Parada Deco

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Parada Deco

#81 Mensaje por pira »

Snorkeler escribió:Muy interesante el tema...
Yo paso de deco pero no entiendo que en una especialidad de buceo profundo no se enseñe. Alguien ha hecho el advanced con ssi? Tampoco se enseña esto?
El manual del dos estrellas lo explica muy bien :ok2:
Habláis de tablas agresivas y que los ordenadores usan esas tablas...las del libro de fedas son "agresivas"? Como podemos saber las que utiliza nuestro ordenador? ( llevo el mares puck).

Saludos! :ok1: :ok1:
Solo las titulaciones CMAS hablan de descompresión a partir del segundo nivel, ninguna de las otras lo enseña y en el profundo de ssi tampoco, soy instructor ssi ;)

Las tablas que usa fedas sin las tablas oficiales del estado, son las us navy y ya están modificadas a ascensos a 9 metros minuto y son mucho más restrictivas que cualquier ordenador recreativo

Tu ordenador mares creo que usa RGBM, creo que lo indican en las instrucciones
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Parada Deco

#82 Mensaje por dmartincastro »

No los uso a esas profundidades. Yo pruebo a 40 m máximo y en profundidades recreativas (en altitud). si el ordenador que usaste usaba dsat entonces es muy normal (no les gusta la profundidad y el deco).

Pero si pruebas a menos profundidad (- 40m) veras la diferencia. Y ten en cuenta también el perfil que te da: mucho tiempo a poca profundidad, nada de analizar la velocidad de ascenso, bloqueo, etc. A ver si en el próximo curso escribo los datos y comparamos. Mientras mi ordenador empieza a 9 m, los demás suelen empezar a 3, si el ascenso es rápido, al recreativo le da igual y el mío empieza a enfadarse... Hay muchos factores que los hacen agresivos y no es sólo el tiempo.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Parada Deco

#83 Mensaje por Snorkeler »

Gracias Pira se me van aclarando bastantes cosas :ok2:
Lo de los ordenadores me sorprende, pero es cierto que al menos en las instrucciones del mio ya te dice que no lo uses para inmersiones con deco, por algo lo dirán.
:ok1:

Avatar de Usuario
PaQ
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1354
Registrado: 01/Jul/2010, 16:20

Re: Parada Deco

#84 Mensaje por PaQ »

Pues a mí me extraña mucho eso de lo agresivo de los ordenadores recreativos. Estamos cansados por aquí de ver a gente preguntando por el ordenador menos restrictivo... Y ahora resulta que casi son una máquina de matar (exageración...).

Podéis dar más opiniones acerca de esto? Porque me parece cuanto menos muy curiosa la apreciación del compañero, dmartincastro.

Un saludo!

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Parada Deco

#85 Mensaje por AndresPP »

pira escribió: Tu ordenador mares creo que usa RGBM, creo que lo indican en las instrucciones
bueno, el RGBM en ordenadores recreativos tiene muy poco del algoritmo original...pero están bendecidos por B.Wienke :roll:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Parada Deco

#86 Mensaje por AndresPP »

dmartincastro escribió:No los uso a esas profundidades. Yo pruebo a 40 m máximo y en profundidades recreativas (en altitud). si el ordenador que usaste usaba dsat entonces es muy normal (no les gusta la profundidad y el deco).
.

en esa inmersión en concreto, se trataba de un Cressi Archimede II :mrgreen:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Parada Deco

#87 Mensaje por dmartincastro »

