Otro accidente de descompresión

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
Pumpyperro
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 05/Ene/2016, 12:58

Otro accidente de descompresión

#1 Mensaje por Pumpyperro »

Hola a todos,
Os cuento lo sucedido a mi mujer en Diciembre, por si os sirve de algo:
Somos dos AOW, con 400 inmersiones.
Estamos buceando en Bonaire, desde barco y costa, haciendo 2 o 3 inmersiones diarias, con aire, a 20m y de una hora más o menos.
Llevamos el ALADIN gris grande de toda la vida, no recuerdo si se llama PRO. (Todo el mundo que lo ve dice que es fantástico).
Mi mujer se lo olvida en una inmersión y hace un perfil unos 5 m por debajo del mío, subimos y no pasa nada.
Hacemos otra inmersión posterior con los ordenadores sin problema. Con parada en superficie de 1 hora y pico.
A la siguiente inmersión se le vuelve a olvidar en el barco. Hace un perfil por debajo del mío (mal hecho, I know). Hacemos la parada de 5m.
Una hora después en el hotel le sale un salpullido en el estómago y la pierna (ya le había salido alguna otra vez, por lo que no nos asusta, ya que lo achacabamos a una irritación por el traje o por contacto con algo).
Comemos y a las 5 horas se siente mal (mareos, debilidad). Pensamos que era una bajada de azucar o de tensión.Toma Coca Cola y un plátano y se recupera un poco.
Vamos a cenar y se vuelva a marear. A la salida vomita la cena. Un instructor que cenaba al lado nos dijo que era un accidente por deco.
Vamos al hospital. Nos atiende un médico y después un especilista en medicina hiperbárica. Total: 5 horas en la cámara.
El salpullido es ya un accidende de deco!!! Y los mareos también!
Yo creo que hizo unos perfiles muy agresivos, muy al limite y sin el ordenador tenía que haber calcado los míos!
Vaya susto, se recuperó sin problemas y no pudo bucear en 24 h. A las 48h volvimos a hacer una inmersión a 16m y a las pocas horas volvió a tener un poquito de salpullido en el estómago, pero no pasó de ahí. Esto no me lo acabo de explicar, porque seguimos los consejos del especiallista al pie de la letra. No bucear en 24 h, no volar en 72 y la siguiente inmersión con moderación y con ordenador de buceo!!.
Ahora mi mujer vuelve a estar asustada (no descomprime bien?) y le da miedo seguir. Algún consejo?
El mío es que no hay que olvidar que el buceo es un deporte de riesgo, que la excesiva confianza en tus habilidades te genera situaciones de riesgo. Que NO lo sabemos todo del buceo y que cada día aprendemos cosas nuevas. El ordenador de buceo es CLAVE. Si no lo tienes calca el perfil de tu compañero. El buddy es imprescindible para ayudarte y para suplir tus conocimientos. La presencia de cámara en las inmediaciones te aporta seguridad, en caso de accidente. En fin que ahora seremos mucho más prudentes...le hemos visto los cuernos al toro..y de cerca.
El equipo médico genial y el instructor y la gente del restaurante...de quitarse el sombrero.
Espero que os haya servido de ayuda.
A vuestra disposición si tenéis dudas...

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Otro accidente de descompresión

#2 Mensaje por dmartincastro »

Muchísimas gracias por conpartir vuestra experiencia y seguro que sirve para otros. La verdad es que q veces se olvida el tipo de deporte que es... Tuvisteis suerte de estar en bonaire (preciosa isla y de los mejores buceos del Caribe) porque os llega a pasar en otras islas que ahora son independientes (cualquiera que ya no sea dominio europeo o EEUU) y la solución habría sido peor (viví en la zona muchos años y he buceado en todas las islas)

Solo tres comentarios para ayudar a tu mujer y mostrar que no tiene dificultades para descomprimir sino simplemente que se hicieron las cosas mal..

1 coge las tablas y mira la diferencia entre el límite de no descompresion a 20 y a 25 m... Grande verdad? Por ello lo más probable que en inmersiones repetitivas estuviera en deco hacía bastante tiempo. Si haces el mismo ejercicio con inmersones repetitivas veras que aumenta exponencialmente (como conserva el ordenador mira la profundidad media y añade tres metros a cada una y te sorprenderás al ver cuan fuera de tablas estaba ella).

