Parada Deco

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Parada Deco

#41 Mensaje por pira »

Creo que más que una especialidad de profunda en padi donde no te enseñarán gestionar descompresiones, deberías hacer un curso donde si las enseñan
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Parada Deco

#42 Mensaje por dmartincastro »

El ordenador nunca te marcó una parada de deco a 12 m: si lo hubiera sido y puesto que llevabas un ordenador recreativo, estos no pueden recalcular la deco. Solo se bloquean. Luego siempre te recomendará que hagas la parada de seguridad: cómo sabes ambas son opcionales pero muy recomendables.

Sobre lo que dice pirata (te has quitada la ta de pirata) de hacerte un curso para aprender deco, yo haría o el 3 estrellas de cmas o si no un curso de cualquier otra agencia de profundidad pero no un curso que sea para técnico (como muy bien dice el sabio Jordi Colom). Es mucho dinero y tienes que tener una mentalidad para etc (en este texto del blog que escribo analiza los costes para ser técnico https://improveyourdiving.com/2015/12/1 ... ra-vuelta/
Y en este lo que puedes esperar de un curso de profundidad, https://improveyourdiving.com/2016/01/0 ... sfactorio/

Siento la publicidad del blog pero me parece que venían a cuento. seguro que en España tienes gente que te haga cursos más que satisfactorios de profundidad (si no quieres ir vía cmas). Si vas a seguir recreativo sigue el consejo de Jordi.
Última edición por dmartincastro el 02/May/2016, 11:10, editado 1 vez en total.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Proteo
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 01/Jul/2011, 20:22

Re: Parada Deco

#43 Mensaje por Proteo »

Te estaría marcando una parada profunda a la mitad de ti profundidad máxima? No confundir con una parada de deco.

Enviado desde mi BLOOM mediante Tapatalk
Tomando la temperatura desde la orilla con el dedo gordo metido en el agua

guerri
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 270
Registrado: 12/Jul/2014, 13:49
Ubicación: Lugo

Re: Parada Deco

#44 Mensaje por guerri »

Ante todo pregunto por ignorancia , os pregunto por que sabéis mas que yo seguro, si la inmersión fue a cuarenta y tantos metros y visualizo en el ordena ( no deco 2 minutos) y al pasar ese tiempo me salta al ir subiendo de cota parada a 12 m.
Lo que voy al tema es que si la hago a 12 metros , si puedo hay que realizar igual la de 4-5 metros, si se puede suprimir una o mejor realizar ambas

Lo siento si no me entendéis

Perdonar por la ignorancia :ok1:

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Parada Deco

#45 Mensaje por Jordi Colom »

Dejando aparte temas cursos o especialidades y demás historias. Cuenta y ten presente que siempre que se realiza buceo técnico, o sea con profundidades y tiempos de fondo mayores al buceo recreativo, antes de entrar al agua ya lleva todo el mundo su programa de inmersión, que entre compañeros se revisa, con los gases necesarios para realizar la inmersión programada, mas gases por emergencia posible. Todo ya va contado y calculado. Ademas de que el equipamiento es mucho mas completo y todos/as están entrenados y seguimos entrenando en su funcionamiento y las reacciones ante ciertas situaciones, sean de emergencia o sean de ayuda. :glp:

Pregunta todo lo que dudes, mejor preguntar, que hacer inventos que causan calamidades. Buenas inmersiones :ok2:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Parada Deco

#46 Mensaje por Jordi Colom »

guerri escribió:Ante todo pregunto por ignorancia , os pregunto por que sabéis mas que yo seguro, si la inmersión fue a cuarenta y tantos metros y visualizo en el ordena ( no deco 2 minutos) y al pasar ese tiempo me salta al ir subiendo de cota parada a 12 m.
Lo que voy al tema es que si la hago a 12 metros , si puedo hay que realizar igual la de 4-5 metros, si se puede suprimir una o mejor realizar ambas

Lo siento si no me entendéis

Perdonar por la ignorancia :ok1:
Primero en principio te han enseñado a bucear sin entrar en deco. Respeta tus conocimientos.
Segundo, (creo entender) que te marcaba 2' para entrar en deco, pues antes o en ese momento debes ascender en tu trayectoria sin ser un ascenso directo, o sea reduces profundidad. Comprobaras que los minutos van aumentando. Y sí, en el caso de parada a 12mts. pues según sea el recorrido de tu inmersión a esa profundidad debes permanecer el tiempo que te indique, luego igual (poco probable) te marca otra parada, pero la de 3' a 6 metros sí, esa es inamovible, por lo cual debes contar que llevaras el suficiente aire/gas para esos tiempos y salir con tus 50bar que son para una emergencia. Por todo ello no apuréis tanto los fondos, pues para salir se necesita también una buena cantidad de "bar" :glp:
PD. Ante todo te das cuenta que podíais haber salido en las noticias, bajar a cuarenta y.... y te marco 2' y no eres del todo consciente de la velocidad de ascenso, que también son unos minutos mas los 3' de seguridad y sin seguro ni saber el aire que llevas o lleváis, eso es una imprudencia, una temeridad y una burrada del desconocimiento. Formate. Y no lo tomes a mal, pero las cosas son como son y las profundidades y los minutos, deben ser respetadas por tu propia seguridad.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

guerri
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 270
Registrado: 12/Jul/2014, 13:49
Ubicación: Lugo

