, sino a otro bueno, en el agua.
Suele ser recomendable, y sino, existen cursos de corta duración para "jugar" con el traje y evitar estas situaciones.

Avatar de Usuario
chetolito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 152
Registrado: 15/Ago/2014, 18:24

Re: Control traje seco

#13 Mensaje por chetolito »

goiko_tt escribió:A la hora de meteros por primera vez en el agua con el seco, habéis tenido la ayuda de alguien que os oriente unn poco sobre el funcionamiento del mismo?
Y no me refiero al de la tienda, sino a otro bueno, en el agua.
Suele ser recomendable, y sino, existen cursos de corta duración para "jugar" con el traje y evitar estas situaciones.
Bueno.... Algún compañero del club que te da consejos, pero nada a fondo.
Quizá lo del curso no venga nada mal, así me ahorraría tiempo y algún susto.

Kepilla
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 346
Registrado: 21/Sep/2010, 17:54
Ubicación: Madrid

Re: Control traje seco

#14 Mensaje por Kepilla »

chetolito escribió:
goiko_tt escribió:A la hora de meteros por primera vez en el agua con el seco, habéis tenido la ayuda de alguien que os oriente unn poco sobre el funcionamiento del mismo?
Y no me refiero al de la tienda, sino a otro bueno, en el agua.
Suele ser recomendable, y sino, existen cursos de corta duración para "jugar" con el traje y evitar estas situaciones.
Bueno.... Algún compañero del club que te da consejos, pero nada a fondo.
Quizá lo del curso no venga nada mal, así me ahorraría tiempo y algún susto.
'nada más práctico que una buena teoria'
Se cogen puntos a las medias
_________________

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Control traje seco

#15 Mensaje por Jordi Colom »

Una cosita importante que debes aprender es ha vaciarlo, colocate a max. 5/7mts aire hacia los pies, dobla rodillas date la vuelta y vacia desde el hombro, debes aprender a evitar boyazos :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
chetolito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 152
Registrado: 15/Ago/2014, 18:24

Re: Control traje seco

#16 Mensaje por chetolito »

Jordi Colom escribió:Una cosita importante que debes aprender es ha vaciarlo, colocate a max. 5/7mts aire hacia los pies, dobla rodillas date la vuelta y vacia desde el hombro, debes aprender a evitar boyazos :glp:
Si no entiendo mal, doblo las rodillas hacia atrás, y me giro boca arriba?

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Control traje seco

#17 Mensaje por AndresPP »

para no tener problemas de boyazos y demas, lo apropiado es llevar el seco con la minima cantidad de gas dentro, que es la justa para que no te plaque.

Cuando vayas descendiendo, la valvula del brazo debe estar mas bien dura, y cuando asciendas, un poco mas floja.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Control traje seco

#18 Mensaje por dmartincastro »

Me sumo a los consejos que te han dado, sobre todo los referidos a que mejores tu formacion. Ademas anadiria que te compres unos calcetines de nieve tipo michelin (no los de lana, sino los que estan hechos del mismo material que un abrigo). Estos ocuparon buena parte del espacio y no tendras tanto problema con tus pies.

Algo que tu instructor debe ensenarte es a girarte bajo el agua para que puedas ponerte vertical y asi subir el aire hasta el hombro. Es cuestion de practica aunque es conazo.

Finalmente, no se si eres buceador tecnico o recreativo. A pesar de que padi recomienda que utilices tu traje seco para controlar tu flotabilidad, es un asco. Lo que yo enseno a mis alumnos que hacen el curso de traje seco es dejar la valvula con la menor flotabilidad posible (para que haya poco aire) y luego utilizo la chaqueta para controlarla.

Buena suerte
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
chetolito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 152
Registrado: 15/Ago/2014, 18:24

Re: Control traje seco

#19 Mensaje por chetolito »

Bueno, pues este fin de semana hice otra inmersión, y tengo que decir que esta fue mucho mas satisfactoria.
Nada de pies para arriba, ni cosas raras.
Eso si cada vez que subía de cota, preocupado por vaciar el traje.
Pero bueno, habrá que seguir dándole para controlarlo bien.
Un saludo