2 según mi experiencia la inmensa mayoría de salpullidos en verdad son ED leves, y es mejor considerarlas así aunque sea otra la causa (si usas el mismo traje húmedo siempre es muy difícil que te de
un sarpullido un día y otro no). Si hacéis terapia de o2 muchas veces se mejora sin necesidad de ir cámara (nos pasa bastante donde vivimos y la cámara más cercana está a 1200 km, por lo que hacemos reconpresion en el agua). Lo más probable es que ya hubierais estado cerca del límite con anterioridad y lo hubierais dejado pasar. Es mejor considerar que ya has tenido algún aviso (aunque no lo sea) y ser un poco más conservador que pensar que nada ocurre y seguir igual.

3 nunca bucear por debajo del dm (ni siquiera del compañero) cuando no se lleva ordenador... Pero eso ya lo sabéis...

Sé que soy un coñazo pero es deformación profesional. Que le vamos a hacer... Espero que esta plasta sirva para que se bucee más seguro porque ya tenéis bastante con el susto.

Bueno, me alegro enormemente de que todo se quedara en un susto y podáis estar bajo el agua de nuevo. Créeme que si haces el ejercicio de las tablas veras que ella está fuwra de los parámetros estaba ella. Mil gracias de nuevo por compartirlo y espero que los dos volváis pronto al agua!! Un abrazo.
Última edición por dmartincastro el 05/Ene/2016, 16:33, editado 2 veces en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Otro accidente de descompresión

#3 Mensaje por AndresPP »

Pumpyperro escribió:Ahora mi mujer vuelve a estar asustada (no descomprime bien?) y le da miedo seguir. Algún consejo?..
que deje de bucear durante al menos 15 días y después vuelva poco a poco, con inmersiones a poca profundidad y poca demanda física dentro y fuera del agua, y añadiendo factores de conservadurismo al ordenador, el cual no debe olvidarse más. Si vuelve a haber síntomas, acudir a un médico hiperbárico.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Otro accidente de descompresión

#4 Mensaje por dmartincastro »

Completamente de acuerdo con AndrésPP
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Otro accidente de descompresión

#5 Mensaje por AndresPP »

Pumpyperro escribió: El mío es que no hay que olvidar que el buceo es un deporte de riesgo, que la excesiva confianza en tus habilidades te genera situaciones de riesgo. Que NO lo sabemos todo del buceo y que cada día aprendemos cosas nuevas. El ordenador de buceo es CLAVE. Si no lo tienes calca el perfil de tu compañero. El buddy es imprescindible para ayudarte y para suplir tus conocimientos. La presencia de cámara en las inmediaciones te aporta seguridad, en caso de accidente. .
Hombre, no lo sabremos todo del buceo, pero que hay que tener cuidado con el tiempo y la profundidad para evitar ED es de lo primerísimo que se enseña y hay que tener en cuenta.

Y por cierto, estás equivocado en lo de clavar el perfil, en realidad la persona que no lleve ordenador debe ir siempre un poco por encima. :pv(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Pumpyperro
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 05/Ene/2016, 12:58

Re: Otro accidente de descompresión

#6 Mensaje por Pumpyperro »

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Pensamos volver en Marzo (Semana Santa) para que se nos pase el mal trago y coger buenas sensaciones de nuevo ( y comprobar que el salpullido no se repite)
Desde luego que esta vez con perfiiles menos agresivos y los dos con ordenador, no creo que a ella se le olvide nunca más. Ahora está muy asustada.
Hay que reconocer que la frase de W. Wright nos viene al pelo.
GRACIAS de nuevo.

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: Otro accidente de descompresión

#7 Mensaje por Atuntun »

Como consejo, y en base a los precedentes, os diría que utilizaseis nitrox con ordenador en modo aire y teniendo muy presente la máxima profundidad operativa. Eso debería daros un margen grande y mucha mas confianza.

Eso si estando titulados en nitrox.