Re: Parada Deco

#47 Mensaje por guerri »

Jordi Colom escribió:
guerri escribió:Ante todo pregunto por ignorancia , os pregunto por que sabéis mas que yo seguro, si la inmersión fue a cuarenta y tantos metros y visualizo en el ordena ( no deco 2 minutos) y al pasar ese tiempo me salta al ir subiendo de cota parada a 12 m.
Lo que voy al tema es que si la hago a 12 metros , si puedo hay que realizar igual la de 4-5 metros, si se puede suprimir una o mejor realizar ambas

Lo siento si no me entendéis

Perdonar por la ignorancia :ok1:
Primero en principio te han enseñado a bucear sin entrar en deco. Respeta tus conocimientos.
Segundo, (creo entender) que te marcaba 2' para entrar en deco, pues antes o en ese momento debes ascender en tu trayectoria sin ser un ascenso directo, o sea reduces profundidad. Comprobaras que los minutos van aumentando. Y sí, en el caso de parada a 12mts. pues según sea el recorrido de tu inmersión a esa profundidad debes permanecer el tiempo que te indique, luego igual (poco probable) te marca otra parada, pero la de 3' a 6 metros sí, esa es inamovible, por lo cual debes contar que llevaras el suficiente aire/gas para esos tiempos y salir con tus 50bar que son para una emergencia. Por todo ello no apuréis tanto los fondos, pues para salir se necesita también una buena cantidad de "bar" :glp:
PD. Ante todo te das cuenta que podíais haber salido en las noticias, bajar a cuarenta y.... y te marco 2' y no eres del todo consciente de la velocidad de ascenso, que también son unos minutos mas los 3' de seguridad y sin seguro ni saber el aire que llevas o lleváis, eso es una imprudencia, una temeridad y una burrada del desconocimiento. Formate.

Gracias Jordi y con esto finiquito el tema. Si, subimos de cota al acabar los 2' , pero ya me marcaba la parada de los 12 ,subimos de cota de profundidad poco a poco y por supuesto que al acabar tenia mis 50 bares. Lo que me interesa es esto que has dicho:
pero la de 3' a 6 metros sí, esa es inamovible

Gracias y ya claro el tema, y perdonar por la lata, pero es un tema serio para mi,
Un abrazo a todos :-/

Avatar de Usuario
JOSE PULIDO
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 295
Registrado: 04/Feb/2011, 11:35
Contactar:

Re: Parada Deco

#48 Mensaje por JOSE PULIDO »

Buenas.
A la pregunta inicial:
La parada de seguridad se hace sobretodo para respetar la velocidad de ascenso. Es decir, que como se suele subir más rápido, y además, en los últimos metros, se acelera bastante, pues se le recomienda hacer una parada en la subida que te frene en los últimos metros. Así se compensa el tiempo que tendríamos que haber pasado subiendo, y además, partimos de parados para los últimos metros, con lo que no llegaremos tan rápidos a la superficie.
Y además, te aseguras el desaturar con un poco más de presión ambiente (con las burbujas más pequeñas).
Y se hace a 5 metros, porque usamos el sistema métrico, y así lo han traducido del imperial, donde, en realidad, cuando hicieron la recomendación, se dice: hacer una parada de seguridad en una profundidad entre 10-20 pies. Osea, entre 3-6 metros. Por eso los ordenadores, en realidad, empiezan a contar desde los 6 metros, y no empiezan a alarmarse hasta que no superas los 3.

guerri
Advanced Weber Diver
Advanced Weber Diver
Mensajes: 270
Registrado: 12/Jul/2014, 13:49
Ubicación: Lugo

Re: Parada Deco

#49 Mensaje por guerri »

JOSE PULIDO escribió:Buenas.
A la pregunta inicial:
La parada de seguridad se hace sobretodo para respetar la velocidad de ascenso. Es decir, que como se suele subir más rápido, y además, en los últimos metros, se acelera bastante, pues se le recomienda hacer una parada en la subida que te frene en los últimos metros. Así se compensa el tiempo que tendríamos que haber pasado subiendo, y además, partimos de parados para los últimos metros, con lo que no llegaremos tan rápidos a la superficie.
Y además, te aseguras el desaturar con un poco más de presión ambiente (con las burbujas más pequeñas).
Y se hace a 5 metros, porque usamos el sistema métrico, y así lo han traducido del imperial, donde, en realidad, cuando hicieron la recomendación, se dice: hacer una parada de seguridad en una profundidad entre 10-20 pies. Osea, entre 3-6 metros. Por eso los ordenadores, en realidad, empiezan a contar desde los 6 metros, y no empiezan a alarmarse hasta que no superas los 3.
ok, muchas gracias y aclarado!!

