incidente en el caribe

Para comentar todo lo que esté relacionado con la seguridad: Técnicas, Dudas, Incidentes, Accidentes, etc.
Y todo lo referente a formación, cursos y demás.
Responder
Mensaje
Autor
cata diver
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 27/Feb/2016, 14:31

incidente en el caribe

#1 Mensaje por cata diver »

saludos amigos, les escribo desde la bahia de cata, siendo esta mi primera participacion en el foro, con lo cual quiero relatarles una serie de incidentes de buceo que me han pasado a lo largo de mi experiencia como submarinista..
Lo primero es que soy de Venezuela situada en el mar caribe, nuestras costas se caracterizan por tener una temperatura calida y excelente visibilidad durante todo el año, amen de tener una fauna marina y arrecifes coralinos accecibles solo saliendo de orilla... mi relato paso hace aproximadamente 4 años, en la bahia donde nos reunimos 3 compañeros habituales de buceo, y planificamos una inmersion profunda a 41 mts saliendo de orilla, con lo cual descenderiamos con el perfil del lecho marino, dicha inmersion se establecio con una navegacion a varios puntos marcados previamente, hasta llegar a una figura sumergida de forma de santo ya a 41mts. E
En el momento de introducirnos en el agua mi compañero alejandro decide ir a su carro a buscar su camara fotografica, lo cual me parecio inconveniente, despues de ubicarla iniciamos la inmersion y el descenso hasta los 36mts se efectuo sin problemas, debido que yo era quien llevaba la navegacion, estaba concentrado en mantener el rumbo y no prestar mucha atencion a mis compañeros, los cuales asumia me seguian..despues de algunos minutos me volteo y observo que mis compañeros estaban separados como 15 mts de mi, debido que estaban tomando fotografias a un cardumen de peces, revise mi computadora y vi que estabamos a 41 mts, despues de clarear la zona visualice el way point a 8mts de mi posicion. espere que se reuniera el grupo y les indique el rumbo que seguiriamos para salir hacia la linea.. en ese momento observamos se nos aproximo un tiburon de arrecife de aprox 3mts directo a nuestro punto, el tiburon comenzo a nadar lentamente alrrededor de nosotros, esta situacion nos exalto enormemente y uno del grupo experimento una hyperventilacion debido al aumento de su frecuencia respiratoria, yo decido cerrarnos dandole siempre el frente al tiburon, mi compañero alejandro y yo sacamos nuestros cuchillos y los teniamos listos, pero a los pocos segundos el 3er compañero tratando de controlarlo entro en panico y trato de comenzar a subir, yo me percate que estabamos a 29mts y que en mi caso mi tanque marcaba 80bar..el tiburon se alejo hacia el fondo manteniendose abajo de nosotros.
en ese momento jonas el 3er buzo en evidente condicion de estres solto su lastre y se fue de boya a la superficie, alejandro y yo decidimos iniciar el ascenso lentamente desde 21 mts que ya nos encontrabamos, debido que los tanques estaban bajo 20 bar la flotabilidad positiva nos llevo a superficie casi sin control, aun asi nadamos cabeza abajo para tratar de detener el ascenso, lo cual lo mantuvimos hasta que ambos tanques llegaron a cero..en ese punto estabamos a 9 mts de la superficie..
terminamos de salir a superficie y observamos que el compañero jonas estaba en la ruta del canal de navegacion de las lanchas de los pescadores de la zona, procedimos a inflar el PSD (personal safety device) y dirigirnos hasta el, me percate que el equipo tenia una fuga y costaba mantenerlo en posicion erguida, con todo eso llegamos y observamos se encontraba con sintomas de una ED, habia vomitado y estaba muy mareado.. nos reunimos y lo remolcamos hacia la montaña cuando fuimos rescatados por un lanchero quien nos traslado a la orilla.
una vez alli evaluamos al compañero y le dimos oxigeno a 100% colocandolo en posicion de costado y lo trasladamos a la ciudad de maracay donde lo ingresaron acamara hyperbarica durante casi 8hrs.

Que les puedo relatar de lo que aprendimos de esta experiencia segun mi punto de vista

1. antes de salir de la inmersion un miembro del grupo decide llevar una camara fotografica, lo cual no estaba en la planificacion de la inmersion ni en los objetivos (navegacion y profundo) esto genero una especie de divorcio entre los objetivos de la inmersion.
2. se perdio mucho tiempo esperando la reunion del grupo a un nivel de profundidad considerable, y eso redundo en un consumo mayor del aire.
3. no conociamos ni manejabamos algun tipo de protocolo a seguir ante la presencia de un tiburon, en lo particular pude observar que el tiburon tenia mas cuidado de nosotros que nos hacia el.. la sola presencia de este animal hace que pierdas la coordinacion hacia los parametros de tu inmersion, profundidad, manometro, nivel de ascenso etc..
4. no terminamos dandole la prioridad al compañero en avanzado estres.. no resumimos a cuidarnos del tiburon y no terminamos haciendo nada, es decir ni fijarnos en nuestra condicion ni en la del 3er compañero.
5. entendi con una mala experiencia que el cuchillo definitivamente debe usarse como una herramienta y no como arma, para colmo ambos instrumentos eran de punta filosa y no roma o cuadrada.. imaginense el escenario de tener el cuchillo en la mano, tener que maniobrar revisando el manometro la computadora, tener que sacar el octopus para asistir a tu compañero, extender el PSD..eso genero que en mi caso pinchara el inflable, mi compañero me diera una pinchada a mi en el muslo con su chuchillo para una herida de 5 puntadas,todo fue en definitiva un caos..
.