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Control traje seco

#20 Mensaje por Jordi Colom »

chetolito escribió:Bueno, pues este fin de semana hice otra inmersión, y tengo que decir que esta fue mucho mas satisfactoria.
Nada de pies para arriba, ni cosas raras.
Eso si cada vez que subía de cota, preocupado por vaciar el traje.
Pero bueno, habrá que seguir dándole para controlarlo bien.
Un saludo
No son cosas raras. Simplemente debes o deberías, ya que quieres usarlo con tranquilidad y sin que te den un curso, pues debes saber usarlo, nada más. Pero las pruebas y practicas hazlas a un max. de 6mts. de profundidad. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
chetolito
OPEN WEBER DIVER 2*
OPEN WEBER DIVER 2*
Mensajes: 152
Registrado: 15/Ago/2014, 18:24

Re: Control traje seco

#21 Mensaje por chetolito »

Gracias jordi, por mi propio interés iré despacio

Avatar de Usuario
TarracoH2O
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 20
Registrado: 07/Ene/2016, 01:30

Re: Control traje seco

#22 Mensaje por TarracoH2O »

Las inmersiones "complicadas" no son las mas de -7 mts, cuando buceas a entre 5/7 mts y no estas bien lastrado empiezan los problemas y al final de la inmersión ya ni te digo (botella vacía y flotona), en ese momento es cuando debes ajustar el lastre, como mínimo la siguiente inmersión iras bien lastrado y ayuda a evitar boyados, hay calcetines de neopreno los cuales puedes utilizar como calcetín térmico y eliminas espacio dentro de la bota( hay ratas como la mía que llevan un calcetín del mismo material que la rata y también sirven para evitar ese aire de mas en la bota.

PD: hay que calcular el lastre antes de entrar, pero si ya estas en el agua como mínimo aprovecha la inmersión. :ok1:

Avatar de Usuario
MetalDiver
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2069
Registrado: 16/Oct/2010, 21:26
Ubicación: Madrid

Re: Control traje seco

#23 Mensaje por MetalDiver »

deepbluetarraco escribió:Las inmersiones "complicadas" no son las mas de -7 mts, cuando buceas a entre 5/7 mts y no estas bien lastrado empiezan los problemas y al final de la inmersión ya ni te digo (botella vacía y flotona), en ese momento es cuando debes ajustar el lastre, como mínimo la siguiente inmersión iras bien lastrado y ayuda a evitar boyados, hay calcetines de neopreno los cuales puedes utilizar como calcetín térmico y eliminas espacio dentro de la bota( hay ratas como la mía que llevan un calcetín del mismo material que la rata y también sirven para evitar ese aire de mas en la bota.

PD: hay que calcular el lastre antes de entrar, pero si ya estas en el agua como mínimo aprovecha la inmersión. :ok1:
Me parece un auténtico disparate llevar calcetines de neopreno con un seco. Están pensados para traje húmedo, con seco lo que conseguirás es que se te empapen los pies, ya que ni transpiran ni absorben.

MetalDiver

Avatar de Usuario
hevia
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5240
Registrado: 22/Jun/2008, 02:03
Ubicación: Lanzarote

Re: Control traje seco

#24 Mensaje por hevia »

Yo uso calcetines de lana y fantásticos.

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Control traje seco

#25 Mensaje por ribamad »

En el curso de traje seco que yo hice me aconsejaron no llevar todo el lastre en el cinturón. Por dos razones: si tienes que deshacerte del cinturón, la cosa se complica mucho (yo, en particular, llevo seis kilos más que buceando con traje húmedo). Otra razón es que el cinturón comprime la cintura y para aguantar bien sujeto todo el lastre hay que llevarlo bien apretado. Eso hace que al aire que tienes por debajo de esa línea tenga que buscar sitio para subir hacia la válvula de salida y, consecuentemente, retrasa el tiempo de reacción desde que te pones en posición de vaciado hasta que sale el aire.

Me aconsejaron también no controlar la flotabilidad con el traje y llenarlo únicamente para evitar el «placaje». El chaleco sigue siendo clave para la flotabilidad, aunque tengas que «jugar» también con el aire del interior del traje para mantenerlo.

También practiqué, poniéndome boca abajo totalmente, tres técnicas para recuperar la posición vertical normal, pues si hay algo que debe evitarse por todos los medios es quedarse «colgado como un chorizo».

Y finalmente, coincido con los compañeros en, que los principales sustos con traje seco se suelen dar a relativamente poca profundidad hasta los 8-10 metros). La razón es que a esa profundidad tienes muy poco margen (tiempo) de reacción. Cuando te quieres dar cuenta ya estás arriba.

En fin, entre los cursos y la práctica creo que todo se puede remediar.

¡Buen azul!

:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Control traje seco

#26 Mensaje por ribamad »

Por cierto, olvidé comentar que yo uso un seco de neopreno y con botines incorporados (con correa de ajuste en los tobillos).

Posiblemente un trilaminado tenga algunos condicionantes que haya que tener en cuenta, aunque las recomendaciones generales creo que no diferiran mucho.

:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Avatar de Usuario
nin
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 459
Registrado: 19/Ago/2006, 13:24
Ubicación: cantabria

Re: Control traje seco

#27 Mensaje por nin »

hola compis cuidadin con juegecitos un traje seco son palabras mayores ,siempre que estemos haciendo practicas tiene que ser con alguien de mucha confianza para que te pueda ayudar y creo que con vastante fondo ,porque es mas facil resolver un problema ,por encima de los -10 m un error te puede suponer un disgusto ,en canvio pruevas por de bajo son faciles de solucionar , de todas las maneras es cuestion de acostumbrarte y de un buen equilibrio de plomo como con cualquier traje,tranqui y tomate tu tiempo ,despues no vas a querer otro tipo.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Control traje seco

#28 Mensaje por Jordi Colom »

nin escribió:hola compis cuidadin con juegecitos un traje seco son palabras mayores ,siempre que estemos haciendo practicas tiene que ser con alguien de mucha confianza para que te pueda ayudar y creo que con vastante fondo ,porque es mas facil resolver un problema ,por encima de los -10 m un error te puede suponer un disgusto ,en canvio pruevas por de bajo son faciles de solucionar , de todas las maneras es cuestion de acostumbrarte y de un buen equilibrio de plomo como con cualquier traje,tranqui y tomate tu tiempo ,despues no vas a querer otro tipo.
Querido compañero, ni se te ocurra realizar practicas, ensayos o entrenos a dicha profundidad, todo ello se hace a 4, 5, 6, 7 puede que 8 ó 9 según ejercicio, no a mas. Por motivos de TU seguridad. A más tienes que tener presente mayor profundidad, mayor carga de nitrógeno en el cuerpo, entonces posible ED y uno haciendo el "indio" subiendo y bajando............. Las practicas hacedlas sabiendo lo que haces o con alguien que sabe lo que hace, y luego todos al aperitivo y las risas. :chin:
(Ocurrencia, no a mí nadie me tiene que enseñar "X"), todo vale dinero y si cuentas lo que tardas por tu cuenta aprenderlo sin equivocarte y llevar un disgusto o entrar en riesgo, te garantizo que un curso dura una mañana 2/3 inmersiones y lo tienes pillado, luego esta el practicar sobre ello. De la manera que explicáis, son dos o tres mañanas pues no os centráis en el tema y sin acabar de sacar el agua clara, los números mandan. Cuidaos :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Control traje seco

#29 Mensaje por dmartincastro »

Apoyo total a lo dicho por Jordi colom.

Añadir solo que lo mejor es practicar entre 3 y 5 m. La ventaja es que aunque salgas disparado por exceso de flotabilidad a la superficie sin que vayas a tener ed. Lo único que debes hacer es exhalar cuando sales disparado, dejarte llevar y volver a empezar. En segundo lugar al estar tan cerca de la superficie es más complicado por lo que si puedes manejarlo ahí podrás hacerlo en profundidad. Aunque yo me haría un curso...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Control traje seco

#30 Mensaje por josean »

Pues yo solo estoy de acuerdo en parte.

Sí a que hay que practicar con él, y a poca profundidad. Pero no a que haya que pagar un curso por ello. Las habilidades que se precisan para manejar un seco se pueden adquirir con práctica, si te acompaña un compañero que ya lo use, que tenga experiencia y que te enseñe las 4 ó 5 cosas que debes saber sobre el traje.

En mi zona todo el mundo usamos traje seco y nadie ha hecho un curso. De momento no conozco ningún caso de muerte o enfermedad descompresiva por mal uso. Solo hay que tener dos dedos de frente, saber nuestras limitaciones y practicar y practicar en aguas someras hasta que le pillemos el tranquillo.

Un traje seco no es una nave espacial y no requiere conocimientos de ingenieria para su uso. Y ojo, que no se malinterprete lo que digo. Sí que es muy importante practicar primero con él a poca profundidad hasta que lo dominemos.

Saludos.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Control traje seco

#31 Mensaje por Jordi Colom »

josean, sí, tienes mucha razón.