Aliosha K.
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 12/Jul/2016, 22:46

Re: Parada Deco

#50 Mensaje por Aliosha K. »

Hola, chicos...
Tengo otra duda de deco: es acerca del TIEMPO TOTAL DE ASCENSO marcado por el ordenador en caso de deco. Mi ordenador marca la suma total de paradas (profunda/obligatoria y de seguridad) + ascenso entre ellas + ascenso hst superficie. Mi duda es si este tiempo marcado debe ser exacto, si se refiere al mínimo, o si se refiere al máximo que debo tardar en llegar a superficie. No viene especificado en el manual a qué se refiere; si alguno de vosotros lo sabe, os agradecería que me lo aclararais. Mi ordenador es un Cressi Leonardo.
¡¡Gracias!!

Aliosha K.
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 12/Jul/2016, 22:46

Re: Parada Deco

#51 Mensaje por Aliosha K. »

Por cierto, ya sé que no debería llegar a esa situación dada mi titulación. Pero me he encontrado en la circunstancia no buscada de casi entrar en deco; es el motivo de que quiera al menos entender los parámetros q me marque el ordenador si se da de nuevo esta situación .

Tb he visto en mensajes previos la mención sobre dónde formarte para deco y me interesa.
Realmente yo no quiero formarme "para entrar en deco" (aposta, me refiero; no por el momento), pero sí tengo gran interés en algún tipo de formación PRÁCTICA en el manejo de estas situaciones (sin necesidad de dar el salto cualitativo al Tek ni virguerías de ese tipo). Soy Padi, y en Padi desestiman esta circunstancia a nivel de recreativo-OW como es lógico. No sé si en el AOWD se da algo de esto o si hay q llegar al curso de profundo; o si existe la posibilidad de una formación específica paralela independientemente de la titulación q tengas. Os he leído q en Fedas 2 o3* enseñan a manejar estas situaciones, y otra pregunta es si puedo hacer un curso de Fedas siendo de Padi, o más bien si me vale la titulación de Padi xa pasar al siguiente nivel Fedas y si en Padi me reconocerán la nueva titulación Fedas...(¡qué lío!)

Agradecería mucho vuestras expertas opiniones... ;-)
Un saludo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Parada Deco

#52 Mensaje por Snorkeler »

No soy el más adecuado para explicarte, ni tengo la formación ( soy OWD) ni me interesa la deco ahora mismo.
Pero entiendo tu inquietud, siempre que sea para estar formado por si se presenta un imprevisto que no debería presentarse si buceas de forma responsable, según tus límites y no con la intención de hacer deco sin la formación necesaria.
Yo me estoy leyendo el manual de 2 estrellas de FEDAS y se explica muy bien todo este tema, si el ascenso lo haces mas lento si no he leído mal, lo añades a tiempo de fondo y esto puede hacer variar el tiempo de deco.
Si eres OWD me parece que no puedes pasar de 25 metros, supongamos que bajas a 30 metros, te tendrías que tirar según las tablas 30 minutos para entrar en deco y hacer una parada de 3 minutos a 3 metros. Si sobrepasas ese tiempo, por ejemplo 31 minutos, porque en el ascenso has tardado un minuto mas de lo debido en subir, ya has de contabilizar como si hubieses estado 40 minutos ( si no voy errado) y la parada debería ser de 15 minutos a 3 metros, es decir, también has de tener en cuenta que lleves suficiente aire para hacer la parada, pues SI NO MIRAS TU ORDENADOR A LO MEJOR TAMPOCO MIRAS TU MANOMETRO Y DESDE LUEGO NO HAS PLANIFICADO UNA INMERSIÓN CON DECO.
Si vas con ordenador te irá recalculando todo y te irá marcando las paradas, esto debería explicarlo cualquier manual, el del Cressi leonardo lo explica y el del mares puck también, que son los que tenemos en casa.

Mi consejo es que controles siempre el ordenador y evites la deco. Si estás interesado, haz la formación necesaria, en mi caso ya te he dicho, acabaré haciendo formación para ganar autonomia y seguridad, pero la deco no me interesa, aunque está bien saber lo que hay que hacer, siempre añade seguridad.