No digo que sean máquinas de matar (ya sé que estás exagerando) pero creo que ya no aportó nada nuevo, sino que me repito como un loro. Solo pido haced la prueba como las hemos hecho nosotros y veréis la diferencia (nuestro campo de prueba son inmersiones en altitud entre 30 y 40 m). Pasaos un par de minutos de deco y veréis como se comportan de manera diferente a uno tec. Ponedlos en la configuración normal: en primer lugar tardan más en ponerse en deco (los tec se suelen configurar con un poco de conservadurismo -gf), luego veréis que os dará minutos a poca profundidad y que se olvida de mucha otra información importante. Quizás como dice Andréspp si lo usas para una inmersión tec normal -50 m 20 minutos sin cambio de gas puede volverse loco (las inmersiones que comentaba antas son de 6-7 minutos a 52 m).. Pero no en los casos habituales en que un buceador recreativo entra en deco por error. Como he dicho, no es solo el tiempo, sino muchas otras cosas mencionadas anteriormente hasta la extenuación (no tener en cuenta velocidad de ascenso, paradas a muy poca profundidad, olvidarse de otras opciones más seguras - parada profunda y de seguridad antes que hacer un minuto de deco a 3 m) y otras cuantas cosas más.

Lo único que defiendo es que son ordenadores que no están creados para entrar en deco y tienen menos opciones que uno tec que se crea para eso. Nosotros lo cambiamos por lo que mencioné antes en el link y nos parece más seguro. Cuando la persona que nunca ha estado en deco entra por error hay estrés, a veces suben muy rápido, tienen miedo por el mundo desconocido y lo único que buscamos es disminuir esa ansiedad que puede llevar a problemas. Y creo que seguir el ordenador recreativo sin darle tu mismo conservadurismo (parada 3 m por encima por un par de minutos antes, por ejemplo) no es tan seguro como debieran.

Pero lo dicho, que cada uno haga lo que crea. No son máquinas de matar ni mucho menos pero no se crearon para eso y me parece más seguro darles cierto conservadurismo... Y aquí acabo porque esto parece un monólogo...

Andrespp

Fue cressi pues nada. Prueba a menos profundidad y comprueba las diferencias de perfil en una inmersión recreativa que se pasan un poco en la deco y a ver qué pasa (igualmente si es muy profunda y te da mucha deco sigue siendo inseguro por el problema de gestionde gases -recuerda que se hablaría de una inmersión recreativa con botella simple). En altitud y donde hacemos las pruebas la diferencia es evidente (usamos gf 40-50/85)...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Parada Deco

#88 Mensaje por Jordi Colom »

PaQ escribió:Pues a mí me extraña mucho eso de lo agresivo de los ordenadores recreativos. Estamos cansados por aquí de ver a gente preguntando por el ordenador menos restrictivo... Y ahora resulta que casi son una máquina de matar (exageración...).

Podéis dar más opiniones acerca de esto? Porque me parece cuanto menos muy curiosa la apreciación del compañero, dmartincastro.

Un saludo!
No, no son maquinas de matar. Más restrictivo y agresivos se refieren a que tienen un excesivo margen de seguridad, pero hasta alcanzar un numero elevado de inmersiones, (numero mínimo 250/350 inmersiones) no recomiendo a los noveles usar ordenadores técnicos, sigo en mis trece, ceñirse a lo aprendido y practicado. Un curso da las indicaciones a seguir, luego se debe practicar sobre ello y con diferentes estados de la mar. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Parada Deco

#89 Mensaje por Nandu »

De todas formas, un ordenador "deportivo", en inmersiones recreativas normales donde a lo mejor se entra en deco unos 10 ó 15 minutos, son bien válidos y seguros.
La mayoría ya te marca parada profunda (opcional) y casi todos te marcan la parada de seguridad.

En la gran mayoría de inmersiones recreativas no tenemos una carga de nitrógeno tan grande como para tener que hacer paradas cada 3 metros desde la mitad de la profundidad, como se hace en buceo profundo.

Y la prueba está en que no hay demasiados accidentes descompresivos, señal de que los ordenadores funcionan. De hecho, cada vez son más restrictivos y de eso me quejaba antes en el hilo.