Un saludo y ánimo
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Otro accidente de descompresión

#8 Mensaje por dmartincastro »

me parecen tanto tu decisión como los otros consejos muy buenas ideas. Solo añadiría que es importante también no obsesionarse con lo ocurrido: saber que se ha hecho mal, evitar hacerlo de nuevo, ser más conservador pero al mismo tiempo no ir con el miedo de que esto va a volver a pasar aún haciendo las cosas bien. Ahora se trata más de seguir buceando de una forma más segura a la vez que disfrutando.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Pumpyperro
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 4
Registrado: 05/Ene/2016, 12:58

Re: Otro accidente de descompresión

#9 Mensaje por Pumpyperro »

Gracias de nuevo.
Me he puesto en contacto con el medico q nos atendió para darle de nuevo las gracias y para preguntarle por el sarpullido.
Me dice que según el protocolo holandes deberiamos haber estado 48 sin bucear, en lugar de las 24 h del protocolo local.
Voy a bucear más en el foro porque he leído cosas más q injteresantes...joer nunca se para de aprender.....

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Otro accidente de descompresión

#10 Mensaje por COLL »

Muy importante el ascenso a superficie, intenta subir a los 8 m min o menos en particular los 4 / 5 ultimos estos en ocasiones los hago a 2 m t min con una sencilla forma, sujeta el cabo deco con los dedos indice y pulgar y ve subiendo colocando los dedos pegados como si fuera puño contra puño pero con los dedos de las manos y muyyyyyy despacito , otra forma es puño sobre puño y mover el puño cada respiracion eso te dara 1 m min unos 3 min desde los 3 mt a superficie

con vuestro permiso me gustaría daros una pequeña reprimenda. Con 400 inmersiones no encuentro aceptable el total de errores que se hicieron... :pv( , primero a tu pareja y después a ti por no hacerla rectificar y ( obligarla a hacer las inmersiones por encima de tu cota ..( ordenador de control ) y deco mas larga por seguridad ,
te recuerdo que su ordenador tiene 2 inmersiones menos que el tuyo y sus cálculos son erróneos
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
COLL
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 11377
Registrado: 10/Jun/2009, 00:04
Ubicación: MARESME (Catalunya)
Contactar:

Re: Otro accidente de descompresión

#11 Mensaje por COLL »

tu compañero si no tiene ordenador siempre por encima tuyo
Yo llevo dos iguales uno en muñeca y otro en consola la diferencia de prof entre la muñeca y consola ...que cuelga un poco del latiguillo (la tengo gripada con mosque-ton ) en una deco de 30 min habían 2 de diferencia entre ellos , hablo de 40 /50 cmt
Sony RX100-2, caja ISOTTA , 2 flashes sea&sea YS 01, Lente Inon UCL 165 - M67 , saga +15 , angular FIX UWL-28M52



mis Fotos en https://www.flickr.com/photos/119109583@N02/

https://www.facebook.com/pages/club-esp ... 93?fref=ts

Avatar de Usuario
javiyun
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2689
Registrado: 13/Jul/2009, 01:05
Ubicación: costa andaluza.

Re: Otro accidente de descompresión

#12 Mensaje por javiyun »

Feliz año!!

No pones el tiempo transcurrido en superficie, entre inmersión e inmersión. De ser una hora y de haber subido en paradas de al menos 12,9,6,3m a minuto por cota, añadir esa segunda inmersión no debe ser un problema. De no ser así y al meter luego encima una tercera inmersión como cuentas... ya te ha explicado dmartincastro perfectamente que el margen de tolerancia se reduce significativamente. Ese tercer buceo creo que fue la guinda del pastel de burbujas, y tu chica se llevó el premio.

Buzos expertos me han contado en ocasiones que normalmente cuando sales "pasado" de burbujas a superficie, lo primero que el cuerpo avisa es en la barriga. Ese sarpullido y picazón en el estómago yo personalmente lo he experimentado en dos ocasiones. Es muy molesto y desagradable, normalmente dura una o dos horas y se pasa, peeeeeero puesto que es el aviso de que algo se hizo mal (incluso si el ordenador no lo ve así) hay que estar con las orejas tiesas en alerta como los perros, puesto que en mayor grado...cuidadín, que puede ser el primer paso o nivel de algo peor.