Y la ED no es ninguna tontería.
Un saludo!
Última edición por Snorkeler el 21/Jul/2016, 10:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Parada Deco

#53 Mensaje por dmartincastro »

Por si te sirve, yo enseño a mis alumnos de recreativo este proceso para arrullos que entran en deco accidentalmente. Es bastante conservador pero quita muchos problemas.

https://improveyourdiving.com/2016/05/1 ... creativos/

Algo que yo haría es coger tu ordenador y ponerlo en el modo más conservador posible para ver qué pasa si entras en deco sin entrar realmente... Así en caso de problemas sabrás cómo reaccionar en caso de problemas (este ejercicio lo hago siempre en curso de profundidad

Desgraciadamente en Padi solo en técnico se enseña deco... La mayor parte de los instructores no saben que es eso o cómo hacerlo.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Aliosha K.
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 12/Jul/2016, 22:46

Re: Parada Deco

#54 Mensaje por Aliosha K. »

Gracias Snorkeler y Dmartin, por vuestras respuestas e información :-)

La situación a la q me refiero fue en una inmersión en la q no recuerdo q hubiera briefing (aunq pregunté ex profeso y en principio la prof máx iban a ser 23m) y en la q posteriormente he deducido que primó el criterio de la mayoría (todos los demás eran como mínimo AOWD) frente al del "límite más conservador" (q era mi caso: 18metros...o los comentados 23). Tb se añadió la circunstancia de q era la primera vez que usaba ordenador (estaba de estreno, nunca lo había metido bajo el agua y la pantalla era nueva para mí) y sabiendo q estaba a una profundidad superior a la recomendable xa mi nivel de formación (trataba de seguir al grupo/instructor xo me sentía cómoda), "al minuto" después (es lo q a mí me pareció) empezó a pitar como un condenado y marcar de forma intermitente q estaba a punto de entrar en deco.
Ahora sé q tengo q mirar aún con más frecuencia mi ordenador -juraría q llevaba la nariz pegada a él en todo momento- (y no fiarme demasiado de lo q digan los q guían la inmersión!). Estas preguntas son xa adquirir conocimiento y seguridad por si me vuelve a suceder; desde luego no me tomo a broma la ED ni me apetece entrar en deco, al menos por el momento de forma no controlada (fuera de un curso o algo así) hasta q tenga más formación.

Supongo q el instructor confiaba en q era seguro lo que estaba haciendo (no pretendo una crítica necesariamente negativa), y entiendo q encima del agua a lo mejor no prevés lo q te va a apetecer ver o hst dónde t va a apetecer llegar cdo estás abajo; aún así creo q no debería hacerse eso en los centros de buceo (se puede poner otro guía xa los de menos nivel, o avisarlo antes de hacer la inmersión y el menos experimentado q decida dónde quiere poner sus límites, así el instructor y los demás tb sabrán de antemano q puede haber uno 'descolgado' del grupo). Pero es una opinión personal.

Me tranquilizan vuestras respuestas xq desde entonces lo he hablado con varios buceadores experimentados (algunos, instructores) y he comprobado con estupor q se descoj...de mi inquietud, q les parece normal q esto suceda o q reducen una situación de posible deco a "haces una parada más y ya está"....Bien, sí...vale....haces la parada obligatoria y "ya está" (o las q sean), pero... no sé, no me parece q sea una situación q debiera ocurrir tan habitualmente (en buceo recreativo y con "Opens") como parece q ocurre (incluso he leído por aquí q un Open bajó-o le "bajaron"- a >40metros :shock: !)

La otra pregunta, la del TIEMPO TOTAL DE ASCENSO, no viene especificado en el manual (Cressi Leonardo) si es el tiempo exacto q hay q tardar en subir, o el mínimo , o el máximo; y como supongo q habrá por aquí mxs q hayáis estado en esta situación, la lanzaba al aire xa saber cómo interpretáis esto vosotros.

Gracias de nuevo a todos

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Parada Deco

#55 Mensaje por dmartincastro »

Es el tiempo que tardarías en subir si fueras a la velocidad de ascenso especificada por el manual (18 o 10m/min), sin hacer parada de seguridad pero si incluye las paradas deco.

Desgraciadamente eso pasa mucho en algunos destinos... Lo máximo que yo vi fue bajar a OW a 52 m en el mar rojo
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Parada Deco

#56 Mensaje por Jordi Colom »

La verdad me he liado un poco al leer con palabras tipo silabas, esa escritura no la he aprendido. Pero creo entender que en una inmersión de profundidad 23 te pito el ordenador.
Por puntos, en esa inmersión según normas estrictas tu máximo son 18, pero tampoco hay que hacer un drama ni un trauma haber descendido 5 metros mas. Lo que si deberías saber o haber aprendido es, que cuanto mas metros y mas tiempo de fondo antes se entra en descompresión, tema que en principio un buceador recreativo debe evitar, por ello el ordenador marca un numero de minutos que falta o te quedan para entrar en esa situación, para la que no has sido enseñada. Como evitar malos entendidos, fácil, miras esporadicamente o frecuentemente lo que te indica tu ordenador personal y cuando te marque que faltan unos pocos minutos debes seguir por tu recorrido pero ascendiendo y comprobaras que el tiempo va aumentando, siempre en compañía de tu compañero/a, luego cerca del punto de salida parada de tres minutos a 5 metros y ascender esos últimos cinco mts. NO de golpe sino en un tiempo de entre 2 ó 3 minutos. :glp:
Los pitidos normalmente son ascensos excesivamente rápidos, cambios de cota de profundad hacia arriba demasiado rápidos, solución parar y reducir tu velocidad de ascenso.