En buceo recreativo, se da el caso de que haciendo la misma inmersión y el mismo perfil, hay diferencias de varios minutos en la deco (si la hay), según la marca de ordenador que se lleve. Y ya no digo si es en una inmersión sucesiva.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5057
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Parada Deco

#90 Mensaje por pira »

Para buceo recreativo dentro de márgenes de no deco no hace falta para nada un ordenador, un simple profundimetro y memorizar tres tiempos, nada más y si encima usamos nx 32 con una pequeña regla tenemos un margen alucinante

El problema es confiar una deco a un ordenador sin que nosotros la hayamos planificado antes y decos de 10/15 minutos ya son decos un poco largas
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Parada Deco

#91 Mensaje por AndresPP »

[quote="dmartincastro"]Prueba a menos profundidad y comprueba las diferencias de perfil en una inmersión recreativa que se pasan un poco en la deco y a ver qué pasa (igualmente si es muy profunda y te da mucha deco sigue siendo inseguro por el problema de gestionde gases -recuerda que se hablaría de una inmersión recreativa con botella simple). /quote]

Hoy por la mañana hemos hecho un par de salidas desde costa con torpedo, buceando con aire en CA.

Yo iba con un perdix en 40/70, y un Geo 1 del año de la tarara y el compañero con un Mares Sport Nemo.

primera inmersión: 1 hora y 50 minutos de inmersión, profundidad máxima 41 mts.

Las decos:

Geo 1: 16 minutos a 3 mts
Perdix: 5 minutos a 6 mts, 18 minutos a 3 mts
Nemo: 2 minutos a 18 mts (parada profunda), 3 minutos a 6 mts, 28 minutos a 3 mts

en la segunda inmersión no pasamos de los 10 mts, así que no entramos en deco.

Como ves, en el caso de los recres el Geo es el que menos da, por su algoritmo DSAT que mientras no pases de 45 mts o hagas perfiles muy malos es bastante permisivo. El Nemo sin embargo tiene más tiempo total que el ordenador con GF, y como decía antes, esto es lo habitual con la mayoría de ordenadores recreativos actuales.

Si en la sucesiva hubiéramos entrado en deco, el Mares fácilmente hubiese duplicado el tiempo del ordenador con GF. Por eso me extraña lo que comentas, y me reafirmo que mi experiencia es absolutamente la contraria.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Parada Deco

#92 Mensaje por dmartincastro »

Lo dicho Andrés, la próxima vez haré la prueba con el tipo de inmersión que hacemos y veras lo que digo.

Solo añadir que no has hecho una inmersión recreativa normal (simple botella y unos 40 min, o picado directo a 40 m, esperar a que te de deco y ascender). Creo que ese perfil de 111 minutos no es muy habitual que digamos... En unas semanas espero estar de vuelta en casa y escribo los resultados.

Fíjate de todas formas que te han dado mucho tiempo a 3 m (hasta 28) y muy poco a menos profundidad, mientras que él perdix es más normal (16 y 5). No es solo tiempo sino tb forma de hacer la deco... El ordenador Oceaníc te dio 5 minutos minutos menos que él perdix y todos a 3 m (aunque ibas con 40/70 por lo que puede ser por el gf que usaste)... Pero como desconozco el perfil difícil de decir...

Con dsat la altitud lo mata... A nivel del mar es de los más permisivos (ya lo comente en un post de mi blog...).
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Parada Deco

#93 Mensaje por AndresPP »

PaQ escribió:Pues a mí me extraña mucho eso de lo agresivo de los ordenadores recreativos. Estamos cansados por aquí de ver a gente preguntando por el ordenador menos restrictivo... Y ahora resulta que casi son una máquina de matar (exageración...).
Los estudios de DAN muestran que la incidencia de ED es independiente del ordenador usado. En general la mayoría de los que hay en el mercado son muy seguros. :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Parada Deco

#94 Mensaje por AndresPP »

dmartincastro escribió:Solo añadir que no has hecho una inmersión recreativa normal (simple botella y unos 40 min, o picado directo a 40 m, esperar a que te de deco y ascender). Creo que ese perfil de 111 minutos no es muy habitual que digamos...
supongo que será cada vez más habitual, a medida que se popularice el uso de torpedos. :mrgreen:

Ibamos con monobotella de 18L a 200 bares y claro donde antes buceábamos 50-60 minutos, ahora con torpedo hacemos el doble de tiempo -por no hablar de la distancia- por la radical disminución de consumo de gas . :fsh:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”