Y básicamente es lo dicho con anterioridad, con un compañero y realizar esas practicas "4 ó 5" a poca profundidad, lo único que he deducido por el escrito inicial, que por lo visto no tienen muy claro que ejercicios hacer. Por eso indico el tema del curso, pues tanta diferencia no hay. Hay o habemos compañeros que pagan o pagamos 20/30 € por una guiada y un curso son unos 40/50 € por inmersión, en un curso de seco son 2/3 inmersiones y acompañado de un titulo/carnet que autoriza a su poseedor el alquiler de un traje, sino tiene o no lo tiene encima en ese destino, añadiendo que en este caso aprendería los ejercicios que necesita, el que hacer y como hacerlo. En el caso de no tener un compañero cualificado para mostrar que y como hacer. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11382
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Control traje seco

#32 Mensaje por COLL »

muy importante las practicas al empezar la inmersion , y no al final para terminar de gastar el aire :no: :no: :no: , cuando tu cuerpo esta saturado aunque no hayas entrado en deco , :no: :no: :no:
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Control traje seco

#33 Mensaje por dmartincastro »

Pues consideró que los cursos si tienen importancia. No es una nave espacial, ni demasiado complicado (como casi todo en buceo se puede aprender solo). Lo mismo que se dice del traje seco se puede decir de rescue o de casi cualquier otro curso. Lo que haceun curso es acelerar el proceso, asegurarte de que es comprensivo y analizar la mayoría de los puntos (por ejemplo saber las diferencias de los diferentes trajes seco en vez de aceptar lo que alguno en un foro o un colega te cuente), ver diferentes trucos y técnicas sin depender de que los amigos lo hayan también aprendido o no. Cuando he tenido estudiantes que vienen de lejos con mala flotabilidad, hacer un curso, ayudarles a hacer las cosas bien hace que 2 inmersiones después de un salto que a lo mejor tarda 20! Se empeñan en hacer las cosas de otras maneras y encima cogen malos hábitos (el más claro para mí es bucear con exceso de pesos: mala posición pero bajan más fácil).

Si eres capaz de gastarte 800 euros en un traje y no 150 antes para saber que comprar o cómo sacarle todo el partido no me parece muy lógico....

Por experiencia en buceo casi todo puedes aprenderlo por práctica pero el hacer cursos acelera todo mucho.
Última edición por dmartincastro el 18/Ene/2016, 07:21, editado 1 vez en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Dykker
Dive Monster weber
Dive Monster weber
Mensajes: 2002
Registrado: 16/Nov/2008, 20:25

Re: Control traje seco

#34 Mensaje por Dykker »

Totalmente de acuerdo con dmartincastro

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Control traje seco

#35 Mensaje por Jordi Colom »

:plas: :plas: :plas: :plas: :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Control traje seco

#36 Mensaje por josean »

dmartincastro escribió:Pues consideró que los cursos si tienen importancia. No es una nave espacial, ni demasiado complicado (como casi todo en buceo se puede aprender solo). Lo mismo que se dice del traje seco se puede decir de rescue o de casi cualquier otro curso.
Creo que comparar un curso de traje seco con el rescue es un pelín exagerado.
dmartincastro escribió:Lo que haceun curso es acelerar el proceso, asegurarte de que es comprensivo y analizar la mayoría de los puntos (por ejemplo saber las diferencias de los diferentes trajes seco en vez de aceptar lo que alguno en un foro o un colega te cuente), ver diferentes trucos y técnicas sin depender de que los amigos lo hayan también aprendido o no. Cuando he tenido estudiantes que vienen de lejos con mala flotabilidad, hacer un curso, ayudarles a hacer las cosas bien hace que 2 inmersiones después de un salto que a lo mejor tarda 20! Se empeñan en hacer las cosas de otras maneras y encima cogen malos hábitos (el más claro para mí es bucear con exceso de pesos: mala posición pero bajan más fácil).
Los malos hábitos en el buceo no se pueden atribuir al uso del traje seco, y deberían pulirse en los propios cursos de OWD o AOWD. El ejemplo que das de la flotabilidad o el exceso de lastre se ve hasta con gente que va con shorty. Es un problema de base, y no de mal uso del traje. El uso del traje en gente que tenga buena base no es tan difícil.
dmartincastro escribió:Si eres capaz de gastarte 800 euros en un traje y no 150 antes para saber que comprar o cómo sacarle todo el partido no me parece muy lógico....