La "deco" descompresión es causada por respirar bajo presión, se debe cumplir para ir facilitando a que nuestro cuerpo vaya eliminando UNA PARTE del nitrógeno acumulado al respirar bajo la presión del agua en este caso, luego al salir sigue eliminando a lo largo de las horas, de ahí el prohibido volar o ascender montañas "X" metros hasta transcurridas unas horas. Cosa que seguro sí te explicaron. Pero esto es buceo sin descompresión, por ello formarse, cumplir con la formación recibida y no excederse de lo aprendido y practicado.
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Parada Deco

#57 Mensaje por pira »

Tiempo total superficie, es el tiempo que debes esperar obligatòriament para salir a superficie que incluye ascensos y paradas de descompresión, la parada de seguridad no se incluye ya que no es obligatoria

Conocer sobre la descompresión es básico para los buceadores sean del nivel que sean, es parte del juego y hay que saber lo que hacemos y si entramos o no, entrar en descompresión sin planificarlo antes es una temeridad y no porque sea mala la descompresión sino para asegurar que tenemos aire suficiente para hacerla

Hacer descompresiones no es sólo de tek, cualquiera puede entrar y hay que estar formado
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Parada Deco

#58 Mensaje por dmartincastro »

+1 pira y es una de las grandes fallas de Padi, que no a nivel de instructor explica cómo hacerlo. De todas formas, para aquellos que usáis ordenadores de buceo normal (no técnico) tened en cuenta que funcionan con tablas y son mucho más agresivos de lo que los buceadores técnicos usarían en la misma inmersión: si el ordenador os marca 1 min a 3 m, empezad con la parada de seguridad u otra 3 m por encima y añadid algunos minutos en la parada que os indica, por si acaso. El link que puse antes ll explica bastante detallado, pero hay otras muchas maneras. La única que no es muy segura es seguir el ordenador recreativo a pies juntillas y no añadirle algunos minutos más por seguridad
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
pira
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 5054
Registrado: 13/Mar/2006, 15:08
Ubicación: costa dorada
Contactar:

Re: Parada Deco

#59 Mensaje por pira »

Por eso los ordenadores modernos después de la descompresión te añaden la parada de seguridad, porque no se fían ni de ellos mismos
Simplemente buceador

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Parada Deco

#60 Mensaje por Nandu »

pira escribió:Por eso los ordenadores modernos después de la descompresión te añaden la parada de seguridad, porque no se fían ni de ellos mismos

Aunque eso lo hacen varios ordenadores, creo que es por un fallo de entendimiento o comprensión por parte de los ingenieros.
Una cosa es la parada de seguridad y la otra es la deco. Si no se hace deco se recomienda que se haga la de seguridad, pero si se tiene que hacer deco, ¿qué narices pinta la de seguridad?.
Puede ser incluso un fallo de software.

Lo que ocurre es que como mal no le va a hacer a nadie, en realidad al que le toca no tiene más remedido que aguantarse, pero que raya lo absurdo es cierto.

Hay ordenadores que desde el fondo te marcan el tiempo total para salir (incluyendo los ascensos y las paradas), y otros que lo único que te marcan es el tiempo de descompresión una vez llegues a la cota determinada.

Y ¿el por qué de recomendar los 5 m en lugar de los 3 para la parada de seguridad?, es más por generalizar. Hay ocasiones que las olas pueden ser de 2 ó 3 m. (sobre todo en el océano), y yo mismo me he encontrado estar en la cota de 3 m. agarrado del cabo y salir del agua por una ola que ha hecho subir el barco. :shock:
Si se hace a 5 m. es muy difícil que puedas llegar a salir o que te vayas a cotas de 1 ó 2 m.
Como es una parada de seguridad, tampoco es tan importante estar en los 3 ó los 5.

Y hay que recordar que aunque la parada de seguridad está recomendada, no es obligatoria como una Deco.
Me explico, puede que no nos quede aire o que el mar esté picado, o algún compañero no se encuentre bien. En cualquier caso, aunque es recomendable hacer la parada de seguridad, si uno se la salta no le va a pasar nada.

Muchos de estos nuevos cambios son en base a experiencias de mucha gente y para evitar problemas de enfermedad descompresiva inexplicables.
Lo primero fue bajar la velocidad de ascenso de 18 a 9 m/min.
Más tarde se ajustaron las tablas a una versión más conservadora.
Como seguían saliendo problemas, se aplicó la parada de seguridad en caso de no haber deco.
Como siguen saliendo problemas, veremos qué nueva restricción se les ocurre.