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: incidente en el caribe

#2 Mensaje por dmartincastro »

En primer lugar, agradecerte que compartas la experiencia y que al final nadie saliera dañado del todo. Se pueden decir muchas cosas de vuestra inmersión que no estuvieron hechas correctamente (el guía no se percató de la situación de los demás buceadores, desconocimiento de que un tiburón de arrecife rara vez hará nada, preparación de los buceadores en caso de que se encontraran un tiburón -algo común en el caribe, gestión de gases, uso de un cuchillo de forma inadecuada, etc.). De todas formas es fácil decirlo cuando no se estuvo allí.

Para mi una de las cosas realmente graves y que nunca debería haberse dado es que estabais mal lastrado (deberíais haber tenido una flotabilidad neutra como mucho en caso de quedaros con poco aire -revisad en vuestro curso inicial como hacer el lastrado correctamente, en el foro hay varios hilos sobre eso), y eso es algo que debería haber estado perfecto antes de empezar la inmersión. Las demás cosas son malas reacciones ante el stress, pero hubo un estresante que no supisteis controlar. En el caso del lastrado, fue algo que estaba mal desde el principio, probablemente por desconocimiento, y aunque estuvierais estresados, debería haberos ayudado.

Finalmente, no creo que la cámara fuera un problema a evitar. Sólo hay que contar con ella y hacer la inmersión pensando que tenéis un fotógrafo... aquí también os fallo la planificación.

De todas formas, como parece que aprendisteis del problema, lo importante es que estáis bien a pesar del susto y esperemos que no volváis a pasar por ese trance.
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
k l i k
El Rey de cabeceras
El Rey de cabeceras
Mensajes: 3326
Registrado: 12/Sep/2006, 09:38
Ubicación: Vitoria

Re: incidente en el caribe

#3 Mensaje por k l i k »

Lo de los cuchillos en mano me ha impactado.....
.
El conocimiento es el único bien que cuanto más se comparte, mas crece

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: incidente en el caribe

#4 Mensaje por PeN »

Estoy deacuerdo con dmartincastro, los nervios ante una situacion nueva es lo que os altero y no supisteis actuar, pero que hicierais de boya con poco aire, es que os faltaba lastre, algo a tener muy en cuenta en esas zonas que se usan botellas de aluminio.

Yo ira que tengo claro que los tiburones no hacen nada si no se les mesta, etc etc.. Pero seria ver uno por primera vez y se me pondrian de corbata.. Y eso que me muero de ganas de ello.

Enviado desde mi UMI eMAX mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
Mysea
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2585
Registrado: 08/Jun/2005, 18:47
Ubicación: Getxo

Re: incidente en el caribe

#5 Mensaje por Mysea »

Yo diría que os faltaba lastre ... y aire, en general. Muy abajo fuisteis con una S80 (supongo). Se produjo una situación de estrés y todos sin aire :pv(
Buen azul !!

Durante la tormenta, los hombres se vuelven solidarios ... no podríamos unirnos también para proteger los océanos ?

Avatar de Usuario
Atuntun
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1103
Registrado: 04/Sep/2008, 11:21
Ubicación: Abadiño

Re: incidente en el caribe

#6 Mensaje por Atuntun »

Hola,

Me parece bien analizar los incidentes para poder aprender.

Echo de menos en tu análisis que busquéis la causa raíz en la falta de formación y experiencia de la que carecíais para hacer ese tipo de inmersión.

De hecho todas las conclusiones si preguntas porqué llegas a algo claro,

Falta o mala formación y experiencia en ese tipo de inmersión.
y el Capitán Nemo exclama:
el mar no pertenece a los déspotas. En su superficie los hombres podrán aplicar leyes injustas, reñir, destrozarse unos a otros. Pero a 10 metros bajo el nivel de las aguas, cesa su reinado, se extingue su influencia y desaparece su poder.
Ahí solo existe la independencia.Ahí no reconozco voz de amo alguno. Ahí soy libre
Julio Verne: "20000 leguas de viaje submarino"

cata diver
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 27/Feb/2016, 14:31