No tiene absolutamente nada que ver bajar con o sin ordenador, puesto que se pueden hacer correctamente las cosas con o sin el en la muñeca.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
- Bajo el agua el error no es una opción -DIR.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Otro accidente de descompresión

#13 Mensaje por dmartincastro »

Debido a una serie de cuestiones muy específicas de Namibia (mucha altitud -1500+m, baja temperatura del agua, dificultad de acceso al agua -tenemos que andar con todo el equipo puesto por zonas pedregosas, dormimos en medio de la sabana, y, sobre todo, una forma de hacer buceo de varios buceadores muy anticuada e insegura), donde vivo asistimos a bastantes buceadores con ED leves. Lo que puedo decirte Javiyum es que se presenta de las formas más variopintas: la mayor parte es un sarpullido en cualquier parte de cuerpo (he visto desde extremidades hasta barriga), cansancio extremo, vómitos, migrañas horribles, etc. Nunca nos planteamos si los síntomas cuadran: Nuestra regla es que a la mas mínima sensación extraña, tratarla como ED y empezar el protocolo localmente con O2. Creo que es lo que mejor funciona. Así que no esperes que el primer síntoma sea el salpullido sino espera casi cualquier cosa... Mi consejo siempre es el mismo: ante cualquier síntoma no explicado (por raro que se y no parezca una ED), empezar tratamiento con O2, parar el buceo y observación. Nunca nos preguntamos si los síntomas cuadran o no con los típicos de ED. Son tantas las opciones y las excepciones que simplemente empezamos a tratar (más vale prevenir que curar)

Somos muy precavidos ya que no tenemos acceso a centros médicos cerca: nos toca conducir como locos 450 km por carreteras de doble sentido llena de animales y, si es necesario, volar el enfermo en avion medicalizado 1200 km hasta Johanesburgo. Solo si el accidente es antes de las 11 Am puede venir un avión donde estamos puesto que la pista que tenemos cerca no tiene iluminación nocturna...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
ribamad
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2171
Registrado: 23/Ene/2015, 07:22
Ubicación: Madrid

Re: Otro accidente de descompresión

#14 Mensaje por ribamad »

Lo más importante es que tu mujer se haya recuperado.

A continuación, conviene examinar los fallos cometidos para que a todos nos sirva de experiencia y, aunque el mal trago lo hayáis pasado vosotros, los oyentes podamos sacar también ciertas conclusiones.

Como bien dices, el ordenador es muy importante. Hacer varias inmersiones sucesivas sin haber llevado en todas el ordenador es muy arriesgado. Los tiempos de deco y el nitrógeno acumulado aumentan exponencialmente y una hora de tiempo de superficie puede ser suficiente para una segunda inmersión pero no ya para una tercera.

Respecto a utilizar el ordenador de otra persona como referencia, hay que tener también cuidado. El ordenador no refleja lo que pasa en tu cuerpo sino lo que ocurre a determinada presión y con determinados tiempos (y estos datos también son diferentes según el algoritmo implementado por cada fabricante). Y cada cuerpo, ya lo sabemos, reacciona de manera diferente ante idénticas condiciones.
Yo no hubiera buceado sin ordenador, pero en caso de hacerlo me hubiera mantenido a menor profundidad que el «portador» del ordenador. Lo que no habría hecho nunca es una tercera inmersión.

Se me ocurre que en la revisión previa del equipo entre compañeros incluyamos en adelante la verificación de que llevamos el ordenador. Puede resultar algo de perogrullo, pero...

Respecto al tiempo de espera tras experimentar algunos síntomas que pudieran atribuirse a una ED, el mínimo aconsejable son esas 24 horas tras inmersiones sucesivas. Realmente, tras haber olvidado el ordenador en dos ocasiones, es aconsejable esperar más tiempo, aunque claro... estar de viaje, ver el mar y observar como tus compañeros se sumergen y tu quedarte en «seco» es muy muy duro.

Bueno, lo importante es que ya esté bien tu señora y que no se apure. Lo mejor de todo esto es que se aprende (o se recuerdan cosas que ya sabíamos) y eso es también positivo.

Gracias por compartir tu experiencia. A mi también me ha servido para no olvidarme de ciertas cosas.

¡Buen azul!
:ok1:
Si me dices que no sabes, te enseñaré hasta que aprendas. Si me dices que sabes, te preguntaré hasta que no puedas contestarme.

Inscripción en los muros de la Alhambra de Granada

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”