La verdad es que las tablas US Navy se hicieron en base a los marines americanos. Chicos de 19 años, en plena forma y atletas.
A medida que el buceo se ha ido popularizando y gente de toda condición física bucea, esas tablas eran ineficaces y se fueron haciendo más restrictivas.
En ello estamos todavía.

Y yo sigo pensando que la mayoría de casos de ED inexplicables no son debidas a una mala tabla sino a un foramen oval principalmente.

Bueno, siento haberme enrollado tanto y haber hablado de muchas cosas a la vez. Seguro que incluso alguna crea polémica. ;-)

:chin:
Última edición por Nandu el 21/Jul/2016, 20:00, editado 1 vez en total.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Jordi Colom
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 10871
Registrado: 12/Jul/2012, 09:51
Ubicación: LA MAR SALADA

Re: Parada Deco

#61 Mensaje por Jordi Colom »

Y sí, pira.
Todos deberían aprender o saber sobre las tablas de descompresión y como ejecutarla. :glp:
Salut. Molt bon BLAU a tots.
Cuando me sumerjo, olvido el 29% del Planeta Tierra (Jordi Colom i Esplugues)


https://www.facebook.com/buceoinstructor.es/#
AGENTE DE SEGUROS, https://[email protected]

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Parada Deco

#62 Mensaje por dmartincastro »

No creo que sea un problema de software: realmente son demasiado agresivos. He hecho la prueba en todos mis cursos de profundidad (es una quinta inmersión optativa para ver cómo funciona deco y a mis estudiantes les encanta) y las diferencias son de varios minutos. Antes recomendaba seguir el ordenador y ya no... Qué sigan lo que comento más arriba en el link.

Por otro lado, donde vivo, bastante gente buceo a directamente con tablas bulhmann y cada año tenemos 2-3 casos de ed en la piel (leve)... Y eso es por usar las mismas tablas que usan muchos ordenadores recreativos. No conozco buceadores tec que en inmersiones no demasiado profundas usen gf de 100 y ese es el que usa el ordenador recreativo... Así que después de la parada deco, a hacer la de seguridad. No es lo mejor pero más seguro si que es
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Parada Deco

#63 Mensaje por Nandu »

dmartincastro escribió:Así que después de la parada deco, a hacer la de seguridad. No es lo mejor pero más seguro si que es
Si ya digo que seguro sí es, pero si vemos que algunos ordenadores marcan deco cuando otros no (habiendo hecho el mismo perfil) y encima te meten la parada de seguridad, al final no se va a poder bucear.

En 24 años llevo más de 2500 inmersiones (todas recreativas), con al menos más de 10.000 buceos implicados (los de los compañeros).
Sólo ha habido 1 caso de una ED inexplicable y fue el año pasado, precisamente a la amiga Rizzos: http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... 2&t=141664
Y mira por dónde, fue por culpa de un FOP.

Y antes hacíamos ascensos a 18 m/min y usábamos tablas, luego ordenadores que no entraban en deco ni queriendo. Ahora, con algunos que sólo mojarte ya te mandan salir (es una exageración).
Incluso con buceos a 50 m. teniendo que compartir el aire entre 4 de la botella de respeto mientras se hacía la deco. :roll:

Pero en el fondo tampoco hemos hecho grandes barbaridades y nuestros buceos en general son entre 12 y 24 m.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Parada Deco

#64 Mensaje por dmartincastro »

Absolutamente de acuerdo contigo. En recreativo sin deco hacemos cosas parecidas y ya en algún post me he quejado de que creo que hay una tendencia a conplejizar las cosas en un deporte ya de por sí seguro. Muchos de los nuevos cambios (que no voy a referir aquí porque si no se crea polémica) me parecen una conplejizacion innecesaria.

Me refiero únicamente a cuando el ordenador recreativo entra en deco y es ahí donde son peligrosos porque cambian de modo y pasan a un perfil muy agresivo. Solo en esos casos.

En el caso que comentaba antes me refería a inmersiones a 50 m usando tablas sin conservadurismo. Debido al sitio donde buceamos (otjicoto inmersion de los cañones de la i guerra mundial) es un perfil plano y los tipos siguen solo tablas... Y algunos terminan con problemas...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Parada Deco

#65 Mensaje por Nandu »

dmartincastro escribió: En el caso que comentaba antes me refería a inmersiones a 50 m usando tablas sin conservadurismo. Debido al sitio donde buceamos (otjicoto inmersion de los cañones de la i guerra mundial) es un perfil plano y los tipos siguen solo tablas... Y algunos terminan con problemas...
Las nuestras de 50 m también eran de perfil cuadrado. Un pecio entre 43 y 50 m de profundidad. Tirábamos de tablas. Nunca ha pasado nada.