Re: incidente en el caribe

#7 Mensaje por cata diver »

compañeros muchas gracias por sus comentarios, y si efectivamente comulgo con uds en sus apreciaciones... en ese momento el trio de buceadores teniamos relativamente poca experiencia.. entendiendo mas aun la palabra falta de juicio como sumatoria de conocimiento y experiencia.. aqui en venezuela decimos una frase que dice: "lo mas terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida" y eso en general fue lo que nos paso..
el tema de los tiburones para nosotros no es un hecho fortuito, pero en realidad pocas veces se encuentran con los buzos, existe una especie que si frecuenta mucho las costas coralinas de la Bahia de Cata y que aqui llamamos "picua" siendo mas conocido como la barracuda, a mi juicio y en el consenso de la mayoria de los buzos de esta zona esta especie es mas peligrosa que el mismo tiburon toro (visitante del lugar), la barracuda ha atacado algunos submarinistas siendo la mayoria de estos simples sustos y malos ratos, el denominador comun es el mismo, la barracuda ataca desde la espalda del buzo orientado siempre por el brillo que genera el cromo de la junta del regulador en el tanque. en todos los casos esta especie hace una especie de patron de ataque en la cual se configura siempre encima del buzo y en milesimas de segundo sientes un golpe seco entre el tanque y en ocaciones el BDC, los pescadores relatan que se ven atraidos por el brillo del cromo y lo confunden con un pez de su dieta de caza..en este sentido hemos aprendido contrario al tiburon que cuando se ve una barracuda y debido a su veloz desplazamiento en el agua solo debes esperar el golpe de su ataque en tu espalda..algunos mueven su computador hacia el cuerpo para evitar el brillo, ya que un compañero fue sorprendido y mordido en el brazo...

Avatar de Usuario
dmartincastro
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 2256
Registrado: 17/Dic/2015, 15:13
Ubicación: Tres Cantos, Madrid
Contactar:

Re: incidente en el caribe

#8 Mensaje por dmartincastro »

Nina había oído nada parecido sobre las barracudas u otro pez... Interesante pero sobre todo tiene que dar miedo...
David Martin
Instructor PADI (IDC-SI) de buceo técnico de profundidad
blog (inglés y español): http://improveyourdiving.com
Ultimo post (23/02/18): Redundancia en buceo recreativo

Avatar de Usuario
RUBASAKI
Open Weber Diver 1*
Open Weber Diver 1*
Mensajes: 57
Registrado: 23/Feb/2016, 14:14
Ubicación: ROSES (COSTA BRAVA)
Contactar:

Re: incidente en el caribe

#9 Mensaje por RUBASAKI »

aquí en el mediterráneo la barracuda es esto...
Imagen
te refieres a este pez?
FEDAS B3E ***

Avatar de Usuario
Rx
Dive Monster Weber
Dive Monster Weber
Mensajes: 4235
Registrado: 11/May/2005, 22:02
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: incidente en el caribe

#10 Mensaje por Rx »

meme1319738346.jpg
Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar by Gebara

Mis fotos en Flickr

Avatar de Usuario
Dugongo
Dive Monster Weber Platinum
Dive Monster Weber Platinum
Mensajes: 33446
Registrado: 18/Feb/2005, 15:22
Ubicación: Seguro que donde no debo

Re: incidente en el caribe

#11 Mensaje por Dugongo »

Rx escribió:
meme1319738346.jpg
Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
Ya lo creo, y no es para menos
Imagen

Avatar de Usuario
elpulpokraken
Rescue Weber Diver
Rescue Weber Diver
Mensajes: 827
Registrado: 16/Oct/2007, 09:32

Re: incidente en el caribe

#12 Mensaje por elpulpokraken »

Rx escribió:
meme1319738346.jpg
:jajaja: :jajaja: :jajaja:


Ahora en serio... bienvenido cata diver y gracias por contarnos vuestra experiencia ya que de todo se aprende. Lo más importante es que vuestro compañero se recuperara.

Un saludo.
Imagen

cata diver
Open Weber Diver
Open Weber Diver
Mensajes: 6
Registrado: 27/Feb/2016, 14:31

Re: incidente en el caribe

#13 Mensaje por cata diver »

si rubisaki es casi el mismo pez..desconozco si existen sub especies... me comentaron que su actitud agresiva se incrementa mas en tiempo de desove..

Avatar de Usuario
PeN
Master Diver Weber
Master Diver Weber
Mensajes: 1826
Registrado: 09/Mar/2014, 19:15

Re: incidente en el caribe

#14 Mensaje por PeN »

RUBASAKI escribió:aquí en el mediterráneo la barracuda es esto...
Imagen
te refieres a este pez?
En el mediterraneo llamamos barracuda a lo que realmente son espetones, son muy parecidos morfologicamente pero si no me equivoco las barracudas son bastante mas grandes.

No estoy seguro si por tenerife si vi barracudas.

Enviado desde mi UMI eMAX mediante Tapatalk

Responder

Volver a “Seguridad en el buceo y Formación”