Por experiencia en buceo casi todo puedes aprenderlo por práctica pero el hacer cursos acelera todo mucho.
No sabía lo que vale un curso, parece ser que 150 euros. No voy a discutir si que te enseñen las diferencias entre seco de neopreno o trilaminado, el uso de las 2 válvulas y el control de la flotabilidad compensa ese gasto de dinero, habrá gente para la que sea muy útil. Personalmente yo pienso que vale más gastarselo en bucear (previas prácticas -gratuitas- con un compañero experimentado en aguas someras, claro).

Saludos

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Control traje seco

#37 Mensaje por dmartincastro »

Sobre malos hábitos con traje seco los más habituales son: no comprobar si la bombona de argón está abierta como parte del sistema de chequeo inicial (se hace de forma aleatoria), posición de buceo con pies levantados, válvula de salida y su control. El rescue también te lo puede enseñar un colega ya puestos, porque difícil tampoco es (cansado y tedioso si).

Pero da igual, cada uno ve las cosas como las ve: yo creo que es mejor que un instructor te explique los diferentes tíos de traje seco, ventajas e inconvenientes, a que por ahorrarte una pequeña parte del precio te lo cuente un colega basado en su experiencia personal, que puede ser buena o mala pero que es una forma fabulosa de transmitir malos hábitos. Mientras que un instructor sabe el porque las cosas se hacen como se hacen (o debería), el colega o persona experimentada no tiene porque tener ni los conocimientos ni la base teórica suficiente.

Vine aquí a enseñar técnico porque la gente no hacía cursos y se basaban en información de los colegas (para que hacer el curso)... Y llevaban años bajando a 60 con equipos recreativos... Ya estan cambiando...

De todas formas, cada uno hace lo que quiere y tener opiniones distintas tampoco pasa nada
Última edición por dmartincastro el 18/Ene/2016, 17:38, editado 1 vez en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
josean
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2172
Registrado: 17/Sep/2006, 16:56
Ubicación: Bilbao

Re: Control traje seco

#38 Mensaje por josean »

Que no digo que no se hagan cursos, que son importantes. A mi me lo vas a contar, que estoy haciendo los de técnico y lo que me queda, para saber la importancia de un instructor en el aprendizaje.

Pero es que no es la primera vez que me encuentro con compañeros que quieren empezar con el seco y no se deciden al salto porque se les inculca la idea de que es "dificilísimo" y no es asi. Y mientras tanto, continuan sufriendo el frio nórdico con su semiseco o, peor aun, con su húmedo michelín de 7+7 milímetros.

P.D. La bombona de Argón se usa para buceo con Helio. Es que aquí no usamos el traje seco para buceo técnico, lo usamos para todo tipo de buceo, si pretendemos hacerlo en invierno. Un OWD puede usar el seco y no tiene por qué manejar botella de Argon. Y ni mucho menos, bajar a 60 metros. Del resto, ya está todo hablado.

Saludos.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Control traje seco

#39 Mensaje por dmartincastro »

Estoy bastante de acuerdo con lo que dices : no es súper difícil no nada. Solo una cosa, argón no se usa solo para helio se puede usar en inmersiones normales cuando el agua está muy fría o quieres tener un sistema independiente de inflado (que puede ser de aire). Yo siempre lo llevo y creo que es una buena medida (una cosa menos que puede fallar de ti sistema principal: si empieza a salir aire de manera descontrolada solo hay que cerrar la válvula - más fácil que desconectar). Es lo más habitual en cuevas. Pero vamos tampoco es central en la discusión y es solo un detalle mínimo
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Control traje seco

#40 Mensaje por Jordi Colom »

josean y dmartincastro lo de "bombona" creía que era un tema superado. :mrgreen:

josean. Sobre lo de que no se usa el traje seco para buceo técnico, error, se o creo saber que querías decir que lo usáis siempre por temperaturas del agua en tu zona. Pero no demos aclaraciones o dichos erróneos. El traje seco es tu segundo sistema de flotabilidad en caso de avería en el ala. Por lo cual en técnico siempre se usa. Sobre Argon, se puede usar siempre si lo deseas, su función es evitar el enfriamiento pues es menos conductor que el Helio. Pero también vale para no gastar gas de fondo. Y no estoy seguro de si es menor conductor del calor que el aire. Al open water supongo les dais primero el curso, luego hacen o se les adiestra con seco y prosiguen sus buceos y/o formación :glp:
Última edición por Jordi Colom el 18/Ene/2016, 18:04, editado 1 vez en total.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”