:ok2:
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Parada Deco

#66 Mensaje por dmartincastro »

Tb estamos a 1250 m de altitud... Aunque usan tablas bulhmann de altitud. Mejor que no os pasara nada pero creo que no es demasiado seguro y no debería promoverse... (Conocí al tipo que introdujo cmas en Sudáfrica y utilizaban cilindros vacíos de espuma anti incendios para bucear... Ninguno se murió pero seguro no parece)...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Parada Deco

#67 Mensaje por AndresPP »

[quote="JOSE PULIDO"]La parada de seguridad se hace sobretodo para respetar la velocidad de ascenso. Es decir, que como se suele subir más rápido, y además, en los últimos metros, se acelera bastante, pues se le recomienda hacer una parada en la subida que te frene en los últimos metros. Así se compensa el tiempo que tendríamos que haber pasado subiendo, y además, partimos de parados para los últimos metros, con lo que no llegaremos tan rápidos a la superficie.
quote]

No, no es asi. En el tipico buceo recreativo, los tejidos que se saturan son los rapidos. La parada de seguridad añade un margen de seguridad para que estos tejidos tengan algo mas de desaturacion. La velocidad de ascenso es un factor muy secundario a estos efectos. :pv(
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Parada Deco

#68 Mensaje por AndresPP »

Nandu escribió:Y ¿el por qué de recomendar los 5 m en lugar de los 3 para la parada de seguridad?, es más por generalizar.
Habia por ahi unos estudios de DAN que demostraban que la mayor eficacia de la parada de seguridad se producia a los 5 mts. Otra cosa es que los ordenadores de buceo la den por Buena en el rango de 3 a 6. :mrgreen:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Parada Deco

#69 Mensaje por dmartincastro »

Andréspp puedes desarrollar algo más esta idea, por favor? (La de tejidos rápidos)
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Parada Deco

#70 Mensaje por AndresPP »

dmartincastro escribió: . No conozco buceadores tec que en inmersiones no demasiado profundas usen gf de 100 y ese es el que usa el ordenador recreativo...
Hay muchos ordenadores recreativos en el Mercado pero creo que ni uno solo usa Bulhmann sin restricciones. :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Parada Deco

#71 Mensaje por AndresPP »

dmartincastro escribió:Andréspp puedes desarrollar algo más esta idea, por favor? (La de tejidos rápidos)
Pego un antiguo hilo del amigo Nandu que viene al pelo (sin segundas, eh :D ):



http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtop ... f=2&t=8461
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
Nandu
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 20988
Registrado: 04/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria.

Re: Parada Deco

#72 Mensaje por Nandu »

AndresPP escribió: Pego un antiguo hilo del amigo Nandu que viene al pelo (sin segundas, eh :D ):
:disim:

Los tejidos rápidos son los que se saturan y desaturan en menos de 10 minutos (bueno, en realidad se medio-saturan a ese tiempo).
Se supone que después de un buceo, si en lugar de salir desde el fondo a superficie, se tardan un par de minutos o 3 en llegar a los 3-5 metros, y ahí estamos otros 3 minutos, prácticamente se garantiza que ningún tejido rápido tenga problemas de ED.

Esto es lo que dice la teoría de la descompresión.
Pero los que más problemas dan en el tema de la enfermedad descompresiva suelen ser los medios o los lentos.
Todo lo que se puede contar es experiencia.

Aliosha K.
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 17
Registrado: 12/Jul/2016, 22:46

Re: Parada Deco

#73 Mensaje por Aliosha K. »

¡Hola!
bueno, jaja, gracias por vuestros comentarios, nos ilustran a todos :ok1:

Y siií, ya lo creo Dmartin: añadí unos minutillos más en la parada de seguridad x si las moscas (a pesar de q en teoría no entré en deco), simplemente por prevención, al no haber entendido bien qué había pasado ni estar segura de haber interpretado bien los datos (tengo q decir q el apartado "deco" del manual me lo había saltado ya q ni x asomo pensé q iba a pasar por esta situación y menos estrenándolo; otro fallo de novato :oops: , ya q resultó q esta fue mi primera inmersión fuera de los "márgenes del libro")

Al hilo de lo q comentabais, yo tb he conocido un caso de ED "inexplicable", sin FOP... ni ningún otro factor conocido.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Parada Deco

#74 Mensaje por dmartincastro »

AndresPP escribió:
dmartincastro escribió: . No conozco buceadores tec que en inmersiones no demasiado profundas usen gf de 100 y ese es el que usa el ordenador recreativo...
Hay muchos ordenadores recreativos en el Mercado pero creo que ni uno solo usa Bulhmann sin restricciones. :wink:
Bulhmann, dsat, rgb, vpm... Simplemente son agresivos. He probado al menos una veintena y todos sin excepción (desde Oceaníc a mares pasando por los scubapro y otros muchos) dan un perfil muy agresivo comparado con los técnicos con gf en cuanto entran en deco...Pero siempre habrá alguno que se me escape y que sea mas conservador. Cuando no entran en deco estan perfectos pero el perfil de deco sigo pensando que son demasiado agresivos. Marcan un minuto a 3 m y se olvidan de todo lo demás. Incluso si asciendes más rápido no varían la configuración... Hemos hecho muchas pruebas y nada...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
Snorkeler
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1135
Registrado: 03/Feb/2011, 19:53

Re: Parada Deco

#75 Mensaje por Snorkeler »

Muy interesante el tema...
Yo paso de deco pero no entiendo que en una especialidad de buceo profundo no se enseñe. Alguien ha hecho el advanced con ssi? Tampoco se enseña esto?
El manual del dos estrellas lo explica muy bien :ok2:
Habláis de tablas agresivas y que los ordenadores usan esas tablas...las del libro de fedas son "agresivas"? Como podemos saber las que utiliza nuestro ordenador? ( llevo el mares puck).

Saludos! :ok1: :ok1:

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Parada Deco

#76 Mensaje por AndresPP »

Nandu escribió:Se supone que después de un buceo, si en lugar de salir desde el fondo a superficie, se tardan un par de minutos o 3 en llegar a los 3-5 metros, y ahí estamos otros 3 minutos, prácticamente se garantiza que ningún tejido rápido tenga problemas de ED.

Esto es lo que dice la teoría de la descompresión.
Pero los que más problemas dan en el tema de la enfermedad descompresiva suelen ser los medios o los lentos.
Claro, pero a eso vamos, que cuando se seguían las tablas de la USN y no se hacían paradas de seguridad, la incidencia de ED "inmerecida" era bastante alta. Y aunque es cierto que la mayoría de incidentes de ED son dolores articulares o de extremidades, estaremos de acuerdo que una afectación neurológica es más grave. :wink:
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Parada Deco

#77 Mensaje por AndresPP »

dmartincastro escribió:Bulhmann, dsat, rgb, vpm... Simplemente son agresivos. He probado al menos una veintena y todos sin excepción (desde Oceaníc a mares pasando por los scubapro y otros muchos) dan un perfil muy agresivo comparado con los técnicos con gf en cuanto entran en deco...Pero siempre habrá alguno que se me escape y que sea mas conservador. Cuando no entran en deco estan perfectos pero el perfil de deco sigo pensando que son demasiado agresivos. Marcan un minuto a 3 m y se olvidan de todo lo demás. Incluso si asciendes más rápido no varían la configuración... Hemos hecho muchas pruebas y nada...
Pues mi experiencia es exactamente la contraria. :pv(

En la mayoría de ordenadores recreativos, en cuanto entran en deco y no se inicia el ascenso, los tiempos de parada corren que se las pelan.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Parada Deco

#78 Mensaje por dmartincastro »

Snorkeler no te preocupes. Todos los ordenadores son seguros y puedes controlad los niveles de conservadurismo. El único problema que yo les veo es que cuando entran en deco se olvidan de todo lo demás y pasan directamente a la parada, sin considerar muchos otros factores.

Sobre ssi creo que es parecido a Padi y no lo analiza cómo debiera. Mi consejo es que te olvides del nombre de la agencia (ssi, Padi, sdi. Etc) y cojas aquel instructor que te pueda ayudar a ello. Hay muchos en el foro que me parecen estupendos (y muchos escriben en este hilo).
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: Parada Deco

#79 Mensaje por dmartincastro »

Andrés mi consejo es que cojas tu ordenador recreativo y lleves al lado uno técnico con gf 85 y veras la diferencia... He probado muchos y todavía no he encontrado ninguno que sea conservador... Pueda que sea por la altitud pero las diferencias son grandes. Ademas no es solo el tiempo, es la organización de la deco (suelen ser paradas a poca profundidad) cuando ves que ordenador técnico puedes programar paradas algo más profundas con gf, con el recreativo puedes tener 9 min a 3 m y nada a 6.

Se puede hablar mucho pero realmente hemos probado varios ordenadores y jugado con ellos y el resultado es casi siempre que no son recomendables para hacer deco. Hay otras razones: se olvidan de otros factores, si se pasa la Cota y no puedes bajar se bloquean... Por ello es mejor hacerlos más cobservadores
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
AndresPP
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 9957
Registrado: 07/Mar/2003, 22:00
Ubicación: Rota

Re: Parada Deco

#80 Mensaje por AndresPP »

dmartincastro escribió:Andrés mi consejo es que cojas tu ordenador recreativo y lleves al lado uno técnico con gf 85 y veras la diferencia...
been there, done that. :pv(

he llevado un 30/85 y un recreativo en inmersiones a 50 mts con aire, el tiempo de deco del recre casi dobló al otro.
In flying I have learned that carelessness and overconfidence are usually far more dangerous than deliberately accepted risks.

W. Wright, pionero de la aviación, carta a su padre de septiembre de 1900.

“La mente hace su propio lugar, y en sí misma puede hacer un cielo del infierno, y un infierno del cielo.” (John Milton)

Buen azul,
Andrés

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”